Sei sulla pagina 1di 29

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Presentacin
El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, a travs de su Oficina de Atencin Integral del Estudiante, presenta a la comunidad nacional e internacional el Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales con el fin de ofrecerle una informacin adecuada y detallada de las reas y los cursos que conforman su oferta acadmica.

Este Catlogo va dirigido a los estudiantes universitarios como una gua til para realizar su proceso de matrcula en los cursos del Centro de Estudios Generales segn sus interese y necesidades; a los acadmicos y administrativos, para que puedan orientar a los estudiantes en la seleccin de los cursos y adems conocer la diversidad de temas que se desarrollan en las diferentes reas y al pblico en general como una carta de presentacin de la Universidad hacia la comunidad.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Notas aclaratorias antes de matricular los cursos de Estudios Generales


El Centro de Estudios Generales (CEG) ofrece cursos en cuatro diferentes reas a saber: a) rea de artes (cdigo EGA) b) rea de ciencia y tecnologa (cdigo EGC) c) rea de filosofa y letras (cdigo EGF) d) rea de ciencias sociales (cdigo EGS) El y la estudiante debe matricular cuatro cursos de Estudios Generales en total a lo largo de su carrera. Puede seleccionar los cursos de la siguiente manera: a) un curso de cada rea, o b) dos cursos de una misma rea y los otros dos, de reas diferentes. Es decir, el (la) estudiante deber matricular cursos de al menos tres reas diferentes. En la mayora de los cursos del Centro de Estudios Generales la asistencia es obligatoria, salvo en los cursos bimodales, en los que se establecen las fechas para la asistencia a las lecciones presenciales. Los cursos de Estudios Generales NO corresponden a cursos optativos de la carrera. El curso de Introduccin a la investigacin se ofrece en todas las reas con iguales objetivos y contenidos, por lo que se debe matricular solamente en un rea. Si se aprobaron los cursos equivalentes a los Estudios Generales de la Universidad Nacional en la Universidad de Costa Rica (UCR) o la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se puede realizar el proceso de su convalidacin. No es necesario matricular los cursos en la UNA para realizar dicha convalidacin. Cada Sede oferta diferentes cursos de Estudios Generales; debes matricular los que se ofertan en tu Sede. Solamente los estudiantes de la Sede Benjamn Nez pueden matricular cursos de Estudios Generales de la Sede Omar Dengo. En la mayora de los planes de estudio se contempla que los cursos de Estudios Generales se matriculen en el primer ao de carrera, por lo que se recomienda consultar el plan de estudios correspondiente a su carrera para saber cundo matricularlos. Para mayor informacin, podrn dirigirse a la Oficina de Atencin Integral al Estudiante del CEG o a los telfonos: 2277-33-09; 2277-33-11, al correo: ofiestud@una.cr

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

rea de Arte
Lista de cursos que se ofertan

Arte y culturas populares. Filosofa de la msica popular: Amrica Latina, el bolero y el tango. Panorama del arte precolombino y costarricense. Apreciacin artstica. Teora y prctica de la creatividad. Taller de movimiento creativo. Cine latinoamericano: entre el arte y la urgencia. Visin humanista del stimo arte. Arte en el cine. Una mirada al cine contemporneo. Teatro, humanismo y sociedad. Teatro del Oprimido: Una perspectiva prctica del humanismo. La imagen periodstica en Costa Rica. Introduccin a la investigacin.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Descripcin de cada curso


Nombre del curso Descripcin del curso
Aborda el tema de la cultura y la produccin artstica como una forma de manifestacin cultural. Se analizan y comprenden las relaciones existentes entre la cultura y el ser humano. Se estudia crticamente la produccin cultural de los sectores hegemnicos y subalternos lo cual se respalda con textos tericos. La metodologa es fundamentalmente participativa. Se realizan lecturas, anlisis y discusin de textos, trabajos de campo, lecciones magistrales y trabajo en grupos con lo que se busca la construccin colectiva del conocimiento. Los criterios de evaluacin son tareas, trabajos sobre lecturas previas, examen parcial, gira cultural, trabajo de investigacin, participacin y asistencia. Como en otros campos del arte, a la cancin popular han llegado las grandes ideas y los grandes mitos de nuestra cultura que es un patrimonio adquirido a lo largo de muchos aos de historia. El curso pretende que el estudiante conozca, de manera general, las ideas esenciales que le permitan entender el origen y la evolucin del tango y del bolero, a algunos de sus creadores e intrpretes, as como el medio social en que les toc vivir. Las clases constan de leccin magistral, anlisis de audiciones, presentacin musical/coreogrfica y/o conferencia, presentaciones orales a cargo de los estudiantes y realizacin de un trabajo escrito y discusin en clase de las lecturas asignadas o presentacin artstica/conferencia. La evaluacin consta de un trabajo grupal, reportes de lecturas, conciertos o presentaciones de baile relacionados con los contenidos del curso y un ensayo final El curso consiste en una visin general del arte de nuestro pas y de las principales culturas precolombinas. Pretende un acercamiento a nuestras races y estudia el origen de las Artes Plsticas en Costa Rica. Se realizan visitas a diversos museos, a exposiciones de artes plsticas y se asiste a proyecciones de pelculas. Se realizan lecciones magistrales, lecciones prcticas y un proyecto de investigacin. La evaluacin se hace por medio de exmenes, reportes sobre actividades extra clase y una investigacin.

Arte y culturas populares

Filosofa de la msica popular: Amrica Latina, el bolero y el tango.

Panorama del arte precolombino y costarricense.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


Se aborda el arte como una de las formas ms elevadas de la cultura que tiene un lugar importante en la sociedad y en la vida de los individuos. En la formacin de los estudiantes es necesario su conocimiento para ampliar su horizonte cultural, fortalecer su formacin integral y disfrutar de las obras de arte, al mismo tiempo que puedan expresarse creativamente.

Apreciacin artstica

Durante las lecciones se realiza un taller creativo, anlisis de obras literarias, cinematografas y visitas organizadas a exposiciones, galeras o museos. Adems de lecciones magistrales se realizan trabajos grupales e individuales. La evaluacin consta de exmenes terico - prcticos, trabajo de investigacin grupal, reporte de visitas a exposiciones y un proyecto final. Este curso busca el desarrollo de la creatividad, sentido crtico, impulso de pensamiento y discusin mediante actividades prcticas que se desarrollan dentro y fuera de la clase. Se realizan lecturas y discusin de obras representativas del pensamiento cultural nacional y universal (ensayo, cuento, novela, poesa). Hay una parte prctica con diversos ejercicios, actividades didcticas, juegos y dinmicas para el desarrollo de la creatividad, dentro y fuera de la clase. Tambin se desarrolla el sentido crtico y de apreciacin de diversas manifestaciones creativas dentro del campo de las artes por medio de la asistencia a actividades, elaboracin de informes y discusiones en clase. La evaluacin contempla un trabajo de invencin creativa y su respectiva bitcora, informes semanales (lecturas o espectculos asistidos), un examen y un trabajo de investigacin. Este es un curso-taller donde los alumnos descubren posibilidades de movimiento con su cuerpo permitiendo desarrollar de forma ldica una conciencia corporal con carcter espontneo y prctico. Simultneamente los alumnos aprenden a reconocer las partes fundamentales de un espectculo de las Artes Escnicas (estructura dramtica, literaria, artstica, tcnica) y a emitir juicios cualitativos en relacin con cada una de ellas.

Teora y prctica de la creatividad

Taller de movimiento creativo

La metodologa consiste en sesiones prcticas compuestas por pequeas secuencias de movimiento y ejercicios basadas en la observacin y la experimentacin. Toma en cuenta los elementos del ritmo, espacio, tiempo, niveles, formas y cualidades sobre formas de movimiento corporal y sus diferentes partes. Utilizando el material visto en clase, se culmina con una pequea improvisacin creativa libre de forma grupal. Adems se solicitan reportes de espectculos sobre Artes Escnicas. En la evaluacin se toma en cuenta la asistencia, participacin, trabajo en clase, reportes de actividades extra clase, tareas prcticas y presentaciones.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso


Cine latinoamericano: entre el arte y la urgencia.

Descripcin del curso


El curso consiste en un anlisis de algunas de las ms importantes obras del cine latinoamericano desde Mxico hasta Brasil incluyendo Amrica Central y realizadas en los ltimos 40 aos. El curso es participativo. Los alumnos y el profesor, mediante la asignacin de lectura y el visionado de filmes, desarrollan discusiones para arribar a conclusiones conjuntas. El trabajo en grupos es muy importante. La evaluacin toma en cuenta la participacin en clase, el anlisis de pelculas, un examen final y un trabajo de investigacin grupal En el curso se estudia obras clsicas de la cinematografa mundial y nacional que expresan diversas respuestas a la bsqueda de sentido en su contexto histrico y en la trama de coincidencias y contradicciones humanas visibles en la modernidad, en la discutible posmodernidad y en la crtica de ambas. Las pelculas brindan testimonios humanistas relevantes sobre temas polmicos y centrales de la existencia humana. Semanalmente el profesor desarrolla una leccin magistral una discusin, dirige el trabajo grupal o se visiona uno o varios filmes que se analizan durante la leccin. Asimismo los estudiantes visionan fuera del aula otras pelculas y obras de arte seleccionadas. Adems los estudiantes pueden participar en giras de servicio social a comunidades, reas protegidas o salas de cine, teatro o museos, las cuales no son obligatorias. La evaluacin consiste en la elaboracin de tareas breves, trabajo de investigacin (grupal), examen individual, asistencia a clases, trabajo en clase e informes de visitas o giras. En este curso se estudian obras de la cinematografa mundial y nacional que brindan testimonios relevantes sobre temas cruciales de la condicin humana. Se analiza el origen y sentido de las seis bellas artes y el cine, su relacin, vinculacin e integracin. El nfasis del curso es principalmente crtico.

Visin humanista del stimo arte

Arte en el cine

Semanalmente los estudiantes visionan y analizan filmes o vdeos, reciben una leccin magistral o trabajan en grupos. Asimismo los estudiantes deben visionar fuera del aula otras pelculas y obras de arte. Adems los estudiantes pueden participar en giras de servicio social a comunidades, reas protegidas o salas de cine, teatro o museos, las cuales no son obligatorias. Se evala con tareas breves, trabajo de investigacin grupal, examen individual e informes de las actividades extra clase.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


Una breve panormica por las ltimas tendencias del cine contemporneo, fuera de la corriente clsica y poco o nada arriesgada del cine comercial de Hollywood, es lo que el estudiante encuentra en este curso. Asimismo las nuevas propuestas del cine de los pases nrdicos, el resurgir del cine oriental y las nuevas generaciones en Amrica Latina que, pese a sus crisis recurrentes, encuentran un espacio y un pblico vido de nuevas propuestas. El curso es participativo, los alumnos y el profesor, mediante la asignacin de lectura y el visionado de filmes, desarrollan discusiones para arribar a conclusiones conjuntas. El trabajo en grupos es muy importante. La evaluacin toma en cuenta la participacin en clase, el anlisis de pelculas (quices), el trabajo grupal y un examen final. A travs de la historia y el desarrollo socio-cultural y poltico de las naciones el teatro ha sido un aliado incondicional en el progreso integral de las diversas sociedades y ha servido como medio de expresin y manifestacin de los pueblos. Por ello este curso pretende, desde una perspectiva tericoprctica, investigar y conocer sobre las diferentes manifestaciones y caractersticas de gneros y movimientos teatrales que se han generado a travs de la historia y los aportes brindados a la humanidad. Durante las lecciones se realizan discusiones con base en lecturas, ejercicios fsicos, juegos y dinmicas. Se conforman subgrupos para la investigacin y exposicin de las manifestaciones ms importantes en la historia del teatro y se ven obras de teatro de diferentes modalidades y gneros. La evaluacin consiste en informes sobre lecturas asignadas o asistencia a espectculos; la participacin y trabajo en clase, un trabajo de investigacin y examen. El curso busca desarrollar la sensibilidad crtica del estudiante, por medio de la experiencia acadmica que le permita reflexionar sobre los problemas sociales, ticos, derechos humanos, relaciones humanas y dems, con el fin de formar actitudes, valores y visiones ms amplias sobre el compromiso poltico/social que les demanda la sociedad. El curso es terico prctico. El estudiante realiza lecturas, anlisis de artculos y videos, exposiciones grupales, trabajos de campo y ejercicios relacionados con la prctica teatral; adems experimentar distintas presentaciones a pblico abierto donde se mostrarn los trabajos realizados en las Tcnicas de Teatro Foro y Teatro Imagen.En algunas sesiones se contar con la participacin de artistas que compartan experiencias relacionadas con el impacto que el Teatro del Oprimido ha generado La evaluacin se hace por medio de una investigacin sobre temticas sociales, presentacin de ensayos, participacin en clase, produccin teatral y documentacin y exmenes.

Una mirada al cine contemporneo

Teatro, humanismo y sociedad

Teatro del Oprimido: Una perspectiva prctica del humanismo.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


El curso pretende que los estudiantes conozcan, adquieran y desarrollen capacidades analticas para leer crticamente las imgenes periodsticas que aparecen todos los das en los medios de comunicacin colectiva. Se abordan los conceptos de la comunicacin y el lenguaje que utilizan los periodistas y las imgenes que usan para transmitir la informacin. Adems se ensea sobre periodismo grfico, anlisis de imgenes y estudio de anuncios publicitarios

La imagen periodstica en Costa Rica.

El curso es participativo y de discusin. Se analizan noticias y programas de periodismo actual. Se realizan prcticas con casos donde el periodista al ejercer su profesin entra en colisin con los Derechos Humanos por los abusos en las imgenes, pero tambin se valorar en positivo cuando los hace bien a la hora de informar. En algunas sesiones se contar con la participacin de periodistas y acadmicos especialistas. La evaluacin toma en cuenta la asistencia, la participacin en clase, la organizacin de conferencias por parte de los estudiantes, l anlisis de casos, imgenes y obras de artes desde la perspectiva de los derechos humanos, la confeccin de peridicos y cortos informativos en formato de audio y video. El curso introduce al estudiantado en el mbito de la investigacin entendindola como un trabajo terico-prctico que apunta a la construccin de conocimiento. Brinda las herramientas bsicas que podrn aplicar en los procesos investigativos de sus respectivas carreras.

Introduccin a la investigacin

Cada estudiante debe estudiar previamente las lecturas asignadas semanalmente para aplicarlas en clase en trabajos individuales o grupales. Los trabajos cooperativos por medio de Guas de Trabajo en Equipo, que se realiza en el aula, permite no solo socializar conceptos bsicos acerca de la investigacin sino iniciar el proceso exploratorio de indagacin acerca de un tema especfico con el objeto de ir elaborando un trabajo final de investigacin. Los rubros a evaluar son la participacin, el trabajo en clase, las exposiciones cortas, las tareas y un proyecto de investigacin.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

rea de Ciencia y Tecnologa


Lista de cursos que se ofertan Ciencia, tecnologa y sociedad en el umbral del siglo XXI. La ciencia, el humanismo, el ambiente y la sustentabilidad de la vida. Salud y ambiente. Terapias alternativas, tradicionales y complementarias. (medicina natural). Gentica humana, ambiente y sociedad. Educacin, sociedad, ambiente. Modernidad y debate ecolgico. Desastres naturales y ecohumanismo. Recursos naturales, cultura y sostenibilidad. tica ambiental. Ecologa indgena. Agricultura y ambiente. Riqueza ecolgica de Costa Rica: amenazas, retos y perspectivas Introduccin a la investigacin.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Descripcin de cada curso


Nombre del curso Descripcin del curso
El curso promueve la discusin en torno al paradigma cientfico-tecnolgico, la innovacin tecnolgica, su papel y su impacto en el ambiente, el individuo y la sociedad. Se reflexiona acerca de las pautas a seguir para el logro de un desarrollo cientfico-tecnolgico de la mano con la naturaleza. Se fomenta tanto el trabajo individual como grupal. Reportajes sobre tecnologa, lecturas, videos y filmes propician el material para la discusin grupal. La evaluacin incluye la elaboracin de un portafolio que comprende el anlisis de las lecturas y filmes; se toma en cuenta la asistencia, participacin, exposicin grupal y exmenes. El curso pretende que los estudiantes comprendan que la formacin humanista es fundamental para entender y aportar a la solucin de los impactos del mundo moderno en el ambiente. Impactos derivados de los procesos de generacin del conocimiento por medio de la ciencia y su aplicacin, los avances tecnolgicos y polticos que implican cambios en las formas de produccin, consumo y modos de vida de la sociedad. El curso se desarrolla por medio de exposiciones del profesor, grupos de discusin acerca de los temas, actividades de investigacin y de exposicin grupal, de anlisis acerca de los problemas ambientales generados por el mal uso del ambiente y dinmicas educativas ambientales. Se utilizan videos, fotografas, diapositivas, artculos, material periodstico y lecturas, entre otros. Adems se realiza giras educativas ambientales. La evaluacin del curso se hace con base en la preparacin de un trabajo de investigacin, una gira educativo ambiental, tareas grupales e individuales, exmenes y participacin en las diferentes actividades El curso busca concientizar a la poblacin estudiantil sobre el medio ambiente as como lo referente a la salud humana y su estrecha y mutua conexin. Las interacciones entre el ambiente y la salud humana son complejas y difciles de determinar por lo que el curso da a conocer la necesidad inmediata que tiene el ser humano de buscar solucin a la problemtica ambiental en beneficio de la salud y el bienestar de la poblacin. Se trabaja tanto en forma grupal como individual. La evaluacin consiste en una investigacin grupal, el trabajo individual, participacin en una campaa de limpieza y educacin ambiental, examen y participacin.

Ciencia, tecnologa y sociedad en el umbral del siglo XXI

La ciencia, el humanismo, el ambiente y la sustentabilidad de la vida

Salud y ambiente

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso


Terapias alternativas, tradicionales y complementarias. (medicina natural)

Descripcin del curso


El curso trata de conceptualizar la medicina natural a la luz de las nuevas tendencias mundiales. Se parte del binomio salud- enfermedad y se devela la trama de esta compleja manifestacin cultural que inicia en las prcticas mgicas de nuestros ancestros hasta nuestros das. El empleo de las lecturas de la Antologa del curso, la profusa informacin del tema en Internet, as como el uso de material audiovisual como videos y filmes, propicia la discusin en el aula. Se fomenta tanto el trabajo individual como grupal. Los criterios de evaluacin incluyen la elaboracin de un portafolio que incluye ejemplos de terapias, comprensiones de lectura, ensayos sobres pelculas visionadas, as como exposiciones grupales, participacin y exmenes. El curso tiene como finalidad compartir los conocimientos en gentica con el fin de entender la relacin que existe entre esta rama de la biologa y las ciencias del comportamiento humano. Muchas enfermedades y conductas humanas son producto de una predisposicin gentica o determinismo gentico del ser humano al estar, interactuar y formar parte de un determinado ambiente. La sociedad es producto de la herencia humana y del ambiente en que se desenvuelve. A partir de la lectura de libros en fsico o en formato digital y los anlisis de imgenes, grficos u otro tipo de recurso visual, se motiva la participacin y la reflexin. Aunado a esto, en algunas sesiones se cuenta con la participacin de especialistas invitados. Adems se realizar una investigacin y una exposicin de una investigacin grupal. Algunos materiales son enviados al correo electrnico de cada estudiante. La calificacin definitiva de la materia est integrada por una investigacin en equipo (monografa), la observacin del comportamiento de un grupo social (mtodo ad libitum), la exposicin grupal de estudios de lecturas en semanas especficas, anlisis de lecturas, asistencia y participacin. Este curso pretende desarrollar un proceso de reflexin crtica sobre la relacin de la educacin, la sociedad y el ambiente actual, con el fin de favorecer la formacin y el desarrollo educativo de nuevos conocimientos y actitudes bsicas necesarias para que el estudiante comprenda el manejo sustentable del agroecosistema y el desarrollo de un modelo alternativo. La metodologa del curso consiste en clases magistrales, lectura de documentos, exposiciones, foros de discusin y presentacin de tareas especficas. Estos contenidos tericos son complementados con una investigacin. Los criterios para la evaluacin son evaluaciones cortas, proyecto de investigacin y examen.

Gentica humana, ambiente y sociedad

Educacin, sociedad, ambiente

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


El curso pretende que el estudiante comprenda y discuta los impactos del mundo moderno sobre el ambiente. Los procesos econmicos, tecnolgicos y polticos implican cambios en las formas de produccin, consumo y modos de vida de la sociedad. El curso busca mediante un proceso de sensibilizacin y educacin ambiental, que el estudiantado desarrolle una conciencia ambiental crtica.

Modernidad y debate ecolgico

La metodologa consiste en exposiciones del profesor, grupos de discusin sobre temas ambientales, actividades de investigacin y de exposicin grupal sobre anlisis de los problemas ambientales generados por el mal uso de los recursos y dinmicas educativas ambientales. Se utilizan videos, fotografas, diapositivas, artculos, material periodstico y lecturas. Adems se realiza una gira educativa ambiental. Se evaluar con tareas cortas, trabajo de investigacin, estudio de caso y participacin en las diferentes actividades. El curso tiene como finalidad introducir al estudiantado al paradigma del ecohumanismo, conocer el concepto de desastre natural y desarrollar competencias para prevenirlos y mitigarlos con el fin de desarrollar habilidades para actuar antes y despus de una emergencia.

Desastres naturales y ecohumanismo

El desarrollo de las lecciones ser en el aula fsica o en el aula abierta (giras) segn la temtica a tratar. Se promueve la participacin y discusin de los estudiantes con base en conferencias realizadas por especialistas o por los compaeros, anlisis lecturas u otros documentos que se enviarn va correo electrnico. Se realizar una investigacin y una exposicin de noticias recientes o estudio de caso en forma grupal. En la evaluacin se toma en cuenta la investigacin, una exposicin en noticias recientes o estudios de caso, asistencia, participacin y reporte de giras equipos sobre

El curso ofrece una introduccin general al uso y manejo de los recursos naturales. El tema se aborda desde una perspectiva local, regional e internacional de los recursos naturales del aire, la tierra y el mar.

Recursos naturales, cultura y sostenibilidad

Este curso es fundamentalmente participativo, el estudiante debe elaborar una herramienta para la disminucin de problemas ambientales, realizan giras y diagnsticos sobre la problemtica ambiental y aportar posibles soluciones. Se realiza lecciones magistrales y discusiones sobre los recursos naturales segn las lecturas asignadas La evaluacin toma en cuenta comprobaciones de lectura, reporte de gira, exmenes, participacin, trabajo grupal y estudio de casos.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


Este curso aborda los distintos problemas de los que se ha ocupado la reflexin tica desde sus albores como disciplina filosfica, la explicacin de las principales teoras ticas que han abordado esos problemas, los temas centrales de la tica ambiental (derechos de los animales, generaciones futuras etc) y la biotica.

tica ambiental

En el curso se realizan lecciones magistrales en combinacin con lectura de documentos, debates, exposiciones grupales, audiovisuales y foros. La evaluacin consiste en exposiciones grupales, trabajos escritos y exmenes. Se toma en cuenta la asistencia y participacin. En este curso se pretende desarrollar un proceso de reflexin sobre los pueblos y su relacin con el entorno, la forma en que las culturas indgenas comprendan el mundo, se adaptaban y readaptaban a l. Se reflexiona acerca del humano y sus objetivos de vida, las causas y consecuencias de la crisis socio-ambiental y sus posibles soluciones mediante cambios estructurales y humanos, los cuales pueden ser fortalecidos mediante el acercamiento a las prcticas y experiencias indgenas en el manejo mltiple de su ambiente.

Ecologa indgena

Durante las lecciones se realizan discusiones con base en lecturas, videos o exposiciones de los estudiantes adems de las lecciones magistrales. Asimismo los estudiantes deben participar en al menos un trabajo de campo de carcter social, cultural y ecolgico donde se diagnostica y sistematiza la informacin para brindar un producto final. La evaluacin contempla participacin en los trabajos tericos y prcticos en clase (lecturas, mapas y modelos), anlisis de pelculas y trabajo de campo El curso brinda al estudiante conocimientos bsicos sobre la ecologa agrcola de las diferentes culturas del mundo con el fin de que comprenda los procesos y la dinmica de la naturaleza y las relaciones e interacciones de los distintos seres vivientes involucrados en la produccin agropecuaria.

Agricultura y ambiente

Adems de las lecciones magistrales se realizan discusiones con base en lecturas, videos o exposiciones por parte de los estudiantes. Los estudiantes debe participar en al menos un trabajo de campo de carcter social, cultural y ecolgico donde se realizarn diagnsticos y se sistematizar la informacin para brindar un producto final. La evaluacin se hace por medio de participacin en clase, anlisis de pelculas y un trabajo de campo.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


El curso busca que el estudiantado desarrolle una consciencia ambiental crtica. Aborda aspectos de la historia de la ecologa, los componentes de los ecosistemas y las formas en que interactan en el ambiente. Pretende hacer un anlisis y valoracin de la riqueza ecolgica nacional que apenas se empieza a conocer para comprender su enorme potencial. El curso se desarrolla por medio de exposiciones del profesor, grupos de discusin acerca de los temas, actividades de investigacin y de exposicin grupal, de anlisis acerca de los problemas ambientales generados por el mal uso del ambiente y dinmicas educativas ambientales. Adems se realizan giras educativas ambientales, prcticas de voluntariado de apoyo a grupos comunales y municipales que desarrolla turismo comunitario y ecoturismo, se participa en diferentes actividades acadmicas como conferencias, charlas o se invita a docentes, expertos y personas conocedoras de los temas del curso. Se utilizan videos, fotografas, diapositivas, material periodstico y lecturas, entre otros. La evaluacin del curso se hace con base en la preparacin de un trabajo de investigacin, dos giras educativas ambientales, lecturas y tareas individuales y participacin en las diferentes actividades El curso introduce al estudiantado en el mbito de la investigacin entendindola como un trabajo terico-prctico que apunta a la construccin de conocimiento. Brinda las herramientas bsicas que podrn aplicar en los procesos investigativos de sus respectivas carreras. Cada estudiante debe estudiar previamente las lecturas asignadas semanalmente para aplicarlas durante las lecciones en trabajos individuales o grupales. El material para el desarrollo del curso ser enviado a los estudiantes por va electrnica. Los trabajos cooperativos por medio de Guas de trabajo en equipo, que se realiza en el aula, permite no solo socializar conceptos bsicos acerca de la investigacin sino iniciar el proceso exploratorio de indagacin acerca de un tema especfico con el objetivo de ir elaborando un trabajo final de investigacin. El curso se evala con la elaboracin de prcticas, tareas, exposiciones orales, proyecto de investigacin, lecturas y participacin.

Riqueza ecolgica de Costa Rica: amenazas, retos y perspectivas

Introduccin a la investigacin

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

rea de Filosofa y Letras


Lista de cursos que se ofertan Problemas y dilemas ticos de la era contempornea. tica frente a la globalizacin. tica y filosofa. Pensamiento filosfico en y de Amrica Latina. Pensamiento de la India. Los valores, el ambiente y la sustentabilidad de la vida. Expresin oral y escrita. Taller de expresin literaria: cuento y poesa. Medio siglo del cuento costarricense. Medio siglo de la novela costarricense. Pensamiento femenino y feminista en Amrica Latina. Voces femeninas cultivando el silencio: Mujeres entre los barrotes y lo aterrador. Gnero, literatura e identidad. Escritoras centroamericanas: Siglo XXI. Indgenas de Centroamrica en sus literaturas. Anlisis de medios de comunicacin desde una perspectiva filosfica Introduccin a la investigacin.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Descripcin de cada curso


Nombre del curso
Problemas y dilemas ticos de la era contempornea

Descripcin del curso


Este curso constituye una reflexin sobre la tica (filosofa moral) y su vigencia en la vida cotidiana del ser humano actual. Plantea el fortalecimiento de aquellos principios morales normativos de una conducta humana orientada hacia el bien. La metodologa de las lecciones es expositiva y participativa. Los alumnos, divididos en grupos, analizan los temas del curso. Se asignan lecturas y pequeas investigaciones escritas. En forma individual se presenta un ensayo tico sobre un tema de inters. Este curso se evalua por medio de exposiciones, comprobaciones de lectura y examen. La globalizacin ha creado condiciones para que la identidad cultural, poltica y religiosa se vea profundamente afectada en todos los pases del mundo. El curso pretende exponer a partir de una visin tica global, mundial, un camino que muestre la posibilidad de construir un ciudadano cosmopolita con alternativas moralmente deseables y viables.

tica frente a la globalizacin

Los estudiantes semanalmente presentan un reporte de lecturas asignadas que es la base para discusiones en clase. Adems se presenta en forma oral y escrita un ensayo con un tema de su inters sobre la tica y la globalizacin, o bien, un trabajo de investigacin grupal sobre un tema relacionado con los contenidos del curso. Se evala por medio de la participacin, comprobaciones de lecturas, ensayo, examen y un trabajo grupal. El curso constituye una reflexin sobre la tica y su vigencia en la vida cotidiana del ser humano actual. Pretende motivar a los estudiantes sobre el tema de la madurez tica del ser racional como paradigma que inspire comportamientos conductuales nobles, en un afn de contribuir a superar la crisis actual de los valores. Los estudiantes semanalmente presentan un reporte de lecturas asignadas que es la base para discusiones en clase. Adems se presenta, en forma oral y escrita, un ensayo sobre un tema de su inters relacionado con la tica y la globalizacin, o bien, un trabajo de investigacin grupal sobre un tema acorde a los contenidos del curso. Se evala por medio de comprobaciones de lectura, un trabajo de investigacin grupal y exmenes.

tica y filosofa

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


Este curso pretende abordar el pensamiento filosfico latinoamericano desde distintas perspectivas y tendencias, intenta analizar el rol tanto de los medios de comunicacin en el desarrollo poltico latinoamericano as como el rol del arte en la construccin del pensamiento latinoamericano. Por ltimo pretende un acercamiento a la realidad actual de Amrica Latina, sus relaciones de dependencia econmica y las reivindicaciones sociales por las que luchan los habitantes de los pueblos que la conforman. La participacin de los y las estudiantes es importante. Se busca la discusin en clase basada en las lecturas realizadas, experiencias cotidianas, aportes del docente y la participacin en actividades extracurriculares que puedan reforzar los contenidos del curso. Tambin se promover la expresin creativa en forma de poesa, cuento, msica, teatro, plstica, audiovisuales, entre otras, como parte de los informes de las lecturas asignadas y evaluaciones finales. La evaluacin constara de diversos aspectos tales como: la asistencia, la participacin, informes de lectura, un ensayo sobre una situacin especfica en la Amrica Latina, una ponencia obra de carcter artstico (poemas, cuento, teatro, video, etc) que demuestre lo visto y analizado durante el curso. El curso constituye una introduccin al pensamiento de la India y un desafo a la estrechez de miras de la filosofa occidental, la cual tiende a negar la condicin de filosofa a cualesquiera concepciones que no se ajusten a su esquema de reflexin. Busca entonces proporcionar una introduccin a algunas escuelas del pensamiento filosfico de la India, en trminos de sus enfoques e intereses principales, junto con las prcticas asociadas a ellos. El curso es participativo. Las lecciones inician con una explicacin magistral por parte del profesor y termina con el debate y conversacin sobre lo visto en clase. Este curso se evaluar mediante exmenes, quices, asistencia y participacin. El curso busca, mediante un proceso de educacin y gestin ambiental, que el estudiantado desarrolle una consciencia ambiental crtica para decidir los valores que en principio deberan guiar su vida, sus relaciones con los dems seres humanos, los seres vivos, la naturaleza y la sociedad. Se realiza un trabajo prctico comunitario de apoyo a iniciativas ambientales locales, una gira de educacin ambiental, se participa en diferentes actividades acadmicas como conferencias, charlas o se invita a docentes, expertos y personas conocedoras de los temas del curso. Se promueve la discusin acerca de los problemas ambientales en Costa Rica. La evaluacin se hace por medio de trabajos prctico comunitarios, participacin e informe de gira, tareas, participacin y exmenes.

Pensamiento filosfico en y de Amrica Latina

Pensamiento de la India

Los valores, el ambiente y la sustentabilidad de la vida

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


El curso es un espacio para el desarrollo constante de destrezas y potencialidades comunicativas de los estudiantes. El desarrollo de la capacidad de expresin lingstica incide en la claridad de la expresin de las ideas y en la comprensin de textos, lo cual es vital para la escritura, la lectura, la investigacin y la produccin intelectual.

Expresin oral y escrita

Durante las lecciones se leen diferentes tipos de textos para identificar errores. Los estudiantes intercambian sus trabajos para su retroalimentacin. Se realizan constantes prcticas, tanto en clase como de tarea. Se considera fundamental la participacin mediante la realizacin de actividades o la preparacin de disertaciones y dinmicas de grupos. Los rubros de evaluacin son tareas, trabajo en clase, presentacin oral y exmenes. El taller brindar un acercamiento a la lectura, escritura literaria y, por ende, hacia la creacin de mundos imaginarios. Es un espacio para la bsqueda de potencialidades en los educandos, en donde cada uno expone su propia interpretacin literaria, la cual corresponde a una idea particular de mundo. Las clases constan de exposiciones introductorias por parte del docente, lecturas semanales, investigacin sobre contenidos, produccin literaria as como el debate de temas por parte de los estudiantes para fomentar el intercambio de ideas y el dilogo. Se evala con reportes y comprobaciones de lectura, trabajos grupales, creacin literaria y exmenes. Este curso estudia el cuento costarricense desde sus orgenes en el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. A partir de las obras ms importantes, el curso intenta mostrar tendencias y estilos literarios tiles para comprender la creacin cuentista costarricense dentro del contexto histrico social.

Taller de expresin literaria: cuento y poesa

Medio siglo del cuento costarricense

Junto a las exposiciones magistrales del profesor habr trabajos expositivos de los estudiantes, as como trabajos grupales que complementarn el estudio y la discusin de las obras y de los autores. El estudiantado deber presentar un reporte de cada lectura leda y realizar una investigacin grupal. La evaluacin consta de reportes de lectura, participacin y trabajo en clase, investigacin grupal, reporte de lecturas y exmenes.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


Este curso ofrecer una visin amplia y comprensiva de la novela costarricense en la primera mitad del siglo XX. Pretende abordar esta produccin literaria, junto con sus autores, estableciendo vnculos con las tendencias literarias del momento, estilos y problemas de la poca.

Medio siglo de la novela costarricense

Junto a las exposiciones magistrales del profesor se hacen lecturas tericas que se aplican al anlisis e interpretacin de los textos mediante sesiones plenarias, mesas redondas y obras de teatro entre otros. Como estrategia metodolgica se realiza intercambios de trabajos entre estudiantes para su retroalimentacin. Los criterios de evaluacin son tareas, comprobaciones de lectura, trabajo en clase y exmenes. El feminismo como propuesta filosfica teoriza principalmente sobre aquellos aspectos que han subyugado a las mujeres histricamente. Se estudia el origen histrico del feminismo, sus temas, propuestas tericas y acciones desde y para Amrica Latina. Se trabaja en equipos la preparacin de lecturas asignadas para ser expuestas y discutidas en el grupo. Los rubros a evaluar son un trabajo grupal, exposicin y exmenes. Histrica y filosficamente las mujeres estuvieron invisibilizadas en las distintas reas del conocimiento. En este curso se estudian las proezas de mujeres latinoamericanas, quienes con su historia, pensamiento y acciones son forjadoras de la identidad latinoamericana. Se trabaja en grupos la preparacin de lecturas asignadas para ser expuestas y discutidas entre los miembros del curso. La evaluacin se hace por medio de un trabajo grupal, exposicin y exmenes. En este curso se busca identificar la articulacin / desarticulacin de los estereotipos de nuestra sociedad desde la literatura contempornea escrita por y sobre las mujeres para desarrollar una visin crtica hacia esos estereotipos. La metodologa consiste en clase magistral, anlisis de los textos literarios como poesa, cuento, novela y ensayo con el apoyo de las herramientas tericas para discutir en las lecciones. Adems se asignan temas y problemas para su investigacin. Se evala con las comprobaciones de lectura, tareas, trabajo final de investigacin y su exposicin, participacin y exmenes.

Pensamiento femenino y feminista en Amrica Latina Voces femeninas cultivando el silencio: Mujeres entre los barrotes y lo aterrador

Gnero, literatura e identidad

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso


Escritoras centroamericanas: Siglo XXI

Descripcin del curso


Este curso muestra las grandes lneas de la aparicin, desarrollo y consolidacin de las escritoras centroamericanas, su repercusin en nuestras sociedades y su aporte e impacto a nivel internacional. Se combina la clase magistral con la presentacin de audiovisuales y la participacin permanente de los estudiantes mediante reportes de lecturas, exposiciones e investigacin sobre temas tratados por las escritoras centroamericanas. Los criterios de evaluacin son lecturas y su comprobacin, trabajado final grupal y examen. El legado literario indgena es un componente importante de la identidad latinoamericana, centroamericana y nacional, de ah la necesidad de dedicarle espacios acadmicos de estudio e investigacin. El curso pretende construir una visin introductoria a la literatura indgena del rea centroamericana. La metodologa consiste en clase magistral, anlisis de los textos teatrales, poemas y narraciones, con el apoyo de las herramientas tericas para discutir en las lecciones, adems se asignan temas y problemas para su investigacin en grupos. La evaluacin se hace por medio de tareas, comprobaciones de lectura, prcticas, exposiciones cortas, participacin, trabajo de investigacin y exmenes. El curso tiene como intensin desarrollar una consciencia crtica en relacin con el papel que juegan y han jugado los medios de comunicacin en la construccin de la sociedad actual, de la sociedad de la informacin y la era meditica. Analiza la relacin entre los derechos humanos y los medios de comunicacin, el cine como elemento comunicador y a su vez ideologzante y las nuevas redes de comunicacin. El curso es participativo y de discusin. Se analizan problemas en torno a la comunicacin y los medios masivos de comunicacin desde el punto de vista de la filosofa, problemas como la construccin meditica del otro, la relacin entre los medios de comunicacin y la guerra o el poder poltico. Los estudiantes realizan lecturas y asignaciones semanales. La evaluacin toma en cuenta la asistencia, la participacin en clase, el reporte de lecturas y exmenes.

Indgenas de Centroamrica en sus literaturas

Anlisis de medios de comunicacin desde una perspectiva filosfica

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


El curso introduce al estudiantado en el mbito de la investigacin entendindola como un trabajo terico-prctico que apunta a la construccin de conocimiento. Brinda las herramientas bsicas para su aplicacin en los procesos de investigacin de sus respectivas carreras.

Introduccin a la investigacin

Cada estudiante debe estudiar de previo las lecturas asignadas semanalmente para aplicarlas en clase en trabajos individuales o grupales. El material para el desarrollo del curso ser enviado va electrnica. Los trabajos cooperativos por medio de Guas de Trabajo en Equipo, que se realiza en el aula, permite no solo socializar conceptos bsicos acerca de la investigacin sino iniciar el proceso exploratorio de indagacin acerca de un tema especfico con el objeto de ir elaborando un trabajo final de investigacin. Los rubros a evaluar son lecturas, proyecto de investigacin, exmenes y participacin.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

rea de Ciencias Sociales


Lista de cursos que se ofertan Perspectiva humanstica del cambio climtico global. Vulnerabilidad socioambiental y gestin de riesgo en Costa Rica. El Islam en el Medio Oriente. Cultura y globalizacin. Debate contemporneo de la realidad nacional e internacional. La juventud en Amrica Latina: su protagonismo histrico. Identidad, Pensamiento, Arte y Cultura de Latinoamrica. Autonoma universitaria y los movimientos estudiantiles. Los costarricenses: su identidad cultural. Sociologa de la vida. Vida-dolor-muerte y duelo: un significado personal. Tpicos de una cultura de paz. Derechos humanos: verdades y mentiras. Jubilacin: un enfoque gerohistrico. La imagen de la persona adulta mayor en los distintos textos. Cultura y adulto mayor: retos para el nuevo milenio. Introduccin a la investigacin.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Descripcin de cada curso


Nombre del curso
Perspectiva humanstica del cambio climtico global

Descripcin del curso


Este curso brinda un panorama general sobre la realidad global y las principales dinmicas relacionadas con el cambio climtico. Busca conocer los retos y desafos actuales de los procesos de cambio global ambiental y estimular a los estudiantes para que desarrollen un mayor compromiso en la bsqueda de soluciones a los problemas ms apremiantes de su realidad inmediata. Los temas se desarrollan en clases magistrales y se refuerzan con lecturas asignadas, exposiciones, foros de discusin, presentacin de tareas especficas y un proyecto de investigacin en grupos. La evaluacin se hace por medio de pruebas cortas, proyecto de investigacin y examen. Este curso pretende brindar un panorama general sobre la vulnerabilidad socio ambiental que poseen distintas regiones de nuestro pas con el fin de generar en ellos la capacidad para distinguir escenarios de riesgo y formular soluciones que minimicen las consecuencias negativas que podran darse ante la presencia de amenazas socioambientales. Los temas se abarcan en clases magistrales y se refuerzan con lecturas asignadas, exposiciones, foros de discusin, presentacin de tareas especficas y un proyecto de investigacin en grupos. La evaluacin se hace por medio de evaluaciones cortas, proyecto de investigacin y examen. Este curso pretende promover la formacin humanista a travs de incentivar el desarrollo de la capacidad analtica, reflexiva y crtica. Por medio del conocimiento de la cultura musulmana se busca el fortalecimiento de la tolerancia, el respeto a la diversidad tnica y cultural para la creacin de espacios de convivencia que lleven a la humanidad a un clima de armona entre los seres humanos en aras del bien universal. Cada clase es precedida por una presentacin del profesor, luego los alumnos se organizan en grupos y, despus de un debate interno sobre el tema del da, proceden a su presentacin ante el grupo general. Se realiza discusin, reflexin y crtica sobre temas de la cultura musulmana. Adems, en forma individual, se expone al grupo un tpico determinado. La evaluacin consta de presentaciones orales, trabajo final y participacin.

Vulnerabilidad socioambiental y gestin de riesgo en Costa Rica

El Islam en el Medio Oriente

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


En el curso se discuten los grandes fenmenos y procesos de nuestra poca con nfasis en la transformacin de la cultura en el marco de la llamada globalizacin.

Cultura y globalizacin

A partir de las lecturas asignadas semanalmente, el profesor introduce el tema de cada leccin, luego cada alumno hace una breve presentacin sobre sus impresiones. En la segunda mitad de la clase se organizarn trabajos de grupo sobre los temas del da y se presentan las sus conclusiones colectivas La evaluacin se hace por medio de presentaciones individuales y grupales, trabajo final y participacin. Este curso pretende establecer un panorama sobre la realidad nacional e internacional, los sujetos que participan de ella y el anlisis de los acontecimientos ms relevantes. Promueve la reflexin crtica sobre los hechos recientes en Costa Rica y el mundo y establece posibles causas de la problemtica y las repercusiones que pueden generar en los diversos mbitos de la vida humana. Este curso se desarrollara en una dinmica participativa mediante la cual el estudiantado tendr la oportunidad de debatir sobre los temas de actualidad tomando como base para la discusin el Informe Estado de la Nacin en Desarrollo Humano Sostenible. Los criterios de evaluacin son informes escritos para la formulacin de los debates, su desarrollo, examen y participacin. En este curso se rescata el papel que la juventud ha tenido en la construccin de la historia latinoamericana y costarricense a partir del estudio y anlisis de la participacin de los jvenes en los procesos histricos de sus pases. Brinda un espacio de reflexin sobre la condicin juvenil, sus caractersticas, vulnerabilidades, retos y potencialidades en poca de globalizacin actual. Estudia el marco jurdico que reconoce derechos y seala deberes a la poblacin juvenil costarricense especficamente Se realizan trabajos grupales de investigacin, trabajo de extensin, visita a instituciones, asistencia a seminarios, charlas, teatro, actividades culturales, conferencias, discusiones y debates en torno a las lecturas realizadas. Los rubros de evaluar son trabajo en clase, informes culturales, quises, tareas, trabajo de extensin, una investigacin y un examen

Debate contemporneo de la realidad nacional e internacional

La juventud en Amrica Latina: su protagonismo histrico

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


El curso tiene como propsito brindar una visin sobre la influencia que ejerce la bsqueda de paradigmas de pensamiento, de modelos culturales y las modalidades y etapas de la creacin artstica en Latinoamrica, en la articulacin, sntesis y definicin de la identidad latinoamericana.

Identidad, Pensamiento, Arte y Cultura de Latinoamrica

El curso es participativo, se trabaja tanto en forma individual como grupal. El estudiantado examina la temtica semanal con base en las lecturas, hace una breve presentacin individual sobre sus impresiones derivadas de la misma y luego se abre el podio a la discusin grupal. En grupos se responden preguntas relevantes planteadas por el acadmico y las respuestas se presentan al grupo general para una discusin en conjunto. Los rubros que se evalan son la participacin, una exposicin individual y un ensayo final. El curso busca dar a conocer al estudiantado las diferentes etapas del desarrollo y fortalecimiento de la autonoma universitaria y del movimiento estudiantil en los siglos XX y XXI. El curso combina las clases magistrales con diversas estrategias de carcter participativo. Se realizan debates sobre los diferentes temas del curso, exposiciones grupales y foros. Los rubros que se evalan son la participacin, el trabajo en clase, las exposiciones grupales, los trabajos escritos, los exmenes y la participacin en actividades En este curso se conocen, discuten y valoran los aportes que han configurado el ser de la nacionalidad costarricense. Se busca que los educandos asuman el reto de mantener y adecuar a la presente coyuntura histrica los elementos constitutivos que han dado su especificidad a la cultura costarricense y a su identidad nacional.

Autonoma universitaria y los movimientos estudiantiles

Los costarricenses: su identidad cultural

En este curso se realizan trabajos grupales, uno en parejas sobre una visita a una institucin, una investigacin en subgrupos; el grupo en su totalidad planifica un conversatorio con uno o varios costarricenses destacados en un campo especfico del quehacer cultural nacional. Adems hay dos giras educativas guiadas por la profesora. La evaluacin consta de un informe de visita y giras, tareas, trabajo en clase, exmenes cortos, examen y una investigacin.

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


El curso busca despertar en el estudiante una actitud reflexiva y crtica en relacin con la vida, la naturaleza y la sociedad para la creacin de un nuevo modo de relaciones interpersonales y el mejoramiento de su calidad de vida.

Sociologa de la vida

El curso es participativo: el aporte del estudiante sobre sus experiencias es fundamental. Se hace uso de pelculas, videos, etc. para la reflexin de la temtica propuesta. Adems se asignan lecturas. Los rubros a evaluar son trabajos grupales o individuales y examen. El curso analizar los diferentes enfoques tericos sobre la vida, la muerte, el dolor y el duelo a la luz del las diferentes corrientes religiosas, espirituales, bioticas y sociales. Se busca construir, a partir de sus propios procesos y los de los dems, estrategias para afrontarlos. Las lecciones constan de anlisis en clase sobre las lecturas asignadas, trabajos de investigacin, exposiciones, discusiones y tareas. Los criterios para la evaluacin son la participacin en todas las actividades programadas, tareas, exposiciones, ensayos, informes de lecturas, trabajo de investigacin y examen Este curso tiene como finalidad generar en el estudiantado conciencia sobre la importancia de fomentar una cultura de paz para buscar posibles soluciones pacficas a conflictos internacionales, nacionales y personales. Se utiliza una combinacin de actividades dentro y fuera del aula para abordar los temas. Se asignan lecturas y un proyecto de investigacin grupal. Se coordinan actividades en conjunto con otras sedes de la Universidad y se realiza una gira. Para la evaluacin se toma en cuenta las asignaciones en clase, el proyecto de investigacin y los exmenes. En este curso se aborda la temtica de los derechos humanos de forma integral, interdisciplinaria y transversalmente, para potenciar actitudes de respeto y compromiso hacia los derechos humanos de modo que el educando pueda ser un agente de transformacin y de resolucin de conflictos. Se abordaran los temas a partir del anlisis de pelculas, resolucin de casos segn modelos de IIDH, aporte de especialistas, lecturas y trabajos grupales de investigacin de temas o casos. En la evaluacin se toma en cuenta informes de lecturas, ensayo individual, resolucin de caso, anlisis de pelculas y exmenes

Vida-dolor-muerte y duelo: un significado personal

Tpicos de una cultura de paz

Derechos humanos: verdades y mentiras

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


Este curso pretende abordar el pensamiento filosfico latinoamericano desde distintas perspectivas y tendencias, intenta analizar el rol tanto de los medios de comunicacin en el desarrollo poltico latinoamericano as como el rol del arte en la construccin del pensamiento latinoamericano. Por ltimo pretende un acercamiento a la realidad actual de Amrica Latina, sus relaciones de dependencia econmica y las reivindicaciones sociales por las que luchan los habitantes de los pueblos que la conforman.

Jubilacin: un enfoque gerohistrico

La participacin de los y las estudiantes es importante. Se busca la discusin en clase basada en las lecturas realizadas, experiencias cotidianas, aportes del docente y la participacin en actividades extracurriculares que puedan reforzar los contenidos del curso. Tambin se promover la expresin creativa en forma de poesa, cuento, msica, teatro, plstica, audiovisuales, entre otras, como parte de los informes de las lecturas asignadas y evaluaciones finales. La evaluacin constara de diversos aspectos tales como: la asistencia, la participacin, informes de lectura, un ensayo sobre una situacin especfica en la Amrica Latina, una ponencia obra de carcter artstico (poemas, cuento, teatro, video, etc) que demuestre lo visto y analizado durante el curso. En este curso se analiza las imgenes que la sociedad tiene sobre el envejecimiento y la vejez para motivar la ruptura de los mitos y estereotipos que se promueven a travs de los distintos textos, lo cual permite la comprensin y valoracin de las personas adultas mayores y a la contribucin en el mejoramiento de su calidad de vida.

La imagen de la persona adulta mayor en los distintos textos

Se analizan distintos textos literarios y artsticos para identificar en ellos los mitos y estereotipos que se han construido en nuestra sociedad sobre el envejecimiento y la vejez. Se asignan lecturas que son analizadas y discutidas en clase y se realiza un trabajo de investigacin grupal. Para la evaluacin se toma en cuenta la creacin de un portafolio que incluye anlisis de textos literarios (cuentos y poesas), pinturas, esculturas, tareas, trabajos, exposiciones, informes de lecturas y otros; la realizacin de un proyecto de investigacin y la participacin en todas las actividades programadas

Catlogo de cursos del Centro de Estudios Generales 2013

Nombre del curso

Descripcin del curso


En este curso se aborda el tema de la cultura y la persona adulta mayor desde una perspectiva social sustentndose en una visin holstica que permite el abordaje y anlisis tanto de los procesos de envejecimiento como la relevancia de construir proyectos de vida para una vejez saludable tanto en lo fsico como en lo socio emocional. Los temas se desarrollan a travs de la asignacin de lecturas, presencia de especialistas o el trabaja en equipos cooperativos para desarrollar temas especficos mediante exposiciones orales, foros y debate. Adems se realiza un trabajo de campo en Centros diurnos y Albergues. La evaluacin se realiza con base en un trabajo de campo y de investigacin , examen, lecturas, exposicin, El curso introduce al estudiantado en el mbito de la investigacin entendindola como un trabajo terico-prctico que apunta a la construccin de conocimiento. Brinda las herramientas bsicas para su aplicacin en los procesos de investigacin de sus respectivas carreras.

Cultura y adulto mayor: retos para el nuevo milenio

Introduccin a la investigacin

Cada estudiante debe estudiar de previo las lecturas asignadas semanalmente para aplicarlas en clase en trabajos individuales o grupales. El material para el desarrollo del curso ser enviado va electrnica. Los trabajos cooperativos por medio de Guas de Trabajo en Equipo, que se realiza en el aula, permite no solo socializar conceptos bsicos acerca de la investigacin sino iniciar el proceso exploratorio de indagacin acerca de un tema especfico con el objeto de ir elaborando un trabajo final de investigacin. Los rubros a evaluar son lecturas, proyecto de investigacin, exmenes y participacin.

Potrebbero piacerti anche