Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

Direccin de Informacin y Relaciones

Boletn Informativo
Barquisimeto 07 de Febrero de 2013
Ao 16 Nmero 440

Experiencia comunitaria para mejorar calidad de vida

El Sr. Toms Antonio Colmenres se ha convertido en lder del proyecto que ejecuta la UCLA en el municipio Andrs Eloy Blanco a UCLA ha demostrado que a travs de la labor de extensin es posible contribuir con la formacin de emprendedores capaces de trabajar para mejorar la calidad de vida en su entorno. El seor Toms Antonio Colmenares, habitante de la poblacin de Miracuy, en el municipio Andrs Eloy Blanco, deja clara evidencia de ello al explicar como la UCLA no slo ha aplicado un proyecto, sino que ha involucrado a la gente con el propsito de darle continuidad a las acciones destinadas a solventar problemas de la comunidad. El seor Colmenares se refiri al proyecto Nutricin, base para el desarrollo sustentable del municipio Andrs Eloy Blanco, iniciativa multidisciplinaria encabezada por el doctor Mario Torres, y cuyo objetivo fundamental es disminuir el ndice de desnutricin, mediante la ingesta de protena producida en el sector, con lo que adems se proporciona una fuente de trabajo para los habitantes de la zona.

Con su lxico sencillo, Toms Colmenrez explic que la UCLA lleg a la poblacin de Miracuy con su sabidura y, desde entonces, sus habitantes cuentan con asistencia mdica y con el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida, ya que ahora es posible producir, consumir y comercializar cachamas, lo que anteriormente no se haca porque las condiciones climticas no favorecan este cultivo. Adems de conocer las tcnicas para desarrollar las lagunas para la cra de las cachamas, ellos aprendieron a procesar el alimento de consumo de esta especie, adems elaboran diversos productos con la cachama y proporcionan alimentacin a los nios que requieren de la protena animal para su desarrollo. Manifest que a partir de este trabajo con la UCLA ha adquirido conocimientos para la creacin de las lagunas y la cra de las cachamas, lo cual le permite prestar apoyo a los productores que precisen de esta informacin para lograr una produccin exitosa.

1962-2013-Ao jubilar de la UCLA

Botn 50 aos UCLA para los artistas plsticos


incuenta y seis artistas plsticos que representan la expresin del trabajo que se realiza fundamentalmente en Lara, tuvieron una deferencia invalorable para con la UCLA, al donar una obra para ser subastada con el propsito de recabar fondos para cubrir gastos del aniversario de la Universidad. Por tal motivo, esta casa de estudios quiso reconocer la solidaridad de los artistas con la entrega de un reconocimiento y el botn 50 Aniversario, en el marco del acto inaugural del VII Saln de Arte Rafael Monasterios.

El profesor Francesco Leone, en compaa de Zulay Antonieta Tagliaferro, presidenta de la comisin organizadora de los 50 aos de la UCLA, de los profesores Carlos Figueredo, Csar Lobo y Sandra Garca, tambin impuso el botn a los presentadores de la subasta Al Vanegas, Geisha Villaln, Jess Pernalete Ta y Sandra Garca. Los artistas que recibieron este reconocimiento son: Aguedo Parra, Alirio Echeverra, Antonio Len, Antonio Montes de Oca, Angel Hurtado, Bernardo Nieves, Carlos Rivero, Gastor Gonzlez, Cesar Andrade, Csar Lobo, Cristina Moncada, Edgar Snchez, Edda Zamudio, Efrn Melchor, Esteban Castillo, Elvira Navarro, Francisco Len, Gerardo Prez, Hevert Pantoja, Hctor Rodrguez, Henry Riera, Jess Villaln, Jess Pernalete Ta, Jorge Arteaga, Jos Requena (post mortem), Jos Da Silva, Laura Len, Juvenal Ravelo, Laura Len, Leiber Liscano, Luis Rodrguez, Manuel Brito, Manuel Rivero, Manuel Quintana, Mara Elena Rojas, Mara Paula Tern, Marisol Len, Mateo Manaure, Marietta Puterman, Nstor Revilla, Norberto DAbreu, Oly Daz, Omar Anzola, Omar Escalona, Oscar Perna, Raiza Carreo, Ramn Chirinos, Rgulo Prez, Ren Gonzlez, Rmulo Contreras, Rubn Prez, Sandra Garca, Valmore Alvarez, Vctor Parra, Vctor Silva y William Ochoa.

Dr. Francesco Leone

Aguedo Parra

Al Vanegas

Alirio Echeverra-

Csar Lobo 2

Alirio Echeverra-

Asistentes al evento

Artistas que recibieron reconocimiento

Edda Zamudio

Francisco Len

Geisa Villaln

Gerardo Prez

Hctor Rodrguez

Henry Riera

Jess Villaln

Jorge Arteaga

Jos Da Silva

Leiber Liscano

Luis E. Rodrguez

Manuel Brito

Manuel Rivero

Mara Elena Rojas-

Artistas que recibieron reconocimiento

Mara Paula Tern

Marisol Len-

Nstor Revilla

Norberto D Abreu

Omar Escalona-

Oscar Perna

Ren Gonzlez

Rmulo Contreras-

Sandra Garca

Valmore Alvarez

Vctor Parra

El Vicepresidente de Embutidos Arichuna recibi el botn 50 aos de la UCLA

Extensin universitaria y emprendimiento, una vinculacin estratgica


frente a esta situacin mediante alianzas estratgicas interinstitucionales, y a travs del trabajo en conjunto con el sector pblico, apoyado en el cumplimiento de las polticas pblicas nacionales. Considera que el servicio comunitario constituye una fortaleza para el desarrollo del trabajo en la colectividad, porque es extensin realizada por los estudiantes acreditable al currculo. Por su parte, la Dra. Nelly Velsquez, vicerrectora acadmica de la UCLA, manifest que para esta institucin es fundamental el desarrollo de una cultura emprendedora, lo cual se refleja con claridad en su modelo educativo y en sus polticas acadmicas, en las que prevalece la formacin sustentada en valores y en competencias. Parquetec, de Costa Rica, quien expres que en Latinoamrica ha prevalecido el emprendimiento surgido de la necesidad, lo cual constituye un error, por cuanto no se llevan a cabo iniciativas destinadas a aprovechar las oportunidades. Reforz su apreciacin al sealar que la mayor parte de los emprendimientos surgidos de la necesidad se ubican en los sectores ms tradicionales de la economa, lo cual, aunado a la falta de seguimiento, lleva a que disminuyan las posibilidades de lograr una iniciativa prspera, debido a que los procesos de apoyo al emprendedor se abstraen del xito o del fracaso de la iniciativa y no contemplan los riesgos en el tema financiero. Hizo nfasis en la importancia que posee el emprendimiento, debido a que existe una correlacin significativa entre el emprendimiento y el crecimiento econmico, por lo que a mayor emprendimiento mayor dinamizacin de las economas. Agreg que la innovacin debe ser entendida como un proceso que agrega valor a la cadena de produccin y que el emprendedor es un gente de cambio, no un empresario. Por su parte, el Dr. Antonio Leone seal que la innovacin en Amrica Latina no ha avanzado de manera significativa, aun cuando en sus discursos los gobernantes y las universidades hacen referencia a esta actividad. Con la finalidad de reforzar su apreciacin indic que, desde hace 40 aos, Brasil es el pas que ms ha avanzado en materia de innovacin y slo ha aumentado en uno por ciento, mientras que Argentina ha incrementado su ndice de innovacin en 0.4 por ciento. Insisti en que la creacin de nuevos emprendimientos es importante porque ellos constituyen la base del tejido empresarial en Amrica Latina.

Dra. Antonieta Tagliaferro, directora de Extensin a integracin de la docencia, la investigacin y la extensin es fundamental para el fortalecimiento permanente de la academia, por cuanto la transmisin y generacin de conocimientos se refuerza con la aplicacin en la prctica a travs de la extensin. De esta manera se expres la Dra. Antonieta Tagliaferro, directora de extensin de la UCLA, durante el acto de instalacin del VI Congreso de Extensin Universitaria Emprendimiento y Sociedad: vinculacin estratgica para el desarrollo sostenible. Manifest que la UCLA tiene una indiscutible presencia en las comunidades, con lo cual responde al entorno que exige cada vez ms la participacin de las universidades, por cuanto a partir de sus requerimientos surgen nuevas lneas de trabajo que deben desarrollarse, con el fin de contribuir con la bsqueda de soluciones a los problemas de la colectividad. Reconoce que existen muchas dificultades para dar respuesta a las comunidades, debido a las limitaciones presupuestarias que afectan a la Universidad. Sin embargo, estima que es posible hacerle

Invitado internacional Marcelo Lebendiker Innovacin y emprendimiento No existe innovacin sin una mente emprendedora. Esta frase fue pronunciada por Marcelo Lebendiker, representante de

En homenaje a la UCLA
a Universidad Nacional Experimental Municipalizada Francisco de Miranda rendir homenaje a la UCLA en la celebracin de sus 50 aos de vida institucional, durante las primeras Jornadas Cientficas Universitarias y de Experiencias Productivas de la Sierra Falconiana, las cuales se llevarn a cabo los das 21,22 y 23 de marzo de 2013. Esta actividad tiene como objetivo promover la integracin

entre la universidad, los estudiantes, los productores agrcolas y pecuarios, emprendedores, instituciones pblicas y privadas, investigadores y universidades en pro del desarrollo sustentable de la regin. Por otra parte, se busca promover las iniciativas productivas y la formulacin de nuevos proyectos orientados a la utilizacin racional de los recursos humanos, naturales y geopolticos del estado Falcn.

Potrebbero piacerti anche