Sei sulla pagina 1di 5

POR LA LIBERTAD DE EUSKAL HERRIA

1992.6.12

"Miserrimam servitutem pacem appelan" TACITO

"ELECCIONES GENERALES" A LA VISTA No poseemos informacin minuciosa ni somos analistas polticos tan refinados como para predecir si el ritual tctico legitimador del sistema totalitario que padecemos (ritual presentado al publico con el pomposo y esperpntico ttulo de Elecciones Generales) va a celebrarse en breve o a ms largo plazo. En cualquier caso estamos seguros de que se celebrar a su debido tiempo. Entre sus objetivos esenciales destaca la sacralizacin del proceso integrador de nuestro pueblo en la nacin "una, grande y libre" con la que siempre han soado muchos espaoles desde Jos Antonio Primo de Rivera hasta Jos Antonio Ardanza, sin olvidamos por supuesto de ninguno de los dirigentes de las cofradas y/o mafias que con el sobrenombre de PARTIDOS POLITICOS VASCOS operan en el pas. Los vascos que tienen intencin de acudir al festejo no merecen otro calificativo que el de renegados o el de dechados de ingenuidad. Y no como consecuencia obligada de algn axioma metafsica o abstractamente establecido, sino como corolario inevitable de la posibilidad objetiva de una estrategia democrtica de mnimos basada en la presente correlacin de fuerzas. Queremos que sepan que los partidos con siglas vascas -sin excepcin- que les conducen con sus fraudulentas, costosas y entusiastas campaas preelectorales hasta tales abismos de vileza y degradacin poltica, sicolgica y moral son simples agentes, debidamente disfrazados, del falangismo contemporneo.

OBJETIVOS PERMANENTES DEL IMPERIALISMO A lo largo de estos aos todos ellos han jugado una inestimable funcin colaboradora sin la que el nacionalismo espaol jams hubiera logrado su propsito de impedir que alcanzramos el nivel estratgico imprescindible, en condiciones adems muy favorables, para la consecucin de nuestros objetivos democrticos. Entre unos y otros, adalides y espoliques del nacionalismo hispano, "jesuticos" o "leninistas", "pacficos" o "violentos", "ticos" o "maquiavlicos", internacionalistas y/o europeos de pacotilla, pero genocidas permanentes, han determinado polticamente las relaciones sociales que garantizan la desaparicin progresiva de todas nuestras seas de identidad. El contenido de su invariable proyecto totalitario convenientemente maquillado y adaptado a las exigencias polticas internas y externas de los tiempos incluye:

el freno de todo conato de renovacin y crecimiento general de nuestra organizacin econmica a fin de evitar su adecuacin al nuevo marco de necesidades y condiciones internas y externas. la destruccin violenta del componente bio-social autctono y la genocida sustitucin del mismo mediante una experimentada y festejada poltica racial, migratoria, lingstica y cultural iniciada en los albores del mundo moderno y continuada y perfeccionada constantemente hasta el presente. la erosin metdica y calculada de los cimientos mismos sobre los que se sustenta toda posibilidad de adaptacin, innovacin y desarrollo demogrfico, cultural, cientfico y tecnolgico. en suma, el estrangulamiento sistemtico -sin reparar en medios- de todo brote de estrategia poltica vasca y democrtica mediante el control absoluto de las instituciones y los medios de difusin ideolgica, generando una total anestesia del pensamiento y la consiguiente carencia de cualificacin poltica.

COMPLEMENTARIEDAD TOTALlTARIA Esta invariable dinmica vasquicida del estado espaol no ha encontrado sin embargo la respuesta contundente que las actuales circunstancias hacan -y hacen- posible, urgente y necesaria. Si la direccin del PNv hubiese mantenido posiciones polticas mnimamente adecuadas al significado semntico y simblico de las siglas que detenta los defensores del atentado como instrumento exc1usivo de oposicin no habran encontrado terreno abonado para su absurdo y victimista proyecto seudo militar. Si eTa, a su vez, hubiese sabido encauzar polticamente la espontnea energa democratizadora de sus simpatizantes, hubiera dejado muy pronto patente la alevosa e imperdonable traicin del PNv. Pero el parlamentarismo y el atentado no son, en las condiciones vigentes, sino la cara y la cruz de una misma moneda, el anverso y el reverso de idntica actitud, polticamente sumisa ante el poder. Por eso se hacen propaganda "conversando" con periodicidad para la galera, auto confirindose reputacin de dialogantes y, sobre todo, por eso hacen conjuntamente cola ante los mismos despachos electorales. La participacin electoral de unos y de otros manifiesta al anlisis, de una manera rotunda que no deja resquicio a la duda, su profunda complementariedad poltica en el conjunto referencial imperialista. La existencia del PNv se convierte en coartada ideolgica para la existencia de eTa y viceversa; el "dilogo" (fundado en "tradiciones pactistas y pragmticas") se opone as a la "violencia" (fruto del "radicalismo" y del "espritu revolucionario") donde no hay ms dilogo que el monlogo imperialista, ni ms violencia que la que se ejerce de continuo contra nuestro pas. EI "pragmatismo" de unos y el "radicalismo" de los otros son mero perifollo con el que se pretende ocultar, adornar y vender la inoperancia, el oportunismo, la inmadurez tremendista, en una palabra, la estolidez y/o la traicin. Idntica diligencia colaboracionista -ampliada y solapada por una anacrnica, mistificadora y formal expresin dicotmica como izquierda y derecha del pas- revela idntico desprecio y subestima de la capacidad poltica de las capas populares. De ah el carcter desptico y jacobino, antidemocrtico, en una palabra, de ambas organizaciones.

RESISTENCIA POPULAR Y CAPACIDAD TEORICA A pesar de todo seguimos vivos y dando inequvocas y variadas muestras de tenaz resistencia espontnea al imperialismo. EI ejemplo ms significativo es quiz la defensa heroica de nuestra lengua y el que hayamos sido capaces de generar y mantener mediante la iniciativa y el esfuerzo exclusivamente populares nuestras propias escuelas contra todos los ministros de "educacin" y contra todos los conserjes vascongados a su servicio. Al mismo tiempo tendramos que ser capaces de explicitar y desarrollar el grado de conciencia necesario para comprender y reivindicar polticamente las condiciones mnimas de todo gnero sin las que nuestra lengua y nuestra cultura desaparecern tambin sin remedio. Existe capacidad terico-poltica probada y suficiente; su falta de reconocimiento e implantacin social viene en gran medida determinado por el carcter sectario, antidemocrtico y colaboracionista de las organizaciones con siglas vascas que nos han deparado esta situacin y que nos conducirn irremisiblemente -si les dejamos- al infierno de la sumisin.

NECESIDAD DE UN DEBATE A fin de obstaculizar el propsito totalitario creemos que es preciso reconocer y propagar las corrientes de pensamiento democrtico que existan o surjan entre nosotros, cualquiera que sea su inspiracin social, filosfica, moral o religiosa. De un debate poltico abierto, sin sectarismos de ningn gnero y del acopio consiguiente de voluntades pueden emanar los recursos idneos para recomponer la necesaria estrategia antiimperialista. Ni la posible lejana del objetivo final, ni las dificultades del proceso, ni la mentada traicin de los partidos polticos en los que acaso habamos confiado, deben mermar un pice nuestra determinacin de proseguir luchando.

POR LA SENDA DE ARANA GOIRI Pues no es la primera vez que los vascos nos hemos encontrado en tan precaria situacin a lo largo de la historia. Arana Goiri -un gran desconocido despus de quince aos de cacareada autonoma- pronunciaba en 1893, en el casero Larrazabal de Begoa, las siguientes palabras: "Ya lo veis, ocho distintas banderas tremolan en las cumbres de nuestros montes... distingus entre ellas tal vez la vizcana? Si se lo preguntis a los prohombres de esos ocho partidos y ms como la respuesta ha de ser pblica, todos os contestarn que son acrrimos "fueristas" y cada uno de ellos os dir que su respectivo partido es el ms amante de Bizkaia, el ms entusiasta y sincero defensor de sus derechos e intereses. Pero, ah, infelices: cun hartos estamos de tanta farsa! Pobre Bizkaia si tu destino estuviera a merced de esos partidos espaolistas que te van carcomiendo las entraas" Estamos convencidos de que sus sentimientos ante el actual panorama poltico seran sustancialmente los mismos. A nosotros, que participamos de esos sentimientos, nos gustara tambin poseer su coraje en defensa de los ideales democrticos comunes; nos gustara ser capaces de resistir y de luchar como l, sin tregua, para frenar el avance de la ideologa

imperialista y elevar la conciencia poltica de nuestro pueblo hasta que se constituya en sujeto capaz de reivindicar eficazmente sus derechos.

LA ABSTENCION COMO ELEMENTO ESTRATEGICO Un esfuerzo sincero, infatigable e inconcluso de plasmacin y adecuacin de esos ideales a la arena poltica nos ha conducido -creemos que en coherencia terico/prctica con los fines que perseguimos- al rechazo de las instituciones mediante las que el imperialismo contina su programa reduccionista y ms concretamente a la abstencin en las prximas elecciones generales. Es una cuestin de dignidad individual y colectiva y el recurso primero y ms eficaz de un pueblo oprimido, en las circunstancias del nuestro, contra los intentos legitimadores y de camuflaje del totalitarismo espaol. La necesaria unidad y configuracin poltica, democrtica y plural, que debe conducirnos a la libertad aorada, incluye como elemento sine qua non del proceso hacia la misma, el rechazo terminante a las urnas en las que se pretende enterrar nuestra inveterada voluntad democrtica y nacional y estragar cualquier expresin efectiva de la misma. Contra la propaganda oficial que repite cada vez lo de "vota a quien quieras, pero vota", nosotros venimos sosteniendo que los que se abstienen son los nicos patriotas consecuentes. Todos los dems, al margen de las intenciones de cada cual, lo sepan o no lo sepan, estn atrapados en las redes del colaboracionismo. Lo decimos sin ira, pero con conviccin. Con sus votos contribuyen a convertir a Euskalerria en un desierto poltico; no tardar en convertirse en un desierto econmico y moral. En sus arenas crecern solamente las flores de la humillacin, de la pobreza, del egosmo, de la insolidaridad y del aburrimiento. El viajero que las recorra exclamar quiz conmovido: "Aqu fue Euskalerria!". Pero ningn poeta cantar siquiera nuestras hazaas, como Virgilio cant las de los ltimos troyanos, porque de los cobardes nunca se ha escrito nada. Luego cronistas de encargo, notarios de una actualidad en cuya forja colaboraron activamente, rebaos de pensionistas prematuros, vividores y funcionarios proyectos (jvenes y nios apenas alborozarn la calle), borregos satisfechos, adoradores estrictos del Behemoth estatal, "europestas" y "cosmopolitas" que hablarn y pensarn, sin embargo, como los espaoles de tumo, dspotas y traidores, todos harn grandes elogios de la "paz"; paz forjada con armas y con muertos que ahora pretenden ampliar y justificar con votos.

ABSTENCION Y DEMOCRACIA Que el lector vasco decida por s mismo si est ante la crnica en negro de algn pesimista incorregible o ante la simple anticipacin de un futuro cuyos contornos son fcilmente visibles desde ahora. Y a cuantos estn de acuerdo con el segundo miembro de la disyuncin nos gustara decirles que estamos todava a tiempo de evitar una nueva derrota y un final tan catastrfico para nuestro pueblo: para ello y de momento debemos comenzar abstenindonos en las prximas elecciones generales. Es nuestro especifico y positivo modo de participar Y aprovechar el proceso electoral para variar el objetivo que le ha sido asignado por el conjunto de las fuerzas imperialistas y resituarlo en el contexto de una estrategia vasca y democrtica en general. En nuestro particular mapa poltico la abstencin es la lnea divisoria que separa

objetiva, ntida y tajantemente a los demcratas genuinos de los nacionalistas espaoles ms o menos embozados. A partir de ah -y solo a partir de ah- es posible proseguir la andadura estratgica que nos conducir a cotas cada vez ms elevadas de bienestar y libertad. Es la tarea que nos aguarda a los demcratas de este pas.

Potrebbero piacerti anche