Sei sulla pagina 1di 42

INTRODUCCIN

A veces las personas suelen preocuparse ms por mantener un puesto de trabajo que evaluar, causas-efectos de las actividades diarias que realiza como parte de sus funciones o revisar el material de trabajo con el cual trabaja. Muchas veces las sociedades de comercio suelen usar productos qumicos poderosos para mantener limpia e higinica sus lugares de trabajo pero no se preocupan por estudiar los componentes qumicos del mismo y sus consecuencias para la salud del individuo. No obstante, esta dificultad ser estudiada en la consecucin de este trabajo, motivados por la preocupacin latente de personas que diariamente se exponen a padecer asma por diversos olores productos de los desinfectantes. A pesar de existir una Ley que los protege y de trabajar en conjunto con dos Doctores especialistas en Medicina General, los enfermeros y personal de mantenimiento del ambulatorio La Cruz Grande, no conocen que el asma no slo es una enfermedad hereditaria, tambin puede adquirirse la misma por el uso de desinfectantes fuertes que usan de lunes a viernes para mantener en estado limpio el centro de salud, aunado a los diversos productos que emplean para limpiar sus hogares; en este supuesto suelen a enfermarse ms rpido que una persona que no emplea diariamente los desinfectantes. Es importante la limpieza y conservacin de cualquier centro asistencial porque en l se atienden varias enfermedades, cuyos sntomas pueden generar reacciones adversas pues no muchos miran con buenos ojos: nios vomitando, personas con heridas leves, malos olores; es por ello que es de vital importancia la aplicacin inmediata de la limpieza como pasar coleto, aplicar aromatizante, usar detergentes, guantes de ltex entro otros que son perjudiciales para las personas asmticas, y el uso excesivo de los mismos pueden hacer que una persona padezca a futuro asma bronquial.

La limitante para realizar ste trabajo radica en poca informacin acerca de los daos que ocasionan el uso de desinfectantes en el hogar, hospitales, empresas; no obteniendo antecedentes para desarrollar con fundamentos la presente investigacin, sin embargo, ste trabajo servir para futuras investigaciones acerca del tema objeto de estudio. En cuanto a la metodologa aplicada, se puede evidenciar que fue necesario la realizacin de entrevistas para conocer qu informacin manejan el personal que labora en el ambulatorio; en vista de la poca informacin se elabor un test con preguntas, cuyas respuestas slo necesitan s o no para constatar posibles problemas de asma en el individuo. Se hace hincapi que en el ambulatorio de Lunes a Viernes en horario de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. se atienden un alrededor de 50 personas diarias, lo que implica una entrada y salida de muchas enfermedades, que hacen necesaria la limpieza constante del piso para lo cual se usa qumicos industriales prejudiciales para la salud del ser humano y de personas que laboran en dicho centro sin las normas de seguridad industrial amparadas por las leyes, ya que observamos que los enfermeros y personal de limpieza realizan sus actividades sin tapabocas, sin guantes protectores, sin delantal, entre otras vestimentas de vital importancia para este trabajador. Muchas empresas promocionan sus productos sin la intencin de dar a conocer posibles consecuencias que a futuro pueda sufrir la persona que manipule sus productos solo por mantener una buena marcha en sus negocios, vender el producto y generar compra-venta que la competencia; lo que implica que todos seamos vulnerables a padecer asma en determinado momento por la imperiosa necesidad de conservar un inmueble pulcro y limpio.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIN DEL PROBLEMA


Los enfermeros y el personal de limpieza que integran el Ambulatorio de La Cruz Grande, jurisdiccin del Municipio Autnomo Mario del Estado Nueva Esparta, son personas vulnerables a padecer de asma, pues los productos de limpieza, desinfectantes, aerosoles, guantes de ltex, entre otros, ocasionan dicha situacin irregular, que confirma que esta profesin tiene el doble de probabilidades de desarrollar este problema respiratorio que la poblacin adulto e infantil, existiendo la posibilidad desarrollar asma por primera vez; de sufrir problemas respiratorios con sntomas similares el riesgo de convertirse en asmtico, lo que trae como consecuencia diversos problemas econmicos, sociales y de carcter ocupacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Difcil es acceder a un centro de salud pblico y constatar el estado sanitario de los mismos, como centro de salud debe estar pulcro y aromatizado, contar con el material necesario para resguardarse de las bacterias como: papel higinico, jabn para lavarse las manos, y el agua; utilizando para ello, desinfectantes aplicables en reas adyacentes y adjuntas del ambulatorio, vale destacar que en dicho centro se prestan servicios como: Medicina General, prctica de Ginecologa, Pediatra, Odontologa, Aplicacin de Vacunas nios, nias y adolescentes, incluyendo adultos y de otorgar

el certificado mdico de salud vial. Los das de trabajo del ambulatorio es de Lunes a Viernes en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.; pero es el caso, que los productos qumicos antimicrobianos poderosos (tambin conocidos como los desinfectantes) cada vez ms se encuentran en los productos de la limpieza, desde el detergente para limpiar pisos, los productos de limpieza para la cocina hasta las toallitas hmedas (para la limpieza). Existen diversas investigaciones que han demostrado que algunos de los productos qumicos antimicrobianos usados en los productos de limpieza podran tener consecuencias serias para la salud. La exposicin a estos productos qumicos ha sido relacionada a los impactos de la salud potenciales desde la irritacin simple de la piel, los ojos, y el sistema respiratorio al desequilibrio de las hormonas, los impactos al sistema inmunolgico, el asma, y la reduccin potencial de la fertilidad. El uso excesivo de los productos qumicos desinfectantes tambin contribuye al problema cada vez mayor de las bacterias resistentes a los antibiticos, conocidas ms comnmente como las superbacterias. La verdad es que en la mayora de los centros de salud, la necesidad para desinfectar de rutina es rara. Los cientficos estn de acuerdo que el jabn y agua son eficaces para la mayora de los trabajos de limpieza de rutina, y las investigaciones han demostrado que las alternativas ms seguras, como el vinagre y brax, tienen propiedades antibacterianas las cuales pueden usarse en lugar de los productos qumicos fuertes. No obstante, el personal de mantenimiento y los enfermeros se exponen a productos irritantes porque son su herramienta de trabajo, conviviendo a diario con compuestos nocivos, como amonio cuaternario, sprays desengrasantes, leja (hipoclorito sdico) y otros desinfectantes que, bien por separado o combinados. Pero no se trata de asma comn. Segn explica el neumlogo Xavier Casas, miembro de la Separ, no se manifiesta con atopa o niveles de alergia aumentados (hipersensibilidad a alergenos), sino que se produce por un mecanismo de irritacin del bronquio, una alteracin del a mucosa bronquial; pues pos profesionales de este sector inhalan a diario productos desinfectantes y desengrasantes que a largo plazo provocan irritacin y alteracin de la mucosa bronquial.

Y aunque afecta tanto a trabajadores de empresas como de hogares, en estos ltimos el peligro es mayor. Afecta a ambos tipos pero, aunque los productos son similares, en las empresas suele existir un mayor control de las concentraciones que se emplean, mientras que esto no ocurre en el personal domstico, donde los usan sin normativas y a ms altas concentraciones. Xavier Casas tambin puntualiza que, dentro del grupo de personal de limpieza no domstica, el mayor riesgo se encuentra principalmente en los trabajadores en cocinas, hospitales y colegios. En este orden de idea, se hacen las siguientes interrogantes: Existe ms riesgo de padecer asma con productos de limpieza empleados en los hospitales que en los productos de limpieza que usamos en el hogar? No debe existir mayor conocimiento en los profesionales de la salud? Qu desinfectantes emplean para limpiar el ambulatorio? Cumplen con las normativas de higiene? Cules medidas consideran aplicar para no enfermarse por los olores de productos qumicos fuertes? Cmo puesto de trabajo, consideran que se cumple fielmente con la LOCYMATT? Han sentido molestias nasales o en las mucosas luego de aplicar el producto desinfectante? Cuntos nios, nias y adolescentes visitan diariamente este centro de salud, con principios de asma? Existe el material adecuado para atenderlos? Empeora su salud el fuerte olor de los desinfectantes?

OBJETIVO GENERAL
Analizar el asma como factor de riesgo que pueden padecer los enfermeros y

personal de limpieza d el Ambulatorio La Cruz Grande, Municipio Mario, Estado Nueva Esparta; por el uso indebido de desinfectantes.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Brindar a los enfermeros del ambulatorio sector La Cruz Grande, Municipio

Mario del Estado Nueva Esparta las herramientas de conocimientos bsicos, para lograr una formacin adecuada e idnea en materia de las diferentes enfermedades producto del uso inadecuado de los desinfectantes. Identificar amenazas existentes en el ambulatorio de la Cruz Grande. Dictar charlas, explicando los pasos para prevenir el asma. Elaborar un diseo de autoproteccin. Detectar cual es la opinin de los enfermeros y personal de mantenimiento

sobre el cumplimiento de normas de Higiene y Seguridad Industrial.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
Las motivaciones por las cuales se elabor la presente investigacin, estn dadas por las preocupaciones constantes de conocer y determinar s en los centros de salud pblico se cumple con las normativas legales y de higiene aptas para el buen desarrollo de la salud, quienes diariamente asisten a su lugar de trabajo y se exponen con cada una de las enfermedades que produce el uso exagerado o indebido de los desinfectantes, es una faena loable de estos profesionales pero tambin se debe velar por la salud de todos, para as no trasmitirlos a los dems y para prestar una jornada de trabajo en buenas condiciones de higiene y seguridad industrial. Este trabajo no slo desea recalcar las leyes que se deben cumplir a favor de los profesionales del rea de salud tambin quiere afianzar y ser garantes que cientos de nios semanalmente deben acudir a citas de nios sanos, muchos de ellos pueden padecer de asma alrgica entre otros y es imprescindible que los mdicos, enfermeros y personal administrativo/mantenimiento conozcan las repercusiones del uso excesivo 6

de los desinfectantes, mientras ellos se cuiden, cuidaran al nio, nia y adolescentes y no empeoraran las condiciones de ningn paciente que asista a este centro asistencial de la salud. Este escenario de constante amenaza y vulnerabilidad hace necesaria la formulacin del plan de autoproteccin como herramienta para la mitigacin y por ende la reduccin del riesgo de sufrir de asma. Su importancia radica en la necesidad de que este personal este entrenado para situaciones adversas, es decir, a medida que conozcan sus derechos y obligaciones, formularn actividades diarias que permitan mejorar la calidad de vida de ellos como trabajadores, de los pacientes y de su propio ncleo familiar. Una descompensacin en el cuerpo quiere decir, que no podr asistir no slo a su trabajo sino tambin dejar de realizar aquellas actividades la cual la rutina exige. Es menester acotar, que en diversos pases internacionales han estudiado el presente tema someramente sin profundizacin, no obstante, a nivel nacional y estatal an no materializan con investigaciones la complejidad que implica el uso inadecuado de los desinfectantes en los diversos centros de salud, lo que quiere decir, que ste trabajo ser de gran utilidad como antecedente a investigadores que deseen indagar sobre el tema en referencia.

CAPTULO II BASES TERICAS QU ES EL ASMA?


El asma es una enfermedad cada vez ms frecuente entre los nios y los jvenes. Se calcula que la padece el 10 por ciento de la poblacin infantil en pases industrializados, y en muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estmulos como el polen, los caros de polvo o ciertas partculas de la piel del perro y del gato. Esta enfermedad es la respuesta a determinados estmulos que producen alergia: polen, caros del polvo, partculas de la piel de gato y del perro, humo, aire fro, ciertos alimentos o aditivos alimenticios. Se caracteriza por la aparicin de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros sntomas como tos, pitidos al respirar y sensacin de ahogo. Los sntomas varan segn la edad. De esta manera, en los nios prevalece principalmente la tos, en especial durante la noche, mientras que en los adultos los tres principales sntomas son rigidez en el pecho, silbidos y fatiga en la noche. En los ltimos aos se ha registrado una mayor prevalencia y un aumento progresivo de casos en nios y adolescentes, lo cual pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas. La curacin del asma solamente puede alcanzarse en algunos casos de asma alrgica o relacionada con el lugar de trabajo del paciente, siempre que se pueda evitar el agente causal.

EPIDEMIOLOGA
El asma es una enfermedad frecuente que vara mucho de un pas a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la poblacin adulta, siendo ms frecuente en edades infantiles. Es una de las ms importantes enfermedades crnicas, es decir, de duracin prolongada, en nios. Es ms frecuente en el sexo masculino en una relacin de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relacin tiende a igualarse. En los ltimos veinte aos se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminacin ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la poblacin mundial. Por ejemplo, la Organizacin Mundial de la Salud report que un 8% de la poblacin suiza padeca de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 aos atrs. La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, expresado como un antecedente familiar de rinitis, urticaria y eccema, por ejemplo. Sin embargo, muchos asmticos no tienen antecedentes familiares que indiquen una asociacin atpica. Hasta el momento no se ha demostrado ninguna de las hiptesis infecciosas propuestas como origen del cuadro. Los niveles ms elevados de asma mundial, de acuerdo con el Global Initiative for Asthma (GINA) en febrero de 2004 ocurrieron en aproximadamente 30% de los nios en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia o 20% de los nios en el Per, Nueva Zelanda y Australia (vara dependiendo del mtodo de investigacin usado para los clculos) y aproximadamente 25% de los adultos en Gran Bretaa, Australia y Canad. Hay un mayor porcentaje de fumadores y de enfermedades concomitantes alrgicas tales como rinitis, conjuntivitis y dermatitis entre los pacientes diagnosticados de asma alrgica que en otros pacientes.

ETIOLOGA
El asma bronquial es comn en personas jvenes con una historia clnica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alrgenos. Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunolgicos se clasifican en:

Extrnsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para

alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alrgicas (IgE), inducidas por agentes alrgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminacin atmosfrica, materias irritantes, variaciones meteorolgicas, aspergilosis y otros. En aproximadamente 50% de los nios con asma y un porcentaje menor de adultos, la exposicin a alrgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamacin asmtica por medio de reacciones de hipersensibilidad. Las crisis son sbitas, autolimitadas y breves en duracin. Cursan con buen pronstico, responden a la inmunoterapia y a esteroides a largo plazo por va inhalada con absorcin sistmica minscula, de modo que los efectos sobre el resto del cuerpo son virtualmente inexistentes.

Intrnsecas o idioptica. Por lo general comienza en mayores de 35 aos y sin

antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estmulos no inmunolgicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psquicos, estrs, etc.

Mixtas. Combinacin con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores

intrnsecos y extrnsecos.

10

AMBIENTALES
Existen varios factores de riesgo ambientales que estn asociados al asma, sin embargo pocos han sido replicados de manera consistente o que contengan metaanlisis de varios estudios para poner en evidente una asociacin directa. Algunos de estos factores ambientales incluyen:

Aire de pobre calidad, producido por contaminacin automovilstica o niveles

elevados de ozono, tiende a estar repetidamente asociado a un aumento en la morbilidad asmtica y se ha sugerido una asociacin con la aparicin por primera vez de asma en un individuo.

Humo de cigarrillo ambiental, en especial por fumadoras maternas, se asocia a

un mayor riesgo de prevalencia y morbilidad asmtica incluyendo infecciones respiratorias.

Infecciones virales a una edad temprana, junto con exposicin a otros nios en

guarderas puede resultar protector en contra del asma, aunque los resultados son controversiales y puede que esta proteccin aparezca en el contexto de una predisposicin gentica.

El uso de antibiticos temprano en la vida puede causar la aparicin de asma

al modificar la flora microbiana normal de un individuo, predisponindolo a una modificacin del sistema inmune.

Las cesreas tienden a asociarse con el asma con ms frecuencia que el parto

vaginal, aparentemente por razones similares a los antibiticos, es decir, una modificacin del componente microbiano e inmunitario del individuo nacido por una cesrea.

11

Estrs psicolgico. Infecciones virales. Varias infecciones virales como HSV, VSV, CSV, han

sido correlacionadas con diversos tipos de asma.

GENTICA
Se ha asociado a ms de 100 genes con el asma, por lo menos en un estudio gentico. Aunque en el estudio an se necesita aadir un componente de replicacin gentica, para el 2005, unos 25 genes se haban asociado con el asma en seis o ms poblaciones diferentes, entre ellos GSTM1, IL-10, IL-4, IL-13, CTLA4, CD14, TNF y el receptor -2 adrenrgico ADRB2. Muchos de estos genes se relacionan con el sistema inmunitario o modulan los procesos de la inflamacin. Sin embargo, a pesar de esta lista de genes y su posible asociacin con el asma, los resultados no son del todo consistentes entre las diferentes poblaciones, es decir, estos genes no se asocian al asma bajo todas las condiciones, sino que la causa gentica del asma es una interaccin compleja de diversos factores adicionales.

PATOGENIA
Aunque se conoce que el asma es una condicin causada por una inflamacin (del latn, inflammatio, encender, hacer fuego) persistente o crnica de las vas areas, los componentes precisos de esta inflamacin estn todava por dilucidar y las causas de esta inflamacin son inciertas. Muchas clulas inflamatorias pueden estar implicadas e interactuar con otras de alguna manera compleja. La activacin de estas clulas y la subsecuente produccin de mediadores inflamatorios puede que sean de mayor relevancia que la sola presencia de estas clulas en las vas areas. 12

Este proceso de inflamacin crnica puede que conduzca a cambios estructurales, tales como la fibrosis, el engrosamiento o hipertrofia del msculo liso bronquial, hipertrofia de las glndulas y la angiognesis lo que puede dar lugar a una obstruccin irreversible de la va area. Desde el punto de vista emocional, si bien no se ha precisado su causa, est bien definido que las emociones del paciente toman un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. En un nivel subconsciente el asma puede desarrollarse ms en infantes que provienen de hogares conflictivos, evidenciando de esta manera que el estrs es el principal factor desencadenante. Es fundamental, para el enfermo de asma, llevar una vida no solo llena de cuidados en relacin a los agentes patgenos desencadenantes, sino tambin cuidados en cuanto a su ambiente emocional para que su vida transcurra sin estrs.

INMUNIDAD CELULAR
Estudios iniciales en pacientes que fallecan de status asmaticus revel una marcada inflamacin del rbol bronquial con estudios histolgicos de las vas afectadas confirman la presencia de clulas inflamatorias de larga data. El uso del lavado bronquioalveolar ha demostrado que los mastocitos juegan un importante papel como mediadores de la respuesta inmediata al alrgeno, la inflamacin de las vas areas y la hiperreactividad inducida por el esfuerzo y el relacionado con alimentos. Otras clulas responsables de la inflamacin crnica que provocan la hiperreactividad bronquial son los macrfagos, los eosinfilos y linfocitos T, todos ellos aparecen activados en el asma, incluso en pacientes asintomticos. Una lnea de linfocitos T, las clulas TH2, estn programadas para producir ciertas citoquinas que conducen a la caracterstica inflamacin eosinoflica. Esta programacin comprende a clulas presentadoras de antgeno, tales como las clulas dendrticas en el epitelio de las vas areas. Otros mediadores de la

13

inflamacin producen reacciones tales como congestin vascular, edema, aumento de la produccin de moco, etc. Sobre el epitelio bronquial se demuestra una expresin aumentada del complejo mayor de histocompatibilidad tipo II y otras clulas infiltrantes como los monocitos. La severidad clnica del asma tiene una cercana correlacin con la severidad de la respuesta inflamatoria, lo que sugiere una complicada interaccin entre estas clulas y los mediadores que generan, como la IL-3, IL-5 y el GM-CSF. Por ejemplo, los macrfagos alveolares de pacientes asmticos producen dos veces ms GM-CSF que en sujetos no asmticos. La IL-4 y el Interfern gamma son elementales en la biosntesis de IgE.

ANATOMA PATOLGICA
Los cambios morfolgicos vistos en el asma han sido descritos principalmente a partir de muestras de pacientes fallecidos por status asmaticus, es decir, un sndrome agudo de asma, sin embargo, parece que la histopatologa en casos no mortales es muy similar. Macroscpicamente, los pulmones se ven distendidos debido a una sobreinflacin y pueden aparecer zonas con atelectasia. El hallazgo ms notorio es la oclusin de los bronquios y bronquiolos por gruesos tapones de moco. Bajo el microscopio, los tapones mucosos contienen espirales de clulas epiteliales formando los llamados espirales de Curschmann, que pueden habitualmente ser observados en el esputo de pacientes asmticos. Adems, el moco contiene cristales de Charcot-Leyden y eosinfilos. Otra caracterstica histolgica del asma incluye un engrosamiento de la membrana basal del epitelio bronquial, edema y un infiltrado sobre las paredes bronquiales con prominencia de eosinfilos e hipertrofia del msculo de la pared bronquial as como de las glndulas submucosas, reflejando una broncoconstriccin prolongada. En el lavado bronquial de pacientes asmticos, se observan un nmero incrementado de clulas inflamatorias, incluyendo eosinfilos, macrfagos y

14

linfocitos en comparacin con pacientes no asmticos, an en pacientes asmticos con funciones pulmonares normales y asintomticos incluyendo pacientes con asma alrgica como con asma no alrgica.

CUADRO CLNICO
Los sntomas ms caractersticos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria de intensidad y duracin variable y con la presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompaados de tos, secreciones mucosas y respiracin sibilante. Tambin se caracteriza por la rigidez torcica en el paciente y su respiracin sibilante. En algunos pacientes estos sntomas persisten a un nivel bajo, mientras que en otros, los sntomas pueden ser severos y durar varios das o semanas. Bajo condiciones ms severas, las funciones ventilatorias pulmonares pueden verse alteradas y causar cianosis e incluso la muerte.

EVOLUCIN
La evolucin de la reaccin asmtica constituye un proceso cuyas principales fases son:

Fase temprana. Tiene lugar como reaccin de los mecanismos inmunolgicos

o no inmunolgicos frente a agentes alergenos, microbianos, etc. y se caracteriza por constriccin de la luz (abertura en el conducto) de los bronquiolos.

Fase tarda. Sobreviene al persistir el estado de crisis y constituye una

acentuacin de la misma caracterizada por edema e hiperreactividad bronquial, es decir, una fcil predisposicin a la broncoconstriccin.

15

Fase crnica. Tiene lugar cuando el estado anterior no disminuye despus del

tratamiento habitual y, con frecuencia, la tos, acenta la irritacin bronquial. Ello conlleva a dao del revestimiento epitelial del bronquio, persistencia de la hiperreactividad bronquial y de moco bloqueante de las vas areas. Cuando el asma o sus sntomas, como la tos, no mejoran, es posible que se deba a:

Algn desencadenante en el entorno del paciente, como en la casa, colegio o

trabajo: polvo, animales, cucarachas, moho y el polen, aire fro, humo de tabaco, entre otros.

Algn desencadenante ocupacional, en el cual es caracterstico que el paciente

mejore durante los fines de semana o cuando est en vacaciones.

El paciente no est tomando algn medicamento, incluyendo el inhalador, de

la manera correcta. En algunos casos ser necesario cambiar de medicamento por alguno ms efectivo para el control a largo plazo.

Puede que el asma sea ms grave de lo que se piensa, por lo que los casos de

asma recurrentes deben ser consultados con especialistas en asma.

Es posible que no sea asma, sino otra enfermedad la que afecte al paciente.

DIAGNSTICO
El diagnstico del asma comienza con una evaluacin del cuadro clnico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideracin el tiempo de evolucin del cuadro y las crisis. La mayora de los casos de asma estn asociados a condiciones alrgicas, de modo que diagnosticar trastornos como rinitis y

16

eczema conllevan a una sospecha de asma en pacientes con la sintomatologa correcta: tos, asfixia y presin en el pecho. El examen fsico por lo general revela las sibilancias que caracterizan al asma. Es importante evaluar si el paciente ya recibi algn tratamiento antes de la consulta mdica, as como los eventos desencadenantes de la crisis. El examen fsico es vital, a veces no da tiempo examinar con detalle, sin embargo se perciben las caractersticas sibilancias a la auscultacin. En algunos casos severos, la broncoobstruccin es tal que se presenta un silencio auscultatorio, sin embargo, el resto de la clnica es tan florida por la incapacidad respiratoria que el diagnstico no amerita la percepcin de sibilancias para el tratamiento de estas crisis severa de asma. Esa angustia y sed de aire puede indicar una crisis severa que amerita tratamiento de rescate inmediato para revertir el broncoespasmo antes de continuar con el examen fsico detallado. La inspeccin del trax puede mostrar tiraje o retraccin subcostal o intercostal. Las dimensiones del trax en pacientes asmticos crnicos varan en comparacin con nios no asmticos, caracterstico el aplanamiento costal. La inspeccin puede revelar detalles al diagnstico, como el descubrimiento de dermatitis alrgicas, conjuntivitis, etc. Existen varios exmenes que ayudan al diagnstico del asma, entre ellas pruebas de funcin pulmonar, pruebas de alergia, exmenes de sangre, radiografa del pecho y senos paranasales.

FUNCIN PULMONAR
Los exmenes de la funcin pulmonar incluyen:

Espirometra: mide la capacidad respiratoria y velocidad de espiracin y es

usada para determinar la cantidad de obstruccin pulmonar. La espirometra puede ser medida despus del inicio del tratamiento para evaluar la efectividad de este.

17

Prueba de metacolina: usada mayormente en adultos, se hace inhalar

metacolina, el cual causa que las vas respiratorias se vuelvan angostas en presencia de asma, haciendo caer los valores de funcin pulmonar. Los efectos de la metacolina se revierten con un broncodilatador al final de la prueba.

Saturacin de oxgeno y gasometra en casos ms severos.

RADIOGRAFA
La rayos X de trax puede ser usada para visualizar los pulmones, el corazn y los huesos del trax. El asma produce ciertas caractersticas que pueden ser visualizadas en una radiografa de trax. El estudio radiolgico se indica cuando el paciente debuta; a todo nio asmtico conocido que tenga sntomas sbitos para descartar la posibilidad de un cuerpo extrao, laringotraqueobronquitis, neumona u otras patologas; cuando la respuesta al tratamiento sea mala; cuando se ausculten sonidos agregantes adems de los sibilantes y cuando el paciente tenga un cambio en el comportamiento de sus crisis de asma. Las imgenes de atrapamiento de aire tienden hacia los espacios intercostales lo que horizontaliza las costillas en la radiografa. Como hay edema, se puede apreciar un infiltrado rodeando los hilios pulmonares bilaterales que no es ms que edema peribronquial con tal contenido mucoso que se visualiza en la radiografa como aumento de la trama bronquiovascular.

CAUSAS

Los catarros y la gripe contina as como otros trastornos que afectan a las

vas respiratorias.

18

Antecedentes de familiares asmticos. El consumo de ciertos alimentos. Alergenos: Polen, lana, polvo, etc. Irritantes y contaminantes que son transportados por el aire: Humo de cigarro,

los cosmticos, las soluciones limpiadoras y los perfumes; los olores fuertes de los vapores de la gasolina o la pintura hmeda, as como el ozono.

Variaciones meteorolgicas: El fro o el aire seco a veces desencadena

sntomas de asma en algunas personas, lo que tambin ocurre con el calor o la humedad extremos.

El ejercicio o esfuerzo. El estrs emocional.

CONSECUENCIAS
Cuando los sntomas del asma empeoran se produce una crisis de asma. En una crisis severa las vas respiratorias pueden cerrarse tanto que los rganos vitales no reciben suficiente oxgeno, en esos casos, la crisis asmtica puede provocar la muerte.

19

SNTOMAS DE ASMA
Durante las crisis asmticas la mucosa bronquial que recubre los conductos respiratorios se inflama y se produce un moco espeso que obstruye los conductos de las vas areas. Como consecuencia, los msculos que rodean estos conductos se contraen y estrechan disminuyendo su dimetro, impiden el paso del aire y complican la respiracin. Las caractersticas bsicas de la enfermedad son las siguientes: Inflamacin: Aumenta la sensibilidad bronquial y la obstruccin. En ocasiones su origen es alrgico. Produce un incremento de las secreciones y la contraccin de la musculatura bronquial. Aumento de la sensibilidad bronquial: Tras la exposicin a diversos estmulos (humos, gases, olores, aire fro o ejercicio), los bronquios de los asmticos se contraen produciendo el estrechamiento de la va area. Obstruccin bronquial: Es variable y reversible de manera espontnea o con tratamiento. Durante las crisis el aire circula con dificultad produciendo pitidos y sensacin de fatiga o ahogo. En el momento en el que la crisis se resuelve el aire puede moverse normalmente por los bronquios y desaparecen los sntomas.

TIPOS DE ASMA
Existen diferentes clasificaciones del asma. En cuanto a su origen se puede dividir en asma intrnseca y asma extrnseca o alrgica. El origen del asma intrnseca es desconocido y se detecta con mayor frecuencia en la edad adulta. Tiene un peor pronstico que el de carcter alrgico y tiende a cronificarse. El asma extrnseca, por su parte, consiste en una reaccin antgeno-anticuerpo que desencadena el proceso. Afecta principalmente a nios y adultos jvenes, se caracteriza por ataques reversibles y breves de broncoespasmos con silbidos y dificultad respiratoria, y se controla con un tratamiento adecuado.

20

La alergia es una alteracin del mecanismo de defensa del organismo que consiste en una reaccin exagerada, por medio de un anticuerpo especial (inmunoglobulina E), contra sustancias que, en principio, no son nocivas (plenes, caros, epitelios, alimentos o medicamentos). Cuando estos anticuerpos, que se encuentran fijados en determinadas clulas, se unen a los alergenos, se produce la liberacin de ciertas sustancias que, directamente o a travs de otras clulas, provocan la inflamacin del rgano donde se asientan (bronquios, nariz, ojos o piel). Existe una predisposicin heredada para padecer alergia, pero la exposicin a los alergenos es necesaria para desarrollar la enfermedad. El asma tambin se puede clasificar como leve, moderada o grave, segn la frecuencia e intensidad de los sntomas, la manera en la que repercute en la actividad cotidiana y el grado de obstruccin bronquial. El asma leve se puede controlar mediante tratamiento farmacolgico y no suele alterar la vida cotidiana de los enfermos; el asma moderada requiere tratamientos ms severos e interfiere con las actividades diarias de los pacientes; y el asma grave exige un control continuo y puede poner en peligro la vida de las personas que la sufren.

TRATAMIENTOS
El tratamiento del asma debe cubrir varios frentes:

Inflamacin de la mucosa bronquial. Broncoespasmo. Alergias.

21

ENFERMEDADES ASOCIADAS
Inflamacin de la mucosa bronquial: En los ltimos aos se ha demostrado

que el tratamiento de la inflamacin es la parte ms importante del tratamiento del asma. Hasta ahora se pona demasiado nfasis en la broncodilatacin, pero si no se trata la inflamacin, los efectos de los broncodilatadores son efmeros. Existen diversos medicamentos que tienen efecto antiinflamatorio en la mucosa bronquial, pero los ms potentes y eficaces son los corticoides (cortisona) inhalados. Por va inhalatoria las dosis de corticoides empleadas son muy bajas y producen un efecto tpico sin los efectos secundarios de la administracin por va oral, endovenosa o intramuscular. Los corticoides inhalados han pasado a ser el medicamento ms importante en el tratamiento del asma. Comienzan a prescribirse en pacientes con asma persistente, es decir, aquellos en los que se producen sntomas varios das a la semana, y en aquellos en los que se producen sntomas nocturnos. Para los que los sntomas ocurren de forma espordica, por ejemplo una o dos veces cada 15 das, no es necesario comenzar con corticoides y puede bastar con broncodilatadores. Broncoespasmo: Los corticoides inhalados no actan de forma inmediata,

aunque cuando hacen efecto tras unos das de tratamiento, el broncoespasmo remite. Pero para el tratamiento inmediato del mismo se utilizan broncodilatadores que normalmente se administran por va inhalatoria. Existen dos tipos fundamentales segn la duracin de su accin: los broncodilatadores de accin prolongada se toman por la maana y por la noche todos los das, se tengan o no sntomas, mientras que los de accin corta se suelen reservar para tomar en caso de necesidad (sensacin de ahogo, tos, etc). El objetivo primordial es que los pacientes recurran a los broncodilatadores de accin corta en muy contadas ocasiones. Si no es as, es necesario potenciar el tratamiento antiinflamatorio. Obviamente, hay pacientes con asma severo que, a pesar de recibir tratamiento antiinflamatorio mximo, requieren broncodilatadores con frecuencia.

22

Alergias: En pacientes en los que se demuestra un componente alrgico, el

tratamiento con antihistamnicos puede ser beneficioso. Por otro lado, con ciertas alergias existen tratamientos inmunolgicos eficaces (vacunas) que pueden ayudar notablemente en el control del asma. No obstante, lo ms eficaz en el tratamiento de las alergias es evitar o reducir en lo posible la exposicin a alergenos. Por ejemplo, en el caso de la alergia a los caros del polvo, con medidas higinicas de la casa sencillas se puede disminuir considerablemente la presencia de los mismos.

Enfermedades asociadas y medidas generales. El reflujo gastroesofgico y la

sinusitis crnica pueden agravar o causar asma, por lo que es importante descartarlos en casos de asma que no responden al tratamiento usual. Obviamente, las personas con asma deben abstenerse completamente de fumar puesto que el humo del tabaco es un irritante que produce inflamacin de los bronquios. Las exposiciones laborales que producen asma (harinas, maderas, etc.) deben evitarse en lo posible mediante ventilacin adecuada del aire y uso de mascarillas de proteccin. En casos severos es necesario cambiar de trabajo.

OTROS DATOS
Esta enfermedad es un problema de salud pblica que afecta a un 10 por ciento de los nios y jvenes, y a un 5 por ciento de la poblacin adulta en los pases industrializados. En Espaa dos millones de individuos padecen asma, y en el mundo superan los 150 millones. En cuanto a la tasa de mortalidad por esta patologa, en nuestro pas fallecen por esta causa 2 x 100.000 h/a, y en el mundo se producen 100.000 muertes por ao. Los fallecimientos son provocados por ataques agudos que no pueden controlarse, aunque existen otros factores que impiden el abordaje de las crisis mortales. Un estudio multicntrico patrocinado por la Sociedad Espaola de Patologas Respiratorias (Separ) ha demostrado que existe una relacin entre fallecer o sufrir una crisis casi mortal por asma y la alexitimia, un trastorno psicolgico que afecta al 10 23

por ciento de la poblacin sana y que impide percibir y expresar bien las emociones y sensaciones fsicas. El trabajo constata que los asmticos con alexitimia, alrededor del 38 por ciento de los pacientes que tomaron parte en la investigacin, sufren con ms frecuencia crisis casi mortales, ya que al no percibir correctamente los sntomas del asma no son capaces de actuar en consecuencia. "La alexitimia tambin podra ser una de las causas del bajo cumplimiento del tratamiento que se registra entre los pacientes asmticos", ha sealado Vicente Plaza, del Servicio de Neumologa del Hospital San Pablo, de Barcelona. El asma es la causa ms frecuente de visita a urgencias en edad peditrica y la quinta causa de consulta en atencin primaria. Un 60 por ciento de las urgencias atendidas en los servicios de neumologa son agudizaciones de asma provocadas, la mayora de las veces, por falta de cumplimiento del tratamiento prescrito. Esto confirma que la enfermedad no est bien controlada, ya que ms de la mitad de los asmticos diagnosticados, pese a estar bajo tratamiento, tiene que utilizar medicacin de rescate para aliviar la exacerbacin de sus sntomas. La falta de cumplimiento podra resolverse con frmacos ms cmodos, una mejor comunicacin entre mdico y paciente y la educacin del enfermo. "Se debe informar al paciente acerca de todo lo relativo a su enfermedad y entrenarle para la correcta utilizacin de la medicacin, creando una relacin activa y continuada entre el facultativo, el paciente y su entorno. As, a travs de la aceptacin y comprensin de la enfermedad el paciente se corresponsabiliza de su tratamiento, y no necesita mentir al mdico ni sentirse culpable por no seguir el tratamiento", seala Santiago Nevot, jefe del Servicio de Pediatra del Hospital General de Manresa. Hasta el momento se ha comprobado que el cumplimiento es mejor con frmacos orales que inhalados, y aumenta si se trata de una sola dosis diaria.

24

PRONSTICO
En la mayora de los casos de asma, la enfermedad produce intervalos de dificultad respiratoria y asfixia, lo cual puede ser desalentador o incluso discapacitante para el paciente y no mortal. Con el tratamiento adecuado y la observancia de las recomendaciones teraputicas, los pacientes con asma pueden mantener una vida productiva. Ocasionalmente, la enfermedad desaparece espontneamente. En sus formas ms severas, la hiperinflacin pulmonar puede progresar en el tiempo hasta eventualmente causar enfisema. Las infecciones bacterianas superimpuestas al asma pueden conllevar a bronquitis crnica, bronquiectasis o neumona. En algunos casos menos frecuentes, especialmente en pacientes adultos, el asma no controlada puede producir cor pulmonale e insuficiencia cardaca.

DESINFECTANTES. CONCEPTO.
Se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenlicos, pueden actuar tambin como antispticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes qumicos del agua ms habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccin del agua tambin puede ser fsica cuando se emplea la ebullicin, la filtracin y la irradiacin ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el nmero de microorganismos a un nivel seguro.

25

CATEGORAS DE DESINFECCIN
En funcin de la actividad y el resultado en la eliminacin de organismos patgenos se categorizan distintos niveles de desinfeccin:

Esterilizacin qumica: se eliminan todos los microorganismos y esporas con

tiempos de exposicin prolongados (3-12 h).

Desinfeccin de alto nivel: Con concentraciones similares pero con perodos

de exposicin ms cortos, se matan todos los microorganismos excepto gran nmero de esporas.

Desinfeccin de nivel intermedio: se matan micobacterias, bacterias

vegetativas, la mayora de virus y hongos, pero no necesariamente esporas.

Desinfeccin de bajo nivel: se matan la mayora de bacterias, algunos hongos,

y algunos virus en un prctico perodo de tiempo (hasta10 min.)

CLASIFICACIN DE INSTRUMENTAL ATENDIENDO A SU RIESGO


El mdico norteamericano E. H. Spaulding hizo en 1968 el primer estudio racional, sobre desinfeccin atendiendo al riesgo de infeccin en pacientes derivado del uso del instrumento a tratar. Dividi a dichos instrumentos en tres categras:

Artculos crticos: son los que entran en contacto con tejidos estriles o el

sistema vascular del paciente. Presentan un alto riesgo de infeccin si son contaminados por algn microorganismo. Dentro de esta categora estn los instrumentos quirrgicos, catteres cardiacos y urinarios, implantes, pruebas de

26

ultrasonidos usadas en cavidades corporales estriles. Estos instrumentos deben ser esterilizados utilizando vapor o esterilizantes qumicos.

Artculos semicrticos: son los que contactan con mucosas o piel no intacta.

En esta categora estn los instrumentos para terapia respiratoria y anestesia, algunos endoscopios, palas de laringoscopio, pruebas manomtricas esofageales, cistoscopios, catteres de manometra anorectal y anillos diafragmticos. Deben estar libres de todo microorganismo, pero se permite un pequeo nmero de esporas. Como mnimo requieren desinfeccin de alto nivel, usando desinfectantes qumicos.

Artculos no crticos: Contactan con piel intacta pero no con mucosas.

Virtualmente no existe riesgo documentado de transmisin de agentes infecciosos. Pertenecen a esta categora: Artculos no crticos del cuidado del paciente, manguitos de medida de presin, muletas,, y superficies medioambientales no crticas, frecuentemente tocadas con las manos y que potencialmente podran contribuir a la transmisin secundaria entre el trabajador y el paciente: camas, utensilios de comida, muebles y suelo. Deben ser descontaminados con desinfectantes de bajo nivel.

TIPOS DE DESINFECTANTES
Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas anteriormente alguna otra. Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias. Tambin hay que valorar aparte del coste econmico del producto y la efectividad, los peligros que estos entraan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste econmico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos txicos, 27

carcinognicos, mutagnicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos. Entre los desinfectantes habituales se encuentran:

Alcoholes. Cloro y compuestos clorados. Formaldehdo. Glutaraldehdo. Perxido de Hidrgeno. Tambin llamada agua oxigenada, limpia y desinfecta

la piel, ofreciendo todo el cuidado e higiene que la piel necesita proporcionando una limpieza e higiene para la piel y desinfectando las pieles sanas. No se puede ingerir y su uso es para desinfectar zonas externas, hay que evitar el contacto con ojos, mucosas y zonas sensibles.

Yodforos. Orto-ftalaldehdo (OPA). cido Peractico. Compuestos fenlicos. Compuestos de Amonio cuaternario.

28

CARACTERSTICAS DE UN DESINFECTANTE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Alto poder bactericida (que acte a grandes diluciones). Amplio espectro. Estable (perodo activo durante un mnimo de 3 a 6 meses). Homogneo (concentracin similar en todos los niveles de una solucin). Penetrante (de tensin superficial baja). Soluble en agua, por lo que es til para el lavado de piel, escaras, etc. Soluble en grasas. Compatible con otros productos qumicos (jabn, cera, etc.). Disponibilidad y buena relacin costo-riesgo-beneficio.

BASES LEGALES
La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) seala en su: Artculo 55. Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado, a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Artculo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado Promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida. El bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud () Este artculo hace referencia al derecho de todo nio a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo, esto destaca la enseanza y capacitacin tanto del docente como

29

de los alumnos en materia de primeros auxilios acto que se relaciona con el uso de botiqun de primeros auxilios. El artculo 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado a! sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. Es sistema pblico de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. () Este artculo se refiere a la facultad que tiene el Estado Venezolano de promover un sistema pblico nacional de salud acorde y ajustada a las necesidades de los venezolanos. Artculo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden pblico, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacfico disfrute de las garantas y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizar: 1. Un cuerpo uniformado de polica nacional. 2. Un cuerpo de investigaciones cientficas, penales y criminalsticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administracin de emergencias de carcter civil. 4. Una organizacin de proteccin civil y administracin de desastres. Los rganos de seguridad ciudadana son de carcter civil y respetarn la dignidad y los derechos humanos, sin discriminacin alguna.

30

La funcin de los rganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los trminos establecidos en esta Constitucin y la ley. Conforme a este artculo de la Carta Magna, el Ejecutivo Nacional se ve en la obligacin de crear la Organizacin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, suplantando a Defensa Civil, tenemos aqu el cambio de denominacin que ha sido objeto la Defensa Civil, pero A qu obedece este cambio?. Bsicamente encontramos, que dentro de la historia de la Defensa Civil, esa denominacin "Defensa", estuvo siempre ntimamente ligada a las Fuerzas Armadas, en consecuencia se necesita desvincular conceptualmente a esta institucin. Surge entonces a nivel internacional y luego en la patria, el trmino de Proteccin Civil, constituyndose en un rgano de seguridad ciudadana de carcter CIVIL y que posee rango y fuerza Constitucional. Artculo 338. Podr decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catstrofes, calamidades pblicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nacin, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepcin durar hasta treinta das, siendo prorrogable hasta por treinta das ms. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. ARTCULO 1. El objeto de la presente Ley es: 1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las

31

enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. 5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. 6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Disposiciones de orden pblico. ARTCULO 4. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relacin de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualesquiera sea su

32

naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean pblicos o privados existentes o que se establezcan en el territorio de la Repblica, y en general toda prestacin de servicios personales donde haya patronos o patronas y trabajadores o trabajadoras, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en el mbito de aplicacin de esta Ley el trabajo a domicilio, domstico y de conserjera. Quienes desempeen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carcter productivo o de servicio estarn amparados por las disposiciones de la presente Ley. Se exceptan del mbito de aplicacin de esta Ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artculo 328 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. A los efectos de las materias de promocin de la seguridad y la salud en el trabajo y de la prevencin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales y otras materias compatibles, as como el estmulo e incentivos de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, las disposiciones de la presente Ley tambin son aplicables a las actividades desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras no dependientes. A estos mismos efectos, cuando la ley, los reglamentos o normas tcnicas se refieran a trabajadores y trabajadoras, comprenden tambin a trabajadores y trabajadoras no dependientes cuando sea compatible con la naturaleza de sus labores.

Derecho a ser consultado y deber de participar. ARTCULO 5. La participacin es un principio bsico para la aplicacin de la normativa de la presente Ley y debe ser desarrollado en todos y cada uno de los organismos pblicos

33

y privados con atribuciones en la misma. Los trabajadores y trabajadoras, los empleadores y empleadoras, y sus organizaciones, tienen el derecho a ser consultados y el deber de participar en la formulacin, puesta en prctica y evaluacin de la poltica nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional, estadal, municipal y local y por rama de actividad y a vigilar la accin de los organismos pblicos a cargo de esta materia, as como en la planificacin, ejecucin y evaluacin de los programas de prevencin y promocin en las empresas, establecimientos y explotaciones en los lugares de trabajo donde se desempeen. Ley Orgnica de Proteccin al nio nia y adolescente (LOPNA) Artculo 15. Derecho a la Vida. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la vida. EI Estado debe garantizar este derecho mediante polticas pblicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los nios y adolescentes Por su parte el artculo 43 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente. (LOPNA) acota que: Todos los nios y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios bsicos de prevencin en materia de salud, nutricin, ventajas de la lactancia materna, estimulacin temprana en el desarrollo, reproductiva, higiene, saneamiento salud sexual y sanitario ambiental y accidentes. Asimismo,

tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo. El Estado, con la participacin activa de la sociedad, debe garantizar programas de informacin y educacin sobre estas materias, dirigidos a los nios, adolescentes y sus familias. En este sentido es importante destacar que todos los nios y nias tienen derecho a la informacin y acciones sobre la salud, de tal manera que la presencia de un

34

botiqun de primeros auxilios en la escuela facilita la asistencia de los infantes que all estudian. Artculo 48. Derecho a Atencin Mdica de Emergencia. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a recibir atencin mdica de emergencia. Pargrafo Primero: Todos los centros y servicios de salud pblicos deben prestar atencin mdica inmediata a los nios y adolescentes en los casos de emergencia. Pargrafo Segundo: Todos los centros y servicios de salud privados deben prestar atencin mdica inmediata a los nios y adolescentes en los casos de emergencia en que peligre su vida, cuando la ausencia de atencin mdica o la remisin del afectado a otro centro o servicio de salud, implique un peligro inminente a su vida o daos graves irreversibles y evitables a su salud. Pargrafo Tercero: En los casos previstos en los pargrafos anteriores, no podr negarse la atencin al nio o adolescente alegando razones injustificadas, tales como: la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o de recursos econmicos del nio, adolescentes o su familia. El Cdigo Civil de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Artculo 2do. Establece: la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento. El artculo, el cual se explica por si slo, coloca al individuo dentro de un contexto legal que lo ampara y obliga al mismo tiempo, imponindole multas y sanciones an cuando no sean conocidas por este. Segn el artculo 3 de la ley del ejercicio de la medicina, ejercen legalmente el ejercicio de la medicina los doctores en Ciencias Mdicas y los Mdicos Cirujanos.

35

DEFINICIN DE TRMINOS
HIGIENE: es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. LEY: es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. CONSTITUCIN: es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organizacin, establecida o aceptada para regirlo. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. ASMA: es una enfermedad crnica del sistema respiratorio caracterizada por vas areas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del rbol bronquial). Las vas areas ms finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o ms factores desencadenantes como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrs emocional. En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn.

36

DESINFECTANTE: se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. ENFERMERO: s. m. y f. Persona que se dedica al cuidado de enfermos y ayuda al mdico en su trabajo. MANTENIMIENTO: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida. Estas acciones incluyen la combinacin de las acciones tcnicas y administrativas correspondientes. AMBULATORIO: m. med. Establecimiento mdico dependiente del sistema de sanidad pblica, en el que se presta asistencia mdica y farmacutica a pacientes sin ingresarlos en l. MEDICINA: es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud. LOPCYMAT: Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial nmero 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, se abre una nueva pgina en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcar el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela. Esta Ley que promueve la implementacin del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promocin de la salud de los trabajadores, la prevencin de enfermedades profesionales y

37

accidentes de trabajo, la atencin, rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daos que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. VULNERABILIDAD: Nivel de riesgo que afronta una familia o individuo a perder la vida, sus bienes y propiedades, y su sistema de sustento (esto es, su medio de vida) ante una posible catstrofe. Dicho nivel guarda tambin correspondencia con el grado de dificultad para recuperarse despus de tal catstrofe. ADVERSO: adj. Contrario, enemigo, desfavorable: viento adverso. AUTOPROTECCIN: la autoproteccin es un sistema de comportamientos y actitudes que se ponen en prctica, a travs de mtodos y tcnicas de prevencin. El conocimiento de las medidas de autoproteccin es la principal herramienta con la que contamos para evitar accidentes. Es esencial trabajar desde la niez, ya que en la infancia es ms sencillo incorporar las pautas de prevencin necesarias para un cambio de conducta.

38

CAPTULO II MARCO METODOLGICO TIPO DE INVESTIGACIN


Para el desarrollo de esta investigacin se decidi tomar el tipo de investigacin: Investigacin Accin, las teoras de la accin indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigacin. "El conocimiento prctico no es el objetivo de la investigacin accin sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientizacin, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientizacin es una idea central y meta en la investigacin accin, tanto en la produccin de conocimientos accion.shtml). Se diagnostic que la Unidad Educativa Rafael Salazar Brito, no cuenta con una brigada de autoproteccin, que permita la reaccin de aplicar primeros auxilios y administracin de desastres en cualquier evento adverso, intentando resolverlo a travs de la conformacin de un plan escolar de emergencia; para ello se recurre a la colaboracin de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, docentes y diferentes directores de dicha casa de estudios, quienes trabajando conjuntamente toman parte en la mejora de la investigacin. Aunado a ello, se realizarn evaluaciones continuamente, siendo el nico objetivo mejorar la prctica de los como en las experiencias concretas de accin (http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-

39

alumnos que formaran la Brigada, reflexionando sobre el proceso de investigacin y acumulando evidencia emprica (accin) desde diversas fuentes de datos.

DISEO DE LA INVESTIGACIN
El diseo de la investigacin utilizado es de campo que para Sabino (1986): los diseos de campo son los que se refieren a los mtodos a emplear cuando los datos de inters se recogen en forma directa de la realidad mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo. (P. 77). Se analiza la infraestructura del ambulatorio del sector Cruz Grande, se sistematiza los problemas que en realidad pueda suscitar con el uso de desinfectantes pero que con los conocimientos transmitidos y las prcticas necesarias el personal que labora en dicho centro pueda confrontarlo, describirlos, interpretarlos, entendiendo a la naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos.

MTODOS DE LA INVESTIGACIN
Accin Directa, este mtodo busca inmediatamente resolver la poca informacin que se presta en materia de asma y el uso de desinfectantes dentro del ambulatorio, muchas veces originadas porque el mismo personal mdico no transmite informacin o porque existe carencias dentro de los diferentes rganos pblicos para acudir a los centros de salud a brindar la informacin necesaria. La accin directa va entrelazada con la intencin de practicar directamente la autoorganizacin, organizados para actuar.

40

POBLACIN Y MUESTRA
La poblacin es vista segn la Universidad Nacional Abierta (1991), como todas las unidades de investigacin que seleccionamos de acuerdo con la naturaleza de un problema, para generalizar hasta ella los datos recolectados (P. 272). Entonces debido a lo planteado anteriormente para la elaboracin del diagnostico la poblacin a trabajar fue de todo el ambulatorio, conformado por 12 personas. La muestra es parte o un subconjunto de la poblacin, en tal sentido Brito (1992), indica que es una porcin o parte que representa a toda una poblacin (P. 46). Por lo tanto, la muestra objeto a investigar en este trabajo la conforma los enfermeros: 3; personal de limpieza: 2, para un total de 5 personas objetos de estudio.

TCNICAS DE LA INVESTIGACIN
Las tcnicas para la recoleccin de datos se realizan con el fin de poder construir los instrumentos que son los que van a permitir obtener estos datos de la realidad. Por lo tanto en este trabajo se utiliz la tcnica de la entrevista definida por Sabino (1986) como la interaccin entre dos personas, una de las cuales el investigadorformula determinadas preguntas relativas al tema en investigacin, mientras la otra el investigado- proporciona verbal o por escrito la informacin que es solicitada. (P. 132). La misma fue de tipo formal con preguntas cerradas y las respuestas fueron registradas en instrumento privado previamente elaborado, con la nica finalidad de conocer los conocimientos que poseen los enfermeros y personal de mantenimiento acerca de las consecuencias de aplicar desinfectantes con olores fuertes en personas asmticas. Tambin se emple la tcnica de la observacin directa que es el uso sistemtico de nuestros sentidos en la bsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigacin (Sabino; P. 105)

41

Era necesario observar por s mismos, la infraestructura del ambulatorio, as como las destrezas y capacidades del personal que labora en el mismo.

INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIN
Los instrumentos son recursos que emplea el investigador para la recoleccin de datos, para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin (Sabino 1986) Los instrumentos utilizados fueron la entrevista formal y la gua de observacin, elaboradas en formas cerradas lo que indica que la alternativa de respuestas son dos: SI o NO, las preguntas o tems fueron redactadas de manera positiva, siendo estos claros y precisos. La entrevista dirigida a los enfermeros y personal de limpieza fue con el fin de conocer las opiniones acerca del asma como factor de riesgo a la hora de aplicar desinfectantes no aptos para la salud. .

42

Potrebbero piacerti anche