Sei sulla pagina 1di 14

El Uso de las Redes Sociales en la Bsqueda de Empleo

NDICE

Las

Redes

Sociales

como

Herramienta

efectiva de Bsqueda de Empleo II Facebook o Twitter?

III

Claves para que la bsqueda de empleo en Twiter y Facebook sea efectiva

Para analizar el papel de las redes en las revoluciones sociales que hemos vivido o estamos viviendo recientemente (Tnez y Egipto principalmente) tenemos probablemente que echar primero una mirada al pasado para comprobar el valor de la herramienta. Porque las redes, en esencia, son eso: elementos de comunicacin. En ese sentido, en Espaa tenemos un ejemplo clarsimo sobre como una herramienta comunicativa puede desencadenar una protesta de gran magnitud con lo sucedido el 13 de marzo de 2004. Creo que todos recordamos con bastante nitidez, las concentraciones de protesta que se produjeron en muchas ciudades de Espaa en frente de diferentes sedes del Partido Popular la noche justo antes de las elecciones generales y con motivo de la informacin proporcionada sobre la autora de los atentados del 11 de marzo.

Si recordis, una de las caractersticas que se resaltaron de aquellas concentraciones fue que el llamamiento a las mismas se haba producido mediante mensajes de telfono mvil, es decir, sms. Ayudado adems en todo caso por foros en Internet. Ah ya encontramos un clarsimo de ejemplo de cmo una herramienta comunicativa puede servir para que los ciudadanos se comuniquen y organicen de cara a una protesta masiva o al menos importante. Si nos trasladamos al presente, todos tenemos clarsimo la importancia de las redes sociales como herramientas comunicativas y las barreras que de hecho han superado. Las diferencias en precio, alcance, nivel de interaccin etc, son notables con por ejemplo los sms que mencionbamos.

El hecho de que tienen un claro componente de ocio tambin es evidente, aunque no deberamos olvidarnos de la existencia de redes sociales de marcado, o incluso exclusivo, carcter profesional.

I. LAS REDES COMO CANALES EFECTIVOS PARA ENCONTRAR EMPLEO Las redes sociales son un canal sencillo y gil, al mismo tiempo que econmico, a la hora de realizar un proceso de seleccin. No requiere apenas inversin. De hecho, segn datos referidos por expertos como Pedro Rojas, el reclutamiento 2.0 permite ahorrar un tercio de los costes asociados al proceso de bsqueda de candidatos.

En qu red busco trabajo?

Facebook, Linkedin o incluso Twitter estn siendo cada da ms empleados por las empresas a la hora de seleccionar candidatos. Aqu viene, sin embargo, otra cuestin Conocemos en nuestro entorno alguien que haya encontrado trabajo a travs de las redes sociales? Seguramente, la respuesta ser no. Entonces, Cmo es que los estudios avalan el uso de estos canales como medios efectivos en los procesos de seleccin? El problema es que es muy posible que se trate de algo en lo que todo el mundo quiere estar, pero en lo que no sabe muy bien estar. Por eso, todas las empresas afirman buscar en estos canales, pero puede que, para el perfil que buscan, no estn buscando en los adecuados, y, son muchos, los que crean sus perfiles sociales, pero no los actualizan, cuidan o no los crean en la red que realmente puede interesarles segn su mbito. Por este motivo es importante, a la hora de crear una estrategia de bsqueda de empleo a travs de las redes sociales por parte del candidato, hacer, precisamente, eso, crear una estrategia. Y la estrategia viene por elaborar un adecuado plan de marketing personal que no slo se base en la creacin de dichos perfiles sociales, sino que venga apoyado por otros canales: contactos, networking, acudir a reuniones o eventos profesionales y aprovecharlos, etc.

II. TWITER O FACEBOOK?

En Espaa se prefiere twiter como canal de bsqueda de empleo. En cambio, en el resto de Europa facebook se lleva todos los mritos. Un estudio elaborado por el departamento de Marketing de Talent Search People sobre el comportamiento de los candidatos en la bsqueda online de empleo, el uso del social media y del telfono mvil, ha revelado que las consultoras de seleccin y ETT experimentarn un ligero crecimiento en su papel como protagonistas en la intermediacin entre el talento y las empresas. Por otra parte, las personas que buscan trabajo en Europa utilizarn cada vez ms los portales web de empleo especializados en detrimento de los ms generalistas. A mediados del pasado mes de septiembre, Talent Search People, consultora internacional de seleccin de personal, puso en marcha una investigacin con el objetivo de conocer el comportamiento de ms de 2.000 candidatos. En total se obtuvieron respuestas procedentes de candidatos de ms de 30 pases.

Una

de

las

grandes

diferencias

que

se

ha

descubierto

entre

los

castellanoparlantes y el resto de europeos, se produce en la bsqueda de empleo a travs de las redes sociales: los candidatos castellanos prefieren Twitter a Facebook para buscar empleo. En el resto de Europa, este comportamiento es antagnico: utilizan Facebook por delante de Twitter. En lneas generales, los resultados muestran que el uso de estas dos redes para buscar empleo ir al alza. Linkedin lidera el ranking de redes para buscar empleo. Dos terceras partes de los encuestados afirman utilizar esta red profesional para dicha prctica. En cuanto al uso del social media, la investigacin ha sacado a la luz que, la mayora de los candidatos, esperan recibir consejos laborales y noticias relacionadas con el mundo laboral adems de ofertas de empleo por parte de las consultoras de seleccin. De las personas que leen blogs (algo ms del 50% de los encuestados), la mayora lee aquellos que estn relacionados con su profesin. La publicacin tambin ha evidenciado que la mayora de los encuestados dispone de un smartphone. Cerca del 65% ha indicado tener uno. Gran parte de los postulantes tambin ha mostrado inters en recibir informacin diaria en el telfono mvil relacionada con la bsqueda de empleo; como el estado de su candidatura y las ltimas ofertas de trabajo que se ajusten a su perfil.

III. CLAVES PARA QUE LA BSQUEDA DE EMPLEO EN FACEBOOK Y TWITER SEA EFECTIVA

Una sencilla bsqueda en YouTube al estilo de encontrar trabajo en las redes sociales te devolver una variedad infinita de artculos llenos de buenos consejos como que sigas a las empresas que te interesan, que mantengas tu perfil actualizado, que seas constante y le dediques tiempo, que estar no es suficiente, que tienes que participar, que cuidado con la imagen que transmites en la red (no me digas!) y no s cuantas obviedades ms. Con la que est cayendo me pareci un buen momento para poner un poco de orden y separar el grano de la paja (que hay muchsima), contar las mejores ideas para utilizar precisamente las redes sociales no profesionales Twitter y Facebook para encontrar trabajo Antes de empezar conviene ser realista y recordar la frase de que de dnde no hay no se puede sacar, la cual es tan cierta en el mundo 2.0 como lo es en el mundo 1.0. Si cuentas con un buen CV, es decir, si cuentas con algo que vender, estupendo, pero si tu CV resulta demasiado flojo, tienes una tarea previa 9

muy importante que hacer. Olvdate por el momento de Facebook y Twitter y las redes sociales en general para para promocionarte, cntrate en trabajar en las deficiencias de tu CV(formacin, idiomas, etc.), trabaja en ir creando una buena marca personal. Cuando concluyas ese trabajo ya estars en condiciones de utilizar las redes sociales para el marketing 2.0 de tu marca y aplicar las ideas que se

comentan en este artculo. Para crearte una marca personal y mejorar tu CV, por cierto, precisamente la web 2.0 puede ser una magnfica herramienta como podrs comprobar en esta otra serie temtica de Ciudadano 2.0. Sin embargo, el hecho de que puedan ser necesarios estos preparativos previos no quiere decir que no te sumerjas ya de lleno en las redes sociales desde un principio, todo lo contrario: aprovecha el tiempo para irlas conociendo mejor, para aprender a moverte en este medio, localizar e incorporar cuentas Twitter como, por ejemplo,@empleoytrabajo o @encontrabajo en tu timeline, aumentar el nmero y mejorar la seleccin de personas con las que te relacionas pensando en tus futuras acciones debsqueda de empleo. Si empiezas a hacer bsquedas desde el interfaz web de Twitter con los hashtags de abajo, vers adems que Twitter te va sugiriendo cuentas relacionadas con empleo y reclutamiento. Esto te ayudar bastante a seleccionar las cuentas que ms te interesan. Ideas importantes:

10

1 Repasa tu perfil en Facebook y Twitter reflejando los rasgos ms positivos de tu personalidad, pero sin caer en artificialidad, hazlo sin complejos y de una forma sincera. Por otra parte, cuida no solamente la informacin del perfil, sino tambin su acabado grfico (la calidad de las fotografas utilizadas, el diseo grfico del perfil, colores, etc.). No hace falta un diseo profesional, simplemente que quede un acabado decente y limpio.

2 Cuida las opciones de privacidad de Facebook, de lo contrario, cualquier cosa que publiques podra ser vista en pblico y algunas quizs no seran nada buenas para tu imagen en los procesos de reclutamiento. 3 Aprovecha las aplicaciones profesionales: una buena opcin en Facebook es integrar tublog WordPress para que aparezcan los posts de tu blog, aplicaciones como My Linkedin Profile para adjuntar tu perfil de esta red en otras, usar aplicaciones comoSlideShare para compartir tus presentaciones, etc., etc. Adems, con la compra deInstagram por parte de Facebook cabe esperar tambin un mayor desarrollo fotografas de las posibilidades para de integracin de imgenes y (interesante portafolios profesionales) que

posiblemente puedas aprovechar. En cualquier caso, en este momento ya tienes grandes posibilidades, por ejemplo, integrando Pinterest en Facebook.

11

4 En Twitter, usa los hashtags para buscar ofertas y ofrecer tus servicios. Son una herramienta fundamental a la hora de localizar oportunidades laborales. Algunas ideas: a Usa hashtags o generales #rrhh y como#trabajo, hashtags como #empleo, #madrid y

#oferta,#ofertastrabajo, #ofertasempleo,#buscotrabajo, #laboral #barcelonapara filtrar por ciudades b Usa herramientas como Hashtagify.me para explorar los hashtags ms interesantes. c Mantente al tanto de eventos relacionados con tu sector. Es habitual que vayan acompaados con hashtags especficos del evento y puedes usarlos para participar en las conversaciones y darte a conocer (de manera discreta, sin pedir trabajo descaradamente). 5 Conecta directamente con los reclutadores/headhunters. 6 No te olvides del mundo offline. Las redes sociales estn muy bien, pero a la hora de relacionarse la presencia fsica sigue teniendo mucho peso, no es lo mismo conocerse solo online que conocerse en persona y luego mantener el contacto online. Un manera magnfica de mejorar la envergadura y calidad de tu red de contactos y hacer un autntico networking de calidad (especialmente si partes desde cero o casi cero con tu red de contactos) es participar en eventos de Twitter o iniciativas especializadas como los eventos de Pink Slip Party.

12

ver siguiente vdeo: http://www.youtube.com/watch?v=uitAUu7cVSw

13

Trabajo realizado por:

Reme Fernndez Leticia Sierra Mercedes Bango

14

Potrebbero piacerti anche