Sei sulla pagina 1di 2

MUROS DE MAMPOSTERA

Un muro de mampostera es una construccin vertical armada de piezas de mampostera, con ladrillos de arcilla, bloques de concreto o piedra, unidas con mortero u otro material cementoso. Se aplican diferentes criterios de diseo a los muros de mampostera, segn si son o no de carga. A continuacin se describen algunos trminos que se encuentran con ms frecuencia en la construccin de mampostera. Cabezal: pieza de mampostera o ladrillo colocada plana en un muro con la superficie final expuesta para unir dos muros paralelos. Canal: cavidad contina en un muro para recibir tubera, conductos para ventilacin o cables. Contrafuerte o castillo: columna de mampostera ligada, construida con parte de un muro; su espesor decrece de la base hacia arriba, pero nunca es ms delgado que el muro. Se usa para estabilidad del muro. Coronamiento: capa o cavado horizontal sobre un muro, pilar, chimenea, o pilastra que impide la penetracin de agua a la mampostera inferior. Mampostera junteada: mampostera en la cual las uniones interiores se llenan vaciando mortero mientras avanza el trabajo. Mampostera de sillar: mampostera compuesta de piezas rectangulares ms grandes que los ladrillos, debidamente unidos y con camas cerradas, labradas o escuadradas; se ahogan en mortero. Media asta: cada seccin continua, vertical, de un muro de una pieza de mampostera de grueso. Muro hueco: Muro de mampostera dispuesto para proporcionar un espacio de aire dentro del muro entre las paredes interior y exterior del mismo. Un muro de cavidad se construye con piezas de mampostera o de concreto sencillo, o de una combinacin de ambos materiales, colocados para dar un espacio de aire dentro del muro, el cual puede llenarse con materiales aislantes, y con las paredes interior y exterior unidas mediante un tirante metlico.

Por regla general se usan: Para bloques de concreto una parte de cemento, una parte de cal y 5 a 6 partes de arena Para piedra bruta, 1 parte de cemento, 1 a 2 partes de cal hidratada o mstique de cal y 5 a 7 partes de arena. Para ladrillos, 1 parte de cemento, 1 parte de cal y 6 partes de arena. El diseo de estructuras de mampostera debe ser basado en un anlisis elstico, excepto que se puede utilizar diseo emprico para las zonas ssmicas 1 y 2, o donde la presin bsica del viento sea menor a 25 psf, si no se aplican otras cargas laterales que no sean ssmicas o de viento. El diseo debe tomar en cuenta la disminucin en seccin transversal y otros efectos debilitantes de introducir tubos y conductos en la mampostera. La separacin debe de ser por lo menos de tras dimetros entre centros. Diseo emprico de muros de mampostera Cuando se permita el diseo emprico, los muros de carga de construcciones de un piso pueden ser solo 6 in de grueso; los muros ms altos deben de ser por lo menos de 8 in de grueso, pero los

muros de cantos rodados deben medir por lo menos 16 in de grueso. Las construcciones que utilicen muros de mampostera para resistir cargas laterales no deben de tener una altura mayor de 35 ft. Si se construyen muros de corte de mampostera pasa dar estabilidad lateral, estos deben medir por lo menos 8 in de grueso. La longitud acumulativa de muros de corte en cualquier direccin debe de ser por lo menos 40% de la dimensin larga del edificio. Buena practica No debe ponerse relleno contra los muros de cimentacin hasta que se hayan arriostrado para resistir presiones horizontales. Los revestimientos no deben de ser considerados como parte del muro cuando se calcule el grueso para su resistencia o estabilidad. Cuando se determine la longitud no soportada de muros, pueden suponerse muros transversales, pilas o contrafuertes como soportes laterales si estos elementos estn bien unidos o anclados a los muros y son capaces de transmitir las fuerzas laterales a elementos estructurales conectados o al suelo. Cuando se determine la altura no soportada de muros, se pueden considerar pisos y techos como soportes laterales, si se han tomado medidas en la construccin para transmitir las fuerzas laterales al suelo. Los cielos rasos suspendidos pueden ser considerados como soporte lateral si cielos y anclajes son capaces de resistir una fuerza de 200 lb/ft lineales de pared. El grosor de los muros no debe variar entre soportes laterales. Cuando sea necesario cambiar el grueso entre los niveles de piso para satisfacer requisitos mnimos de grosor, el grosor mayor debe llevarse hasta el nivel siguiente de piso. Cuando muros de unidades huecas o muros huecos pegados disminuyen en grosor, debe interponerse una hilada de mampostera slida entre el muro inferior y el muro ms delgado de arriba, o bien, debe utilizarse una construccin o unidades especiales para transmitir las cargas entre los muros de diferentes grosores. Cuando los muros de carga se intersectan y sus hiladas se van alzando juntas, las intersecciones deben unirse teniendo en trabazn por lo menos la mitad de las piezas de interseccin. Cuando las hiladas se levantan por separado, los muros que se intersectan deben endentarse en forma regular con rebajos de un mximo de 8 in. Las conexiones deben tener anclas metlicas con una seccin mnima de x 1 in, con los extremos doblados hacia arriba de por lo menos 2 in o, con pernos transversales para formar un anclaje. Dichas anclas deben de ser por lo menso de 2 ft de largo y estar esparcidas 4 ft como mximo.

Potrebbero piacerti anche