Sei sulla pagina 1di 3

Andrs David Castaeda Rodrguez / 4 de febrero de 2013

Qu es la ilustracin?

En el siglo XIII una revista alemana, public una respuesta a la pregunta Was ist Aufklrung? La cual fue una respuesta de Kant. Kant define la Aufklrung como, salir de la minora de edad. La minora de edad se presenta al momento de no tener la capacidad para ser autnomos, dejando que terceros tomen autoridad sobre nosotros y piensen por nosotros. La Aufklrung segn Kant propone pasar de dicha minora de edad a una mayora de edad donde se logra tener la capacidad de pensar y razonar por s mismo. Segn Kant, la mayora de las personas permanecen en un estado de minora de edad a causa de la pereza y la cobarda. Propone pensar por s mismos, ser autnomo, es decir ser libre para razonar, pensar y poder refutar cada uno de los pensamientos sin necesidad de depender de otros. La mayora de edad se debe alcanzar teniendo en cuenta el uso pblico de la razn. Este siempre debe ser libre y es la esencia para alcanzar la Aufklrung. Nadie puede impedir el uso pblico de la razn. Por otro lado Kant seala una serie de riesgos que se tienen al hacer uso de la razn, donde, si se expone su punto de vista puede llegar a ser despedido, multado o excluido. Igualmente Kant propone un uso privado de la razn, donde podemos ser parte de la sociedad si y solo si, dejamos de lado nuestros pensamientos y simplemente nos dedicamos a realizar las tareas que se dan. Podemos observar al interior de las instituciones privadas como el cura o el militar pueden verse limitados al intentar opinar sobre cuestiones del gobierno en el mbito privado.

La Aufklrung nos conduce a la libertad, ser libre de pensamiento, poder razonar y ser crtico ante cada uno de las situaciones sociales, polticas y culturales. Ser libre significa en trminos de Kant, pasar a la mayora de edad hasta el punto de pensar por s mismo sin necesidad de un tutor. No obstante para llegar a ser ilustrado (libre), hasta tal punto de emancipacin se convierte en una utopa, puesto que si se quiere pensar y razonar se debe obedecer, y al momento de obedecer se deja de ser libre en su totalidad. Foucault habla de la modernidad considerndola como una actitud y da paso a hablar si esta es la continuacin de la Aufklrung y su desarrollo o si por el contrario cambia totalmente el pensamiento respecto a esto. All desea saber si en la modernidad y posmodernidad la actitud de la sociedad sigue fortalecindose. La sociedad en la modernidad conserva gran parte de su pensamiento y da paso para mejorar las relaciones sociales, polticas y culturales. Vivimos en una poca posmoderna pero seguimos siendo ilustrados. Queremos ser libres, pero estamos atados a seguir una serie de reglas y ordenes, para mantener una estructura y tal vez el sistema por el cual hemos estado regidos hace bastante tiempo no colapse. Debemos seguir el esquema de la Aufklrung aplicando nuevos conceptos y creciendo cada da ms en pensamiento. No importa si la libertad no llega en su totalidad, pero razonar y pensar con criterio es una de las rutas para acercarse a dicha libertad y de esta manera utilizar todos los conocimientos que se adquieran para servir a la sociedad.

Se puede ser libre? An estamos en periodo de ilustracin? Para qu sirve la ilustracin?

Bibliografa
-Qu es la Ilustracin?, en: FOUCAULT, Michel: Sobre la Ilustracin. Madrid, Tecnos, 2003,71-97. Con estudio preliminar de Francisco Javier de la Higuera Espn.

Potrebbero piacerti anche