Sei sulla pagina 1di 6

DOCUMENTO 5

CREO EN LA IGLESIA
Creo en la Iglesia.- Origen y esencia
La verdad profunda de la Iglesia puede descubrirse de varias maneras: o bien contemplando una comunidad cristiana de base, como una parroquia, un equipo de catecumenado, un movimiento apostlico o bien contemplando el comienzo de la Iglesia en los Evangelios y en los Hechos de los Apstoles. Tenemos tambin las diversas imgenes utilizadas en la Biblia para hablar de la Iglesia de Dios: cuerpo, esposa, templo, pueblo. Finalmente, hay personas; los santos y santas, que son muy buenos representantes de la Iglesia. La Iglesia atrae necesariamente la atencin de la gente, pero no debe retener o buscar esa atencin. Es y debe ser un signo del Reino de Dios. La Iglesia expresa y debe expresar otra cosa distinta de s misma: es el Pueblo de Dios, el cuerpo de Cristo, el templo del Espritu. Y, como Jess, est al servicio del mundo, al servicio de los hombres. La Iglesia es objeto de un debate apasionado. Algunos muestran una adhesin ferviente hacia ella: para ellos tocar a la Iglesia es tocar a Cristo. Sin embargo, hay que distinguir la fe en Dios y en Jesucristo, y la fe en la Iglesia. El creyente se entrega a Dios y a Cristo, y esa fe se vive en la Iglesia. Pero no se entrega a la Iglesia. Otros rechazan a la Iglesia. Segn ellos, no tiene nada que ver con Cristo. Sin embargo, es la Iglesia la que ha escrito los libros del Evangelio, no han cado del cielo; y gracias a la Iglesia el Evangelio sigue siendo una fuerza de vida espiritual y moral. No hay que idealizar a la Iglesia: no es el espejo perfecto del Evangelio. Pero hay que reconocer que, por medio de la Iglesia, el Evangelio es la Palabra que Dios dirige a los hombres hoy. Es evidente que la Iglesia no est a la altura del Evangelio: esta porcin de humanidad tiene la inercia de toda organizacin humana. Creo en la Iglesia: se trata de un acto de fe y, por tanto, de una mirada espiritual. Ms all de las apariencias, la fe descubre unos secretos invisibles: Dios est en ella, Cristo est en ella. Los cristianos y los judos creen, a pesar de que a veces se tenga la impresin contraria, que Dios acta y habla en la historia. Los cristianos

creen que el Hijo de Dios ha tomado un rostro humano en Jess de Nazaret. Segn la lgica de esa fe, el cristiano cree que Dios y Cristo habitan y actan entre los hombres y en particular, no nica ni solamente, en este grupo humano que es la Iglesia. La palabra Iglesia, para la opinin pblica, significa la organizacin mundial de la Iglesia Catlica: una especie de multinacional de la religin con muchas sucursales. El Nuevo Testamento tiene una manera diferente de ver las cosas: la Iglesia es, en primer lugar, una realidad local, por ejemplo: La Iglesia de Dios, que est en Corinto (1Cor 1,2). En griego, iglesia (ekklesa) quiere decir: convocacin. La Iglesia de Dios significa la asamblea de creyentes de tal ciudad, convocada por Dios mismo. Quien responde personalmente a la llamada de Dios se encuentra codo con codo con otros, que tambin han sido convocados. La fe en Dios nos lleva a encontrarnos en la Iglesia. La primera caracterstica de la Iglesia es esta: se trata de una comunidad de creyentes, todos radicalmente iguales. Ciertamente, hay un responsable, incluso varios, en la Iglesia local, pero no son, no deben ser, superiores.

Una Iglesia cristiana tiene muchas ocupaciones, pero todas se resumen en tres preocupaciones: escuchar y anunciar la Palabra de Dios; celebrar los sacramentos de Jess; vivir segn el Evangelio. El alma de una comunidad cristiana es la fe que nace de la escucha de la Palabra (Rm 10,17). El primer cuidado de una Iglesia es el de escuchar, meditar y anunciar la Palabra de Dios en todas las ocasiones favorables. La conviccin fundamental es que Jess sigue vivo hoy: es l quien acta, perdona y alimenta aqu y ahora. Todos los sacramentos, que son actos del mismo Cristo, son encuentros con el Padre, por el Hijo, en el Espritu. El ideal de una comunidad cristiana es imitar a Dios: encarnar, aqu y ahora, su ternura, su misericordia, su pasin por la dignidad y la libertad del hombre. Una Iglesia cristiana intenta hacer, junto con los varones y mujeres de buena voluntad, un mundo ms conforme con la voluntad de Dios y de Jess. Escuchar, celebrar, orar: estas tres palabras, que son tambin las palabras de todo amor, son las palabras clave de la Iglesia. Todo lo dems

El ms importante entre vosotros sea como el ms joven y el que manda como el que sirve (Lc 22,24-27).

de la vida de la Iglesia est, debera estar, al servicio de esas tres preocupaciones.

Una comunidad convocada por Jess En los evangelios, la Iglesia es el grupo de discpulos que hacen vida comn con Jess, tienen derecho a una enseanza particular (Mc 4,33-34) y colaboran en el apostolado del Maestro (Lc 10,1). Jess los va educando poco a poco en las costumbres del Evangelio: orar al Padre con confianza; darse totalmente a la causa del Reino de Dios; servir en lugar de aprovecharse; perdonarse unos a otros; ir en busca de la oveja perdida; contentarse con lo que se tiene; afrontar animosamente las contradicciones. Entre ellos, Jess escogi a los Doce:

Este grupo de los Doce, de lo ms dispar, es el ncleo de la comunidad de discpulos. El nuevo Pueblo de Dios estar fundado en el testimonio de los Doce. Compaeros de Jess desde el comienzo, testigos de su Resurreccin, son enviados por Cristo para predicar el Evangelio a todas las naciones (Hch 1,21-22; Lc 22,28-30;Mt 28,16-20; Ap 21,14).

Jess subi a la montaa, fue llamando a los que l quiso y se fueron con l. Nombr a Doce, a quienes llam apstoles, para que convivieran con l y para enviarlos a predicar con poder para expulsar demonios. Nombr, pues, a los Doce. A Simn lo llam Pedro; a Santiago de Zebedeo y a su hermano Juan, a los cuales llam Boanerges (que significa hijos del trueno), Andrs y Felipe, Bartolom y Mateo, Toms, Santiago de Alfeo y Tadeo, Simn el celota y Judas Iscariote, el que lo entreg (Mc 3,13-19).

Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos reunidos. De repente, vino del cielo un ruido, como de viento huracanado (...) Aparecieron lenguas como de fuego, repartidas y posadas sobre cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, segn el Espritu Santo les permita expresarse. Residan entonces en Jerusaln judos piadosos, venidos de todos los pases del mundo. Al orse el ruido, se reuni una multitud, y estaban espantados porque cada uno oa a los apstoles hablando en su propio idioma (...)

Al comienzo del Evangelio, se dice que Jess fue concebido por obra del Espritu Santo (Lc 1,35): Jess es un regalo de Dios a los hombres. Al comienzo de los Hechos, se dice que la Iglesia nace del Espritu: no es una organizacin montada por los hombres para conservar la herencia del Evangelio, es un don de Dios mismo. A lo largo de todo el libro se insiste con frecuencia en que el Espritu conserva la iniciativa. Los Apstoles no tenan pensado ningn plan de evangelizacin: son los acontecimientos, los encuentros con personas los que guan sus movimientos. La organizacin interna de la Iglesia se va configurando igualmente en respuesta a los problemas que se presentan (Hch 6,1-6). La Iglesia nace como una milagrosa comprensin mutua: todos los pueblos escuchan la Buena Noticia en su propia lengua. Dios hace la Iglesia para responder al escndalo de la divisin: no a la diversidad de pueblos, que es una bendicin, sino a la desgracia de sus rivalidades violentas. Desde su comienzo, la Iglesia conoce su razn de ser: trabajar a favor de la reconciliacin universal (Hch 10,19-20.34.45).

Pedro les dirigi la palabra: (...) Est cumplindose lo que anunci el profeta Joel: En los ltimos tiempos, dice Dios, derramar mi Espritu sobre todos (Hch 2,1-17).

Una Iglesia ideal y real En los Hechos de los Apstoles, el evangelista Lucas dice a la vez cmo debera ser la Iglesia y cmo es realidad. Tras ser acogidos en la Iglesia por la escucha de la Palabra, la fe y el Bautismo (Hch 2,37-41), la vida de los cristianos en la Iglesia se resume en cuatro rasgos esenciales:

2,42). Los primeros cristianos reciban el nombre de santos y de hermanos (2Cor 1,1; 9,1; Gal 1,2). No es que fueran perfectos ni que vivieran siempre de una manera fraterna (Hch 5,1-4; 15,36-40). Esa santidad y esa fraternidad son un ideal divino: el Espritu invita a confiar enteramente en el amor del Padre, el Espritu invita a considerarse todos como hermanos y hermanas en Cristo. Servos mutuamente por amor (Gal 5,13). Llevad las cargas de los otros (Gal 6,2). Soportaos mutuamente (...) Perdonaos, si alguien tiene queja de otro (Col 3,13). Pablo lanza incluso una declaracin revolucionaria:

Eran asiduos en escuchar la enseanza de los apstoles, en la solidaridad, la fraccin del pan y las oraciones (Hch

Las comunidades cristianas y el mismo Pablo no siempre realizarn ese hermoso programa. Ver cmo habla Pablo de los varones y las mujeres en la Iglesia en 1Cor 14,34-36, y tambin las explicaciones confusas de 1Cor 11,2-16. La parbola de la cizaa y la buena semilla (Mt 13,24-30), haba precisado claramente que en este mundo, en el campo del Seor, habr siempre una mezcla inextricable entre el bien y el mal: Dejad que crezcan juntos hasta la siega. La Iglesia nunca ser perfecta ni perfectamente adaptada a su misin. Ella, a su vez, debe adoptar la paciencia del Dueo de la mies para con los hombres y para consigo misma. Un credo sobre la Iglesia En Roma, del 23 al 25 de Noviembre de 1996 qued constituido formalmente el Movimiento Internacional Somos Iglesia. Este primer encuentro tuvo lugar con la presencia de treinta representantes provenientes de Austria, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Espaa y Estados Unidos de Amrica. Somos Iglesia es un movimiento eclesial que va arraigando en cada pas con ritmos, modos de organizacin y actuaciones diferentes, con el denominador comn en todos ellos de apostar por la transformacin profunda de la Iglesia Catlica. Estamos interesados en recibir informacin y propuestas desde vuestros grupos. En resumen, nuestras ideas son las siguientes: En camino, construimos y somos Iglesia. Creemos posible una Iglesia donde la autoridad reside en la Comunidad como opcin del Espritu con sentido de participacin. Y todos y todas participamos en la toma de decisiones. Creemos posible una Iglesia donde la tica pueda ser expresin del amor en la libertad y en la que las opciones personales puedan reflejar las vivencias plenas de la sexualidad. Creemos posible una Iglesia donde la naturaleza se recrea, se transforma, se valora y se disfruta, porque ella es la casa comn.

Por la fe en Cristo Jess, todos sois hijos de Dios. Los que os habis bautizado consagrndoos a Cristo os habis revestido de Cristo. Ya no se distinguen judo y griego, esclavo y libre, varn y mujer, pues con Cristo Jess todos sois uno (Gal 3,26-28).

Creemos posible una Iglesia macroecumnica, donde la diversidad de Iglesias y de religiones puedan entrar en dilogo recproco y respetuoso, sabindonos unidad en la diversidad. Creemos posible una Iglesia de iguales, donde todos y todas somos acogidos y participamos. Donde todos los ahora excluidos sean totalmente reconocidos. Creemos posible una Iglesia donde la realidad social y la historia nos interpelan y nos demandan un compromiso firme en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la solidaridad. Creemos posible una Iglesia donde la revelacin de Dios est inculturada en el hoy de los Pueblos. Donde todas y todos pueden expresar su rostro, reconociendo y celebrando la diversidad. Creemos posible una Iglesia donde los ministerios son expresin de servicio a las comunidades y son ejercidos por hombres y mujeres en paridad sin discriminacin por su estado de vida. Somos Iglesia en camino, haciendo procesos en dilogo, la bsqueda comn en el pluralismo; con actitud proftica, firmes en la esperanza que se construye da a da y nunca se da por concluida. Con y entre los pobres de la tierra, por todas las geografas, culturas y lenguas, anunciando al Jess del Evangelio, hijo de Mara, mujer del pueblo, memoria y expresin viva de la Trinidad.

Para la reflexin y dilogo en grupo Comunicad ideas o aspectos que os han llamado positivamente Enumerad a doble columna las caractersticas positivas y negativas que la gente descubre en la Iglesia de Dios que est en el barrio o pueblo. Sin duda, conoceris a algunos cristianos o cristianas que han respondido positivamente a Cristo y estn implicados responsablemente en la comunidad cristiana local. Escribid su nombre y comentad algo de su vida. Como cristiano/a, miembro activo de la Iglesia Cmo ves que puedes colaborar en su misin?

Potrebbero piacerti anche