Sei sulla pagina 1di 13

Usando la ecuacin 4-61 ( )( )( ) ( [( ) ) )] ( ( ) ( [( ( ) ) ( ) ]) ) ( ) ])

[(

La ecuacin 4-61 se ha modificado para tipos particulares de choques en boca de pozo. Una ecuacin que se utiliza para los tipos de choques fabricadas por la empresa Thornhill Craver es la siguiente. Esta ecuacin se aplica para 6 pulg choques largos con entradas redondeadas que operan en flujo crtico. La ecuacin es ( ) ( )

Donde: qsc = caudal, Mscfd, A = rea de la apertura del estrangulador, pulg2, pi = Presin ascendente, psia, Cd = coeficiente de descarga, por lo general = 0,82; T = temperatura ascendente, R, y g= Gravedad especfica de gas. Ejemplo 4-11: Recalcular la velocidad de flujo en el Ejemplo 4-10 b usando la ecuacin 4-61 a. d = 10 mm = 0,394 pulg p1 = 3546 kPa = 514 psia Ti = 333 K = 600 R g = 0,69 Solucin: ( ( [( )( )( ) )( )] )

Una ecuacin para calcular la cada de presin a travs de una vlvula de seguridad subterrnea operando en flujo subcrtico era presentada por la API13 en 1974. En el Sistema Ingls de unidades dadas en la Tabla 4-4, la ecuacin es ( )* + ( )

Donde: = d / dp, dp = dimetro de la tubera, Cd = coeficiente de descarga (API sugiere el uso de 0,9), y Y = factor de expansin, [ ]( )

La solucin de la ecuacin 4-62 es iterativa ya que Y es una funcin de p = p1-p2. El valor para rangos de Y van de 0,67 a 1,0. Para estimaciones rpidas de p, un valor de 0,85 se puede utilizar. Ejemplo 4-12: Una vlvula de seguridad subterrnea que tiene un dimetro de grano 1,0 pulg est instalado en un pozo de gas equipado con 3,5 pulg tubera (2.992 pulg ID). El pozo est fluyendo a una velocidad de 20 MMscfd. Calcular la cada de presin a travs de la VSS si la presin ascendente de la VSS es 2000 psia. La temperatura es de 180 F. Supongamos que C "= 0,9, Y = 0,85. La gravedad del gas es de 0,70. Solucin:

)( (

) )

( (

) )* )

( )(

)( )( ) ( )( )

USO DE CURVAS PRESIN TRANSVERSAL Varias ecuaciones fueron presentadas anteriormente para el clculo de presiones fluyentes en el fondo de pozos de gas. La solucin de estas ecuaciones es iterativa y, a menos que un equipo est disponible, puede requerir una considerable cantidad de tiempo para resolver. Las estimaciones en el campo se puede hacer mediante el uso previamente de curvas de presin transversales preparadas, que pueden ser calculados usando condiciones relativas a un campo especfico. Estas curvas se pueden preparar usando la Ecuacin 4-27 o el mtodo de Smith y Cullender. Si pequeos incrementos de longitud se utilizan en los clculos, la ecuacin

4-27 es suficientemente exacta. Ejemplos de curvas de presin transversales de flujo de gas preparadas usando Cullender y Smith (vanse las Figs. 4-12 a travs 4-16) se incluyen para ilustracin. Un problema de ejemplo ilustra la aplicacin del procedimiento para determinar la presin fluyente del fondo del pozo. Cabe sealar que cuando se utilizan las curvas transversales preparadas, uno no tiene control sobre la gravedad de gas, la temperatura fluyente, la viscosidad del gas, o rugosidad de la tubera.

Ejemplo 4-13: Mediante las curvas transversales, estimar la presin fluyente en el fondo para el pozo productor bajo las siguientes condiciones: H = 10.000 ft, ptf= 1200 psig, d = 2,441 mm, qsc = 9,8 MMscfd Solucin: Selecciona la Figura 4-13 como la curva que se ajusta a las condiciones dadas. El siguiente procedimiento dar una estimacin de pwf: 1. A partir de la presin conocida de 1200 psig en el eje de presin, dibuje una lnea vertical que corte la lnea transversal de 10 MMscfd . 2. Dibuja una lnea horizontal al eje de profundidad. Esto sita la profundidad equivalente de 2000 ft, que representa el cabezal de pozo. 3. Aadir la profundidad del pozo a la profundidad equivalente encontrado en Paso 2 para obtener 10.000 + 2.000 = 12.000 pies 4. Dibuja una lnea horizontal desde 12.000 pies para cortar la lnea de 10 MMscfd. 5. Desde esta interseccin, trace una lnea vertical al eje de presin y dar lectura pwf = 2150 psig. EXTRACCIN DE LQUIDO PROVENIENTE DE POZOS DE GAS Uno de los factores ms comunes que pueden reducir la capacidad de entrega de un pozo de gas es el incremento en la presin fluyente del agujero causado por la acumulacin de lquidos en el hueco del pozo. La acumulacin de lquido puede ocurrir en los pozos que nunca han producido grandes cantidades de lquido. Cuando la velocidad del fluido en el tubo es demasiado baja para levantar los lquidos a la superficie, el lquido se acumula y comienza a acumularse en el fondo del pozo. La cabeza hidrosttica incrementada que acta en la formacin reduce an ms la rata de flujo y por lo tanto la velocidad del fluido. Este proceso contina hasta que el pozo muere o comienza a fluir intermitentemente. La fuente de estos lquidos es ya sea la condensacin de hidrocarburos o agua del gas o el agua que entra desde la formacin.

Varios mtodos han sido utilizados para mantener el liquido de la acumulacion o para eliminar el lquido, que se acumule. Algunos de estos mtodos se discuten en esta seccin. Caudal mnimo para el retiro del lquido continuo Un modelo para el clculo minimo de la velocidad del gas para la eliminacin de las gotas de lquido de los pozos fue presentado por Turner, et al. en 1969. El modelo se basa en el hecho de que una partcula que cae libremente en un fluido alcanzar una velocidad terminal cuando las fuerzas de arrastre son iguales a las fuerzas gravitacionales. La velocidad mxima es una funcin del tamao, la forma y la densidad de la partcula y la densidad y la viscosidad del fluido en la que est cayendo. La tensin interfacial entre los dos fluidos tambin influye esta velocidad ya que la gota se romper si la tensin superficial del lquido es demasiado pequea. Al escribir un balance de fuerzas sobre una gota suspendida en gas, la siguiente ecuacin se obtiene: ( )

Donde: vt = velocidad terminal de la gotita, ft / sec, = tensin interfacial, lbf / ft, pL = densidad lquida, Ibm/pie3, pg = densidad del gas, Ibm/pie3, y Cd = coeficiente de arrastre. La ecuacin se ajust usando datos experimentales para evaluar el coeficiente de arrastre, y cuando la tensin superficial se expresa en dinas / cm, la ecuacin 4-63 se convierte ( ) ( )

Turner, et al. tambin presento versiones simplificadas de la ecuacin 4-64 para uso en campo que son ms fciles de usar, desde solo la minima presin en la cadena de flujo es necesario. Las ecuaciones se presentan para uso cuando el lquido es ya sea agua o condensado, el cual necesita asumir valores promedios para las propiedades de los fluidos. Los supuestos utilizados eran

Tambin se supuso que la densidad del gas podra ser puesta en trminos de presin si una gravedad del gas de 0,6 y una temperatura de 120 F se utilizaron. Esto dio lugar a ecuaciones separadas para agua y condensado. ( ( ( ( ) ) ) )

donde las velocidades son en pies / seg y las presiones en psia. La tasa de flujo volumtrico mnimo para una velocidad particular y el tamao del tubo pueden calcularse a partir
( )

donde qsc (min.) = caudal mnimo para la eliminacin de lquido continuo, MMscfd, vg = velocidad del gas, ft / seg, A = rea del conducto, pies2, T = temperatura fluyente, R, Z = factor de compresibilidad del gas evaluado en T y la presin usada para calcular vg, y p = presin de cabeza del pozo, psia. Las ecuaciones 4-65 y 4-66 se obtuvieron utilizando presiones fluyentes en la cabeza del pozo desde sta era la nica presin que se mide en las pruebas de campo. En realidad, la velocidad mnima en un pozo de gas ocurrir en el punto de mayor presin, es decir, en la parte inferior del pozo. Usando la presin fluyente del fondo del pozo para determinar qsc (min) presentar un factor de seguridad en el diseo. Un nomograma de la Ecuacin 4-67 es presentando en la figura 4-17. El producto de qZ se obtiene a partir del nomograma, y para obtener qsc (min), el factor Z debe calcularse a condiciones de la superficie. Ejemplo 4-14: Un pozo de gas esta produciendo en contra a una presin de cabeza fija de 1150 psia a travs de un tubo de 3-1/2 pulgadas (2.992 ID). La temperatura de la cabeza es de 140 F y la gravedad del gas es 0,70. Calcular el caudal mnimo necesario para mantener este pozo descargado si este produce agua salada junto con el gas. Solucin:

( ( ( ( Para P=1150, T=140 F, ( ( ))

) ) ))

g=0.7, factor Z es 0.86

(
( )

(
( )

)( )(

)( )

Turner, et al., Observ que su mtodo era aplicable para el lquido de carga de hasta 130 bbl / MMpc. Si el agua y el condensado estn presentes, la ecuacin para el agua se debe utilizar.

Fig. 4-17. Nomograma para calcular la tasa de gas requerida para levantar lquidos a travs de tubos de diferentes tamaos (despus de Turner, et al.). El permiso para publicar por la Sociedad de Ingenieros Petroleros de AIME. Derechos de autor 1969 SPE-AIME.

Mtodos de eliminacin de lquidos Varios mtodos para la eliminacin de lquidos desde los pozos de gas, a veces llamados deshidratacin, se han utilizado en el pasado. Descripciones de los mtodos y el grado de xito de los diversos mtodos se describen en los documentos por Hutlas y Granberry15 y por Libson y Henry16. Libson y Henry encontraron que la velocidad mnima de la superficie para mantener los pozos descargados en la zona de la plataforma intermedia de suroeste de Texas fue de 1000 pies / min o unos 17 pies / seg. Mtodos para la eliminacin de lquido incluyen unidades de bombeo, levantamiento gas, levantamiento de mbolo, el flujo intermitente con controladores de flujo, instalacin de la tubera pequea, y la inyeccin de jabn. Equipos de bombeo. Las unidades de bombeo se pueden utilizar para bombear los lquidos hasta el tubo, permitiendo que el gas sea producido a travs del anillo. Una ventaja de utilizar las unidades de bombeo es que no dependen de la velocidad del gas para la elevacin y se puede utilizar para agotar el campo a una muy baja presin. Es deseable que el conjunto de tubos tan cerca como sea posible a las perforaciones de fondo o incluso por debajo de la perforaciones. Un cojn de lquido por encima de la bomba ayuda a evitar que el gas entre en la bomba. El bajo ndice de lquido en los pozos, las dificultades surgen debido a una unidad de bombeo que no se puede ajustar para tasas muy bajas. Los pozos se bombean a veces de forma intermitente. Levantamiento de mbolo. Un mbolo instalado en el pozo de gas produciendo lquido acta como una interfaz entre el gas almacenado en el anular y el lquido acumulado en el tubo por encima del mbolo. Un diagrama esquemtico de un levantamiento de mbolo en el pozo es mostrado en la figura 4-18. El pozo se mantiene cerrado en un perodo de tiempo y se abre para permitir que el mbolo,empujado por el anular de gas, para descargar los lquidos. La apertura automtica del pozo puede realizarse mediante una vlvula motora en la lnea de flujo. La vlvula motora puede ser operado por un reloj o por monitoreo del tasa flujo del pozo. Si un reloj es usado los ciclos de tiempo son ajustados por ensayo y error para encontrar el ptimo. Los controladores de flujo en la superficie se puede usar para permiter que el pozo fluya hasta que la velocidad del gas se reduce a algun valor crtico. El pozo es entonces cerrado por un perodo de tiempo que todava deben ser determinado por ensayo. La ventaja del controlador de flujo es que permite que fluya el gas para un perodo mximo de tiempo antes de cerrarse.

Tubo pequeo: Un tubo ms pequeo puede ser instalado en un pozo de gas como la velocidad de flujo disminuye con el fin de mantener la velocidad por encima de un valor crtico. En algunos casos, una sarta ms pequea puede ejecutar dentro de la sarta de tubera existente, como correr dentro de 1 pulgada 2-7/8 pulg tubera. Este mtodo funciona mejor en pozos de bajo volumen en el que la prdida por friccin no es grave. Gas-Lift. Un reciente desarrollo en la eliminacin de lquido de los pozos de gas es la combinacin de un desviador de lquido y el sistema de elevacin por gas. Este sistema eleva lquido hasta la sarta de tubera y produce gas a travs del anular. Un desviador de lquido es un dispositivo que se abre cuando una cabeza predeterminada de lquido se acumula por encima de ella, permitiendo que el lquido entre en el tubo de la corona circular. El tubo est abierto a la presin atmosfrica en la superficie. Como el lquido es desviado a la tubera, se acumula hasta que la vlvula de elevacin por gas se abre para levantar el lquido viscoso a la superficie.

La vlvula de gas de elevacin puede ser accionada por el cabezal de lquido en el tubo si se trata de un fluido llamado vlvula operada .Varios otros medios que se han propuesto para controlar la apertura y cierre de la vlvula de elevacin por gas. Algunos de ellos se describen por Hutlas y Granberry. Jabn de inyeccin. La inyeccin de surfactantes o agentes espumantes en el espacio anular con una bomba de productos qumicos y el temporizador ha producido resultados satisfactorios en algunos pozos. Mediante la reduccin de la tensin superficial, el agua puede ser descargada continuamente en un estado espumado. Inyeccin de jabn no ha tenido el mismo xito en los pozos de produccin de condensado debido a la dificultad en la obtencin de un agente tensioactivo que formarn espuma de condensado. VELOCIDAD DE EROSIN Cuando el fluido fluye a travs de una tubera a altas velocidades, la erosin de la tubera puede ocurrir. Esto es especialmente cierto para el flujo de gas de alta capacidad en el que la velocidad in-situ puede exceder 60 a 70 pies / seg. La erosin no es tanto de un problema en pozos de petrleo, aunque algunos pozos con alta relacin gas-lquido pueden estar sujetos a la erosin.

Donde:

Un buen valor para C se ha encontrado que puede ser aproximadamente 100. Si C es igual a 100, y la ecuacin del gas de estado se utiliza para expresar la densidad, la ecuacin 4-68 se convierte en ( )

donde p, T, y Z son determinas en las condiciones en las que la velocidad se determin. La ecuacin puede expresarse en trminos de la tasa de flujo de gas en condiciones estndar por ( Donde )

Ejemplo 4-15: Un pozo de gas se produce a travs de las tuberas de 2-7/8 a una presin de cabeza de pozo de 800 psia. La temperatura de cabeza de pozo es de 140 F y la gravedad del gas es 0,65. Determinar velocidad mxima a la que esto pozo puede producir sin exceder la velocidad de erosin. Solucin: ( )

)(

)(

)(

))

PREDECIR LAS TEMPERATURAS QUE FLUYEN Todas las correlaciones presentadas anteriormente requieren un valor de temperatura del fluido con el fin de calcular la propiedad del fluido requerido o cada de presin. El perfil de temperatura que fluye en un pozo de gas o petrleo de un pozo generalmente se supone que es lineal entre la temperatura de la superficie y la temperatura del fondo del pozo. Un perfil de temperatura lineal es tambin frecuentemente asumido para clculos lneas de flujo de superficie. La suposicin lineal para el flujo bien no se suelen introducir errores significativos si un valor bueno para la temperatura de la superficie que fluye se puede conseguir. La prdida de calor de un fluido en un tubo es una funcin de la tasa de flujo de masa en el tubo, y por lo tanto va a cambiar con un cambio en la tasa de produccin. Un algoritmo para la presin de acoplamiento y clculos de prdida de calor requiere una solucin iterativa debido a que el coeficiente de transferencia de calor total y el cambio de entalpa depende de la presin. Si algn coeficiente de transferencia de calor promedio puede ser determinado, un perfil de temperatura aproximada se puede calcular independiente de los clculos de prdida de presin. Esto, por supuesto, ser menos exactos, pero en muchos casos la cantidad de datos disponible no ser suficiente para realizar el clculo ms exacto. Las temperaturas que fluyen en pozos Una ecuacin para la temperatura en un pozo como una funcin de la ubicacin, L, como se deriva de Ramey, puede ser escrita como [ ( ( ))] Donde ( )

Cuando la ecuacin se escribe en esta forma se supone que el fluido y la temperatura de los alrededores son iguales a la entrada de la tubera. Este ser el caso para el flujo de pozos donde T1 es la temperatura del yacimiento. Tambin se incluye el supuesto de que la prdida de calor es independiente del tiempo. Este supuesto limita la aplicacin de la Ecuacin 4-70 a los pozos que han estado produciendo durante un perodo considerable de tiempo. Cuando el flujo multifsico se est produciendo en un pozo, las variables que intervienen en la evaluacin de la distancia de relajacin, A, son muy difciles de determinar, especialmente el coeficiente global de transferencia de calor U. En vista de este hecho, Shiu y Beggs desarrollado un mtodo emprico para estimar A sobre la base de perfiles de temperatura medidos de 270 pozos. Uso de las temperaturas medidas, TL en varios lugares, L, un valor de A para cada ensayo se calcul a partir de la Ecuacin

4-70. Una ecuacin para estimar A continuacin, se desarroll como una funcin de datos que normalmente se conocen. La ecuacin es ( Donde )

Ecuacin 4-71 es aplicable para los pozos de petrleo que fluyen solos, aunque un enfoque similar podra ser usado para pozos de gas. Las temperaturas que fluyen en tuberas Con el fin de calcular un perfil de temperatura en una tubera se asume generalmente que la temperatura de los alrededores es constante. La modificacin de la ecuacin 4-70 para dar cuenta de resultados en ( ) ( ) donde Ts es la temperatura de los alrededores, y las otras variables se definen en la Ecuacin 4-70. Para el flujo de los gases de efecto Joule-Thomson se pueden incluir, pero ya que este efecto depende de la presin, una solucin iterativa es necesaria. La ecuacin ms rigurosa es ( ) [ ( )] ( ) Donde

Si los valores medidos de temperatura y caudal estn disponibles para condiciones de flujo de uno, un valor para el grupo de trminos Cp / U puede ser calculado. El valor de este grupo puede suponerse constante para un determinado bien o incluso para todo un campo si es necesario. El procedimiento es: 1. Utilizando los valores medidos de T y L, calcular A 2. Uso de la qsc caudal medido, calcular

3. Para otras condiciones de qsc y/o d, calcular

Este procedimiento se puede utilizar para ambos pozos y tuberas.

Potrebbero piacerti anche