Sei sulla pagina 1di 39

ORIGEN DE LOS LODOS DE DEPURACIN EN AGUAS RESIDUALES URBANAS

En los tratamientos de las aguas residuales se combinan operaciones y procesos unitarios para constituir los llamados tratamiento primario, secundario y terciario; en las operaciones unitarias predominan los fenmenos fsicos, mientras que en los procesos unitarios destacan mtodos qumicos y biolgicos.

TRATAMIENTO PRIMARIO Proceso de eliminacin de una fraccin de los slidos de suspensin y de la materia orgnica del agua residual. Se lleva a cabo mediante operaciones fsicas tales como el tamizado y la sedimentacin.

TRATAMIENTO SECUNDARIO CONVENCIONAL


Proceso de eliminacin en las aguas residuales de los slidos en suspensin y de los compuestos orgnicos biodegradable, incluyndose en algunos casos la desinfeccin. Se lleva a cabo mediante tratamiento biolgicos con fangos activados, reactores de lecho fijo, sistemas de lagunaje y la sedimentacin.
En algunos casos se incluye la eliminacin de los nutrientes (nitrgeno y fsforo) combinado con este tratamiento.

TRATAMIENTO TERCIARIO O AVANZADO


Es el tratamiento necesario, por encima del secundario convencional, para la eliminacin de los constituyentes de las aguas residuales, que merecen especial atencin, como los nutrientes, los compuestos txicos y los excesos de materia orgnica y de slidos de suspensin. Son los tratamientos de coagulacin qumica, floculacin y sedimentacin lquida de filtracin y carbono activado.

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES

1. Caractersticas fsicas.
La caracterstica fsica ms importantes del agua residual es el contenido total de slidos (materia en suspensin, sedimentable, coloidal y disuelta), otras importantes el olor, la temperatura, la densidad, el color y la turbidez.

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES


2. Caractersticas Qumicas
Materia Orgnica. El 75% de los slidos en suspensin y del 40% de los slidos filtrables de un agua de concentracin media son de naturaleza orgnica. Los compuestos orgnicos estn formados por protenas (40/60%), hidratos de carbono (25/50%), grasas y aceites (10%).

La medida del contenido orgnico se desarrolla en diferentes ensayos que determina la Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO), Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) y Carbono Orgnico Total (COT).

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES


Materia inorgnica.

Por regla general, salvo en el caso de determinados residuos industriales, las aguas residuales no se suelen tratar con el objetivo especfico de eliminar los componentes inorgnicos que se incorporan a su ciclo. Las concentraciones de constituyentes inorgnicos aumentan debido al proceso natural de evaporacin que elimina parte del agua superficial y deja las sustancias inorgnicas en el agua residual.
Forma los componentes inorgnicos, la acidez (pH), cloruros, alcalinidad, nitrgeno, fsforo, azufre, txicos inorgnicos (cobre, plomo, plata, cromo, arsnico, boro) y los metales pesados.

Los txicos inorgnicos son limitantes para los tratamientos biolgicos, estn considerados como contaminantes prioritarios, y algunos de ellos tienen relacin directa con actividades industriales (cianuros, cromatos, fluoruros).

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES


Gases.

Los gases que con mayor frecuencia se encuentran en aguas residuales brutas son el nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno, amoniaco y metano.
El oxgeno disuelto es necesario para la respiracin de los microorganismos aerobios en el proceso de nutricin, presenta el inconveniente que es ligeramente soluble en agua y su contenido depende de las caractersticas del agua residual. (temperatura, solubilidad, salinidad). El sulfuro de hidrgeno (SH_) se forma durante el proceso de descomposicin de la materia orgnica que contiene azufre, su formacin se inhibe frente a agrandes concentraciones de oxigeno. Importante en la generacin de olores.

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES


3. Caractersticas biolgicas.

Constituidas por la presencia de:


Microorganismos: formados por el grupo de las bacterias; hongos, algas, protozoos y virus.

Organismos patgenos: proceden de los deshechos humanos que estn infectados o que sean portadores de una determinada enfermedad. Pueden ser, bacterias, virus y protozoos. Se utiliza el coliforme como organismo indicador, su presencia indica la existencia de organismo patgenos

CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES


4. COMPOSICIN DE AGUAS RESIDUALES.
Las concentraciones medias aproximadas de los constituyentes fsicos, qumicos y biolgicos ms importantes en el agua residual bruta, se estiman en: Slidos totales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .750 mg/l. Demanda Qumica Oxigeno (DQO) . . . . . . .500 mg/l. Nitrgeno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40 mg/l. Fsforo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 mg/l. Alcalinidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100 mg./l. Grasas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..100 mg./l. Coliformes totales . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..107 108 n/100 ml.

TRATAMIENTOS Y OPERACIONES EN AGUAS RESIDUALES.

Tratamientos.
Histricamente, los trminos pretratamiento y/o primario se referan a las operaciones fsicas unitarias; el trmino secundario se refera a los procesos qumicos o biolgicos unitarios y se conoca con el nombre de tratamiento terciario o avanzado, a las combinaciones de los tres.

Los contaminantes ms importantes de las aguas residuales estn formadas por:


Slidos en suspensin:

Dan lugar al desarrollo de depsitos de fango, se evitan mediante el desarenado, la sedimentacin, filtracin, flotacin, ...
Materia orgnica biodegradable: Compuesta principalmente por protenas, carbohidratos, grasas animales, se mide en funcin de la DBO5 y de la DQO, agotan los recursos naturales de oxgeno.

Se evita empleando sistemas de fangos activados, filtros percoladores, biodisco, sistema fsico-qumico.

Los contaminantes ms importantes de las aguas residuales estn formadas por:


Patgenos:
Transmiten enfermedades contagiosas, se evitan con la cloracin, ozonizacin o sistemas naturales.

Nutrientes:
Constitudos bsicamente por el nitrgeno y el fsforo; en presencia del carbono, puede conllevar el desarrollo del crecimiento inadecuado en medio acutico o contaminar suelos. El nitrgeno se elimina con sistemas de cultivos o pelcula con nitrificacin y desnitrificacin.

El fsforo mediante el empleo de sales metlicas; usando la cal como coagulante; eliminacin biolgica ....

Los contaminantes ms importantes de las aguas residuales estn formadas por:


Metales pesados: Motivado por los vertidos de cierta actividades comerciales e industriales. La precipitacin qumica y el intercambio inico son los mtodos para eliminarlos. Materia orgnica refractaria:

Formada por los agentes tensioactvos y los pecticdas agrcolas. Se evitan con la adsorcin en carbn o con la ozonizacin.

TRATAMIENTOS Y OPERACIONES EN AGUAS RESIDUALES

Pre tratamiento.

Proceso de eliminacin de los constituyentes de las aguas residuales cuya presencia pueda provocar problemas de mantenimiento y funcionamiento de los diferentes procesos, operaciones y sistemas auxiliares.

PRETRATAMIENTO Desbaste y Dilaceracin: slidos gruesos y trapos. para

Flotacin: para las grasas y aceites.

Desarenado: para la materia en suspensin gruesa.

TRATAMIENTOS Y OPERACIONES EN AGUAS RESIDUALES

Tratamientos de fangos generados. Los principales tipos de tratamiento y mtodos empleados en los mismos son: 1. Operaciones previas:
Almacenamiento y homogeneizacin. Desarenado.

TRATAMIENTOS DE FANGOS GENERADOS


2. Espesamiento: Por gravedad. Por flotacin. Centrifugacin. Con filtros de mangas. Con tambor giratorio. 3. Estabilizacin: Con cal. Tratamiento trmico. Digestin anaerbia. Digestin aerbia.

TRATAMIENTOS DE FANGOS GENERADOS


4. Deshidratacin: 5. Secado trmico:

Filtraciones (vaco, Hornos de secado banda, prensa). Centrifugacin. 6. Reduccin trmica: Eras secado. Incineracin.

OPERACIONES Y PROCESOS
Operaciones fsicas unitarias
Aquellas en las que los cambios en las caractersticas y propiedades del agua se realizan mediante la aplicacin de fuerzas fsicas.

Las operaciones fsicas unitarias en el tratamiento de las aguas residuales y su aplicacin son:

OPERACIONES Y PROCESOS
OPERACIONES FSICAS UNITARIAS
PROCESOS QUMICOS UNITARIOS

Desbaste. Homogenizacin del caudal.


Mezclado. Floculacin. Sedimentacin. Flotacin. Filtracin.

Precipitacin qumica. Adsorcin. Desinfeccin.

LODOS
Aspectos generales
Sus caractersticas varan en funcin del origen de los slidos y del fango; de la edad del fango y del tipo de proceso a que han sido sometidos. El pH, la alcalinidad y el contenido en cidos orgnicos son componentes que van a influenciar en la digestin.

Cuando se apliquen a los suelos o a incineracin es necesario determinar el contenido de metales pesados, pesticidas e hidrocarburos.

LODOS
Aspectos generales
El valor del fango como fertilizante se basa principalmente en su contenido de nitrgeno, fsforo y potasio y se debe determinar en aquellos casos en los que el fango se vaya a emplear como acondicionador de suelos. Los elementos trazas contenidos en el fango son aquellos compuestos qumicos inorgnicos que, en pequeas cantidades, pueden ser esenciales o perjudiciales, tanto para las plantas como para los animales, entre stos elementos trazas se encuentran los metales pesados

PROCESO UNITARIO

SOLIDO Y FANGO

Desbaste
Desarenado Pre aireacin Decantacin primaria Tanques de aireacin

Slidos gruesos
Arenas y espumas Arenas y espumas Fango primario y espumas Slidos suspendidos

Sedimentacin secundaria
Instalacin de tratamiento de fangos

Fango secundario y espumas


Fango, compostaje y cenizas

ESQUEMA DE DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

OPERACIONES PRETRATAMIENTO Dilaceracin Mezclado Almacenamiento Desarenado

ESPESAMIENTO Tambor rotativo Gravedad Flotacin Centrifugacin

ESTABILIZACION Oxidacin Cloro Con cal Tratamiento trmico Digestin anaerobia Dig. Aerobia Compostaje

DESHIDRATACION * Filtro banda * Filtro Prensa * Filtro vacio * Centrifuga * Eras de secado * Lagunaje SECADO * Evaporacin Mult. * Instantneo * Pulverizacin * Hornos rotativo * Hornos pisos

DESINFECCION
* Pasteurizacin * Almacenamiento a largo plazo

ACONDICIONAMIENTO Tratamiento: *Qumico * Trmico

REDUCCION TERMICA * Incineracin * Combustin Instantnea * Coincineracion * Oxidacin va hmeda

EVACUACION FINAL * Vertedero * Aplicacin suelo Recuperacin terreno

ACONDICIONAMIENTO

En este proceso se trata de acondicionar el fango para mejorar sus caractersticas de deshidratacin.

DESINFECCIN
Es un tratamiento adicional que tiene mucha exigencia para el secado de lodos.

Los mtodos mas adecuados para la desinfeccin son la pasteurizacin, y el almacenamiento a largo plazo.

DESHIDRATACIN
Es una operacin unitaria fsica (mecnica) utilizada para reducir el contenido humedad del lodo.

ALMACENAMIENTO
Con frecuencia es necesario almacenar el lodo dirigido por va anaerobia antes de su evacuacin o uso, el almacenamiento de lodos lquidos se puede llevar a cabo en depsitos o bolsas, mientras que el lodo deshidratado se pueden realizar en playas de almacenamiento.

ERAS DE SECADO
Las eras de secado son capas de materiales drenantes dispuestas de forma vertical en un receptculo. El fango se hace pasar sobre capas de grava o arena producindose el filtrado y la deshidratacin de los lodos por evaporacin. Esta evaporacin depender de las condiciones climticas de la zona, los das de exposicin de los lodos y las caractersticas del lodo.

SECADO TRMICO
Es una operacin unitaria que involucra la reduccin del contenido de agua por la vaporizacin de este al aire. .

En el secado trmico indirecto el medio calefactor es una pared secadora, similar a un intercambiador de calor, obtenindose sequedades menores que por el mtodo anterior, de un 60-70%.

LECHOS DE SECADO
Los lechos de secado son dispositivos que eliminan una cantidad de agua suficiente de los lodos para el que el resto pueda manejarse como material slido, con un contenido de humedad inferior al 70 %.

LECHOS DE SECADO CON PLANTAS

Un Lecho de Secado con Plantas es semejante a un Lecho de Secado sin Plantas, con el beneficio de una transpiracin aumentada. La caracterstica clave es que los filtros no requieren ser desazolvados despus de cada ciclo de alimentacin/secado. Los lodos frescos se pueden aplicar directamente sobre la capa anterior; las plantas y sus sistemas de races mantienen la porosidad en el filtro.

MUCHAS GRACIAS!!!

Potrebbero piacerti anche