Sei sulla pagina 1di 19

TEORA ELECTROMAGNTICA

CAPTULO 1
ECUACIONES DE MAXWELL

1.1 Introduccin a las ecuaciones de Maxwell.


Para el mejor aprovechamiento de este curso se recomienda haber estudiado las relaciones electrostticas, con la ley experimental de Coulomb, los campos magnticos estticos producidos por el movimiento de cargas, la distribucin de cargas estacionarias y el movimiento uniforme de cargas (velocidad constante) , as como la relacin entre campos elctricos y magnticos provocada por el movimiento relativo de cargas. Y que un campo elctrico estable que acta sobre un conductor, forza en ste una corriente estable, la cual provoca a su vez un campo magntico esttico. En este curso vamos a considerar un caso ms general para los campos, es decir , consideraremos los campos que resultan del movimiento de cargas, el cual puede variar con el tiempo .

Esto conduce a la propagacin de la energa en la forma de ondas electromagnticas. Las ecuaciones de Maxwell en su forma general son: Forma Integral Ley de Faraday Ley de Ampere 1er Ley de Gauss 2a Ley de Gauss Forma de Producto Punto

Donde:

E = Intensidad de campo elctrico V/m E = Flujo Elctrico en Coulombs D = Densidad de flujo elctrico C/m2 H = Intensidad de campo magntico A/m B = Densidad de flujo magntico Wb/m2 o T m = Flujo Magntico Wb JT = Densidad de corriente total A/m2 Jc = Densidad de corriente de conduccin A/m2 Jd = Densidad de corriente de desplazamiento A/m2 v = Densidad del volumen de carga C/m3

Todas las variables son vectores dependientes de x,y,z,t, por ejemplo E(x,y,z,t). La compilacin de las ecuaciones y su consolidacin como conjunto, ms el desarrollo del concepto de densidad de corriente de desplazamiento, se debe a James Clerk Maxwell, un fsico y matemtico escocs del siglo XIX. A pesar de que l no descubri estas ecuaciones, el conjunto de ellas lleva su nombre porque fu l quien compil los resultados obtenidos por Ampere, Faraday, Gauss, Coulomb y otros, e hizo importantes adiciones a la ley de Ampere (el concepto de desplazamiento de corriente). En este captulo vamos a estudiar cada una de estas ecuaciones por separado.

1.2 Ley de Faraday.


Sabemos que una corriente estable produce un campo magntico, en 1831 Michael Faraday demostr que un campo magntico variante en el tiempo puede producir una corriente elctrica. Quizs es ms exacto decir que lo que Faraday descubri fue que

cuando se altera el flujo magntico que pasa por un circuito cerrado, entonces se induce un voltaje o fuerza electromotriz (fem), la cual podra producir una corriente en este circuito. Otra forma de expresar la Ley de Faraday es: "La energa se puede transferir de un circuito a otro, no conectado con el primero, a travs de un flujo magntico de enlace; entonces se dice que los dos circuitos estn magnticamente acoplados". La base de esta accin magntica es la Ley de de Faraday de induccin electromagntica, ecuacin 1.1.

Figura. 1.1a

Figura. 1.1b
Figura 1.1. Ilustracin de la relacin entre B y la corriente inducida.

La ley de Faraday se puede escribir de la siguiente manera:

o Volts Ecuacin 1.1

Donde m es el flujo magntico (en Webers) que pasa a travs de cualquier superficie S limitada por el circuito (ruta cerrada C). El flujo que produce la corriente resultante (o inducida) se opone a los cambios en el flujo original. La ltima oracin es un enunciado de la Ley de Lenz y es la que da el signo menos a la ecuacin de la fem, ecuacin 1.1.

Es decir, que se induce un voltaje en un circuito cerrado cuando cambia el flujo magntico de enlace con este circuito; la fueraza electromotriz (fem) siempre existe en una direccin tal que se opone al cambio de flujo.

La fuerza electromotriz es un voltaje debido a alguna forma de energa distinta a la energa elctrica y se define como:

Ecuacin 1.2

Si el flujo se puede encontrar integrando la componente normal de la densidad de flujo, sobre la superficie que nos interesa, entonces:

Ecuacin 1.3

Combinando estas tres ecuaciones (1.1, 1.2 y 1.3) obtenemos:

Ecuacin 1.4

El teorema de Stokes nos dice que :

Ecuacin 1.5

Aplicando el teorema de Stokes al lado izquierdo de la ecuacin 1.4 obtenemos

Ecuacin 1.6

Donde S1 y S2 son cualquier superficie abierta limitada por la ruta cerrada de la ecuacin 1.2 Ntese que s1 y s2 no son necesariamente la misma superficie, pero sus lmites s. Si la ruta cerrada es fija o estacionaria, entonces S1 y S2 no son dependientes del tiempo. Si as ocurre, entonces podemos derivar a B dentro de la integral, parcialmente en el tiempo:

Entonces:

Ecuacin 1.7

La ecuacin anterior es vlida sin importar S1, ni S2, ni sus respectivos lmites; por lo tanto, si S1 y S2 son idnticos, entonces la igualdad de la ecuacin 1.6 se cumple slo si los integrandos son iguales. Por lo tanto:

Ecuacin 1.8

Y se deduce que E es no conservativo ( ). Esta es la forma diferencial de una de las ecuaciones de Maxwell, la forma integral se obtiene de la ecuacin 1.4. con la S fija ( ). Entonces:

Ecuacin 1.9

La primer ecuacin de Maxwell (ley de Faraday) para el caso electrosttico ( / t = 0), en sus dos versiones, Forma integral y forma de producto punto. Se obtienen inmediatamente:
Ecuacin 1.10

Ecuacin 1.11

Ejemplo Sugerido 2-1 Un lazo circular de 10 cm de radio se localiza en el espacio libre junto a un conductor que lleva una corriente senoidal de 0. 5 Amperes a 1 Khz . Calcule el voltaje inducido en un pequeo espacio del lazo si el conductor est a una distancia de 15 cm del centro del lazo.

En este punto del curso vale la pena indicar claramente las propiedades del espacio libre y las de un dielctrico perfecto: Propiedad del Medio r r v Nombre
Permitividad Permitividad Total Permeabilidad Permeabilidad Total Permitividad Relativa Permeabilidad Relativa Conductividad
Densidad Volumtrica de Carga

Espacio Dielctrico libre perfecto o o 1 1 0 0 o o 1 1 0 0

Tambin es importante recordar que en los materiales NO ferromagnticos r=1 y = o Y en los materiales ferromagnticos r>1 y o.

1.3 Leyes de Gauss.


La ley de Gauss establece que "El flujo elctrico que pasa a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga total que est dentro de la superficie". La importancia de la contribucin de Gauss no radica en establecer la ley, sino en darle una expresin matemtica. Si imaginamos una distribucin de carga, mostrada como una nube de cargas puntuales, en la figura 1.2, rodeada por una superficie cerrada de cualquier forma. La superficie

cerrada podra ser la superficie de algn material real, pero ms generalmente podra ser cualquier superficie cerrada que deseemos visualizar. Si la carga total es Q, entonces pasarn Q Coulombs de flujo elctrico por el interior de la superficie. En cada punto de la superficie el vector de densidad de flujo elctrico D tendr un valor Ds, donde el subndice s nos recuerda que D debe evaluarse en la superficie, y Ds en general va a variar en magnitud y direccin de un punto a otro de la superficie. Ahora vamos a considerar un elemento incremental S de la superficie, el cual es tan pequeo que puede considerarse una porcin plana de la superficie, la completa descripcin de s requiere no slo su magnitud, sino tambin su direccin, es decir, su orientacin en el espacio . En otras palabras S es una cantidad vectorial. La nica direccin que se le puede asociar a S es la direccin de la normal al plano que es tangente a la superficie en el punto en cuestin. Existen dos normales que podran asociarse a S, se selecciona la que "salga" de la superficie cerrada.

Figura 1.2 Ilustracin de la obtencin de la ley de Gauss para campos elctricos.

Consideremos un elemento S en cualquier punto P y sea el ngulo que forman Ds con S , como se muestra en la figura 1.1. Entonces, el flujo que pasa a travs de S es el producto de la componente normal de Ds y de s, = flujo a travs de S = (Ds, normal)( s) = (DsCos)( S) Ecuacin 1.12 Si aplicamos la definicin de producto punto: A.B = |A||B|Cos AB.

Entonces: = Ds.S Ecuacin 1.13 El flujo total que pasa a travs de la superficie cerrada se obtiene sumando todas las contribuciones diferenciales de flujo que pasan a travs de S

#9; #9; #9;

Ecuacin 1.14

En el lmite, cuando el incremental de superficie (infinitesimal) S tiende a cero, la doble sumatoria se convierte en una doble integral:

Ecuacin 1.15

La integral resultante es una integral de superficie cerrada y puesto que ds siempre involucra las diferenciales de dos coordenadas, entonces la integral es una doble integral, se utiliza una S abajo del signo de la integral para indicar que es una integral de superficie. Una ltima convencin es poner un pequeo crculo en el signo de la integral para indicar que la integral se va a hacer sobre una superficie cerrada. Entonces la formulacin matemtica de la ley de Gauss es:

Ecuacin 1.16

Ahora, la carga contenida podran ser varias cargas puntuales:


Ecuacin 1.17

O una carga lineal (que tiende de n a infinito).

Ecuacin 1.18

O una carga de superficie

Ecuacin 1.19

O una carga de volumen

Ecuacin 1.20

La ltima forma es la ms usada y debemos estar de acuerdo en que es una generalizacin de las tres anteriores. La ley de Gauss se puede escribir como:

Ecuacin 1.21

Una expresin matemtica que simplemente quiere decir que "El flujo elctrico total que puede pasar a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga contenida por esa superficie". Esta es la primer ley de Gauss y la tercer ecuacin de Maxwell. Hemos obtenido la tercera ecuacin de Maxwell en su forma integral, para su forma en producto punto aplicamos el teorema de la Divergencia a la parte izquierda de 1.21: El teorema de la divergencia nos dice que:

Ecuacin 1.22

donde V es el volumen contenido o limitado por la superficie S. Aplicando el teorema de la divergencia al lado izquierdo de la ecuacin 1.21:

Ecuacin 1.23

Como los volmenes en 1.23 son los mismos, entonces la igualdad se cumple slo si los integrandos son iguales, as tenemos la forma puntual de la tercer ecuacin de Maxwell:
Ecuacin 1.24

Para demostrar la segunda ley de Gauss (Llamada tambin Ley de Gauss para Campos Magnticos) o Tercer ecuacin de Maxwell definimos el vector de densidad de flujo magntico B como:
Ecuacin 1.25

Donde: a) B se mide en Weber/m2 o en el SIU en Teslas (T), tambin se puede utilizar el Gauss (G) donde 1 Wb/m2 = 10E3 G. b) , la permeabilidad en el espacio libre, es: =4 x 10-7Hy/m y H es equivalente a A/m . es la inductancia por unidad de longitud de una lnea de transmisin inmersa en el medio al cual representa. Haciendo una analoga entre B y D podemos definir a m como el flujo magntico que pasa por una superficie S (a la cual se le agreg el subndice m para indicar que es la densidad de flujo magntico y diferenciarlo de el flujo elctrico E ) de (1.16) tenemos:

Ecuacin 1.26

En (1.16) el flujo elctrico E es igual a Q la carga encerrada por S:

Ecuacin 1.27

La carga Q es la fuente de las lneas de flujo elctrico y estas lneas empiezan en cargas positivas y terminan en cargas negativas. Para las lneas de flujo magntico no se ha descubierto una fuente anloga a Q. Las lneas de flujo magntico son cerradas y no terminan en una "carga magntica ". Por esta razn la ley de Gauss para campos magnticos es:

Ecuacin 1.28a

Como en 1.16, se aplica a 1.28 el teorema de la divergencia y se obtiene la forma puntual de la Segunda Ley de Gauss Ley de Gauss para Campos Magnticos o Cuarta Ecuacin de Maxwell:

.B = 0 Ecuacin 1.28b No se ha probado(1.16) ni (1.28), pero se ha sugeridosu validez. Y hay que hacer notar que la densidad de flujo magntico B es solenoidal ya que no tiene fuente. Las siguientes relaciones son importantes: D = E Ecuacin 1.29 B = H Ecuacin 1.30 Jc = E Ecuacin 1.31. Densidad de corriente de conduccin. La permeabilidad total de un medio se compone de la permeabilidad relativa del medio, r, (la cual carece de unidades) y la permeabilidad del espacio libre, o de manera similar se comporta la permitividad total de un medio, la cual se compone de la permitividad relativa del medio, r, (la cual carece de unidades) y la permitividad del espacio libre, o, ver ecuaciones 23.1: = r o Ecuacin 1.32a = r o Ecuacin 1.32b Donde: o = (1/36)X10-9 Fd/m Y o = 4X10-7 Hy/m.

Ejemplo Sugerido: Sea D = ( 8x + 4x 3 )ax - 2y ay + 2z az C/m2 . Utilize la ley de Gauss para calcular la carga encerrada en la regin cbica: - a < xyz < a.

1.4 Ley de Ampere y Corriente de Dezplazamiento.


La ley de Ampere (o quizs sea ms correcto decir la ley circuital de Ampere) simplemente establece que la integral de lnea de H alrededor de cualquier ruta cerrada (o la circulacin de H) es igual a la corriente encerrada por esa ruta. La ruta es completamente arbitraria. La direccin de la corriente se encuentra aplicando la regla de la mano derecha, la ley en su expresin matemtica es:

Ecuacin 1.33

Esta expresin se puede derivar directamente de la ley de Biot-Savart, es una demostracin larga y tediosa, vamos a aceptar (1.33) como definicin para obtener la segunda ecuacin de Maxwell en su forma puntual. Si se aplica el teorema de Stokes al lado izquierdo de 1.33:

Ecuacin 1.34

Donde la superficie abierta S, est rodeada por el contorno C.

Ecuacin 1.35

Donde S1 es cualquiera de las posibles superficies abiertas definidas por la ruta de integracin C, usada para la integral de lnea. Si substituimos la parte central de (1.35) en el lado izquierdo de (1.33) obtenemos :

Ecuacin 1.36

Puesto que la ley de Ampere establece que S1 y S2 son arbitrarias, podemos entonces hacerlas idnticas, pero an arbitrarias. En este caso tenemos:

Ecuacin 1.37

Si S es arbitraria, los lmites de integracin pueden ser idnticos y en este caso la igualdad se cumple slo si los integrandos son iguales. Es decir, para que la igualdad se

siga cumpliendo es suficiente conque los integrandos sean iguales y por loa tanto se puede prescindir la operacin matemtica (integral de superficie)
Ecuacin 1.38

La cual es un caso particular de la segunda ecuacin de Maxwell. Si se intenta obtener la fuente de este campo vectorial, aplicado el divergente a (1.38): .(X) = 0 = .Jc Ecuacin 1.39 es cero ya que el divergente del rotacional de cualquier vector es cero. La ecuacin 1.39 no es correcta para el caso general, slo es correcta para el caso esttico o para frecuencias muy bajas, ya que de la Ley de Conservacin de la Carga para el caso variante en el tiempo tenemos que:

Ecuacin 1.40

Por lo tanto para que (1.38) cumpla con el caso general hay que agregarle:

Ecuacin 1.41

De la tercera ecuacin de Maxwell tenemos que :

entonces:

Ecuacin 1.42

Si D y sus derivadas espaciales y la del tiempo son continuas entonces:

Ecuacin 1.43

Substituyendo (1.43) en (1.42) y reordenando tenemos:

Ecuacin 1.44

Ecuacin 1.45

la cual es la segunda ecuacin de Maxwell en su forma de producto punto.

El trmino agregado, , fue la principal contribucin de Maxwell y debido a esta contribucin se asocia su nombre con el conjunto de ecuaciones. Este trmino es obviamente una densidad de corriente (A/m2) , y as lo nombr Maxwell: Densidad de Corriente de Desplazamiento (derivada en el tiempo de la densidad de flujo elctrico). A la corriente de desplazamiento de le denomina:

Ecuacin 1.46

En la mayora de las aplicaciones de baja frecuencia, la corriente de desplazamiento es despreciada. Esta es una razn porque su presencia no fue fcil de verificar o detectar, hasta que hubieron fuentes de alta frecuencia. Para obtener la forma integral de la 2a ecuacin de Maxwell, hay que integrar ambos lados de (1.45) sobre una superficie abierta fija, haciendo esto tenemos:

Ecuacin 1.47

Si aplicamos el teorema de Stokes al lado izquierdo de (1.46) tenemos.

Ecuacin 1.48

La cual es la forma integral de (1.45), la segunda ecuacin de Maxwell.

Ejemplo Sugerido: Un dielctrico con prdidas tiene = 4 10- 7 H/m , = ( 10- 8 / 36 ) F/m y = 2 x 10- 8 S/m . Si se tiene un campo elctrico E = 200 sen t az V/m en el dielctrico. a) A qu frecuencia tendrn iguales magnitudes la corriente de conduccin y la corriente de desplazamiento ?. b) A esta frecuencia calcule la corriente de desplazamiento instantnea. Solucin:

1.5 Campos de tipo Senoidal y fasores.


El mayor nfasis en nuestro estudio de las ecuaciones de Maxwell para campos variantes en el tiempo se har con el comportamiento senoidal de la campos vectoriales. Para este caso, los campos se van a escribir en la forma de fasores, lo cual va a simplificarnos considerablemente los detalles matemticos. Para ilustrar este importante concepto, vamos a escribir el vector intensidad de campo elctrico de la siguiente manera:
Ecuacin 1.49

Supongamos que cada uno de estos componentes tiene una variacin senoidal en el tiempo (la cual vamos a suponer arbitrariamente que es cosenoidal) de la forma :
Ecuacin 1.49a Ecuacin 1.49b Ecuacin 1.49c

Donde las magnitudes y los ngulos de fase de los componentes son independientes del tiempo t, pero podran depender de las coordenadas espaciales, por ejemplo, Cada una de estas formas en el tiempo la vamos a escribir en forma fasorial, pro ejemplo, la forma fasorial de es:
Ecuacin 1.50

Y de manera similar se hace para los fasores:

Las ecuaciones en el dominio del tiempo se pueden obtener a partir de los fasores al multiplicar por y tomando la parte real del resultado:
Ecuacin 1.51

En donde se aplic la identidad de Euler y


Ecuacin 1.52 a y b

Y Re(.) es la parte real de la cantidad compleja. El campo vectorial completo se puede escribir de igual manera como:

Ecuacin 1.53

Ecuacin 1.53

Ecuacin 1.54

Con este resultado podemos definir la forma fasorial del campo vectorial
Ecuacin 1.55

como:

Y (1.51) se puede escribir como:


Ecuacin 1.56

Para resolver los problemas involucrados con la variacin senoidal de los campos vectoriales, reemplazamos los campos vectoriales por sus formas fasoriales multiplicadas por .
Ecuacin 1.57a

Ecuacin 1.57b

Ecuacin 1.57c

Ecuacin 1.57d

Ntese que la derivada con respecto al tiempo, de las formas (1.57) es equivalente a multiplicarlas por j ; es decir:

Ecuacin 1.58

Esta importante propiedad permite una gran simplificacin en la solucin de estos problemas. Si sustituimos (1.57) y (1.58) en las ecuaciones de Maxwell y cancelando trmino comn a ambos lados de las ecuaciones, obtenemos: Forma Integral Forma de Producto Punto

Ecuacin 1.59a Ecuacin 1.59b Ecuacin 1.59c Ecuacin 1.59d

El producto de cada fasor de campo vectorial y partes. Por ejemplo, la componente en X de

se puede ver como compuesto de dos se puede escribir como:

Ecuacin 1.60

Ecuacin 1.60

Donde Im(.) denota la parte imaginaria de la cantidad compleja. De esta manera, la suma de dos trminos:
Ecuacin 1.61

es

Puesto que cada una de las ecuaciones de Maxwell es lineal, cada ecuacin en (1.59), al multiplicarse por , se puede factorizar como la suma de dos ecuaciones: una para las partes Re(.) y otra para las partes jIm(.). As, resolvemos para (1.42) y utilizamos la porcin deseada de la solucin. Por lo tanto, resolviendo (1.59) para las cantidades fasoriales complejas obtenemos las formas en el dominio del tiempo de las soluciones, simplemente multiplicando cada fasor por y tomando la parte real del resultado. Si el medio es lineal, homogneo e isotrpico (lo cual supondremos de aqu en adelante), (1.59) se vuelve: Forma Integral Forma de Producto Punto
Ecuacin 1.62a

Ecuacin 1.62b Ecuacin 1.62c

Ecuacin 1.62d

Aqu la permitividad, permeabilidad y conductividad pueden ser funciones de la frecuencia [(f), (f), (f)], como ocurre para los medios materiales.

Se va a utilizar ( ) para designar no slo las cantidades fasoriales complejas, sino tambin otras cantidades que sean complejas.

Potrebbero piacerti anche