Sei sulla pagina 1di 16

Propsitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educacin Bsica El estudio de las Ciencias Naturales en la Educacin Bsica busca

que nios y adolescentes: Reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construccin, con alcances y limitaciones, cuyos productos se aprovechan segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promocin de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable. Aprecien la importancia de la ciencia y la tecnologa y sus impactos en el ambiente en el marco de la sustentabilidad. Desarrollen habilidades asociadas al conocimiento cientfico y sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos naturales. Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos. Integren los conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenmenos y procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas. Estndares de Ciencias Los Estndares Curriculares de Ciencias presentan la visin de una poblacin que utiliza saberes asociados a la ciencia que le provean de una formacin cientfica bsica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categoras: 1. Conocimiento cientfico. 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 4. Actitudes asociadas a la ciencia. La progresin mediante los estndares de Ciencias debe entenderse como: Adquisicin de un vocabulario bsico para avanzar en la construccin de un lenguaje cientfico. Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenmenos y procesos naturales. Vinculacin creciente del conocimiento cientfico con otras disciplinas para explicar los fenmenos y procesos naturales, y su aplicacin en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental. Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria, entre 8 y 9 aos de edad Este periodo se orienta a favorecer en los alumnos conocimiento cientfico acerca de las partes del cuerpo humano y las funciones asociadas con el movimiento y la relacin con el entorno, as como las necesidades nutrimentales bsicas. Respecto a la naturaleza, se enfoca hacia las caractersticas del desarrollo, la nutricin y la respiracin de los seres vivos; cambios en los estados fsicos de los materiales; interacciones entre objetos relacionadas con la aplicacin de fuerzas,

el magnetismo y el sonido, as como rasgos de los materiales, las mezclas, el Sol, las estrellas, y los movimientos de la Tierra y la Luna vinculados a sus efectos. En relacin con las aplicaciones del conocimiento cientfico y la tecnologa se promueve que relacionen las fuerzas, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor, el sonido y los materiales con formas y su empleo en la vida cotidiana; identifiquen implicaciones de acciones cotidianas en el medio natural, y medidas de prevencin y acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutricin. Fomentan el desarrollo de habilidades asociadas a la ciencia para aplicarlas en la indagacin cientfica, elaborar conclusiones con base en evidencia, construir y evaluar dispositivos o modelos, as como comunicar resultados. Por otra parte, entre las actitudes asociadas a la ciencia se contina y propicia que los alumnos expresen curiosidad acerca de fenmenos y procesos naturales, compromiso con la idea de interdependencia de los seres humanos con la naturaleza, disposicin y toma de decisiones en favor del cuidado del ambiente y de su salud, con base en el aprecio por la naturaleza y el respeto hacia las diferentes formas de vida. 1. Conocimiento cientfico Los Estndares Curriculares para esta categora son: 1.1. Identifica las caractersticas fsicas personales y las de otros, as como aquellas que son heredadas. 1.2. Comprende las relaciones entre las plantas y los animales y el lugar donde viven en trminos de su nutricin y respiracin. 1.3. Identifica algunas partes del cuerpo humano y las funciones asociadas con el movimiento, la nutricin y la relacin con el entorno, as como las necesidades nutrimentales bsicas. 1.4. Describe cambios en el desarrollo y el crecimiento de los seres vivos, incluido el ser humano. 1.5. Identifica cambios en fenmenos naturales y estados fsicos en funcin de la temperatura; la sucesin del da y la noche, y las fases de la Luna. 1.6. Identifica las principales caractersticas de la naturaleza y su transformacin al satisfacer las necesidades del ser humano. 1.7. Describe efectos de la interaccin de objetos relacionados con la aplicacin de las fuerzas, el magnetismo y el sonido. 1.8. Identifica algunas caractersticas de los materiales y las mezclas. 1.9. Describe algunas caractersticas del Sol, las estrellas y la Luna, as como los movimientos de la Tierra y la Luna. 2. Aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa Los Estndares Curriculares para esta categora son: 2.1. Relaciona las fuerzas, el magnetismo, la electricidad, la luz, el calor y el sonido con su aplicacin en diversos aparatos de uso cotidiano. 2.2. Relaciona las caractersticas de los materiales con las formas en que pueden utilizarse. 2.3. Identifica las implicaciones de las acciones cotidianas en el medio natural y algunas medidas de prevencin.

2.4. Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutricin. 3. Habilidades asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 3.1. Planea y lleva a cabo una investigacin en el medio local, con un propsito definido. 3.2. Aplica habilidades necesarias para la investigacin cientfica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados. 3.3. Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible. 3.4. Aplica el conocimiento de los materiales para disear, construir y evaluar un dispositivo o un modelo. 3.5. Comunica los resultados de observaciones y experimentos utilizando diversos recursos, por ejemplo: esquemas, dibujos y otras formas simblicas. 4. Actitudes asociadas a la ciencia Los Estndares Curriculares para esta categora son: 4.1. Expresa curiosidad acerca de los fenmenos y procesos naturales en una variedad de contextos, y comparte e intercambia ideas al respecto. 4.2. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. 4.3. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreacin y la actividad fsica. 4.4. Muestra disposicin y toma decisiones a favor del cuidado del ambiente. 4.5. Valora y respeta las diferentes formas de vida. 4.6. Muestra compromiso con la idea de la interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural. 4.7. Muestra disposicin para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de gnero. Enfoque didctico El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formacin cientfica bsica a partir de una metodologa de enseanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda: Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificacin de la relacin entre la ciencia, el desarrollo tecnolgico y el ambiente. Estimular la participacin activa de los alumnos en la construccin de sus conocimientos cientficos, aprovechando sus saberes y replantendolos cuando sea necesario. Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva cientfica a lo largo de la Educacin Bsica, con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias especficas de la asignatura.

Promover la visin de la naturaleza de la ciencia como construccin humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente. La formacin cientfica bsica implica que nios y jvenes amplen de manera gradual sus niveles de representacin e interpretacin respecto de fenmenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitacin conceptual apropiada a su edad, en conjuncin con el desarrollo de las siguientes habilidades, actitudes y valores: Habilidades Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin. Uso y construccin de modelos. Formulacin de preguntas e hiptesis. Anlisis e interpretacin de datos. Observacin, medicin y registro. Comparacin, contrastacin y clasificacin. Establecimiento de relacin entre datos, causas, efectos y variables. Elaboracin de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. Diseo experimental, planeacin, desarrollo y evaluacin de investigaciones. Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin. Manejo de materiales y realizacin de montajes. Actitudes y valores Relacionados con la ciencia escolar Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo. Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado. Honestidad al manejar y comunicar informacin respecto a fenmenos y procesos naturales estudiados. Disposicin para el trabajo colaborativo. Vinculados a la promocin de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad Consumo responsable. Autonoma para la toma de decisiones. Responsabilidad y compromiso. Capacidad de accin y participacin. Respeto por la biodiversidad. Prevencin de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo. Hacia la ciencia y la tecnologa Reconocimiento de la ciencia y la tecnologa como actividades de construccin colectiva. Reconocimiento de la bsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, as como de sus alcances y limitaciones. Reconocimiento de que la ciencia y la tecnologa aplican diversas formas de proceder. Valoracin de las aportaciones en la comprensin del mundo y la satisfaccin de necesidades, as como de sus riesgos.

El papel del docente La aplicacin del enfoque requiere: Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonoma. Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenmenos y procesos naturales. Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemtica. Propiciar la interaccin dinmica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares. Crear las condiciones y ofrecer acompaamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos. Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje. Aprovechar diversos medios educativos que estn a su alcance y permitan ampliar el estudio de las ciencias: museos, zoolgicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, as como las tecnologas de la informacin y la comunicacin, entre otros. El papel del alumno Colocar a los alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo cual debern: Participar en la construccin de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, as como la elaboracin de explicaciones y descripciones las realicen en colaboracin con sus pares. Poner en prctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento cientfico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes. Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemtica. Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrn la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el mbito cientfico. Tomar conciencia de cmo aprende con base en la autorreflexin, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (metacognicin). Modalidades de trabajo Es indispensable acercar a los alumnos a la investigacin cientfica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autnomo y abrir oportunidades para la construccin y movilizacin de sus saberes. Por esta razn, las actividades deben organizarse en secuencias didcticas que renan las siguientes caractersticas: Contar con propsitos claramente definidos.

Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes. Considerar los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso, reorientarlos. Favorecer la investigacin, considerando aspectos como la bsqueda, discriminacin y organizacin de la informacin. Orientarse a la resolucin de situaciones problemticas que permitan integrar aprendizajes con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente. Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno. Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensin de procesos y fenmenos naturales. Propiciar la aplicacin de los conocimientos cientficos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas. Propiciar un proceso de evaluacin formativa que proporcione informacin para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje. Considerar la comunicacin de los resultados obtenidos, en el proceso de evaluacin, con base en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones. La investigacin es un aspecto esencial de la formacin cientfica bsica, por lo que se deber favorecer el diseo y desarrollo de actividades prcticas, experimentales y de campo. En los cursos de secundaria se recomienda dedicar a dichas actividades al menos dos horas semanales, desarrollndolas en el saln de clases, en el patio de la escuela y en sus alrededores, con materiales que sea fcil obtener y permitan su reutilizacin, y aprovechar las instalaciones del laboratorio, si se cuenta con ellas. Trabajo por proyectos Otra estrategia para organizar las clases es el trabajo por proyectos, que constituye el espacio privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias, ya que favorece la integracin y la aplicacin de conocimientos, habilidades y actitudes, dndoles sentido social y personal. Es importante planear y desarrollar un proyecto para cada cierre de bloque; sin embargo, queda abierta la posibilidad de que se planee un solo proyecto para todo el ciclo escolar, cuya consecucin deber abarcar los contenidos y aprendizajes esperados de cada bloque, lo que llevara al final del ciclo escolar una mayor integracin de los contenidos. Todo proyecto deber partir de las inquietudes y los intereses de los alumnos, que podrn optar por alguna de las preguntas sugeridas en los bloques, tomar stas como base y orientarlas, o bien plantear otras que permitan cumplir con los aprendizajes esperados. Tambin es indispensable planear conjuntamente el proyecto en el transcurso del bloque, con el fin de poderlo desarrollar y comunicar durante las dos ltimas semanas de cada bimestre. En el desarrollo de sus proyectos los alumnos debern encontrar oportunidades para la reflexin, la toma de decisiones responsables, la valoracin de actitudes y formas de pensar propias; asimismo, para el trabajo colaborativo, priorizando los

esfuerzos con una actitud democrtica y participativa que contribuya al mejoramiento individual y colectivo. Sin afn de dar rigidez al alcance de los proyectos, se plantean con fines prcticos tres posibles tipos, dependiendo de sus procedimientos y finalidades: a) Proyectos cientficos. Los alumnos pueden desarrollar actividades relacionadas con el trabajo cientfico formal al describir, explicar y predecir, mediante investigaciones, fenmenos o procesos naturales que ocurren en su entorno. Adems, durante el proceso se promueve la inquietud por conocer, investigar y descubrir la perseverancia, la honestidad, la minuciosidad, el escepticismo informado, la apertura a nuevas ideas, la creatividad, la participacin, la confianza en s mismos, el respeto, el aprecio y el compromiso. En la realizacin de este tipo de proyectos debe evitarse la promocin de visiones empiristas, inductivas y simplificadas de la investigacin, como las que se limitan a seguir un mtodo cientfico nico e inflexible que inicia, invariablemente, con la observacin. b) Proyectos tecnolgicos. Estimulan la creatividad en el diseo y la construccin de objetos tcnicos, e incrementan el dominio prctico relativo a materiales y herramientas. Tambin amplan los conocimientos del comportamiento y la utilidad de diversos materiales, las caractersticas y la eficiencia de diferentes procesos. En el desarrollo, los alumnos pueden construir un producto tcnico para atender alguna necesidad o evaluar un proceso, poniendo en prctica habilidades y actitudes que fortalecen la disposicin a la accin y el ingenio, que conduce a la solucin de problemas con los recursos disponibles y a establecer relaciones costo-beneficio con el ambiente y la sociedad. c) Proyectos ciudadanos. Contribuyen a valorar de manera crtica las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinmica de investigacin-accin y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas para pensar e intervenir con xito en situaciones que viven como vecinos, consumidores o usuarios. La participacin de los alumnos en estos proyectos les brinda oportunidades para analizar problemas sociales y actuar como ciudadanos crticos y solidarios, que identifican dificultades, proponen soluciones y las llevan a la prctica. Es indispensable procurar una visin esperanzadora en el desarrollo de los proyectos ciudadanos, con el fin de evitar el desaliento y el pesimismo. En este sentido, la proyeccin a futuro y la construccin de escenarios deseables es una parte importante, en la perspectiva de que un ciudadano crtico va ms all de la protesta al prever, anticipar y abrir rutas de solucin. Las situaciones y los contextos que se consideran en el desarrollo de los proyectos ciudadanos pueden ser locales (el saln de clases, la casa o sus alrededores), aunque tambin se puede abrir su perspectiva hasta su incidencia nacional o incluso mundial. Por ejemplo, al estudiar el abastecimiento y la disposicin del agua en la escuela, la casa o la localidad es posible reflexionar acerca de este problema en las entidades, en el pas y en el mundo. Esto permite trascender el saln de clases, ayuda a los alumnos a ubicarse mejor en su

contexto sociohistrico y los involucra en situaciones reales, lo que favorece la reflexin en relacin con la influencia de las ciencias en los aspectos sociales. Competencias para la formacin cientfica bsica Las competencias forman parte del enfoque didctico guardando estrecha relacin con los propsitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidacin de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso. Competencias para la formacin cientfica bsica Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenmenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud. En este proceso los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenmenos y procesos naturales para fortalecer su comprensin del mundo. A partir del anlisis, desde una perspectiva sistmica, los alumnos tambin podrn desarrollar sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Igualmente, podrn disear y realizar proyectos, experimentos e investigaciones, as como argumentar utilizando trminos cientficos de manera adecuada y fuentes de informacin confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promocin de la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. Se pretende que los alumnos analicen, evalen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que acten en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos cientficos y tecnolgicos, sus habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promocin de la cultura de la prevencin, para favorecer la conformacin de una ciudadana respetuosa, participativa y solidaria. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo la tecnolgico en diversos contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construccin y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visin contempornea, entendida como un proceso social en constante actualizacin, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de

contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Implica estimular en los alumnos la valoracin crtica de las repercusiones de la ciencia y la tecnologa en el ambiente natural, social y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas, para explicar los fenmenos y procesos naturales, y para aplicarlos en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

mbitos Los contenidos de Ciencias Naturales en la Educacin Bsica se organizan en torno a cinco mbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensin de diversos fenmenos y procesos de la naturaleza: Desarrollo humano y cuidado de la salud. Biodiversidad y proteccin del ambiente. Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad. Los mbitos se presentan con preguntas cuyo propsito es abrir el horizonte de cuestionamientos, que los propios alumnos, con apoyo de los docentes, habrn de enriquecer. Estas preguntas podrn funcionar como detonadoras para el aprendizaje y favorecer la recuperacin de los conocimientos previamente adquiridos; de igual manera, las preguntas estn planteadas para permitir niveles de aproximacin progresiva a lo largo de la Educacin Bsica, y la bsqueda de respuestas durante el estudio de las temticas de cada bloque permite establecer relaciones entre los distintos mbitos, lo que favorece una visin integral de las ciencias. Desarrollo humano y cuidado de la salud Cmo mantener la salud? Este mbito resalta la promocin de la salud y la cultura de la prevencin, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en torno a la seguridad, las situaciones de riesgo y la participacin. En el desarrollo de la cultura de la prevencin confluyen diversas temticas que destacan su dimensin amplia en la que, adems de considerar los riesgos personales, colectivos y del ambiente, se incluye una visin de causalidad integral. El fortalecimiento de hbitos y actitudes saludables se impulsa a partir de los principales determinantes de la salud en la poblacin mexicana infantil y adolescente: alimentacin correcta, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, as como la prevencin de enfermedades, accidentes, adicciones y conductas violentas para la creacin de entornos seguros y saludables. Los alumnos parten del reconocimiento y la valoracin de las propias caractersticas para avanzar en la elaboracin de explicaciones acerca del proceso de desarrollo humano en las distintas etapas de la vida, con particular acento en la niez, la pubertad y la adolescencia. Dichos aspectos son de inters y relevancia e influyen en el fortalecimiento de actitudes tanto de autoconocimiento

como de autocuidado y las relaciones con las personas que conforman su entorno social. En este sentido, se busca fortalecer la autoestima, la equidad de gnero y la valoracin del cuerpo humano como algo nico e insustituible. Todo lo anterior se orienta a que los alumnos identifiquen la relacin de la salud con las condiciones del ambiente como aspectos de la calidad de vida. Biodiversidad y proteccin del ambiente Cmo somos y cmo vivimos los seres vivos? Alude a la comprensin de las caractersticas de los seres vivos, sus interacciones en el ambiente, su cambio a lo largo del tiempo y el reconocimiento del valor y la importancia de la biodiversidad para contribuir a su proteccin en la perspectiva del desarrollo sustentable. En este tenor, el estudio del mbito promueve la construccin de conocimientos bsicos acerca de las caractersticas, los procesos y las interacciones que distinguen a los seres vivos, mediante el anlisis comparativo de las funciones vitales: nutricin, respiracin y reproduccin, y las inferencias. Desde esta perspectiva, se plantea el reconocimiento de semejanzas o unidad y diferencias o diversidad de la vida. El anlisis de estos procesos se asocia a la elaboracin de explicaciones acerca de la existencia de seres vivos en diferentes ambientes; lo que permite acercarse a la nocin de evolucin en trminos de cambio y adaptacin en las caractersticas y funciones vitales, con base en las evidencias del registro fsil y en la diversidad de los seres vivos actuales. El mbito plantea la visin amplia del ambiente conformado por componentes naturales y sociales, as como de sus interacciones. De manera concreta se analizan las interacciones que todos los seres vivos establecemos con otros componentes del ambiente, las cuales permiten satisfacer necesidades de nutricin, respiracin, proteccin y reproduccin. A partir del anlisis de esta interdependencia se promueve la comprensin de la importancia del ambiente para la vida y se desarrollan actitudes y valores de respeto y responsabilidad para el aprovechamiento de la riqueza natural y la prctica del consumo sustentable. Se estimula el anlisis de los estilos de vida personales y las relaciones que los seres humanos establecemos con la naturaleza, para comprender que la existencia de todos los seres vivos est influida por ciertas condiciones, y que cada una de las acciones tiene impactos positivos o negativos en el ambiente, la salud y la calidad de vida. Con ello se busca favorecer la participacin en el cuidado del ambiente, en los primeros grados de manera guiada y en los posteriores con mayor autonoma. Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos Cmo son los cambios y por qu ocurren? Esta pregunta se plantea para acercarse a la comprensin de algunos fenmenos y procesos de la naturaleza, a partir del anlisis de las interacciones entre objetos que permitan describir, inferir y predecir los cambios. El mbito se centra en los fenmenos mecnicos, pticos, sonoros, electromagnticos y trmicos, que ocurren en el entorno de los alumnos y se relacionan con desarrollos cientficos y tecnolgicos de importancia en mltiples actividades humanas. Las interacciones que se analizan contribuyen a

comprender la nocin de energa, a partir de la identificacin de sus fuentes, manifestaciones, transformacin y conservacin. Se propone la descripcin de los cambios que se observan en los fenmenos con el fin de identificar las relaciones bsicas que permitan reconocer y explicar los procesos en trminos causales. Asimismo, se plantea la construccin de modelos explicativos y funcionales y el uso del lenguaje cientfico que contribuya al establecimiento de relaciones y propicie el razonamiento. Con el estudio del mbito se promueven actitudes flexibles y crticas, as como habilidades que orienten el anlisis, el razonamiento, la representacin, la argumentacin y la explicacin de los fenmenos y procesos fsicos cercanos, adems de su aplicacin en situaciones y experiencias cotidianas. Propiedades y transformaciones de los materiales De qu est hecho todo? Si bien los seres vivos y los objetos parecen estar formados por distintos materiales, todos estn constituidos bsicamente por los mismos elementos qumicos combinados de distintas maneras. Este mbito se centra en el estudio de las propiedades y las transformaciones de los materiales, as como en la energa relacionada con el calor y la temperatura, con la intencin de aproximar a los alumnos progresivamente a la comprensin de la estructura interna de la materia. Para ello se parte de una perspectiva macroscpica que aproveche las situaciones cercanas a los alumnos, desde lo que perciben para el reconocimiento y la clasificacin de diversos materiales y sustancias de uso comn, como agua, papel, metal, vidrio y plstico. Mediante actividades experimentales y la construccin de modelos se estudian algunas propiedades de la materia, como la solubilidad, la temperatura, la masa y el volumen. Posteriormente se avanza, mediante la experimentacin, en la identificacin y relacin de las propiedades fsicas y qumicas, lo que posibilitar interpretar y construir modelos, con la finalidad de caracterizar las sustancias desde la perspectiva macroscpica para aproximarse a la escala microscpica. Respecto al cambio de los materiales, inicialmente se estudian sus transformaciones temporales (cambios de estado y mezclas) y permanentes (coccin y descomposicin de los alimentos) con nfasis en la identificacin de lo que cambia y lo que permanece. Luego, se profundiza en el cambio de los materiales a partir del anlisis, la experimentacin y la representacin de las reacciones qumicas. En cuanto a la energa, en los primeros grados de estudio se reconocen sus fuentes y efectos, en particular los que generan el calor, con el fin de comprender la importancia de la energa, su transformacin e implicaciones de su uso. En el ltimo tramo de la Educacin Bsica, el estudio se orienta en trminos de la energa que una reaccin qumica absorbe o desprende en forma de calor. Asimismo, se relaciona con el aporte calrico de los alimentos y con la cantidad de energa que una persona requiere, considerando las actividades que realiza y sus caractersticas personales.

Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad Cmo conocemos y cmo transformamos el mundo? Este mbito se orienta al reconocimiento de la estrecha relacin entre la ciencia y la tecnologa y sus implicaciones en la sociedad, de manera que los alumnos identifiquen que la interaccin entre ambas ha favorecido su desarrollo, y que si bien cada una de stas tiene su propio carcter e historia, son interdependientes y se fortalecen entre s. En este sentido, el mbito refiere a los conocimientos, las habilidades y las actitudes propias de la investigacin cientfica escolar y la resolucin de problemas, que los alumnos fortalecen a lo largo de la Educacin Bsica. Las habilidades se orientan de manera permanente a la observacin, que involucra todos los sentidos, la formulacin de explicaciones e hiptesis personales, la bsqueda de informacin y seleccin crtica de la misma, la identificacin de problemas, relaciones y patrones y la obtencin de conclusiones. Asimismo, se consideran la comparacin, el clculo, la realizacin de mediciones y de experimentos con medidas de seguridad, la construccin y el manejo de aparatos y la elaboracin de modelos, entre otras. En cuanto a las actitudes asociadas a los conocimientos cientficos y tecnolgicos, sobresalen la iniciativa, la curiosidad y el inters, el pensamiento crtico y flexible, la creatividad y la imaginacin en la bsqueda de nuevas explicaciones, los puntos de vista y las soluciones, as como la participacin comprometida, la colaboracin, la responsabilidad, la empata y el respeto hacia las personas y el ambiente. En los espacios dedicados al desarrollo de proyectos estudiantiles se fortalecen de manera privilegiada las habilidades, los valores y las actitudes asociados al conocimiento cientfico y tecnolgico. Bloques de estudio El programa est organizado en cinco bloques; en cada uno se destaca el estudio de un mbito particular, aunque los diversos aprendizajes esperados y contenidos plantean relaciones de interdependencia con unos u otros mbitos, las cuales se indican en la descripcin de cada bloque. El programa se inicia con el mbito ms cercano a los alumnos: Desarrollo humano y cuidado de la salud, para proseguir con el conocimiento del entorno mediante los mbitos Biodiversidad y proteccin del ambiente, Propiedades y transformaciones de los materiales, y Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos. Al final se presenta un bloque en el que se trabaja por proyectos, los alumnos aplican aprendizajes relativos al Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad. Descripcin general del curso La asignatura de Ciencias Naturales, en tercer grado, incluye contenidos de inters para los nios, ya que se relacionan con su desarrollo personal, el cuidado de su salud y del ambiente, as como con el avance en su comprensin de fenmenos y procesos naturales, vinculados estrechamente con el fortalecimiento de sus habilidades, actitudes y valores asociados al trabajo cientfico, que se han venido desarrollando desde educacin preescolar. El bloque I atiende principalmente el mbito Desarrollo humano y cuidado de la salud, y contribuye al Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la

sociedad, ya que plantea acercamientos para la comprensin de la nutricin, el funcionamiento integral del cuerpo humano y la sexualidad enmarcados por la cultura de la prevencin. Al inicio se aborda la promocin del consumo diario de verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, con base en las recomendaciones del Plato del Bien Comer, as como beber agua simple potable. Se contina con la comprensin de las interacciones entre los sistemas digestivo, circulatorio y excretor durante la nutricin, como procesos que favorecen el crecimiento, con la intencin de resaltar el funcionamiento integral del cuerpo humano. Posteriormente, los alumnos reconocen acciones orientadas a prevenir accidentes que puedan provocar lesiones en el sistema locomotor, e identifican la relacin entre los sistemas nervioso, seo y muscular en distintos movimientos del cuerpo humano. Se da continuidad a la perspectiva de prevencin, al propiciar la reflexin de los alumnos respecto a la importancia de la higiene de los rganos sexuales externos de mujeres y hombres debido a su relacin y cercana con el sistema excretor; as como la manifestacin de sus emociones ante situaciones de riesgo para advertir, evaluar y evitar algn tipo de violencia, ya sea abuso fsico golpes, rasguos, empujones, mordidas, emocional gritos, amenazas u ofensas y sexual. Lo anterior, con la finalidad de fortalecer la educacin sexual integral de los alumnos, misma que se complementa con los contenidos de la asignatura de Formacin Cvica y tica. Al final se incluyen propuestas para la realizacin de un proyecto tecnolgico o ciudadano, con la intencin de que los alumnos tengan oportunidad de desarrollar, integrar y aplicar sus conocimientos cientficos y tecnolgicos relacionados con los movimientos del cuerpo y la interaccin entre los sistemas locomotor y nervioso, o de investigar, realizar y evaluar acciones que favorecen su cuidado. En el bloque II se avanza en el estudio de caractersticas e interacciones de los seres vivos que les confieren unidad y diversidad, en relacin con las funciones de nutricin y respiracin. Asimismo, se abordan las interacciones de las personas con la naturaleza, con el fin de promover estrategias que contribuyan a su cuidado o acciones para la sustentabilidad. El bloque contribuye a fortalecer los aprendizajes de los alumnos respecto al mbito Biodiversidad y proteccin del ambiente y se relaciona con Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad. Se da continuidad al conocimiento de las interacciones entre los seres vivos y otros componentes naturales, mediante la indagacin y la revisin de procesos como la nutricin y la respiracin; para ello, los alumnos deben diferenciar que las plantas son organismos auttrofos y realizan el intercambio de gases a travs de los estomas, mientras que los animales son hetertrofos y presentan diferencias en las estructuras mediante las cuales realizan la respiracin, como los saltamontes poseen trqueas, las aves tienen pulmones, los peces cuentan con branquias, las lombrices realizan el intercambio de gases a travs de la piel. Asimismo, se favorece la reflexin respecto a que los animales, incluidos los seres humanos, dependen del oxgeno producido por las plantas. Lo anterior permite que los alumnos puedan reconocer las caractersticas que tienen en comn con otros seres vivos y se perciban como parte de la naturaleza.

De igual manera, pueden explorar en la sociedad y el medio natural para identificar que los seres humanos, al satisfacer necesidades para la nutricin y proteccin, aprovechan los componentes de la naturaleza, con lo que la transforman y se generan residuos orgnicos e inorgnicos, mismos que, la mayora de las veces, son manejados de forma inadecuada, con lo que se ocasiona contaminacin del suelo, agua y aire. Tambin es importante promover actividades que les permitan indagar y reflexionar en torno a que el deterioro de un componente natural afecta a los dems, para reconocer la necesidad de realizar de manera cotidiana acciones de revalorizacin, rechazo, reuso, reduccin y reciclaje de materiales y productos, y el reverdecimiento de reas, con la finalidad de contribuir a cuidar la naturaleza y mantener la vida de todos los seres en el planeta para su conocimiento, aprecio y aprovechamiento posterior por otras personas. Estos contenidos se fortalecen con lo estudiado en las asignaturas La Entidad donde Vivo y Formacin Cvica y tica. Al finalizar el bloque, se sugiere realizar un proyecto de tipo cientfico o ciudadano respecto de algunas de las temticas orientadas al cuidado del ambiente, como el conocimiento de las interacciones de una especie animal con otros seres vivos y su medio, o las acciones de reduccin y reuso de materiales en su localidad. En el bloque III se considera el mbito Propiedades y transformaciones de los materiales, y se asocia a Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad, al introducir a los alumnos en el reconocimiento de los materiales y dos de sus propiedades: la solubilidad y la temperatura, con la intencin de tener una caracterizacin de stos. Asimismo, se da continuidad al estudio del cambio y la energa con la modificacin de las caractersticas de las mezclas y los cambios de estado de materiales al variar la temperatura. El desarrollo del bloque inicia con la identificacin de que los materiales son todo lo que est a nuestro alrededor, sin importar su estado fsico; de igual manera se aborda la identificacin del agua como disolvente de varios materiales, a partir de determinar su solubilidad en dicho lquido. Posteriormente, se experimenta con la formacin de las mezclas con base en la identificacin de sus componentes y sus proporciones, para favorecer habilidades como la observacin y la comparacin. Asimismo se resalta, mediante situaciones cercanas, que al cambiar la proporcin de los componentes se modifican las propiedades de la mezcla, por ejemplo, el color y el sabor. En el tema de la temperatura es importante que los alumnos distingan la relacin causa y efecto a partir de la experimentacin con la variacin de la temperatura y su relacin con los cambios de estado de diversos materiales. Tambin que reconozcan al termmetro como una aportacin tecnolgica que ha favorecido el conocimiento en diversos campos, como la salud, el ambiente, la ciencia y las actividades cotidianas. Con el trabajo por proyectos se fortalecen, integran y aplican los conocimientos del bloque relacionados con la temperatura y la solubilidad; as como el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de la labor cientfica y de los conocimientos tecnolgicos en el diseo, la construccin y la evaluacin de un dispositivo como

el termmetro, o la evaluacin de materiales que contaminan el agua, y las razones de ello, orientada al cuidado del ambiente. El bloque IV se centra en el mbito Cambio e interacciones en fenmenos y procesos fsicos y se enlaza con Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad; se abordan los efectos de la fuerza, las caractersticas del sonido y los imanes, en relacin con varias de sus aplicaciones, as como los movimientos de la Tierra y la Luna vinculados a algunos de sus efectos. Durante el estudio de los contenidos del bloque se reconoce que la aplicacin de la fuerza produce cambios en los objetos, como movimiento, reposo y deformacin. Respecto al estudio del sonido, se experimenta con la vibracin de objetos y las variaciones de tono grave o agudo, intensidad suave o fuerte y timbre, que depende de la fuente que lo produce. En cuanto a los imanes, se identifican sus efectos al interactuar entre ellos, con otros materiales y su uso en la elaboracin de tarjetas, llaveros, separadores de libros y adornos, as como en diversas actividades humanas. En el tratamiento del contenido se debe favorecer la experimentacin con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades, como la identificacin de una variable, la medicin y el registro de datos, la inferencia, la prediccin, la formulacin de hiptesis y la obtencin de conclusiones. Asimismo, se promueven actitudes como el respeto por las pruebas y el uso de la evidencia para proponer explicaciones y conclusiones. Para finalizar este bloque se estudian los movimientos de la Tierra y la Luna y su efecto en la sucesin da-noche y las fases lunares, a travs de la elaboracin e interpretacin de modelos. Tambin se estudia cmo a lo largo del tiempo los seres humanos han desarrollado conocimientos respecto a las fases de la Luna para medir el tiempo. Lo anterior permite que los alumnos reflexionen acerca del desarrollo tcnico y cmo el conocimiento sobre la naturaleza ha sido distinto entre las culturas y ha cambiado con el tiempo. En el espacio del bloque dedicado al proyecto se sugieren preguntas que orientan a los alumnos en la seleccin de un proyecto, ya sea cientfico o tecnolgico, en el que desarrollen o integren y apliquen sus conocimientos mediante actividades prcticas que permitan describir, explicar y predecir algunos fenmenos de su entorno, o el diseo y la elaboracin de dispositivos relacionados con la fuerza, el sonido y los imanes, destacando su aplicacin y aprovechamiento en la satisfaccin de necesidades. El bloque V se constituye como un espacio para el trabajo por proyectos, en el que se fortalecen las competencias para la vida y las dirigidas a la formacin cientfica bsica, al tiempo que se favorece la integracin y aplicacin de conocimientos, habilidades, actitudes y valores cientficos para consolidar lo visto en el curso. En este bloque se proponen proyectos cientficos y ciudadanos, de los cuales los alumnos pueden elegir uno y fortalecer su cultura de la prevencin, orientada al cuidado de la salud y el ambiente, por lo que se propone que reflexionen acerca de los alimentos que se ofrecen en la cooperativa escolar con el fin de contrastarlos con lo propuesto en el Plato del

Bien Comer; as como las acciones para el cuidado de la riqueza natural, o bien, los efectos de los residuos producidos en la casa y la escuela en el medio natural, as como sus consecuencias en la salud.

Potrebbero piacerti anche