Sei sulla pagina 1di 2

Cmo soldar con soplete

Principios bsicos Existen dos tipos de soldaduracon soplete o lamparilla: - Soldadura blanda (uniones hasta 450). - Soldadura fuerte (uniones superiores a 450). Soldadura blanda por capilaridad La soldadura blanda por capilaridad consiste en la unin de dos tubos de cobre que encajan perfectamente uno en el otro por medio de estao. El proceso es el siguiente: - En primer lugar se calientan los tubos a unir. - A continuacin se aporta estao, el cual al fundirse por efecto del calor, penetra por capilaridad entre los dos tubos, y al enfriarse, asegura al mismo tiempo el ensamblado de los tubos y su hermeticidad. La temperatura de fusin, se encuentra entre 200 y 250 aproximadamente. Se emplea principalmente en instalaciones de fontanera. Soldadura fuerte por capilaridad Es muy similar a la anterior, con la peculiaridad de que se realiza a una temperatura superior a 450C, debido a que la boquilla del soplete es diferente y concentra el calor de una manera ms intensa. El material de aportacin tiene por tanto un punto de fusin superior al estao y su eleccin depender del tipo de material que se vaya a soldar, y del esfuerzo posterior que tenga que soportar.

Material necesario Equipo de soldadura (lamparillas de soldar o soplete) Mordazas de presin Tenazas Protector trmico Lima EL EQUIPO DE SOLDADURA Para cada uno de los dos tipos de soldaduras, se usa generalmente un equipo diferente. LAMPARILLA DE SOLDADOR Se denomina as al conjunto de soplete unido al cartucho o botella de gas. La temperatura mxima que alcanza es de 250C y se utiliza para pequeas reparaciones de soldadura blanda (A). SOPLETE Puede alimentarse por butano o por propano. Est formado por tres elementos principales: - Una empuadura provista de una llave de marcha/paro que regula la alimentacin de gas. - Boquillas (o quemadores) intercambiables. - Un tubo flexible para la conexin a la botella de gas lquido. Tanto la lamparilla como el soplete tienen las mismas utilidades, pero el soplete, ms potente, resulta conveniente para los trabajos de mayor envergadura, ya que calienta ms deprisa las piezas que hay que soldar (B).

Accesorios Boquillas o quemadores. En general tanto a las lamparillas de soldar como a los sopletes, se les pueden adaptar diferentes boquillas. Hay tres tipos principales:

La boquilla para fontanera, con llama envolvente. Se usa principalmente para soldar tubos de cobre con estao (soldadura blanda) (C).

La boquilla de punta fina, con llama de dardo. Se emplea para soldadura fuerte (ms temperatura) (D).

La boquilla de punta super fina. Se utiliza tambin para soldadura fuerte (E).

Materiales Desoxidantes (FLUX). El desoxidante para soldadura evita que se oxiden las piezas que se van a soldar. En algunos de los materiales de aportacin, el desoxidante est incorporado. Existen diferentes tipos de desoxidantes dependiendo del tipo de soldadura y del material a soldar. Material de aportacin: El material de aportacin que se ha de utilizar depende de la naturaleza de las piezas a unir y del uso que tengan. El siguiente cuadro relaciona los diferentes materiales de aportacin ms usados, en funcin del tipo de soldadura y de uso que se va a dar.

Potrebbero piacerti anche