Sei sulla pagina 1di 4

1.

Identifica las conductas problema de X, haciendo el listado de sus sntomas y signos y clasificndolos en los 3 niveles de respuesta: Nivel subjetivo Miedo de que su hijo sufra algn tipo de dao. Miedo de que alguien irrumpa a la fuerza en su casa. Miedo de contraer una enfermedad por la calle (especialmente SIDA o enfermedades por fluidos corporales). Tristeza. Rechazo de asimetra. Temor de hacerle dao a su hijo con sus miedos y comportamientos. Anhedonia. Temor a que la vean como un bicho raro.

Nivel motor Proteccin excesiva de su hijo. Hipervigilancia. Cuando est en casa, cierra las puertas con llave, conecta la alarma y pone trampa detrs de la puerta. En la calle, evita a personas potencialmente peligrosas. Para cambiar de sentido y direccin, da varias vueltas con el carrito alrededor de s misma. Ritual para lavarse las manos. Ritual para limpiar la casa. Llora casi todos los das. Evita los nmeros 2 y 4 y las letras B y D.

Nivel fisiolgico Disminucin del apetito.

2. ANLISIS FUNCIONAL 2.1. Identifica los elementos que funcionan como variables moduladoras De la persona Historia de aprendizaje: madre sobreprotectora y temerosa(modelado). Hija mayor. Seria Responsable Concienzuda Le gusta hacer las cosas correctamente. Mucho sentido del deber y el orden. Antecedentes de trastornos psicolgicos en la familia (madre y ta).

Del entorno Estrs: Nacimiento de su hijo. Crianza: madre sobreprotectora y temerosa y padre estricto. Su madre sufri un trastorno depresivo mayor.

En este caso, creo que el hecho de que X sea la mayor de sus hermanos ha podido influir en gran medida en su condicin actual, ya que es sobre los hijos mayores en los que los padres se suelen apoyar ms y los que reciben ms responsabilidades en comparacin a los hermanos menores. Por lo tanto, la influencia que ha tenido el modelo de crianza de la madre sobre X es indudable. Adems, creo que existe una conexin entre el carcter estricto del padre y el carcter temeroso de la madre y el cuadro de depresin que sufri hace 15 aos.

2.2. Elabora la explicacin funcional del caso, identificando y describiendo las secuencias funcionales y relaciones entre variables que te permiten explicar tanto el origen como el mantenimiento del problema. Hiptesis de origen

Normalmente, cuando una madre ve que su hijo corre peligro, la RI es de miedo y de proteccin al hijo. Sin embargo, en el caso de X, que ha crecido en un ambiente con una madre temerosa y sobreprotectora y un padre muy estricto, se ha producido una asociacin hijo angustia. Entonces, al nacer su hijo, ella sinti miedo y la angustia, a lo que respondi protegiendo a su hijo y notando que su ansiedad disminua y aumentaba la sensacin de control sobre la situacin.

Hiptesis de mantenimiento

Las obsesiones que desarroll X en torno a la seguridad de su hijo ocasionaron las compulsiones para aliviar el malestar originado por las primeras y poderse sentir capaz de proteger a su hijo (sensacin de control). Asimismo, el hecho de que su marido le ayude y le preste atencin, es un refuerzo positivo que ayuda al mantenimiento de la conducta problema.

3.

Realiza el Diagnstico Multiaxial del caso Eje I Trastornos clnicos F42.8 Trastorno obsesivo compulsivo [300.3]

Eje II Trastornos de la personalidad y retraso mental Z03.2 [V71.09]. Ninguno Eje III Enfermedades mdicas Ninguno Eje IV Problemas psicosociales y ambientales Sobreproteccin de la madre Eje V Evaluacin de la actividad global EAG= 50 (actual)

Potrebbero piacerti anche