Sei sulla pagina 1di 14

2.19.

Los Materiales y las funciones qumicas de los mismos Tema: cido-base


Amparo Custodio (Repblica Dominicana)

ndice

Introduccin Propuesta de contenidos Programa de actividades o Introduccin o 1. Comportamiento de los cidos y de las bases o 2. Aplicacin de los cidos y de las bases Bibliografa

Introduccin
Las propiedades que tienen los cidos y las bases hacen que estos sean tiles, tanto en la industria como en la vida cotidiana. Al proponer esta unidad didctica donde estudiaremos los materiales prestando inters a su funcin qumica (cido base), queremos presentarla como un aporte en la solucin de la problemtica que hemos podido constatar en la investigacin didctica realizada en meses anteriores acerca de la enseanza de la ciencia en Repblica Dominicana. Las actividades estn diseadas para que el estudiante del primer nivel de educacin media sea artfice de su propio conocimiento, obteniendo as un aprendizaje significativo. Queremos sealar adems, que es de gran importancia en esta unidad, insistir acerca de los efectos de los cidos y las bases en el medio ambiente para crear conciencia acerca del uso adecuado de estos materiales en las actividades de la vida cotidiana. Dentro de esta unidad trataremos de reflexionar y dar respuestas a las siguientes inquietudes: 1- Qu importancia tiene conocer los cidos y las bases con vistas a la aplicacin ptima de los materiales del entorno?

2- Cul es el comportamiento de los cidos y las bases? Todos los materiales que se dicen cidos o bases tienen estas funciones qumicas? 3- En qu situaciones cotidianas se recurre al uso de los cidos y las bases como correctores de la acidez y la basicidad? 4- Teniendo en cuenta el dao que los residuos de materiales cidos y bases producen en el ambiente, qu formas de prevencin podramos sealar? Propsitos: a) Describir a travs de experimentaciones como se identifican los cidos y las bases. b) Usar los conocimientos acerca de los cidos y las bases en la aplicacin ptima de los materiales de su entorno para solucionar los problemas de la comunidad. c) Realizar experiencias que muestren los efectos de los cidos y de las bases en diferentes materiales. d) Visitar industrias de su localidad y realizar las consultas bibliogrficas necesarias para las aplicaciones de los cidos y las bases.

Propuesta de Contenidos
1.- Comportamiento de los cidos y las bases. - Frente a los indicadores. - Conductividad elctrica de las disoluciones cidas o bsicas. - Reactividad con metales, xidos y carbonatos. - Neutralizacin de cidos y bases. 2. Aplicaciones de los cidos y de las bases (en medicina, agricultura, industria., etc.)y sus efectos en el medio ambiente.

Programa de actividades
Introduccin Ya hemos estudiado los materiales de nuestro entorno con diferentes propiedades y estructuras, as como algunos compuestos de uso cotidiano, ahora para continuar nuestro estudio vamos a seleccionar aquellos que presentan algunas regularidades comunes en su comportamiento qumico. Una primera agrupacin de materiales y sustancias, conocida desde hace siglos, est basada en ver si

presentan propiedades cidas o bsicas dando lugar al estudio de los compuestos denominados cidos y bases. Actividad 1. Qu inters puede tener el estudio de los cidos y las bases y en qu podra consistir el estudio que vamos a hacer?
Comentario 1. Con esta actividad se pretende despertar inters en el alumno con relacin al tema a tratar en la unidad didctica. Las razones del inters de este estudio se debe a que las propiedades que tienen los cidos (y tambin las bases o hidrxidos) hacen que estos sean tiles tanto en la industria como en la vida diaria. Por ejemplo, las naranjas, los limones y las toronjas contienen cidos ctricos y vitamina C, la cual es cido ascrbico. Es importante vincular e incentivar la discusin con los materiales de su cotidianidad, de tal manera que el estudiante sienta curiosidad por conocer acerca de los cidos y las bases para la aplicacin ptima de los materiales de su entorno. Por otra parte, en este primera actividad (o si se quiere resaltar ms, en una segunda actividad) se ha de procurar que los estudiantes se planteen algunas de las preguntas estructurantes que van a ser contestadas en el estudio. Esto es, los estudiantes han de acabar esta actividad teniendo una concepcin preliminar de la tarea que van a acometer en este estudio. Fundamentalmente, se tratar de responder a estas preguntas: Cmo podemos caracterizar si un material o una sustancia es cida o bsica? Qu relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana? En esta ltima cuestin se tratar, por una parte, nuestra dependencia econmica de unos pocos materiales cidos y bsicos de inters industrial y, por otra, la lluvia cida como ejemplo de problema ambiental derivado del uso y abuso de combustibles fsiles. El estudio solamente abordar una caracterizacin macroscpica de estas sustancias y de sus transformaciones sin profundizar en interpretaciones microscpicas que se reservarn para niveles educativos ms avanzados dado que sera necesario introducir la teora electroltica de las sustancias inicas.

1. Comportamiento de los cidos y de las bases Comenzaremos estudiando el comportamiento de los materiales que solemos llamar cidos. El conocimiento de estas propiedades nos va a permitir tener indicios racionales para poder identificarlas y clasificarlas. Anlogamente haremos con los productos y sustancias que se llaman bsicos o alcalinos. A.2. En el da de ayer realizaste varias actividades, utilizaste en casa varios productos, tanto para alimentarte como para otras actividades. Elabora un listado con los alimentos que consumiste y que crees que son cidos y otro para los bsicos? Qu criterios has utilizado para clasificarlos en cidos o bsicos? A.3. Prueba los jugos de limn, cereza, tamarindo, carambola y las disoluciones de sal de cocina, de bicarbonato. Selecciona los lquidos que creas sean cidos. A.4. Toma varios productos como leche de magnesia, agua carbnica, solucin diluida de carbonato sdico (sal de sosa) y de cal apagada. Clasifica aquellas que consideres que puedan ser bsicas o alcalinas.

A.5. Hacer un listado de productos caseros que sean cidos y bsicos muy fuertes que son muy peligrosos que no se deben dejar al alcance de los nios y que los mayores debemos manejarlos con mucha precaucin.
C.2., C.3., C.4. y C.5. Con estas actividades se pretende que los estudiantes identifiquen el sabor cido de los alimentos a travs del sentido del gusto y seleccionen los materiales bsicos que emplean cotidianamente mediante su tacto jabonoso. Es muy importante que al acabar estas actividades el profesor llame la atencin sobre los peligros que puede conllevar la utilizacin de estas propiedades organolpticas (como el sabor y el tacto) debido a que pueden producir heridas de consideracin si los cidos o las bases que se intentan probar son fuertes. E incluso se pueden usar estas actividades para hacer listados de productos cidos y bsicos fuertes que todo el mundo ha de conocer para evitar su contacto (el cido muritico, el cido sulfrico de la batera de coche, la sosa castica empleada para desatascar el lavabo, etc.) de el sabor una buena gua para detectar los cidos y las bases.

Para reconocer la presencia de los cidos y las bases de una manera ms segura y fiable nos auxiliaremos de otras propiedades que poseen. Por ejemplo: cambiar el color de algunas sustancias presentes en vegetales de uso cotidiano como la tintura de tornasol o extractos de flores como las violetas. Estas sustancias reciben por ello el nombre de colorantes indicadores de los cidos y de las bases. A.6. Haciendo uso de tu pequeo laboratorio, busca informacin con tus compaeros y preparar un indicador cido-base a partir de vegetales como col morada, claveles, violetas u otro conocido.
C.6. Podemos pedir a los alumnos que lleven al aula vegetales de color rojo, azul o morado. Tomar una muestra de cada uno, triturarlo, introducirlo en un frasco para cubrirlo y macerarlo con alcohol. Dejar en reposo la preparacin durante unos minutos. Filtrar la disolucin; cortar tiras de papel de filtro de 1x4 cm aproximadamente e introducirlo en la preparacin y luego dejar secar. El indicador almacenado en el papel de filtro est listo para ser utilizado. Como podemos observar hemos fabricado indicadores con productos del medio sin necesidad de hacer grandes inversiones. El tornasol, el papel indicador universal, la fenolftalena y el rojo de metilo, entre otros, son indicadores cido-base que se utilizan en los laboratorios.

Los indicadores que podemos hacer en casa a partir de pigmentos de vegetales cambian de color en medio cido o bsico. Por lo general, en medio cido son de color rojo intenso y en medio alcalino son de color verde o amarillo. Ahora pasaremos a conocer los colores que tienen los indicadores obtenidos en medio cido o bsico. A.7. Disear y realizar una serie de experimentos para ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio cido y en el bsico.
C.7. El profesor debe proporcionar al estudiante disoluciones de carcter cido y bsico, conocidas como cido clorhdrico, cido actico, hidrxido de sodio y amonaco. Con esta experiencia se persigue calibrar la escala de colores que

adquieren los extractos vegetales con sustancias con distintos grados de acidez o alcalinidad.

A.8. Estamos ahora en disposicin de averiguar si un producto desconocido se comporta como cido o bsico. Tomar varios productos de casa (comestibles, de limpieza, jugos, etc.), preparar disoluciones acuosas de ellos y clasificarlos como cidos, bsicos o neutros.
C.8. Debemos recordarle a los alumnos que si los productos estn en estado slidos debemos disolverlos en agua. Aparece por primera vez el medio neutro y se debe incidir que su prototipo ser el agua. Es conveniente que se elabore una tabla con los resultados obtenidos en esta experimentacin. Al hacer la exposicin debemos debatir acerca de las posibles causas de la acidez o basicidad de los productos, as como, que adopten el carcter cido o alcalino con el tipo de producto ensayado. En este punto habr que resaltar las diferencias entre lo que es un producto o material (una mezcla de sustancias) y una sustancia que ser la responsable de que aqul sea cido o bsico.

A.9.Utilizando fenolftalena, papel indicador universal y rojo de metilo, cmo se puede averiguar el carcter cido neutro o alcalino de productos de uso domstico?
C..9. Con esta actividad se pretende establecer comparaciones con los resultados obtenidos usando el indicador fabricado por ellos mismos y los indicadores comprados en laboratorios. Se recomienda usar las mismas muestras de la actividad anterior.

A.10. Puedes explicar las razones por las que algunas flores, como por ejemplo las violetas; sometidas a vapores de amonaco se vuelven verdes, mientras que si se humedecen en vinagre adquieren un color rosado o rojizo?
C.10. Esta actividad tiene como finalidad afianzar el concepto de Indicador. Es importante que los estudiantes exploren y planteen nuevas experiencias en este sentido.

A.11. En nuestro organismo tenemos diversos lquidos fisiolgicos. Comenta los que conozcas, predice su carcter cido, bsico o neutro y comprubalo. Al mismo tiempo, tomar algn ejemplo donde se vea la importancia que tiene para la salud el cambio del carcter cido o bsico de aquellos fluidos.
C.11. Es de suma importancia que los estudiantes conozcan la composicin, caracterstica y funcionamiento de su organismo y, en particular, conocer fluidos fisiolgicos como la saliva, la sangre, el jugo gstrico, la orina, etc. desde el punto de vista del carcter cido o bsico que tienen. Para ver la importancia de este conocimiento para la salud, se puede tomar, por ejemplo, el fenmeno de corrosin a nivel de la boca para orientar una discusin acerca de las caries y su prevencin.

A.12. Leer el siguiente texto acerca de las lluvias cidas y hacer un comentario sobre las causas fundamentales de este tipo de contaminacin ambiental. La lluvia cida" La lluvia es ligeramente cida. Su pH es aproximadamente 5,6 porque contiene, disuelto, dixido de carbono de la atmsfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH es inferior a 5,6. Entonces se habla de lluvia cida. En general se admite que esta acidificacin se debe a los xidos de azufre y de nitrgeno presentes en la atmsfera a consecuencia de los procesos de combustin. La mayor fuente de xidos de azufre la constituye la combustin de carbn y petrleo en las centrales que generan electricidad. Ambos contienen pequeos porcentajes de azufre (1-3%), en gran parte en forma de minerales. Los procesos metalrgicos constituyen una fuente principal de xidos de azufre. La cantidad de xido de azufre procedente de fuentes naturales es muy pequea (erupciones volcnicas). El dixido de azufre se oxida en la atmsfera a trixido de azufre que reacciona con gotas de agua formando cido sulfrico diluido. Los xidos de nitrgeno se generan fundamentalmente cuando se queman combustibles a altas temperaturas, como resultado de la combinacin de nitrgeno atmosfrico y oxgeno. Los medios de transporte son fuente importante de xidos de nitrgeno, tambin se producen en los incendios forestales y las quemas agrcolas. Como fuente natural de los xidos de nitrgeno podemos mencionar la formacin de NO a partir de la descomposicin de compuestos nitrogenados, debida a la actividad bacteriana en el suelo. En el aire, el NO se convierte lentamente en NO2, que reacciona con gotas de agua de lluvia para formar una solucin de cido ntrico. La importancia relativa de la contribucin del cido sulfrico (70%) y el cido ntrico (30%) al contenido de la lluvia cida no es constante. Adems, los xidos de azufre y nitrgeno pueden desplazarse a considerables distancias antes de combinarse con el agua y precipitarse en forma de cidos, haciendo que el problema creado en unos pases sea sufrido tambin en pases vecinos. As, en Suecia se culpa a Gran Bretaa de la lluvia cida que padecen y ocurre lo mismo entre Estados Unidos y Canad. La lluvia cida es la responsable de la acidificacin de los lagos y ros. En Noruega, algunos lagos han perdido su fauna

pisccola. Algo semejante puede decirse de algunas zonas de Canad, Estados Unidos. La lluvia cida disuelve los compuestos de aluminio del suelo y los desplaza hasta los lagos donde puede envenenar a los peces. La vida vegetal tambin est afectada por la lluvia cida, ya que acaba con microorganismos de los suelos que son los responsables de la fijacin del nitrgeno y tambin disuelven y desplazan disueltos de magnesio, calcio y potasio, que son esenciales. Tambin puede disolver la capa crea que recubre las hojas y las protege del ataque de hongos y bacterias. Ya se han detectado los efectos adversos de la lluvia cida de los rboles. Es conocido el deterioro que sufren los bosques de Europa Central, Canad y Estados Unidos. El fenmeno de la lluvia cida en Espaa no presenta la intensidad y la extensin que en estos pases debido a la menor industrializacin geogrfica de la pennsula Ibrica y las caractersticas climticas. No obstante, su incidencia en las zonas de mayor concentracin industrial o, de mayor pluviometra merece consideracin, por ejemplo, zonas como el Maestrazgo (Castelln), el Montseny (Barcelona) y la sierra de Prades (Tarragona). Las aguas cidas pueden desprender el cobre de las tuberas, los altos niveles de cobre en el agua acidificada empleada para el consumo puede producir diarrea. Adems, la lluvia cida ha causado daos directos a estructuras arquitectnicas, que han soportado durante siglos la accin devastadora de los agentes atmosfricos naturales, provocando el deterioro de monumentos famosos como el Partenn y el Taj Majal. Una de las soluciones al problema de la lluvia cida es la adicin de cal (CaO) a los lagos para neutralizar el cido, pero este procedimiento resulta grave, la solucin ms evidente del problema consiste en reducir las emisiones de aquellos xidos. As, se puede eliminar azufre del petrleo y carbn o utilizar combustibles en bajos contenidos de azufre. Un intento diferente es aadir caliza al horno donde se produce la combustin. Esta reacciona con los xidos de azufre una vez se han formado dando lugar como producto final al CaSO4 otro mtodo es, despus de la combustin hacer reaccionar el SO2 producido con la disolucin acuosa de hidrxido de calcio. La emisin de los xidos de nitrgeno se puede reducir en los motores de combustin bien reciclando un porcentaje de los gases de expulsin o bien utilizando un catalizador que convierte el NO en N2, el CO y los hidrocarburos no quemados en CO2 y H2O.
C.12. El propsito de esta actividad es debatir en clase sobre los fenmenos de corrosin naturales en los que intervienen cidos y bases. Hacer nfasis en las causas

y consecuencias de dichos fenmenos para tratar cuestiones medioambientales relacionadas con la industrializacin y contaminacin.

Llegados a este punto conviene que recapitulemos lo estudiado hasta aqu sobre el comportamiento cido o bsico de los materiales y sustancias. Hemos visto que los productos cidos tenan cierto sabor agrio y coloreaban los indicadores de cierta manera. Respecto a aquellos materiales que eran alcalinos o bsicos se ha comprobado que su tacto suele ser jabonoso y que colorean de manera opuesta a los indicadores anteriores. Ahora, continuaremos ampliando nuestro conocimiento de las propiedades de los cidos y las bases. A.13. Qu otras propiedades se conocen de los cidos y las bases que podamos comprobar? A.14. Disear algunos experimentos que permitan comprobar si los cidos y las bases conducen o no la corriente elctrica.
C.13. y C.14. Entre las propiedades que pueden anotar los estudiantes en A.13 estn la accin corrosiva de cidos y bases sobre metales, sus xidos y sales como carbonatos y, por otra parte, su conductividad elctrica. Tambin pueden sealar el carcter antagnico de cidos y bases en los procesos de neutralizacin que sern tratados ms adelante. En A.14 se plantea la contrastacin de la conductividad elctrica. Aqu el profesor debe auxiliar a los estudiantes para que estas experiencias sean exitosas. Se debe clarificar que los estudiantes han de probar la conductividad de cada material tanto en estado slido como en disolucin acuosa. Deben hacerse comentarios con los resultados de cada caso.

A.15. Qu sucede cuando los metales se introducen en los cidos? Y cuando lo hacen en las bases? Predecir qu puede ocurrir y realizar los experimentos pensados.
C.15. Se pueden tomar varios metales en polvo o en forma de granalla, tales como el aluminio, el zinc y el cobre y combinarlos con un par de cidos como el clorhdrico y el sulfrico no muy concentrados, con vinagre o con jugo de limn. Observarn que los metales no nobles son ms fcilmente atacados por los cidos mientras el cobre, el oro o la plata no lo son por estos cidos. Se puede hacer lo mismo con una disolucin de hidrxido sdico y comprobar como tambin son atacados los metales no nobles con produccin de hidrgeno.

A.16. Qu puede ocurrir si agregamos tres gotas de limn a unos gramos de bicarbonato sdico? Contrstalo experimentalmente.
C.16. Los cidos ms fuertes que el carbnico reaccionan con sus sales, los carbonatos, produciendo la sal del metal, agua y dixido de carbono que burbujea sobre el material ensayado. Se puede realizar esta prueba con los materiales de construccin, para averiguar cules son calcreos y cules no. Se debe comentar sobre el uso adecuado de estos materiales.

Hemos estudiado un conjunto de propiedades atribuibles a los cidos y a las bases y entre ellas hemos visto que pueden reaccionar

qumicamente con otras sustancias como los metales, los carbonatos, etc. Queda por plantearse lo que puede ocurrir cuando tratemos de combinar los cidos y las bases entre s. A.17. Predecir qu puede ocurrir al hacer reaccionar un cido con una base. Una vez emitida una hiptesis al respecto, realizar las pruebas que consideris convenientes para contrastarla.
C.17. Debe incentivarse al estudiante para que elabore una hiptesis para dar solucin al problema y, posteriormente, que trate de comprobar si es correcta.

A.18. Realizar una experiencia sencilla que nos permita preparar cloruro de sodio, NaCl, mediante la neutralizacin.
C.18. Con esta actividad se pretende dejar claro que si a una base se le aade un cido ocurre un cambio qumico llamado neutralizacin. El procedimiento puede ser el siguiente: Echar 10 ml de hidrxido de sodio (NaOH) diluido en un crisol de evaporacin. Aadir dos gotas de fenoftalena. Agitar la solucin cuidadosamente mientras aade el cido clorhdrico (HCl) diluido, aade el cido clorhdrico hasta que una gota haga que el color rosa desaparezca. Evapora la solucin lentamente, sobre una flama pequea del mechero. Convendra que los estudiantes formulen la ecuacin de neutralizacin correspondiente.

A.19. La acidez del estomago equivale aproximadamente a una disolucin de HCl 0.02 M Qu volumen de este cido se neutralizar con 300 mg de un anticido que contiene el 40% de hidrogenocarbonato de sodio?
C.19. Al presentar este ejercicio cuantitativo se pretende que los estudiantes empiecen a plantearse situaciones que abordarn ms sistemticamente en cursos superiores. Aqu solamente se intenta abrir una futura lnea de trabajo que se desarrollar en otros niveles.

A.20. Elabora un cuadro de doble entrada que sintetice todo lo estudiado hasta aqu sobre las propiedades de los cidos y las bases. Al mismo tiempo, comentar qu problemas o preguntas no tratadas pueden ser interesantes abordar si se quisiera continuar este estudio.
C.20. Con esta actividad pretendemos hacer una sntesis de lo tratado hasta el momento. Se le puede pedir a los estudiantes que lo presenten en forma de cartel o pster para colocarlo en la pared. Al propio tiempo, puede figurar fuera del cuadro (por ejemplo en su parte inferior) cuestiones que pueden constituir problemas a investigar en otros cursos como, por ejemplo, la bsqueda de explicaciones causales del porqu se comportan estas sustancias de esta manera. Es decir, la emisin de hiptesis microscpicas (teora de Arrhenius) sobre la regularidad encontrada en el comportamiento macroscpico de cidos, bases y sales. Y a partir de esta teora abordar la estequiometra de estos procesos.

2. Aplicacin de los cidos y bases Hasta ahora nos hemos centrado en estudiar las propiedades de los cidos y las bases y hemos encontrado una serie de regularidades

que nos han servido para caracterizar o identificar estos tipos de sustancias. Una de estas regularidades importantes es que al combinar los cidos con las bases o hidrxidos se producen cambios qumicos formndose sales que tienen otras propiedades diferentes. De ah que a estas reacciones qumicas les llamemos neutralizaciones. Este apartado lo dedicaremos a resaltar la gran utilidad que tienen estos compuestos no slo en el mbito domstico sino tambin en las industrias qumicas de cualquier pas. A.21. Haz un listado de los cidos y las bases que causan la acidez y basicidad en productos que usas en tu cotidianidad.
C.21. Los estudiantes confeccionarn un listado de productos. El profesor debe vigilar que incluya los materiales que contienen bases y cidos usados en alimentacin, belleza, limpieza, medicina, industria, etc. Se debe hacer comentarios acerca de estos productos y la importancia de su utilidad. A ttulo de ejemplos:

cidos que estn presentes en algunos productos comunes Productos Aspirina Jugo de fruta ctrica Leche cortada Agua de soda Vinagre Manzanas Espinacas Nombre Hidrxido de Aluminio Hidrxido de amonio Hidrxido de calcio Hidrxido de magnesio Hidrxido de sodio cido presente cido acetilsaliclico cido absrbico cido lctico cido carbnico cido actico cido mlico cido oxlico Frmula Al(OH)3 NH4OH Ca(OH)2 NaOH Limpiador casero Prod. de cueros, argamasa, cemento Limpiar tubos de desage, jabn C6H8O7 C3H6O3 H2CO3 CH3COOH COOHCH2CH(OH)COOH HOOCCOOH.2H2O Uso Desodorante, anticido Frmula CH3COOC6H4COOH

Algunas bases o hidrxidos de uso comn

Mg(OH)2 Laxantes, anticidos

A.22. Comprueba los rtulos de varios productos de uso casero tales como medicinas, blanqueadores, limpiadores, detergentes lquidos y alimentos. Determina en cuntos de ellos hay en su composicin sustancias cidas o bsicas. Preparar un informe oral o escrito. A.23. Basndote en la informacin que encuentres en los libros y en las revistas de jardinera, en las publicaciones sobre la agricultura, en los locales donde venden plantas, en una floristera y en libros de botnica, prepara una lista de las plantas que requieren un suelo alcalino para poder crecer. Busca informacin acerca de los mtodos

que se pueden usar para que el suelo alcalino se convierta en cido y viceversa. Prepara un informe. A.24. La acidez del estmago equivale aproximadamente a una solucin de HCl 0.02 M Qu ocurre si se eleva la concentracin? Cmo deben ser los anticidos para tratar la acidez del estmago? Nombra todos los anticidos que conozcas y averigua los componentes que corrigen la acidez.. A.25. Lea el siguiente texto: Algunos cidos y bases de importancia y haz un resumen del mismo: Algunos cidos y bases de importancia "Los cidos sulfrico, ntrico, fosfrico y clorhdrico son ejemplos de productos industriales muy importantes. El cido fosfrico se utiliza fundamentalmente en la fabricacin de fertilizantes, tambin se emplea en los detergentes y en la industria alimentaria. El cido clorhdrico se usa para el decapado de metales, proceso que implica la eliminacin de capas de xido metlico de la superficie del metal para preparar su recubrimiento (por ejemplo, con cromo o con una pintura). Tambin interviene en la fabricacin de otros compuestos, procesamiento de alimentos y recuperacin de petrleo. El hidrxido de sodio se utiliza en la preparacin de muchos productos qumicos, fibras textiles, detergentes, jabones, en la industria del papel y en el refinado de petrleo. Tanto en la industria como en el comercio, los hidrxidos de sodio y potasio se denominan habitualmente sosa custica y potasa custica, respectivamente. La palabra cal incluye tanto CaO (cal viva) como Ca(OH)2 (cal apagada). Se ha usado como material de construccin desde hace mucho tiempo. Se usa en la industria del acero para eliminar las impurezas cidas de las menas de hierro, en el control de la contaminacin atmosfrica, en el tratamiento de agua y en la industria alimentaria.
C.22., C.23., C.24. y C.25. Con estas actividades enfatizamos sobre una de las partes ms importantes de esta unidad, las aplicaciones de los cidos y las bases en distintas actividades humanas.

A.26. Visitar industrias de la comunidad para observar en qu medida emplean cidos, bases o sales en su funcionamiento.
C.26. Los estudiantes deben investigar acerca de Qu productos se fabrican? Cules materias primas utilizan? Qu procedimientos usan? Qu utilidad tienen los materiales producidos? Producen o no desechos? Qu hacen con los mismos? Deben presentar un informe de esta actividad. Es conveniente que se dividan en equipos para visitar y luego socializar las experiencias.

A.27. Como complemento a A.26 leer el texto que se adjunta y comentarlo: "Un cido de gran importancia industrial: El cido sulfrico" El cido sulfrico (H2SO4) es una de las sustancias ms importantes desde el punto de vista industrial. Se utiliza en la preparacin de otros productos qumicos e interviene en muchos procesos industriales. Para la obtencin de este cido, la industria qumica moderna utiliza el llamado mtodo de contacto. En primer lugar, se obtiene el SO2 mediante combustin mixta de azufre y H2S. Este gas debe purificarse para evitar el envenenamiento del catalizador. Para ello se hace pasar el gas por unos separadores de polvos mecnicos y electrostticos, se lava con agua y luego con cido sulfrico concentrado. A continuacin, el SO2 se oxida a SO3, en presencia de un catalizador de contacto, que suele ser de platino finalmente dividido o pentxido de vanadio. La reaccin es exotrmica y el rendimiento del SO3 aumentar a temperaturas bajas, sin embargo, no se puede disminuir mucho la temperatura ya que la velocidad de reaccin es demasiado pequea. As entre 400C500C, la conversin en SO3 es del 97%. El gas obtenido (SO3) no se recoge directamente sobre agua, pues reacciona con el vapor de agua formando una niebla de cido sulfrico que el agua lquida absorbe muy lentamente. As, primero se enfra el gas hasta unos 40-50C y luego se recoge sobre cido sulfrico concentrado (98%) y por adicin de agua se obtiene el cido de la concentracin que se desee. El cido sulfrico es un lquido incoloro y viscoso, que funde a 10C. Su punto de ebullicin es elevado, 338C (es un cido menos voltil). El cido sulfrico es soluble en el agua en todas las proporciones, siendo la reaccin muy exotrmica (98,4 KJ/mol), de modo que si no se toman precauciones, el agua puede hervir proyectando la mezcla hacia el exterior. Por ello, conviene aadir el cido sobre el agua en pequeas porciones y agitando continuamente. El cido sulfrico concentrado es un cido fuerte diprtido. En disolucin acuosa diluida, la primera disociacin es prcticamente completa. El valor de la segunda constante de disociacin es de 10-2 M aproximadamente. Reacciona con los hidrxidos, xidos y carbonatos, produciendo sulfatos. El cido sulfrico concentrado y caliente acta como agente oxidante. No slo elimina el agua de los materiales que la contienen sino en sustancias como azcar, papel etc. constituidas por C, H y O, produciendo su carbonizacin.

Las partes de la produccin mundial de cido se destinan a la fabricacin de superfosfatos, y el resto se emplea en la obtencin de HCl, HNO3, SO2, CO2, olena; tintes de lana y seda etc. Tambin se utiliza en la preparacin de perfumes, drogas sintticas, medicamentos, explosivos, nitroglicerina, colorantes sinteticos, seda artificial, y plsticos metacrlicos (plexigls). Ahora bien, estas actividades industriales tan importantes para cubrir nuestras necesidades desgraciadamente tambin pueden repercutir negativamente en el medio ambiente. As pues, debemos aprovechar para discutir acerca de la contaminacin que provocan el mal manejo de los residuos en las industrias. A.28. Confeccionar un listado con diez contaminantes qumicos: Cules son de carcter cido? Cules son de carcter bsico? Qu efectos producen en la flora o la fauna de nuestro pas? A.29. Citar todos los problemas de contaminacin en su comunidad provocados por cidos y bases. A.30. Preparar un proyecto donde se presente la contaminacin del ecosistema por parte de cidos y bases. Debes presentar medidas alternativas que resuelvan este problema.
C.28., C.29. y C.30. Con estas actividades los estudiantes adems de identificar los contaminantes del medio en que viven deben reflexionar acerca del uso adecuado de los materiales y para evitar la destruccin del ecosistema lo ms interesante en estas actividades es la concienciacin e implicacin de los alumnos en los problemas de contaminacin ambiental.

Bibliografa
CABALLER, M., FURI, C.,GMEZ, M., JIMNEZ. M.,JORBA, J., OORBE, A., PEDRINACI, E., POZO, J., SANMART, N. y VILCHES, A. (1997). La Enseanza de las ciencias de la naturaleza en la Educacin secundaria. Editorial Horsori: Barcelona, Espaa. SEBA, A. y ROCA, A. (1996). Atlas de Prcticas de Fsica y Qumica. Editorial IDEA BOOKS S.A. Barcelona, Espaa. CALATAYUD, M.L., CARRASCOSA, J., GIL, D., HERNNDEZ, J., PAY, J. y SOLBES, J. (1990) La Construccin de las ciencias fsico qumicas. Nau Llibres: Valencia, Espaa.

Ministerio de Educacin y Cultura de Espaa. Propiedades y Estructura de la Materia. Curso de Formacin de Profesores. Unidad IV-5. CALATAYUD, M.L., HERNNDEZ, J., PAY, J. y VILCHES, A. (1996). Qumica. Octaedro: Barcelona, Espaa. CARLES, H. (1985). La Materia y la Energa . Programa Estudio Oficial. Nivel Medio Ciencias Naturales. Hermier Columbus, Ohio.

Potrebbero piacerti anche