Sei sulla pagina 1di 2

Acciones De Inconstitucionalidad

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD PROCEDENCIA Las acciones de inconstitucionalidad proceden contra normas generales que tengan el carcter de leyes o tratados internacionales y que seas contrarias a la Constitucin Federal. Las acciones de inconstitucionalidad son improcedentes en los siguientes casos: 1.- Contra decisiones de la suprema corte de Justicia de la Nacin} 2. Contra leyes o tratados internacionales que sean materia de una accin de inconstitucionalidad pendiente de resolver, siempre y cuando se trate de las mismas partes, normas generales y conceptos de invalidez 3. Contra leyes o tratados internacionales que hubieran sido materia de una ejecutoria dictada en otra accin de inconstitucionalidad, siempre y cuando se trate de las mismas partes, normas generales y conceptos de invalidez 4. Cuando hayan cesado los efectos de la ley o tratado internacional materia de la accin de inconstitucionalidad. 5. Cuando la demanda se presente fuera de un plazo de treinta das. Otros casos de improcedencia: - Cuando pretenden controvertir actos, tales como los que ejercen las autoridades electorales con base en una ley determinada.

Controversias Constitucionales
Controversia Constitucional Propsito: ANALIZAR SU CONCEPTO, OBJETO, CARACTERISTICAS, PARTES, ORGANOS COMPETENTES, QUIEN LA PUEDE PROMOVER, REQUISITOS DE LA DEMANDA, SUSTANCIACION, SUSPENSION DEL ACTO, SENTENCIAS Y RECURSOS Concepto Cesar Carlos Gonzlez Garca menciona que la controversia es el juicio que permite resolver un conflicto sobre invasin de competencias entre los distintos mbitos federales o los distintos poderes de cada uno de aquellos. Carl Schmitt nos menciona que art. 105 Const. Puede calificarse como litigio constitucional debido a que se refiere a las controversias entre dos o ms estados, o entre los Poderes de un mismo Estado sobre la constitucionalidad de sus actos; a los conflictos entre la Federacin y uno o ms Estados; y a los conflictos en que la Federacin sea parte. Objeto

La controversia constitucional es el juicio de nica instancia que la federacin, o un estado, el Distrito Federal o un municipio, plantean ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin para demandar la reparacin de un agravio producido por una norma general o un acto de beneficio exclusivo de sus atribuciones constitucionales fue responsabilidad de alguno de los rganos de gobierno citados lo que conculca el federalismo, el reparto de competencias consagrado en la Constitucin y la soberana popular. Caractersticas El nico rgano jurisdiccional competente para conocer la controversia constitucional es el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Y el plazo para ejerce la de controversia ser de: a) Tratndose de actos, de treinta das a partir del siguiente al en que conforme a la ley del propio acto surta efectos la notificacin de la resolucin o acuerdo que se reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecucin; a al en que se haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecucin; o al en que el actor se ostente sabedor de los mismos.

Potrebbero piacerti anche