Sei sulla pagina 1di 2

Aplicacin de la investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico en el campo de la ingeniera.

El conocimiento cientfico tiene aplicaciones tecnolgicas que estn estrechamente relacionadas con la capacidad de accin de las empresas. Cada vez ms, la vida social se constituye a partir de la organizacin cientfica, tecnolgica y econmica. Un aspecto relevante de estas nuevas formas de organizacin reside en que tambin generan nuevas formas de dominacin. Que los miembros de una sociedad vivan dominados significa que viven en condiciones sistematizadas que les impiden participar en la determinacin de sus acciones o de las condiciones de sus acciones. En las sociedades actuales, la toma de decisiones depende en buena parte de los especialistas, quienes consideran que los fines de las acciones estn dados y que slo quedan por determinar los medios ms eficientes para su realizacin. Cualquier investigacin tiene lugar en un contexto cultural, econmico, poltico y social. La idea de la separacin completa de la ciencia respecto al ambiente social es una falacia que fomenta la irresponsabilidad en los cientficos por lo que respecta a las consecuencias sociales de su trabajo. Situar los fines como prestablecidos los deja fuera del alcance de la investigacin y, por esta va, se desconoce su funcin hipottica. Slo aquellos fines que son tratados como hiptesis permiten determinar las condiciones existenciales desde las cuales ser posible lograrlos. Los fines en su calidad de hiptesis sern evaluados y probados en correlacin estricta con unas condiciones existenciales efectivas. Una vez que los fines que se tenan previstos se realizan, pasan a formar parte de las condiciones existenciales y, de este modo, constituyen los mundos en que viven los sujetos. El problema de entender la investigacin cientfica y su aplicacin tecnolgica desde una universalidad formal y no como hiptesis contextualmente limitadas, es que no se cuestionan y tampoco se revisan a la luz de nuevos y diversos contextos.

La observacin de los resultados alcanzados, o consecuencias efectivas, en contraste con las consecuencias previstas, arroja informacin sobre la suficiencia de las razones que justifican el fin que est siendo investigado. Esta informacin sirve, bien para confirmar la hiptesis segn la cual las razones en que se basa dicho fin son buenas, y como tales ofrecen una garanta a la medida humana de que no habr consecuencias imprevistas ni perjudiciales de su realizacin, bien para revaluar las razones en que se apoya, o bien para rechazar su validez a falta de buenas razones que lo fundamenten.

En lo que se refiere a la investigacin cientfica y su aplicacin tecnolgica, uno de los problemas es que el proceso de deliberacin y de observacin de los resultados queda a cargo sobre todo de los expertos, cuando no de los empresarios. La investigacin cientfica de hoy y su aplicacin tecnolgica, forman parte de un continuo, no hay separacin entre teora y prctica. De manera especial, en las innovaciones tecnolgicas, los conocimientos cientficos no se limitan a ofrecer la opcin de una aplicacin de este tipo como un subproducto externo que se puede ejercer o no. Por el contrario, el proceso cientfico mismo se desarrolla en interrelacin con el tecnolgico. La tecnologa y la ciencia construyen mundos con horizontes abiertos que se transforman y renuevan conjuntamente.

Potrebbero piacerti anche