Sei sulla pagina 1di 5

La historia

A primera impresin, la historia de Guatemala parece ser mayormente definida por los espaoles que dominaron el pas por 300 aos. Antigua, la tercera colonia espaola de mayor importancia en las Amricas, sigue siendo uno de los sitios coloniales mejor conservados del mundo. Pero en trminos de su cronologa histrica, la ocupacin por parte de los espaoles fue slo un breve instante al compararse con el legado que han dejados los habitantes indgenas en el pas. Las personas de origen maya-quiche representan el 45 por ciento de la poblacin del pas, mientras que otro 45 por ciento es ladino, de origen hispano e indgena. Hay archivos que sugieren que grupos indgenas florecieron en Guatemala alrededor de 2,000 aC, aunque hay evidencia de civilizacin humana que data a 10,000 aC. o ms atrs. Los mayas surgieron de estos antiguos pueblos y establecieron una civilizacin sofisticada que domin Guatemala desde 250 hasta 900 dC. Cuando los espaoles llegaron en el siglo XVI, la civilizacin maya prcticamente haba desaparecido. Sin embargo, su arquitectura monumental ha sobrevivido y hoy en da todava domina el paisaje de las selvas de Tikal y Flores. Tambin sigue existiendo el modo de vida de los mayas, el cual ha continuado influenciando la historia de Guatemala desde el momento en que el pas se independiz de Espaa en 1821 hasta el siglo XXI. Los mayas y otros grupos amerindios han sido reprimidos y perseguidos, y cientos de miles de ellos fueron Asesinados y desplazados durante una guerra civil de 36 aos. Pero su legado an vive al da de hoy

Las personas de origen maya-quiche representan el 54 por ciento la poblacin del pas, mientras que otro 45 por ciento es ladino, de origen hispano e indgena:

Datos breves

Guatemala tiene ms de 30 volcanes, cuatro de ellos activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego, y Tacan. En 1976, Guatemala fue asolado por un terremoto masivo que caus la muerte de aproximadamente 25,000 personas y desplaz a ms de 3,000,000. Ms de 100,000 guatemaltecos fueron asesinados y ms de 1,000,000 de sus ciudadanos se convirtieron en refugiados durante la guerra civil que dur 36 aos. Se lleg a un acuerdo de paz en 1996. Guatemala se uni al Tratado de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA) en 2006. CAFTA tiene como objetivo crear una zona de libre comercio y reducir las tarifas para los pases miembros.

Textura:la textura puede hacer referencia a: Textura musical, calidad general del sonido de una composicin musical. Textura de la pintura, sensacin de la tela basado en la pintura y su mtodo de aplicacin. Textura del tejido, entrelazamiento , disposicin y orden de los hilos en un tejido, tambin se refiere a la superficie de un vestido o al material de su confeccin, existen varios tipos de fibras, las naturales: algodn, lana, seda y lino. Las de algodn y lino son fibras naturales vegetales y la lana y seda son fibras naturales animales. Por otra parte tambin tenemos las fibras artificiales siendo estas las de polyester y nylon. Textura (grficos por computadora), una imagen bitmap aplicada sobre una superficie en grficos por computadora. Textura cristalogrfica, la distribucin de orientaciones cristalinas en un policristal. Textura (petrologa) Textura del suelo

La lnea: para otros usos de este trmino, vase Lnea (desambiguacin)


Boceto realizado con trazos lineales del artista italiano Leonardo da Vinci.

Una lnea es una sucesin continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las lneas suelen utilizarse en la composicin artstica, se denomina en cambio raya a trazos 1 rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular. En matemticas y geometra, lnea suele denotar lnea recta o curva.

Otro concepto de lnea desde la teora de Kandinsky es, la lnea geomtrica es un ente invisible. La lnea es un punto en movimiento sobre el plano; al destruirse el reposo del punto este se mueve 2 por el espacio dando origen a la lnea. La lnea es el elemento ms bsico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa la forma de expresin ms sencilla y pura, que a la vez puede ser dinmica y variada. Enrique Lipszyc expresa: la lnea que define un contorno es una invencin de los dibujantes, ya 3 que en la naturaleza un objeto es distinguido de otro por su diferencia de color o de tono.

El trazo
Se conoce como trazo, por otra parte, a la delineacin con que se forma el diseo de una cosa. Los trazos, en este sentido, son borradores o ideas tentativas, que se irn corrigiendo y perfeccionando con el tiempo: Estoy trabajando en un nueva obra, aunque por ahora slo tengo los trazos bsicos, Mi abuela quiere tejer un telar con el rostro de Frida Kahlo: ya tiene hecho los trazos principales. En el mbito de la construccin, el trazo es el proceso que consiste en la medicin de un territorio para definir las dimensiones que tendr una obra. El trazo establece la forma bsica de la superficie e indica los lados donde se levantaran las paredes.

Para otros usos de este trmino, vase punto En geometra, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que slo es posible describirlos en relacin con otros elementos similares. Se suelen describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. El punto es una figura geomtrica adimensional: no tiene longitud, rea, volumen, ni otro ngulo dimensional. No es un objeto fsico. Describe una posicin en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.

Potrebbero piacerti anche