Sei sulla pagina 1di 46

ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL

Presidente: Vicepresidente: Vocal: Vocal: Vocal:

Lic. Javier Bonilla Saus Dr. Roberto Scarsi Mtro. Sirio Nadruz Lic. Daniel Corbo Prof. Carmen Tornara

DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Directora: Subdirectora rea Magisterial: Subdirectora rea Media y Tcnica

Mtra. Graciela Fassola Mtra. Mirta Boga Prof. Alicia Bouquet

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA

Director: Secretaria Docente: Tcnicos en Educacin a Distancia:

Prof. Mtra. Mtro. Prof.

Carlos Jones Gaye Irma Paolino Mario Ibarra Graciela Rabajoli

Docente responsable de la asignatura Literatura Espaola Profesora Elena Ruibal

Primera edicin 2001.-

LITERATURA ESPAOLA

CONTENIDO

1) Introduccin
!"Objetivos

de la asignatura

2) Comentario de textos literarios

3) Bibliografa general

4) Programa oficial

5) Propuesta de Programa 6) Bibliografa especfica para cada unidad

7) Consideraciones generales sobre el examen

8) Guas para el abordaje de los diferentes gneros literarios


!"Para

el gnero narrativo !"Para el gnero lrico !"Para el gnero dramtico

9) Anexo

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

1.-

INTRODUCCIN

sta gua pretende ser una orientacin para la preparacin del examen de Literatura Espaola (especialidad Idioma Espaol) en rgimen libre.

Este curso, en 3er. Ao, es el nico que aborda en su totalidad a los autores espaoles, desde la Edad Media a nuestros das. Como se aclara en el programa oficial, ya en otras asignaturas el estudiante se ha acercado a varias de estas obras, pero los objetivos de este curso son diferentes: Por lo tanto, es primordial en el abordaje de esta asignatura, el estudio de las grandes pocas artsticas y de las principales corrientes literarias como instrumento de ubicacin de los diferentes autores que puedan estudiarse. El programa es extenso, ya que abarca desde los orgenes de la lengua y cultura castellanas hasta el siglo XX, con toda la diversidad y riqueza que estas presentan. Cada una de las unidades del programa tender a la comprensin y reflexin de los diferentes autores y pocas junto al comentario y al anlisis estilstico de los textos elegidos. Este criterio es el que se sigue tambin en el examen.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Partiendo de los objetivos propuestos en el programa oficial, en nuestros cursos de Literatura Espaola para la especialidad Idioma Espaol hemos atendido tanto a los contenidos conceptuales, procedimentales y a los actitudinales. 1) Profundizar en el conocimiento de los diferentes gneros literarios y sus caractersticas a travs de las diferentes pocas. 2) Asumir el valor educativo de la comprensin hermenutica de las obras literarias y de la comprensin terica de las mismas, ya que tanto la interpretacin, la sensibilizacin, como la explicacin tienen alto poder formativo. 3) Estimular en el futuro docente la visin del hecho literario como producto de una cultura.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

4) Promover la aplicacin de los contenidos vistos en otras asignaturas en el anlisis de los textos elegidos. 5) Relacionar e interpretar la informacin adquirida. 6) Estimular el gusto por el estudio de las obras de autores espaoles, comprendiendo los contextos histrico-culturales en los cuales se inscriben.

En esta gua usted encontrar: #"Una orientacin acerca del comentario de textos literarios. #"Una bibliografa general y una bibliografa particular recomendada luego de cada unidad temtica. #"Un modelo de programa organizado en diferentes unidades y temas, en el que se especifica cules se consideran para el escrito nicamente y aquellos que se consideran para el oral tambin. #"Cada unidad presenta una temtica vinculada a los contextos histricoliterarios del autor y su obra. #"Consideraciones generales sobre el examen. #"Guas para el abordaje de los gneros literarios. #"Una propuesta para la reflexin, investigacin o anlisis a travs de una seleccin de textos que, si bien no integran el programa oficial, son significativos para una mejor comprensin o profundizacin de algn aspecto del programa. #" As mismo, encontrar una propuesta de examen manejada en un perodo anterior.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

2.-

EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

l punto central en la enseanza de la Literatura es el comentario de textos, que comprende por un lado la interpretacin o comprensin del mismo y, por otro, su explicacin terica. En esta tarea deben convergir los conocimientos adquiridos en niveles anteriores, en otras asignaturas, ya que al no haber un nico paradigma vlido y excluyente en el anlisis de un texto, este se enriquece con el aporte de los diferentes abordajes posibles: histrico, biogrfico, psicoanaltico, semiolgico, lingstico, estilstico, estructuralista. Es lo que Marcelo Pagnini llama el mtodo crtico. En 3er.ao de la especialidad Idioma Espaol, el alumno se enfrenta por primera vez no al estudio de un texto literario aislado de su contexto histrico-literario, sino a un producto esttico que forma parte de la obra de un autor y de un momento particular de la cultura espaola. Junto a la lectura de crtica especializada y de historia literaria, es imprescindible aplicar lo aprendido en los cursos de Estilstica en cuanto a la caracterizacin y anlisis de las diferentes obras a estudio; slo as podr tener los instrumentos necesarios para un adecuado comentario de texto. Creemos importante adjuntar, al comienzo de esta gua, una recomendacin bibliogrfica sobre este tema, que sabemos ser de gran utilidad no solamente para la preparacin de este examen u otros de otras literaturas, sino tambin en la praxis docente como profesor de Lengua del Ciclo Bsico.

SEGRE, Cesare

Principios de anlisis del texto literario Ed. Crtica 1985 Cmo se comenta un texto literario? Ed. Ctedra 1980

LZARO CARRETER, F y CORREA CALDERN, E.

BELLO, Flix

El comentario de textos literarios Ed. Paids 1997 Este libro presenta en la 1. parte una sntesis terica: Introduccin al comentario de textos, y en la 2da. parte presenta una seleccin de textos en los que se aplican las teoras anteriormente expuestas. Estructura literaria y mtodo crtico Ed. Ctedra 1982 Leer especialmente: Segunda parte, Nota preliminar y El mtodo crtico Didctica de la literatura para la Enseanza Primaria y Secundaria Ed. Akal 1995 Este libro es muy recomendable en su totalidad, pero destacamos como especialmente tiles para una orientacin en el trabajo con los textos en los niveles del Ciclo Bsico los siguientes captulos de la Parte II: 2. Mtodos activos de iniciacin a la literatura 4. Didctica de los gneros literarios 5. Lectura y comentario de textos.

PAGNINI, Marcelo

GARCA RIVERA, Gloria

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

REIS, Carlos

Fundamentos y tcnicas del anlisis literario

Ed. Gredos, Madrid Ed. Castaeda.

CASTELLI, Eugenio El texto literario. Teora y mtodo para un anlisis integral

Revista TEXTOS, nmero 15, A vueltas con el comentario de textos en el Bachillerato CAO, Ramn Ed. Grao, enero/1998.

En la instancia del examen no se preguntar sobre las concepciones tericas acerca del comentario de texto, pero la bibliografa anteriormente citada ser de invalorable ayuda para manejar los mecanismos que hacen al anlisis crtico.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

3.-

LA BIBLIOGRAFA

entro de la bibliografa distinguimos diferentes tipos de textos:

1) Manuales y diccionarios. 2) Libros de anlisis y crtica sobre las diferentes etapas, corrientes o movimientos de la literatura espaola, as como sobre las obras de cada autor elegido. 3) Textos literarios sugeridos a partir del programa oficial.

Dadas la cantidad y calidad de la bibliografa existente sobre las diferentes etapas de la literatura espaola y de anlisis de textos, presentamos aquella que nos parece bsica. Algunos de estos textos ya deben ser conocidos por el estudiante de sus cursos anteriores. 1) VALBUENA PRAT, A. Historia de la literatura espaola Ed. Gili 1981

ALBORG, J.L. Historia de la literatura espaola Ed. Gredos 1980 Ambas obras son muy completas y recomendables; la de Alborg posee un enfoque ms actualizado. RICO, F.; MAINER, J.C. y otros Historia y crtica de la literatura espaola Ed. Crtica. 1980 En este manual se presentan ensayos (o fragmentos de los mismos) de diferentes autores, seleccionados por su calidad aunque puedan presentar en su variedadposturas contrapuestas. En este criterio est la riqueza del manual. HAUSER, Arnold Historia social de la literatura y del arte Ed. Guadarrama 1969 Recomendamos los captulos que se refieren a Renacimiento, Manierismo y Barroco
BLANCO AGUINAGA, C., RODRGUEZ-PURTOLAS, J. y otros.

Historia social de la literatura espaola Ed. Castalia


LAPESA, Rafael Historia de la lengua espaola

1978 1983

Ed. Gredos

El alumno debe elegir, de acuerdo a sus posibilidades, un manual de historia literaria como apoyo para su estudio. Este se ver complementado, en algunos temas puntuales, con el anlisis sociolgico de la literatura y el arte

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

Breve diccionario etimolgico de la lengua castellana

COROMINAS, Joan

Ed. Gredos

1976

Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje DUCROT, O. y TODOROV, S. Ed. Siglo XXI 1994 Diccionario de trminos literarios Ayuso,Ma.V y otros Ed. Akal 1997 1968 1978 1997 1998

Diccionario de trminos filolgicos LZARO CARRETER, F. Ed. Gredos Diccionario de Smbolos Diccionario de teatro Diccionario del teatro
CIRLOT, J.E. Ed. Labor GOMEZ GARCA, Manuel

Ed. Akal

PARAVIS, P. Ed. Paids

Es importante a lo largo del curso el manejo frecuente, si no de todos los diccionarios citados, de algunos de ellos.

2) Se indicarn en cada una de las unidades del programa.

3) Como hemos visto, el programa oficial parte de un criterio de historia literaria, atendiendo a los gneros e indicando algunos nombres clave de autores y de obras dentro de la literatura espaola. Los textos que sugerimos en este momento conforman una seleccin, que obviamente no es la nica posible y que puede ser variada por el estudiante de acuerdo a sus necesidades y/o gustos. #"Poema del Cid #"Romancero tradicional #"Lazarillo de Tormes #"Don Quijote de La Mancha #"Fuenteovejuna #"Leyendas y Rimas #"Soledades Galeras y Campos de Castilla #"Bodas de sangre M. de Cervantes Lope de Vega G. A. Bcquer Antonio Machado F. Garca Lorca

Recomendamos las ediciones de: Clsicos Castellanos, Aguilar, Ctedra. Akal.


A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

4.-

EL PROGRAMA OFICIAL

st organizado en cinco unidades desarrolladas a partir de un criterio de historia literaria y ponderando los gneros literarios, sin ninguna otra recomendacin. UNIDAD I. La cultura medieval.. 1) Poema del Cid. 2) Romancero. El Renacimiento en Espaa. Los siglos de Oro. 3) La novela. Lazarillo de Tormes. 4) Cervantes. 5) El teatro. Lope de Vega. UNIDAD III. El siglo XIX. Romanticismo. Realismo. 6) Bcquer o Larra. UNIDAD IV. Modernismo y Generacin del 98. 7) A. Machado o Azorn o Valle-Incln o Po Baroja o Manuel Machado o Gabriel Mir o J. R. Jimnez. UNIDAD V. Generacin del 27. 8) F. Garca Lorca o Pedro Salinas o Luis Cernuda o Gerardo Diego o Jorge Guilln o Miguel Hernndez o Vicente Aleixandre.

UNIDAD II.

El alumno que rinde en condicin de libre debe tener en cuenta la cantidad de textos o unidades temticas seleccionadas: no menos de ocho poemas, ocho captulos y, en el caso del gnero dramtico, una seleccin de escenas de los tres actos. En cada unidad deber especificar los temas de informacin general sobre pocas y autores, y aquellos de anlisis de texto. Notemos que, en las Unidades III, IV y V, es posible elegir de la nmina de autoresobras de gnero lrico o narrativo o dramtico. Tambin en el caso de Cervantes hay diferentes posibilidades, pero en general se estudia su obra mayor Don Quijote de La Mancha. En casos como Bcquer y Garca Lorca, autores sobresalientes en ms de un gnero, usted podr elegir entonces, de la obra de estos autores, qu textos prefiere incluir en su programa.

Tenga en cuenta, en el momento de elegir, que es importante que exista cierto equilibrio en cuanto a los gneros literarios.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

5)

PROPUESTA DE PROGRAMA

(Especialidad Idioma Espaol) Para los alumnos de los I.F.D. del interior, en condicin de libres

Recuerde que el siguiente es un modelo, no el nico posible: usted podr elegir, en algunas de las unidades, otro autor u otra obra.

UNIDAD I .
Tema 1La cultura espaola medieval: contexto histrico-cultural. Espaa como crisol de culturas. Nacimiento de la lengua y de la literatura castellanas. Mester de clereca y mester de juglara. (ORAL) Tema 2- Caractersticas de la poesa pica castellana; comparacin con otras formas picas europeas. El Cantar del Mio Cid: composicin, fuentes. Manuscrito de Per Abbat. Estructura del poema. El Cid, personaje histrico y personaje literario. Caractersticas del hroe pico. Anlisis de:


El Cid.-(Detalle de la fachada del Monasterio de San Pedro de Cardea)




Cantar I, series 1- 2- - 4: presentacin del personaje y el destierro; su relacin con el rey Alfonso. Cantar I, series 16- 18: el Cid y su familia, la despedida. Cantar II, series 72- 73- 74- 86- 87: la toma de Valencia, el Cid en su plenitud; reencuentro con su familia. Cantar III, series 128- 129- 130- 131: la afrenta de Corpes. (ESCRITO Y ORAL )

Tema 3- Orgenes y caractersticas del Romancero tradicional. Diferentes clasificaciones. Nocin de literatura tradicional y popular. Anlisis de los romances: #"De la serie del Cid: No. 4 : Cabalga Diego Lanez... No. 13 : Afuera, afuera, Rodrigo...
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

#"De la serie del rey Rodrigo: No. 1 : De una torre de palacio... No. 5 : Sueo del rey Rodrigo No. 6 : El reino perdido #"Del enamorado y la muerte #"Del prisionero #"Del Infante Arnaldos (ORAL Y ESCRITO)

UNIDAD II .
Tema 4- Los Siglos de Oro en Espaa. Caractersticas del Renacimiento espaol, el humanismo. Manierismo y Barroco. Panorama de la literatura y el arte en Espaa, su contexto histrico. (ORAL) Tema 5- La narrativa en el siglo XVI. Orgenes y caractersticas de la novela picaresca. Innovaciones de El Lazarillo de Tormes. Estructura y temas. El pcaro como tipo literario. Anlisis de:

Prlogo Tratado I _ Lzaro y su familia _ Lzaro y el ciego Tratado III Tratado VII ( ESCRITO Y ORAL )

Tema 6- La obra narrativa de Miguel de Cervantes. Don Quijote de La Mancha en su contexto histrico-cultural. Estructura y sentido de la novela; sus dos partes, los Prlogos. La novela como parodia; la novela del novelar. (ORAL) Tema 7- En la Primera parte de Don Quijote de La Mancha anlisis de: Captulo 1 Presentacin del personaje, proceso de la locura, nacimiento del caballero andante. Captulo 4 Primeras aventuras, la justicia y la fe. Episodio de Andrs. Episodio de los mercaderes. Captulo 5 El tema literario y el caballeresco. Captulo 18 Aventura de los rebaos. Dos miradas: Don Quijote y Sancho. Captulo 22 Aventura de los galeotes, el engao por la palabra.

11

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

Segunda parte: Captulo 10 Soliloquio de Sancho. Encantamiento de Dulcinea.

Captulo 17 Aventura de los leones. Una aventura real, una victoria ambigua. Captulo 74 Muerte del caballero andante; muerte del hidalgo. El tema literario. ( ESCRITO Y ORAL )

Tema 8- El teatro espaol de los Siglos de Oro. La obra de Lope de Vega: innovaciones en cuanto a estructura, temas y personajes. El arte nuevo de hacer comedias. (ORAL)

Tema 9- Fuenteovejuna. Estructura, temas, fuentes, personajes. Anlisis de: #"Acto I, escenas 3 y 4 Presentacin de los campesinos. El tema del Amor. Menosprecio de corte y alabanza de Aldea, el lenguaje. #"Acto I, escenas 10 y 11 Laurencia, Frondoso y el Comendador. #"Acto II escena 4 El Comendador, Esteban: el tema del honor, individual y social. ( ESCRITO Y ORAL )

#"Acto III escena 2 Parlamento de Laurencia

UNIDAD III .
Tema 10- El siglo XIX en Espaa. El Romanticismo como revolucin cultural: orgenes y caractersticas. El Romanticismo en Espaa. (ORAL) Tema 11- La obra lrica y narrativa de G. A. Bcquer: ubicacin en la literatura de la poca; influencias. Concepcin potica y creacin literaria. El amor, la mujer, la naturaleza. Anlisis de: RIMAS I, III, IV, XI, XXI, LX.. XLI, LIII, LEYENDAS: El rayo de luna Temas, personaje, la naturaleza ( ESCRITO Y ORAL )
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

12

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

UNIDAD IV .
Tema 12- Modernismo y Generacin del 98: semejanzas y diferencias. Concepto de generacin. El 98: caractersticas, pertenencias y temas. (ORAL) Tema 13- La obra potica de Antonio Machado. Anlisis de: SOLEDADES El viajero Poema II He andado muchos caminos... Poema XI Yo voy soando caminos... Poema LXXVIII Y ha de morir contigo.. Poema LXXIX Desnuda est la tierra... Retrato A un olmo seco A Jos Ma. Palacio Del pasado efmero ( ESCRITO Y ORAL )

GALERAS

CAMPOS DE CASTILLA

UNIDAD V .
Tema 14- La generacin del 27. Caractersticas, pertenencias, temas. (ORAL)

Tema 15- Ubicacin de la obra de F. Garca Lorca en sus contextos histrico-culturales. Tradicin y originalidad. Su obra dramtica: caractersticas. El grupo La Barraca. (ORAL)

Tema 16- F. Garca Lorca como dramaturgo. Bodas de sangre: estructura, conflicto, personajes. Anlisis de: ACTO I cuadro 1: estudio del personaje de la madre; el destino. ACTO I cuadro 2: anlisis estilstico y temtico de la cancin de cuna. El personaje de Leonardo. ACTO II cuadro 1: Leonardo y la novia. ACTO III cuadro 1: escena de los leadores. Los leadores como coro trgico. Parlamento de la luna, anlisis estilstico y temtico. Dilogo entre Leonardo y la novia; una tragedia . csmica: naturaleza, destino, pasin. ( ESCRITO Y ORAL ) 13
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

6.- BIBLIOGRAFA ESPECFICA PARA CADA UNIDAD UNIDAD I


El arte juglaresco en el Cantar del Mio Cid E. De Chasca El poema del Cid, gua para su lectura Poesa narrativa rabe y pica hispnica Castilla, la tradicin, el idioma La Espaa del Cid Poesa juglaresca y juglares Literatura castellana medieval Estudios de literatura espaola Hugo Riva Gredos Lumen Madrid 1967 Bs. As. Madrid 1971 1945

F. Marcos Marn Gredos

R: Menndez Pidal Austral Bs. As.

R: Menndez Pidal Espasa-Calpe Madrid 1969 R: Menndez Pidal Espasa-Calpe Madrid 1941 F: Marcos Marn J. Casalduero Cincel Gredos Madrid 1980 Madrid 1973 Madrid 1969 Madrid 1978 Madrid 1970 Madrid 1953 Madrid 1969

El poema del Cid. Poesa, historia y mito C. Bandera Gmez Gredos Creacin potica en el romancero tradicional P. Bnichou El romancero. Tradicionalidad y pervivencia Manuel Alvar Romancero hispnico 2 tomos Siete siglos de romancero Flor nueva de romances viejos El romancero Gredos Planeta

R. Menndez Pidal Espasa-Calpe D. Cataln Gredos

Introduccin y notas de R. Menndez Pidal Austral Bs. As. 1967 Introduccin y seleccin M. Alvar Ed. Magisterio espaol. 1976

Introduccin a la literatura medieval espaola F.Lpez Estrada Gredos, Madrid, 1952 CORREO DE LA UNESCO. Al- Andaluz Diciembre, 1991

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

14

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

UNIDAD II
Estudios de literatura espaola J. Casalduero Gredos Madrid 1973

El alma de Espaa y sus reflejos en la literatura del Siglo de Oro Manuel de Montoli Ed. Cervantes Barcelona . Introduccin a la literatura espaola del siglo de Oro Carl Vossler Espasa-Calpe Bs.As. 1945 Hacia Cervantes Ensayos de literatura hispnica Amrico Castro Pedro Salinas Taurus Madrid 1967 Aguilar Madrid 1958

La novela picaresca y el punto de vista Francisco Rico Seix-Barral Barcelona 1969 Los pcaros en la literatura El cuento popular y otros ensayos Estudios sobre el Barroco Alexander Parker M. Rosa Lida H: Hatzfeld Gredos Madrid 1975 Losada Bs. As. 1976

Gredos Madrid 1973

EL Quijote como obra de arte del lenguaje H. Hatzfeld Patronato del IV Centenario de Cervantes Madrid 1938 Don Quijote, don Juan y la Celestina Cervantes, Goethe, Freud Sentido y forma del Quijote Gua del lector de Don Quijote Don Quijote de Cervantes La lengua del Quijote Teora de la novela en Cervantes Leyendo al Quijote Aproximacin a Don Quijote Don Quijote y Fausto El Quijote como juego R. de Maeztu Th. Mann J. Caslduero S. de Madariaga P. Hazard A. Rosemblat E. Riley Austral Bs. As. 1938 Losada Bs. As. 1947 Gredos Madrid 1949 Madrid 1916 Paris 1949

Ed. Mellotes

Gredos Madrid 1969 Taurus Madrid 1968

Jorge Albistur Banda Oriental Mont. 1974 Martn de Riquer J. Bickerman G: Torrente-Ballester Salvat Navarra 1969 Araluce Barcelona1932 Guadarrama Madrid 1975 Planeta Madrid 1969

El teatro espaol del Siglo de Oro 15

A. Valbuena Prat

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

El teatro de Lope de Vega Lope de Vega Estudios sobre Lope de Vega

J. Montesinos y otros Zamora Vicente J. De Entrambasaguas

Eudeba Bs. As. 1962 Gredos Madrid 1961 Aldus Madrid 1946

Algunos valores fundamentales del teatro de Lope de Vega J. Ma. Peman Cumbre Bs. As.1942 La interpretacin de la obra dramtica J. Villegas Universitaria Chile.1986

La innovacin teatral del Barroco Angeles Cardona de Gibert Cincel Madrid 1981 CORREO DE LA UNESCO REVISTA ANTHROPOS El Barroco GLISSANT ZEA, E. setiembre/1987

julio-agosto/1989 Seleccin de Ana Rodrguez Fischer Miguel de Cervantes y los escritores del 27

UNIDAD III
Introduccin al estudio del Romanticismo espaol G. Daz-Plaja El Romanticismo espaol R. Navas Ruiz

Austral Ctedra

Bs. As. 1972 Madrid 1973

Compendio de Literatura europea P. Van Tieghem Espasa-Calpe Madrid. 1951 Panorama crtico del Romanticismo Espaol L. Romero Tobar Castalia Madrid 1994 La prosa romntica Jos Manuel Gonzlez Herrn Cincel Madrid 1981

Teatro y poesa en el Romanticismo D. Chicharro y J. Lpez Cincel Madrid 1981 G. A. Bcquer Lenguaje y poesa Bcquer Jos Pedro Daz Jorge Guilln G. Celaya Gredos Madrid 1964 Alianza Madrid 1969 Jcar 1985

El epteto en la lrica espaola G. Sobejano Potica para un poeta F. Lpez Estrada

Gredos Madrid 1970 Gredos Madrid 1972 16

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

UNIDAD IV
La invencin del 98 y otros ensayos Modernismo frente al 98 El fiel de la Balanza Panorama de la Generacin del 98 Forma literaria y sensibilidad social La generacin del 98 La poesa de A. Machado Las secretas galeras de A. Machado Poetas espaoles contemporneos Poesa espaola del siglo XX De potica y poticas Antonio Machado. Literatura y arte Antonio Machado Machado Ricardo Gulln G. Daz Plaja Guillermo de Torre Gredos Madrid 1969 Austral Bs. As.1951 Losada Bs. As. 1970 Madrid Madrid

Luis Granjel Guadarrama G. Sobejano Gredos

Pedro Lan Entralgo Austral Bs. As. 1945 Ramn de Zubira R. Gulln D: Alonso C. Zardoya F. Lzaro Carreter Gredos Madrid 1959 Taurus Madrid 1958 Gredos Madrid 1962 Gredos Madrid 1974 Ctedra Madrid 1976

Prlogo y seleccin de Aurora Albornoz Edicusa Madrid 1976 R. Bula Priz J. M. Valverde Casa del Estudiante Mont. Siglo XXI Madrid Marcha, Montevideo 1969

CUADERNO DE MARCHA (dedicado a A. Machado) Roberto Ibez y otros

UNIDAD V
Teatro espaol contemporneo La generacin del 98 y otros ensayos Lorca y el sentido Federico Garca Lorca F. Garca Lorca El teatro de F. G. Lorca El fiel de la balanza Bodas de sangre R. Domnech R. Gulln J.C. Rodrguez G. Daz Plaja Taurus Madrid 1985 Gredos Madrid 1969 Akal Madrid 1994

Austral Bs.As. 1954

Idelfonso Manuel Gil y otros Taurus Madrid 1973 G. Edwards G. De Torre Gredos Madrid 1983 Losada Bs. As. 1970

Introd. de Mario Hernndez Alianza Madrid 1986 Chile 1986

La interpretacin de la obra dramtica J. Villegas Universitaria 17


A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

7.- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL EXAMEN

l examen de Literatura Espaola consta de dos partes: una prueba escrita y una oral.

Antes de comenzar el escrito, deber presentar al tribunal una copia del programa elaborado por usted. Los integrantes del tribunal seleccionarn tres temas (de aquellos sealados para el escrito) de los cuales usted deber desarrollar dos, en forma obligatoria. La duracin del escrito es de tres horas. Los temas propuestos sern de anlisis de texto, de anlisis de personajes (en narrativa o teatro) o tambin podrn ser temas generales a desarrollar partiendo de fragmentos de textos estudiados. Por ejemplo, los tres temas a elegir pueden ser: 1) Anlisis del Prlogo de Lazarillo de Tormes 2) El tema caballeresco en el captulo 1 de Don Quijote (primera parte) 3) El personaje de Leonardo en Bodas de sangre

1) El Cid como paradigma del hroe pico (el alumno podr elegir las series adecuadas) 2) Anlisis del romance El reino perdido 3) Captulo 17 de Don Quijote: aventura de los leones

1) Lzaro y el ciego 2) El tema del tiempo en la poesa de Machado (el alumno podr elegir el/los poemas adecuados) 3) Anlisis del cuadro 1 Acto III de Bodas de sangre

Durante el escrito, usted puede consultar solamente los textos de los autores estudiados y orientarse con el programa analtico preparado. Para la evaluacin, el tribunal tendr en cuenta el nivel de informacin sobre los temas realizados, el adecuado comentario crtico del texto propuesto, el manejo de la sintaxis y ortografa. Aunque la prueba oral es complementaria, las pautas de evaluacin anteriormente indicadas son, todas y cada una, imprescindibles. Durante la prueba oral, los tres integrantes del tribunal preguntarn sobre cualquier punto del programa presentado, tanto de informacin general como de anlisis de texto. Es importante tener en cuenta que la lectura de bibliografa crtica no sustituye el conocimiento cabal de los textos literarios elegidos.
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

18

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

Le presentamos a continuacin algunas preguntas posibles en la prueba oral: 1) 2) Caractersticas de la pica castellana. Episodios de humor en el Cid: Raquel y Vidas; el Conde de Barcelona; episodio del len. Orgenes y caractersticas de los romances (haciendo referencia a ejemplos estudiados) Qu es el Barroco? Qu caractersticas tiene la novela picaresca? Podemos considerar el Lazarillo de Tormes una novela picaresca? Cmo es la actitud de don Quijote frente a los galeotes? Cmo se presentan estos ante l? Analice el personaje de Sancho en el cap. X de la 2da. Parte. Qu diferencias y semejanzas encontramos entre el Modernismo y el 98?. Qu tipo de conflicto dramtico se plantea en Bodas de sangre? En qu cuadro queda confirmado? Explique citando texto.

3)

4) 5)

6)

7) 8)

9)

19

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

8.- GUAS PARA EL ABORDAJE DE LOS DIFERENTES GNEROS LITERARIOS

emos sealado en las primeras pginas de esta Gua que el comentario de texto es el punto central en la enseanza de la literatura; as mismo recomendamos una bibliografa bsica para su orientacin en el tema. Es importante recordar tambin que en la gua del Curso II de Estilstica, se propona un orden para la explicacin de un texto literario. A partir de la bibliografa, de sus conocimientos previos y de algunas recomendaciones del Prof. Acad. Ricardo Pallares (ex inspector de Literatura) en cuanto a la didctica de los gneros, sugerimos las siguientes pautas para el abordaje de los mismos.

No pretendemos agotar el tema de la metodologa de los gneros, sino orientar en la reflexin y aplicacin de lo estudiado en la bibliografa.

Para el gnero narrativo

1) Ubicacin del texto en sus contextos. Localizacin, informacin bsica acerca de movimiento, corriente o perodo literario relativo al autor y la obra. 2) Definiciones generales en cuanto al gnero, de acuerdo al tipo de obra seleccionada (realista, fantstico, costumbrista, etc). 3) Estructura formal. Anlisis de paratextos. 4) Determinacin del tema y breve glosa de la fbula o historia. 5) Anlisis e interpretacin de las unidades elegidas. En este punto usted puede aplicar las pautas para un anlisis estructural del relato: reconocimiento de ncleos, catlisis, informaciones, indicios. 6) Estudio de la voz narrativa y de los personajes. Puede aplicar el modelo actancial. 7) Estudio del lenguaje, recursos, tropos. 8) Plano connotativo del texto, interpretacin en cuanto a lo simblico o potico. 9) Del aspecto formal a lo semntico: valorizacin esttica; podemos tambin comparar con otro texto del mismo autor o de otro autor en cuanto a la temtica presentada.
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

20

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

ACTIVIDADES

I) #"En el punto 2 de la gua se plantea el problema del gnero y las caractersticas del texto elegido para analizar. Ubique, en este sentido, El rayo de luna de Bcquer y explique por qu el autor la llama leyenda. #"El anlisis del paratexto ttulo (El rayo de luna) sin duda se completa haciendo referencia al final de la obra. Por qu podemos decir que su sentido va ms all de la alusin al elemento de la naturaleza, a la luna?. #"Profundizando en el plano connotativo de la obra Ud. podr explicar cabalmente lo que se le pide en el punto 4 (distincin entre tema y fbula o historia) y relacionarlo con la pregunta anterior. #"Relacione esta leyenda con la rima XI del mismo autor, en cuanto a la figura de la mujer ideal elegida por el yo lrico en dicho poema.

II) #"Cuando analizamos el captulo de una novela, por ejemplo Lazarillo de Tormes o Don Quijote de La Mancha, no debemos olvidar que forma parte de una estructura narrativa mayor. Por lo tanto distinguiremos la estructura de la novela (tambin para ubicar el fragmento), de lo que es la estructura de esa unidad elegida: el captulo. Aplique los puntos 3 y 4 de la gua en el captulo IV de Don Quijote de La Mancha (primera parte).

Para el gnero lrico

1) Ubicacin del texto en sus contextos histrico-culturales y dentro de la obra del autor. 2) Consideraciones generales en cuanto al gnero que puedan ser tiles en el texto requerido. 3) Estudio de paratextos cuando los hay. 4) Determinacin de la estructura externa, lo formal: tipo de poema, versificacin, rima, ritmo. 5) Motivo y tema/s. La voz lrica. 6) Estructura interna. Anlisis estilstico y semntico

21

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

ACTIVIDADES

I) #"Para desarrollar el punto 2 de la gua busque los elementos lricos, narrativos y dramticos presentes en el romance El enamorado y la muerte. Compare con otro romance elegido por usted o, por ejemplo, con el romance 13 de la serie del Cid: Afuera, afuera, Rodrigo.... Qu elementos predominan en l?. #"Estudie la estructura externa del mismo romance. II) #"Analice las caractersticas de la voz lrica en El viajero de A. Machado. #"Qu tipo de paratexto ttulo presenta este poema?

(Recuerde la clasificacin manejada en el artculo Umbrales del texto de las profs. Silvia Viroga y M. E. Burgueo)

Para el gnero dramtico

1) Ubicacin en los contextos histrico-culturales y en la obra del autor. 2) Breve referencia al tipo de obra, elementos que nos induzcan a distinguir lo esencialmente dramtico del texto. Diferentes cdigos teatrales. 3) Anlisis de la estructura externa, actos, escenas: diferentes criterios. Paratextos. Discurso dialgico y acotaciones: su importancia, su relacin con las informaciones e indicios de la narrativa. 4) Argumento y tema/s. 5) Conflicto y personajes. Puede aplicar el modelo actancial. 6) Tipo de conflicto, creacin de atmsferas. Monlogos. 7) Anlisis del lenguaje, diferentes tropos, recursos en general. 8) Valoracin, interpretacin semntica en los diferentes planos, lo connotativo.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

22

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

ACTIVIDADES

I) #"Si analizamos la estructura externa de Fuenteovejuna, podemos aplicar los dos criterios para la distincin de las escenas: cambio de lugar en la accin, entrada y salida de personajes. Estudie en el Acto I de dicha obra esta estructura y relacione los diferentes mbitos en los que se desarrolla la accin con los temas de la obra. II) #"El punto 7 de la gua es particularmente importante en el anlisis del teatro de F. Garca Lorca; por ejemplo, en Bodas de sangre lo es tanto en el dilogo entre los personajes, como en otros momentos de honda intensidad lrica. Le sugerimos pues que desarrolle este punto en la cancin de cuna (Acto I, cuadro 2), en el parlamento de la luna (Acto III, cuadro 1) o, en el final, la ltima intervencin de la madre. #"Analice el discurso acotacional de esta obra, reflexionando en sus relaciones con los diferentes cdigos teatrales.

23

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

9.-

ANEXO

1) ESPAA poema de J.L. Borges.

2) DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Pico Della Mirndola

Giovanni

3) UN HIDALGO: LAS RACES DE ESPAA

Azorn

4) EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

F. Lope de Vega

5) MAGIAS PARCIALES DEL QUIJOTE J.L. Borges

6) CARTA LITERARIA II

G. A. Bcquer

7) ESCRIBIR ES LLORAR, O UNA SOMBRA EN EL ESPEJO Vicente Aleixandre

8) UMBRALES DEL TEXTO

M. E. Burgueo y S. Virogar

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

24

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

Espaa
Ms all de los smbolos, ms all de la pompa y la ceniza de los aniversarios, ms all de la aberracin del gramtico que ve en la historia del hidalgo que soaba ser don Quijote y al fin lo fue, no una amistad y una alegra sino un herbario de arcasmos y un refranero, ests, Espaa silenciosa, en nosotros. ... Espaa donde Ulises descendi a la Casa de Hades, Espaa del bero, del celta, del cartagins, y de Roma. Espaa de los duros visigodos, de estirpe escandinava, que deletrearon y olvidaron la escritura de Ulfilas, pastor de pueblos, Espaa del Islam, de la cbala y de la Noche oscura del Alma. Espaa de los inquisidores, que padecieron el destino de ser verdugos, y hubieran podido ser mrtires, Espaa de la larga aventura que descifr mares y redujo crueles imperios, y que prosigue aqu, en Buenos Aires, en este atardecer del mes de julio de 1964, Espaa de la otra guitarra, la desgarrada, no la humilde, la nuestra, Espaa de los patios, Espaa de la piedra piadosa de catedrales y santuarios, Espaa de la hombra de bien y de la caudalosa amistad, Espaa del intil coraje, podernos profesar otros amores, podemos olvidarte como olvidamos nuestro propio pasado, porque inseparablemente ests en nosotros, en los ntimos hbitos de la sangre, en los Acevedo y en los Surez de mi linaje, Espaa, madre de ros y de espadas y de mltiples generaciones, incesante y fatal.
Jorge Luis Borges.

25

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

El poema de J.L.Borges es una sntesis sobre el origen, la historia, la lengua, los valores y la trascendencia de la nacin espaola. Es una visin, un punto de vista subjetivo, sin duda, que parte de esa voz lrica que conoce y siente lo espaol, y lo trasmite a travs de un texto lrico, no de un ensayo. Este texto destaca hitos fundamentales para todo espaol y todo hispanoamericano, aunque sustente otros puntos de vistas o valoracin de los mismos.

Le sugerimos que investigue acerca de esos hitos, relacionados tambin con la historia literaria y cultural de Espaa en general, y los relacione con nuestro programa de Literatura espaola y sus objetivos. Nosotros acostumbramos a trabajarlo al inicio del curso.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

26

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

"No te di, Adn, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni funcin alguna que te fuera peculiar, con el fin de que aquel puesto, aquel aspecto, aquella funcin por -los que te decidieras, los obtengas y conserves segn tu deseo y designio. La naturaleza limitada de los otros se halla determinada por las leyes que yo he dictado. La tuya, t mismo la determinars sin estar limitado por barrera ninguna, por tu propia voluntad, en cuyas manos te he confiado. Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde all todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que -casi libre y soberano artfice de ti mismo- te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrs degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrs -de acuerdo con la decisin de tu voluntad- regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas". PICO DELLA MIRANDOLA
("Oratio de hominis dignitate")

El Discurso sobre la dignidad del hombre es uno de los textos paradigmticos del Humanismo renacentista, y como tal ilustra algunos valores fundamentales de esa poca.

Busque datos acerca del autor y analice el texto desde el punto de vista estilstico y temtico.

27

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

UN

HIDALGO
Azorn

LAS RACES DE ESPAA

Es en 1518, en 1519, en 1520, en 1521 o en 1522. Este hidalgo vive en Toledo; el autor desconocido de El Lazarrillo de Tormes ha contado su vida. La casa es grande, ancha; tiene un zagun un poco oscuro, empedrado de guijos menuditos; sobre la puerta e la calle hay un enorme escudo de piedra; el balcn es espacioso, con barrotes trabajados a forja; y all, dentro del edificio, a mano izquierda, despus de pasar por una vasta sala que tiene una puertecilla en el fondo, se ve un patizuelo claro, limpio, embaldosado con grandes losas, entre cuyas junturas crece la hierba. Y no hay en toda la casa ni tapices, ni sillas, ni bancos, ni arcas, ni cornucopias, ni cuadros, ni mesas, ni cortinajes. Y no hay tampoco -y esto es lo grave-, ni pucheros, ni cazuelas, ni sartenes, ni platos, ni vasos, ni jarros, ni cuchillos, ni tenedores. Pero este hidalgo vive feliz; en realidad, la vida no es ms que la representacin que tenemos de ella. En la sala grande que encontramos a la derecha, conforme entramos, aparece un caizo con una manta; sta es la cama. En el patio, colocado en uno de sus ngulos, vemos un cntaro lleno de agua; stas son las provisiones. En la casa reina un profundo silencio; la calle es estrecha, tortuosa. Se percibe el rumor rtmico, imperceptible, tenue, que hacen con sus tornos unas hilanderas de algodn que viven al lado -estos tornos simpticos que vosotros habris visto en los cuadros de Velzquez-; de cuando en cuando se oye una cancin, tal vez un romance vetusto -como stos que cantan los pelaires de Segovia en la novela El Donado hablador-; o bien, de tarde en tarde, rasga el aire el son cristalino de una campana -estas campanas que en Toledo tocan los franciscanos, o los dominicos, o los mercedarios, o los agustinos, o los capuchinos-; si estas campanadas es por la maana cuando suenan, entonces nuestro hidalgo se levanta de su alfamar. Son las seis, las seis y media, las siete. En un cabo de la msera cama estn las calzas y el jubn del hidalgo, que a l le han servido de cabecera; l los toma y se los va poniendo; luego, coge el sayo, que l zarandea y limpia; despus coge la espada. Y ya, a punto de ceirse el talabarte, la tiene un momento en sus manos, mirndola con amor, contemplndola como se contempla a un ser amado. Esta espada es toda Espaa; esta espada es toda el alma de la raza; esta espada nos ensea la entereza, el valor, la dignidad, el desdn por lo pequeo, la audacia, el sufrimiento silencioso, altanero. Si este hidalgo no tuviera esta espada, comprendis que pudiera vivir tranquilo, feliz, contento, en una casa sin sillas sin mesas, sin cacharros y sin pucheros? Y l la mira, la remira, pasa su mano con cario por la ancha taza, la blande un momento en el aire y le dice a este mozuelo que le sirve de criado y que le esta observando atento. "Oh, si supieses, mozo, qu pieza es sta! No hay marco de oro en el mundo por el que yo la diese". Y a seguida la coloca a su lado siniestro. Y a seguida toma la capa de sobre el poyo donde l la puso con mucho cuidado la noche antes, despus de soplar bien, y se envuelve arrogantemente en ella. "Lzaro -le dice a su criado-, cuida bien de la casa; yo me voy a or misa". Y sale por la calle adelante; sus pasos son lentos; su cabeza est erguida, altivamente, pero sin insolencia; un cabo de la capa cruza por encima del hombro, y su mano izquierda ha buscado el pomo de la, espada y se ha posado en l con voluptuosidad, con satisfaccin ntima. Un sordo portazo ha resonado en la calle; estas
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

28

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

vecinas hilanderas han dejado sus tornos un instante y se han asomado al balcn: "Miren qu gentil va!", dice una. "Trazas tiene de ser galn!", exclama otra. "Buen caballero es!", aade una tercera. Y todas estas toledanitas menudas, traviesas -estas toledanitas, que por estos mismos das precisamente elogiaba por su viveza Brantome en sus Vies des dames galantes-; todas estas toledanitas ren, acaso un poco locas, un poco despeinadas, con sus risas cristalinas, del buen hidalgo, digno y fiero, que se aleja paso a paso, lentamente, majestuosamente, por la calle arriba. No veis en estas risas joviales acaso un smbolo? No lo veis en estas hilanderas que trabajan en sus tornos durante todo el da y que se chancean de este hidalgo vecino suyo, ntegro, soador,, valiente, pero que no puede comer? No veis el eterno y doloroso contraste, tan duradero como el mundo, entre la realidad y el espritu, entre los trabajos prosaicos, sin los cuales no hay vida, y el ideal, sin el cual tampoco es posible la vida? Pero las campanas de los franciscanos, de los agustinos, de los dominicos, de los mercedarios, de los capuchinos, de los trinitarios, estn llamando a misa. Nuestro hidalgo penetra en una de esas diminutas iglesias toledanas, blancas, silenciosas; tal vez en el fondo se abre una ancha verja y a travs de los claros del enrejado se columbran las siluetas blancas o negras de las monjas que van y vienen. Y acabada la misa, nada ms conveniente que dar un paseo por las afueras. Hace un tiempo claro, tibio, risueo; son los das del promedio del otoo; los, rboles van amarilleando; comienzan a caer las hojas, y son movidas, tradas llevadas, con un rumor sonoro, por el viento, a lo largo de los caminos; sobre el cielo azul, radiante, destacan las cpulas, campanarios, muros dorados, muros negruzcos, miradores altos, chapiteles, de la ciudad; a lo lejos, frente a nosotros, a la otra banda del hondo Tajo, se despliega el panorama adusto, sobrio, intenso, azul oscuro, ocre apagado, verde sombro -los colores de El Greco- de los cigarrales. Acaso a esta hora plcida de la maana salen de la ciudad y pasean por las frondosas huertas estos viejos nobles -don Rodrigo, don Lope, don Gonzalo- que son llevados en sus literas y caminan luego un momento encorvados, titubeantes, cargados con el peso de sus campaas gloriosas al lado de doa Isabef y don Fernando; o estos galanes, con sus anchas golas rizadas, que suean con ir a Flandes, a Italia, y escriben billetes amorosos con citas de Ctulo y Ovidio; o estas lindas doncellas; ocultas en sus anchos mantos, y que slo dejan ver, en toda su negrura, una mano blanca, suave, sedosa, larga, puntiaguda, tal vez ornada de una afiligranada sortija de oro trabajada por Alonso Nez, Juan de Medina, Pedro Dez, finos aurfices toledanos; o estas dueas setentonas, ochentonas, que llevan unos grandes pantuflos, unas anchas tocas, que acaso tienen un rudimento de bigote, que van de casa en casa llevando encajes y bujeras, que conocen las virtudes curativas de las hierbas y que es posible que puedan proporcionaros un diente de un ahorcado o un pedazo de soga... Y nuestro hidalgo va paseando entre toda esta multitud de amadas y amadores. No habis visto en cierto lienzo de Velzquez -"La fuente de los Tritones"- la manera con que un galn se inclina: ante una dama? Este gesto supremo, rendido y altivo al mismo tiempo sobrio, sin extremosidad molesta, sin la puntita de afectacin francesa, discreto, elegante, ligero; este gesto nico, maravilloso, slo lo tenido Espaa; este gesto, esta leve inclinacin, es toda la vieja y legendaria cortesa espaola; este gesto es Girn, Infantado, Lerma, Uceda, Alba, Villamediana; este gesto es el que hace nuestro hidalgo ante unas tapadas que pasean ante la fronda; luego habla con ellas, discretea, re, sonre, cuenta sus aventuras. Tal vez estas damas, en el decurso de esta charla, insinan -ya conocis la treta- el deseo de una merienda o tal cual refrigerio; entonces nuestro amigo siente un momento de vaga angustia, alega una urgencia inaplazable y se despide; ellas sonren bajo sus mantos; 29
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal l se aleja, lento, gallardo, apretando con leve crispacin el puo de su espada. Y va pasando la maana; doce graves, largas campanadas han sonado en la Catedral; es preciso ir a casa; ya en todos los comedores de la ciudad se tienden los blancos manteles, de lino o de damasco, sobre las mesas; nuestro hidalgo regresa hacia su casern. Y aqu, en este punto, comienza una hora dolorosa. Vosotros, no os habis paseado por una sala de vuestra casa silenciosa, abstrados de todo, en esos momentos en que honda contrariedad abruma vuestro espritu? No sents ira; no sents indignacin; .no sale de vuestros labios ni un reproche ni un lamento; es una angustia ntima, mansa, una conformidad noble con el destino lo que os embarga. As camina este hidalgo por las estancias y corredores de su casa. Estando en estos paseos llaman a la puerta; es Lzaro. Si antes, acaso, haba en el ceo de nuestro amigo un dejo de fruncimiento, ahora, de pronto, su semblante se ha serenado. -Lzaro, cmo no has venido a comer? -le dice, sonriendo, a su criado-. Yo te he estado esperando, y, viendo que no venas, he comido. Lzaro no ha comido; pero ha trado unos mendrugos y una ua de vaca que ha limosneado por la ciudad; l lo cuenta as. -Lzaro -torna a decirle afablemente el caballero-, no quiero que demandes limosna; podran creer, que pides para m ... Pero Lzaro se sienta en el poyo y se pone a comer; el caballero pasea y le mira. -Buenas trazas tienes para comer, Lzaro! -le dice por tercera vez-. Es eso ua de vaca? -Ua de vaca es, seor -replica Lzaro. -Yo te digo -vuelve a decir el buen hidalgo- que no hay mejor bocado en el mundo, para mi gusto. Entonces, Lzaro -que sabe que su seor est en ayunas- le ofrece un pedazo de la vianda; l titubea un poco; al fin -perdonmosle esta abdicacin magna-, al fin, come. En este instante de perplejidad, qu cosas habrn pasado por el cerebro de este hombre heroico? Por la tarde torna de nuevo a pasear el caballero por las calles toledanas; acaso platica con unos amigos -aunque l dice que no los tiene; recoged este otro rasgo de simpata- o acaso, desde el acantilado, mira correr en lo profundo de las ondas, mansas y rojizas, el ro. Otra vez tocan luego las campanitas de los conventos. Va a una novena, a un trisagio, a un sermn, nuestro amigo? Cuando entra en su casa, de regreso, le dice a Lzaro: -Lzaro, esta noche ya es tarde para salir a comprar mantenimientos; maana ser de da y proveeremos nuestra despensa. Y despus pone su capa con cuidado sobre el poyo -luego de soplar bien-, se desnuda y se acuesta.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

30

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

Esto era en 1518, en 1519, en 1520, en 1521 o en 1522. En este mismo siglo, una mujer, gran penetradora de almas -Teresa de Jess- escriba lo siguiente en el libro de Las Fundaciones: "Hay unas personas muy honradas que, aunque mueran de hambre, lo quieren ms que no que lo sientan de fuera". sta es la grandeza espaola: la simplicidad, la fortaleza, el sufrimiento largo y silencioso bajo serenas apariencias; sta es una de las races de la patria que ya se van secando.

Este texto de Azorn pertenece a Los pueblos (1905). Son significativos los paratextos, que nos adelantan una reflexin axiolgica. Azorn es un hombre del 98 y por lo tanto su mirada y su reflexin estn imbuidas de la cosmovisin y valores de ese momento; busca en la historia de Espaa, en la intrahistoria, lo esencialmente espaol, los valores que el momento que le toca vivir le niega. Para ello elige un personaje del Tratado III de El Lazarillo de Tormes: el escudero.

Es interesante comparar de qu manera el autor annimo y Azorn presentan a dicho hidalgo. Es representativo en los dos casos?. De qu valores?. Antonio Machado escribi poemas relacionados tambin con estos temas. Seguramente usted podr elegir alguno de ellos.

Estudie el texto de Azorn en sus intertextualidades, por ejemplo como metatexto.

31

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

Magias parciales del Quijote


en OTRAS INQUISICIONES
Madrid, Alianza, 1974, pp. 52-55

Es verosmil que estas observaciones hayan sido enunciadas alguna vez y, quiz, muchas veces; la discusin de su novedad me interesa menos que la que de su posible verdad. Cotejado con otros libros clsicos (La Ilada, la Eneida, la Farsalia, la Comedia dantesca, las tragedias y comedias de Shakespeare), el Quijote es realista; este realismo, sin embargo, difiere esencialmente del que ejerci el siglo xix, Joseph Conrad pudo escribir que exclua de su obra lo sobrenatural, porque admitirlo pareca negar que lo cotidiano fuera maravilloso: ignoro si Miguel de Cervantes comparti esa intuicin, pero s que la forma del Quijote le hizo contraponer a un mundo imaginario potico, un mundo real prosaico. Conrad y Henry James novelaron la realidad porque la juzgaban potica; para Cervantes son antinomias lo real y lo potico. A las vastas y vagas geografas del Amads opone los polvorientos caminos y los srdidos mesones de Castilla; imaginemos a un novelista de nuestro tiempo que destacara con sentido pardico las estaciones de aprovisionamiento de nafta. Cervantes ha creado para nosotros la poesa de la Espaa del siglo xvii, pero ni aquel siglo ni aquella Espaa eran poticas para l; hombres como Unamuno o Azorn o Antonio Machado, enternecidos ante la evocacin de la Mancha, le hubieran sido incomprensibles. El plan de su obra le vedaba lo maravilloso; ste, sin embargo, tena que figurar, siquiera de manera indirecta, como los crmenes y el misterio en una parodia de la novela policial. Cervantes no poda recurrir a talismanes o a sortilegios, pero insinu lo sobrenatural de un modo sutil, y, por ello

mismo, ms eficaz. ntimamente, Cervantes amaba lo sobrenatural. Paul Groussac, en 1924, observ: Con alguna mal fijada tintura de latn e italiano, la cosecha literaria de Cervantes provena sobre todo de las novelas pastoriles y las novelas de caballeras, fbulas arrulladoras del cautiverio. El Quijote es menos un antdoto de esas ficciones que una secreta despedida nostlgica. En la realidad, cada novela es un plano ideal; Cervantes se complace en confundir lo objetivo y lo subjetivo, el mundo del lector y el mundo del libro. En aquellos captulos que discuten si la baca del barbero es un yelmo y la albarda un jaez, el problema se trata de modo explcito; en otros lugares, como ya anot, lo insina. En el sexto captulo de la primera parte, el cura y el barbero revisan la biblioteca de don Quijote; asombrosamente uno de los libros examinados es la Galatea de Cervantes, y resulta que el barbero es amigo suyo y no lo admira demasiado, y dice que es ms versado en desdichas que en versos y que el libro tiene algo de buena invencin, propone algo y no concluye nada. El barbero, sueo de Cervantes o forma de un sueo de Cervantes, juzga a Cervantes... Tambin es sorprendente saber, en el principio del noveno captulo, que la novela entera ha sido traducida del rabe y que Cervantes adquiri el manuscrito en el mercado de Toledo, y lo hizo traducir por un morisco, a quien aloj ms de mes y medio en su casa, mientras conclua la tarea. Pensamos en Carlyle, que fingi que el Santor resartus era versin parcial de una obra publicada en Alemania por el doctor Digenes Teufelsdroeckh; pensamos en el rabino castellano Moiss 32

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

de Len, que compuso el Zhar o Libro del Esplendor y lo divulg como obra de un rabino palestiniano del siglo III. Ese juego de extraas ambigedades culmina en la segunda parte; los protagonistas han ledo la primera, los protagonistas del Quijote son, asimismo, lectores del Quijote. Aqu es inevitable recordar el caso de Shakespeare, que incluye en el escenario de Hamlet otro escenario, donde se representa una tragedia, que es ms o menos la de Hamlet; la correspondencia imperfecta de la obra principal y la secundaria aminora la eficacia de esa inclusin. Un artificio anlogo al de Cervantes, y an ms asombroso, figura en el Ramayana, poema de Valmiki, que narra las proezas de Rama y su guerra con los demonios. En el libro final, los hijos de Rama, que no saben quin es su padre, buscan amparo en una selva, donde un asceta les ensea a leer. Ese maestro es, extraamente, Valmiki; el libro en que estudian, el Ramayana. Rama ordena un sacrificio de caballos; a esa fiesta acude Valmlki con sus alumnos. stos, acompaados por el lad, cantan el Ramayana. Rama oye su propia historia, reconoce a sus hijos y luego recompensa al poeta... Algo parecido ha obrado el azar en Las mil y una noches. Esta compilacin de historias fantsticas duplica y reduplica hasta el vrtigo la ramificacin de un cuento central en cuentos adventicios, pero no trata de graduar sus realidades, y el efecto (que debi ser profundo) es superficial, como una alfombra persa. Es conocida la historia liminar de la serie: el desolado juramento del rey, que cada noche se desposa con una virgen que hacer decapitar en el alba, y la resolucin de Shahrazade, que lo distrae con fbulas, hasta que encima de los dos han girado mil y una noches y ella le muestra su hijo. La necesidad de completar mil y una secciones oblig a los copistas de la obra a interpolaciones de todas clases. 35 A.N.E.P. CO.DI.CEN
Departamento de Educacin a Distancia

Ninguna tan perturbadora como la de la noche DCII, mgica entre las noches. En esa noche, el rey oye de boca de la reina su propia historia. Oye el principio de la historia, que abarca a todas las dems, y tambin -de monstruoso modo-, a s misma. Intuye claramente el lector la vasta posibilidad de esa interpelacin, el curioso peligro? Que la reina persista y el inmvil rey oir para siempre la trunca historia de Las mil y una noches, ahora infinita y circular... Las invenciones de la filosofa no son menos fantsticas que las del arte: Josiah Royce, en el primer volumen de la obra The word and the individual (1899), ha formulado la siguiente: Imaginemos que una porcin del suelo de Inglaterra ha sido nivelada perfectamente y que en ella traza un cartgrafo un mapa de Inglaterra. La obra es perfecta; no hay detalle del suelo de Inglaterra, por diminuto que sea, que no est registrado en el mapa; todo tiene ah su correspondencia. Ese mapa, en tal caso, debe contener un mapa del mapa, que debe contener un mapa del mapa del mapa, y as hasta lo infinito. Por qu nos inquieta que el mapa est incluido en el mapa y las mil y una noches en el libro de Las mil y una noches? Por qu nos inquieta que don Quijote sea lector del Quijote, y Hamlet, espectador de Hamlet? Creo haber dado con la causa: tales inversiones sugieren que si los caracteres de una ficcin pueden ser lectores o espectadores, nosotros, sus lectores o espectadores, podemos ser ficticios. En 1833, Carlyle observ que la historia universal es un infinito libro sagrado que todos los hombres escriben y leen y tratan de entender, y en el que tambin los escriben.

JORGE LUIS BORGES (1960) .

DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Prof. Elena Ruibal

Con su habitual y sutil inteligencia, J. L. Borges nos propone una lectura posible de Don Quijote, y una reflexin sobre los diferentes planos de la novela. Relacione este planteo con el manejo que hace Cervantes del tema literario (narrador, personaje, autor) y la misma estructura de la novela.

36

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER


Gustavo Adolfo Bcquer

II
En mi anterior te dije que la poesa eras t, porque t eres la ms bella personificacin del sentimiento, y el verdadero espritu de la poesa no es otro. A propsito de esto, la palabra a m o r se desliz de mi pluma en uno de los prrafos de mi carta. De aquel prrafo hice el ltimo. Nada ms natural. Voy a decirte por qu. Existe una preocupacin bastante generalizada, aun entre las personas que se dedican a dar formas a lo que piensan, que, a mi modo de ver, es, sin parecerlo, una de las mayores. Si hemos de dar crdito a los que de ella participan, es una verdad, tan innegable, que se puede elevar a la categora de axioma, el que nunca se vierte la idea con tanta vida y precisin como en el momento en que sta se levanta, semejante a un gas desprendido, y enardece la fantasa y hace vibrar todas las fibras sensibles, cual si las tocase alguna chispa elctrica. Yo no niego que suceda as. Yo no niego nada; pero, por lo que a m toca, puedo asegurarte que cuando siento no escribo. Guardo, s, en mi cerebro escritas, como en un libro misterioso, las impresiones que han dejado en l su huella al pasar; estas ligeras y ardientes hijas de la sensacin duermen all agrupadas en el fondo de mi memoria, hasta el instante en que, puro, tranquilo, sereno y revestido, por decirlo as, de un poder sobrenatural, mi espritu las evoca, y tienden sus alas transparentes, que bullen con un zumbido extrao, y cruzan otra vez a mis ojos como en una visin luminosa y magnfica. Entonces no siento ya con los nervios que se agitan, con el pecho que se oprime, con la parte orgnica y material que se conmueve al rudo choque de las sensaciones producidas por la pasin y los afectos; siento, s, pero de una manera que puede llamarse artificial; escribo, como el que copia de una pgina ya escrita; dibujo, como el pintor que reproduce el paisaje que se dilata ante sus ojos y se pierde entre la bruma de los horizontes. Todo el mundo siente. Slo a algunos seres les es dado el guardar, como un tesoro, la memoria viva de lo que han sentido. Yo creo que stos son los poetas. Es ms, creo que nicamente por esto lo son. Efectivamente, es ms grande, ms hermoso, figurarse al genio ebrio de sensaciones y de inspiraciones, trazando a grandes rasgos, temblorosa la mano con la ira, llenos an los ojos de lgrimas o profundamente conmovidos por la piedad, esas tiradas de poesa que ms tarde son la admiracin del mundo; pero, qu quieres? No siempre la verdad es lo ms sublime. Te acuerdas? No hace mucho que te lo dije a propsito de una cuestin parecida.
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

37

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal Cuando un poeta te pinte en magnficos versos su amor, duda. Cuando te lo d a conocer en prosa, Y mala, cree. Hay una parte mecnica, pequea y material en todas. las obras del hombre, que la primitiva, la verdadera inspiracin desdea en sus ardientes momentos de arrebato. Sin saber cmo, me he distrado del asunto. Comoquiera que lo he hecho para darte una satisfaccin, espero que tu amor propio sabr disculparme. Qu mejor intermedio que ste para con una mujer? No te enojes. Es uno de los muchos puntos de contacto que tenis con los poetas, o que stos tienen con vosotras. S, Porque lo s, aun cuando t no me lo has dicho, que te quejas de m porque al hablar del amor detuve mi pluma, y termin mi primera carta como enojado de la tarea. Sin duda, a qu negarlo?, Pensaste que esta fecunda idea se esteriliz en mi mente por falta de sentimiento, Ya te he demostrado tu error. Al estamparla, un mundo de ideas confusas y sin nombre se elevaron en tropel en mi cerebro, y pasaron volteando alrededor de mi frente como una fantstica ronda de visiones quimricas Un vrtigo nubl mis ojos Escribir! Oh! Si yo pudiera haber escrito entonces, no me cambiara por el primer poeta del mundo. Mas ..., entonces lo pens, y ahora lo digo. Si yo siento lo que siento para hacer lo que hago, qu gigante ocano de luz y de inspiracin no se agitara en la mente de esos hombres que han escrito lo que a todos nos admira? Si t supieras cmo las ideas ms grandes se empequeecen al encerrarse en el crculo de hierro de la palabra; si tu supieras qu difanas, qu ligeras, qu impalpables son las gasas de oro que flotan en la imaginacin, al envolver esas figuras que crea, y de las que slo acertamos a reproducir el descarnado esqueleto; si t supieras cuan imperceptible es el hilo de luz que ata entre s los pensamientos ms absurdos que nadan en su caos; si t supieras..., pero, qu digo? T lo sabes, t debes saberlo. No has soado nunca? Al despertar, te ha sido alguna vez posible referir, con toda su inexplicable vaguedad y poesa, lo que has soado? E1 espritu tiene una manera de sentir y comprender, especial, misteriosa, porque l es un arcano; inmenso, porque l es infinito; divina, porque su esencia es santa. Cmo la palabra, cmo un idioma grosero y mezquino, insuficiente a veces para expresar las necesidades de la materia, podr servir de digno intrprete entre dos almas? Imposible. Sin embargo, yo procurar apuntar como de pasada, algunas de las mil ideas que me agitaron durante aquel sueo magnfico, en que vi al amor envolviendo a la humanidad como en un fluido de fuego, pasar de un siglo en otro, sosteniendo 38
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

la incomprensible atraccin de los espritus, atraccin semejante a la de los astros y revelndose al mundo exterior por medio de la poesa, nico idioma que acierta a balbucear algunas de las frases de su inmenso poema. . Pero, lo ves? Ya quiz ni t me entiendes ni yo s lo qu me digo. Hablemos como se habla. Procedamos con orden. El orden! Lo detesto, y, sin embargo, es tan preciso para todo!... La poesa es el sentimiento; pero el sentimiento no es ms que un efecto, y todos los efectos proceden de una causa ms o menos conocida. Cul lo ser? Cul podr serlo de este divino arranque de entusiasmo, de esta vaga y melanclica aspiracin del alma que se traduce al lenguaje de los hombres por medio de sus ms suaves armonas, sino el amor? S; el amor es el manantial perenne de toda poesa, el origen fecundo de todo lo grande, el principio eterno de todo lo bello; y digo el amor, porque la religin, nuestra religin, sobre todo, es un amor tambin, es el amor puro, ms hermoso, el nico infinito que se conoce. y slo a estos dos astros de la inteligencia puede volverse el hombre, cuando desea luz que alumbre su camino, inspiracin que fecundice su vena estril y fatigada. El amor es la causa del sentimiento; pero... qu es el amor? Ya lo ves, el espacio me falta, el asunto es grande, y... te sonres?.. Crees que voy a darte una excusa ftil para interrumpir mi carta, en este sitio? No; ya no recurrir a los fenmenos del mo para disculparme de no hablar del amor. Te lo confesar ingenuamente: tengo miedo. Algunos das, slo algunos, te lo juro, te hablar del amor, a riesgo de escribir un milln de disparates. -Por qu tiemblas? -dirs, sin duda-. No hablan bien de l a cada paso las gentes que ni aun lo conocen? Por qu no has de hablar t, t que dices que lo sientes? Ay!, acaso por lo mismo que ignoran lo que es, se atreven a definirlo, Vuelves a sonrerte?... Creme: la vida est llena de estos absurdos.

La Carta Literaria II (A una mujer) de G. A. Bcquer es un documento invalorable para comprender su teora acerca de la creacin potica y otros temas caractersticos de su obra.

Relacione con las

Sintetice las ideas fundamentales y relacione con las Rimas elegidas: I, III, IV, XXI.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

39

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

ESCRIBIR ES LLORAR, O UNA SOMBRA EN EL ESPEJO Vicente Aleixandre


PELUQUEROS los hay de muy diferente condicin. La cortesa del peluquero, sin embargo, para la mayora, es el verbo, la conversacin, casi dira mejor el monlogo. Sospecho que el arte, el difcil arte de la tijera -navaja y tijera- conlleva un aprendizaje complejo, uno de cuyos ingredientes ms delicados debe de ser la enseanza del arte til y complementario de la palabra. Instrumento refinadsimo que es a la incruenta ciruga capilar el ms espiritual y areo de los narcticos. Pero el ms irresistible. Qu espectculo, el del cliente inerme, madurado por los vapores de la palabra y extendido, apto ya ante el maestro para el despliegue de toda la ardua ciencia de las cuchillas! Cuando el oficiante ha acabado y sacude el pao blanco parece que lo que hace es airear al sometido, despertarle, alejar los efluvios que le adurmieron. "Servidor!" Y el cliente se mueve, se reconoce. "Dnde estoy?", quiz va a exclamar. Vacilando se incorpora en el asiento, acaso recupera fuerzas, parpadea. Sonre pesadamente, se mira al espejo... Parece decir: "Ah, s, qu suerte! : la operacin ha salido muy bien."

Pero aquel peluquero que de tarde en tarde esgrima sobre m sus tijeras, no era quiz de los ms habladores. Se llamaba Eduardo. Excelente persona, cumpla con preguntar sobre la salud o tal vez sobre algn viaje, o, a mi instancia, con ponerme al tanto de la marcha de sus muchachos en el colegio. De literatura rara vez conversbamos. No era tema que mayormente le interesase. Quiz por mi to Agustn, a quien tambin atenda, saba que yo haba publicado recientemente un libro (el nico, entonces). Delicadamente, nunca aluda a eso. Yo supona que hasta lo ignorase. Pero un da pude comprobar que no era exactamente as. En jornadas de irreprimible inclinacin comunicativa sola extenderse en consideraciones sobre los clientes ms antiguos del establecimiento. Aquel da le toc el turno a un seor de cierta edad de quien creo no haba hecho referencia antes. Y me dio esmerados detalles sobre el correspondiente corte de pelo. Se extendi en otros pormenores de arte cosmtica y aadi, en un inciso: "Por cierto, que escribe versos tambin." Aquel "tambin" era todo un ramillete de implicaciones. "Ah, s?", dije yo, "y cmo se llama?" "No, no es conocido -aclar-. Le sirvo yo siempre." Y se puso a detallarme, segn su costumbre, cmo iba vestido. Resultaba lo normal con l cuando hablaba de alguien. Primero, el corte de pelo (esto, con pincel minucioso). Luego, el traje (aqu un tratamiento ms ligero). Por ltimo, con un sentido personal del remate de un cuadro, una pincelada final, que poda ser de color: la corbata. Esta vez resultaba de un gris bajo, casi ceniza. Como ducho pintor, se detuvo en algunos retoques. Aquel buen seor estrenaba un traje muy de tarde en tarde; se lo pona, y ya nunca lo mudaba hasta su definitivo retiro. Un da entraba en la peluquera con el atuendo flamante. Luego, en sucesivas apariciones, se repeta siempre el mismo indumento, en el que con rara fidelidad se iban grabando los das, con sus vicisitudes... y con sus manchas. All era reconocible casi todo, traducido a su expresin material. Penas o alegras, tropiezos, esperanzas, sorpresas... Nada se aclaraba o lustraba -vida o estambre- y todo se ensombreca. As el traje iba recogiendo el paso del tiempo por acumulacin sensible, y el tejido primitivo se iba agobiando o abigarrando, o descomponiendo... Cuando todo se haba agravado suficientemente (alguien se lo habra advertido), aquel seor haca su aparicin de pronto una maana con un traje 40
A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

nuevo. El barbero era discreto y no le felicitaba, pero observaba y en su memoria feliz registraba el instante en que -eterno retorno- el ciclo comenzaba otra vez. El fgaro narraba con gusto. A m me resultaba simptico aquel, sin duda, excelente seor. -Y dice usted que le gusta hacer versos? -pregunt-. Cmo se llama? -No, no es conocido. Y si hace versos ser de aficin; no es lo suyo. El atiende otras obligaciones. -Bueno, pero... - Y si viera usted de qu pocas palabras es! A veces le miro en el espejo y parece dormido. Ni rechista cuando le estoy sirviendo... -Vaya! -le interrump. Pero cul es su nombre? Hubo una pausa. Pareci encogerse todava de hombros, como si no valiera la pena. Por fin, dijo: -Don Antonio Machado.

Hemos elegido en este caso a un autor de la generacin del 27, Vicente Aleixandre; su libro Los encuentros (1958) es una rica galera de personajes que el autor pinta con estilo e intuicin.

Relacione este texto, en cuanto a la descripcin del personaje, con el poema de A. Machado RETRATO.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

41

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

Los pliegues de la lectura (II)

Umbrales del texto


M.E. Burgueo y S. Viroga

Un camino posible y positivo para introducirse en una obra, ya sea un libro, una pelcula, una pieza teatral, se abre hoy como consecuencia de la investigacin que el crtico y terico francs Grard Genette ha efectuado en torno a lo que llama "paratextos", los que operan como verdaderos accesos a las obras.
42

La reflexin sobre elementos muchas veces descuidados por el espectador, puede conducir, a sorprendentes descubrimientos que permiten contactos ms ricos y profundos con el objeto esttico. As por ejemplo, no es casual que Alberto Migr haya titulado "La cuada" a su teleteatro (marcando de este modo una preferencia sobre el rol que asigna a su protagonista) o que Picasso haya titularlo "Guernica" a la que es, para muchos, una de las ms importantes obras plsticas del siglo.

AL TEXTO POR EL PARATEXTO Gerard Genette define paratexto como "ttulo, subttulo, interttulos, prefacios, postfacios, advertencias, notas marginales al pie de la pgina, epgrafes, ilustraciones otro tipo de signos accesorios, autgrafos o algrafos, que dan el texto un entorno (variable) y a veces un comentario oficial u oficioso" (1) De lo dicho se desprende la existencia de una franja o umbral que si bien no es el texto propiamente dicho, lo rodea, lo aclara, e incluso, lo comenta, transformndose estos datos enriquecedores en parte esencial del mismo que, sin embargo, suele ser obviada por el lector. No nos referimos slo a la tendencia a saltear los prlogos, epgrafes o prefacios que muchas veces se manifiesta en cualquier lector, sino a la que lo lleva a desaprovechar las claves y pistas que son aportadas desde el paratexto.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

Anotemos tambin la categora de autgrafo o algrafo que otorga Genette a los elementos paratextuales en su definicin. Ello responde a que no siempre el paratexto procede de la propia mano del autor (aut6grafo), sino que a veces proviene de otra persona, ya sea el editor, el protagonista, un comentarista, un artista plstico que disea la portada (algrafo). El propio Genette sita el lugar del paratexto con respecto al texto, permitindonos ver que ste puede ubicarse: a) Alrededor del texto, peritexto, como es el caso del ttulo, o subttulo, o los epgrafes y dedicatorias. b) intercalado en el texto, ntratexto, como es el caso de los ttulos de captulos, o notas a pie de pgina, o ilustraciones, croquis, tan frecuentes en la novela policial, por ejemplo. c) Fuera del texto, extratextual, como es el caso de los comentarios sobre la obra que el autor puede formular en peridicos, el, su correspondencia, a en un diario ntimo (la polmica seguida en un semanario sobre la novela "Bernab, Bernab" de Toms de Mattos, es un buen ejemplo). Esto nos remite obviamente a un problema que se conecta con el paratexto y es el de las traducciones, puesto que, como sabemos, muchas veces no estamos en contacto, por ejemplo, con el ttulo original de una obra. El cine y la televisin proveen diariamente de ejemplos elocuentes a este respecto, pero la literatura tampoco escapa a esta tendencia y, si tenemos en cuenta la importancia que le asignamos al paratexto en la interpretacin de la obra, comprenderemos la importancia que puede alcanzar el hecho. Para ejemplificarla, baste con citar una experiencia de clase, en el curso del estudio de la novela de Ray Bradbury "Fahrenheit 451". Algunas de las ediciones traan como nterttulo de la. primera parte, de la novela, "Era estupendo quemar" (Biblioteca de Ciencia Ficcin) y otras, "La estufa y la salamandra" (Minotauro). La diferencia conceptual es visible y no necesita ser explicada y nos oblig a

consultar el original ingls que confirm la pertinencia de la segunda versin. BIENVENIDOS AL TEXTO Retomemos por unos momentos el caso de la novela de Bradbury a que recin aludimos. Su ttulo, el primer paratexto al que nos enfrentamos, de ndole peritextual, puede no significar nada para el lector desprevenido. En efecto, se trata de una medicin de temperatura, en otra escala, diferente a la centgrada. Sin embargo, al abrir la novela, ese lector se encontrar con un segundo paratexto, el epgrafe (tambin peritextual) que le informar: "Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde", con lo cual estar recibiendo, adems de la aclaracin necesaria, una informacin adicional de gran importancia que le permite relacionarse con la quema de libros como asunto fundamental de la novela. Pero, poco ms adelante, encontrar un segundo epgrafe que en este caso cita los versos del poeta espaol Juan Ramn Gimnez : "Si: os dan papel pautado/ escribid por el otro lado", y aqu la pista avanza por terreno, ms firme, puesto que los versos antedichos aluden a la necesidad de transgredir :las pautas o normas impuestas para conquistar la libertad. En efecto, la novela de Bradbury se centra, en estos dos elementos preanunciados por los paratextos: la existencia de una sociedad desptica proveedora de pautas rgidas que quema los libros en cuanto estos significan' instancias crticas del pensamiento y actos voluntarios de la inteligencia. Los hroes de este universo son aquellos que, como Montag, el protagonista, son, capaces de invertir el proceso, de dar vuelta la hoja y conquistar para s y para los otros espacios nuevos de creatividad y autodecisin. Del mismo modo operan en la novela los paratextos intratextuales representados, en este caso, por los tres interttulos que seccionan la novela en partes y que muestran el proceso que Montag sigue desde su carcter de bombero asimilado al rgimen que representa hasta su voluntario exilio y muerte civil para radicarse en la comunidad de los hombres-libro. As Bradbury llama a cada una de las partes: "La estufa y la salamandra",

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

43

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal


imgenes ambas del fuego del cual y en el cual vive el bombero que debe quemar libros; "La criba y la arena", que alude a la toma de conciencia de la imposibilidad de aprehender elementos de formacin para un cerebro cribado por la publicidad y las rdenes del mundo exterior; y "Fuego vivo", momento en que, como en el renacimiento de Pentecosts, el hroe descubre que en vez de destruir, el hombre puede y debe construir, que el fuego es tambin un signo de congregacin y solidaridad. Hemos obviado otro paratexto peritextual que es la dedicatoria, la que dice: "Este libro con gratitud para Dan Congdon" por desconocer al dedicatario y no poder atribuir una intencin clara de sentido al paratexto. Otro es el caso si Garca Lorca dedica a Margarita Xirg una obra de teatro, ya que es clara la vinculacin de autor y el dedicatario y la importancia que esta ha tenido concretamente, 'en la difusin de la dramaturgia del poeta. Consideremos ahora, la nouvelle de Garca Mrquez "Cr6nica de una muerte anunciada". Obviamente tambin podemos aplicar aqu el anlisis de un paratexto ttulo que remite a un hecho acaecido y reiteradamente anunciado y a una manera de enfocar la narracin del mismo, la del cronista que intenta "recomponer los fragmentos dispersos de la memoria". Tambin aqu el epgrafe, en este caso de Gil Vicente, "la caza de amor es de altanera", tiende puentes hacia la nouvelle en que el amor, y ms concretamente la mujer, son objeto de una persecucin, una literal cacera por parte de hombres amparados por el c6digo moral de una sociedad hipcrita que termina destruyndolos. Pero al margen de esto nos interesa sealar otro tipo de paratexto no escrito, sino icnico. Nos referimos al dibujo de cartula del pintor Hernando Vergara reproducido en fotografa de Hernando Guerrero, que ilustra la edicin de circulacin mayoritaria en nuestro medio (de "La oveja negra"). Este dibujo, lejos de ilustrar sencillamente la instancia de la muerte del protagonista Santiago Nasar, es una verdadera reinterpretacin de la de la nouvelle, puesto que contraviene abiertamente datos, explcitamente aportados por el narrador. As, el protagonista vesta un traje "de lino blanco lavado" y no llevaba botas de montar "por la llegada del - obispo". Sin embargo, en el dibujo de cartula el hombre yacente lleva pantaln celeste, un pie descalzo sobre el cual se posa una mariposa amarilla y otro enfundado en una bota marr6n. Por otra parte, lejos de mostrar los signos de la brbara carnicera ejercida sobre su persona por los hermanos Vicario, lleva como nico rastro de sangre una sbana con unas manchas pequeas que le oculta el rostro y la parte superior del cuerpo. No es creble que en este caso la divergencia entre el texto y el paratexto icnico se originen en simples descuidos. Resulta ms verosmil ver cmo un comentario algrafo integra este texto a otros de Garca Mrquez. La mariposa amarilla remite inexorablemente a Mauricio Babilonia en "Cien aos de soledad", cuya presencia en la breve historia de amor y muerte que protagoniza se ve signada por la aparicin de dichos animales. Por otro lado, al despojar del blanco e investir del celeste a Santiago Nasar, el dibujante compromete la aparente inocencia del protagonista e incluso agrega el signo de su falta en la sbana manchada por la prdida de la virginidad de Angela Vicario; de tal modo el dibujo conjuga instancias temporales diversas de la novela. La actividad de Santiago Nasar como hombre de hacienda (las botas), su pasado de violador de doncellas (la sbana), su muerte en pleitos de amor (el pie descalzo con la mariposa) constituye, en la sincrona de la imagen, una visin diacrnica del texto. La lista de ejemplos es tan inagotable como las obras que existen. Lo que interesa es, en realidad, que el espectador acostumbre su mirada y acompase su marcha para no pasar de largo frente a indicadores ciertos que lo conducen al encuentro de la obra.

44

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

LITERATURA ESPAOLA

EL PARA'I'EX'I'O PRIVILEGIADO:
EL TITULO El mismo Genette establece una distincin entre el pblico y el lector que nos resulta pertinente citar aqu. En efecto, para Genette, el pblico es el conjunto de personas que han odo hablar o hablan de la obra; en tanto que el lector es obviamente el que la lee. Esta aclaracin viene al caso por el hecho de que no todos los paratextos se dirigen al mismo destinatario o, por lo menos, algunos de ellos tienen un destino preferencial. Un prlogo, por ejemplo o una nota a pie de pgina llegarn solamente a conocimiento y juicio de un lector, en cambio, el ttulo llega a este por supuesto, pero tambin llega al pblico que toma contacto con l por referencias o a travs de la vidriera de la librera. Es el caso de la ltima novela de Umberto Eco "El pndulo de Foucault" que a esta fecha an no ha sido traducida al espaol y que, por tanto, no ha sido an leda por el lector hispanoparlante; sin embargo, la prensa ha hecho ya conocer este ttulo y ha creado en torno a l una considerable expectativa. Adems, el hecho de que la titulacin de una obra nos resulte o no, atractiva, es muchas veces el origen del deseo que experimentamos o no de entrar en contacto con ella, es decir, de pasar del status de pblico, al de lector. Por ello los autores escogen con atencin preferencial ese que ha de ser su punto de ingreso privilegiado a la posibilidad de ser ledo. Ya Umberto Eco en "Las apostillas a El nombre de la rosa" (2) seala que "un ttulo ya es una clave interpretativa (...) Puede constituir una injerencia indebida por parte del autor". Tambin para Carlos Reis (3) "el ttulo concreta un proceso de acentuacin de determinadas facetas o conglomerados de sentidos del texto o de otros discursos como el periodstico, en los que asume el relieve especial de elemento marcado"

Como vemos ambos crticos coinciden en destacar la importancia de este paratexto en lo que tiene que ver con su incidencia sobre el lector. Para Eco esa incidencia tiene signo negativo, puesto que la califica "injerencia", en la medida en que contraviene su idea de que "la obra es una mquina de generar interpretaciones" y que "el narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra" (4). Para Reis la titulacin forma parte de las estrategias que el emisor usa para llamar la atencin del receptor sobre algo; es decir, considera al problema desde otro punto de vista. Ambos proceden a clasificar de modo ms o menos explcito el tipo de titulaciones con las que nos encontramos ms frecuentemente. Hemos intentado sintetizar a travs del cuadro ambas posiciones. Descubrir la naturaleza de un ttulo forma parte de una praxis positiva hacia una lectura profunda del texto. Un ttulo de apariencia rigurosamente emblemtico como "La metamorfosis" de Kafka, permite, sin embargo, al ser considerado en su probable dimensin simblica, apreciar que el hecho puntualmente sealado de la transformacin de Gregorio Samsa en "un monstruoso insecto" es solo el punto de partida de una metamorfosis mrs profunda y ramificada. En realidad se derrumba un orden familiar y social hipcrita y opresivo que deja al descubierto sus pulsiones ms terribles y, en rigor, nadie escapar a la metamorfosis pues ninguno, aunque finja, ser el mismo despus de la terrible experiencia.. Pero para comprender esto es preciso una lectura comprometida que revierte al paratexto en la relectura, permitiendo valorar as su alcance iluminador.

REFERENCIAS

(1) Revista Maldoror N 20, marzo de 1985,


pg. 148. (2) Ed. Lumen 1987. (2) Carlos Reis: "Fundamentos y tcnicas del anlisis literario" Gredos 1980. (4) Umberto Eco op cit.

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

45

Departamento de Educacin a Distancia

Prof. Elena Ruibal

ECO Ttulo epnimo: el que alude al nombre del personaje ("Robinson Crusoe). Ttulo emblemtico: el que alude al tema de la obra ("La muerte de Ivn Ilich") Ttulo simblico: el que alude simblicamente el contenido de la obra ("Rayuela"). REIS Referencia a un personaje que ocupa un lugar primordial. Designacin del espacio en el que se integran las acciones ("La casa verde"); alusin a acciones sobre las cuales se pueden formular en el texto juicios valorativos ("La guerra y la paz"). Recurrir a metforas que insinan los sentidos contenidos en el texto ("Rojo y negro"); utilizacin de smbolos constituidos por entidades y objetos citados en el texto ("El albatros"). "Relaciones" Nmero 61, Montevideo, junio 1989,

46

A.N.E.P. CO.DI.CEN DIRECCIN DE FORMACIN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Departamento de Educacin a Distancia

Potrebbero piacerti anche