Sei sulla pagina 1di 5

1

EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA: P. ANTONIO VAN RIXTEL CAPTULO XII

LA IGLESIA EN EL MUNDO

Articulo 1: La Iglesia y la redencin del mundo. Sabemos que Adn, Rey del mundo, a causa de su pecado cay-y con l toda su descendencia- en las manos de Satans, que vino a ser entonces el prncipe de este mundo. Dios, en Su infinita misericordia, se propuso restaurar al hombre cado y redimir al cosmos del poder del maligno, que desde el principia lo domina y satura. Como hemos visto, este propsito se desarrolla en varias etapas o edades. Esta redencin del mundo, mediante el establecimiento del Reino Mesinico, era la meta de la esperanza de todos los justos del Antiguo Testamento. Su Justicia provena precisamente de esta esperanza, es decir: de su fe en la fidelidad de Dios, de su fe en la promesa del Reino Mesinico. Ahora estamos en la ltima hora, la ultima edad de este plan de Redencin. Cuando Jess haya recogido todas las ovejas que no son del redil de Israel (Juan 10,16); cuando haya congregado en un cuerpo a todos los hijos dispersos de Dios (Juan 11 ,52); cuando haya llamado de fuera un pueblo consagrado a su nombre (Hech.15,14),y el numero de los elegidos de entre las naciones sea complete (Rom.11,25) entonces y slo entonces, se realizara la Restauracin de Israel para que busquen al Seor las dems naciones (Hech.15,17). Claro es, que tanto la redencin del mundo como la de nuestros cuerpos, es una posesin adquirida en la Muerte redentora de nuestro Seor Jesucristo. Pero esta redencin permanece encubierta hasta el da de la vuelta de Nuestro Seor Jesucristo, da de la manifestacin de los hijos de Dios, da de la redencin de nuestros cuerpos. Mientras tanto, somos deudores de la carne y !levamos la herencia adquirida en cuerpos mortales. Tambin el mundo queda sujeto a la servidumbre de corrupcin. Todo lo cual explica profundamente San Pablo en el capitulo 8 de la Epstola a los Romanos. Creemos que la raz de la confusin antimilenarista es la falta de distincin entre la Redencin (de nuestros cuerpos y del mundo) y la manifestaci6n de esta Redencin. As la Iglesia no desea le redencin del mundo para que Jesus venga otra vez como dicen los antimilenaristas, sino que la Iglesia desea ardientemente la Venida de Jesus para que el mundo sea redimido, mediante la restauracin de Israel, y la realizacin del Reino Mesinico. Y la Iglesia, constituida por Cristo como instrumento de congregacin, santificacin y gobierno de los hijos dispersos de Dios, es la encargada,-mediante el ejercicio del mandato y el poder que Cristo le confiri- de tomar de entre las naciones un pueblo para su Nombre. Cuando el llamado de fuera se lleve acabo y sea puesta la ultima piedra del templo, que es el Cuerpo de Cristo, entonces se consumara el prop6sito de Dios en la presente edad, y el Esposo vendr a buscar a su Esposa para reinar con El. La meta de la aspiracin cristiana, es pues, la Vuelta de Cristo. Y esta meta la vemos contenida en muchsimos pasajes del Nuevo Testamento: Suspiramos que venga El para que sean redimidos

nuestros cuerpos (Rom.8, 23), para que sea redimida la posesin adquirida (Ef.1,12-14).Porque sabemos que estamos sellados hasta el da de la redencin (EI.4,30), etc. Pues en aqul da, cuando vuelva Jess, seremos glorificados juntamente con El (Rom.8, 17). Y todas las criaturas anhelan esta manifestacin de los hijos de Dios, porque entonces sern libertados de las servidumbre de corrupcin, para participar de la libertad y la gloria de los hijos de Dios (Rom.8,23).

Articulo 2: La Iglesia perseguida en la presente edad. Mas ahora, en la presente edad, la Iglesia como cuerpo de Cristo y como Su Esposa, lejos de ser aquella que reina y ha de reinar antes que vuelva El, es una compaera en el surgimiento de su desposado. El mismo lo dice: Porque no sois del mundo, antes yo os eleg del mundo; por eso os aborrece el mundo; y si a m me han perseguido, tambin a vosotros os perseguirn (Juan 15,18 sgs); en el mundo tendris afliccin (Juan 16, 33; Luc.21, 16-19), y ser as hasta la consumacin de la presentes edad: Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo, padecern persecucin(II Tim.3,12);nosotros (la Iglesia) somos puestos para esto (I Tes.3,3). Tiene que ser as, porque a la Iglesia esta prometido el reino de los cielos, donde solamente pueden entrar los que padecen persecucin por la justicia. La persecucin en la presente edades es la dicha de la Iglesia y le hace saltar de gozo, porque as el mundo le da el mismo sello que le dio a su Esposo (Mat.51, 10). Tiene que ser as, porque en las persecuciones se ofrece a la Iglesia la ocasin de manifestar su ley su esperanza en Cristo, pagando mal con bien, y siempre obrando por amor: Puesto que tambin Cristo padeci por nosotros, dndonos ejemplo para que sigamos sus pisadas (I Ped.2,20-21). En las tribulaciones, en las persecuciones y en el aborrecimiento que nos causa el mundo, somos ahora semejantes a Jess, para que tambin seamos semejantes en su gloria y alcancemos la resurreccin de entre los muertos, recibiendo el premio de nuestra vocacin celestial (Fil.3, 1015; II Cor.l,7). Tiene que ser as, para que cada miembro cumpla en su carne lo que resta de las tribulaciones de Cristo a favor de su cuerpo, que es la Iglesia (Col.1, 24). Cristo desea, pues, que los suyos -los que el Padre le da del mundo (Juan 17,6), los escogidos que no son del mundo porque pertenecen a El, (Juan 17,14-16)-vivan separados del mundo. No amis al mundo ni a las cosas que estn en el mundo (Rom.12,2;IJuan 2,15). Con asombroso ardor Jess expresa ese deseo en Su oracin sacerdotal en la cual llega hasta decir: Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado (Jn.17, 9)

Articulo 3: La iglesia no ha de reinar en la presente edad No hay ningn texto en las Escrituras que demuestre que la Iglesia ha sido encargada de conquistar al mundo, o que en la presente edad obtendr un dominio espiritual que abarcar a todas las naciones. La Iglesia jams convertir al mundo, como tampoco puede convertir a Satans, el prncipe de este mundo, el dios de la presente edad, (II Cor.4, 4,).

La Iglesia esta en franca oposicin con el mundo, que yace en el maligno(IJuan5, 19) y seguir siendo concupiscencia de carne y de ojos y soberbia de la vida, hasta que venga. Jess para destruir el misterio de iniquidad, y para quitar de las manos de Satans el poder sobre el mundo. La Iglesia es, exactamente, el Reino de Dios en el misterio de la fe y de la esperanza, por ser una eleccin y congregacin de elegidos entresacados del mundo y del poder de sus tinieblas, y rescatados para una patria mejor (Heb.8, 6). Tiene su ciudadana en los cielos, de donde asimismo esperamos a Nuestro Seor, que transformara el cuerpo de nuestra humillacin a semejanza de Su cuerpo glorioso (Fil.3, 20-21; Heb.131, 4). Lejos de encargar a su Iglesia la conquista del mundo Cristo le manda predicar la Buena Nueva del Reino en testimonio a las naciones, para que aquel que creyere y recibiere el bautismo, sea apartado del mundo y de sus tinieblas, siendo engendrado como hijo de Dios Y trasladado al Reino de la Luz (Ef.5, 8; I Tes.5,4-6;IPed.2,9). Y para que nadie se engae con respecto al efecto de la obra salvadora de la Iglesia, ni se deje llevar por el celo de la carne, se nos ensea expresamente: que la cizaa y el trigo crecern juntos hasta la consumacin del siglo o presente edad; que los malos hombres y los engaadores irn siendo peores cada vez; que como fue en los das de No y de Lot, as tambin ser en los das del Hijo del Hombre. Y tales el carcter y numero de la cizaa, que su destruccin antes de la siega, pondra en riesgo a los hijos del Reino (Mat.13, 29 sgs; II Ped.3, 3; I Tim.4, 1-2; II Tim.4, 3; Luc.17, 26-31; Mat.24, 37-51). Resulta pues: a) que no nos ha sido encargada la conquista del mundo; b) que Jess nos avisa, expresamente, que tal cosa no acontecer en la presente edad; c) que Jess nos manda, repetidamente y del modo mas solemne, que esperemos, no la realizacin del Reino Mesinico, sino la vuelta del Seor para que realice este Reino (Mat.24, 42; 25,13;) Marc.13, 35; Apoc.16, 15; Luc.12,35).

Articulo 4: Tarea de la Iglesia frente al mundo. La tarea de la Iglesia no esta, pues, en llevar todo el mundo a Cristo, sino indudablemente en hacer conocer Cristo a todo el mundo. Desde su fundacin la Iglesia ha recibido el mandato, no de conquistar al mundo, sino de evangelizarlo, es decir, de anunciar la Buena Nueva ofreciendo la Salvacin a todos, a fin de que los que creyeren sean, mediante el bautismo, entresacados del mundo y del poder de las tinieblas. Y la Iglesia, como instrumento de salvacin divina, no slo anuncia la Buena Nueva predicndola, sino tambin ella, como cuerpo mstico de Cristo la vive, confirmando as esta predicacin con el ejemplo. El principal agente en esta obra de conversin no es la Iglesia, sino el Espritu Santo. Y el obstculo en la obra del Espritu Santo no es el mundo de los no-creyentes, sino el de los muchos maloscreyentes que hay en la Iglesia. Muchos cristianos parecen olvidarse que el trabajo que ellos deben realizar es, primordialmente, el trabajo de Dios y no el trabajo del hombre; que por lo tanto el Espritu Santo debe ser la mente directora y controladora, a la que el instrumento humano no tiene ms que obedecer. Pero lanzarse a obras olvidndose por completo de esta verdad, es hacer su voluntad y sus obras, en vez de hacer la voluntad y las obras del Padre.

Opinamos pues, que la falsa opinin de que la Iglesia tiene que conquistar en vez de evangelizar al mundo, ha originado en gran parte esa febril actividad con que los hombres quieren ayudar a Dios, en lugar de dejarse mover y empujar por el Espritu Santo para efectuar aquellas buenas obras, para las cuales hemos sido creados en Cristo Jess, y que Dios ya ha ordenado para que caminemos en ellas (Ef.2, 10).) Toda accin catlica nace de una fe viva que obra por amor sobrenatural, valindose as del poder del Espritu y no de la energa de la carne. Sino, malogramos cualquier trabajo desde su misma iniciacin Un siervo puede ser muy celoso de sus obras y ocuparse en toda clase de tareas con grandes bros y, sin embargo, ser quietista en la medida que, haciendo sus obras y no las que Dios quiere de l, anula as el poder del Espritu Santo. Nos parece til hacer notar esta verdad, ya que los muyactivos tachan fcilmente de quietistas a aquellos que, conforme al espritu del Evangelio sealan este peligro Mediante la Iglesia, el Espritu Santo esta reuniendo la Esposa a la que ensena, gua y consuela hasta que sea presentada a Cristo (Ef.5, 25-27).Al mismo tiempo redarguye al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, porque no cree en Cristo; de justicia, porque lo rechaz; de juicio, porque Satans, el prncipe de este mundo, ha sido ya juzgado (Juan 16,8).El Espritu Santo puede ser contristado (Ef.4, 30)resistido (Hech.7,51) y apagado ahora, pero no contender para siempre con el hombre (Gen.6,3).Su obra presente concluir, y el Rey de Reyes y Seor de Seores vendr con los ejrcitos del cielo a subyugar a sus enemigos y terminar su Obra (Rom.9,27-28; Apoc.19, 11-16). Ser instrumentos de por si intiles, pero poderosos bajo el influjo del Espritu Santo, que realiza en y por nosotros Su Obra: he aqu nuestra tarea. No se trata, pues, de cruzarse de brazos en una espera estril de la Venida del Seor, sino de ser dciles instrumentos en las manos del Espritu Santo, con el fin de apresurar la congregacin y presentacin de la Esposa. Querer redimir al mundo y querer fundar en la presente edad el Reine espiritual que abarque a todas las naciones, es usurpar la tarea que, segn las claras indicaciones de las Escrituras, el Padre tiene reservado para Su Hijo, Nuestro Seor Jesucristo Articulo 5: Los dos sellos de la Iglesia. La nica Ley que Jess dio a Su Iglesia es la Ley de la caridad sobrenatural. Esta Ley nos obliga a activar constantemente el amor que el Espritu Santo ha derramado en nosotros. Con esta ley tenemos que enfrentar tambin al mundo, pagando siempre l mal con el bien, padeciendo las injusticias en, por y con Cristo, hacindonos as instrumentos de la misericordia divina (I Juan 4,73; 4,21; Ef.5,2; I Tes.4,9; Gal.5,4; Mat.5,44-45). La caridad es el sello del cristiano (Juan 13,35; I Juan2, 10; 3, 14), y por eso es tambin el nico termmetro de la vida espiritual, tanto del individuo, como de la colectividad cristiana. Cristo nos dijo: sed perfectos como Mi Padre celestial es perfecto (Mat.5, 48), mediante la imitacin de la misericordia divina (Luc.6, 36). Porque si Dios nos ha perdonado cuando ramos aun sus enemigos, dndonos su propio Hijo en sacrificio por nuestro pecados, es menester que manifestemos la misericordia recibida obrando siempre por misericordia.

Otro sello nos da el mundo; el del aborrecimiento: El mundo os aborrece. Acordaos de aquella sentencia: No es el siervo mayor que su amo. Si me han perseguido a m, tambin os han de perseguir a vosotros (Juan 15,20). Ahora bien, tanto aquella sentencia de Cristo que anuncia para todos sus discpulos la persecucin y el aborrecimiento de parte del mundo, como tambin la ley de caridad con que l nos manda enfrentar la injusticia del mundo, perdonando siempre y pagando mal con bien, suponen la existencia del misterio de iniquidad en el mundo, y prueban terminantemente que la tarea de la Iglesia no puede ser la de conquistar el mundo en la presente edad. La ley del mundo es la ley de la concupiscencia de la carne y de los ojos y de la soberbia dela vida (I Juan 2,16); y esta ley es irreconciliable con la ley de la caridad que rige y dirige el obrar santo de la Iglesia. La realizacin del Reino Mesinico, en el cual el Reine de este mundo ha de ser del Seor, supone la destruccin del misterio de iniquidad y la encadenacion de Satans, prncipe de este mundo y dios de este siglo.

TOMADO DE: http://radiocristiandad.wordpress.com/2012/03/06/el-testimonio-de-nuestra-esperanza-p-antoniovan-rixtel-captulo-xii/

Potrebbero piacerti anche