Sei sulla pagina 1di 13

EL CUERPO JUDIO EN EL (CINE DEL) NACIONALSOCIALISMO: DEL DESENMASCARAMIENTO A LA DES-HUMANIZACIN Nayra Sanz Fuentes

El judo no es simplemente una raza mala, un tipo defectuoso: es el antitipo, el bastardo por excelencia () El judo no tiene Seelengestalt (forma o figura de la raza): su forma es informe. Es el hombre del universal abstracto, opuesto al hombre de la identidad singular y concreta. Rosenberg reconocido como el filsofo del partido1- precisa tambin que el judo no es el antpoda del germano, sino su contradiccin, lo que sin duda quiere decir que no es un tipo opuesto, sino la ausencia misma de tipo, como peligro presente en todas las bastardizaciones, que son tambin parasitajes 2

Es as como este pequeo prrafo de El mito nazi sintetiza todo aquello que se concentraba en la mirada antisemita del nacionalsocialismo. El judo, como ya seal Hannah Arendt en Los orgenes del totalitarismo, ya no era aquel hombre rechazado socialmente por su religin que, sin embargo, poda reintegrarse y ser aceptado por la comunidad cristiana una vez convertido; el judo era ahora desde poco despus de su emancipacin en el siglo XIX- aquello a lo que se odiaba ontolgicamente, lo que se deba odiar por ser eso mismo que era, por ser esa raza que como tal no tena ya posibilidad de conversin. Y es ah donde reside el punto de inflexin ms importante respecto a la cuestin antisemita: mientras que antes el judo nunca haba sido negado como hombre, el nacionalsocialismo lo denostar hasta degradarlo literalmente, ya no slo como metfora, a lo ms indigno y bajo de la especie animal. El judo era el parsito, la rata, el virus infeccioso que saba cmo camuflarse con el fin de infiltrase en las sociedades avanzadas y sacar provecho de ellas, parasitarse a/en ellas. Este era, segn Hitler y sus seguidores, el grave peligro que corra no slo Alemania, sino el mundo entero: la invasin del judo enmascarado, el judo internacional, que terminara por hacer desaparecer la raza pura, la raza aria, junto con su Historia. Ante este inminente acecho, que le obsesionaba desde la fundacin de su partido, el nuevo Fhrer decidi, el 23 de marzo de 1933, poco despus de subir al poder, esbozar ante los parlamentarios los objetivos y las tareas de su programa: El gobierno del Reich llevar a cabo una purga moral absoluta que comportar al mismo tiempo la purificacin de la vida pblica. Todo sistema educativo, el teatro, el cine, la literatura, la prensa y la radio se emplearn como medios dirigidos a este fin3; una declaracin que de forma implcita contena tambin el concepto de purificacin de la raza alemana.
1

Apunte personal. Alfred Rosenberg fue considerado el filsofo del NSDAP, despus de publicar en 1930 El mito del siglo XX, cuya tesis defiende que la pureza de sangre es lo nico que valida la supervivencia de la raza superior. 2 Lacoue-Labarthe, Nancy, 1991, p. 42. 3 Citado en Peter Adam, 1992, p. 3.

A partir de ese momento comenz una poltica radicalmente nueva que determin hasta el extremo todas las expresiones artsticas, que desde entonces tuvieron que tener siempre latente el lema de arte como propaganda4. Segn los nuevos postulados, el arte deba expresar, entre otros criterios, siguiendo las normas clsicas, lo bello y lo armnico, como reflejo de la realidad aria 5 (ver fig. 12). As, ese arte que deba imponerse como un proyecto hacia lo que debera ser eterno -por lo que lo degenerado (entartete), como se consideraba a la raza juda, quedaba de por s excluido de cualquier tipo de representacin6- lo acapararon fundamentalmente las dos expresiones clsicas: pintura y escultura. Algo distinto le sucedi al cine, que se utiliz, gracias a su capacidad de atraccin de masas, como un arte que adems de entretener deba adoctrinar -que no ensear- las ideas ms firmes del nazismo. La ideologa antisemita deba por tanto aparecer en la gran pantalla. Desde 1937 comenzaron a realizarse en Alemania una serie de pelculas que abordaban el odio a los judos7, en las cuales se trasmita de forma constante y repetitiva siendo as consecuentes con la expresin-lenguaje tradicional nacionalsocialista, como luego se ver- dos aspectos centrales que exponan la importancia del cuerpo judo en el nazismo: el desen-mascaramiento y la deshumanizacin. Estas dos caractersticas son, fundamentalmente, las que se van a analizar a continuacin a travs de dos pelculas y una serie de fotografas denominadas por Didi-Hubermann Cuatro trozos de pelcula arrebatados al infierno (1944). Mientras que las dos primeras: Jud S (El judo S) y Der ewige Jude (El eterno judo), ambas de 19408, son de realizacin alemana nacionalsocialista y se sitan en el campo de lo artstico, las fotografas, por el contrario, pertenecen a un grupo del Sonderkommando (comando especial)9 del campo de concentracin de Auschwitz, por lo que el material es documental e histrico. Para hacer un estudio en profundidad y comprender el sentido de Estado histrico que trataba de trasmitir el NSDAP, es importante destacar las construcciones narrativas de Tiempo que recogen las dos pelculas. Por un lado, el filme Jud S (ver fig. 6), supervisado por Goebbels en todo
4

No hay que olvidar el concepto de estatizacin del arte en los regmenes totalitarios que expuso y aclar Walter Benjamn (Iluminaciones), segn el cual se rompan las fronteras tradicionales para convertir la experiencia poltica en una experiencia esttica en comunidad. 5 Es importante sealar que los nacionalsocialistas trataban su arte como arte realista, a pesar de que sus obras representaban los ideales del partido. Haba as un claro desequilibrio entre una realidad que se negaba fundamentalmente aquella asociada al mundo tecnolgico y cosmopolita- y la idealizacin-ficcin-, que se presentaba a los ojos del espectador como real. 6 El judo apareci, por lo general, representado exclusivamente en el cine y en carteles de propaganda en forma de caricatura (ver fig. 3, 4 y 5) 7 Cuando subi Hitler al poder, no se haban realizado todava en Alemania ninguna pelcula antisemita, por lo que Goebbels tuvo que importar de Suecia, en 1935, Petterson y Bendel, el primer film cinematogrfico que trataba el odio al judo como tema principal. 8 A la primera pelcula antisemita de produccin alemana, Juden ohne Maske (1937), dirigida por Walter Btticher, le siguieron otras tantas como la de Erich Waschneck: Die Rothschilds (1940), que inaugur lo que se puede llamar el ao del cine antisemita, ya que despus de sta vinieron los dos filmes ms polmicos que retrataban el tema: Jud S (Veit Harlan) y Der ewige Jude (Fritz Hippler). 9 Los Sonderkommando eran los grupos de judos seleccionados y aislados del resto de sus compaeros por las SS en los campos de exterminio; su labor era ocuparse de todas aquellas tareas en relacin con las cmaras de gas y los hornos crematorios: desde conducir a los judos destinados a morir a las duchas hasta recoger sus cenizas que posteriormente seran utilizadas con fines de lo ms diverso.

momento, aprovecha la historia verdica de un personaje del siglo XVIII: S Oppenheimer, nacido de relaciones extramatrimoniales de un aristcrata alemn con la hija de un cantor. Entre 1733 y 1737 se dedic a administrar las finanzas del duque de Wrttemberg, provocando as la enemistad con los nobles locales. Sin embargo, la venganza de estos no tardara en llegar gracias a la muerte repentina del duque. S sera juzgado por malversacin y condenado posteriormente a la pena capital. De esta narracin histrica a la que el director Veit Harlan presenta en la pelcula nacionalsocialista se producen cambios muy significativos. Los problemas econmicos que tiene el duque Karl Alexander al subir al poder no le permiten comprar un regalo de celebracin a su mujer. Manda as llamar al judo S, que se encuentra en el ghetto de Frankfurt. A cambio de un collar, el duque le firmar el permiso para entrar en la capital de Stuttgart, donde la ley prohiba el acceso libre a los judos. As, al llegar a la ciudad, S termina por convertirse con el tiempo en el consejero de finanzas del duque. Como signo de agradecimiento por los progresos econmicos, el judo recibe el derecho de controlar todas las carreteras y zonas de paso de Wttemberg, a las cuales impone fuertes subidas de impuestos; junto a esto, consigue que se derogue la ley que deniega la entrada de los judos en Sttutgart. Pero los conflictos son an mayores, ya que S sugiere al duque un golpe de estado que ser factible gracias a soldados pagados con dinero judo. Este nuevo sentimiento de poder impulsa a S, incluso, a cometer el terrible acto de violacin a una joven de origen noble, pero ya sus das estn contados. La muerte inesperada del duque, permite al Estado tomar el poder sobre Wttemberg y ajusticiar en la horca al Judo. La pelcula toma as prestados cdigos literarios y hechos histricos del siglo XVIII, mezclndolo con la ficcin, para rescribir, con un estilo narrativamente burgus, la Historia alemana con la que presumiblemente el espectador se senta identificado10. De este tiempo histrico al que se recurre en Jud S, se pasa a un tiempo presente en Der ewige Jude. Esta ya no es una pelcula de ficcin, sino que supuestamente se presenta como un documental del todo verdico, tal y como se encarg de explicar su director, Fritz Hippler, a la prensa nazi:
No Jew was forced into any kind of action or position during the shooting. Moreover, we let the filmed Jews be on their own and tried to shoot in moments when they were unaware of the camaras presence. Consequently we have rendered the Ghetto Jews in an unprejudiced manner, real to life as they live and as they react in their own surroundings. All who see this film will be convinced there is never a forced or scared expression in the faces of the Jews who are filmed passing by, trading or attending ritual services11.

Un documental que tena as la finalidad de presentar la verdadera realidad juda, para el cual se encarg de recopilar todo tipo de material, desde pelculas de ficcin un mnimo de siete-, entre las
10 11

Schulte-Sasse, 1996, p. 48, (traduccin propia). Citado en Clinefelter, 2002, p. 136.

que se encontraban Juden ohne Maske (Judos sin mscara, 1937), con su ttulo ms que esclarecedor, a documentales como Trimph des Willens (El Triunfo de la voluntad, 1935), e imgenes de exposiciones organizadas por los nazis con fines de marginalidad: Entartete Kunst (Arte Degenerado, 1937) y Der ewige Jude (El eterno judo, 1937) ttulo de donde el documental analizado toma su nombre-. Esta tcnica de mezclar secuencias e imgenes yuxtaponindolas y sacndolas de su contexto original, es lo que el terico Hilmar Hoffmann denomin gnero parasitario, aquel que recoge fragmentos de otras pelculas para transformarlos en partculas visualmente realistas12; manipular, reestructurar y reinterpretar con el fin de construir una realidad alternativa. Esa realidad que presentaba Fritz Hippler era la que, finalmente y en directo, desenmascaraba al judo y des-cubra, como se ve de forma explcita y violenta en las escenas de la pelcula, que ste era el origen de la peste, la peste de las ratas. Pero an ms, en su propia contradiccin, la ideologa antisemita terminaba por cristalizar en el judo tal y como se puede apreciar a modo de resumen en el cartel de inauguracin de la exposicin Der ewige Jude (ver fig. 4)- todo aquello que despreciaba el rgimen, a pesar de que ese retrato supusiese en s mismo un sin fin de incongruencias: capitalista y comunista, bolchevique, marxista e invasor Sin hacer reflexin alguna sobre estas contradicciones, ese era el retrato que deban asimilar los espectadores para generarse una opinin propia y poder as, en unidad, actuar y construir un Estado fuerte. El cine antisemita haba mostrado a los ciudadanos quines eran en el pasado (Jud S) y quienes seguan siendo en el presente (Der ewige Jude) los judos. Ahora les tocaba a ellos generar, como se encargaban de transmitir una y otra vez los lderes del partido, el futuro:
Seores, en cien aos la Historia estar mostrando otras buenas pelculas en color describiendo los terribles das que hoy estamos atravesando No quieren ustedes jugar un papel en esta pelcula, para ser trados a la vida dentro de cien aos? Todo el mundo tiene ahora una oportunidad para escoger el papel que interpretar en esa pelcula dentro de cien aos. Les puedo asegurar que ser una pelcula buena y enaltecedora. Y para el bien de este proyecto es conveniente actuar pronto. Levntense ahora para que en cien aos vista la audiencia no se acalore y silbe cuando le vea aparecer en escena13.

Esta era una de las principales funciones de cada mitin, reunin, escrito y manifiesto de los nacionalsocialista: hacer creer al ciudadano que no slo era el ojo de la Historia, sino que deba sentir tambin el impulso de estar en el ojo de la Historia; se pretenda despertar al individuo para llevarlo a la accin, pero a una accin ya limitada y planificada con todo detalle por el partido. Era el mismo estado que deban provocar los anuncios y las pelculas de propaganda, para lo cual se recurri a un lenguaje muy determinado que es claramente visible en las dos pelculas antisemitas. En stas, las ideas, las imgenes, los argumentos se repiten una y otra vez generando una fuerza
12 13

Hoffmann, 1996, p. 154. Discurso de Goebbels en 1945, citado en Schulte-Sasse, 1996, p. 35 (traduccin propia).

centrpeta de redundancias y repeticiones que siempre llevan a un mismo punto: el odio al judo visto como El enemigo. Es lo que Saul Friedlnder describi como lenguaje circular: un juego de imgenes enviadas de adelante a atrs, en turno, girando de una a otra en ecos sin fin, creando una especie de estado de repeticin hipntica14 que no ayuda (ni quiere) a reflexionar, que no incita al pensamiento crtico, sino que ms bien domina el sentimiento, las emociones, controlndolas y conducindolas. Un estilo que la expresin inglesa define de un modo muy visual: hammering, drilling, es decir, martilleando, atornillando, algo que Hitler, ya desde sus inicios, quiso poner en prctica:
Toda propaganda debe ser popular, adoptando su nivel intelectual a la capacidad respectiva del menos inteligente de los individuos a quienes se desee vaya dirigida. De esta suerte, es menester que la elevacin mental sea tanto menor cuanto ms grande la muchedumbre que deba conquistar () El xito de un anuncio, as sea comercial o poltico, se debe a la persistencia y asiduidad con que se lo emplea. La propaganda enemiga constituy tambin un ejemplo tpico de esto. Se concret a un nmero reducido de puntos de vista, tuvo en cuenta exclusivamente a las multitudes y fue perseguida con infatigable perseverancia15.

El xito para realizar este propsito de suprimir la facultad de cuestionamiento que, como seal Kracauer en su libro ya clsico De Caligari a Hitler, podra haber socavado las bases de todo el sistema16, se debe, en gran parte, a las ventajas tcnicas con las que contaban los alemanes por aquel entonces. Alemania llevaba cultivando el arte del montaje desde mucho antes de 1933 por lo que dominaba a la perfeccin el uso de yuxtaponer imgenes, sonido y comentarios. Se utilizaron as toda una serie de trucos que conocan bien las reacciones psicolgicas del espectador como, por ejemplo, que las representaciones visuales apelan directamente al subconsciente y al sistema nervioso, por lo que a travs de un montaje adecuado se podan provocar emociones especficas 17. As qued al menos demostrado cuando los juicios de Nuremberg, varios procesados declararon que tanto las unidades de las SS que tenan que emprender una accin contra los judos, como los nojudos que vivan en las reas en donde los judos deban ser deportados y los guardas de los campos de concentracin eran obligados a ver estas pelculas con un fin muy claro18. Con respecto a la recepcin de estas dos pelculas, habra que sealar que Jud S fue an ms perversa que Der ewige Jude, ya que la primera, utilizando el pasado como tiempo histrico, permita que el espectador sintiese mayor emocin al escudar sus sentimientos de empata en algo
14 15

Citado en Schulte-Sasse, 1996, p. 19 (traduccin propia) Hitler, 1925, p. 91-94. 16 Kracauer, 1947, p. 260. 17 Habra que recordar aqu la teora de montaje de plano contra plano como generador de sntesis que puso en prctica Sergei M Eisestein. 18 Un ejemplo es la declaracin judicial de Stefan Baretzki, miembro de las SS que trabaj como Rottenfhrer en Auschwitz, al informar que los prisioneros haban sido tratados con ms saa despus de ver la pelcula Jud S. (Citado en Edwin Leiser, 1968, p. 79).

pasado que, sin embargo, apelaba con sutileza al presente. As se convirti, frente al fracaso de El eterno judo -demasiado directa y violenta-, en un xito total de taquilla. A pesar de esta diferencia de sentido crtico, ambas, como ya se ha dicho, se centraron de un modo muy directo, uniendo forma y fondo, en la necesario desen-mascaramiento del judo para pasar posteriormente a su consecuente des-humanizacin; unas ideas que venan fragundose -como toda la ideologa nacionalsocialista- desde finales del siglo XIX y que terminaron por convertirse, debido a las numerosas investigaciones antropolgicas, psicolgicas y naturalistas (adems de polticas y econmicas), validadas como estudios cientficos, en una obsesin que requera una solucin rpida y definitiva. Otto Weinenger, filsofo judo convertido al protestantismo y tenaz antisemita, escribi en 1903 Sexo y carcter, una de las obras ms difundidas e influyentes durante el rgimen nazi. En ella se expone, ya con odio, el intrusismo judo y explica como ste se adapta por s a todas las circunstancias y a todas las exigencias, a todos los ambientes y a todas las razas, como el parsito que pasa de un husped a otro adquiriendo diferente aspecto, hasta el punto de que pudiera creerse que se trata de diversos animales, cuando en realidad es el mismo y contina: al no creer en nada se refugia en lo material, slo a esto se debe su ansia por el dinero. En l busca una realidad y pretende que el negocio le convenza de que la existencia tiene un fin19. Estas son en palabras las imgenes que se pueden ver a lo largo de todo Jud S. En un momento de la pelcula aparece una primera escena de S todava en el ghetto de Frankfurt; su barba, negra y larga, y un gesto caricaturizado con recuerdos diablicos lo delatan como judo. A travs de los mecanismos del montaje antes mencionados, esta imagen se ve superpuesta por otra: es el mismo S que en una especie de juego de Doctor Jekyll, Mister Hyde, queda transfigurado en un hombre con aspecto cortesano preparado para entrar, sin ser reconocido como lo que es, en la ciudad de Stuttgart, mostrndose as los mtodos ilcitos de infiltracin en la sociedad (ver fig. 7). De un modo muy parecido en El eterno judo se utilizan los mismos efectos pero reforzados, como documental que es, por los comentarios del narrador. En ese proceso de transformacin y superposicin de imgenes, la voz en off comparar al judo con las ratas mientras que la pantalla se va cubriendo por miles de ellas. Y as, contina acusando al judo, a travs de supuestas estadsticas, de ser la raza de parsitos responsable de los crmenes internacionales. Ataques sociales que no slo comete el judo recin enmascarado, el que acaba de disfrazarse quitndose su barba y su caftn, sino tambin el judo que lleva ya varias generaciones en familias de camuflados y que siguen intentando imitar y usurpar las costumbres arias. Recogiendo las teoras de alguna de esas mltiples investigaciones de poca, Hitler sealaba que el problema de des-velar ese escondite de imagen era aun ms complejo, ya que las caractersticas
19

Weinenger, 1903, pp. 498-500.

fsicas de la raza a veces estn ausentes durante una generacin o dos, a pesar de que inevitablemente reaparecen en la generacin siguiente20. As, el narrador avisa que los judos aun mezclados seguirn siendo, debido a su sangre contaminada, lo que son, por lo que el alemn puro debe permanecer alerta: Si se presenta sin sus marcas de identidad, slo el ojo sagaz podr reconocer sus orgenes raciales y contina, Cuidado! Slo el ojo discernidor puede identificar y asimilar al judo21. Estas ltimas palabras del narrador evocan con claridad varios prrafos de Mi lucha, en donde Hitler pretenda despertar el estado de alarma, de suspicacia, desconfianza y terror:
Para poder continuar subsistiendo como un parsito dentro de la nacin, el judo necesita consagrarse a la tarea de negar su propia naturaleza ntima. Cuanto ms inteligente sea individualmente el judo, tanto ms afortunado ser en su engao, gracias al cual conseguir que una parte considerable de la poblacin llegue a creer seriamente que el judo es un legtimo francs, un legtimo ingls, un legtimo alemn o un legtimo italiano, a quien no separa de sus compatriotas otra diferencia que la de la religin22

Al integrar en la conciencia del ciudadano el estado de alerta ante ese peligro escurridizo, se trataba de activar el perverso ejercicio de la disciplina que, como ya explic Michael Foucault, supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada23. El ciudadano deba permanecer vigilante ante cualquier detalle, deba ser un engranaje de la gran mquina panptica24 con el fin de servir al Estado para as, supuestamente, servirse a s mismo. Tena que ser en conjunto el ojo atento de la poblacin: das wachsame Auge der gesamten Bevlkerung. Por ello, las pelculas antisemitas deban generar estados emocionales de odio, sensaciones viscerales de repulsa y asco25 que se convirtiesen en estados permanentes; en formas de mirar y de asumir el mundo como verdad. Estos filmes ayudaban as a reforzar el cumplimiento de las leyes que desde 1935 y, en especial, en 1939 -es decir, un ao antes de los estrenos cinematogrficos- fueron impuestas por el gobierno y que afectaban, tanto al judo como al ciudadano ario. Ya en las Leyes de Nuremberg (1935) no slo se priv al judo de sus derechos civiles, sino que tambin se prohibieron los matrimonios mixtos con el fin de proteger la sangre y el honor alemn26. A stas les siguieron paulatinamente otras normativas que afectaron directamente las relaciones econmicas y personales, ya que el ario ni poda hacer negocios con los judos ni tampoco mantener contacto con ellos. El mensaje de las
20 21

Citado en Sala-Rose, 2003, p. 238. Clinefelter, 2000, p.139 (traduccin propia). 22 Hitler, 1925, p. 146. 23 Foucault, 1975, p. 175. 24 Ibid, p. 220. 25 Habra que recordar varias escenas violentas de Der ewige Jude como la de las ratas, pero ms an la escena final donde un matarife kosher desangra en directo a una ternera. Esta ltima escena, debido a la fuerte agresividad visual, provoc la protesta de mucha gente, por lo que tuvo que realizarse una segunda versin para nios y mujeres -tal y como los miembros del partido sealaron- en donde se suprimi esta parte de la pelcula. 26 Gesetz zum Schutze des deutschen Blutes und der deutschen Ehre (La ley para la proteccin de la sangre alemana y el honor alemn).

pelculas lo transmita claramente; el judo deba de ser desen-mascarado y sealado. As, poco tiempo despus, desde mediados de 1941, se impuso esa ley que llevaba proponindose desde 1938, segn la cual todo judo mayor de seis aos estaba obligado a llevar sobre la ropa de su brazo una estrella amarilla; junto a esto, un decreto complementario declaraba delito que la poblacin no-juda se dejase ver con uno de ellos. Ahora el judo ya desen-mascarado pasaba a ser sealado, pero no como lo opuesto, ya que entonces se podra definir como algo singular y concreto. El judo, como ya se dijo, era considerado por los nacionalsocialistas como lo informe, aquello que no contaba ni con forma ni con figura de raza, el que careca de Seelengestalt. De este modo es como qued reflejado en las pelculas; el judo era esa figura ambigua que no perteneca en verdad a ningn lugar real, el que flota ambiguo entre dos zonas sin llegar a poseer ninguna. Siguiendo esta reflexin, en el anlisis que realiza Linda Schulte-Sasse sobre Jud S se hace una comparacin interesante en la que asocia al judo con el concepto del fantasma. S, como representacin del Judo por antonomasia, es aquel que ya no tiene lugar, es alguien entre lo judo y la cultura aria, sin pertenecer ya a la primera, pero sin poder integrase verdaderamente en la segunda; se encuentra as entre el ser y el no-ser, entre lo informe y lo abstracto. Pero en este anlisis se hace todava una comparacin ms, el judo es tambin visto como el vampiro, como el ladrn de sangre o sanguijuela, tal y como Hitler los denomin en Mi lucha. No slo roba o se parasita en sociedades ajenas a l, sino que adems, en ese intento de imposible integracin, contamina la sangre perjudicando a la raza aria. Esta es tambin la lectura que se deja entrever en la violacin de S a la joven, que no pudiendo llevar tal deshonor ahora ms que social, racial- decide suicidarse ahogndose. A pesar de que S es odiado por los ciudadanos por todo lo que representa, es por este ltimo crimen por lo nico que se le puede juzgar, y es justo, en este preciso momento, cuando la pelcula llega, a modo de conclusin, a uno de sus puntos ms relevantes. Es por tanto fundamental analizar cinematogrficamente el final del film, ya que en l se muestra la nica solucin para/con el judo: su exterminio a travs de la pena de muerte. As, como se puede percibir en las secuencias en las que S va a ser ajusticiado en manos del Estado, los planos de la pelcula cambian de un modo muy significativo: en primer lugar, se puede ver un enfoque sobre la poblacin que contempla excitada como S va a ser colgado en la plaza pblica; posteriormente, en el acto preciso de la ejecucin la escena cambia con un plano de vista de pjaro que permite observar el juicio desde la perspectiva del ojo divino. Ya por ltimo, el espectador puede ver la imagen grotesca de los pies desnudos del judo colgando por fuera de la verja donde ha sido ahorcado (ver fig. 8 y 9). No parece casual que la primera versin del final de Der ewige Jude contuviese tambin una escena violenta, aunque habra que sealar que sta era mucho ms cruenta que la de Jud S, adems de 8

estar la accin en manos de un judo. Ante la cmara, se presentaba un matarife de aspecto grotesco que practicaba en directo un autntico ritual de carnicera kosher (shehitah) en el cual se vea como se desangraba una ternera. Mientras, la voz en off, ahora en situacin de vctima, peda a los supuestos judos que dejasen de abusar y maltratar a inocentes. El judo quedaba as, una vez ms, estigmatizado como el ser depravado e infecto, como el representante del Mal. Por ello y por el bien propio del resto de los ciudadanos, no deba ser slo des-cubierto sino que, adems, deba ser sealado y marginado para terminar reducindolo a lo que verdaderamente era: ms que un hombre, un animal y, de entre estos, el de la especie ms nfima y degradada. Era la idea de la deshumanizacin que vena repitindose reiteradamente entre los lderes y tericos del partido. Himmler, por ejemplo, siguiendo las famosas teoras de Richard Walther Darr, segn las cuales slo la sangre determinaba la Historia, comenz a utilizar metforas agrcolas con el fin de justificar su nueva poltica de seleccin racial para el reclutamiento en las SS. As, en 1933 escriba: Somos como un especialista en la reproduccin de las plantas, cuando quiere reproducir una nueva variedad pura, primero va al campo y arranca las plantas que no quiere. Nosotros tambin comenzaremos por eliminar a las personas que no sean material adecuado para las SS 27. Peor an, Hitler reflexionaba sobre el avance histrico que se haba producido al descubrir el virus judo:
El descubrimiento del virus judo es una de las mayores revoluciones que han tenido lugar en el mundo. La batalla en la que nos vemos inmersos hoy en da es de la misma clase que la mantenida el siglo pasado por Pasteur y Koch. Cuntas enfermedades no tienen su origen en el virus judo! () Slo recuperaremos nuestra salud eliminando al judo 28

Era obvio que ya se hablaba de forma directa sobre la urgencia necesaria de un genocidio que desde haca mucho tiempo llevaba planificndose de forma soterrada29. La imagen del judo que se trasmita en Jud S y en Der ewige Jude, ayudaron sin duda a abrir el camino para aquello que sucedi paulatinamente. Primero fueron los ghettos y la marginacin social, despus vinieron las deportaciones en masa, para pasar posteriormente a la estigmatizacin dentro de la sociedad alemana por medio de la estrella amarilla; imitndose as uno de los castigos clsicos de los tiempos de la Inquisicin, en donde el inculpado deba exponer su vergenza por las calles vistiendo el san benito. Pero lo peor, como se muestra en las imgenes supervivientes de los Sonderkommando, vino

27 28

Citado en Lumsden, 1997, pp. 114-115. Citado en Sala Rose, 2003, p. 232. 29 Siguiendo las reflexiones que Agamben expone en Lo que queda de Auschwitz, se evita utilizar en este contexto el trmino Holocausto, ya que tras el estudio histrico y etimolgico que hace de la palabra se entiende que su uso estara haciendo una conexin entre la muerte en las cmaras de gas y la entrega total a motivos sagrados y superiores, entre hornos crematorios y altares. (Ver pp. 27-31).

despus. Cuatro trozos de pelcula arrebatados al infierno presenta, en directo, el experimento30 de la des-humanizacin sobre la que, aparentemente, tan slo se hablaba. En el verano de 1944, con la necesidad de informar de las atrocidades que se estaban cometiendo en los campos de exterminio, un grupo de judos encargados de las cmaras de gas, intuyendo su destino fatal y sintiendo la imperiosa necesidad de dar testimonio de aquello que si no quedara borrado para la Historia, decidieron ex-ponerse para tratar de arrebatar algunas imgenes de esa realidad31 (ver fig. 10 a 13). Sin embargo, la informacin que enviaron -resumen de hechos inimaginables- a la resistencia Polaca, como ya haba sucedido en otras ocasiones al recibir informacin similar, fue rechazada debido a su misma enormidad 32. Y esto es lo que en parte resulta irnico y atroz en este anlisis que se est realizando: frente a Jud S que parta de un hecho histrico manipulado con el fin de crear una ficcin para/hacia la realidad en la que el espectador se senta identificado, y a Der ewige Jude, que se realiz a partir de pelculas de ficcin y documentales descontextualizados pero que, sin embargo, se presentaba en su conjunto como una realidad para la misma realidad, los Cuatro trozos de pelcula arrebatados al infierno, documentos de una realidad directa, fueron negados por inverosmiles. Porque enfrentarse a estas fotografas era tratar en s misma la apora de Auschwitz que es, en rigor, la misma apora del conocimiento histrico: la no coincidencia entre hechos de verdad, entre comprobacin y comprensin33. Junto a esta reflexin, resulta a su vez irnico ese tambaleo o poco estatismo que presentan las fotografas y que podra entenderse, al igual que le sucede a la palabra ante acontecimientos tan extremos, como la imposibilidad de encontrar una sujecin firme, un cdigo slido, que permita expresarse. Estas imgenes balbucean sobre el horror, aquello mismo que casi no puede ser dicho, ni a travs de la imagen, ni a travs de la escritura. La explicacin que realiz Primo Levi a la hora de enfrentarse a las palabras cojas de Celan podran servir tambin para entender la complejidad interpretativa que estas imgenes conllevan: Esta tiniebla que se adensa de pgina en pgina, hasta el ltimo balbuceo inarticulado, consterna como
el estertor de un moribundo, y de hecho no es otra cosa. Nos atrae como atraen los abismos, pero a la vez nos defrauda por algo que deba haberse dicho y no lo ha sido, y por eso nos frustra y aleja. Pienso que Celan poeta debe ser ms meditado y compadecido que imitado. Si el suyo es realmente un mensaje, se pierde en el ruido de fondo: no es una comunicacin, no es un lenguaje, o todo lo ms es un lenguaje

30

As es como lo consideraba Primo-Levi Mi idea es que todo esto es un gran montaje para rerse de nosotros y vilipendiarnos y est claro que luego van a matarnos, quien crea que va a vivir est loco, quiero decir, que se ha vuelto loco, yo no, yo me he dado cuenta de que pronto habremos terminado, tal vez en esta misma sala, cuando se hayan aburrido de vernos desnudos dando saltos primero con un pie y luego con el otro y tratando de sentarnos en el suelo de vez en cuando, pero en el suelo hay tres dedos de agua fra y no podemos sentarnos (Si esto es un hombre, p. 35). 31 Didi-Hubermann, 2004, p. 23. 32 Primo Levi, 1989, p. 9. 33 Agamben, 2000, p. 9.

10

oscuro y mutilado, como lo es el del que est a punto de morir, y est solo, como todos lo estaremos en el trance de la muerte34

Es as como la propia configuracin de estas fotografas recogen ese desencuentro con el entendimiento al ser tomadas en un estado de urgencia, pero que, sin embargo, como se viene diciendo, permite, a su vez, una unin muy precisa entre el fondo y la forma. El fotgrafo en la imposibilidad de enfocar, el riesgo que corri, la urgencia, la carrera que quiz tuvo que emprender, la poca destreza, el deslumbramiento por el sol de cara, el jadeo, quizs. Esta imagen, formalmente, sin aliento: como pura enunciacin, puro gesto, puro acto fotogrfico sin enfoque (as pues, sin orientacin, sin arriba y abajo), nos permite comprender la condicin de urgencia en la que fueron arrebatados cuatro fragmentos al infierno de Auschwitz35. Las dos primeras fotografas, tomadas desde el interior de una cmara de gas36 muestran un montn de muertos que estn siendo calcinados al aire libre, en unas fosas que tuvieron que improvisarse, debido a que los hornos crematorios no daban abasto a causa, segn unos, del exceso de judos asesinados y, segn otros, por problemas de mantenimiento. De cualquier forma, la imagen muestra una acumulacin inverosmil de cadveres que hace pensar en aquella consideracin de Primo Levi: Se duda en llamar muerte a su muerte y que confirma, como apunta Agamben, que las SS tenan razn cuando llamaban Figuren a los cadveres. All donde no es posible llamar muerte a la muerte, tampoco los cadveres pueden ser llamados cadveres37. Pero antes de llegar a aquello haba que sufrir, por lo general, un proceso imposible de lucha inhumana por tratar de seguir siendo humano. Primo Levi fue uno de esos testigos que logr enfrentarse al angustioso trance de superacin:
que precisamente porque el Lager es una gran mquina para convertirnos en animales, nosotros no debemos convertirnos en animales; que aun en este sitio se puede sobrevivir, y por ello se debe querer sobrevivir, para contarlo, para dar testimonio; y que para vivir es importante esforzarse para salvar al menos el esqueleto, la armazn, la forma de la civilizacin. Que somos esclavos, sin ningn derecho, expuestos a cualquier ataque, abocados a una muerte segura, pero que nos ha quedado una facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la ltima: la facultad de negar nuestro consentimiento38

Esta ltima frase, la facultad de negar nuestro consentimiento, es la fina lnea que diferencia al todava-humano del Musulmanner (musulmn), esa figura que, como se puede intuir en las
34 35

Levi, 1988, p. 637. Didi-Hubermann, 2004, p.65. 36 Didi-Hubermann critica duramente las distintas manipulaciones que han sufrido en numerosas ocasiones estas imgenes en manos de historiadores, con el fin de dirigir la mirada del espectador a aquello que supuestamente interesa el montn de cadveres y las mujeres desnudas que corren despavoridas-. De este modo, la importancia del contexto general quita veracidad e Historia a aquello que ah, desde los mrgenes hasta las figuras desenfocadas, acontece. 37 Agamben, 2000, p. 72. 38 Primo Levi, 1958, pp. 64-65.

11

fotografas de las mujeres, vaga sin voluntad propia, como una masa annima, continuamente renovada y siempre idntica, de no hombres que marchan y trabajan en silencio, apagada en ellos la llama divina, demasiado vacos ya para sufrir verdaderamente. Se duda en llamarlos vivos: se duda en llamar muerte a su muerte, ante la que no temen porque estn demasiado cansados para comprenderla39. Esta descripcin de espectros sin alma no queda muy lejos, si se recuerda, de aquello que, en su momento, fue definido como judo por los nacionalsocialistas. As, sus teoras puestas en prctica fundamentalmente en los campos haban dado lugar a la terrible y absoluta verificacin de la poltica nazi que en palabras de Goebbels era precisamente el arte de hacer posible lo que pareca imposible (Politik ist die Kunst, das Unmgliche zu Scheinende mglich machen). Es decir, que aquello que supuestamente no poda lograrse a travs de la poltica ya que no entraba dentro de sus parmetros, pudiese terminar por materializarse. Y esa imposibilidad era descubrir cmo se poda llegar a desen-mascarar al enemigo, sealarlo y someterlo a una absoluta transformacin a travs de la privacin que era suplicio. Pero la terrible novedad de esta pretensin era que, mientras que por lo general el concepto suplicio se entenda, segn estudi Foucault, como el arte de retener la vida en el dolor, subdividindose en mil muertes y obteniendo con ellas, antes de que cese la existencia, the most exquisite agonies40, ahora con ese final se mostraba y se constataba algo muy determinado: el judo era, al fin, aquello que en su momento se defini; las supuestas entelequias sobre lo in-forme y lo abstracto del judo haban terminado por tomar, en la realidad, forma.

BIBLIOGRAFA: - ADAM, Peter (1992): Art of the Third Reich. Trad. de Antonio-Prometeo Maya, El arte del Tercer Reich, Tusquets, Barcelona. - AGAMBEN, Giorgio (2000): Ci che resta di Auschwitz: LArchivio e il testimone (Homo sacer III). Trad. y notas de Antonio Gimeno Cuspinera, Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III, Pre-Textos, Valencia.
39 40

Ibid, p. 155. Foucault, 1975, p. 39.

12

- ARENDT, Hannah: The origins of the totalitarianism. Trad. de Guillermo Solana, Los orgenes del totalitarismo, Alianza, Madrid, 1998. - CLINEFELTER, Joan (2002): A cinematic construction of Nazi Anti-Semitism: The Documentary Der ewige Jude en Robert C. Reimer (ed.): Cultural History through a Nacional Socialist Lens. Essays on the cinema of the Third Reich, Cadmen House, London. - DIDI-HUBERMAN, Georges (2003): Images malgr tout, Minuit, Paris. Trad. de Mariana Miracle: Imgenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Paids, Barcelona, 2004. - GELLATELY, Robert (2001): Backing Hitler. Consent and Coercion in Nazi Germany, Oxford Uni. Press, UK. Trad. de Teodfilo de Lozoya, No slo Hitler. La Alemania nazi entre la coaccin y el consenso, Crtica, Barcelona, 2001. - FOUCAULT, Michael (1975): Surveiller et punir, Gallimard, Pars. Trad. de Aurelio Garzn del Camino, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin, Siglo veintiuno, Argentina, 2002. - HITLER, Adolf (1925): Mein Kampf. Trans. Ralph Manheim, Mi lucha, Librera El Galen, Madrid, 2002. - HOFFMANN, Hilmar (1996): The Triumph of Propaganda: Film and Nacional Socialism, 19331945. Trad. de John A. Broadwin and V.R. Berghahn, Berghahn Books, Providence, RI. - KRACAUER, Siegfried (1947): From Caligari to Hitler. A Psychological History of the German Film, Princeton University Press. Trad. de Hctor Grossi, De Caligari a Hitler. Una historia psicolgica del cine alemn, Paids, Barcelona, Buenos Aires, 1985. - LACOUE-LABARTHE, Philippe y NANCY, Jean-Luc (1991): Le mythe nazi, LAube, Paris. Trad. y eplogo de Juan Carlos Moreno Romo, El mito nazi, Anthropos, Barcelona, 2002. - LEISER, Erwin (1968): Deutschland, erwache!, Reinbeck, Hamburgo, Rowohlt. - LEVI, Primo (1987): Se questo un uomo, Giulio Einaudi, Torino, 1958. Trad. de Pilar Gmez Bedate, Si esto es un hombre, Muchnik, Barcelona. (1988): Laltrui mestiere, en Opere, vol. 3, Einaudi, Torino. (1989): I sommersi e i salvati. Trad. de Pilar Gmez Bedate, El Aleph, Barcelona. - LUMSDEN, Robin (1997): Himmlers Black Order, Sutton Publishing, Glouestershire. Trad. de Alejandra Devoto, Historia secreta de las SS, La Esfera de los Libros, Madrid, 2003. - SALA ROSE, Rosa (2003): Diccionario crtico de mitos y smbolos del nazismo, Acantilado, Barcelona. - SCHULTE-SASSE, Linda (1996): Entertaining the Third Reich. Ilusions of wholeness in Nazi cinema, Duke University Press, Durham and London. - WEININGER, Otto (2004): Geschlecht und Carcter. Trad. de Felipe Jimnez de Asa, Sexo y carcter, Losada, Buenos Aires.

13

Potrebbero piacerti anche