Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL


NOMBRE DE LA EMPRESA: VALEO

PPPPROFES

NOMBRE DE LA PRCTICA 6:
LA IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD EN VALEO.

NOMBRE DELOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Alicia castro padrn, Rogelio Crdenas Rodrguez, Amaury Berumen, Amando Moreno. CARRERA: Ingeniera Industrial ASESOR EXTERNO: Castorena Machuca Jos Manuel.

SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, S.L.P., a 05 de octubre del 2012.

DEDICATORIA.
Este proyecto es en dedicatoria hacia toda la gente que nos apoyo al realizarlo, a mis jefes de proyecto, mis compaeros de trabajo as como tambin a mi familia ya que fueron ellos el apoyo y la motivacin para yo haber logrado este paso y estar donde ahora me encuentro. En agradecimiento a mis maestros as como a mis asesores del proyecto. Gracias.

INTRODUCCIN
En esta prctica 6 aprenderemos la importancia del mejoramiento de las condiciones trabajo para elevar la productividad en valeo. Se identificara y se realizara cada caracterstica del rea, para el mejoramiento de las herramientas de trabajo, cules son sus alcances y sus limitaciones.

JUSTIFICACIN
Esta prctica 6 se realizara para tener poco ms de conocimiento y ms calidad en nuestro trabajo, para indicar las caractersticas de la productividad y el mejoramiento de las herramientas trabajo en la empresa y sus necesidades en las que se puede ayudar para que tenga una buena productividad en el trabajo.

OBJETIVOS
La importancia de las condiciones de trabajo para elevar la productividad: Medidas practicas para un control seguro Servicios de bienestar en el lugar de trabajo Una organizacin y procesos de trabajo mas eficaces Brindar un conjunto de herramientas necesarias para la produccin los recursos con los que cuenta la empresa: humanos, energa, tecnologa y materiales. Operatividad de ambas partes tanto de trabajadores como de jefes Espacio y equipo necesario para la produccin Conformidad de trabajadores.

CARACTERISTICAS DEL AREA.


"Productividad del trabajo, es la efectividad de la actividad racional del individuo, en la esfera de la produccin material". De acuerdo al mejoramiento que se hace en las condiciones de trabajo para mayor seguridad y comodidad del operario, obteniendo as un aumento en la productividad por las condiciones en que ahora se encuentra la persona haciendo menos acciones o movimientos molestos ergonmicamente.

Misin Ser una empresa que busca mejorar las condiciones de trabajo en las cuales el operario se sienta cmodo al utilizar esas mejoras para su bien estar lo cual dar al mismo tiempo una elevacin en la productividad.

Visin

Ser reconocidos por el mejoramiento que se ha aplicado en las diferentes reas de la empresa principalmente en la de manufactura o produccin en las condiciones de trabajo.

ALCANCES Y LIMITACIONES.
Nuestro alcance como encargados del rea de trabajo es tratar de mejorar cualquier condicin que pueda ser molesta o que perjudique al operario en cuanto a la tarea u operacin que realiza en su estacin de trabajo. Encontrando algunas limitaciones en las que no se pueda modificar o cambiar los equipos, herramientas, y utensilios por condiciones de la empresa.

MARCO TEORICO
METODOLOGA PARA ELABORAR UN PLAN DE MEJORAMIENTO: Primera Fase: Anlisis de las debilidades o necesidades detectadas 1. Analizar las causas de cada debilidad sealada en las se debe responder la pregunta: de qu depende lo que est mal? caractersticas;

2. Enlistar las posibles acciones que permitiran corregir o eliminar los factores que provocan la situacin actual. 3. Analizar la viabilidad de cada accin en: tiempo, costo, apoyo acadmico, proveedores, recursos tcnicos, etc.; se recomienda el principio de el mejoramiento asequible. 4. Seleccionar las acciones factibles de cumplir e indicar en qu proporcin permitirn superar la debilidad y el plazo de tiempo cuando se llevarn a cabo. Segunda Fase: Diseo del Plan de Mejoramiento Componentes de un Plan de Mejoramiento: Debilidad: Debe expresarse con claridad y sencillez en qu consiste. Objetivo: Representa el estado del sistema que se pretende alcanzar que se alcanzara) al superar las debilidades actuales. Acciones: Son las actividades y tareas la brecha entre la situacin actual y la situacin deseada. (o

que permitirn reducir

Metas: Cada accin debe establecer una frontera ideal, que corresponde al momento en que la debilidad es superada. Por tanto, la meta se debe plantear en trminos cuantitativos de lo que se espera realizar, en un tiempo determinado, para esa actividad, con el fin de cumplir con el objetivo trazado. Indicadores: Son muestras observables del avance hacia el objetivo deseado, o que demuestran que el objetivo se ha alcanzado. Para cada indicador se debe especificar: la fecha, el responsable, la cantidad y calidades de lo que se va a alcanzar. Al verificar el cumplimiento del plan de mejoramiento, en el sistema de monitoreo y seguimiento el punto de referencia principal sern los indicadores.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES.
El hecho de hacer que los empleados participen en la toma de decisiones del lugar de trabajo est ligado a reducir la rotacin de los empleados, incrementar la productividad y mejorar los resultados comerciales, incluyendo el crecimiento de las ventas, la satisfaccin del cliente y la rentabilidad de los accionistas. En este artculo he recopilado nueve de los hbitos que han demostrado ayudar a muchos a potenciar su productividad: 1. Define tus objetivos claramente. Cada vez que identifiques un objetivo, pon el resultado final que quieres por escrito, desglosando las distintas tareas que tendrs que llevar a cabo para alcanzarlo. Tener los objetivos claramente definidos facilitar mucho la gestin de tus tareas, y sabrs perfectamente cundo has llegado a la meta. 2. Selecciona tres tareas clave cada da, y hazlas. A la luz de los objetivos ms importantes que tengas pendientes de cumplir, selecciona cada da tres tareas relacionadas con ellos, y hazlas lo antes posible. De esa forma, al final de cada jornada sabrs que has avanzado un paso en la consecucin de lo que realmente es importante para ti. 3. Aplica el principio de Pareto a tu trabajo. Este principio, aplicado a la productividad, establece que siempre habr un 20 por ciento de tareas pendientes que sern capaces de generar el 80% de los resultados que realmente te importan. Identifica cules son esas tareas y concntrate en ellas en primer lugar. Haz que las tres tareas clave que elijas cada da pertenezcan a ese grupo selecto del 20 por ciento. 4. Evita la multitarea a toda costa. Nunca trates de hacer ms de una cosa al mismo tiempo. Toma una tarea, concntrate en ella y no la sueltes hasta que la hayas terminado, o si es una tarea muy compleja, hasta que hayas logrado un avance significativo. Esto es especialmente importante para las tres tareas clave que te fijes cada da. 5. Ejecuta las tareas sencillas por lotes. Siempre tendrs tareas rutinarias, generalmente de bajo valor y de sencilla ejecucin, que puedes hacer por lotes. Las transiciones entre actividades requieren mucho tiempo, y si adems tienes que retomar una tarea interrumpida, necesitars todava ms tiempo en recuperar la concentracin y averiguar por dnde seguir. Por eso, trata de juntar las tareas sencillas segn su tipo, y reserva un momento del da para llevarlas a cabo todas al mismo tiempo. Por ejemplo, hacer llamadas, contestar correos rpidos, revisar documentos, archivar, registrar gastos, etc.

6. Elimina las distracciones antes de empezar. Si eres el tipo de persona que te distraes con una mosca volando, antes de empezar cualquier tarea clave elimina las distracciones a tu alrededor. Limpia tu escritorio, cierra el programa de correo electrnico y el navegador de Internet, desconecta el telfono fijo, pon el mvil en modo silencio Si es necesario, incluso cambia de ubicacin, como por ejemplo una sala de reuniones que est libre en este momento, donde sepas que no te van a interrumpir en un buen rato. 7. Practica la procrastinacin creativa. Se han llenado ros de tinta demonizando la procrastinacin (aplazamiento voluntario) del trabajo que no nos gusta. En general, la procrastinacin no es buena, pero hay un tipo de procrastinacin que debemos practicar siempre que tengamos ocasin: la de aquellas tareas que no nos aporten valor. Es un hecho que, por ms trabajo que saquemos adelante, siempre habr ms trabajo que hacer. As que empieza a desechar tareas que no estn alineadas directamente con tus objetivos personales y profesionales ms importantes. 8. Aprende a decir no. Nuestro afn de servicio (y a veces nuestro exceso de bondad) nos hace aceptar todo el trabajo que pasa por nuestras manos. Si una tarea o proyecto no va a hacer que avances en tus objetivos, ni siquiera dejes que entre en tu vida. Di no. Punto. 9. Domina las herramientas. En lugar de estar cambiando de herramientas de productividad (especialmente el software) cada semana, aprende todo lo que hay que saber de lo que ya ests utilizando, y scale el mximo partido. Cambiar de herramientas cada poco tiempo es muy tentador y divertido, pero es uno de los mayores ladrones de tiempo. Resstete! Es ms, aprende a utilizar el software que tienes slo con el teclado, sin ratn. Slo despus de un tiempo razonable evala tus herramientas: realmente necesitas ms funciones? Bueno, entonces, y slo entonces, considera un cambio.

CONCLUSIONES
Hemos llegado a la conclusin de que cuando se quiere una mejor y mas rpida produccin ay que tratar de que los trabajadores tengan todas las herramientas necesarias para dicha produccin ya que sin las condiciones necesarias para trabajar la produccin ser nula o de muy baja produccin y entre mejores condiciones se encuentren los trabajadores su produccin ser mejor. las condiciones de trabajo de los empleados de organizaciones productivas y de servicios. Se fundamenta el diseo del ndice de Satisfaccin con las Condiciones de Trabajo y se refieren los resultados de su aplicacin en una fbrica de productos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos91/diseno-plan-accion-mejoramientoproductividad/diseno-plan-accion-mejoramiento-productividad.shtml http://www.oit.org.ar/WDMS/bib/publ/libros/libro_wise_fusat.pdf APUNTES REALIZADOS POR EL DR. MANUEL CASTORENA MACHUCA

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche