Sei sulla pagina 1di 20

REPORTE DE ACTIVIDADES DE PRCTICA

MARCELA ENRIQUEZ VILLARREAL

PASARELLA ESTETIC CENTER LTDA ESCUELA DE COSMETOLOGIA ESTETICA FACIAL Y CORPORAL SAN JUAN DE PASTO NOVIEMBRE 2009

CONTENIDO

JUSTIFICACIN

1. Objetivos 1.1 Objetivo General 1.2 Objetivos Especficos

2. Cronograma de actividades 3. Plan de trabajo 4. Descripcin del sitio 5. Descripcin de la prctica 5.1 Tipo de atencin que prestamos 6. procedimiento a seguir 6.1 Lo que se realiza con orden medica 7. Revisin de tema 7.1 Liposuccin 8. Estadstica 9. Conclusiones 10. Bibliografa

JUSTIFICACION

Este informe sobre las practicas realizadas en la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de Pasto, refleja el apoyo que la escuela de cosmetologa esttica facial y corporal Pasarella Estetic Center, proporciona a las estudiantes con el fin de fortalecer la teora aprendida en clase. La prctica en la clnica BIOPLASTIKA se realiza porque el convenio entre la escuela Pasarella Estetic Center y esta clnica permite que las estudiantes tengan contacto directo con los pacientes, para que se consoliden ms los conocimientos, logrando as establecer los tratamientos adecuados para cada paciente efectundolos de manera adecuada y la importancia radica en la formacin profesional y en la experiencia que se obtiene con la prctica.

1. OBJETIVO GENERAL

Describir cual es el impacto en nuestra vida profesional que tiene la teora aprendida en escuela de cosmetologa esttica facial y corporal Pasarella Estetic Center, y la practica realizada en la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de Pasto, en el periodo comprendido ente el 4 y 21 de septiembre del 2009.

1.2 OBEJITIVOS ESPECIFICOS Identificar cuales procedimientos estticos no quirrgicos que se realizan con ms frecuencia los pacientes, en la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de Pasto en el periodo comprendido ente el 4 y 21 de septiembre del 2009. Identificar cual es el procedimiento postquirrgico que con mas frecuencia se realizan los pacientes, en la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de Pasto en el periodo comprendido ente el 4 y 21 de septiembre del 2009. Determinar cual es el procedimiento quirrgico que con ms frecuencia se realizan los pacientes, en la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de Pasto en el periodo comprendido ente el 4 y 21 de septiembre del 2009. Determinar cual es la edad de los pacientes que con ms frecuencia visitaron la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de Pasto en el periodo comprendido ente el 4 y 21 de septiembre del 2009.

2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Prcticas realizadas en la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de San Juan de Pasto. Los das hbiles del 4 al 21 de septiembre del 2009.

HORARIO MAANA 7.00 - 9.45 am TARDE 3.00 - 6.00 pm

3. PLAN DE TRABAJO

En la clnica BIOPLASTIKA de la ciudad de Pasto todos los pacientes que se atendi son mujeres entre las edades de 30- 60 aos con procedimientos ms comunes de liposuccin, abdominoplastia y procedimientos estticos. Con lo cual se realzo drenaje linftico manual, U.s y gimnasia pasiva. En liposuccin resiente se realiza drenaje linftico manual en abdomen con aceite y con crema a base de calndula para ayudar a disminuir inflamaciones y hematomas que se puedan presentar. En liposuccin de 2 a 3 semanas se realiza u.s en las zonas donde se haya realizado el procedimiento sea en abdomen, piernas, en las axilas conocidos comnmente como los gorditos del sostn. En liposuccin de 5 semanas en adelante se ubica la gimnasia pasiva en zonas donde la piel este suelta y necesita adherirse al musculo. En abdominoplastia resientes D.L.M y drenando hacia plexo solar. En abdominoplastia de 2 a 3 semanas u.s en zonas donde se presente fibrosis cutnea. Procedimientos estticos segn la recomendacin del mdico.

DESCRIPCION DEL SITIO

La clnica Bioplstika se encuentra en la ciudad de San Juan de Pasto en el departamento de Nario. Esta clnica esta ubicada en la carrera 34 No. 17 79 en el barrio San Ignacio hace 2 aos. Sus directores son el Dr. lvaro Noguera y Dra. Mara Cristina Bustamante.

4. DESCRIPCION DEL SITIO

5. DESCRIPCION DE LA PRCTICA

5.1 Tipo de atencin que prstamos Como practicante de la escuela de cosmetologa esttica facial y corporal Pasarella Estetic Center, efectuamos en la clnica BIOPLASTIKA y realizamos procedimientos no invasivos a los pacientes como ultra sonido, gimnasia pasiva, manta trmica, madero terapia, masaje relajante y drenaje linftico manual.

6. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

6.1 Con una orden medica los procedimientos a realizar

Se realiza con una orden medica pasos o recomendaciones a seguir despus de procedimientos quirrgicos, y con la recomendacin del medico procedimientos no invasivos a pacientes no quirrgicos para conseguir resultados deseados.

7. REVISION DE TEMA

7.1 LIPOSUCCIN:

Introduccin
Hasta hace pocos aos las deformidades por acmulos grasos localizados no tenan una solucin quirrgica aceptable, siendo la liposuccin la tcnica que ha revolucionado la correccin de estos problemas. La liposuccin no es un tratamiento de la obesidad, sino que est destinada a corregir aquellas regiones corporales en las cuales persisten acmulos grasos habitualmente rebeldes a los regmenes dietticos. Mediante esta tcnica se puede aspirar grasa de distintas partes del cuerpo: Caderas, muslos, rodillas, tobillos, brazos, abdomen, cara, etc. En algunas ocasiones es complementaria a otras intervenciones (estiramiento facial, abdominoplastia, etc.). La liposuccin habitualmente se realiza con anestesia local y sedacin, pero en casos muy extensos se llevar a cabo con anestesia general. La tcnica, que siempre se realiza en un quirfano, consiste esencialmente en la aspiracin de la grasa mediante la introduccin de una cnula que est conectada a una mquina de vaco o a una jeringa especial, segn el caso, y realizando numerosos tneles en el rea previamente marcada. Una vez realizada la operacin, se utilizar un vendaje compresivo o una prenda elstica segn el rea tratada. Es normal que aparezcan cardenales e inflamacin de los tejidos en la zona aspirada. No se deben evaluar los resultados de una liposuccin antes de que hayan transcurrido un mnimo de tres meses. Si la elasticidad cutnea estaba disminuida pueden quedar irregularidades o pequeas depresiones que pueden requerir correccin adicional mediante liposucciones selectivas y/o inyecciones de grasa.

QUE ES LA LIPOSUCCION? La liposuccin, tambin conocida como lipoescultura, es una tcnica quirrgica empleada para eliminar depsitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, los glteos, las caderas y los muslos, y las rodillas y los tobillos. Es un mtodo para retirar acmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. Si usted esta considerando la posibilidad de someterse a una liposuccin, obtendr informacin bsica acerca de la ciruga, cundo est indicada, cmo se realiza y qu resultados se pueden esperar. Sin embargo, es imposible que todas sus preguntas queden contestadas, puesto que en gran parte dependen de factores personales y de las preferencias del cirujano plstico.

Quin es candidato a realizarse una liposuccin? Los candidatos ideales para someterse a una liposuccin son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acmulos de grasa en reas localizadas. Si se posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicolgica, y es realista en sus expectativas, ser un buen candidato. Lo ms importante para obtener un contorno final ptimo es poseer una piel firme y elstica (la piel que "cuelga" no se redistribuir sobre el nuevo contorno corporal y podra requerir algn procedimiento quirrgico adicional para eliminar el exceso de piel). La liposuccin no est recomendada si se ha tenido una ciruga reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulacin en esa zona o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios. Es importante saber tambin que la liposuccin no mejora la celulitis. La liposuccin mejorar su apariencia y la confianza en uno mismo, o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una liposuccin se debe pensar qu quiere conseguir y disctalo con su cirujano plstico.

Evaluacin. Durante la primera consulta, el cirujano plstico evaluar su estado general, los depsitos de grasa existentes y el tono y firmeza de la piel. Se le explicarn los mtodos alternativos para mejorar el contorno corporal, como la abdominoplastia, y se discutirn las opciones o la combinacin de procedimientos que sean mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera, para que el cirujano plstico sea tambin franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. Tambin se le explicar cul es el tipo de anestesia que se emplear. No olvide contar si ha tenido algn aumento o prdida de peso importante. Adems debe contar si es fumador o toma algn medicamento o vitamina. No dude en preguntar cualquier cuestin que se plantee, especialmente aquellas relacionadas con sus expectativas sobre los resultados. PRE QX PARA UNA LIPOSUPCION Si va a someterse a una liposuccin amplia discuta la posibilidad de realizarse una autotransfusin; si su cirujano plstico lo considera necesario, su propia sangre, extrada con antelacin, ser empleada para reponer la sangre y fluidos que pierda durante la ciruga. Se le darn instrucciones acerca de cmo prepararse para la ciruga, incluyendo normas sobre toma de alimentos y lquidos, tabaco o toma o supresin de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Si padece un resfriado o una infeccin de cualquier tipo, sobre todo si es de piel, la ciruga puede posponerse. Asegrese, adems, de que algn familiar o acompaante pueda llevarle a casa cuando se le d el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de das.

Dnde se realiza una liposuccin?

La liposuccin se realiza en quirfano, dentro de una clnica u hospital. La liposuccin no debe realizarse en consultas o habitaciones puesto que no disponen de las condiciones de asepsia y equipacin mnimas. Muchas veces se realiza en rgimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso. En liposucciones muy extensas puede ser necesario un ingreso de 2 3 das.

Anestesia:

Si el procedimiento no va a ser muy extenso, es decir, si la cantidad de grasa que se va a eliminar no excede la cantidad que su cirujano plstico considere dependiendo de su salud, tamao corporal y ciruga, se podr con anestesia local ms sedacin. En algunos casos se puede emplear anestesia epidural, la misma que se emplea para algunos partos. Si su cirujano plstico tiene previsto hacer liposuccin de grandes zonas o tratar varias reas distintas, se prefiere emplear anestesia general.

Tcnica quirrgica:

Una liposuccin suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable (desde 30 minutos a varias horas) dependiendo del rea y la cantidad. Inicialmente, se realiza una pequea incisin, suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cnula de liposuccin. El otro extremo de esta cnula se une a una mquina que produce vaco o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cnula entre los depsitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionndola. A veces es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depsitos de grasa. Si el procedimiento se realiza bajo anestesia local, puede sentir alguna vibracin o friccin. Durante la liposuccin, junto a la grasa se pierde lquido, siendo crucial reponerlo para evitar que se produzca un "shock". Se le administrarn fluidos por va intravenosa e incluso, si es necesario, una transfusin de sangre (normalmente autotransfusin).

Despus de la liposuccin

Tras la ciruga se pueden colocar tubos de drenaje bajo la piel durante 2 3 das para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos. Se colocar una faja, medias o vendaje elstico sobre la zona tratada para controlar la hinchazn y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno. Suele ser necesario llevarlo durante 2 3 semanas, y luego slo durante el da durante unas semanas ms, dependiendo de las instrucciones de su cirujano plstico. Tambin pueden administrarse antibiticos para prevenir la infeccin. No espere tener un aspecto ptimo justo despus de la ciruga; adems se encontrar ms pesada debido a el exceso de fluidos que se administran. Las reas liposuccionadas estarn hinchadas y con hematomas y se puede tener una sensacin de quemazn. El dolor puede aliviarse con la medicacin prescrita por su cirujano plstico. Puede perder sensibilidad en la zona tratada. No es infrecuente sentirse algo deprimido en los primeros das o semanas tras la ciruga. La curacin es un proceso gradual. EL cirujano plstico le indicar que comience a caminar tan pronto como le sea posible (para prevenir la formacin de trombos venosos en las piernas), pero no realice actividades intensas durante 2 a 4 semanas. Los puntos sern retirados entre los 5 y 10 das, y podr volver a trabajar en 2 3 das, o como mucho, tras 2 semanas desde la intervencin, dependiendo de la extensin de la liposuccin y de las recomendaciones de su cirujano. El hinchazn y los hematomas desaparecern en el primer o segundo mes tras la liposuccin; sin embargo, una mnima inflamacin puede mantenerse durante 6 o ms meses.

CONTRAINDICACIONES Las grandes obesidades generalizadas o mrbidas. La liposuccin tiene su campo en acumulaciones localizadas. En caso de escasa elasticidad cutnea, presencia de grandes estras y flacidez de la piel. El resultado final no sera estticamente correcto. La presencia de enfermedades del corazn, hgado, rin, alteraciones de coagulacin, y la hipertensin arterial. La exagerada expectativa sobre este procedimiento por falta de comprensin del objetivo de la liposuccin.

Existen riesgos?

La liposuccin es una tcnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirfano est bien equipado y sea realizada por un cirujano plstico cualificado. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades altas de grasa en una sola vez. Otra complicacin infrecuente, aunque posible, es la acumulacin de lquido (que debe ser drenado) y la lesin de la piel. Aunque las complicaciones serias son muy raras, la infeccin y la prdida excesiva de lquidos pueden provocar una situacin grave. Se pueden reducir los riesgos escogiendo a un cirujano plstico cualificado, que realice esta tcnica en una clnica autorizada y siguiendo detenidamente sus instrucciones. Las cicatrices de la liposuccin son mnimas y situadas estratgicamente para que queden escondidas, incluso cuando llevamos bikini. Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas estticos, independientemente de la experiencia del cirujano plstico, como pueden ser las ondulaciones sobre la piel tratada, cambios de pigmentacin que pueden ser permanentes si nos exponemos al sol. En algunos casos pueden producirse asimetras que exijan una segunda intervencin.

Los resultados

La liposuccin es una tcnica muy efectiva para proporcionar un nuevo contorno corporal con cicatrices mnimas. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio peridicamente. Si usted gana peso lo har de manera ms homognea y no slo en los depsitos localizados de grasa. La mayora de los pacientes estn muy satisfechos con los resultados de su liposuccin; pueden utilizar ropa ms variada y estn ms satisfechos con su cuerpo. Siempre y cuando sus expectativas de futuro sean realistas, se encontrar feliz con su nueva silueta.

COMPLICACIONES La liposuccin es una tcnica segura, siempre y cuando se seleccione bien al paciente, el quirfano est bien equipado y sea realizada por un cirujano plstico calificado. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones, sobre todo cuando se extraen cantidades altas de grasa en una sola vez. Otra complicacin infrecuente, aunque posible, es la acumulacin de lquido (que debe ser drenado) y la lesin de la piel. Aunque las complicaciones serias son muy raras, la infeccin y la prdida excesiva de lquidos pueden provocar una situacin grave. Se pueden reducir los riesgos escogiendo a un cirujano plstico calificado, que realice esta tcnica en una clnica autorizada y siguiendo detenidamente sus instrucciones. Las cicatrices de la liposuccin son mnimas y situadas estratgicamente para que queden escondidas, incluso cuando llevamos bikini. Sin embargo, pueden presentarse algunos problemas estticos, independientemente de la experiencia del cirujano plstico, como pueden ser las ondulaciones sobre la piel tratada, cambios de pigmentacin que pueden ser permanentes si nos exponemos al sol. En algunos casos pueden producirse asimetras que exijan una segunda intervencin.

9. CONCLUSIONES

Gracias a las clnicas prcticas realizadas en Bioplstika afianc mis conocimientos tericos brindados por la escuela de cosmetologa esttica facial y corporal Pasarella Estetic Center, relacionados con el manejo en el Pre y Post Quirrgico de un procedimiento clnico. El desarrollo de la prctica en la clnica Bioplstika, me brindo un conocimiento sobre el manejo y comportamiento de los pacientes sometidos a distintos tratamientos y procedimientos Quirrgicos. Aprend a conocer el manejo interno de un centro esttico y de las relaciones tanto con el personal interno (Dra. Mara Cristina Bustamante, Dr. lvaro Noguera), Esteticista y auxiliar de enfermera y externo pacientes atendidos. Agradecimiento a la escuela de cosmetologa esttica facial y corporal Pasarella Estetic Center, quien a buena hora permiti en convenio con la clnica Bioplstika optar por realizar la practica. Reconocimiento por parte de los pacientes atendidos y de directores de la clnica.

ANEXOS
REPORTE DE ACTIVIDADES DE PRCTICA

Potrebbero piacerti anche