Sei sulla pagina 1di 6

COMO HACER UNA NMINA EN EXCEL. 1.

Primero debes saber que giro (ramo, sector, funcin o desempeo) tiene la empresa te acuerdas del ejemplo anterior? Era un peridico. Tambin debes saber los nombres y cargos de todos los empleados y otorgarles un salario por da. (No seas explotador, aunque sea una empresa imaginaria, pgales bien)

2. Ahora abre Excel y captura en la fila 1 El nombre y el giro de la empresa, deja la fila 2 libre. La fila 3 va a ser para capturar los encabezados de la nmina. 3. En A3 escribe NOMBRE y en A4,A5, A6, etc. Captura todos los nombres de los empleados. 4. En B3 escribe el encabezado cargo y en B4, B5, etc. Captura el cargo que tiene cada uno de tus empleados. OJO, sera lindo que agruparas a los empleados con el mismo cargo uno despus del otro organizndolos por grado de importancia. 5. En C3 3escribe el encabezado Salario por da y en C4, C5, etc, escribe el salario por da de cada empleado cuyo nombre y cargo ya capturaste. 6. En la columna siguiente, (D3) el encabezado debe ser Das laborados escribe los das que labora al mes cada empleado recuerda no contar fines de semana o domingos, si es que tus empleados slo descansan ese da, tampoco cuentes los das festivos (para eso toma en cuenta de que mes es la nomina) y tambin no olvides restar los das que el empleado haya faltado al trabajo. 7. Ahora, en E3 hay que escribir el encabezado Salario mensual en el debes colocar el salario mensual total de cada empleado Cmo? Multiplicando el Salario por da por Los das laborados. Utiliza la funcin PRODUCTO. !!Recuerda!!! no es necesario que escribas una y otra vez la formula cada vez que calculas un salario, puedes copiar y pegar la formula o arrastrar el contenido de la celda donde hayas hecho la primera multiplicacin hasta cubrir el rango deseado (recuerda que el puntero que debes ver antes de arrastrar es una cruz negra idntica a un signo de ms +) 8. Hemos llegado a la parte de los DEVENGADOS, los devengados son los aumentos que se hacen al salario mensual de un empleado por: horas extras, premios, comisiones de ventas, bonos de productividad, etc. por ejemplo, calculemos las horas extras. (ver punto 9)

9. En F3 pon el encabezado horas de trabajo y de E4 hacia abajo captura las horas que cada empleado debe trabajar al da, a lo mejor todos cubren el mismo horario, a lo mejor los tiempos de los ejecutivos y de los vendedores e intendencia son distintos. (pueden ser de 6, 8 12 si eres muy explotador) 10. En G3, teclearemos el encabezado Precio hr. Extra (precio hora extra) para calcular cuanto se paga la hora extra a cada empleado, para ello divide el salario diario de tu empleado entre las horas trabajadas recuerda que para dividir no hay una funcin solo usas =nombredelacelda/nombredelacelda. 11. Ahora, el siguiente encabezado (H3) debe ser Horas extra realizadas o H.E.R. de H4 hacia abajo capturars las horas extras que haya realizado cada empleado. 12. El encabezado de I3 ser Pago por horas extra en esta columna calcularemos cuanto dinero se sumar al sueldo por las horas extras del empleado, multiplicando el Precio por hora extra por la cantidad de Horas extras realizadas usa la funcin PRODUCTO. Pd. as como calculamos las horas extras, puedes incluir sumas aadidas al salario mensual como comisiones de ventas, prstamos, bonos etc. Por medio de la funcin SUMA. 13. J3 se llamar Salario total Mes y ah sumaremos el dinero de Pago por horas extras a Salario mensual utilizando la funcin SUMA. 14. Hemos llegado a la parte de las DEDUCCIONES, cantidades monetarias que se descuentan del Salario total Mes (impuestos, seguro, cobranza por prstamos, fondos de ahorro para el retiro, infonavit etc.) en este caso descontaremos el seguro, una cuota de ahorro para el retiro y una cuota de sindicato.

15. Por eso en K3 escribiremos el encabezado Seguro que actualmente requiere un descuento del 0.25%, eso, entre 100 da un 0.0025 este nmero lo repetiremos desde K4 hasta que cubra hasta el rango de todos los empleados asegurados HEY! Recuerda que los impuestos cambian y aumentan cada cierto tiempo por lo tanto debes estar siempre actualizando la cuota que hay que pagar por cada uno, tambin mantente al tanto de los descuentos que puedes aprovechar como deducciones por presentar facturas de compra o por ayudar Asociaciones Civiles que generen deduccin de impuestos para ti y tus empleados.

16. En L3 pondremos el encabezado Desc. Por seguro (Descuento por seguro) y abajo multiplicaremos el Salario total mes por Seguro y as obtendremos la cantidad que hay que descontar por concepto de seguro.

17. Para descontar el concepto de Ahorro para el retiro hay que saber que hay un ahorro voluntario el cual es deducible de impuestos hasta un diez por ciento, (puedes elegir ahorrar ms pero la deduccin slo llega hasta el 10%, hay distintas instituciones donde se puede realizar este ahorro y cada trabajador puede elegir la que ms le convenga, ejemplos: Coppel, Bancomer inbursa Met Life etc. Ahora el trabajador puede elegir no tener una Afore, pero an as se le harn descuentos a su sueldo que se acumularn hasta que escoja una empresa en donde ahorrar su dinero (o sea es a fuerzas) tambin existe la posibilidad de que un da al gobierno quiera disponer de Afores de los trabajadores como Felipe Caldern

18. Bueno, Supongamos que cada trabajador quiere ahorrar el 10 % de su salario, 10/100=0.1. entonces en M3 el encabezado ser porcentaje de afore y pondremos en todas las celdas debajo 0.1, recuerda que cada trabajador puede desear ahorrar un porcentaje diferente y esto debes incluirlo en tu nmina cuando tengas una empresa. 19. N3 llevar el encabezado Ahorro para el retiro y abajo multiplicaremos Salario total mes por porcentaje de afore y abajo estarn las cantidades que hay que descontar por concepto de Afore. 20. Por ltimo, el Sindicato Imaginario de Trabajadores Virtuales cobrar a los empleados una cuota de 400 pesos al mes, recuerda que no todos los empleados son sindicalizados, si no que se dividen en empleados sindicalizados y empleados de confianza Entonces en O3 el encabezado ser Sindicato y a partir de O4 todos los empleados sindicalizados tendrn un descuento de 400 pesos al mes en su salario. 21. Hemos terminado de calcular todas las deducciones, es momento de restar todo eso a Salario total mes Cmo hacerlo? Recuerda que para restar tampoco hay una funcin si no que debemos poner =nombredecelda-nombredecelda, PERO ESPERA!!! Eso es slo cuando quieres restar dos nmeros. CUANDO QUIERES RESTAR MAS DE UNA CANTIDAD DISTINTA A UNA CIFRA GRANDE HAY QUE REALIZAR EST FORMULA (paso 22) 22. La sintaxis de la formula que debers usar es =Ciframayor-SUMA(rangodelasotrascifras) por ejemplo =J4-SUMA(K4:O4) ESTA ES LA FRMULA QUE DEBEMOS LLEVAR A A CABO EN LA FILA P, CUYO ENCABEZADO (EN P3) DEBE DECIR SALARIO NETO Y SI, SALARIO NETO SE LE LLAMA A TODO LO QUE LE QUEDA AL TRABAJADOR DESPUS DE IMPUESTOS.

LISTO! PD. PUEDES HACER UNA LNEA DE TOTALES DEBAJO DE TU TABLA DE NOMINA DONDE VAYAS SUMANDO EL TOTAL DE CANTIDADES QUE PAGARAS POR TODOS TUS TRABAJADORES EN SALARIO POR DA SALARIO MENSUAL HORAS EXTRAS REALIZADAS SALARIO TOTAL MES DESCUENTO POR EL SEGURO AHORRO PARA EL RETIRO SINDICATOS Y SALARIO NETO

23. En D3 captura el encabezado Salario total mensual en D4, D5, etc. Hacia abajo debers capturar el salario mensual de cada empleado. Cmo? Multiplica el salario que das por da a tu empleado por los das al mes que haya trabajado (utiliza la funcin PRODUCTO) 24. En encabezado de la siguiente columna, (F3) debe decir 25.

Potrebbero piacerti anche