Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE POSTGRADO GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERIA CTEDRA: GERENCIA DE OPERACIONES

GERENCIA DE OPERACIONES GERENCIA DE PROYECTOS

Elaborado por: Blanco, Gabriela.

17.666.509 Castejn, 16.917.144 Castro, Eduardo. Andrena.

15.825.622 Gmez Jhonan.

15.066.496 Tremont, 16.102.430 Damaris.

GERENCIA DE OPERACIONES Es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor, en concordancia con los objetivos de la organizacin. Si bien todos los gerentes se ocupan de la planeacin, la organizacin y el control, son los gerentes de operaciones quienes tienen la responsabilidad directa de conseguir que el trabajo se realice mediante el liderazgo requerido para generar el producto o servicio que el cliente demanda. GERENCIA DE PROYECTOS Es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicacin e integracin adecuadas de los 42 procesos de la direccin de proyectos, agrupados lgicamente, que conforman los 5 grupos de procesos. Estos 5 grupos de procesos son:

Iniciacin. Planificacin. Ejecucin. Seguimiento y Control. Cierre.

DIRECCIN DE PROYECTOS Y GESTIN DE OPERACIONES Las operaciones son una funcin de la organizacin que se efecta permanentemente, con actividades que generan un mismo producto o proveen un servicio. Por ejemplo: operaciones de produccin, operaciones de fabricacin y operaciones de contabilidad. A pesar de su naturaleza temporal, los proyectos pueden colaborar en el logro de los objetivos de la organizacin cuando estn alineados con su estrategia. Las organizaciones cambian a veces sus operaciones, productos o sistemas mediante la creacin de iniciativas de negocio estratgicas. Los proyectos requieren la direccin de proyectos, mientras que las operaciones necesitan la gestin de procesos de negocio o la gestin de operaciones. Los proyectos pueden entrecruzarse con operaciones en varios puntos durante el ciclo de vida del producto, por ejemplo:

Al cierre de cada fase. Cuando se desarrolla un producto nuevo, se mejora un producto existente o se expanden las salidas. En la mejora de las operaciones o del proceso de desarrollo del producto. Hasta la desinversin de las operaciones al final del ciclo de vida del producto En cada punto, se transfieren entregables y conocimientos entre el proyecto y las operaciones a fin de implementar el trabajo entregado. Esto sucede mediante la transferencia de

recursos del proyecto a las operaciones hacia el final del proyecto, o bien mediante la transferencia de recursos de las operaciones al proyecto al inicio del mismo. Las operaciones son esfuerzos permanentes que producen salidas repetitivas, con recursos asignados para realizar bsicamente el mismo conjunto de tareas, segn las normas institucionalizadas, en un ciclo de vida de producto. A diferencia de la naturaleza permanente de las operaciones, los proyectos son esfuerzos temporales.

PROYECTOS VS. TRABAJO OPERATIVO Las organizaciones realizan trabajos con el propsito de alcanzar una serie de objetivos. En muchas organizaciones, el trabajo puede clasificarse como proyecto u operaciones. Estos dos tipos de trabajo comparten determinadas caractersticas:

Son realizados por individuos. Estn limitados por restricciones, incluso restricciones de recursos. Son planificados, ejecutados, supervisados y controlados. Son realizados con el fin de alcanzar los objetivos de la organizacin o los planes estratgicos. Los proyectos y las operaciones difieren principalmente en que las operaciones son continuas y producen servicios, resultados o productos repetitivos, mientras que los proyectos (junto con los miembros del equipo y a menudo las oportunidades) son temporales y tienen un final (ciclo de vida de un proyecto). Por el contrario, las operaciones son continuas y sostienen la organizacin a lo largo del tiempo. Las operaciones no terminan cuando alcanzan sus objetivos actuales sino que, por el contrario, siguen nuevas direcciones para apoyar los planes estratgicos de la organizacin. Las operaciones apoyan el ambiente del negocio donde se ejecutan los proyectos. Como consecuencia, por lo general existe una cantidad significativa de interacciones entre los departamentos operativos y el equipo del proyecto, dado que trabajan juntos para alcanzar los objetivos del proyecto. Un ejemplo de esto es la creacin de un proyecto para redisear un producto. El director del proyecto puede trabajar con varios directores operativos para investigar las preferencias de los consumidores, elaborar especificaciones tcnicas, construir un prototipo, probarlo e iniciar la fabricacin del producto. El equipo de proyectos interactuar con los departamentos operativos para determinar la capacidad de produccin del equipo actual o para establecer el momento ms propicio para transferir las lneas de produccin a la fabricacin del nuevo producto. La cantidad de recursos proporcionados por los departamentos operativos vara de un proyecto a otro. Un ejemplo de esta interaccin es cuando se asigna personal de operaciones como recursos dedicados al proyecto. Su experiencia en materia operativa se utiliza para desarrollar y completar los entregables del proyecto, a travs de su trabajo con el resto del equipo para completar el proyecto. En funcin de la naturaleza del proyecto, los entregables pueden modificar o realizar contribuciones a las operaciones existentes. En este caso, el departamento operativo integrar los entregables en prcticas futuras del negocio. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos incluyen:

El desarrollo de un nuevo producto o servicio que se aade a la lnea de productos de una organizacin para su comercializacin y venta. La instalacin de productos o servicios que requerirn apoyo continuo. Proyectos internos que afectarn la estructura, los niveles de personal y/o la cultura de una organizacin. El desarrollo, adquisicin o mejora del sistema de informacin de un departamento operativo.

En conclusin, los proyectos y las operaciones difieren principalmente en que las operaciones son cotidianas y recurrentes, mientras que los proyectos son temporales y nicos. Un ejemplo de la relacin entre ambas gerencias, es el hecho de que si emprendemos un proyecto para instaurar un Programa de Alfabetizacin en una poblacin determinada, la direccin de proyecto lograr poner en marcha dicho programa, pero solo la Gestin de Operaciones podr darle permanencia en el tiempo, logrando mejorarla y reinventarla una vez que se logren metas y objetivos.

Potrebbero piacerti anche