Sei sulla pagina 1di 94

SAGRADO CORAZN DE JESS

SAGRADO CORAZN DE JESS

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA


FACULTAD DE EDUCACIN ESPECIALIDAD PRIMARIA

PLANIFICACIN DE LA EDUCACIN
Integrantes:
Asalde Pariente, Karen Esmeralda Giraldo Canta, Mariella Beatriz Pizarro Huayhua, Sharon Quispe Miranda, Rodolfo Reynalte Espinoza, Lucy Diana Villanueva Snchez, Vernica Mildred Zavala Snchez, Cynthia Deisy

Profesor:
Roque Snchez, Ral

Ciclo y semestre:
IX / 2008 - II

Aula, turno y seccin:


405 / 3 / A

SAGRADO CORAZN DE JESS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SAGRADO CORAZN DE JESS

2005-2010
NDICE

SAGRADO CORAZN DE JESS

Presentacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6-8

Datos generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9-10

II

Resea histrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11-13

III Visin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
14-16

IV Misin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
17-18

Identidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19-23

VI Valores institucionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
24-26

VII Diagnstico institucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


27-40

VII.1 VII.2 VII.3

Gestin pedaggica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gestin institucional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gestin organizativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

28-33 34-37 38-40

VIII Metas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
41-44

VIII.1 VIII.2 VIII.3 VIII.4

Metas de atencin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Metas de ocupacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Metas de infraestructura y equipamiento. . . . . . . . . . . Metas de difusin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

42 42 43 44

IX Poltica educativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
45-51

Objetivos estratgicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52-54

X.1 X.2

Objetivos de mediano plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Objetivos de corto plazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

53 53

SAGRADO CORAZN DE JESS

XI Propuesta pedaggica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
55-90

XI.1 XI.2 XI.3

Principios pedaggicos Perfiles educativos Proyecto de innovacin pedaggica

56-58 59-82 83-90 91-

XII Propuesta de gestin XII.1


92-93 Principios administrativos

XII.2
94 -

Procesos de gestin

100

XII.3
101 -

Organizacin institucional

103

XII.4

Clima institucional

104 105

XIII Anexos

106

Hasta el final

SAGRADO CORAZN DE JESS

PRESENTACIN
La presente propuesta de Proyecto Educativo Institucional (P. E. I.) de la I.E.P Sagrado Corazn de Jess del Cercado de Lima, es un instrumento de Gestin Estratgica cuya funcin es articular el trabajo pedaggico e institucional, orientndolos ambos, de manera complementaria, autnoma y participativa, en el mediano y largo plazo, hacia el logro de los aprendizajes de calidad; en el nivel primario de nuestra institucin, dndole sentido adems a la identidad del centro educativo y fortalecindola. Esta propuesta de PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ha sido diseada a partir de un Diagnstico Estratgico de la realidad, de las caractersticas del entorno y de las potencialidades institucionales. As mismo seala y define coherentemente los rasgos de la personalidad de nuestro IE, los objetivos estratgicos que se esperan alcanzar, institucin. Por tanto, es una propuesta integral, en donde importan ms los valores, los principios de formacin, la direccionalidad de la accin institucional, as como los estilos de gestin pedaggica y administrativa adoptados por nuestra I. E. y que van a promover y brindar un servicio educativo de calidad, autnomo e integral. Desde el punto de vista pedaggico, la propuesta de PEI busca definir una lnea de accin comn orientadora del trabajo personal de cada docente con el objeto de lograr a nivel institucional el grado de coherencia necesario en la accin formativa que los alumnos recibirn a lo largo de su perodo de escolaridad en la I. E. los lineamientos generales y estrategias de accin institucional, as como la estructura de organizacin y funciones de la

SAGRADO CORAZN DE JESS

Esta propuesta de Proyecto Educativo Institucional tiene como propsito cambiar, transformar y mejorar la prctica educativa mediante la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa y su entorno social. La propuesta de PEI tiene las siguientes caractersticas:

Ha partido desde un enfoque investigativo a fin de asegurar la pertinencia, coherencia de la propuesta. Para ello se ha trabajado un diagnstico estratgico global, con instrumentos validados y asimismo se ha utilizado en forma eficiente y eficaz la Tcnica FODA.

Est orientado a un mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las personas involucradas, logrando un fortalecimiento en la capacidad de autogestin pedaggica e institucional.

Da respuesta a las necesidades prioritarias, reales y sentidas de la Institucin educativa, considerando los mbitos de gestin pedaggica e institucional.

Est articulado a las polticas y al proceso de desarrollo institucional de la Institucin educativa.

Los objetivos planteados son claros y precisos, factibles de alcanzar, evaluar y verificar su ocurrencia.

La estrategia diseada para enfrentar la problemtica seleccionada difiere de aquellas utilizadas anteriormente.

El proceso de desarrollo del proyecto es dinmico y cclico.

SAGRADO CORAZN DE JESS

La evaluacin est planteada desde el inicio del proyecto y desarrollarse de manera permanente en todo el curso del proceso.

I. DATOS GENERALES

SAGRADO CORAZN DE JESS

1.1. I. E. 1.2. UGEL 1.3. Telfono 1.4. Direccin 1.5. Distrito 1.6. Departamento 1.7. Provincia - Regin

Sagrado Corazn De Jess. : N 03.

: : : : :

4653367. Jr. Callao N 161 Cercado de Lima Lima. Lima Lima. : Primaria : R. D. N 1012

1.8. Resolucin de creacin 85. 1.9. Fecha de creacin 1.10. Director

: :

07 de junio de 1985. Vernica Villanueva De

Collantes. 1.11. Sub Directora : Karen Esmeralda Asalde de

lvarez. 1.12. Formacin General : Lucy Diana Reynalte

Espinoza. 1.13. 1.14. 1.15. Nivel / Aulas : Primaria : 12.

Auxiliares de educacin: Trabajadora social :

Sharon Pizarro Huayhua. Cynthia Deisy Zavala

Snchez. 1.16. 1.17. 1.18. 1.19. 1.20. 1.21. Personal de secretara N de alumnos Turno Nivel N de secciones Modalidades : : : Mariela Giraldo Canta.

246 alumnos. : : : Maana Primaria 12 secciones.

Educacin Bsica Regular.

Ingls. - Deporte. 1.22. Pgina Web : http://SchoolSCJespana.es

SAGRADO CORAZN DE JESS

II. RESEA HISTRICA

Nuestra Escuela Primaria de Menores fue creada el 7 de junio del ao 1985, mediante la R. D. N 1012 85 a iniciativa de zona No 04, siendo fundadora la Directora Sra. Vernica Villanueva de Collantes quien con apoyo econmico y con apoyo de un grupo profesional de egresados en Educacin de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega deciden aperturar dicha casa de Estudios, hicieron posible el funcionamiento 12 de las aulas de nivel primario,

10

SAGRADO CORAZN DE JESS

primero

con

dos

profesoras

que

luego

entre

ellas

mismas

promocionaron dicha institucin, teniendo como mobiliario sillas y mesas unipersonales y bien equipadas. La construccin de dicha Institucin fue casi inmediata por contar con los recursos, la escuela Primaria de menores se apertura con dos aulas de 1 y 2 grado y algunos alumnos de otros grados siendo 9 entre ellos, poco a poco con los aos se ha ido incrementando el nmero de alumnos, la demanda se da por la falta de Colegios que brinden calidad educativa, y por tanto la condicin social en la que viven los habitantes del entorno de nuestra institucin donde se muestra problemas de pandillaje, drogadiccin y la ausencia de profesores de las otras instituciones de los alrededores . Posteriormente en el ao 2000 por iniciativa de la direccin y personal docente, vieron por conveniente realizar gestiones por darle un nombre a nuestro colegio, es as que mediante R. D. Institucin Educativa N 7095 Sagrado Corazn De Jess. Actualmente la I. E. con sus 24 aos de servicio cuenta con personal calificado acorde al nuevo enfoque educativo adems la I. E. brinda los alumnos y alumnas talleres de manualidades, ingls y deporte; bajo la direccin de la licenciada VERONICA VILLANUEVA SANCHEZ que con la plana docente han logrado sobresalir en esta sociedad brindando una slida formacin a sus educandos de calidad y para la vida. Actualmente contamos con 12 secciones de Primaria, y un proyecto para construir un nuevo local de Secundaria. USE No 02199, con fecha 12 de mayo del 2000 resuelve denominar a nuestra

11

SAGRADO CORAZN DE JESS

III. VISIN

12

SAGRADO CORAZN DE JESS

VISIN PEDAGGICA
Nuestra institucin educativa en los prximos cinco aos (20062010) se convertir en una institucin que brinde el mejor servicio educativo de calidad de la Sociedad Limea, para ello implementar y ejecutar una poltica institucional orientada a la auto - evaluacin institucional permanente para de esta manera asegurar la calidad educativa a travs de la implementacin de planes de mejoramiento. Nuestra comunidad educativa entiende como calidad educativa a la satisfaccin de las demandas de los estudiantes y de su contexto, para ello se contar con una propuesta pedaggica basada en el enfoque cognitivo, histrico y crtico que promueva la ejecucin de un currculo diversificado y pertinente que posibilite el desarrollo de capacidades y actitudes en nuestro nios y adolescentes a fin de que estos problemas, desarrollen un pensamiento creativo, crtico, resuelva tomen decisiones creativo, sean resciliente,

emprendedores y con un alto nivel de autoestima, de tal manera que se conviertan en lderes positivos transformadores de su entorno.

VISIN ADMINISTRATIVA
Asimismo aspiramos contar con una plana docente y

administrativa altamente capacitada en el manejo de las TIC, estrategias metodolgicas innovadoras, gestin estratgica y que promuevan una cultura de la evaluacin institucional con fines de acreditacin institucional y mejoramiento continuo. Tambin aspiramos a contar con un Directora que maneje en forma eficiente y eficaz la administracin, gestin y gerencia de nuestra institucin educativa, para ello constantemente capacitada, de tal manera que se genere un liderazgo pro - activo, positivo,

13

SAGRADO CORAZN DE JESS

resciliente y democrtico orientado al mejoramiento de la calidad educativa y a una cultura organizacional.

IV. MISIN

14

SAGRADO CORAZN DE JESS

MISIN PEDAGGICA
Ofrecemos un servicio educativo de calidad, somos una institucin que cuenta con una infraestructura especialmente diseada para atender a diversos nios menores de la zona, mediante Licenciados en Educacin actualizados del nivel primaria que viven los valores cristianos que aseguran una formacin integral, propiciando el trabajo planificado y coordinado en equipo, a fin de orientar los esfuerzos hacia el logro de objetivos comunes, empleando metodologa activa,y capacitados en el uso de las tic, orientada hacia la participacin del educando en la construccin de sus aprendizajes, permitiendo la transformacin de la sociedad en que vivimos.

MISIN ADMINISTRATIVA
Realizamos una gestin educativa de calidad Total orientada al mejoramiento continuo de la calidad educativa con fines de acreditacin institucional y desarrollamos una cultura de la auto-evaluacin institucional, como mecanismo de asegurar el mejoramiento continuo de nuestro servicio educativo. Establecemos alianzas estratgicas con nuestras instituciones locales a travs de firma de convenios e involucrando a los educandos y comunidad institucional; local, hacia la solucin comunitaria de la problemtica evaluando y orientados al Planificando, organizando, ejecutando,

monitoreando los Proyectos Productivos y educativos,

mejoramiento del servicio educativo que actualmente se oferta.

15

SAGRADO CORAZN DE JESS

16

SAGRADO CORAZN DE JESS

V. IDENTIDAD

CMO S?

CMO DEBERA SER?

17

SAGRADO CORAZN DE JESS

Alumnos extrovertidos que se expresan libremente. Alumnos activos. Alumnos que carecen de afecto y comprensin de parte de sus padres y otras personas. 20 alumnos y de que en renuentes inters aprender al y y cambio deseos superarse. escaso participativos y

Resolver sus propios problemas y que pueda expresarse libremente y afrontar los retos que se puedan presentar en su vida cotidiana. Que halle placer de estudiar y aprender. Que se valore y construya con satisfaccin identidad. Que el alumno sea capaz de incorporar a su vida cotidiana los valores, cvicos exclusin y y patriticos; rechazando acto de corrupcin, violencia en su medio familiar, escolar y comunitario. Que el alumno al los aplique sus y conocimientos, destrezas actividades aprovechando habilidades su propia

EL ALUMNO

Alumnos agresividad medios ambiente

demuestran sus juegos y se

cotidianos influenciados por los de comunicacin en que

desenvuelven. Alumnos capaces, responsables y hbiles en el desarrollo de su aprendizaje. Alumnos


15%. conformistas y sin ambiciones ni valores en un

realizar productivas recursos

Alumnos hbiles, creativos e independientes, que desarrollan labores productivas dentro de su comunidad, en beneficio de su familia.

naturales de su medio. Alumnos objetivos, pensantes, creativos, solucionar problemas. capaces sus de propios

A L U M N OE L

Alumnos en su

dependientes, Alumnos autnticos que acepten su actividad de realidad. Alumnos que respeten y hagan respetar sus derechos y obligaciones. Alumnos que practican las normas de higiene y convivencia

aprendizaje. Alumnos inestables en su conducta. Alumnos 100% deportistas.

18

SAGRADO CORAZN DE JESS

CMO S? Lder y responsable de la gestin


institucional y pedaggica.

CMO DEBERA SER?

Promueve un clima institucional,


desarrollando valores entre

EL DIRECTOR

todos los agentes educacionales que interactan en la Institucin Educativa.

Coordina y es conductor principal


de la gestin pedaggica, se relaciona asuntos supervisin con de y los profesores, planificacin, ejecucin, evaluacin del alumnos, padres de familia, para coordinacin, trabajo pedaggico.

19

SAGRADO CORAZN DE JESS

Vela por el menor abandonado o


en peligro moral, y poner el caso en conocimiento de las autoridades e instituciones.

Desarrolla capacidades de los


docentes para la prctica de la educacin aprendizajes paradigmas orientando y trabajo en el aula. centrada en los (Nuevos Educativos), evaluando para conocer el y

Es

tolerante

analizar ideas diversas sobre los mismos temas, as como para aproximarse y respetar los distintos saberes y actitudes que aportan las personas.

Organiza

el

proceso

de

matrcula, autorizando traslados y exoneraciones de reas, as como aplicando las pruebas de ubicacin nombres alumnos y y en rectificacin apellidos los de de los

documentos

pedaggicos oficiales.

20

SAGRADO CORAZN DE JESS

EL DOCENTE

Falta de identificacin con su El


labor docente.

docente el

debe de

ser sus

responsable y muy profesional en desempeo labores.

Falta de coordinacin entre sus


colegas y aceptacin de ideas por parte de los mismos.

Que tenga tica moral y sobre


todo inculque los valores con su ejemplo. e Debe ser carismtico, amigo y sobre todo que tenga de nio.

Falta de identificacin con la


Institucin Educativa.

Falta

de

comunicacin

integracin entre docentes de ambos niveles.

Relacionado e identificado con


sus alumnos, I. E, comunidad. Respetuoso de los padres de Familia permita y sobre su formar todo que y con ejemplo

El 90% de los Docentes estn


capacitados en PLANCAD.

Docentes econmicamente mal


remunerados.

Docentes titulados en un 100%. Docentes


planifican los educativas. organizados las y que con conjuntamente

enseanza

grandes

hombres del maana.

Docentes actualizados con las


nuevas tecnologas de acuerdo a los avances de la ciencia.

alumnos

actitudes

VI. VALORES INSTITUCIONALES


21

SAGRADO CORAZN DE JESS

Nuestra I. E. se preocupa por la formacin que cada alumno recibe de su docente, para ello los docentes son ejemplos a seguir de los valores que presentamos a continuacin:

Responsabilidad, Formar al alumno con un criterio amplio para cumplir con sus obligaciones, como estudiante y parte integrante de la sociedad en que vive.

Respeto,

manifestaciones y obediencia

de y

cortesa,

acatamiento, que en todo

consideracin

veneracin

momento deben practicar los educandos para mejorar las relaciones interpersonales y la imagen institucional.

22

SAGRADO CORAZN DE JESS

Honradez, formar en la nia y el nio la conducta adecuada y digna, en la que sepa respetar lo ajeno y sea incapaz de engaar, estafar, robar y mentir.

Solidaridad,

entera

comunidad

de

intereses

responsabilidades, donde los educandos pongan en prctica la ayuda mutua, el compaerismo, se vivencie el lema de hoy por ti y maana por mi.

Tolerancia, fomentar en los nios y nias el respeto y consideracin hacia las opiniones o acciones de los dems. Disciplina, es sumisin a un reglamento. Es orden .Llevar una vida ordenada es llevar una vida disciplinada. Justicia, Formar en los alumnos actitudes de dar a cada persona lo que le corresponda, por derecho a sus propios mritos, ensearle a que acte siempre con equidad por derecho. Es ms hemos jerarquizado los valores que nuestra

institucin y sus docentes se encargan de ensear da a da con sus acciones no solo a sus alumnos, sino tambin a los padres de familia y todo aquella persona que demuestra inters por conocer nuestra I. E.

ESCALA DE VALORES JERARQUIZADOS


Responsabilidad

Respeto

Honradez

23 Solidaridad Tolerancia Disciplina Justicia

SAGRADO CORAZN DE JESS

VII. DIAGNSTICO INSITUCIONAL

24

SAGRADO CORAZN DE JESS

La Institucin Educativa Sagrado Corazn De Jess por medio de sus diferentes estamentos y con el empleo de instrumentos diversos identific sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas para despus priorizar las necesidades y los problemas principales; para plantear los Objetivos Estratgicos a trabajar durante el quinquenio 2005 2010. 7.1.- GESTIN PEDAGGICA
re Aspecto a

Interno Fortaleza Profesores capacitados para mejorar la gestin pedaggica. Infraestructura y soporte informtico para potenciar capacidades. Deseo de acceder a la educacin. Comunidad educativa que vela por la vida espiritual de sus integrantes. Prestigio de la I. E. que an se mantiene. Profesores capacitados.

Externo Debilidad Amenazas Oportunidades La opcin curricular no es Deterioro de Experiencias de explicita (falta de perfiles). la imagen otras instituciones institucional. educativas. Falta de mas espacios de prctica de valores y destrezas. Egreso de Inters por lograr alumnos en una educacin Escaso material didctico. situaciones integral. Falta de ambientes de de Frecuentes laboratorio. desventaja. actividades que Falta de reuniones pedaggicas La oferta de mejoren la imagen y de tutora. otros institucional. Falta de estrategias para servicios Cursos de contrarrestar la influencia educativos. actualizacin. negativa de los medios de Participacin comunicacin social. frecuente en No hay plan de supervisin. concursos externos.

Gestin Pedaggica

Acadmico.

25

SAGRADO CORAZN DE JESS

Gestin Pedaggica Disciplina OBE tutora.

Se

conoce

el

sistema los

Asistencia activa. Alumnos respetuosos. Alumnos condicionados sanciones. poco

Los

medios

de

Experiencias otros educativos particulares.

de centros

preventivo ssmico. Proyecto educativo. Asistencia al patio. Comunicacin jvenes. Alumnos espontneos. Formacin (actividades extracurriculares, otros, etc.). Un buen porcentaje posee integral con

comunicacin social que promueven en la violencia.

Desinformacin familiar. Influencia pandillas. Deterioro ambiente moral. Inestabilidad familiar. Empobrecimiento econmico. Sociedad corrupta y en crisis. de

las del

Modelos coherentes de conducta. Grupos formativos y de oracin. Familias comprometidas. Campaas formacin valores. de en

Falta de seguimiento de los padres de de familia.

talleres, de

Clima agresivo de los alumnos. Falta comunicacin afectiva. Poca tutoras.

alumnos

conductas cuerpo

de liderazgo. Identificacin docente. Actividades que promueven la formacin de valores. del

motivacin

26

SAGRADO CORAZN DE JESS

Gestin Pedaggica

Docentes.

Respeta, comparte y se identifica con la axiologa del colegio. La mayora de docentes desempea su trabajo con responsabilidad. Personal docente con disposicin de cambio frente a las nuevas propuestas educativas. La mayora de docentes realiza la asistencia permanente a los alumnos en los diferentes momentos.

Carencia de testimonio de vida cristiana, por parte de algunos docentes. Incumplimiento con algunas obligaciones que motivan llamadas de atencin a algunos docentes. Pocos momentos para realizar coordinaciones entre docentes, fomentados por el colegio y no buscados por los maestros. Algunos docentes no realizan la asistencia permanente a los alumnos.

Falta de participacin en pleno de los docentes a cursos de especializacin, por diversos motivos (econmicos, laborales, familiares). Implementacin mal organizada y de poco contenido. Algunos docentes no cumplen con los compromisos adoptados en esos cursos.

Organizacin de diversas entidades de cursos sobre educacin en valores. Organizacin parte de l Ministerio de Educacin y entidades particulares, de cursos de actualizacin para docentes. Charlas y seminarios taller sobre el sistema preventivo.

27

SAGRADO CORAZN DE JESS

re a Gestin Pedaggica

Aspect o Talleres. La

Interno Fortaleza constancia de algunos alumnos en la prctica o aprendizaje de los talleres los que representan satisfactoriamente colegio. al Debilidad No se le da la debida importancia a los del nivel talleres como grupos representativos colegio externo. Falta de creacin del rea disponibilidad de aspectos extra-curriculares. Falta de organizacin para el control del desarrollo de las academias. a Amenazas

Externo Oportunidades

No se le da la debida importancia talleres como a los parte

La

implementacin de como

y los

organizacin talleres

parte

formativa del alumno.

formativa del alumno.

Academias y actuaciones.

Buena

El excesivo gasto para los padres de familia en el alquiler de trajes o vestuario que solo es usado una vez.

Actividades

para

la de

de algunos alumnos y padres de familia para participar.

implementacin para las actuaciones.

vestuario y accesorios

28

SAGRADO CORAZN DE JESS

Gestin Pedaggica

A p r e n d i z a j eE n s e a n z a -P r o c e s o

El currculo se diversifica de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos. Existe una programacin conjunta e integrada Estrategias metodolgicas unificadas. Se aplican las TICS.

Poco uso de estrategias que Desconocimiento del desarrollen la Nuevo Proceso de comprensin, enseanza aprendizaje argumentacin y por parte de los PPFF. razonamiento lgico en todas las reas.

Donaciones de material educativo actualizado: libros, CD, etc. Crculos de estudios por reas.

Aspecto pastoral.

Se cuenta con personas entusiastas (sacerdotes, profesores, hermanos, padres de familia, alumnos, etc.), para apoyar las iniciativas pastorales. Hay participacin activa de los alumnos y padres de familia en la preparacin de los sacramentos. Un sector de PP. FF. elige matricular a sus hijos en nuestro colegio, por la formacin humanstica cristiana. Se cuenta con recursos materiales (ambientes, templo, sala de vdeo, etc.}, para la formacin cristiana. Funcionamiento del oratorio en nuestra obra.

Un sector de PP. FF. que no asumen en su rol como educadores de la fe de sus hijos. Inadecuada programacin secuencial por grados en el curso de religin. Profesores que necesitan actualizar su metodologa en e l curso de religin. Las misas diarias carecen de mayor animacin y alegra. Falta de vivencia de algunos valores cristianos en el colegio (solidaridad, respeto, honestidad, etc.). Poca asistencia de alumnos, PP. FF. maestros a la misa dominical.

Desinters en la formacin de valores con programas e informacin no adecuadas y que afectan la conciencia de las personas fomentando as los valores relativos. Crisis familiar. Problemas sociales (alcohol, drogadiccin, delincuencia, etc.). Peligrosidad del sector donde se encuentra la obra.

Ofertas de cursos de capacitacin de algunas editoriales y entidades. Reuniones y encuentros donde intercambien experiencias pastorales y profundicen la formacin cristiana. Cursos que ofrece el Centro Catequtico, para capacitar los equipos de pastoral. Carencia e insercin en el mbito parroquial.

29

SAGRADO CORAZN DE JESS

Participacin de los PPFF.

Colaboradores. Participativos, manera de aula. especial de la

Conforme avanzan los grados de sus hijos disminuye el apoyo en las tareas escolares. Falta priorizar las necesidades educativas. Problemas personales: desintegracin familia, trabajo. de la Escuela de Padres. Adecuacin del horario de entrega de Libretas en funcin a su necesidad.

directiva y los comits

7.2.- GESTIN INSTITUCIONAL


re a Aspect o. Fortaleza Interno Debilidad Externo Amenazas Oportunidades

30

SAGRADO CORAZN DE JESS

Gestin institucional

Infraestructura

Patios, lozas y Aulas

Los Falta Falta

estudiantes cambiar continuar

hacen algunos con la

Otras Instituciones de la localidad. Los PPFF estn menos comprometidos con el mantenimiento I.E. Delincuencia, robos. Deterioro intencional de la infraestructura externa por personas ajenas a la I.E. de la

Apoyo

de en

la el de

graderas construidas. equipadas. Talleres con

pintas en las paredes. techos de las aulas. construccin del auditorio, la vereda externa, el patio del anexo y graderas. Mejorar las reas verdes (2do patio) y la ladera del cerro.

municipalidad mantenimiento

jardines, veredas, etc.

equipos necesarios. Ambientes y amplios: salas, loza,

diversos capilla, comedor.

laboratorios,

31

SAGRADO CORAZN DE JESS

Implementacin

Talleres
deporte

de

Tcnica: ingls y

Falta mejorar el equipo de sonido. Falta equipar la sala de Cmputo 1. Falta implementar el


Los padres de familia no apoyan en de la y los recuperacin mantenimiento libros.

Participacin Proyectos: Matemtica todos (APOYO). Tarpuy (TECSUP)

en para

Manualidad,

Biblioteca actualizada
al servicio de todos (Banco de libros).

Existen

Recursos TV,


Discontinuidad implementacin proyectos econmico. por en la de factor

El

Comercio

en

la (EL

audiovisuales: proyector, multimedia.

Sistema del Educando. Los alumnos pierden y/o deterioran algunos textos del Banco de Libros.

Escuela COMERCIO).

VHS, Grabadora, DVD, Proyector de para

Banco de libros (MED) Proyecto de Reciclaje

Laboratorio
Ciencias, implementados Primaria .

32

SAGRADO CORAZN DE JESS

Existe planificacin y organizacin en la I.E. Estn delimitadas las funciones de cada uno en el MOF.

Pertenecer a la Federacin de Amrica Latina y del Per. Ser Escuela Pblica de Desconocimiento del MOF gestin privada y recibir por falta de difusin. los aportes y materiales polticas Necesidad de optimizar los Diversas del MED. educativas implantadas tiempos. La direccin de la I.E. a por el gobierno de turno. Falta tiempo para coordinar. cargo de las Hnas. Del Amor de Dios. Falta mayor compromiso Acercamiento a las Institucional. Instituciones Pblicas de la localidad.

Organizacin y funcionamiento

Gestin institucional

Clima Institucional

Se mantienen buenas relaciones entre los PPFF, estudiantes, docentes, directivos.

Se desarrolla la capacidad de solucionar La situacin Falta desarrollar la conflictos Socioeconmica. dimensin celebrativa y de adecuadamente. gratitud en encuentros y Se fomenta la vivencia actividades. de valores en la Comunidad Educativa.

Existen ciertas actitudes personales que no favorecen las Relaciones Institucionales.

La situacin Personal y familiar.

Existe la Formacin docente: Proyecto 10 desde la Oficina Central. Los lineamientos carismticos de las Hermanas del Amor de Dios.

33

SAGRADO CORAZN DE JESS

E d u c a t i v a G e s t i n y A d m .P l a n i f i c a c i n

La I. E. Cuenta con PEI. La PCC., La I. E. Cuenta con PAT. La I. E. Cuenta con RI. La I. E. Cuenta con MOF. Las coordinaciones por grado y reas. El trabajo por comisiones. I. E. Cuenta con

Falta elaborar

de

decisin

para

Los gobierno.

Feriados que da

no el

Pautas de Orientacin por parte del MED.

proyectos

laborables

Educativos.

Tener ms eficacia en la matrcula escolar.

34

SAGRADO CORAZN DE JESS

Supervisin Educativa

Las

orientaciones a la La supervisin no es permanente por falta de tiempo. No existen estmulos en mritos al personal luego de la supervisin. Poco Tcnico. Slo observar vienen a acercamiento Capacitacin Modelo organizacin. Supervisin Pedaggica Oficina Central de la T en el de

posteriores mejorar educativa. la

supervisin ayudan a accin

Ayuda al logro de los objetivos educacionales propuestos en el PCC.

7.3.- GESTIN ORGANIZATIVA


re a Aspect o Fortaleza INTERNO Debilidad

35

SAGRADO CORAZN DE JESS

Estructura organizativa

Hay concordancia entre la lnea directiva docente participativa (horizontal).

(vertical) y la del

Gestin organizativa

La planificacin se ha convertido en un instrumento valioso para cumplir con los objetivos propuestos por la Institucin. El Reglamento Interno y el M.O.F, se encuentra actualizado.

Escaso tiempo para realizarlas coordinaciones de planificacin.

Personal Administrativo incompleto (alta un Personal de Servicio II y un Personal de Servicio III). Padres de Familia no disponen de tiempo suficiente o no les gusta participar en las actividades que realiza la Documentacin actualizada e inventario fsico el da Institucin Educativa. El buen clima institucional que se vive en la Institucin Educativa, permite que se trabaje en forma coordinada y Los Padres de familia matriculan en ltimo momento a fraterna. sus hijos, otros ni se acercan por cuenta propia a ratificar la matrcula. La Institucin Educativa est incluida dentro del Sistema de Informacin del Educando monitoreado por la UGEL y el MED. La Directora y los docentes se comprometen a optimizar la gestin administrativa de la Institucin Educativa , mejorando sus funciones El tiempo como recurso organizativo no es usado adecuadamente. Faltas y Tardanzas constantes de algunos docentes.

rea

Aspect o Fortaleza

Interno Debilidad Amenazas

Externo Oportunidades

36

SAGRADO CORAZN DE JESS

Gestin organizativa

Organizacin

Presencia de Parejas Guas voluntarias.

Disminucin compromiso E. y la en

del el de

Intereses

personales Existe padres (APAFA).. la

de algunos Padres de Familia, que afectan el clima institucional. Cultura y prctica de otras I.E.

mantenimiento de la I. limpieza aulas.

reglamentacin de los

Comits de Aula de los PPFF

Organizan distribuyen en las actividades. el

y trabajo diversas

Poca para aula. Existen control

participacin asumir

Toma

de

decisiones

unilaterales de algunos miembros.

responsabilidades en el padres de de sus

familia que no tienen emociones.

37

SAGRADO CORAZN DE JESS

Actividades

Participacin

Participacin forzada.

La existente actividades culturales.

normativa limita las cvico-

Eventos nivel UGEL. de

de Localidad,

considerable de todos Poca disponibilidad de en las actividades tiempo. deportivas y culturales No se cuenta con (F. Folkl.) Se optimiza el tiempo en las celebraciones cvico culturales. recursos econmicos para ejecutar proyectos y actividades cvico culturales.

participacin externa a

Culturales

Cvico

38

SAGRADO CORAZN DE JESS

Proyectos de la I.E.: - Reciclaje - Programa Radial. - Escuela de Padres. - Pastoral. Jornada Pastoral. - Otros.

Deficiente funcionamiento del Situacin Econmica Instituciones existentes Comunidad. de la . Cultura de reciclaje existente localidad. en la Equipo de Sonido.

Se cumplieron con los objetivos programados. La demuestra compromiso. participacin

Inadecuado horario de los grupos de Pastoral. Falta que todos los docentes se involucren en los proyectos.

Falta de sostenibilidad de los proyectos.

39

SAGRADO CORAZN DE JESS

VIII. METAS

Las metas son cantidades que se desean obtener para el Plan Anual del 2010 y constituyen un instrumento que hace posible que los propuestos planteados por la comisin solo se harn con la participacin, opinin y colaboracin de todos los docentes para su respectiva aprobacin.

8.1.- METAS DE ATENCIN

40

SAGRADO CORAZN DE JESS

ATENCIN Matriculados Promovidos Repitentes Requiere recuperacin Retirados Trasladados

2006

2007

200 8 605 481 25 40 20 03

200 9 613 513 15 64 _ _

2010 630 538 16 52 01 01

8.2.- METAS DE OCUPACIN

PERSONAL DOCENTE POR AOS 2006 2008 2009 2010 Primaria Auxiliares 20 6 22 8 24 8 26 8

8.3.- METAS DE INFRAESTRUCTURA Y

EQUIPAMIENTO
200 9
1 15 2 420 32 180 29 35

2006
1.LOCAL -Salones Primaria Laboratorio 2. MOBILIARIO - Carpeta BIPERSONAL. - Mesa - Silla. - Escritorio. 12 2 400 24 150 24 30 1

2007
1 13 2 410 30 170 28 35

2008
1 15 2 420 32 180 29 35

2010
1 16 2 425 40 220 35 40

41

SAGRADO CORAZN DE JESS

-Armarios y estantes 3. EQUIPAMIENTO: - Computadora - Radio grabadora Primaria -Equipo de sonido -Televisor color (1) 14 -D.V.D -Multimedia 4.OTROS: -Colchonetas -Pelotas -Banda de Msica Tambor Liras Trompetas Panderetas -Material de biblioteca

30 4 3 2 2 2 2 6 20 6 5 4 5 -

32 6 3 4 3 2 2 8 25 8 5 4 5 -

35 6 3 4 6 2

38 6 3 4 6 2 8

45 6 3 4 6 2 8 15 30 10 7 7 5 -

10 25 8 5 5 5 -

12 30 8 6 6 5 -

8.4.- METAS DE DIFUSIN Esperamos como institucin llegar a extendernos y ser reconocidos ms all de nuestra jurisdiccin como una institucin que se caracteriza en la calidad de educativa que brinda a sus alumnos. Es as que esperamos contar con la difusin por parte de los medios de comunicacin escrita y oral, para que de esta manera personas que se encuentren ms all donde nos encontramos se sientan atrados y de esta manera integren la familia del Sagrado Corazn de Jess.

42

SAGRADO CORAZN DE JESS

IX. POLTICA EDUCATIVA

43

SAGRADO CORAZN DE JESS

1. PONER EN MARCHA PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA Esto se traduce en: * Efectivizar las 38 semanas x 35 horas semanales = 1330 horas de clases. *Mejorar las condiciones de aprendizaje: - Operatividad funcional de la sala de videoteca. - Operatividad funcional de la sala de biblioteca. * Hacer de la escuela un espacio seguro, educador y amable: - Levantar las paredes del cerco perimtrico del plantel y con mallas de proteccin. - Complementar los servicios educativos con proyecciones de videos educativos. - Trabajar los valores en todos los niveles, grados y reas. * Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas: - Trabajar la hora de lectura. - Impulsar el club radial. - Impulsar la prensa escolar. - Trabajar en aula el razonamiento anlisis crtico razonamiento verbal. -Impulsar el desarrollo de las capacidades de razonamiento lgico. - Trabajar en el aula el razonamiento lgico matemtico, razonamiento geomtrico. - Participar en las olimpiadas de matemticas. * Promover una sociedad que se sume a la educacin: 44

SAGRADO CORAZN DE JESS

- Participacin decidida de los padres de familia en las mejoras de la I.E - Colaboracin de los comits de aulas en eventos de la I.E - Participacin de los padres en las mejoras de la I.E, en su infraestructura, en mejorar la calidad de vida, en las aulas y en su formacin personal participando en la escuela de padres como en el de sus hijos interesndose en su formacin integral. 2. REVALORACION DEL MAGISTERIO * Impulsaremos desde la direccin autorizando las

capacitaciones en beneficio del docente como el de la comunidad educativa. *Impulsaremos recaudacin de desde fondos nuestra propios pequea el economa de de las

financiamiento

capacitaciones e innovaciones *Destinaremos profesores. *Estaremos atentos a cumplir en forma tica nuestra misin de forjadores de nuevos ciudadanos y de conciencias, por lo que dinamizaremos el reconocimiento y el merito profesional a los mas destacados. 3. TRABAJAREMOS APERTURA Y UNA LOGICA DE TRANSPARENCIA, CON LA un ambiente adecuado para la sala de

ABIERTA

COMUNICACIN

COMUNIDAD EDUCATIVA *Se trabajara el PEI en forma coherente y eficaz.

45

SAGRADO CORAZN DE JESS

*Se trabajara con la estrecha participacin de los padres de familia en el acompaamiento en sus tareas de sus hijos sin llegar a suplantarlo *Mantendremos una lnea abierta de comunicacin con los padres de familia *Combatiremos toda forma irregular de desarrollar los servicios educativos 4. VIABILIZAREMOS LA LEY GENERAL DE EDUCACION

*En nuestra Institucin garantizamos un servicio educativo inclusivo e integrador, sin discriminacin, participativa y democrtica. 5. MAYOR PARTICIPACION EN GESTION EDUCATIVA * Participacin de los profesores de ambos niveles en el CONEI. *Mayor participacin de los padres de familia en el proceso gerencial de la IE al participar en el Consejo Educativo Institucional (CONEI), Comit Especial de Evaluacin, Comit del Proyecto Huascarn, Comits de Vigilancia. *Participacin de los alumnos en las decisiones instituciones en el CONEI, Alcalda, clubes escolares, entre otros. 6. DISEAR UNA POLITICA PEDAGOGICA REAL Y DE CONTEXTO *Central los recursos de la institucin en apoyar los cambios de los nuevos paradigmas y practica docente. 46 Aula, APAFA, Comit de

SAGRADO CORAZN DE JESS

*Centralizaremos

el

trabajo

pedaggico

en

beneficio

del

estudiante, las que viabilizaran en mejores condiciones de vida que contrarresten los antivalores sociales imperantes de estos tiempos. *La investigacin e innovacin educativa posibilitan una

formacin continua del director y de los docentes como todo trabajador del centro, de tal forma que beneficie un mejor servicio educativo por lo que debe ser una practica constante de los que conformamos la comunidad educativa. 7. FORTALECER CULTURA *Todo club de ciencia, de matemtica u otro tendr el apoyo y soporte logstico para su mejor desarrollo. *Realizaremos los mejores esfuerzos para que nuestra IE este acorde a los avances cientficos y tecnolgicos, sern tareas permanentes de la gestin educativa. *Defenderemos la conservacin de nuestros centros histricos y culturales, valoraremos y promocionaremos la visita a los museos, centros culturales, recreacionales en pos de una formacin integral. 8. FINANCIAMIENTO PRIORITARIO Y SOSTENIDO *Nuestra economa se basa a los recursos propios y los que se puedan generar con profesores, padres de familia y de los alumnos y que se reviertan en mejoras del servicio y quehacer educativo. 47 LOS ORGANISMOS DE CIENCIA Y

SAGRADO CORAZN DE JESS

9. IMPULSAREMOS LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL *Desde nuestra propia realidad trabajaremos el PEI, con un nico afn de poder aportar en algo en la construccin del Proyecto Educativo Nacional es experiencia tambin recibe el aporte de la propuesta del Proyecto Educativo Nacional y as recprocamente autoalimentarse para ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y DE ESTE MODO ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA

48

SAGRADO CORAZN DE JESS

X. OBJETIVOS ESTRATGICOS

10.1.-

OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO

1. Construir un piso ms para nuestra institucin, de esta manera, se implementara ms aulas y laboratorios ende ciencias y computacin utilizando los recursos propios y actividades econmicas

49

SAGRADO CORAZN DE JESS

2. Erradicar el analfabetismo del distrito de cercado de Lima en 5 aos utilizando a los docentes de diferentes especialidades de nuestra institucin 3. Ser una institucin lder y reconocida en todo el distrito de Cercado de Lima por la educacin que brinda a los alumnos tanto en valores y en conocimientos..

10.2.-

OBJETIVOS DE CORTO PLAZO

1. Organizar y ejecutar un Diplomado en Diseo Curricular para docentes de educacin primaria utilizando el apoyo de la universidad Federico Villareal y la infraestructura de la institucin educativa. 2. Desarrollar un proyecto de Tutora que involucra al docente, estudiante y PPFF para prevenir y ayudar oportunamente a los alumnos en las situaciones de riesgo que vive en la familia y localidad. 3. Hacer difusin durante los meses siguientes de la imagen del centro para incrementar la demanda de matrcula.

50

SAGRADO CORAZN DE JESS

XI. PROPUESTA PEDAGGICA

11.1.- PRINCIPIOS PEDAGGICOS 51

SAGRADO CORAZN DE JESS

Formacin de una cultura de salud y calidad de vida. 2. Responder a las necesidades como a las exigencias sociales de los nios, nias y adolescentes: La educacin es un proceso que opta por el desarrollo humano de la persona para su realizacin plena, se centra por lo tanto en los nios, nias y adolescentes, reconocindolos como actores centrales del proceso aprendizaje. En esta medida nuestra propuesta busca que atender adecuadamente las necesidades de nuestros alumnos y responder a las demandas y exigencias sociales mediante la aplicacin de un currculo flexible y diversificado que les permita alcanzar los siguientes logros: -Desarrollar su identidad como ser, individual y social, valorndose as mismo reconociendo sus habilidades y limitaciones. -Integrarse mediante el dilogo y respeto mutuo, comunicndose adecuadamente con los dems. -Conocer su realidad social y cultural adquiriendo madurez frente a los cambios y ser capaces de resolver problemas para lo cual se busca que sean investigadores y creativos. 3. enseanza 4. en ella como Participacin, colaboracin de los Padres de aprendizaje Una lo padres son los primeros integral, que la familia, de los tutores y /o profesores de aula: En el proceso responsables de la educacin de sus hijos. evaluacin activos: permanente, Consideramos flexible y de proceso donde los alumnos deben participar

agentes

evaluacin de los aprendizajes es un proceso de informacin y reflexin sobre los aprendizajes y por ende de la enseanza, lo que se evala son los criterios e indicadores de cada rea curricular que funcionan como parmetros de

52

SAGRADO CORAZN DE JESS

referencia para determinar el progreso y dificultades de los educandos. 5. Adecuada convivencia con la naturaleza, respetando y defendiendo el medio ambiente: Para nosotros contar con espacios saludables es un reto, cambiar los hbitos de preservacin y cuidado del medio es una tarea de trabajo con los alumnos (as). 6. Conocimiento, respeto e identificacin con el desplazamiento de nuestra la cultura peruana: La globalizacin de los medios de comunicacin ha permitido cultura por lo forneo, incentivar lo nuestro es tarea de todos. Conociendo su msica, danzas, comidas, costumbres, etc. 7. Cultivo de los valores cvicos y morales y practicando los siguientes fomento de hbitos de comportamiento ticos que le permitan vivir en democracia valores: Tolerancia: Capacidad que debemos asumir todos de Puntualidad: Orden y puntualidad como las llaves de Responsabilidad: Formar a los (as) alumnos (as) con un saber escuchar y respetar las ideas de los otros. xito en la vida. criterio amplio para cumplir con sus obligaciones como estudiante y como parte de la sociedad en que vive. 8. asegure 9. Organizaciones la Respeto: Reconocer que los derechos de una persona Metodologa Activa: Que asegure el logro participacin en la construccin de sus termina en donde empiezan los derechos de los dems. de los aprendizajes, rescatando los saberes previos y aprendizajes. Trabajo con otras Instituciones Educativas y Civiles: Conformar alianzas con otras

53

SAGRADO CORAZN DE JESS

escuelas 10.

Instituciones

Civiles

del

mbito

local

internacional, para intercambiar experiencias de trabajo. La organizacin del Consejo estudiantil: Como parte de la participacin de los estudiantes en la gestin del IE.

54

SAGRADO CORAZN DE JESS

11.2.- PERFILES EDUCATIVOS PERFILES DEL ALUMNO

55

COMPETENCI A

PERFIL REAL 1. Poco hbito de lectura. 2. Tienen dificultad para expresarse oralmente y en forma escrita. 3. Bajo nivel de anlisis y razonamiento para resolver problemas. 4. Se estn iniciando el conocimiento bsico del ingles. 5. Desconocimiento del valor nutricional de los alimentos. 6. Desconocimiento de la informtica.

PERFIL DE

PERFIL DE

COGNITIVO (SABER)

ESTANDARIZACIN MEJORAMIENTO 1. Practica de lectura 1. Lee respetando signo 1 hora diaria al inicio de puntuacin de clases. 2. Se comunica con 2. Participa en forma coherencia con sus espontnea en forma PERFILES compaeros, su DEL DOCENTE oral y escrita. entorno familiar y 3. Resuelve social. operaciones 3. Se ejercita y resuelve aplicando estrategias problemas de la vida de razonamiento cotidiana lgico. 4. Escribe y dialoga en 4. Uso del vocabulario ingles. bsico en el idioma 5. Consume alimentos ingles. nutritivos 5. Reconoce le valor diariamente. nutricional de los 6. Usa la computadora alimentos. como un medio de 6. Tiene informacin. conocimientos bsicos de informtica.

PERFIL DE INNOVACIN

PERFIL IDEAL

1. Realiza juicio valorativo 1. Lee y analiza de las lecturas ledas. diferentes textos y SAGRADO 2. Es comunicativo claro y CORAZN DE JESS los comenta. preciso. 2. Se expresa 3. Es creativo en resolver oralmente y por situaciones problema escrito con claridad de la realidad. y coherencia. 4. Es creativo e innovador 3. Realiza algoritmos en la creacin de textos en la solucin de en ingles. operaciones de 5. Preparan y consumen clculo. alimentos nutritivos. 4. Conocimiento nivel 6. Manejan programas bsico del ingles. informticos. 5. Consume alimentos nutritivos. 6. Utiliza la informtica con propsitos especficos.

1.

Poca habilidad 1. Lee e interpreta el mensaje del texto. 2. Conoce la secuencia de la investigacin. 3. Asume roles de investigacin.

1. identifica ideas
principales y expone con claridad. 2. Realiza investigaciones aplicando tcnicas de investigacin. 3. formula y realiza diversas preguntas.

1. Realiza resmenes a travs de esquemas, cuadros de doble entrada y mapas conceptuales. 2. Aplica los resultados de la investigacin en su vida diaria. 3. Es creativo en la elaboracin de sus textos y otros escritos.

1. Tiene habilidades en el anlisis y sntesis de la lectura. 2. Realiza trabajos de investigacin. 3. Es creativo e innovador en la construccin de sus aprendizajes.

para el anlisis de lectura. 2. PROCEDIMEN TAL (HACER) Falta de iniciativa por la investigacin 3. Poca creatividad en la elaboracin de su aprendizaje.

1. Poco desenvolvimiento y participacin en su aprendizaje

1. Se integra en los diversos equipos elaborando su propio aprendizaje.

1. Realiza juegos de roles, pantomima y 56 teatro. 2. Practica valores

1. Participa
espontneamente en diferentes actividades de aprendizaje.

1. participa en activamente en actividades de aprendizaje.

SAGRADO CORAZN DE JESS

1. Poca iniciativa hacia la investigacin. 2. Poca creatividad en la elaboracin PROCEDIMEN TAL (HACER) de material didctico. 3. Poca iniciativa en fomentar la elaboracin de proyectos educativos.

1. Apoyo econmico para la implementacin de la biblioteca, uso de Internet para la investigacin. 2. Conoce tcnicas para la elaboracin de material didctico. 3. Hace participar a los alumnos en la elaboracin de proyectos.

1.

Forma equipos de trabajo para la investigacin.

1. Docentes con espritu en la investigacin. 2. Realiza talleres de material didctico. 3. Elaboran proyectos con la participacin de los alumnos.

1. Aplicacin de conocimiento de su investigacin en el proceso E A. 2. Diseador de material didctico de acuerdo al nivel educativo. 3. Elabora proyectos con la participacin de los alumnos.

2.

Elaboracin de material didctico para la E A.

3.

Ejecuta proyectos en forma activa y creativa con los alumnos.

57

SAGRADO CORAZN DE JESS

1. Poca identidad y
pertenencia con su I.E. ACTITUDINAL (SER) 2. Desacuerdo en la distribucin de grados en ambos turnos.

1. Incentivo a los profesores: capacitacin, resoluciones. 2. Distribucin de grados de 1ro a 6to en ambos turnos progresivamente.

1.

Elevar el autoestima del docente.

1. Mejorar el clima institucional. 2. Captacin de alumnos del 1ro al 6to en ambos turnos.

1. 2.

Optimo clima institucional. El C. E. Tiene alumnos del 1ro al 6to en ambos turnos.

2.

Estimulo a los PPFF. para cambiarse de turno.

PERFILES DEL DIRECTOR


COMPETENCIA PERFIL REAL PERFIL DE ESTANDARIZACIN PERFIL DE MEJORAMIENTO 1. Difundir el en el conocimiento administrativo y educativo en el aspecto tecnolgico. 2.- Ser analtico PROCEDIMENTAL (HACER) 2.- Es imparcial en aplicar las normas educativas. 2.Equitativo en la razonable para la reglamentos, teniendo en cuenta las razones de los docentes, 2. Crtico, evaluador, integrador, para administrativos, pedaggicos del Plantel. 1. Creador analtico e innovador en la currcula educativa. PERFIL DE INNOVACIN PERFIL IDEAL 1. Democrtico, sociable, innovador, gua y orientador en todos los aspectos administrativos y educativos. 2. Emprendedor, orientador, Critico, evaluador, e integrador., aplicando la normatividad

COGNITIVO (SABER)

1. Capacitado en el rea Gestin Educativa.

1 Integrarse
plenamente aspecto del docente. pedaggico

aplicacin de normas y reglamentos.

aplicacin de normas y resolver problemas

58

SAGRADO CORAZN DE JESS

administrativos y usuarios.

vigente.

ACTITUDINAL (SER)

3. Sociable, comunicador, Equidad en establecer la integracin del personal docente y administrativo. Drstico en la aplicacin de normas.

3. Sociable , comunicador , orientador, y supervisor de del cumplimiento de funciones laborales de los trabajadores del plantel.

3. Supervisar y monitorear las acciones educativas durante el proceso educativo. Promover tcnicas de evaluacin en aspectos administrativo s, pedaggicos. Y educativos.

3. conocedor de las innovaciones tecnologas, as como la aplicacin de nuevas metodologas de aprendizaje.

3. Llder en las innovaciones educativas, Gestor, propulsor de la actividades interculturales, protagonista en la formulacin y articulacin permanente de los instrumentos de gestin.

PERFILES DEL PADRE DE FAMILIA


PERFIL DE ESTANDARIZACIN PERFIL DE MEJORAMIENTO PERFIL DE INNOVACIN

COMPETENCIA

PERFIL REAL

PERFIL IDEAL

1. COGNITIVO (SABER) 2.

Desconocimien 1. Charlas to educacin nutricional. 60% de padres con estudios en educacin nutricional. 2. Con asesoramiento del docente

en

1. Realizar ferias gastronmicas para difundir el

1. Enva a sus hijos 1. con 2. Es lonchera capaz de en de nutritivas. apoyar proceso del

Consume dentro y fuera Centro Educativo alimentos nutritivos.

el el

valor nutritivo de los alimentos. 2. Se realiza la

59

SAGRADO CORAZN DE JESS

incompletos

padre ayuda en las tareas a sus hijos.

evaluacin auto del aprendizaje.

enseanza aprendizaje.

2.

Tiene capacidad apoyar hijos a en de sus la

evaluacin

educacin.

60

SAGRADO CORAZN DE JESS

1. Familia numerosa. 1. Asiste a la escuela 2. No cumple con sus PROCEDIMENTAL (HACER) de no familia, compra no los de padres. establece de el normas responsabilidad para cumplimiento de su deberes de padre 2. Se asiste a reuniones, tiles escolares a sus hijos. 1. Padres conflictivos negativos para la institucin. 2. Falta de identidad ACTITUDINAL (SER) con el Centro Educativo, comunidad, nacin.

1. elige temas de 1.

Tiene y

hijos 1. los 1. Planifica su vida. con 2. Asume responsabilidad en el aula y comunidad distrito y nacin trato 1. Padres ejemplares que se identifican con su que con se su Centro Educativo, comunidad distrito y nacin. y su

inters, control deseados de natalidad, y atiende previene enfermedades. 2. 2. Practica normas las las establecidas. Tiene

responsabilidad. Respeta y cumple normas

1.

deber en el aula Colabora en actividades desarrollo respeta a de del

1.

establecidas. 1. Respeta el reglamento

amable comprensivo 2. Padres

Centro Educativo, y trabajadores.

Interno de la I.E. y y tolerante. 2. Padres ayuda a difundirlo. identifican masivamente

los 2. Participa en de

y 2. Participa actividades

comunidad, en C.E. eventos cvicos y distrito y Nacin. se identifica con el C.E.

representacin del Centro Educativo.

61

SAGRADO CORAZN DE JESS

11.3.-

LINEAMIENTOS CURRICULARES

EJES CURRICULARES
La educacin es una herramienta al servicio del desarrollo de la persona y de la sociedad. La persona es el centro del proceso y quehacer educativo. En este sentido los aprendizajes que queremos brindar, parten de los cuatro pilares de la Educacin sealados en el Informe Delors de la UNESCO: Autonoma) Aprender a vivir juntos (Convivencia, Ciudadana, Conciencia Ambiental) Aprender a aprender (Aprendizaje permanente y autnomo) Aprender a hacer (Cultura emprendedora y productiva) Estos cuatro Ejes Curriculares garantizarn una formacin integrada y sern trabajadas transversalmente en todos los procesos pedaggicos.
Definicin Operacional.Nos invita a tener Aprend er a ser una en actual prospectivo, y futuros Definicin Aprend er a vivir Operacional Busca que los nios, pberes y adolescentes el percepcin sentido y de clara de si mismo, Trascendenci a.En cada uno de nuestros se actos encuentra propia Identidad.Enfatiza sentido pertenencia integracin una pas. comunidad, su de e a y Autonoma.- La seguridad adquirimos actos nos que en

Aprendizajes necesarios hoy Aprender a ser (Trascendencia, Identidad,

realizar nuestros , debido conocemos

impregnada nuestra identidad por la que actuamos. Convivencia.Es una buena forma de vivir en democracia, donde cada uno

familia,

y actuamos con plena conviccin

sus roles actuales

Ciudadana.Participan forma y en universal

Conciencia ambiental.fomenta cultura conservacin una de

democrtica

para elegir sus

62

SAGRADO CORAZN DE JESS

participen constitucin una

en

la de que a de

de los actores participan sus una ideas con con de voz y voto, y practica

representantes, sus, la de vivir dignidad . participan en una con construccin activamente

del fin que

medio los el

ambiente con el educandos asuman desarrollo sostenible como base desarrollo humano. del

comunidad

democrtica, aprendan sujetos derecho, en valores solidaridad, justicia, enfatizando

reconocerse como juntos iguales dignidad, los de igualdad,

constante los valores .

comunidad, para

libertad y respeto. Definicin Operacional Aprend er aprend er Capacidad reflexionar forma que de en se

Permanente.Cada momento es aprendizaje significativo, aprovecha cada momento para aprender Permanente.Capacidad de producir en los diferentes campo quehacer humano del una

Ciudadana.-, Se dan cuenta de lo que hacen, autorregulando su propio aprendizaje.

Autonoma.Identifican aciertos Valoran y corrigen dificultades. los sus logros obtenidos errores. Autonoma.Espritu y emprendedor Comprensin ciencia tecnologa y y la valoracin de la sus y sus

aprende se acta, autorregulando su propio aprendizaje Definicin Operacional Desarrollar sus de

Ciudadana.Gestin productiva econmica .

Aprend er hacer

capacidades producir,

transformar en los diferentes campos del humano quehacer

TEMAS TRANSVERSALES
Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar e iluminar la prctica educativa y todas las actividades que se realizan en la

63

SAGRADO CORAZN DE JESS

institucin educativa, por lo que estarn presentes como lineamientos de orientacin para la diversificacin y programacin curricular En el PEI y en el PCI se priorizan los temas transversales que responden a la realidad la que se inserta la Institucin Educativa En las Unidades Didcticas los temas transversales se evidencian en los logros de aprendizajes esperados. En este sentido hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales: a) En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial, son los siguientes: 1. EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANIA 2. EDUCACION EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS 3. EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA 4. EDUCACION INTERCULTURAL 5. EDUCACION SEXUALIDAD 6. EDUCACION AMBIENTAL 7. EDUCACION PARA LA EQUIDAD Y GENERO b) En el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular se priorizan los temas transversales que responden a la realidad en la que se inserta la Institucin Educativa, estos temas transversales son los siguientes: 1. EDUCACION PARA EL XITO 2. CALIDAD ALIMENTICIA 3. IDENTIDAD NACIONAL EN PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA

64

SAGRADO CORAZN DE JESS

c) En las unidades didcticas los temas transversales se evidencian en los logros de aprendizaje esperados y se dan en cada rea o taller.

AREAS
REAS CURRICULARES: El Diseo Curricular Bsico est organizado por reas curriculares. Un rea curricular articula e integra las capacidades, conocimientos y actitudes, de acuerdo con criterios pedaggicos y epistemolgicos. Todas las reas curriculares, en mayor o menor intensidad, responden a las variadas relaciones que establece la persona: consigo misma, con los dems, con su entorno y con el mundo del trabajo. Consecuentemente, cada rea organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propsitos.

NIVELES CICLOS GRADOS REAS CURRICULARES

III 1

EDUCACIN PRIMARIA IV 2 3 4 5 LGICO MATEMTICO COMUNICACIN INTEGRAL EDUCACIN POR EL ARTE PERSONAL SOCIAL EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA Y AMBIENTE

V 6

TUTORA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL

CONTENIDOS CURRICULARES
El currculo es el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos y criterios de evaluacin de cada uno de los niveles, grados y modalidades en los que se organiza la prctica educativa.

65

SAGRADO CORAZN DE JESS

Entendindose

tambin

por

currculos

al

conjunto

de

experiencias de aprendizaje, significativos y funcionales, que vivencian los alumnos y alumnas en interaccin con otros y en contextos culturales determinados. En tanto los aprendizajes son el conjunto de competencias que desarrollan los alumnos y alumnas, el currculo se organiza con la finalidad de generar situaciones significativas donde ellos tengan la oportunidad de desarrollar esas competencias. En ese sentido, se trata de un currculo posibilitador de competencia. El currculo escolar es ante todo un recorrido educacional un conjunto continuado de experiencias de aprendizajes relacionados por alguien bajo control de una institucin formal de educacin en un periodo dado. El currculo es un proceso de enseanza que forma a los estudiantes la transmisin de valores conocimientos mediante la transmisin de valores. Conocimientos y elementos que intervienen en el currculo son: a. b. c. . DISTRIBUCIN DE HORAS DEL NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA
REAS CURRICULARES LGICO MATEMTICA COMUNICACIN INTEGRAL EDUCACION POR EL ARTE GRADO DE 1 2 3 6 6 6 6 6 6 2 2 2 ESTUDIOS 4 5 6 6 6 6 6 6 6 2 2 2

habilidades de

modo que estos se asignen a los objetivos propuestos. Los personas (los alumnos y los profesores.

Fundamentalmente); las tareas (las oportunidades de aprendizaje, organizados la administracin ( la planeacin, organizacin, direccin en reas, materiales, proyectos, etc.) . y control de desempeo de las personas que realizan las tareas)

66

SAGRADO CORAZN DE JESS

PERSONAL SOCIAL EDUCACIN FSICA EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA Y AMBIENTE TUTORIA TALLERES CURRICULARES Ingls Informtica Educacin para el Trabajo

4 2 2 4 1 1 2

4 2 2 4 1 1 2

4 2 2 4 1 1 2

4 2 2 4 1 1 2

3 2 2 3 1 1 1 3

3 2 2 3 1 1 1 3

67

SAGRADO CORAZN DE JESS

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y AMBIENTE


I. Informacin general 1. Nivel 2. rea 3. Grado : Primaria : Ciencia Ambiente : 1er grado : Mara Surez Vertis : Maana : Vernica Villanueva de Collantes

4. Horas Semanales : 4 horas

5. Profesora
6. Turno

7. Directora
II. Presentacin:

El rea de ciencia ambiente contribuye a al formacin de los nios y de las nias, desarrollando sus capacidades intelectuales y fortaleciendo sus valores, en su proceso continuo y permanente de formacin de su personalidad. Asimismo facilitando el mayor despliegue de su inteligencia y madurez y el uso consciente de sus vivencias que comprometen procesos de reflexin, accin y accin-reflexin. III. Propsitos del Grado

68

SAGRADO CORAZN DE JESS

REA

COMPETENCIA Conocimiento y conservacin de su medio ambiente 1. Explora e identifica los cambios que se producen el ambiente valorando su importancia para la vida

CAPACIDADES 1.1 Observa caractersticas de objetos y series de su entorno. Clasifica objetos y seres de su entorno utilizando criterios arbitrarios o establecidos. 1.2 Identifica las caractersticas del aire, del agua y del suelo. 1.3 Explora cambios que se producen en el ambiente por efecto de la luz y el calor del sol. 1.4 Infiere el movimiento de rotacin y sus efectos: el da y la noche, aplicndolo para su orientacin 1.5 reconoce que el ambiente sta compuesto por seres vivientes- bitico y materia no viviente abitico. 2.1. Describe las caractersticas externas del cuerpo humano 2.2 Identifica los rganos de los sentidos y los cuida Identifica las principales partes que integran el sistema de locomocin: huesos, msculos y articulaciones 2.3 Clasifica los alimentos: formadores, energticos y reguladores 2.4. Observa los cambios que se producen durante el crecimiento y desarrollo de plantas y animales Valora hbitos de higiene, prevencin y conservacin de la salud 2.5 Identifica las enfermedades ms comunes que se dan en la escuela y la comunidad.

LOGROS DE APRENDIZAJE Reconoce caractersticas de serse en comn. Selecciona objetos que puedan ser peligrosos. Seala caractersticas del aire. Descubre propiedades del agua. Reconoce la importancia del suelo. Experimenta los cambios que se producen por efecto de la luz y del sol. Reconoce los efectos que produce el movimiento de rotacin con su espacio prximo adecuadamente. Identifica y diferencia los seres vivientes y no vivientes. Identifica las partes gruesas de su cuerpo. Reconoce y diferencia los rganos y su funcin correctamente Identifica y valora sistema seo y muscular Descubren que hay alimentos que cumplen diversas funciones de nutricin. Clasifica y seala los alimentos importantes Descubre que las plantas cumplen un ciclo de vida, partes adecuadamente. Realiza su higiene personal correctamente para cuidar su salud. Reconoce las enfermedades que le pudiera aparecer a su organismo para su prevencin. Realizan un listado de inventos sencillos que reconoce por su utilidad Utiliza adecuadamente las herramientas necesarias para desarmar sus inventos. Elabora normas de seguridad para el manejo de herramientas.

Conocimiento de su cuerpo y conservacin de su salud en armona 2.Identifica, compara y diferencia el funcionamiento de rganos y sistemas de los seres vivos en interrelacin con el ambiente, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

Intervencin Humana en el Ambiente 3. Manipula objetos tecnolgicos inventos de su entorno y reconoce sus caractersticas y estructura para valorar su importancia en la solucin de problemas cotidianos.

3.1 Describe inventos sencillos de su entorno, valorando su utilidad. 3.2 Manipula herramientas para armar y desarmar inventos y juguetes sencillos.

69

SAGRADO CORAZN DE JESS

IV.

Valores y Actitudes VALORES Responsabilida d ACTITUDES Que entreguen a tiempo sus tareas Planificar su tiempo. Cumple el horario establecido. Entrega los pedidos a tiempo establecido Cumplan las normas de convivencia en el aula.

V.

Compartir los materiales con el que no tiene. Ayuda al compaero que lo necesita. Solidaridad Se preocupa por el bienestar de sus compaeros. Da apoyo a sus compaeros sin esperar nada a cambio. Reconoce sus errores Respeta lo que es de los dems Honestidad Dice la verdad, a pesar de amonestacin. Expresa sus sentimientos y lo que piensa libremente. Asiste al colegio respectivamente aseado Mantiene el aseo personal en casa y el colegio Respeto a si Se protege de posibles enfermedades Mismo (pediculosis) Cuida y respeta sus tiles de aseo y de los dems. Temas Transversales NMERO DE NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

70

SAGRADO CORAZN DE JESS

UNIDAD I II III

Educacin en Valores y Formacin tica Educacin Ambiental Educacin para la familias, el amor y la sexualidad

VI. Unida d I II III

Organizacin de las Unidades Tema Titulo de la Unidad Nuestro huesos, nuestros msculos Vemos, omos, olemos. Gustamos y sentimos Digestin , respiracin y circulacin Tipo de Unidad Unidad de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Transver sal I y III III II Tiempo (das) 20 22 25 Cronograma I 5/03/0730/03/07 2/04/074/05/07 7/05/07 8/06/07 II III

IV

Las plantas son lo mximo

19

11/06/706/07/07

V VI

Los animales Conocemos los ecosistemas

III II

20 19

9/07/07 10/08/07 13/08/07

71

SAGRADO CORAZN DE JESS

07/09/07 VII VIII IX Factores indispensables para la vida Materia y energa Conocemos nuestro sistema Solar Unidad de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje II III III y I 24 19 23 10/09/0712/10/07 15/10/07 -9/11/07 12/11/07 12/12/07

72

SAGRADO CORAZN DE JESS

VII.

Estrategias Metodolgicas

7.1 Mtodos y tcnicas: Tcnica de enseanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didcticos para un efectivizacin del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta. Mtodo es el planeamiento general de La accin de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas. Mtodo de enseanza es el conjunto de momentos y tcnicas lgicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El mtodo es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atae a la presentacin de la materia y a la elaboracin de la misma.

Mtodo Heurstico: (Del griego heurstico = yo

encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lgicas y tericas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.

Mtodo Analtico: Este mtodo implica el anlisis

(del griego anlisis, que significa descomposicin), esto es la separacin de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenmeno es necesario descomponerlo en sus partes.

Mtodo Activo: Es cuando se tiene en cuenta el

desarrollo de la clase contando con la participacin del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtindose el profesor en un orientado, un gua, un incentivador ensearte. y no en un transmisor de saber, un

Mtodo Lgico: Es cuando los datos o los hechos son

presentados en orden de antecedente y consecuente,

73

SAGRADO CORAZN DE JESS

obedeciendo a una estructuracin de hechos que van desde lo menos hasta lo ms complejo.

Mtodo Deductivo: Es cuando el asunto estudiado

procede de lo general a lo particular. Mtodo Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se

presenta por medio de casos particulares, sugirindose que se descubra el principio general que los rige.

Mtodo Analgico o Comparativo: Cuando los que llevan a una conclusin por

datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones semejanza. 7.2 Medios y Materiales: Los materiales son medios que facilitan el proceso de aprendizaje y estimulan los sentidos, se relacionan con los aprendizajes previos facilitando accedes a la informacin, al desarrollo de las capacidades y a la formacin de valores. Materiales:

Pizarra, plumones, mota, papelotes, hojas, colores, crayolas, temperas, plastilinas, pincel, cuadernos, lpiz, tijera, punzn, Limpia tipo, cinta de embalaje, revistas, palitos de chupete, cartulinas, plumones, radio, CD

VIII.

Orientaciones para la evaluacin La evaluacin ser permanente. En cada unidad didctica se evaluara las competencias pertinentes. Se aplicara la auto evaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativa y se realizar en una ficha de seguimiento de actitudes.

IX.

Bibliografa Aventuras 2 Ciencia Ambiente y Personal Social Editorial Santillana Lima Per -2004

74

SAGRADO CORAZN DE JESS

11.4.- PROYECTO DE INNOVACIN PEDAGGICA AMPLIACION DE SERVICIOS EN EL AREA DE EDUCACION POR EL ARTE Motivacin del proyecto 1. Despertar la creatividad y sobre todo el inters en el desarrollo artstico. 2. No contar con diversos talleres para el rea de Educacin por el Arte en el nivel secundaria para poder prestando mejores servicios en la Institucin.

DIAGNOSTICO ARBOL DE PROBLEMAS


Falta CAUSA de talleres PROBLEMA del EFECTO Teorizacin de clases del rea de educacin por el arte. PERDIDA DE ALUMNOS EN EL NIVEL PRIMARIO de del apoyo rea en de Dejar de las brindar servicios en de especialidades Disconformidad de los servicios educativos en el rea de educacin por el arte. Dejar de brindar

rea de educacin por el arte. Institucin educativa

con pocos servicios de talleres. Perdida de alumnos que pueden tener el servicio educativo arte. Falta talleres de talleres para educacin por el

servicio

educativo a un gran porcentaje de alumnos de la comunidad.

implementacin de los educacin por el arte.

educacin por el Arte

ARBOL DE OBJETIVOS
RESULTADOS Que nuestra institucin Educativa se convierta en lder como colegio con Servicios de reas artsticas. Que nuestra OBJETIVO GENERAL AMPLIACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL AREA DE EDUCACION POR EL ARTE OBJETIVOS ESPECIFICOS Construir talleres para ampliar los servicios educativos

Ampliar los servicios

75

SAGRADO CORAZN DE JESS

Institucin Educativa brinde servicios educativos en las diferentes especialidades de pintura, escultura, dibujo, etc. Registrarnos como una IE que cuenta con la implementacin y equipamiento en nuestras especialidades o talleres artsticos.

educativos, creando las talleres de pintura, dibujo, etc .

FINALIDAD

FINALIDAD.- Que nuestra poblacin educativa sea lder en el aprendizaje de


talleres artsticos.

OBJETIVO GENERAL.- Que nuestra Institucin Educativa sea reconocida como


aquella institucin lder en enseanza de talleres artsticos conjuntamente con los acadmicos. INDICADOR ES DE EVALUACIO N DEL PROYECTO 1. Necesidad de crecimient o en los servicios educativos, para no tener retiro de alumnos en el nivel primario. 2. Monitoreo del proyecto.

OBJETIVO S ESPECIFIC OS

RESULTADOS
1. Ampliacin

METAS 1.Servicio s educati vos en las especial idades de pintura, dibujo, msica, etc.

ACTIVID ADES
1. Elabora

INDICADOR ES DE PROCESO
1.

AMPLIAC ION DE SERVICIO S EDUCATIV OS DEL AREA DE EDUCACIO N POR EL ARTE

de los servicios educativos del rea de educacin por el arte, con la especialidad de pintura, dibujo, etc.

Apoyo del personal de la UGEL 03 en el asesoramiento, elaboracin, ejecucin aprobacin, y monitoreo del proyecto. 3. Recuperacin de alumnado para el nivel secundaria
2.

3. Que los alumnos de primaria continen

2. Atenci n de

cin de un Proyect o de constru ccin de talleres 2. Aproba cin del Proyect o. 3. Campa a de financi amiento por instituc io-nes amigas 4. Campa a de trabajo por los

2.

Participac in de la comunida d educativa a la elaboraci n del proyecto. Participac in de los padres de familia en la cristalizac in de la ampliaci n de los servicios del rea de educacin por el trabajo.

76

SAGRADO CORAZN DE JESS

sus estudios secundario s en nuestra Institucin

la poblac in educat iva de 600 alumn os

padres de familia. 5. Cooper acin 6. Constru ccin de los talleres electrici dad, electr nica e industri a aliment ara

ACTIVIDADES, TAREAS, CRONOGRAMA Y RESPONSABILIDADES ACTIVIDADES


1.

2.

3.

MESES RESPONSAB 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LES Elaboracin 1. Eleccin de X Profesores de de un responsables de la IE Proyecto de elaboracin del implementac Proyecto in del rea de educacin 2. Llevar al X por el Arte plenario la Profesores de Aprobacin aprobacin del la comisin del Proyecto. Proyecto. 3. Presentacin x del Proyecto a la UGEL 03 4. Faenas de X X X X X X trabajo de Comisin de Construccin construccin de infraestructur de los aulas a Apafa talleres para 5. Ejecucin del X x X x X las areas. Proyecto Profesores Padres de Familia x x x x x x TAREAS Monitoreo del proyecto Director Comunidad Educativa

4.

77

SAGRADO CORAZN DE JESS

PRESUPUESTO DEL PROYECTO FINANCIAMIENTO ACTIVIDADES 1. Levantamiento de las columnas REQUERIMIENTOS SOLICITAD O 3 120 756 400 360 42 42 2 040 2 000 510 1 360 3 308 200 150 63 35 672 3 400 1800 1 456 506 2 700 528 120 30 30 83 500 750 1 700 500 PROPIO IE

1. Materiales agregados de construccin: 60 de 54 de 3/8 20 m3 de arena gruesa 12 m3 de piedra chancada de 2. Levantamiento 12 kg. De alambre de las paredes N 16 12 kg. Clavos 3. Llenado de vigas 120 bolsas de cemento 10 mil ladrillos 30 bolsas de cemento 80 bolsas de cemento 54 de 4. Llenado de techo 10 m3 de arena gruesa 5 m3 de piedra chancada de 18 kg de alambre N 16 10 kg. De clavos 48 de 3/8 200 bolsas de cemento 1800 ladrillos de techo 5. Tartajeado de 28 de paredes y techo 28 de 120 de 3/8 196 de 1/4 60 pvc de 20 codos de 20 cajas octogonales 15 Kg. Alambre 25 m3 arena gruesa 25 m3 piedra chancada 100 bolsas de cemento 25 m3 de arena fina Total

2 040 510 1 360

3 400

3 400

28 676

9 010

78

SAGRADO CORAZN DE JESS

CRONOGRAMA DE GASTOS
ACTIVIDADES Levantamiento de las columna 2. Levantamiento de las paredes 3. Llenado de vigas 4. Llenado de techo 5. Tartajeado de paredes y techo TOTAL
1.

CRONOGRAMA TRIMESTRAL TRIMESTRE 1 TRIMESTRE 2 TRIMESTRE 3 6 760 2 510 5 788 11 168 9 270 16 956 2 200 2 200

MECANISMO DE INFORMACION Y RENDICION DE CUENTAS


Quin informa? Los responsables del proyecto Qu informa? El avances del proyecto A quienes informa? A la comunidad educativa Al CONEI Cundo y como informa? Peridicamente Informe escrito A la asamblea de profesores Avances y gastos En el CONEI Por escrito y sustentado En la asamblea por escrito Al Comit de Recursos financieros Por escrito y sustentado Peridicamente Informe escrito A la asamblea de profesores Avances y gastos Durante el proceso de ejecucin de la obra

El comit Recursos financieros. El CONEI

de

El reporte de gastos.

A la comunidad educativa A la comunidad educativa

Los avances del proyecto Sobre los avances de la obra

Los responsables de la Obra

Al cuerpo directivo

DESCRIPCION DEL PROYECTO Descripcin.- Nuestro proyecto tiene una gran oportunidad de ampliar sus servicios educativos a una poblacin educativa de 600 alumnos del nivel primaria, dndoles las facilidades del caso a los padres de familia para que tengan a todos sus hijos en un solo colegio y de esta manera ahorrar en lo que son las cuotas de asociados y como tambin darles facilidades de 79

SAGRADO CORAZN DE JESS

acceso a estos talleres cerca de sus hogares y de esta manera no se vean afectados en la economa para trasladarse a otro centro o instituto fuera de su localidad. De los talleres.- Brindar sus servicios educativos taller haciendo un total de 201 m2 Cuenta con una proyeccin en los altos para tres talleres mas para el futuro. De las especialidades.- Por el momento se estar brindando los servicios en las especialidades de dibujo, msica y pintura debido que se cuenta con la dotacin de implementos bsicos para su enseanza. De las facilidades.- Nuestros padres de familia se veran beneficiados con contar con el apoyo de la escuela al darle una opcin ms para que el nio se desenvuelva desarrollando sus competencias y capacidades. Asimismo esta oportunidad facilitara hacen que los padres de familia como integrantes de Apafa, otro ahorro significara que la escuela estar cerca de su localidad, hacindoles ahorrar de esta manera en la movilidad, y pagos mensuales en talleres fueras del colegio. OTROS PROYECTOS -VINAGRE DE MANZANA: produccin con salud y calidad de vida. -CULTURA DEPORTIVA: uso adecuado del tiempo libre y vida saludable. -RECICLAJE: cuidado del medio ambiente y produccin. 80 en tres

talleres al iniciarse por el momento con un espacio de 67 m2 por

SAGRADO CORAZN DE JESS

-FERIAS EDUCATIVAS: compartiendo saberes y aprendizajes. -LA LECTURA social. como medio de transformacin personal y

XII. PROPUESTA DE GESTIN

81

SAGRADO CORAZN DE JESS

12.1.-

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

Acorde con los ltimos avances en gestin educativa, la institucin educativa Sagrado Corazn de Jess debe organizarse como una institucin gil y fructfera. Esto implica un cambio en la metodologa administrativa, que parte de los siguientes principios: 1. JERARQUIA DE EVALUACION AUTORIDAD, DECISIONES, CONTROL Y

Ejercer autoridad sin entorpecer las competencias de los rganos. Espritu de tolerancia, comprensin y respeto mutuo, entre todos los agentes educativos de la institucin. Toma de decisiones eficaces, oportunas, dinmicas y

comprometidas con los valores sealados en el diario. 2. UNIDAD DE PROPOSITO Y COORDINACION Identificacin con la institucin y compromiso preactiv en el desarrollo de sus actividades. Realizar el propio trabajo de forma armoniosa y coordinada con los miembros de equipo llevando hasta su trmino cada responsabilidad adquirida. Espritu de compaerismo, comprensin y respeto mutuo entre los miembros de la institucin. 3. TRANSPARENCIA Y COMUNICACIN La transparencia en las acciones de cada comisin de trabajo, enmarcado en una permanente comunicacin.

82

SAGRADO CORAZN DE JESS

Disponibilidad individual para dar cuenta a la autoridad competente sobre las actividades y recursos empleados.

4. ESPECIALIZACION FUNCIONAL Para los procesos de retribucin de funciones se tomara en cuenta la especializacin de cada miembro de la comunidad educativa. Actualizacin permanente de acuerdo, a normas vigentes, siendo de carcter obligatorio. Vincular el espritu de superacin, actualizacin cientfica y tecnolgica para transformar la realidad de nuestra institucin educativa. 5. COMPROMISO Y PARTICIPACION Se requiere miembros que se identifican con las tareas de nuestro proyecto educativo a un nivel mayor que el simple cumplimiento de las funciones mnimas. Personal que cumpla responsablemente con las tareas que se le encargue.

12.2.-

PROCESOS DE GESTIN

a) rea Institucional
Asignacin, Seleccin y evaluacin del personal nombrado y contratado La seleccin, evaluacin del personal se realizar de acuerdo al perfil que rena y sobre todo en cuanto se identifique con el ideario del proyecto de la Institucin Educativa El proceso de seleccin del personal profesional est orientado a la capacitacin, identificacin e incorporacin del personal ms calificado de acuerdo a los requerimientos del Ideario y del centro especfico. Se realizar la conformacin del Comit de 83

SAGRADO CORAZN DE JESS

Evaluacin, el que se encargar de la seleccin del Personal idneo para cubrir la plaza vacante de la I.E. . Etapas: - Publicacin de la plaza vacante. Recepcin de expedientes. Evaluacin del Currculo Vitae. Entrevista personal. Publicacin.

Este comit de evaluacin ser integrado por el Promotor, la Directora y un docente, en coordinacin con ODEC. Esta comisin establecer los criterios de evaluacin que medirn el grado de eficiencia y eficacia en el desempeo de las funciones del personal de la Institucin. Asimismo se har entrega de permisos y estmulos a los trabajadores ms destacados o la sancin correspondiente en le caso contrario. b) rea Pedaggica Planificacin educativa Programacin -Los procesos de enseanza y aprendizaje se orientarn a travs del Plan Anual dividido por perodos trimestrales. -La diversificacin de capacidades se darn a partir del Diseo Curricular Nacional emitido por el ministerio de Educacin; el documento resultante constituir el Proyecto Curricular de centro de la Institucin. -El diseo y la elaboracin de la Diversificacin Curricular se efectuar en la primera semana del mes de febrero, segn las edades. -La Programacin Curricular debe estar en armona con la axiologa y objetivos de competencias y capacidades que se sealan en el PCC.

84

SAGRADO CORAZN DE JESS

Ejecucin -Al inicio del ao acadmico se dar a conocer la programacin y se tomar conciencia de las acciones educativas a llevarse a cabo durante el ao acadmico. -Los docentes deben elaborar todos los materiales necesarios para desarrollar sus programaciones curriculares (unidades didcticas) aprendizaje. -Los docentes entregarn a la direccin una copia de la programacin anual y las unidades didcticas de los trimestres, al inicio de cada etapa. -La capacitacin de los docentes ser permanente, en coordinacin con la direccin y sin disminuir las horas de clase de los alumnos. -El esquema de aprendizaje poseer una forma lgica y metodolgica de acuerdo a la naturaleza de las reas educativas, actividades o proyectos. Evaluacin -La evaluacin ser de corte cualitativo-formativo, poniendo especial nfasis en la retroalimentacin. -La evaluacin ser de acuerdo a la escala cualitativa y cuantitativa. Organizacin -El primer da de clase, los profesores deben contar con sus programaciones, horario, unidades de aprendizaje y/o sesin de aprendizaje. -Las aulas deben estar adecuadamente arregladas e implementadas con sus respectivos sectores, mesas, puertas, ventanas y material didctico; todo de acuerdo a la previsin del docente respectivo. -La organizacin en aulas ser grupal, para desarrollar trabajos interactivos resaltando la dinmica de grupo en los nios. mediante las actividades significativas de

85

SAGRADO CORAZN DE JESS

Asesora, monitoreo y supervisin pedaggica y administrativa Asesora y monitoreo -El director de la institucin educativa por funcin llevar el monitoreo de las acciones pedaggicas y administrativas que cumpla el docente. -El personal docente, debe registrar su asistencia en el libro foliado y autenticado indicando la hora de ingreso y salida como tambin el tema desarrollado. El control ser responsabilidad de la secretaria o segn sea el caso. -El personal Administrativo, deber firmar el cuaderno de asistencia foliado y autenticado, donde se anotar la hora de ingreso y salida; a la vez llevar un cuaderno de ocurrencias y acciones que cumplen durante su jornada, que ser presentado a la direccin. -Los auxiliares firmaran el cuaderno de ocurrencias y acciones que cumplen durante la jornada, la cual ser entregada al final de la jornada a la Direccin. Supervisin pedaggica y administrativa El plan de asesora, monitoreo y supervisin pedaggica administrativa es un documento que sintetiza la accin directiva de acompaamiento a desarrollarse en la I.E.P Sagrado Corazn de Jess. Este documento especifica los lineamientos generales, describiendo la organizacin interna, objetivos acciones y metas teniendo en cuenta las condiciones reales y factibles, como resultado de las posibilidades concretas de la institucin determinando los medios y recursos a utilizarse para alcanzar lo prescrito. c) rea Administrativa Seleccin y evaluacin de materiales educativos

86

SAGRADO CORAZN DE JESS

-En la elaboracin del material educativo podrn participar los padres de familia, alumnos, con otras personas con orientacin del docente. -Se utilizarn recursos de la zona o material recuperable para que alcance sus fines y promuevan la produccin y reproduccin; utilizando recursos naturales de la localidad. Suministro de bienes y servicios -El suministro de bienes y servicios ser responsabilidad de la Direccin de la institucin educativa; se orientar a este fin los ingresos que tiene el plantel como ingresos propios. -Las prioridades de gastos de los comits de aula sern: tiles de escritorio, material didctico, bibliografa especializada, mobiliario y otros.

Administracin de recursos financieros -Los recursos propios se consideran: expedicin de constancias, certificados de estudios, libretas, FUT, alquiler de ambientes, buzos, etc. -El libro de Caja de la institucin educativa deber se r evaluado trimestralmente a la Direccin para su visacin y elevacin a la promotora. -Toda actividad econmica deber ser autorizada expresamente por el director. Matrcula -La planificacin, cronogramacin de la matrcula y ratificacin de sta ser de responsabilidad de la Direccin, que delegar a los profesores por comisiones. Los fondos de los Comits de Aula -Los recursos econmicos sern invertidos prioritariamente en las necesidades de mobiliario, equipos y materiales.

87

SAGRADO CORAZN DE JESS

-El comit de coordinacin interna(COCOI)elaborar su Plan Operativo Anual teniendo como referencia los requerimientos prescritos en el PEI ;dicho plan deber consignar los gastos a realizarse. Recursos Propios -Los bienes de

la

institucin

Educativa,

estn

bajo

responsabilidad del director. -Se generarn a travs de proyectos y donaciones y de los padres de familia. Infraestructura a) Material de construccin Material construccin Techado de Noble x Concreto X

b) N de pisos. 01
MATERIALES DE CONSTRUCCIN Paredes Cemento y ladrillo Techos Concreto Ventanas Madera y vidrio Puertas Rejas de fiero, madera y vidrio. Ambientes Oficinas

c) N de servicios Higinicos Biblioteca Videoteca Capilla Oficinas Sala de lectura y acogida Aula Taller Auditorio

: 01 :0 : 01 : 01 : 00 : 01 :0

d) Uso de ambientes para los servicios de

88

SAGRADO CORAZN DE JESS

12.3.-

Loza deportiva

:0

ORGANIZACIN INSTITUCIONAL

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Unidad de Gestin Educativa Local APAFA Direccin Subdireccin Secretaria Profesores

Auxiliar de Educacin Personal de Servicio Alumnado

Auxiliar de Biblioteca

89

SAGRADO CORAZN DE JESS

ORG ANIG RAMA FUNCIO NAL

Unidad de G estin educativa Local, rgano de C ontrol, Supervisin y Asesoram iento APAFA rgano de Apoyo Direccin, rgano de C ontrol, Supervisin y Asesoram iento de la I. E. Subdireccin, rgano de apoyo tcnico, pedaggico de la I. E.

Secretaria, rgano de apoyo adm inistrativo de la direccin de la I. E. PRO FESO RES, program a, coordina, ejecuta y evala, las actividades curriculares

Auxiliar de Educacin, apoya en el control de la disciplina del alum nado Personal de Servicio, se encarga del m antenim iento, aseo e higiene de la I. E.. ALUM NADO, contribuye a increm entar la buena im agen de la I. E.

Auxiliar de Biblioteca, organiza y adm inistra el uso de libros

90

SAGRADO CORAZN DE JESS

O R G A N IG R A M A N O M IN A L

U N ID AD D E G E S T I N E D U C A T IV A L O C AL AP AF A V e r n ic a V illa n u e v a D e C o lla n te s D ire c to r

K a ren E sm e rald a Asa ld e d e lv a re z S u b d irec to ra

M a rie la B e a triz G ira ld o C a n ta S e c re ta ria

S h a ro n P iza rro H u a yh u a Au x ilia r d e E d u c a c i n

R o d o lfo Q u is p e M ira n d a A u x ilia r d e B ib lio te c a

P e rso n al d e S e rv ic io

AL U M N AD O

91

SAGRADO CORAZN DE JESS

12.4.-

CLIMA INSTITUCIONAL

OBJETIVOS Se refiere a las buenas y constructivas relaciones interpersonales entre el personal de la Institucin, la Direccin y todas las personas que entran en contacto con nosotros. Se orienta a: a. Mantenimiento de la confianza, amistad y responsabilidad. b. Respeto mutuo, superando las diferencias en funcin del objetivo comn. c. El cumplimiento responsable de funciones de las comisiones de trabajo y evaluacin. ESTRATEGIAS DE GESTIN En nuestra Institucin nos proponemos a desarrollar eficazmente las siguientes estrategias: a. Poltica de Motivacin y Estmulo para el Personal. Valorar los logros individuales y de cada equipo. Otorgar estmulos y reconocimientos, reconociendo el ptimo desempeo profesional. b. Poltica de Delegacin de Funciones y trabajo en equipo. La delegacin de funciones con autoridad. Cada equipo educativo cumplir una tarea especfica, teniendo responsabilidad sobre los resultados. 92

SAGRADO CORAZN DE JESS

Se desarrollarn diferentes actividades para un ptimo clima institucional (jornadas, paseos, charlas). Paseos de integracin con los nios, padres, docente y personal en general.

c. Poltica de Motivacin y Estmulo para el Personal. Identificacin consciente con nuestra Institucin. La comunicacin como eje principal, para la aplicacin de nuestro PEI.

93

SAGRADO CORAZN DE JESS

XIII. ANEXOS

94

Potrebbero piacerti anche