Sei sulla pagina 1di 3

El SECRETO MAS GRANDE DEL MUNDO DE OG MANDINO

(Versin sintetizada de Enrique Lefevre)

Tomado de la Estrella de Panam. Domingo 10 ele diciembre ele 1978.

Mucho se ha escrito sobre el xito alcanzado por el autor de esta obra, y quien ha registrado los ms altos ndices de ven ta con su libro. Og Mandino es un convencido de que el triunfo en la vida depende de cada, cual, en la medida en que seamos capaces de organizar y trabajar en nuestros propsitos, a travs de un sistema de autocontrol. Enrique Lefevre ha resumido las 200 pginas en 20, que contienen 10 pergaminos. He aqu el resumen: EL GRAN SECRETO. Hace casi 2000 aos un camellero se enamor de la hija de un rico mercader y la pidi en matrimon',o, y convenci a ste de que \0 probara como vendedor. Patras, el viejo mercader, entreg a Hafid, su yerno, los diez pergaminos que l recibi cuando era joven y sin fortuna. (Lo valioso de esta enseanza, quizs de la educacin en general, es ensearnos a hacer las cosas a tiempo nos guste o no; sin embargo, a menudo es la ltima leccin que aprendemos). Para aprovechar las lecciones de estos pergaminos le conviene ded icarles 10 mi nutos cada da por 45 semanas. Lea cada da al levantarse un pergamino, correspondiente, comenzando con el nmero 11. A cualquier hora despus lo releer, y al acostarse lo har otra vez en voz al tao Al lado de cada pergamino encontrar el Registro del Resultado para cada semana.

Solamente los principios perduran y ahora los poseo en estos pergaminos. La diferencia entre los fracasados y los triunfadores reside en sus hbitos. Me formar buenos hbitos. Ser esclavo de ellos. Por medios de estos pergaminos lo alcanzar, pues cada uno contiene un principio que desalojar un hbito malo de mi vida y lo reemplazar por uno bueno. Tambin es ley natural que solamente un hbito puede dominar a otro. Con este objeto: Leer cada pergamino 30 das antes de comenzar el siguiente. Primero \0 leer en silencio al levantarme y al mediad a; al acostarme lo leer en alta voz. A medida que las palabras de cada pergamino son absorbidas por mi misteriosa mente, comenzar a despertar con ms vitalidad. Entonces nacer un hbito nuevo, porque cuando un acto se hace fcil mediante su repeticin es un placer realizarlo a menudo, y se convierte en hbito y me convierto en su esclavo por mi voluntad. Hoy mi pellejo se ha vuelto polvo; erguido entre los dems y no me reconocern porque soy Un hombre nuevo con una vida nueva. PERGAMINO" Saludar este da Con amor, es el secreto. La fuerza rompe un escudo y destruye la vida, pero el amor gana la voluntad. Contemplar todas las cosas con amor y renacer. Amar al sol porque me calienta, la lluvia porque me limpia, la alcgr a porque me sienta mejor, y la tristeza porque se recuerda que necesita tratar que otros se sientan mejor. Elogiar a mis enemigos y se convertirn en mis amigos. Cuando quiera criticar me morder la lengua. Amar a todos, cada uno tiene cualidades dignas de admirar, aunque quizs ocultas; derribar las murallas de desconfianza y odio en sus almas y conseguir su buena voluntad. Mirar a las personas en silencio, mas en mi interior dir: te quiero. Aunque dichas en silencio estas palabras se reflejarn en mis ojos, seren-arn mi frente, harn que una sonrisa se asome a mi voz, y su corazn se abrir. El odio no existe en m . Amo la humanidad. Tambin me amar; vigilar todo lo que entre en mi cuerpo, mi mente y mi alma; no mirar los apetitos materiales; combatir la intranquilidad mental. Saludar este da con amor! -

PERGAMINO I
Hoy comienzo una vida nueva, mudar mi pellejo viejo, estropeado por los fracasos del pasado. Hay uvas de sabidur a de las vides plantadas por ros ms sabios que existieron antes de m. El camino que escog est repleto de oportunidades, pero tambin lleno de angustias; y los cadveres de los que fracasaron, uno encima de otro, formaran la pirmide ms alta de la tierra. El tiempo ensea todas las cosas a quien vive para siempre, pero yo no soy eterno. Dentro de mi tiempo asignado, debo aprender a tener paciencia, porque la naturaleza jams procede apresuradamente. El olivo, rey de los rboles, crece en 100 aos. La naturaleza me ha proporcionado el conocimiento y el instinto superiores a los de las bestias; a la experiencia se ha asignado un valor exagerado por los viejos que dicen estar de acuerdo y hablan estpidamente. La accin o medida que dio buen resultado antes puede ser perjudicial o imprctica ahora.

21

PERGAMINO 111 Persistir hasta alcanzar mi meta. Los toros para las corridas se prueban dejndolos atacar al picador, y su bravura se calcula segn las veces que atac. As me prueba la vida. Los premios de la vida se encuentran al fin de la jornada, no al comienzo; y no puedo saber cuntas veces atacar ... Puedo tratar 100 veces y fracasar, y puedo alcanzar mi meta despus del prximo ataque! Me comparar con las gotas de lluvia que poco a poco se llevan la montaa, las hormigas que poco a poco se comen un tigre, y el esclavo que construye una pirmide. Borrar de mi mente las palabras: No puedo, irrealizable, sin esperanza, porque son intiles. Cuando la impaciencia me preocupe o desespere seguir adelante. Recordar la util sima ley de los promedios. Persistir y cada obstculo ser como un impulso que me empujar hacia mi meta; cuando haya terminado mi trabajo diario sin tener en cuenta los buenos resultados a los fracasos, procurar hacer un poco ms para cerrar cada da con una victoria. Nunca permitir que los buenos resultados de ayer me hagan sentir complacido del trabajo de hoy, pues esto puede conducir al desastre. Me olvidar de los aconteci mientas de ayer y saludar al nuevo da con confianza de que ser el mejor de mi vida. Persistir. Alcanzar la victoria. PERGAMINO IV SOY LO MAS GRANDE Nunca existi otro con mi mente. Todos los hombres son mis hermanos, pero soy diferente de cada uno. Pertenezco al reino animal, pero dentro de m arde una llama que viene de incontables generaciones y constituye constante incentivo para mi espritu para ser ms til de lo que soy y ser. Avivar este d~seo de ser siempre mejor. Nadie puede manejar el pincel ni el cincel como yo, ni imitar mi caligrafa, ni engendrar mi hijo. Pero mi habilidad, mi mente y mi corazn se corrompern si no los uso bien. Tengo potencia ilimitada' slo uso una pequea parte del cerebro, una nfima parte de los msculos; por eso puedo doblar los buenos resultados anteriores y lo har a partir de hoy. Concentrar mis energas en hacer frente al problema presente y olvidar lo dems. Atender otros problemas cuando convenga. Tengo ojos para ver, y mente para pensar, y ahora s un gran secreto de la vida porque me doy cuenta que todos mis problemas, mis desnimos y sufrimientos son para que los aproveche para alcanzar ms... No me engaar porque mis ojos estn abiertos. Soy lo ms grande y la natu raleza no conoce la derrota, con el tiempo sale victoriosa siempre, la prxima batalla no ser muy difcil. Vencer porque soy el milagro ms grande de la naturaleza. PERGAMINO V VIVIRE ESTE DIA COMO EL ULTIMO No perder un momento lamentando las desgracias o derrotas de ayer. Puede la arena deslizarse hacia arriba en ~I reloj? Puedo rejuvenecerme? Puedo desdecirme de lo mal ~ue he hablado? El pasado est sepultado y no pensar ms en el.

Olvidado el ayer no pensar tampoco en el maana. No perder lo que puedo ganar AHO RA por lo que qu izs pueda ganar maana. Debo preocuparme por acontecimientos que quizs no sucedan? iNo! Este da es lo nico que cuenta y estas horas son mi eternidad. Tengo slo una vida, y la vida es la medida del tiempo; si malgasto sta destruyo la otra. Asir cada minuto y lo acariciar con afecto porque su valor es incalcul able. Evitar con ah nco a los asesinos pel tiempo, destruir la indecisin con la accin; sepultar la duda con la fe; el temor lo destruir con la confianza. Soy un hombre que siente cario en su corazn y hoyes mi ltima oportunidad de demostrar mi cario y mi grandeza. Los deberes de hoy los cumplir hoy. Hoy acariciar a mis hijos mientras son nios, maana se habrn ido y yo tambin. Hoy abrazar a mi mujer y la besar dulcemente ... Hoy ayudar al amigo -maana no necesitar ayuda. Este da aprovechar cada minuto y cada uno ser ms productivo de lo que fue una ahora ayer. Mi ltimo da ser mi mejor da. Y si no es mi ltimo da caer de rodillas y dar gracias! PERGAMI NO VI DOMINARE MIS EMOCIONES La marea sube y baja; la flor florece y se seca; en nuestra naturaleza todo sucede en ciclos; como si dentro de m algo me hiciera cambiar el gozo de ayer por la tristeza de hoy; puedo amanecer sintindome contento o triste. Por eso, al darme cuenta de este misterio natural, siempre recordar que las flores secas de hoy contienen la semi lIa del pimpollo o goce de maana. Cmo dominar mis emociones y pensamientos para estar ms contento? Recordar el viejo secreto: Dbil es quien permite que sus emociones dominen sus actos. Fuerte quien somete sus emociones al dominio de sus actos. Si me siento triste, reir. Si inseguro, levantar la voz. Si incompetente, recordar mis triunfos pasados.. Si con miedo, me lanzar adelante. Si todo poderoso, tratar de detener el viento. Y con este nuevo conocimiento comprender mis emociones cclicas y podr dominarlas con mis actos. En adelante recordar este misterio natural de la creacin, y estando preparado dominar mis emociones o estados de nimo y ser el dueo de mi destino, y cuando convenga podr dominar ... PERGAMINO VII REIRME DEL MUNDO El hombre es el nico ser que re. Los rboles sangran, los animales se quejan de dolor, slo yo tengo el don de la risa y en adelante cultivar este hbito. Rindome se aliviarn mis penas; me reir porque es el secreto de la vida sana. y siempre me reir de m mismo, porque es muy feo un h()mbre con la cara muy seria, nunca caer en esta trampa. Porque aunque soy un gran milagro slo soy un grano de arena lanzado a los vientos del tiempo. No s de dnde vengo ni a dnde voy. Dentro de un ao las preocupaciones de hoy me parecern una tontera, por eso no debo dejarme preocupar por lo que pueda suceder hoy en el ro de 105 siglos de la vida.

22

Cmo me reir frente a un hombre o accin que me hieren hasta hacerme llorar? Aprender a repetir tres palabras hasta que se conviertan en un hbito tan fuerte que aparecern en mi mente siempre que el buen humor amenace apartarse de m. Estas son las palabras: ESTO PASARA TAMBIEN! Hoy me reir del mundo. Esta noche cantar una cancin alegre. Nunca me preocupar para estar contento, ms bien me esforzar para no estar triste. Me sonreir con los ojos y me reir del mundo. PERGAMINO VIII MULTIPLICARE MI VALOR

CIEN VECES
La hoja de morera cultivada por el genio del hombre se convierte en seda; un cerro de arcilla se convierte en un castillo. Si es posible que hojas y arcilla multipliquen su valor 100 veces, no puedo hacer lo mismo con la arcilla que lleva mi nombre? Soy como un grano de trigo con una sola diferencia: El trigo no puede escoger ser alimento de puercos, molido para hacer pan o plantado para que se multiplique. Para que crezca y se multiplique es necesario plantarlo en la oscuridad de la tierra, y mi fracaso, mi desesperacin y mi ignorancia son la oscuridad en que he sido plantado para madurar. Cmo lograr esto? Fijar metas para cada da, semana y ao. As como el trigo necesita la lluvia yo debo tener metas y objetivos. Para fijarme metas recordar mis mejores trabajos del pasado. Realizar la labor que un fracasado nunca realizar. Siempre extender mi brazo ms all de lo que est a mi alcance. Hoy multiplicar mi valor 100 veces, y cuando lo haya hecho lo repetir y se producir asombro ante la maravilla de mi grandeza, y las palabras de estos pergaminos se cumplirn en m. PERGAMINO IX MIS SU EflOS NO VALEN NADA, MIS PLANES SON IMPOSIBLES Todo carece de valor a menos que sean seguidos de la accin. Ningn mapa por exacto y detallado que sea llev a su dueo un centmetro de distancia. Proceder ahora mismo. La demora que me sujetaba

naci del temor y ahora conozco este secreto extrado de las profundidades de los corazones valientes. Ahora s que para conquistar el temor siempre debo proceder sin vacilacin, y los temores de mi corazn desaparecern. Ahora s que la accin reduce el len del temor a una hormiguita. No eludir las tareas de hoy para dejarlas para maana, porque maana no llegar. Proceder ahora aunque mis actos no traigan felicidad ni buen resul tado, porque es mejor actuar y fracasar que no hacer nada. Actuar ahora. Actuar ahora. Actuar ahora. Repetir estas palabras una vez tras otra, cada hora, cada da hasta que se conviertan en un hbito como el respirar y las acciones siguientes como el pestaear. Cuando confronte la tentacin de abandonar la lucha actuar enseguida, porque tengo hambre de xito, de felicidad y de paz. Si no procedo perecer. Si demoro ser como si mi novia se casara con otro. Es el momento, es el lugar. Yo soy el hombre! PERGAMINO X QUIEN EN UN MOMENTO DE DESGRACIA NO HA PEDIDO AYUDA A DIOS? Quin no ha clamado frente al peligTo o a un misterio superior a su comprensin? No son nuestros clamores una oracin? No es incomprensible en un mundo gobernado !Jor leyes naturales otorgar el instinto de clamar pidiendo ayuda si una mente superior no hubiera determinado que el clamor sera escuchado? Nunca orar pidiendo cosas materiales. Slo orar pidiendo direcciones a fin de encontrar el camino para alcanzar estas cosas, y mi oracin ser contestada siempre. No siempre recibir lo que solicito, y cuando 110 lo recibo, eso es la respuesta. Orar as: Creador de todas las cosas, ayudame. Porque hoy llego al mundo desnudo y solc', y sin tu mano que me gu e me extraviar del camino que conduce al xito y a la felicidad. T que has enseado al len y al guila a cazar con sus dientes, ensame a cazar con palabras y a prosperar con amor para ser un len y un guila entre los hombres. Exponme ante el odio para que no me sea extrao, pero IIname de amor para convertir a los extraos en amigos. Djame que sea todo lo que tienes planeado que yo sea desde que me plantaste como una semilla para que germinara en la via del mundo. iGu ame, mi Dios!

Tengamos siempre presente que un favor no debe negarse pues todos vivimos precisamente de pedir favores "Hoy por m y maana por tL" Se ha puesto usted, amigo lector, a contar los favores que solicita en una semana? Si usted los solicita a diario, por qu los va a negar o hacerlos pero de mala manera, sin voluntad como por no dejarlo de hacer? A.eH.

23

Potrebbero piacerti anche