Sei sulla pagina 1di 17

DISTRIBUCIN EN PLANTA

4.1 DISTRIBUCIN EN PLANTA La distribucin del equipo ( instalaciones, mquinas, herramientas, etc) y reas de trabajo es un problema ineludible para todas las plantas industriales, por lo tanto no es posible evitarlo. El solo hecho de colocar un equipo en el interior del edificio ya representa un problema de ordenacin. Este problema de ordenacin, evidentemente tcnico, reconoce adems la importancia del elemento humano como parte del sistema, por lo cual, hace necesaria la consideracin de la gente, en todos los niveles de la organizacin, y que stos deben comprender, desear y emplear las estrategias de distribucin en planta para alcanzar, junto a las directrices gerenciales, el xito de las operaciones del sistema productivo. Veamos entonces, lo que se quiere significar con la utilizacin del trmino distribucin en planta, Richard Muther, en su obra Distribucin en Planta la define como:

El proceso de ordenacin fsica de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente posible. Esta ordenacin ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller . En esta definicin se hace referencia a la disposicin fsica ya existente; otras veces a una nueva distribucin proyectada; y a menudo, al rea de estudio o al trabajo de realizar una distribucin en planta. De aqu que una distribucin en planta puede ser, una instalacin ya existente, un plan o un trabajo futuro.

4.2 IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIN EN PLANTA.

Por medio de la distribucin en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposicin de unos medios fsicos en un espacio determinado, ya est prefijado o no. Por lo cual podemos fijar ciertos puntos particulares que le atribuyen importancia, entre otros tenemos: Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. La distribucin en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. Contribuye a la reduccin del coste de fabricacin.

4.3 LAS DISTRIBUCIONES EN EL PASADO

Las primeras distribuciones eran producto del hombre que llevaba a cabo el trabajo, o del arquitecto que proyectaba el edificio, se mostraba un rea de trabajo para una misin o servicio especfico pero no reflejaba la aparicin de ningn principio. Las distribuciones primitivas eran principalmente la creacin de un hombre en su industria particular; haba poqusimos objetivos especficos o procedimiento reconocidos, de distribucin en planta. Con el advenimiento de la revolucin industrial, hace unos 170 aos, se transform en objetivo econmico, para los propietarios el estudiar la ordenacin de sus fabricas. Las primeras mejoras fueron dirigidas hacia la mecanizacin del equipo. Se dieron cuenta tambin de que un taller limpio y ordenado era una ayuda tangible. A principios de siglo, la especializacin del trabajo empez a ser tan grande que el manejo de los materiales empez tambin a recibir una mayor atencin por lo que se refiere a su movimiento entre dos operaciones. Con el tiempo, los propietarios o sus administradores empezaron a crear conjuntos de especialistas para estudiar los problemas de distribucin. Con ellos llegaron los principios que se conocen hoy en da.

4.4 OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIN EN PLANTA. Se busca hallar una ordenacin de las reas de trabajo y el equipo, que sea la mas econmica para el trabajo, al mismo tiempo que sea la mas segura y satisfactoria para los empleados. Las ventajas de una buena distribucin en planta se traducen en reduccin del costo de fabricacin, como resultado de alcanzar los beneficios de los siguientes objetivos: Reduccin del riesgo para la salud Aumento de la seguridad de los trabajadores. Elevacin de la moral y la satisfaccin del obrero. Incremento de la produccin. Disminucin de los retrasos en la produccin. Ahorro de rea ocupada. Reduccin del manejo de materiales. Una mayor utilizacin de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios. Reduccin del material en proceso. Acortamiento del tiempo de fabricacin. Reduccin del trabajo administrativo, del trabajo indirecto en general. Logro de una supervisin mas fcil y mejor. Disminucin de la congestin y confusin. Disminucin del riesgo para el material o su calidad. Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. Otras ventajas diversas.

Los objetivos bsicos que ha de conseguir una buena distribucin en planta son: a. Unidad: Alcanzar la integracin de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva, para que se funcione como una unidad de objetivos.

b. Circulacin mnima: Procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres, de operacin a operacin y entre departamentos sean ptimos lo cual requiere economa de movimientos, de equipos, de espacio. c. Seguridad: Garantizar la seguridad, satisfaccin y comodidad del personal, consiguindose as una disminucin en el ndice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo. d. Flexibilidad. La distribucin en planta necesitar, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la adopcin de distribuciones flexibles

4.5 CAUSAS PARA UNA REDISTRIBUCION. Para llevar a cabo una distribucin en planta ha de tenerse en cuenta cules son los objetivos estratgicos y tcticos que aquella habr de apoyar y los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos. La mayora de las distribuciones quedan diseadas eficientemente para las condiciones de partida, pero a medida que la organizacin crece debe adaptarse a cambios internos y externos lo que hace que la distribucin inicial se vuelva menos adecuada hasta que llega el momento en que la redistribucin se hace necesaria. Los motivos que hacen necesaria la redistribucin se deben a tres tipos de cambios: En el volumen de la produccin. En la tecnologa y en los procesos. En el producto. La frecuencia de la redistribucin depender de las exigencias del propio proceso, puede ser peridicamente, continuamente o con una periodicidad no concreta. Los sntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribucin de una planta productiva son: Congestin y deficiente utilizacin del espacio. Acumulacin excesiva de materiales en proceso. Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo. Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo. Trabajadores cualificados realizando demasiadas operaciones poco complejas. Ansiedad y malestar de la mano de obra. Accidentes laborales. Dificultad de control de las operaciones y del personal.

4.6 PRINCIPIOS BSICOS DE LA DISTRIBUCUION EN PLANTA. a. Principio de la integracin de conjunto:

La mejor distribucin es la que integra a los hombres, los materiales, la maquinaria, las actividades auxiliares, as como cualquier otro factor de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. b. Principio de la mnima distancia recorrida: A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer entre operaciones sea la mas corta.

c. Principio de la circulacin o flujo de materiales: En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin que ordene las reas de trabajo de modo que cada operacin o proceso este en el mismo orden o secuencia en que se transforman, tratan o montan los materiales. d. Principio del espacio cbico: La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en vertical como en horizontal. e. Principio de la satisfaccin y de la seguridad: A igualdad de condiciones ser siempre ms efectiva, la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los productores. f. Principio de la flexibilidad: A igualdad de condiciones, siempre ser mas efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

4.7 NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS.

Estos problemas se presentan durante el diseo de una instalacin nueva o la operacin de una existente y pueden ser de cuatro clases:

4.7.1 Proyecto de una planta completamente nueva Este caso de distribucin se suele dar solamente cuando la compaa inicia un nuevo tipo de produccin o la fabricacin de un nuevo producto cuando se expansiona o traslada a una nueva rea. Esta clase de misin raramente es realizada por un solo hombre y generalmente incluye a varios especialistas. Este es tal vez, el menos frecuente de los cuatro tipo de problemas.

4.7.2 Expansin o traslado de una planta ya existente En este caso, el trabajo es tambin de importancia, pero os edificios y servicios ya estn all libertando la libertad de accin. El problema consiste en adaptar el producto, los elementos y el personal de una organizacin ya existente a una planta distinta que tambin ya existe. Este es el momento de abandonar las viejas prcticas y equipo, y lanzarse a mejorar los mtodos.

4.7.3 Reordenacin de una distribucin ya existente En este caso el problema consiste en usar el mximo de los elementos ya existentes , compatibles con los nuevos planes y mtodos. Este problema es frecuente sobre todo con ocasin de cambio de estilo o de modelo de productos o con motivo de modernizacin del equipo de produccin. Es tambin una buena ocasin para adoptar mtodos y equipos nuevos y eficientes.

4.7.4 Ajustes menores en distribuciones ya existentes. Este tipo de problema es el ms frecuente, se presenta principalmente cuando varan las condiciones de operacin, vale decir: Varia el diseo de ciertas piezas. Las ventas exceden las cuotas de los estudios de mercado Fabricacin de un Producto adicional. Inclusin de un mtodo o equipo de proceso mejor. Inclusin de nuevos equipos de manejo de materiales.

Todos ellos significan ajustes en la ordenacin de las reas de trabajo, del personal y emplazamiento de los materiales. En estos casos se deben introducir diversas mejoras en una instalacin ya existente, sin cambiar el plan de distribucin de conjunto y con un mnimo de costosas interrupciones o ajustes en la instalacin.

4.8 ELEMENTOS MOVIDOS EN LA PRODUCCIN. Antes de empezar a clasificar y analizar las ordenaciones y distribuciones para una produccin, es importante comprender claramente las relaciones existentes entre los elementos involucrados en dicha produccin: hombres, materiales y maquinaria (incluyendo utillaje y equipo) actuando bajo alguna forma de direccin. Fundamentalmente, existen slo siete modos de relacionar, en cuanto al movimiento, estos tres elementos de produccin: Movimiento de material: Es probablemente el elemento ms comnmente movido. El material se mueve de un lugar de trabajo a otro, de una operacin a la siguiente, de un departamento a un almacn o viceversa.

Movimiento del hombre: Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pieza de material. Movimiento de maquinaria: El trabajador mueve diversas herramientas o mquinas para actuar sobre una pieza grande. Movimiento de material y de hombres: El trabajador se mueve con el material llevando a cabo una cierta operacin en cada mquina o lugar de trabajo. Movimiento de material y de maquinaria: Los materiales y la maquinaria o herramientas van hacia los hombres que llevan a cabo la operacin. Movimiento de hombres y de maquinaria: Los trabajadores se mueven con las herramientas y equipo generalmente alrededor de una gran pieza. Movimiento de materiales, hombres y maquinaria. Generalmente es demasiado costo e innecesario el moverlos a los tres.

Debe de tenerse en cuenta que al menos uno de los tres elementos debe moverse, pues de lo contrario no puede haber produccin en un sentido industrial. Pero lo ms comn industrialmente hablando, es mover el material.

Al material pueden sucederle tres cosas en la obtencin de un producto: 1. El cambio de forma (elaboracin o fabricacin) 2. El cambio de caractersticas (tratamiento) 3. La adicin de otros materiales a una primera pieza o material (montaje)

4.9 TIPOS D EDISTRIBUCIN EN PLANTA. Aunque pueden existir otros criterios, es evidente que la forma de organizacin del proceso productivo, resulta determinante para la eleccin del tipo de distribucin en planta. Suelen identificarse tres formas bsicas de distribucin en planta; las orientadas al producto y asociadas a configuraciones continuas o repetitivas, las orientadas al proceso y asociadas a configuraciones por lotes, y las distribuciones por posicin fija, correspondiente a las configuraciones por proyecto. Sin embargo, a menudo, las caractersticas del proceso hacen conveniente la utilizacin de distribuciones combinadas, llamadas distribuciones hbridas, siendo la ms comn aquella que mezcla las caractersticas de las distribuciones por producto y por proceso, llamada distribucin en planta por clulas de fabricacin.

4.9.1 Distribucin en Planta por Producto (Produccin en lnea o en Cadena)

La distribucin por producto es la adoptada cuando la produccin est organizada siguiendo una ruta de transformacin (o montaje) pre establecida, donde el producto se mueve de una manera fluida con un mnimo de interrupciones. (electrodomsticos, cadenas de lavado de vehculos, ensambladoras de equipos electrnicos, etc.) Si se considera en exclusiva la secuencia de operaciones, la distribucin es relativamente sencilla, pues se trata de colocar cada operacin tan cerca como sea posible de su predecesora. Las mquinas se sitan unas junto a otras a lo largo de una lnea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que se trabaja recorre la lnea de produccin de una estacin a otra a medida que sufre las operaciones necesarias. La tabla 4.1 muestra las caractersticas mas resaltantes de este tipo de distribucin. Igualmente, la Figura 4.1 muestra este tipo de arreglo para un proceso con cuatro operaciones bsicas.

Tabla 4.1 Distribucin por Producto Caractersticas

Distribucin por Producto Producto Estandarizado. Alto volumen de produccin. Tasa de produccin constante.

Flujo de trabajo

Lnea continua o cadena de produccin. Se sigue la misma secuencia de operaciones.

Mano de obra

Altamente especializada y poco cualificada. Capaz de realizar tareas rutinarias y repetitivas. Numeroso personal auxiliar en supervisin, control y mantenimiento. Previsible, sistematizado y, a menudo, automatizado.

Personal Staff Manejo de materiales

Inventarios

Alto inventario de productos terminados. Alta rotacin de inventarios de materias primas.

Utilizacin del espacio

Eficiente: Elevada salida por unidad de superficie.

Necesidades de capital

Elevada inversin en procesos y equipos altamente especializados.

Coste del producto

Costes fijos relativamente altos. Bajo coste unitario por mano de obra y materiales.

Fig. 4.1 Distribucin por Producto ( en Cadena)

4.9.1.1 Ventajas de la Distribucin por producto

Manejo de materiales reducido. Los movimientos entre estaciones de trabajo, entre departamentos o entre equipos en un mismo departamento se hacen mnimas. Siguiendo el trabajo una ruta mecnica directa.

Escasa existencia de trabajos en curso. Permite reducir el tiempo de produccin (tiempo en proceso) as como las inversiones en material.

Uso ms efectivo de la mano de Obra. A travs de una mayor especializacin, gracias a una mayor facilidad de adiestramiento a travs de una oferta ms amplia de la mano de obra ( semiespecializada y completamente inexperta).

Simplificacin de sistemas de planificacin y control de la produccin. Reduciendo el papeleo sobre la el control de la produccin y permite una supervisin ms fcil sobre el personal, reduciendo adems los problemas interdepartamentales.

Ahorro del espacio: Reduce la congestin y el rea de suelo ocupado, de otra forma, por pasillos y almacenamiento de materiales y piezas.

Cantidad limitada de Inspecciones: No necesariamente se tienen que inspeccionar todas las estaciones de trabajo, se puede establecer quizs una inspeccin al inicio del proceso y otra al final para verificar el producto.

Fcil adiestramiento de operario.

Debido a la naturaleza repetitiva de las actividades en cada estacin de trabajo, el adiestramiento de los operadores se alcanza de una manera ms rpida.

4.9.1.2 Desventajas de la Distribucin por producto.

Ausencia de flexibilidad en el proceso. Las posibilidades de cambio de un producto a otro de interrumpir las actividades en cualquier momento son muy reducidas, y cuando ocurren traen un impacto sobre los volmenes de produccin.

Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricacin. Las actividades en cada estacin de trabajo estn limitadas a un tempo mnimo de ejecucin, quedando el tiempo total de produccin limitada por la estacin de trabajo mas lenta. Presenta mucha oportunidad de tener equipos ociosos.

Inversin muy elevada en mquinas y equipos. Si existen varios tipos de productos y estos requieren de la misma clase de maquinas y equipos para su elaboracin, es necesario disponer tantas mquinas y equipos como productos existan.

El conjunto depende de cada una de las partes. Se corre el riesgo de detener toda la cadena de produccin ( cero productos terminados) si ocurre una interferencia en cualquier estacin de trabajo intermedia.

Trabajos muy montonos. Originando menos pericia en los operadores, hacindolos autmatas de una actividad y limitando su entrenamiento.

Inspeccin Ineficiente. El hecho de poder limitar las inspecciones solo al inicio y al final de la cadena de produccin hace que la misma no sea eficiente. No se detectan a tiempo anormalidades de

produccin en las estaciones de trabajo intermedias, identificndolas solo cuando el producto esta terminado.

4.9.1.3 Exigencias de la Distribucin por Producto ( produccin en cadena). Existen tres exigencias fundamentales que se deben satisfacer antes de obtener la produccin en cadena:

a. Cantidad de Produccin y Economa de la Instalacin . El mover los puestos de trabajo y la maquinaria cuesta dinero. Por lo tanto, la lnea o cadena de produccin debe ahorrar ms de lo que cueste instalarla. Esto quiere decir que la cantidad de producto ( o el ritmo de produccin) debe ser lo suficiente grande para que el ahorro por pieza sea mayor que el costo de la instalacin por pieza.

b. Continuidad. Cada operacin individual debe tener continuidad de funcionamiento. Si el movimiento de material se detiene en una estacin de trabajo determinada, la produccin a partir de esta ser nula. Los operadores siguientes a la operacin que est detenida no recibirn ms material y, por tanto, se habr roto la cadena de produccin. Resulta de esto que pequeas causas pueden tener efectos graves en la produccin en cadena. La continuidad de cada operacin es necesaria para la completacin del proceso total.

c. Equilibrio. Es la base de la economa de operacin. Si la operacin 1 necesita dos veces ms tiempo que la operacin 2, los obreros de la segunda as como su maquinaria permanecern la mitad de su tiempo ociosos y se presentar lo que se conoce como un cuello de botella, ya que su capacidad la ms baja de todos los centros de trabajo, restringe la del proceso completo. Esto resultar demasiado costoso. El anterior problema suele solucionarse mediante el equilibrado de la cadena (balance de lneas) , que consiste en subdividirla en estaciones de trabajo cuya carga se encuentre bien ajustada o equilibrada. La asignacin de trabajo a las distintas estaciones se realiza de modo que se consiga la produccin deseada con el menor nmero de estaciones.

4.9.2 Distribucin en Planta por Proceso.

En esta distribucin se le concede mxima prioridad a la tarea o actividad. No existe un ordenamiento lgico-secuencial de operaciones, y estas se realizan de acuerdo a las exigencias de los procesos existentes.

Se utiliza cuando el producto no es estandarizado ni puede estandarizarse, o cuando el volumen de trabajos semejantes es bajo y en pocas cantidades. En este tipo de distribucin la produccin se organiza por lotes (muebles, talleres de reparacin de vehculos, sucursales bancarias, etc). El personal y los equipos que realizan una misma funcin general se agrupan en una misma rea, de ah que estas distribuciones tambin sean denominadas por funciones. La figura 4.2 muestra este tipo de arreglo para un proceso con cuatro operaciones bsicas.

Fig. 4.2 Distribucin por Proceso (Funciones)

En el punto 4.13 de este capitulo se detallan los mtodos utilizados para la realizacin de los estudios de distribucin por procesos.

4.9.2.1 Ventajas de la distribucin por Procesos: ( distribucin por funcin).

Mayor flexibilidad para ejecutar trabajos. Se adapta fcilmente a una demanda intermitente (variacin de los programas de produccin), as como a los cambios en las secuencia de operaciones .

Personal ms Adiestrado. Debido la gran flexibilidad de adaptarse a los cambios, esta distribucin permite que el operario se haga conocedor de un mayor numero de tares en una misma funcin, facilitando su adiestramiento.

Menor Inversin en mquinas: Con esta distribucin se logra una mejor y mayor utilizacin de la maquinara, lo que permitir reducir las inversiones en este sentido, a la vez que reduce el tiempo de ocio de las mismas.

Se mantiene la continuidad. Las operaciones de todo el sistema de produccin no se ven interrumpidas en su totalidad en casos de avera de una mquina, ausencia de personal escasez de material.

Reduce la insatisfaccin y desmotivacin de la mano de obra. Presenta mayor incentivo para el individuo en lo que se refiere a elevar el nivel de su produccin.

4.9.2.2 Desventajas de la distribucin por Proceso: ( distribucin por funcin). Las desventajas asociadas a esta tipo de distribucin la podemos resumir en los siguientes puntos:

Mayor manipulacin de materiales. Debido a la diversidad de flujo que existe para los diferentes productos, es posible que uno de os productos recorra distancias ya recorridas, es decir hay mayor manejo de materiales.

Entrenamiento limitado. El entrenamiento de los operarios es bastante difcil ya que stos se especializan en una sola rea para hacer diversidad de operaciones.

Control de produccin difcil y complicado. Es necesario una atencin minuciosa para coordinar la labor. La falta de control mecnico sobre el orden de sucesin de las operaciones significa empleo de ordenes de movimientos, y la perdida o retraso posible de trabajos al tenerse que desplazar de un departamento a otro.

Mayor superficie de suelo ocupada. Mayor espaciamiento entre equipos o entre departamentos, lo cual requiere a su vez mayor cantidad de pasillos.

Mayor tiempo total de fabricacin. Debido a las necesidades de transporte y porque el trabajo deben llevarse de un departamento a otro antes de que sea necesario, con objeto de evitar que las mquinas se detengan.

Acumulacin de trabajo. Hay mayor cantidad de productos en proceso, lo cual trae consigo la formacin de cuellos de botella en algunos departamentos.

4.9.3 Distribucin en planta por Posicin Fija.

Este tipo de distribucin es apropiada cuando no es posible mover el producto debido a su peso, tamao, forma, volumen o alguna caracterstica particular que lo impida. Esta situacin ocasiona que el material base o principal componente del producto final permanezca inmvil en una posicin determinada, de forma que los elementos que sufren los desplazamientos son el personal, la maquinaria, las herramientas y los diversos materiales que no son necesarios en la elaboracin del producto, como lo son los clientes. Todo lo anterior ocasiona que el resultado de la distribucin se limite, en la mayora de los casos, a la colocacin de los diversos materiales y equipos alrededor de la ubicacin del proyecto y a la programacin de las actividades. Se utiliza cuando existe gran dificultad de mover el producto o cuando se fabrica un solo tipo de sistema con gran variedad en los requerimientos. Tambin cuando el volumen de produccin es bajo pero el volumen en dinero es alto, por ejemplo; turbinas hidroelctricas, industria aeronutica, industria naviera, etc.

4.9.3.1 Ventajas de la distribucin por Posicin Fija.

Menores Costos por Manejo de Materiales. Reduce el manejo de la pieza mayor ( a pesar de que aumenta la cantidad de piezas a trasladar al punto de montaje.

Permite el trabajo simultaneo. Permite que operarios altamente clasificados completen su trabajo en un punto y hace recaer sobre un trabajador o un equipo de montaje la responsabilidad en cuanto a la calidad.

Alta Flexibilidad de Operaciones. Permite cambios frecuentes en el producto o productos diseados y en la secuencia de operaciones. No requiere de una ingeniera de distribucin muy organizada ni costosa, un planning de produccin ni precauciones contra las interrupciones en la continuidad del trabajo.

Diversificacin de productos. Se adapta a gran variedad de productos y a los cambios intermitentes en su demanda.

4.9.3.2 Desventajas de la distribucin por Posicin Fija.

Altos costos de Inventario. Los costos de inventario de productos en proceso son altos debido al alto costo del producto terminado.

Altos costos de Inversin. Requiere el uso de mquinas de propsitos especiales, con gran tiempo de ocio.

Baja Utilizacin de las mquinas. Debido a los bajos volmenes de produccin.

Mano de obra costosa. Debido a la naturaleza altamente especializada en las actividades desarrolladas.

Muy sensitivo a los cambios. Debido a la naturaleza mismas de los productos, bajo volumen de produccin y altos costos de los recursos de produccin.

4.10 FACTORES QUE AFECTAN A LA DISTRIBUCIN EN PLANTA. Afirma Richard Muther en su obra Distribucin en Planta, esta ni es extremadamente simple ni es extraordinariamente compleja; lo que requiere es: a) un conocimiento ordenado de los diversos elementos o particularidades implicadas en una distribucin , y b) un conocimiento de los procedimientos y tcnicas de cmo debe ser realizada una distribucin para integrar cada uno de estos elementos. Es por lo tanto, necesario conocer la totalidad de los factores implicados en ella y las interrelaciones existentes entre los mismos. La influencia e importancia relativa de estos factores puede variar de acuerdo con cada organizacin y situacin concreta. Estos factores que influyen en la Distribucin en planta se dividen en ocho grupos: Materiales, Maquinaria, Hombre, Movimiento, Espera, Servicio, Edificio y Cambio, a los cuales se les analizaran diversas caractersticas y consideraciones que deben ser tomadas en cuenta en el momento de llevar a cabo una distribucin en planta. El examinar cada uno de los factores se establece un medio sistemtico y ordenado para poder estudiarlos, sin descuidar detalles importantes que pueden afectar el proceso de Distribucin en planta.

4.10.1 Factor Material. Incluyendo diseo, variedad, cantidad, operaciones necesarias y su secuencia. El factor ms importante en una distribucin es el material el cual incluye los siguientes elementos: Materias primas. Material entrante. Material en proceso. Productos acabados. Material saliente o embalado.

Materiales accesorios empleados en el proceso. Piezas rechazadas, a recuperar o repetir. Material de recuperacin. Chatarras, viruta, desperdicios, desechos. Materiales de embalaje. Materiales para mantenimiento, taller de utillaje u otros servicios.

El objetivo de produccin es transformar , tratar o montar material de modo que se logre cambiar su forma o caractersticas. Esto es lo que da el producto. Por esta razn la distribucin de los elementos de produccin depende del producto que se desee y el material sobre el que se trabaje. Las consideraciones que afectan el factor material son: El Proyecto y las especificaciones del producto Las caractersticas fsicas qumicas del mismo La Cantidad o variedad de materiales productos La materias o piezas componentes y las formas de combinarse unas con otras.

4.10.1.1 El Proyecto y especificaciones del Producto.

a.) Proyecto enfocado hacia la produccin: Para conseguir una produccin efectiva, un producto debe ser diseado de modo que sea fcil de fabricar. b.) Especificaciones cuidadosas y al da: Errores u olvidos que pueden pasar a los planos o a las hojas de especificacin, pueden invalidar por completo una distribucin en planta. Las especificaciones deben ser las vigentes. El uso de planos o frmulas que no estn al da o hayan sido substituidos por otras, puede conducir a errores que costar semanas el corregirlos.

c.) Calidad apropiada: La calidad es relativa. No es ni buena ni mala si no se compara con el propsito que se desea. Especificaciones demasiado precisas pueden ser tan costosas como aquellas especificaciones que no sean bastante ajustadas. Esto significa que las especificaciones de un producto deben ser apropiadas.

Potrebbero piacerti anche