Sei sulla pagina 1di 3

Responsabilidad social en torno a los Partidos Polticos.

Toda actividad humana, incluso en su nivel ms rudimentario, es una actividad guiada por fines y con impacto en su entorno en este sentido, quienes se desempean en los niveles de conduccin son personajes significativos en la sociedad, cuyo liderazgo se ha vuelto social

Ms all de la lnea poltica a la cual suscribo, los partidos polticos -en estos ltimos casi 50 aos- desempearon un juego dentro del cuerpo social, caracterizado, por ser ambiguo en lo que respecta a sus competencias dominantes; me refiero al rol poltico como caracterstica fundante y, una posterior en cuanto a su responsabilidad social entendida esta como algo progresivo conforme evolucionaba la sociedadEs necesario, para este trabajo, precisar o llegar a una aproximacin de lo que se entiende por Partido Poltico. Encontramos entonces, una explicacin que, a mi modo de entender es elemental para tal fin, por lo tanto, podemos definir a un partido poltico como una asociacin de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente mediante una estructura jerrquica, con afn de permanencia en tiempo y cuyo objetivo es la consecucin del poder poltico.1 As mismo, es menester para este trabajo, hacer mencin al trabajo de Robert Michels: La ley de hierro de la Oligarqua 2 que, aseguraba la imposibilidad de las organizaciones complejas ms precisamente los partidos polticos- en la democracia. Posteriormente, habr una reformulacin de este trabajo en 1985 por parte de Juan Linz en el que, se establece que los partidos polticos deben constituirse y mantenerse como osamenta de cualquier rgimen y para fortalecer lo colectivo; pero para ello, hay que observar una serie de fenmenos que pueden aparecer en las organizaciones y dar forma a cuerpos oligrquicos dentro de la organizacin.3 Podemos entonces, hacer mencin a algunos fenmenos que, a mi modo de ver resultan significativos para este trabajo-

Es difcil ofrecer una definicin de que pueda englobar a todos los Partidos Polticos debido a su heterogeneidad, resulta as la multiplicidad de conceptos (weber Duverger Sartori entre otros). El concepto dado, es una aceptacin generalizada. 2 Michels. R. 1911 Los partidos polticos. Un estudio sociolgico de las tendencias oligrquicas de la democracia moderna. 3 Linz, Juan J. 1989. Michels y su contribucin a la sociologa poltica. Fondo de Cultura Econmica.

que se suscitaran en la organizacin como por ejemplo: formacin de un liderazgo, centralidad de la autoridad.4 Habiendo ya, dado un significado a Partidos Polticos, y, relacionarlos de manera sugestiva con el liderazgo y la centralidad; a continuacin trataremos la significacin social como se traduce en responsabilidad- y como se entrelaza con los partidos y sus funciones. Un Partido, como cualquier organizacin, est supeditado a leyes que limitan y controlan su accionar, esto es, lo que podramos nombrar como legalidad. Dicha organizacin o partido- no est aislada dentro del colectivo que representa la sociedad, con lo cual, la comunidad emite juicios, y, estos obligan a asumir nuevas responsabilidades; con esto, quiero hacer, referencia a la legitimidad. Legitimidad y legalidad, tienen entonces, una correlacin con el exterior: Pero, hacia adentro, ha de considerarse a los empleados que, en trminos polticos y, especficamente teniendo en cuenta, la estructura de los partidos polticos; los podemos llamar: afiliados, militantes sobre todo los creyentes-, permanentes que, tienen como objetivo velar por el comportamiento de sus directivos en funcin de su conviccin e ideologa que, en paralelo a una organizacin est se traduce como la confianza, la cual en gran medida depende de la tica empresarial y concluye con lo que algunos llaman la misin de la organizacin. Con todo lo anterior, y teniendo en cuenta la premisa con la cual se empez a dar cuerpo a este trabajo, el lder, tiene un rol significativo no solo en la gestin sino tambin, por el significado social del liderazgo. Con esto, conducir significa poder influir en el comportamiento de los dems.5 Ahora bien, Cmo se articula lo anterior, con la responsabilidad social en cuanto a los Partidos Polticos? Teniendo en cuenta que, los PP 6 no estn aislados en la sociedad y que estn vinculados con la poltica que, en su
4

En realidad Linz, hace mencin a : formacin de un liderazgo, formacin de un liderazgo profesional, formacin de una burocracia, centralidad de la autoridad, La sustitucin de los fines y el desplazamiento de los fines ltimos, Rigidez ideolgica, La diferencia entre los intereses y los puntos de vista de los lderes, La eleccin de nuevos lderes mediante la cooptacin por parte de los lderes activos, La disminucin de la posibilidad de que los miembros normales ejerzan influencia sobre los procesos de decisin, El desplazamiento de una base formada por miembros del partido, a una base electoral y de una base electoral clasista a una base electoral ms amplia. 5 Gilli. J. J. Management. (pg 44) 6 PP (Partidos Polticos)

concepcin filosfica no es otra cosa que, una herramienta para transformar la realidad de los sujetos; por lo tanto, esto exige que, los PP asuman responsabilidades frente a los problemas sociales y que contribuyan a su solucin. Esto es, desde una visin deontolgica, hacerse cargo de los problemas sociales. Hacerse cargo de los problemas sociales, a m entender, y, como dije anteriormente; estos se entrelazan con las funciones de los partidos, las cuales desarrollaremos a continuacin:
socializacin poltica y formacin de opinin: proporcionan a los individuos mas criterios para analizar los problemas sociales y ayudan, por consiguiente, a formar una determinada opinin pblica.

Armonizacin de Intereses: Los partidos polticos sirven para armonizar los intereses parciales de los diversos sectores sociales en la medida que pretendan consolidar un global, y reducir la fragmentacin social.

Canalizacin de las peticiones de la poblacin hacia los poderes: Los individuos convierten a los partidos en canales de expresin poltica, en representantes de sus intereses. Por esta razn los partidos polticos tienden a convertirse en rganos de comunicacin de las demandas de los ciudadanos a las instituciones gobierno-

Para concluir, hablar sobre idea de responsabilidad social de los partidos polticos representa un modelo de gestin que tiene en los ciudadanos y sus circunstancias vitales, sociales, mltiples y diversas, el objetivo fundamental de la accin poltica. Esta gestin, no es otra cosa que, la articulacin de diferentes proyectos, que confluye en el fortalecimiento de la sociedad, a travs de la interaccin coordinada entre las distintas jurisdicciones de gobierno, las instituciones intermedias, las fuerzas locales, los asesores profesionales y, fundamentalmente, los vecinos que comienzan a sentir un nuevo amor por su estado o pas. Citando a Markus Leroy Las sociedades democrticamente avanzadas tienen establecido un sistema de contrapoderes que obliga a la implantacin de la responsabilidad social en los partidos polticos, y cuando estos fallan siempre est el electorado para castigar la desviacin.

Potrebbero piacerti anche