Sei sulla pagina 1di 8

Febrero 8 de 2011

ELEMENTOS DEL DELITO


A) ACCIN

ACCIN: Movimiento corporal consciente que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior ACTO: Movimiento corporal positivo que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior OMISIN: Ausencia del movimiento corporal esperado por la ley o que no evita la produccin del resultado material tipificado OMISIN SIMPLE: Inactividad ante el deber de obrar legalmente establecido, que actualiza la hiptesis preceptiva y es sancionado conforme a sta COMISIN POR OMISIN: No evitacin de la produccin de un resultado material delictivo, cuando se tiene la obligacin de evitarlo, que viola la norma contenida en el tipo que lo prev y es sancionado conforme a ste. ELEMENTOS: MANIFESTACIN DE LA VOLUNTAD: Hasta en tanto no se exteriorice la voluntad de manera consciente, libre y espontnea, ya sea de realizar una accin (acto) o de abstenerse de realizarlo (omisin), el sujeto no puede ser merecedor de una sancin penal. RESULTADO: Para que la accin tenga relevancia para el Derecho Penal, tiene que producir un cambio en el mundo exterior, que puede ser formal (actualizacin de la hiptesis legal) o material (dao de un bien tutelado), y que puede colocarse en el peligro a que se sujeta un bien jurdico.

Pgina 1 de 8

Febrero 8 de 2011

B. LA ANTIJURIDICIDAD

ANTIJURIDICIDAD: Violacin de las normas de cultura reconocidas por el Estado La juridicidad es un elemento esencial para la existencia de los tipos penales y subsecuentemente para la posibilidad de la existencia del delito, ya que la accin delictiva no viola la ley (la cual es meramente prescriptiva) sino que se ajusta a ella (tipicidad), lo que resulta violado es la norma de cultura que el legislador reconoce a travs de la tipificacin. El Derecho es un orden prominentemente normativo y cultural, entendiendo por cultura, el cultivo de un inters comn y de la situacin que resulta de tal cuidado, situacin que siempre est vinculada a un valor. A travs de las normas de cultura ordena y prohbe ciertas acciones correspondiendo a sus intereses valorativos, y slo cuando el Estado las privilegia con su tutela al reconocerlas en la ley, adquieren el rango de jurdicas. Antijuridicidad formal: Estriba en la colisin que se da entre la accin delictiva y la norma de cultura legislada. Una accin es formalmente antijurdica, cuando infringe una norma que el Estado ha incorporado al orden jurdico. Antijuridicidad material: Dado que el fin del Derecho Penal es la proteccin de bienes jurdicos, la accin ser sustancialmente antijurdica slo cuando lesione, ponga en peligro o sea idnea para poner en peligro un bien jurdico

Pgina 2 de 8

Febrero 8 de 2011

C. LA TIPICIDAD

TIPICIDAD: adecuacin de la accin al modelo descrito por el legislador (tipo) TIPO PENAL: Descripcin de accin que hace el legislador tutelando una norma de cultura y previendo una sancin OBJETIVOS: son los elementos normales, de naturaleza descriptiva, referencias a personas, cosas y modos de obrar. SUBJETIVOS: referencias a un determinado propsito o fin de la accin, o a un nimo especfico con que debe cometerse. NORMATIVOS: hacen referencia a un juicio de valor remitiendo a otras disposiciones del ordenamiento jurdico (ajeneidad en el robo) u obligan al juez a hacer un juicio de valor (honestidad en el antiguo estupro).

Pgina 3 de 8

Febrero 8 de 2011

D. LA IMPUTABILIDAD, LA ZONA INTERMEDIA, LAS ACTIO LIBERAE IN CAUSA, Y LA AUSENCIA DE IMPUTABILIDAD.

Imputabilidad: capacidad de entender y querer, condicionada por la salud y madurez, respecto del Derecho Penal, y de obrar conforme a este conocimiento. Es la base psicolgica de la culpabilidad, por lo que slo el sujeto que es imputable puede ser responsable. Zona intermedia, formas de paso o casos limtrofes: Entre la plena salud mental o la consciencia plena que sustentan la imputabilidad y la locura o la inconsciencia que la excluyen, existen grados de lo que se da en llamas imputabilidad disminuida frente al estado peligroso como conceptos contradictorios en funcin de la punibilidad: si se atiende a la imputabilidad atenuada, la responsabilidad y la pena se deben atenuar, pero si se atiende a la peligrosidad, frente al llamado delincuente peligroso no es correcto disminuir la pena en atencin de la defensa del orden pblico, pues resulta ms peligroso. Actio liberae in causa: cuando un sujeto se pone concientemente en estado de inimputabilidad (embriaguez v. gr.) de manera dolosa o culposa, y en este estado comete un acto o una omisin que produce un resultado antijurdico, el sujeto es responsable de ese resultado, pues era imputable en el momento decisivo, que no se encuentra en la ejecucin sino en el impulso dado para desencadenar la causa determinante del delito. Ausencia de imputabilidad (inimputabilidad): cuando falta el desarrollo o la salud de la mente , o cuando se presentan trastornos transitorios en las facultades mentales, el sujeto no es capaz de conocer el deber jurdico ni de querer las consecuencias de su violacin, por lo tanto, es inimputable por: v v Minora de edad: al considerar que no se ha desarrollado su mente. Enajenacin: cuando la enfermedad de la mente o el estado de inconsciencia, privan de la consciencia de cometer un delito o de obrar conforme a Derecho. Enajenacin: cuando la enfermedad de la mente o el estado de inconsciencia, privan de la consciencia de cometer un delito o de obrar conforme a Derecho. Estados de inconsciencia: por el empleo de sustancias txicas, embriagantes o estupefacientes; por toxicoinfecciones o por trastornos mentales.

Pgina 4 de 8

Febrero 8 de 2011

E. LA CULPABILIDAD, SUS ESPECIES Y SU AUSENCIA.

CULPABILIDAD: resultado del juicio de valor que da origen al reproche al autor de la accin delictiva por la relacin psicolgica entre l y su resultado, siempre que en la misma fuere posible exigrsele proceder conforme a las normas. DOLO: voluntad tendiente a la ejecucin de un hecho delictuoso y a la produccin de un resultado antijurdico. PRETERINTENCIN la intencin inicial del sujeto se ve rebasada produciendo un resultado ms grave que el previsto y querido CULPA: causacin de un resultado antijurdico previsto o previsible, no querido ni aceptado por el agente; por un actuar u omitir voluntarios con negligencia, imprudencia, impericia o falta de cuidado. INTELECTUAL: conocimiento y previsin de un resultado que se sabe injusto, as como la contemplacin de las consecuencias objetivas de la accin EMOCIONAL: voluntad viciada de causar el resultado delictivo. DIRECTO: el resultado coincide con el que se propuso el sujeto activo. INDIRECTO: cuando el agente se propone el fin delictivo, sabe que con certeza causar otros resultados tpicos. EVENTUAL: se prevn posibles resultados antijurdicos colaterales al fin propuesto, que no se quieren. Con previsin del resultado: el sujeto activo prev como posible la produccin de un resultado antijurdico pero espera que no surja. Sin previsin del resultado: se da en resultados previsibles y evitables, cuando el sujeto no lo prev por falta de cuidado o precaucin.

Pgina 5 de 8

Febrero 8 de 2011

F.

LA PUNIBILIDAD, SUS CONDICIONES OBJETIVAS Y LAS PENAS.

Para que sea incriminable, la accin antijurdica y tpica realizada por un sujeto imputable, ha de estar acompaada por la amenaza legal de la imposicin de una pena, esta conminacin prevista en la ley, es la PUNIBILIDAD

CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD: en algunos casos el legislador adems de la realizacin de una accin determinada con que se viola la norma de cultura, hace depender la aplicacin de la pena de la presencia de circunstancias extrnsecas e independientes del acto punible. PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: Tradicionalmente slo era concebible que la consecuencia fuera una pena, es decir, un mal jurdicamente infringido al autor del delito, como manifestacin del reproche social,, con una finalidad ya sea retributiva (se aplica el mal que se merece), intimidatoria (al implicar sufrimiento la finalidad de la pena es evitar los delitos por medio del temor) o de enmienda (la finalidad es mejorar al reo para que no reincida al reinsertarlo a sociedad); sin embargo, con el surgimiento de la idea de la peligrosidad como elemento para determinar la imposicin de una consecuencia jurdica al infractor de una norma penalmente protegida y de la defensa social, surgieron las medidas de seguridad aplicables a los delincuentes anormales (las curativas a los alienados o las reeducativas a los menores, v. gr.) o a los normales sealadamente peligrosos (las eliminatorias a los habituales v. gr.) como complementos de la pena en la bsqueda de la prevencin y represin del delito. EXCUSAS ABSOLUTORIAS: son causas personales legalmente previstas que, sin eliminar el carcter delictivo a la accin., excluyen la pena, pues para el Estado no es necesario establecer pena alguna contra tales hechos pues dichas circunstancias revelan una mnima peligrosidad, en miras a causas de utilidad pblica. PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PENAS v MUERTE: no hay unanimidad entre los que estn a favor y los que estn en contra de la aplicacin de la pena de muerte como consecuencia a la comisin de un delito, quienes han aportado innmero de criterios para fundamentar una y otra postura, y en la prctica, depende de su legal reconocimiento para poder ser aplicada, al tenor del principio nulla poena sine lege.

Pgina 6 de 8

Febrero 8 de 2011

CORPORALES: son aqullas que tienen por objeto provocar un sufrimiento fsico en el condenado (mutilacin, azotes, apaleo, etctera), caractersticas del antiguo Derecho Penal. CONTRA LA LIBERTAD: es la reclusin permanente en diversos grados, impuesta en un establecimiento que est organizada conforme a un sistema (celular o filadlfico: aislamiento absoluto de da y noche, exclusin del trabajo, se esperaba la enmienda por la soledad provocada; mixto, auburniano o silent system, separacin de noche, trabajo comn de da, bajo absoluto silencio mantenido a latigazos; progresivo o separate system, primero, aislamiento absoluto, luego trabajo en comn, seguido de libertad condicional, progresin que dependa de los efectos observados; de reformatorios que buscan la correccin y reeducacin del condenado a una pena indeterminada, se refuerza su cultura fsica y espiritual, introduce la libertad bajo palabra y el gobierno interno del que participan los reos; de clasificacin, en que el lugar de reclusin y sus condiciones dependern de las caractersticas del penado y de la pena, as se distingue segn el origen urbano o rural, el grado de educacin o instruccin, el delito cometido, la primodelincuencia o habitualidad, la peligrosidad y la duracin de la pena, o establecimientos penitenciarios abiertos, en los que existe un rgimen de autodisciplina, basado en la responsabilidad de los penados, no existe guardia armada, muros rejas ni cerraduras); en el que se est privado de la libertad, determinado a un rgimen de vida especfico. Tambin son contra la libertad la RELEGACIN que es el envo del delincuente a una colonia o centro de poblacin apartado de la metrpoli; el CONFINAMIENTO que es la obligacin de permanecer en determinado lugar por tiempo fijo, y la PROHIBICIN DE IR A LUGAR DETERMINADO que lleva anexas la amonestacin y la vigilancia de la polica. PECUNIARIAS: van en perjuicio del patrimonio del delincuente y puede ser la multa (obligacin de entregar al Estado una cantidad de dinero legalmente determinada o determinable generalmente establecida para los delitos cometidos por personas que gozan de cierta fortuna, o como sustitucin a las penas privativas de libertad cortas); la reparacin del dao (atento al derecho de la vctima a que el dao que se le caus le sea resarcido, restituyendo la cosa o pagando su precio si aquel fue material, o indemnizando si fue de naturaleza moral teniendo aqu cabida tambin la publicacin especial de sentencia), o la prdida de los instrumentos del delito, confiscacin o destruccin de cosas peligrosas o nocivas. CONTRA CIERTOS DERECHOS: se imponen para imponen la prohibicin de ejercer determinado derecho o para dejar de ejercerlo en miras a que en uso de ese derecho fue que se cometi el delito o que se podra cometer si lo ejerciera, estn la destitucin o suspensin de funciones o empleos, la suspensin del derecho al sufragio, etctera.

Pgina 7 de 8

Febrero 8 de 2011

MEDIDAS DE SEGURIDAD v CURATIVAS: destinada a delincuentes anormales que se vieron determinados a delinquir por especiales situaciones de salud (toxicomana o alcoholismo, por ejemplo) y tienen por objeto curar a estos delincuentes. ELIMINATORIAS: en funcin de prevencin especial se aplica a delincuentes habituales. EDUCATIVAS: buscan la reforma del delincuente mediante la educacin, se aplican de manera especial a los menores.

v v

Pgina 8 de 8

Potrebbero piacerti anche