Sei sulla pagina 1di 25

I.E.

S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

INTERACCIN GRAVITATORIA - RESUMEN

1. Leyes de Kepler. Describen el movimiento de los planetas y son vlidas tambin para cualquier cuerpo que gire en rbita alrededor de otro y obedezca a una fuerza que sea inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La segunda ley implica que los planetas no se mueven con la misma velocidad en todos los puntos de la rbita. Su velocidad es mayor en las proximidades del Sol (perihelio) y menor cuando estn ms alejados (afelio). La tercera ley implica que cuanto ms alejado est un planeta del Sol mayor es su perodo de revolucin. La constante K es la misma para todos los planetas del sistema solar y depende slo de la masa del Sol:

Esta ley es estrictamente aplicable a masas puntuales o a cuerpos esfricos de densidad uniforme donde la distancia r se mide a partir de los centros de los cuerpos. En buena aproximacin se puede aplicar al caso de planetas, satlites y cuerpos en las proximidades de los planetas.

3. Principio fuerzas.

de

superposicin

de

Indica que la fuerza que acta sobre una masa cualquiera debido a un conjunto de masas es la resultante de las fuerzas que las dems masas ejercen sobre ella, consideradas individualmente:
r FTotal sobre 1 =

F
i=1

i1

K=

4 2 GMS

4. Principio de equivalencia.

Si aplicamos la tercera ley a los satlites de un planeta, la constante K es igual para todos los satlites y depende slo de la masa del planeta, pero su valor es diferente al de los planetas alrededor del Sol:
K= 4 2 GMP

Establece que la masa inercial y la masa gravitacional son la misma magnitud.

5. Magnitudes que intervienen en el campo gravitatorio.

2. Ley de la Gravitacin Universal.

a) Magnitudes caractersticas del r campo: Son la intensidad del campo g en un punto, desde una perspectiva dinmica y el potencial del campo en un punto, desde un enfoque energtico de la interaccin. b) Magnitudes correspondientes a la interaccin del campo con una partcula: Son la fuerza que acta sobre la partcula como medida de la interaccin, desde una perspectiva dinmica y la energa potencial de la partcula asociada a su posicin relativa en el campo, desde un enfoque energtico de la interaccin.
6. Intensidad del campo gravitatorio.

Nos indica que la interaccin gravitatoria entre dos cuerpos es atractiva y puede expresarse mediante una fuerza central directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Matemticamente se expresa:
r m m' r F = G 2 ur r

donde el signo negativo nos indica que la fuerza es atractiva y, por lo tanto, de sentido r contrario a u r .

La intensidad del campo gravitatorio que crea una masa M en un punto, , se define como la fuerza que actuara sobre la unidad de masa testigo colocada en dicho punto. Es decir:
1

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA


r r F g= m'

Dpto. Fsica y Qumica

Ep(r ) = G

m m' r

Se le suele llamar tambin simplemente campo gravitatorio. Representa asimismo la aceleracin que adquirira una partcula situada en el punto considerado. Su unidad en el S.I. es el N/kg que equivale a m/s2. La expresin del campo gravitatorio en funcin de la masa M que lo crea y de la distancia r al punto considerado es:
r GM r g = 2 ur r por lo tanto, es una magnitud vectorial radial cuyo sentido apunta a la masa M creadora del campo, disminuyendo con el cuadrado de la distancia, anulndose en el infinito.

considerando como nivel cero de energa potencial gravitatoria aquel en el que la fuerza gravitatoria es cero, es decir, en el infinito. La Ep es una magnitud escalar que aumenta al aumentar la distancia entre las partculas. Su valor es siempre negativo, derivado de la eleccin de nivel cero en el infinito. Esta Ep representa el trabajo que realiza el campo gravitatorio cuando la partcula se desplaza desde el punto considerado hasta el infinito. Si consideramos el sistema formado por la Tierra y un cuerpo de masa m, si el cuerpo se acerca a la Tierra es porque el campo gravitatorio realiza un trabajo, y ste trabajo del campo se realiza a expensas de la energa potencial que tena el sistema inicialmente y, por lo tanto, al acercarse va disminuyendo la Ep del sistema (disminuye r). Si, por el contrario, ejercemos una fuerza externa al campo, alejando el cuerpo de la Tierra, estamos realizando un trabajo sobre el sistema y ste trabajo queda almacenado en el sistema en forma de energa potencial ya que esta aumenta (al aumentar r).
10. Energa potencial como mgh.

7. Principio de superposicin de campos.

Nos indica que el campo gravitatorio creado por varias masas en un punto es la suma vectorial de los campos gravitatorios creados por cada una de las masas en dicho punto:
r g Total =

g
i=1

8. Variacin del campo gravitatorio con la altura.

El campo gravitatorio disminuye con la altura sobre la superficie terrestre de la forma:


gh = g 0 R2 T

El trmino mgh referido a la energa potencial gravitatoria presupone que el nivel cero de energa potencial es la superficie de la Tierra, y es una expresin aproximada ya que estamos considerando que g permanece constante al variar la altura.
11. Potencial gravitatorio en un punto.

(R T + h)2

donde gh es el campo a una altura h sobre la superficie terrestre, go es el campo en la superficie y RT es el radio de la Tierra.
9. Energa Potencial Gravitatoria.

Se define como la energa potencial que adquirira la unidad de masa colocada en dicho punto.
V= Ep m = G m' r

Al ser el campo gravitatorio conservativo se puede definir una energa potencial asociada a la posicin. La expresin de la energa potencial gravitatoria de una partcula m (en realidad, la Ep asociada al sistema de dos partculas) dentro del campo gravitatorio creado por otra partcula m es:

Al ser una energa potencial por unidad de masa en la expresin del potencial slo aparece la masa m creadora del campo y la distancia r al punto considerado; por lo tanto, ser un magnitud caracterstica del campo gravitatorio.

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica 13. Energa total de un objeto en rbita alrededor de otro.

Su unidad en el S.I. ser J/kg. Al igual que la Ep, el potencial gravitatorio es una magnitud escalar, su nivel cero est en el infinito y ser siempre negativo, aumenta al aumentar la distancia r. El potencial gravitatorio en un punto representa el trabajo por unidad de masa que realiza el campo gravitatorio para trasladar la partcula desde el punto considerado hasta el infinito. El potencial en un punto creado por varias masas es la suma de los potenciales que crea cada una de las masas:
VTotal =

Viene dada por la expresin:

E = Ec + Ep =

M m 1 mv 2 G T = 2 r MT m MT m MT m =G G = G 2r r 2r

V
i=1

La energa mecnica (total) de un cuerpo en rbita es siempre negativa. Este resultado es vlido tanto para rbitas circulares como elpticas. En estos casos el cuerpo que orbita est ligado al campo gravitatorio del cuerpo sobre el que orbita y no podr escapar de l.
14. Energa de amarre, ligadura o enlace. Un cuerpo en rbita y, por tanto, ligado al campo gravitatorio tiene una energa mecnica negativa. Si queremos que escape del campo gravitatorio habr que comunicarle la energa necesaria para que el cuerpo alcance el infinito y deje de estar ligado al campo gravitatorio. La mnima energa que hay que comunicarle se le llama energa de amarre, ligadura o enlace ya que por debajo de este valor el cuerpo quedar amarrado o ligado al campo.

La diferencia de potencial gravitatorio entre dos puntos A y B es igual al trabajo realizado por el campo gravitatorio para trasladar la unidad de masa de A a B; matemticamente:

VA VB =

r r g dr

Si la diferencia de potencial entre dos puntos es positiva ser porque el primer punto tiene mayor potencial que el segundo y, en este caso, es el campo gravitatorio quien realiza el trabajo para trasladar la unidad de masa de un punto a otro a costa de una prdida de Ep del sistema. En caso contrario, si la diferencia de potencial es negativa, el segundo punto estar a mayor potencial que el primero, y para trasladar el cuerpo se tendr que ejercer una fuerza externa, que ser la que realice el trabajo, incrementndose la Ep del sistema.
12. Velocidad orbital.

Esta energa mnima ser cuando el cuerpo alcanza el infinito con velocidad cero. En este caso, su Ep()=0 y Ec()=0, luego su Energa mecnica=0. Luego, la energa que tendremos que comunicarle para que escape debe ser tal que la E mecnica alcance el valor cero, luego:
E Total + E Enlace = 0 E Enlace = E Total

y como la energa total es negativa podemos escribir que:


E Enlace = E Total

La velocidad con la que un cuerpo orbita alrededor de otro se obtiene considerando que la fuerza centrpeta necesaria es debida a la fuerza de atraccin gravitatoria. El valor de la velocidad orbital es: v= GMp r

luego, la energa de enlace es igual al valor absoluto de la energa total que el sistema cuerpo-planeta posee. Si el cuerpo est en reposo en la superficie de un planeta su energa de enlace es: E Enlace = G Mp m rp

donde Mp es la masa del planeta alrededor del cual est orbitando el cuerpo y r es el radio de la rbita medida desde el centro del planeta.

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

Si el cuerpo est orbitando alrededor del planeta la energa de enlace es: E Enlace = 1 Mp m G 2 rp

v escape =

2GMp rp

15. Velocidad de escape.

Esta velocidad de escape es independiente de la masa del cuerpo, siendo una caracterstica del planeta de que se trate.
16. Energa y rbitas.

Es la velocidad que hay que comunicarle a un cuerpo para que abandone el campo gravitatorio y deje de estar ligado a l. Para obtenerla partimos de que la energa cintica que hay que comunicarle debe ser como mnimo igual a la energa de enlace, luego:
Ec escape + E Total = 0

Si la energa mecnica (total) que un cuerpo posee es negativa el cuerpo estar ligado al campo gravitatorio y llevar una rbita circular o elptica. Si la energa total es cero o positiva el cuerpo no estar ligado al campo gravitatorio y llevar una rbita parablica o hiperblica.

Si el cuerpo est en la superficie del planeta, la velocidad de escape vale:

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

INTERACCIN GRAVITATORIA - CUESTIONES Y EJERCICIOS

CUESTIONES

v=

G MT RT + h

1. Se desea colocar un satlite en una rbita circular, a una cierta altura sobre la Tierra. a) Explique las variaciones energticas del satlite desde su lanzamiento hasta su situacin orbital. b) Influye la masa del satlite en su velocidad orbital?. PAU Universidades Andaluzas, 1999-2000.

luego la Ec en B se podr expresar como:

Ec (B) =

1 G MT MS 2 RT + h

Y la energa total en la posicin B, suma de la potencial y la cintica ser:


E T (B) = G M T MS 1 G M T MS + = RT + h 2 RT + h

a) El satlite se encuentra inicialmente en reposo en la superficie de la Tierra, situacin A de la figura.


v B A RT Tierra h

1 GM T MS 2 RT + h

Luego el satlite sufre variacin de energa cintica y variacin de energa potencial gravitatoria, de tal manera que la variacin total de energa que experimentar ser:

E = E T (B) E T ( A ) =

GM T M S 1 GM T MS 2 RT + h RT

En esta posicin la energa total del satlite ser solo energa potencial gravitatoria, ya que est en reposo antes del lanzamiento, cuya expresin ser: ET ( A ) = Epg( A ) = G MT MS RT

Esta variacin de energa es la que tendr que suministrar el cohete lanzador del satlite para poder ponerlo en rbita. b) Como hemos visto antes la velocidad orbital del satlite a una altura h viene dada por la expresin: v= G MT RT + h

Una vez en rbita, posicin B de la figura, el satlite poseer energa potencial gravitatoria y energa cintica puesto que est orbitando con una velocidad v determinada. Las energas en esta posicin orbital sern:

Donde se puede apreciar que esta velocidad no depende para nada de la masa del satlite sino de la masa de la Tierra y de la distancia al centro de la misma que queramos que orbite el satlite. --------------- 000 ---------------

Epg (B) =

G MT MS 1 ; Ec (B) = MS v 2 RT + h 2

Ahora bien, la velocidad orbital del satlite viene dada por:

2. Comente los siguientes enunciados, definiendo los conceptos fsicos asociados y justificando su carcter de verdadero o falso: 5

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA a) El campo gravitatorio es conservativo y por tanto existe un potencial asociado a l. b) El trabajo realizado por el campo gravitatorio sobre una partcula que se desplaza entre dos puntos es menor si lo hace a travs de la recta que une dichos puntos, ya que es el camino ms corto. PAU Universidades Andaluzas, 1999-200

Dpto. Fsica y Qumica b) Puede ser negativo el trabajo realizado por una fuerza gravitatoria?, puede ser negativa la energa potencial gravitatoria?. PAU Universidades Andaluzas, 1999-2000.

a) El campo gravitatorio es efectivamente conservativo lo que significa que el trabajo que realizada cuando desplaza a una masa de un punto a otro slo depende del punto inicial y final y es independiente de la trayectoria seguida. En el caso de campos conservativos se asocia a ellos una energa potencial de tal forma que el trabajo que realiza se puede expresar como W = - Epg . El potencial gravitatorio en un punto de un campo gravitatorio se define como la energa potencial gravitatoria que adquiere la unidad de masa colocada en dicho punto, es decir:
Vg = E pg m

a) La energa potencial gravitatoria est relacionada con el trabajo que realiza el campo gravitatorio cuando desplaza una partcula m de un punto a otro de tal forma que W(campo) = - Epg. De tal forma que lo que importa realmente es la variacin que sufre dicha energa. El valor de la Epg en un punto es arbitrario, de tal forma que podemos elegir como cero el punto que deseemos. Una vez elegido el nivel cero, la expresin de la Epg en otro punto vendr dada en funcin del trabajo que realiza el campo gravitatorio.

m RT Tierra

Luego: Epg = m Vg . Por lo tanto, al campo gravitatorio se le puede asociar un potencial gravitatorio de tal forma que el trabajo que realiza el campo gravitatorio cuando desplaza una masa m desde un punto a otro se puede expresar como:
W = Epg = m Vg

Vamos a calcular el trabajo que realiza el campo gravitatorio cuando desplaza una masa m desde la superficie de la Tierra hasta el infinito, ver figura.
r GMTm r u dr = 2 RT RT r dr GMTm GMTm dr = GMTm = = 2 RT RT r 2 RT r W (Fg ) =

r r F dr =

Luego esta afirmacin es cierta. b) Esta afirmacin es falsa ya que como hemos visto antes el campo gravitatorio es conservativo y, por lo tanto, el trabajo que realiza al desplazar una masa depende slo del punto inicial y final, siendo independiente del camino que se siga. --------------- 000 --------------Ahora bien, este trabajo es igual a la variacin negativa de la energa potencial gravitatoria entre los dos puntos, luego:
GM T m = E pg = E pg ( ) E pg (sup) = RT

= E pg (sup) E pg ( )

Si consideramos ahora como cero el valor de la Epg(sup) entonces el valor de la energa potencial gravitatoria a una distancia infinita ser:
GM T m = E pg (sup) E pg ( ) = 0 E pg ( ) RT E pg ( ) = GM T m RT

3. Razone las respuestas a las siguientes preguntas: a) Si el cero de energa potencial gravitatoria de una partcula de masa m se sita en la superficie de la Tierra, cul es el valor de la energa potencial de la partcula cuando sta se encuentra a una distancia infinita de la Tierra?.

b) Si la masa se desplaza alejndose del cuerpo que ejerce la atraccin gravitatoria (por
6

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

ejemplo, la Tierra), el trabajo que realiza la fuerza gravitatoria es negativo. Este es el caso, por ejemplo, de un cuerpo que asciende alejndose del centro de la Tierra. La energa potencial gravitatoria puede ser negativa, todo depende de dnde se site el nivel cero de energa potencial gravitatoria. Por ejemplo, si el nivel cero se sita en el infinito, la expresin de la energa potencial gravitatoria en cualquier otro punto viene dada por:
GM T m E pg (r ) = r

realizara trabajo alguno, ya que formara un ngulo de 90 con el desplazamiento, por lo tanto si W(Fg)=0, entonces Epg = 0 y la energa potencial gravitatoria no variara. Esto es lgico ya que al movernos en una direccin perpendicular al campo gravitatorio estaramos desplazndonos por una superficie equipotencial donde la energa potencial permanece constante. b) En el primer caso el trabajo que realizara el campo gravitatorio, segn la figura, sera:
1 d g = cte 2

Y, por lo tanto, su valor es negativo. --------------- 000 ---------------

4. Una partcula se mueve en un campo gravitatorio uniforme. a) Aumenta o disminuye su energa potencial gravitatoria al moverse en la direccin y sentido de la fuerza ejercida por el campo? Y si se moviera en una direccin perpendicular a dicha fuerza?. Razone las respuestas. b) Escriba una expresin del trabajo realizado por la fuerza gravitatoria sobre la partcula para un desplazamiento d, en ambos casos. En qu se invierte dicho trabajo?. PAU Universidades Andaluzas, 1998-1999.

W (Fg ) =

r r F dr =

r r 2 2 F i dr i = F dr = mg dr

Y como la masa y el campo son constantes tendremos que:


W (Fg ) = mg dr = mg dr = mg(r2 r1) = mgd
1 1

Este trabajo realizado se invierte en disminuir la energa potencial gravitatoria de la masa que se desplaza y, como el campo es conservativo, aumentar su energa cintica.

a) Si el campo gravitatorio es uniforme significa que su valor, en mdulo, es igual en todos los puntos del espacio. Si una partcula se mueve en la direccin y sentido del campo significa que es el campo gravitatorio quien est realizando el trabajo para desplazarla, este trabajo lo realiza el campo a consta de la energa potencial gravitatoria almacenada, luego la energa potencial gravitatoria disminuye conforme se avanza en la direccin y sentido del campo. Como el campo gravitatorio es conservativo, entonces el trabajo que realiza se puede poner como
W (Fg ) = Epg

d m 1 g = cte

En el segundo caso el trabajo es nulo ya que, a partir de la figura tendremos que: r 2r 2 r 2 r W (Fg ) = F d r = F i dr j = F dr cos 90 = 0

Por lo tanto, al ser nulo el trabajo, no variar ni la energa potencial ni la cintica. --------------- 000 ---------------

Y al ser positivo este trabajo, la variacin de energa potencial ser negativa, es decir, la energa potencial disminuir. Si la partcula se mueve en una direccin perpendicular a la fuerza gravitatoria, sta no

5. a) Enuncia la tercera ley de Kepler. b) Si el radio de la rbita circular de un planeta A es cuatro veces que la de otro B, en qu relacin estn sus perodos?. 7

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA PAU Castilla-La Mancha, 1999.

Dpto. Fsica y Qumica

P= a) La tercera ley de Kepler relaciona el periodo de revolucin de un planeta con su distancia media al sol. Especifica que el cuadrado del perodo de revolucin de un planeta es directamente proporcional al cubo de su distancia media al sol. Matemticamente se puede expresar de la forma:

GMpm
2 RP

G2MTm 9R2 T

2 GMTm 2 = P(Tierra) 9 R2 9 T

Y como el peso en la Tierra es de 100 N, tendremos que el peso en el planeta ser:

P=

2 2 P(Tierra) = 100N = 22 , 22 N 9 9
--------------- 000 ---------------

T 2 = kr 3
Donde k es la constante de Kepler, de igual valor para todos los planetas. b) Si aplicamos la tercera ley de Kepler a cada uno de los planetas tendremos que:
2 3 TA = k r A

2 3 TB = k rB

Si dividimos miembro a miembro las dos ecuaciones tendremos que:


2 TA 2 TB

7. Un lejano planeta posee un radio que es el doble de la Tierra, y su densidad media de masa es la misma que la de la Tierra. Dnde ser mayor el peso de un objeto, en el planeta o en la Tierra. Especifica cunto. PAU La Rioja, 1999.

3 rA 3 rB

El peso en la superficie del planeta y en la da la Tierra sern: PP = GMpm


2 RP

Y como rA = 4 rB tendremos que:


B

PT =

GMTm R2 T

2 TA 2 TB

3 rA 3 rB

3 64 rB 3 rB

T = 64 A = 64 = 8 TB

Ahora bien: RP = 2 RT y si las densidades son las mismas podremos poner que:
MP MT = 4 4 3 R P R 3 T 3 3 MP = 8 MT MP 8R 3 T = MT R3 T

Y por lo tanto, el perodo del planeta A ser ocho veces ms grande que el del planeta B. --------------- 000 ---------------

Y por lo tanto: PP = GMpm


2 RP

6. Si un cuerpo tiene un peso de 100 N sobre la superficie terrestre, calcula su peso en la superficie de otro planeta cuya masa sea el doble que la de la Tierra y su radio sea el triple que el de la Tierra. PAU Comunidad Valenciana, 1999.

G8MTm 4R2 T

=2

GMTm R2 T

= 2 PT

Luego el peso en el planeta ser el doble que en la Tierra. --------------- 000 ---------------

El peso de un cuerpo de masa m en el planeta ser:


P= GMp m
2 RP

Y como Mp = 2 MT y Rp = 3 RT , tendremos que:

8. El cometa Halley se mueve en una rbita alrededor del Sol. En el perihelio (posicin ms prxima) el cometa est a 8'75.107 km del Sol, y en el afelio (posicin ms alejada) est a 5'26.109 km del Sol.

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA a)En cul de los dos puntos tiene el cometa mayor velocidad? Y mayor aceleracin?. b) En qu punto tiene mayor energa potencial? Y mayor energa mecnica?. PAU Madrid, 1999.

Dpto. Fsica y Qumica

Las lneas del campo gravitatorio producido por las dos masas seran las siguientes:

a) Si aplicamos la segunda ley de Kepler, la velocidad aereolar es constante, implica que el comete cuando est ms cerca del Sol debe moverse a una velocidad mayor que cuando est ms lejos. Luego tendr ms velocidad en el perihelio. La aceleracin en cualquier punto depende de la fuerza que el Sol ejerce sobre l y de la masa del cometa y como en el perihelio est ms cerca del Sol se ver sometido a mayor fuerza, segn la ley de gravitacin de Newton, por lo tanto se ver sometido tambin a mayor aceleracin. b) La energa potencial gravitatoria aumenta con la distancia entre los cuerpos ya que viene dada por la expresin:
Epg = GMsm r

La intensidad del campo gravitatorio es una magnitud vectorial y, en un punto determinado, vendr dada por la suma vectorial de las intensidades que genera cada una de las masas. Como las dos masas son iguales existe un punto donde se anula el campo gravitatorio total y este sera el punto medio del segmento que une las dos masas, ver figura. En este punto, el mdulo de los dos campos es el mismo pero sus sentidos son contrarios, anulndose mutuamente.
g (1) 1 p.m. g (2) 2

Luego, al aumentar r aumenta la energa potencial gravitatoria. Por lo tanto, en el afelio tendr mayor energa potencial gravitatoria. El campo gravitatorio es conservativo, lo cual implica que la energa mecnica permanece constante. Luego el cometa tendr la misma energa mecnica en el perihelio y en el afelio. A partir del hecho de que la energa mecnica permanece constante, podemos deducir que al tener menor energa potencial gravitatoria en el perihelio, deber tener mayor energa cintica, es decir, deber moverse a mayor velocidad en el perihelio, lo cual ratifica la deduccin del apartado a). --------------- 000 ---------------

El potencial gravitatorio creado por una masa en un punto determinado es una magnitud escalar y su valor viene dado por:
V= GM r

Por lo tanto, el potencial que crea la masa 1 en cualquier punto es negativo, al igual que ocurrir con las masa 2. Luego es imposible que exista un punto donde el potencial total, suma de los dos, se anule sino que seguir siendo tambin negativo. --------------- 000 ---------------

9. Dibuja las lneas del campo gravitatorio producido por dos masas puntuales iguales separadas una cierta distancia. Existe algn punto donde la intensidad del campo gravitatorio sea nula? En caso afirmativo indica dnde. Existe algn punto donde el potencial gravitatorio sea nulo?. En caso afirmativo, indica dnde. PAU Oviedo, 1999.

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

PROBLEMAS

1. Calcula el perodo de revolucin de Marte alrededor del sol sabiendo que : la distancia media de Marte al Sol es de 228 millones de kilmetros , la distancia media de la Tierra al Sol es de 149,6 millones de kilmetros , y el perodo de revolucin de la Tierra alrededor del Sol es de 365,26 das .

Para obtener el campo gravitatorio en el punto P vamos a calcular primero el mdulo de cada uno de los campos gravitatorios creados por las masas.
g1 = GM1
2 r1

6,67 10 11Nm 2kg 2 2 kg 1 m2

= 1,334 10 10 N kg 1
g2 = GM 2
2 r2

6,67 10 11Nm 2kg 2 5 kg 4 m2

Si aplicamos la tercera ley de Kepler al planeta Marte tendremos que:


2 3 TM = k rM

= 8,337 10 11 N kg 1

La expresin vectorial de cada uno de estos campos sera:


r r g1 = 1,334 10 10 i N kg 1 r r g 2 = 8,337 10 11 j N kg 1

Ahora bien, no conocemos la constante de Kepler k, pero como esta constante es igual para todos los planetas podemos obtenerla con los datos relativos a la Tierra, es decir:
k=
2 TT 3 rT

(3,1558 107 s)2 (1,496 10 m)


11 3

= 2,97 10 19 s2 m 3

El campo gravitatorio total en el punto P ser la suma vectorial de ambos, es decir:


r r r gP = 1,334 10 10 i 8,337 10 11 j

Y, por lo tanto, el perodo de revolucin de Marte ser:


3 TM = k rM = 2,97 1019 s2 m3 (2,28 1011m)3 =

N kg1

Cuyo valor numrico ser: gp = 1,57 10-10 N kg-1. b) El trabajo que realiza el campo gravitatorio para trasladar una partcula de masa m desde un punto a otro viene dado por:
W (Fg ) = m V

= 5,93 107 s = 686,69 dias terrestres

--------------- 000 ---------------

2. Dos partculas de masas m1 = 2 kg y m2 = 5 kg estn situadas en los puntos P1(0,2) m y P2(1,0) m, respectivamente. a) Dibuje el campo gravitatorio producido por cada una de las masas en el punto O(0,0) m y en el punto P(1,2) m y calcule el campo gravitatorio total en el punto P. b) Calcule el trabajo necesario para trasladar una partcula de 0'1 kg desde el punto O al punto P. G=6'67.10-11 N m2 kg-2. PAU Universidades Andaluzas, 1999-2000.
Y M1 (0,2) g1 P

Luego vamos a calcular el potencial gravitatorio total que crean las masas en los puntos O y P.
V(O) = V1(O) + V2 (O) = = 4 10 10 J kg 1 GM1 GM 2 = r1 r2

V(P) = V1(P) + V2 (P) = = 3 10 10 J kg 1

GM1 GM2 = r1 r2

g2 g1 O

a) Los campos gravitatorios en los dos puntos indicados seran los representados en la figura.
X

Luego la variacin de potencial cuando se traslada de O a P ser:


V = V (P ) V (O) = 1 10 10 J kg 1

g2

M2

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

10

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

Por lo tanto, el trabajo que realiza el campo gravitatorio para trasladar la masa de 0,1 kg desde O hasta P ser:

Em (B) =

GMTm 1 2 + m vB RT 2

W (Fg ) = m V = 0,1 kg 1 10 10 J kg 1 = = 110


11

El hecho de que este trabajo salga negativo significa que no es el campo gravitatorio el que desplaza libremente la partcula de O a P, sino que tiene que actuar una fuerza externa para desplazarla. --------------- 000 ---------------

Como el campo gravitatorio es conservativo la energa mecnica permanecer constante a lo largo de toda la cada, por lo tanto podremos poner que:
E m ( A ) = E m (B) = GMT m 1 2 + m vB RT 2 GMT m = RT + h

De donde despejando la velocidad al llegar al suelo tendremos que:


GMT GMT h vB = 2 R R + h = 2GMT R (R + h) T T T T

3. Un cuerpo de 300 kg situado a 5000 km de altura sobre la superficie terrestre, cae hacia el planeta. a) Explique las transformaciones energticas que tienen lugar y calcule con qu velocidad llega a la superficie, suponiendo que el cuerpo parti del reposo. b) A qu altura sobre la superficie terrestre debe estar el cuerpo para que su peso se reduzca a la cuarta parte de su valor en la superficie?. G=6'67.10-11 N m2 kg-2 , RT=6400 km , MT= 6.1024 kg. PAU Universidades Andaluzas, 1999-2000.

Y al sustituir los valores correspondientes nos da una velocidad de:


v B = 7406,21 m s 1

b) El peso en la superficie valdr:


P(sup) = GMTm R2 T

a) El cuerpo inicialmente, en la posicin A de la figura, toda su energa mecnica es de tipo potencial gravitatoria ya que est en reposo.
A h=5000 km B

Y el peso a la altura h ser:

P(h) =

GMTm r2

Donde r =RT+h. Como P(h) = P(sup) / 4 , tendremos que:


GMTm r
2

v RT Tierra

GMTm 4R2 T

r 2 = 4 R2 T

r = 2 RT

Por lo tanto, la altura a la que deber estar ser h = RT.

El valor de esta energa mecnica ser:

Em ( A ) =

GMTm RT + h

--------------- 000 ---------------

Al caer, va perdiendo energa potencial gravitatoria y va ganando energa cintica, de forma que cuando llega al suelo su energa mecnica ser de ambos tipos y su valor vendr dado por:

4. Se eleva un cuerpo de 200 kg desde la superficie de la Tierra hasta una altura de 5.000 km.

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

11

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA a) Explique las transformaciones energticas que tienen lugar y calcule el trabajo mnimo necesario. b) Si, por error, hubiramos supuesto que el campo gravitatorio es uniforme y de valor igual al que tiene en la superficie de la Tierra, razone si el valor del trabajo sera mayor. Igual o menor que el calculado en el apartado a). Justifique si es correcta dicha suposicin. RT=6400 km , MT=6.1024 kg ,G=6'67.10-11 N m2 kg-2. PAU Universidades Andaluzas, 1998-1999

Dpto. Fsica y Qumica

necesaria para levantarlo es cada vez menor a lo largo de los 5.000 km. En la suposicin de que el campo gravitatorio es uniforme y de valor el de la superficie, el trabajo que habra que realizar sera:
W = mgh = 200 kg 9,8 m s 2 5 10 6 m = 9,8 10 9 J

Donde podemos observar que se realizara un trabajo casi doble que en el primer caso, por lo tanto, la suposicin es totalmente incorrecta. --------------- 000 ---------------

Tanto en la posicin A como en la B el cuerpo est en reposo, luego su energa cintica no sufre variacin al ser nula en ambos casos.
B

A RT Tierra

h=5000 km m = 200 kg

La variacin de energa que experimenta es de tipo potencial gravitatoria. Al alejarse de la Tierra el cuerpo gana energa potencial gravitatoria, luego el trabajo mnimo que habr que realizar equivaldr a la variacin de energa potencial gravitatoria que experimenta el cuerpo. Es decir:
W = Epg (B) Epg ( A ) = 1 1 = GMTm R R + h T T GMTm GMTm = RT + h RT

5. El radio de la Tierra es, aproximadamente, 6370 km. Si elevamos un objeto de 20 kg de masa a una altura de 300 km sobre la superficie de la Tierra. a) Cunto pesa el objeto a esa altura?. b) Cul ser el incremento de su energa potencial?. c) Si se le deja caer desde esa altura, con qu velocidad llegara a la superficie de la Tierra?. Datos: MT=5'98.1024 kg , G=6'67.10-11 N m2 kg-2. PAU Pas Vasco, 1999.
B A RT Tierra h=300 km m = 20 kg

Al sustituir los datos numricos nos queda un trabajo de:


W = 5,485 10 J
9

a) El peso del objeto a esa altura ser:


P=

(RT + h)2

GMTm

= 179,31 N

b) En el supuesto de considerar que el campo gravitatorio, a lo largo de los 5000 km de trayectoria, es constante e igual al que tiene en la superficie de la Tierra, el trabajo ha realizar sera bastante ms grande ya que en todo momento habra que realizar sobre el cuerpo para poder trasladarlo una fuerza igual a su peso en la superficie. En la realidad, como la fuerza de atraccin debida a la Tierra va disminuyendo conforme nos alejamos, la fuerza

b) La variacin de energa potencial ser:


Epg = Epg (B) Epg ( A ) = GMTm GMTm = RT + h RT

1 1 7 = GMTm R R + h = 5,632 10 J T T

c) Al caer, pierde energa potencial y gana energa cintica. Como el campo gravitatorio es conservativo, la energa potencial gravitatoria
12

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica c) Trabajo necesario para traer una masa de 10 kg desde el infinito hasta el punto (0,0).

que pierde desde B a A (la calculada en el apartado anterior) se transformar en cintica en la posicin A. Luego:
1 m v 2 = E pg A 2 =
7

vA =

2 E pg m

a) Los campos gravitatorios que generan cada una de las masas en el origen O estn representados en la figura.
Y

2 5,632 10 J = 2373,18 m s 1 20 kg

M3

--------------- 000 --------------M1

C(0,2)

g3

M2 g2 X B(3,0)

6. Conocidos los valores del radio de la Tierra, 6400 km, y de la aceleracin de la gravedad en la superficie, g0=9'8 m/s2. Calcula la altura sobre la superficie de la Tierra a la cual el valor de g se reduce a la mitad.

A(-3,0)

g1

Los mdulos de cada uno de estos campos sern:


g1 = GM1
2 r1

El valor de g en la superficie viene dado por:


g0 = GMT R2 T

= 7,41 10 10 Nkg1

g2 =

GM2
2 r2

= 3,70 10 10 Nkg1

Y el v0alor a una altura h ser: GMT gh = (RT + h)2 Dividiendo ambas ecuaciones simplificando tendremos que:
g0 (RT + h) = gh R2 T
2

m.a.m.

= 3,33 10 9 Nkg1 2 r3 Vectorialmente se podrn expresar de la forma: g3 = r r GM g1 = 2 1 = 7,41 10 10 i r1 r r GM g2 = 2 2 = 3,70 10 10 i r2 r r GM g3 = 2 3 = 3,33 10 9 j r3 Nkg1

GM3

Y como g0 = 2 gh tendremos que:


2= RT + h RT h = 2 RT RT =

Nkg1

Nkg1

= 2650,96 km

El campo gravitatorio total en el punto O ser la suma vectorial de estos tres, es decir: --------------- 000 --------------r r g(O) = 3,71 10 10 i
+

r 3,33 10 9 j

Nkg1

7. Dadas las masas m1=100 kg, m2=50 kg y m3=200 kg situadas en los puntos A(-3,0) , B(3,0) y C(0,2) respectivamente, calcular: a) Intensidad del campo gravitatorio y potencial gravitatorio en el punto (0,0). b) Trabajo que debe de realizarse para formar dicha distribucin.

Cuyo mdulo valdr g(O) = 3,3510-9 N kg-1. El potencial gravitatorio es una magnitud escalar y su valor en el punto O ser la suma de los potenciales que crea cada una de las masas, es decir:

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

13

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

V (O ) =

GM1 GM2 GM3 = 1 108 Jkg1 r1 r2 r3

Y como la masa y el campo son constantes tendremos que:


W (Fg ) =

b) El trabajo para formar dicha distribucin de masas equivale a la energa potencial gravitatoria del conjunto de masas, es decir:
Epg = GM1M2 GM1M3 GM2M3 = r12 r13 r23

mg dr = mg dr = mg(rB rA ) = mgd =
A

= 10 kg 8 Nkg1 10 m = 800 J

= 6,67 10 11 Nm2kg 2 100kg 50kg 100kg 200kg 50kg 200kg = + + 6m 13 13 = 6,1 10 7 J

Este trabajo se invierte en variar la energa cintica de la masa, luego:


E c = E c (B) E c ( A ) = W (Fg )

E c (B) = W (Fg ) + E c ( A ) = 800 J + 200 J = 1000 J

--------------- 000 --------------c) El trabajo que realiza el campo gravitatorio para desplazar una masa desde el infinito hasta el punto O viene dado por:
W (campo ) = mV = m[V(O) V( )] = = 10 kg 1 108 Jkg1

0 = 1 10 7 J

El signo positivo indica que es el campo gravitatorio el que traslada las masas desde el infinito hasta el punto O. El trabajo que realizara una fuerza externa sera el mismo pero con signo negativo. --------------- 000 ---------------

9. Un planeta, de forma esfrica y radio 1000 km, crea un campo gravitatorio de intensidad g=0'5 N/kg en un punto P situado a 5000 km de su centro. Calcular: a) la masa del planeta. b) El potencial a 2000 y 8000 km del centro si tomamos como origen de potencial el punto P y le asignamos el valor cero (VP=0). Dato: G=6'67.10-11 N m2 kg-2.

a) El campo gravitatorio a una distancia determinada viene dado por:


g= GMp r
2

MP =

8. La intensidad de un campo gravitatorio uniforme es 8 N/kg. Una masa de 10 kg tiene una energa cintica de 200 J cuando pasa por un punto A del campo. Calcular la energa cintica de esa masa, que se mueve en la direccin del campo, cuando pasa por un punto B que dista 10 m de A.

0,5 Nkg 1 5 10 6 m 6,67 10


11

Nm kg

gr 2 = G
2

= 1,87 10 23 kg

b) La diferencia de potencial entre dos puntos se puede expresar como:


r GM r ur d r = 2 A A r 1 1 1 1 = GM + = GM r r B rA B rA
VA VB =

El trabajo que realizara el campo gravitatorio para trasladar la masa m desde A hasta B, segn la figura, sera:

Br

r g dr =

GM r2

dr =

A d=10 m g = cte

Si consideramos como A el punto situado a 2000 km del centro y como B el punto P, tendremos que:
r r F i dr i =

W (Fg ) = =
B A

Br

r F dr =

F dr =
A

mg dr
Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

14

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA


1 1 VA VP = VA 0 = VA = GM r P rA = 6,67 10 11Nm 2kg 2 1,87 10 23 kgx 1 1 x = 3,74 10 6 Jkg 1 6 6 5 10 m 2 10 m =

Dpto. Fsica y Qumica

Aplicando la tercera ley de Kepler podemos obtener la masa del Sol de la forma: T2 = 4 2 3 r GMS MS = 4 2 r 3 GT
2

= 1,98 1030 kg

Realizando el mismo razonamiento pero tomando ahora como A el punto situado a 8000 km del centro y como B el punto P, tendremos que:
1 1 VA VP = VA 0 = VA = GM = r P rA = 6,67 10 11Nm 2 kg 2 1,87 10 23 kgx 1 1 x = 9,35 10 5 Jkg 1 5 10 6 m 8 10 6 m

Y el campo gravitatorio solar en el punto considerado ser:


g= GM S r2 = 6,67 10 11Nm 2 kg 2 1,98 10 30 kg

(1,495 10 m)
9

= 59,08 Nkg 1

--------------- 000 ---------------

--------------- 000 ---------------

10. Marte posee un satlite con un perodo de 460 min que describe una rbita con un radio orbital medio de 9'4.106 m. Cul es la masa de Marte?.

Si aplicamos la tercera ley de Kepler al sistema Marte-satlite tendremos que:

12. Cuatro partculas iguales de 1 kg de masa estn situadas en los vrtices de un cuadrado de 2 m de lado. Determina: a) El campo gravitatorio en el centro del cuadrado. b) El mdulo de la fuerza gravitatoria que experimenta cada partcula debido a la presencia de las otras tres. c) La energa potencial gravitatoria de una partcula debida a la presencia de las otras tres.

T 2 = kr 3
Donde la constante k vales: k= 4 2 GMm a) Los campos gravitatorios que crean las cuatro masas son los representados en la figura.
m=1 kg

Combinando las dos ecuaciones tendremos que: Mm = 4 r


2 3

L=2 m

G T2

= 6,45 1023 kg

--------------- 000 ---------------

11. Suponiendo que la rbita terrestre es circular de 1'495.108 km de radio y que la Tierra invierte 365'25 das en su revolucin completa, determinar la intensidad del campo gravitatorio solar en un punto que diste del Sol la centsima parte que nuestro planeta.

Como se puede observar, por la simetra del problema, todos los campos son iguales en mdulo y, por lo tanto, se anulan mutuamente, luego el campo total en el centro del cuadrado ser nulo. b) La fuerza sobre cada partcula debido a las dems ser igual en mdulo para cada una de ellas, variando slo la direccin y sentido en que acta. Por lo tanto, calcularemos la que se ejerce sobre una solo. Si representamos las
15

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

fuerzas que se ejercen, por ejemplo, sobre la situada en la esquina superior izquierda tendremos que:

c) Para calcular la energa potencial de una de las partculas debido a las otras tres consideraremos que esta energa viene dada por:
E pg = m V total

F1 45 F2 F3

Donde m es la masa considerada y Vtotal es el potencial gravitatorio que crean las otras tres masas en el punto donde se encuentra la masa m. Por lo tanto:
6,67 10 11Nm2kg2 .1kg 2m 11 6,67 10 Nm2kg 2 .1kg = 1kg 8m 11 2 2 6,67 10 Nm kg .1kg 2m =

Cuyos valores numricos sern:


F1 = 6,67 10
11

Nm kg 4m
2

Epg
=

1kg 1kg

= 1,66 10 11 N F2 = 6,67 10 11Nm 2kg 2 1kg 1kg 8m 2 6,67 10 11Nm 2kg 2 1kg 1kg 4m 2 =

= 9,02 10 11 J

= 8,33 10 12 N F3 = =

--------------- 000 ---------------

= 1,66 10 11 N

Vectorialmente se expresarn como:


r r F1 = 1,66 10 11 i r r N ; F3 = 1 66 10 11 j ,
N

Para expresar vectorialmente F2 calcularemos primero sus componentes:


F2 x = F2 cos 45 = 5,89 10 12 N

13. Dos masas puntuales m=10 kg estn separadas una distancia de 48 cm. Una tercera masa m=100 g se deja en reposo en un punto A equidistante de las dos masas anteriores y situado a una distancia de 18 cm por encima del punto medio B del segmento que une las masas m. Determinar: a) La aceleracin de la masa m en los puntos A y B. b) La velocidad de dicha masa en el punto B.

F2 y = F2 sen 45 = 5,89 10
Por lo tanto:

12

a) La situacin de las masas sera la de la figura.


m=0,1 kg A

r r r F2 = 5,89 10 12 i 5,89 10 12 j N

L=18 cm

Luego la fuerza total sobre la suma m ser la suma vectorial de cada una de las fuerzas:
r r r r r F = F1 + F2 + F3 = 2,24 10 11 i 2,24 10 11 j N
m1=10 kg

B D=48 cm m2=10 kg

Cuyo mdulo ser:

F=

(2,24 10 ) + ( 2,24 10 )
11 2 11

11 2

a) La aceleracin de la masa m en el punto A vendr dada por:

= 3,16 10

N
Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

16

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA


a= F m'

Dpto. Fsica y Qumica

Donde la fuerza F es el mdulo de la fuerza resultante de las que ejercen las masas m1 y m2 sobre ella. Estas fuerzas seran las representadas en la figura:
m=0,1 kg A F1 30 cm 53,13 18 cm 24 cm m1=10 kg 24 cm m2=10 kg F2 30 cm

Pero, se podr resolver fcilmente utilizando trminos de energa. La masa m cae dentro del campo gravitatorio creado por las otros dos masas y como el campo gravitatorio es conservativo, la energa mecnica de la masa m se conservar en su cada. Luego:
Em( A ) = Em(B ) Epg ( A ) = Epg (B ) + Ec (B )

Luego:
Ec (B ) = Epg ( A ) Epg (B )

Para calcular la energa potencial gravitatoria de m en un punto tendremos en cuenta que esta viene dada por:
E pg = m' V total

Como las masas m1 y m2 son iguales y la distancia a m es igual, las dos fuerzas F1 y F2 sern iguales en mdulo y de valor:
F1 = F2 = = 7,41 10 6,67 10 11Nm 2kg 2 10kg 0,1kg =

Donde Vtotal es el potencial gravitatorio que crean las otros dos masas, m1 y m2, en el punto considerado. Luego:
Gm1 Gm2 = Epg ( A ) = m' VA = m' r r2 A 1A = 4,44 10 10 J Gm1 Gm 2 E pg (B) = m' VB = m' r r2B 1B = 5,55 10 10 J =

(0,3m)2

10

La fuerza total vendr dada como suma de las componentes y de cada una de estas fuerzas, ya que las componentes x se anulan mutuamente. Esta fuerza total ir dirigida verticalmente hacia abajo. Adems, las componentes y de ambas fuerzas son iguales luego:

Por lo tanto:

Ec (B) = Epg( A ) Epg (B) = 111 1010 J ,


Y, finalmente, la velocidad en B ser:
vB = 2 E c (B) = m' 2 1,11 10 10 J = 0,1kg

F = 2 Fy = 2 7,41 10 10 N cos 53,13 = = 8,89 10


10

Y la aceleracin en el punto A ser: F 8,89 10 10 N a( A ) = = = 8,89 10 9 ms 2 m' 0,1kg Es evidente que en el punto B la aceleracin de la masa m ser nula ya que en ese punto las fuerzas que ejercen las otras dos son iguales y de sentido contrario y, por lo tanto, se anularn. b) Para calcular la velocidad en B de la masa m en su movimiento de cada no podremos utilizar las ecuaciones del movi. uniformemente acelerado ya que la fuerza que acta sobre m es variable segn va cayendo y, por lo tanto, su aceleracin tambin ser variable.

= 4,71 10 5 ms 1

--------------- 000 ---------------

14. Calcula el trabajo necesario para trasladar un satlite terrestre artificial de 2500 kg desde una rbita circular de 8.000 km de radio hasta otra de 10.000 km de radio.. MT=61024 kg

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

17

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

El trabajo que realiza el campo gravitatorio ser igual a la diferencia negativa de energas potenciales del satlite en la rbita B y A.
B A rA rB Tierra

g1 = g 2 =

6,67 10 11Nm 2 kg 2 1kg 1m 2

= 6,67 10 11 Nkg 1 g3 = 6,67 10 11Nm 2 kg 2 1kg =

2m 2 = 3,335 10 11 Nkg 1

Las componentes x e y de g3 sern:


g3 x = g3 cos 45 = 2,35 10 11 Nkg 1

Es decir:
W (Fg ) = (Epg (B ) Epg ( A ))

g3 y = g3 sen45 = 2,35 1011 Nkg1


Luego, la expresin vectorial de cada uno de los campos ser:
r r g1 = 6,67 10 11 i Nkg 1 r r g 2 = 6,67 10 11 j Nkg 1 r r r g3 = 2,35 10 11 i 2,35 10 11 j Nkg1

Por lo tanto:

W (Fg ) = (

GMTm GMTm ) = 2,5 1010 J rB rA

Como este trabajo es negativo significa que no lo realiza el campo sino que debe realizarlo una fuerza externa. Por lo tanto, el trabajo que debe realizar una fuerza externa para trasladar el satlite de la rbita A a la B ser de 2,51010 J. --------------- 000 ---------------

Y, por lo tanto, el campo total en el punto P ser la suma vectorial de cada uno de estos, es decir:
r r r gP = 9,02 10 11 i 9,02 10 11 j
Nkg1

Cuyo mdulo valdr:


gP = 1,27 10 10 Nkg 1

15. Dadas tres masas puntuales de valor 1 kg situadas en tres de los vrtices de un cuadrado de 1 m de lado, calcula el campo gravitatorio en el cuarto vrtice.

--------------- 000 ---------------

Los campos gravitatorios en el cuarto vrtice P son los representados en la figura.


M1=1 kg g1 P g2 g3 L=1 m

16. Dadas tres masas puntuales de valores m1 = 1 kg, m2 = 2 kg, m3 = 3 kg, situadas en tres de los vrtices de un cuadrado de 1 m de lado, calcula el potencial gravitatorio en el centro y en el cuarto vrtice y la energa potencial de una masa de m = 10 kg en los citados puntos.. Cunto vale el trabajo realizado para llevar dicha masa del primer punto al segundo?.
M1=1 kg P

M2=1 kg M3=1 kg

L=1 m

M3=3 kg

Sus mdulos sern:

M2=2 kg

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

18

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

El potencial gravitatorio en un punto vendr dado por la suma de los potenciales que crea cada una de las masas en ese punto. Por lo tanto:

masa de 10 kg desde O hasta P ser de 2,5109 J. --------------- 000 ---------------

GM1 GM2 GM3 V (O ) = r1 r2 r3


Y como la distancia de las tres masas al centro es igual y de valor
V (O ) = =
2 2

m tendremos que:

G (M1 + M2 + M3 ) = r 6,67 10 11Nm 2 kg 2 6kg 2 m 2

17. Se tienen tres masas iguales de 100 kg en los vrtices de un tringulo equiltero de lado 1 m. Calcula, considerando slo la accin de las masas mencionadas, la intensidad del campo y el potencial gravitatorio en el baricentro del tringulo.

= 5,66 10 10 Jkg 1

La situacin de las masas sera la representada en la figura donde el baricentro B es el punto donde se cortan las medianas, las alturas y las bisectrices por ser un tringulo equiltero. Las tres masas distan del baricentro una distancia d igual.

M M M V(P) = G 1 + 2 + 3 = r r2 r3 1 1kg 2kg 3kg = = 6,67 10 11Nm2kg 2 + 1m + 2m 1m = 3,61 10 10 Jkg1

M1=100 kg

L=1 m B d

La energa potencial de una masa colocada en un punto viene dada por:


M2=100 kg

30 x=0,5 m M3=100 kg

Epg = mV

Donde V es el potencial gravitatorio en ese punto, por lo tanto:

La distancia d se puede calcular fcilmente a partir de la figura de la forma:


d= 0,5m = 0,577m cos 30

E pg (O) = mV(O) = 10kg 5,66 10 10 Jkg 1 = = 5,66 10 9 J E pg (P) = mV (P) = 10kg 3,61 10 10 Jkg 1 = = 3,61 10 9 J
El trabajo que realiza el campo gravitatorio para trasladar la masa de 10 kg desde O hasta P viene dado por:
W (Fg ) = (E pg (P) E pg (O)) = = ( 3,61 10 9 J 5,66 10 9 J) = = 2,05 10 9 J

El potencial gravitatorio en B, teniendo en cuenta que las masas son iguales y que las distancias tambin lo son sera:
V(B) = 3 6,67 10 11Nm 2 kg 2 100kg = 0,577m

= 3,46 10 8 Jkg 1

Como este trabajo es negativo significa que no lo realiza el campo sino que debe realizarlo una fuerza externa. Por lo tanto, el trabajo que debe realizar una fuerza externa para trasladar la

El campo gravitatorio total en el baricentro deber ser nulo ya que al ser las masas iguales y sus distancias tambin, el mdulo del campo creado por cada una de ellas ser tambin igual y al ser las direcciones y sentido tal y como se muestran en la figura se anularn mutuamente por simetra.

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

19

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA


M1=100 kg

Dpto. Fsica y Qumica

La energa cintica en la rbita teniendo en cuenta que la velocidad orbital a una distancia r deber ser igual a:
g1 B L=1 m g3

g2 M2=100 kg M3=100 kg

GM T 1 2 E c (B) = mv orb = r 2 1 GM T m = = 1,56 1010 J 2 r v orb =

Por lo tanto, la energa total del satlite en rbita ser: --------------- 000 --------------E total (B) = 3,12 1010 J + 1,56 1010 J = = 1,56 1010 J

18. Un satlite artificial de 1000 kg gira alrededor de la Tierra en una rbita circular de 12.800 km de radio. a) Explique las variaciones de energa cintica y potencial del satlite desde su lanzamiento en la superficie terrestre hasta que alcanz su rbita y calcule el trabajo realizado. b) Qu variacin ha experimentado el peso del satlite respecto del que tena en la superficie terrestre?. RT=6400 km , MT=6.1024 kg , G=6'67.10-11 N m2 kg-2. PAU Universidades Andaluzas, 1999-2000

Energa total que es negativa como corresponde a un cuerpo ligado al campo gravitatorio terrestre. El trabajo que habr que realizar para ponerlo en rbita ser la diferencia de energa entre la situacin B y A, es decir:
W = E(B) E( A ) = 1,56 1010 J 6,25 1010 J = = 4,69 1010 J

Este es el trabajo que debern realizar los cohetes propulsores para poder poner el satlite en rbita. b) El peso del satlite en la superficie terrestre ser:
P( A ) = GMTm R2 T = 9770,5 N

a) El satlite inicialmente est en la superficie de la Tierra en reposo, luego no tendr energa cintica. Si posee energa potencial gravitatoria que vendr dada por:
v B A RT Tierra r

Mientras que su peso en rbita ser:


P(B) = GMTm r2 = 2442,6 N

Epg ( A ) =

GMTm = 6,25 1010 J RT

Luego el peso del satlite habr disminuido en un porcentaje igual a:


P(B) 2442,6N 100 = 100 = 25 % P( A ) 9770,5N

Una vez en rbita, posicin B, el satlite tendr energa potencial gravitatoria y energa cintica ya que tiene una velocidad orbital. La energa potencial gravitatoria valdr:
Epg (B) = GMTm = 3,12 1010 J r

Luego el satlite en rbita pesa un 25 % de su peso en la superficie terrestre. Es decir, sufre una disminucin del 75 % de su peso en la superficie. --------------- 000 ---------------

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

20

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA


v=

Dpto. Fsica y Qumica


GMT r

19. Un satlite artificial en rbita geoestacionaria es aqul que, al girar con la misma velocidad angular de rotacin que la Tierra, se mantiene sobre la misma vertical. a) Explique las caractersticas de esa rbita y calcule su altura respecto a la superficie de la Tierra. b) Razone qu valores obtendra para la masa y el peso de un cuerpo situado en dicho satlite sabiendo que su masa en la Tierra es de 20 kg?. RT=6400 km , MT=6.1024 kg , G=6'67.10-11 N m2 kg-2. PAU Universidades Andaluzas, 1999-2000

Tendremos que:
v 2 = 2 r 2 r=3 GMT 2 GMT = 2 r 2 r

Si sustituimos tendremos:
r=3 GMT 2 =3

los

valores

numricos

6,67 10 11Nm2kg2 6 1024 kg

a) La rbita geoestacionaria tiene que estar en el plano del Ecuador porque si no fuera as sera imposible que estuviese siempre sobre la misma vertical de la Tierra. Adems, el centro de la rbita debe ser el centro de la Tierra ya que la fuerza de atraccin gravitatoria sobre el satlite va dirigida hacia l. Al orbitar a la misma velocidad de rotacin que la Tierra se mantendra sobre la misma vertical, punto B. Ver figura.

(7,27 10

rad s1

= 4,23 107 m

Por lo tanto, la altura sobre la superficie terrestre a la que deber colocarse ser:
h = r RT = 4,23 107 m 6,4 106 m = 3,59 107 m

C B Tierra v

b) Evidentemente la masa del cuerpo en el satlite sera la misma que en la Tierra, es decir, 20 kg. Ahora bien, su peso se vera reducido bastante. Su valor sera:
P= = GMT m r2 =

6,67 10 11Nm 2kg 2 6 10 24 kg 20kg

(4,23 10 m)
7

= 4,47 N

Si orbitase segn la rbita C, sera imposible que estuviese siempre sobre la misma vertical debido al sentido de rotacin de la Tierra. Si gira con la misma velocidad de rotacin de la Tierra significa que su velocidad angular de rotacin deber ser igual a:
rot = 2 rad = 7,27 10 5 rad s1 24 3600s

Mientras que su peso en la Tierra sera:


Po = 20 kg 9,8ms 2 = 196 N

--------------- 000 ---------------

Su velocidad lineal (orbital) ser:


v = r

Donde r es el radio de la rbita que describe. Si tenemos en cuenta que la velocidad orbital de un satlite alrededor de la Tierra y a una distancia r viene dada por:

20. Un satlite se encuentra a una altura de 600 km sobre la superficie de la Tierra, describiendo una rbita circular. a) Calcule el tiempo que tardar en dar una vuelta completa, razonando la estrategia seguida para dicho clculo. b) Si la velocidad orbital disminuyera, explique si el satlite se acercara o se alejara de la Tierra e indique qu variaciones experimentaran la energa potencial, la energa cintica y la energa mecnica del satlite. 21

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA RT=6400 km , MT=6.1024 kg , G=6'67.10-11 N m2 kg-2. PAU Universidades Andaluzas, 1998-1999

Dpto. Fsica y Qumica 21. Un satlite de 250 kg de masa est en rbita circular en torno a la Tierra a una altura de 500 km sobre su superficie. Calcula: a) Su velocidad y su perodo de revolucin. b) La energa necesaria para poner el satlite en rbita con esa velocidad. RT=6400 km , MT=6.1024 kg ,G=6'67.10-11 N m2 kg-2. PAU Castilla y Len, 1999

a) El radio de la rbita que describe sera:


r = RT + h = 6,4 106 m + 6 105 m = 7 106 m

La velocidad a la que rbita a esa distancia viene dada por:


v orb = = GM T = r
11

a) La velocidad orbital ser:

6,67 10
3

Nm kg
6

6 10 kg

24

v orb =
=

GM T = r 6,9 10 6 m =

7 10 m
1

= 7,56 10 ms

6,67 10 11Nm 2kg 2 6 10 24 kg

Por lo tanto el tiempo que tardar en dar una vuelta ser:


t= e 2r 2 7 106 m = = = 5,81 103 s 3 1 v v 7,56 10 ms

= 7,61 10 3 ms 1

El periodo de revolucin, tiempo que tarda en dar una vuelta, ser:


t= e 2r 2 6,9 106 m = = = 5,69 103 s v v 7,61 103 ms 1

b) Como la velocidad orbital viene dada por


v orb = GMT r

Para que disminuya tiene que aumentar r, por lo tanto, el satlite se alejara de la Tierra pasando a estar en una rbita ms alejada. La energa cintica disminuira ya que disminuye su velocidad pero la energa potencial gravitatoria aumentara al estar ms alejado de la Tierra ya que la energa potencial gravitatoria viene dada por la expresin:
Epg = GMTm r

b) La energa necesaria ser la diferencia entre la energa que tiene en rbita y la que tiene en la superficie de la Tierra antes del lanzamiento. La energa en la superficie ser solo potencial gravitatoria, ya que est en reposo. Luego ser:
Epg (suelo) = GMTm = 1,56 1010 J RT

La energa en la rbita ser la cintica ms la potencial gravitatoria, es decir:


Epg (rbita) = GMTm = 1,45 1010 J r

Y al aumentar r aumenta la energa potencial gravitatoria ya que es negativa. La energa mecnica del satlite no sufrir variacin ya que el campo gravitatorio es conservativo y, por lo tanto, la energa mecnica de un cuerpo sometido slo a la atraccin gravitatoria se conserva. Es decir, la prdida de energa cintica se convierte en ganancia de energa potencial gravitatoria. --------------- 000 ---------------

La energa cintica en rbita teniendo en cuenta la expresin de la velocidad orbital es:


Ec (rbita) = GMTm = 7,25 109 J 2r

Por lo tanto la energa total en rbita ser:


E total (rbita) = 7,25 10 9 J 1,45 1010 J = = 7,25 10 9 J

Por lo tanto, la energa necesaria para poner al satlite en rbita ser:


22

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA


v orb = = GM T = r

Dpto. Fsica y Qumica

E = 7,25 109 J 156 1010 J = 8,35 109 J ,

6,67 10 11Nm 2 kg 2 5,98 10 24 kg 6,378 10 6 m + 3 10 5 m

--------------- 000 ---------------

= 7,74 10 3 ms 1

22. Un satlite artificial gira en torno a la Tierra describiendo una rbita situada a 5.105 m de altura sobre la superficie terrestre y tarda 1'57 horas en dar una vuelta. Calcula la masa de la Tierra. Datos: RT = 6'4.106 m G = 6'6.10-11 N m2 kg-2. PAU Extremadura, 1999.

b) El periodo de rotacin vendr dado por:


T= 2r 2 (6,378 10 6 m + 3 10 5 m) = = v orb 7,74 10 3 ms 1

= 5421,07 s

--------------- 000 --------------A partir de la tercera ley de Kepler aplicada al sistema Tierra-satlite tendremos que:
T = kr
2 3

Donde la constante k vale:


k= 4 2 GMT

Combinando ambas ecuaciones tendremos que: 4 2 r 3 = MT = GT 2


6,67 10 11Nm 2kg 2 (1.57 3600 s) = 6 10 24 kg 4 2 (6,4 10 6 m + 5 10 5 m) 3
2

24. Se coloca un satlite metereolgico de 1000 kg en rbita circular, a 300 km sobre la superficie terrestre. Determina: a) La velocidad lineal, la aceleracin radial y el periodo en la rbita. b) El trabajo que se requiere para poner en rbita el satlite. Datos: gravedad en la superficie g=9'8 m.s-2, RT = 6370 km. PAU Madrid, 1999.

a) La velocidad lineal (velocidad orbital) ser:


v orb = GMT r

--------------- 000 ---------------

Como no conocemos como dato la masa de la Tierra tendremos que expresarla en funcin de r y RT, de la forma:
g= GMT MT = gR 2 T = 5,96 1024 kg G

23. Se desea poner en rbita un satlite artificial a una altura de 300 km sobre la superficie terrestre. Calcula: a) La velocidad orbital que se ha de comunicar al satlite. b) El periodo de rotacin. Datos: RT=6378 km , MT=5'98.1024 kg , G=6'67.10-11 N m2 kg-2 PAU Galicia, 1999.

R2 T Y de aqu la velocidad orbital ser:

v orb = =

GMT r

6,67 10 11Nm 2kg 2 5,96 10 24 kg = 6,37 10 6 m + 3 10 5 m

= 7,72 10 3 ms 1

a) La velocidad orbital viene dada por:

La aceleracin radial o centrpeta viene dada por:

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

23

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA


v2 7,72 103 ms 1 ac = = = 8,93 ms 2 r 6,37 106 m + 3 105 m

Dpto. Fsica y Qumica

Como hemos visto en un problema anterior el radio de la rbita geoestacionaria viene dado por:
r=3 =3 GM T 2 =

El periodo de la rbita ser:


2r 2 (6,37 10 6 m + 3 10 5 m) T= = = v orb 7,72 10 3 ms 1 = 5428,6 s

6,67 10 11Nm 2 kg 2 6 10 24 kg

(7,27 10

rad s 1

b) El trabajo necesario ser la diferencia entre la energa que tiene en rbita y la que tiene en la superficie de la Tierra antes del lanzamiento. La energa en la superficie ser solo potencial gravitatoria, ya que est en reposo. Luego ser:
Epg (suelo) = GMTm = 6,24 1010 J RT

= 4,23 10 7 m

Para poder saber si el cohete escapar o no de la atraccin terrestre deberemos calcular la velocidad de escape a la distancia que se encuentra la estacin espacial. La velocidad de escape viene dada por:
v esc = = 2GMT = r 4,23 10 7 m =

La energa en la rbita ser la cintica ms la potencial gravitatoria, es decir:


Epg (rbita ) = GMTm = 5,96 1010 J r

2 6,67 10 11Nm 2 kg 2 5,98 10 24 kg

= 4342,68 ms 1

La energa cintica en rbita teniendo en cuenta la expresin de la velocidad orbital es:


Ec (rbita) = 1 2 mv orb = 2,97 1010 J 2

Por lo tanto, como la velocidad con la que el cohete alcanza la estacin es inferior a la de escape no podr escapar de la atraccin terrestre. Deber llegar como mnimo con una velocidad igual a la de escape. --------------- 000 ---------------

Por lo tanto la energa total en rbita ser:


E total (rbita) = 2,97 1010 J 5,96 1010 J = = 2,98 1010 J

Por lo tanto, el trabajo necesario para poner al satlite en rbita ser:


W = 2,98 1010 J 6,24 1010 J = 3,26 1010 J

26. Determinar la energa de enlace de un satlite de 3 Tm que se encuentra situado en la superficie del planeta Mercurio, cuya masa es M=3'31.1023 kg y cuyo radio es R=2.440 km.

--------------- 000 ---------------

La energa de enlace corresponde con el valor absoluto de la energa total que tiene el satlite. Si est en la superficie no tendr energa cintica y slo poseer potencial gravitatoria, luego:
E enlace = = GMMm = RM 2,44 10 6 m =

25. Una estacin espacial se encuentra en rbita geoestacionaria en el plano del Ecuador. Se lanza un cohete que llega a la altura de la estacin con una velocidad de 4.000 m/s. podr escapar dicho cohete de la atraccin gravitatoria terrestre?. En caso negativo, qu velocidad debera tener el cohete al alcanzar la estacin espacial para escapar de la atraccin de la Tierra?. Datos: RT=6378 km , MT=5'98.1024 kg , G=6'67.10-11 N m2 kg-2

6,67 10 11Nm 2kg 2 3,31 10 23 kg 3000kg

= 2,71 1010 J

--------------- 000 ---------------

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

24

I.E.S BEATRIZ DE SUABIA

Dpto. Fsica y Qumica

27. Determinar con qu velocidad tiene que lanzarse un satlite artificial desde la superficie terrestre para que alcance una altura de 5.000 km. Suponer que el rozamiento con la atmsfera es nulo. Datos: RT=6378 km , MT=5'98.1024 kg , G=6'67.10-11 N m2 kg-2

Dividiendo m. tendremos que:

m.

ambas

ecuaciones

v orb (T ) MT = = v orb (L ) ML

6 1024 kg 7,3 1022 kg

= 9,06

La energa cintica que habr que comunicarle debe compensar la diferencia de energa potencial entre la superficie y la altura considerada ya que esta energa cintica se ir convirtiendo paulatinamente en energa potencial gravitatoria. Por lo tanto deber cumplirse que:
1 GMTm GMTm mv 2 = 2 RT + h RT

Por lo tanto, la velocidad orbital del que orbita la Tierra es aproximadamente 9 veces mayor del que orbita la Luna. --------------- 000 ---------------

Despejando la velocidad tendremos que:


1 1 3 1 v = 2GMT R R + h = 7,41 10 ms T T

--------------- 000 ---------------

28. Dos satlites idnticos estn recorriendo sendas rbitas del mismo radio, el primero alrededor de la Tierra y el segundo alrededor de la Luna. Cul de ellos se mueve a mayor velocidad? Por qu? Cul es la relacin entre sus velocidades si las masas de la Tierra y de la Luna son 6.1024 kg y 7'3.1022 kg, respectivamente?.

Como la velocidad orbital viene dada por:


v orb = GM r

Y al ser los radios de las rbitas iguales, la velocidad del que orbita la Tierra debe ser mayor ya que la masa de la Tierra es mayor que la de la Luna. La velocidades orbitales seran:
v orb (T ) = GMT r ; v orb (L ) = GML r

Fsica 2 Bachillerato - Interaccin Gravitatoria

25

Potrebbero piacerti anche