Sei sulla pagina 1di 23

REGLAMENTO GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO ESCUELA DE LOS CHEFS DE GUAYAQUIL DE ARTE CULINARIO EN SERVICIOS Y ADMINISTRACIN DE ESTABLECIMIENTOS

DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

TTULO I DE LA MATRICULACIN Art. 1.- Todo bachiller que aspire ingresar al INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO ESCUELA DE LOS CHEFS DE GUAYAQUIL DE ARTE CULINARIO EN SERVICIOS Y ADMINISTRACIN DE ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (en adelante ISAC) deber cumplir con el proceso de matriculacin, que consiste en llenar el formulario de admisin, a dicho formulario adjuntar los requisitos indicados en el artculo siguiente y suscribir el respectivo Convenio de Inscripcin. Con la matriculacin el aspirante adquiere la calidad de alumno del ISAC y con ello adquiere derechos y obligaciones. Art. 2.- Los requisitos necesarios para la admisin del bachiller como estudiante del ISAC son los siguientes: a) Haber aprobado el curso denominado PRE-ISAC; b) Ttulo de Bachiller, acta de grado o certificado del ltimo ao de estudios secundarios superiores autorizados y legalizados por la autoridad competente; c) En caso de estudiantes extranjeros, tambin debern adjuntar el certificado de estudio, que de encontrarse en idioma diferente al castellano deber constar con la correspondiente traduccin al castellano, la misma que deber ser realizada por un funcionario autorizado. Todos los documentos debern encontrarse con las apostillas, legalizaciones, etc. correspondientes. d) Cdula de ciudadana, cdula de identidad o pasaporte, segn sea el caso; e) Certificado de Votacin, en el caso de que el Bachiller sea mayor de edad; f) Fotocopia de la cdula o comprobante de Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas, en los casos que la Ley lo determina; g) Dos fotos actualizadas del bachiller, a color y tamao carnet; h) Certificados mdicos y de vacunas que el ISAC requiera; i) Pago y cancelacin de la matrcula y firma de convenio de pago y/o primera pensin mensual; y, j) Los dems requisitos que el ISAC o la legislacin ecuatoriana establezcan.

Reglamento General ISAC - 2011

TTULO II DEL PRE-ISAC Art. 3.- Los objetivos del PRE-ISAC son: a. Introducir al bachiller a la cultura culinaria en general; b. Ambientar al bachiller a las normas y polticas del ISAC; y, c. Propiciar la transicin de estudios medios a los superiores. Art. 4.- El curso PRE-ISAC deber ser planificado por la Coordinacin Acadmica y aprobado por el Consejo Acadmico. Contar con profesores designados por dicho organismo, designacin que realizar conforme a las polticas del ISAC. Para la aprobacin del PRE-ISAC el bachiller deber cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos: 1. Tener el (90%) de las asistencias en todas las materias que se dicten en el PREISAC; 2. Tener (90%) de las asistencias en todas las actividades acadmicas que se realicen en el PRE-ISAC; 3. Receptar los exmenes del PRE-ISAC en los das y en las horas que el ISAC seale; 4. Aprobar todos los exmenes del PRE-ISAC con una nota igual o superior a catorce (14) sobre el puntaje de veinte (20); 5. Realizar los test psicolgicos que el ISAC solicite; y, 6. Entrevistarse con la psicloga del ISAC en el da y en la hora sealada por el ISAC. Art. 5.- El valor de la matrcula ser pagado una vez cada semestre de acuerdo al cronograma del ISAC. El pago de las asignaturas se realizar de conformidad con las polticas que establezca el Consejo Directivo del ISAC en las respectivas sesiones. Para que el alumno tenga derecho a ingresar a las clases en las que se matricul, deber estar al da en los pagos correspondientes, caso contrario no podr ingresar a clases.

Reglamento General ISAC - 2011

TTULO III DEL PLAN DE ESTUDIOS Art. 6.- El plan de estudios para la Formacin Superior est organizado por niveles de estudio secuenciales que siguen una lgica en el proceso de aprendizaje y se concreta en la malla curricular determinada para tecnlogos y tcnicos. CAPTULO I TECNOLOGA Art. 7.- El plan de estudios est dividido en seis semestres o tres aos de estudio de acuerdo a la malla curricular vigente y accedern a este nivel los alumnos que hayan aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas correspondientes en las reas humansticas, bsicas y profesionales. CAPTULO II NIVEL TCNICO Art. 8.- El plan de estudios est dividido en cuatro semestres o dos aos de estudio de acuerdo a la malla curricular vigente y accedern a este nivel los alumnos que hayan aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas correspondientes en las reas humansticas, bsicas y profesionales. Art. 9.- Cada ciclo acadmico se desarrollar dentro del perodo que consta en este Reglamento. El cronograma de actividades para cada semestre ser aprobado antes del inicio de clases por el Consejo Acadmico. Art. 10.- Los cursos o asignaturas forman parte de la estructura curricular aprobada mediante Resolucin del Consejo Directivo. Estn ordenadas de acuerdo a una secuencia lgica del proceso del aprendizaje del estudiante. Los cursos cuentan con una malla curricular y estar a cargo de un docente especialista en la materia. La estructura curricular vigente es la que determina la relacin de cursos o asignaturas en las que se registrar antes del inicio de cada ciclo acadmico.

Reglamento General ISAC - 2011

TTULO III DE LOS DOCUMENTOS ACADMICOS Art. 11.- Los documentos de registro acadmico son los siguientes. a) Libro de Matrcula: Donde se registra la matrcula del alumno ingresante. b) Registro de Asistencia del Personal Docente: Es donde se registra la asistencia regular de los docentes al dictado de sus clases y donde adems anotarn los objetivos, contenidos actividades y soporte material de cada sesin. Los docentes debern firmar por cada hora programada antes de ingresar al dictado de clases. c) Registro del Control Acadmico: Documento de carcter obligatorio bajo responsabilidad del docente durante el desarrollo del curso a su cargo. Figuran los alumnos oficialmente registrados por el Departamento Acadmico. En este documento los docentes debern llevar el control de la asistencia y del rendimiento acadmico de los alumnos, as como el avance del contenido programtico. Est sujeto supervisin permanente por parte de las autoridades acadmicas correspondientes. d) Actas de Evaluacin: Es el registro en el que se asientan los nombres y apellidos de los alumnos inscritos en una asignatura determinada y en el que se consigna el resultado final de la evaluacin. Deber estar firmada por el profesor de la materia asignada. Art. 12.- Los docentes de cada asignatura debern consignar una sola nota para cada alumno en el Acta de Evaluacin, en la que debern registrarse las siguientes calificaciones: Nota aprobatoria Nota reprobatoria 1420 0013

Art. 13.- Una vez que haya concluido cada ciclo acadmico y terminado el proceso de evaluacin y emisin del Acta de Evaluacin por alumno, el Coordinador Acadmico remitir al Rector las actas debidamente firmadas en un plazo no mayor de 24 horas de haber sido recibidas. Esta Acta de Evaluacin incluir la siguiente informacin: nombres y apellidos completos, nmero de cdula, cdigo de matrcula, perodo, semestre y notas generales.

Reglamento General ISAC - 2011

TTULO IV DEL REGISTRO DE ASIGNATURAS Art. 14.- Los alumnos se registrarn en las asignaturas del Plan de Estudios correspondiente al semestre respectivo. La institucin determinar el horario y los turnos en que se desarrolle las respectivas clases. Art. 15.- El alumno que salga reprobado en una misma asignatura, podr matricularse en la misma hasta por dos oportunidades ms. El alumno que se registra por segunda ocasin en una misma materia, podr tomarla en modalidad de arrastre y registrarse en las materias del siguiente semestre que no tengan como prerrequisito dicha materia. La inscripcin de la materia de arrastre, as como la inscripcin de las materias del semestre siguiente, podr efectuarse siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: 1. Pago de los derechos acadmicos vigentes y correspondientes al ciclo vigente; y, 2. Los horarios de la materia de arrastre como los de las materias del semestre siguientes, no podrn interferir unos con otros. El alumno podr registrarse hasta por tercera ocasin en una misma materia; pero en la tercera ocasin su matrcula ser condicionada y, en adiccin, no podr tomar ninguna materia adicional. Art. 16.- No procede el registro de asignaturas cuya materia concatenada anterior est pendiente de aprobacin. De haberse efectuado por cualquier error involuntario, por parte de los funcionarios del ISAC, dicho registro carece de validez, teniendo el alumno derecho al reembolso correspondiente sin intereses. Art. 17.- Una vez registrado, el alumno podr retirarse de las materias, si no ha asistido a ninguna clase de la materia en la que se retira. En este caso la materia no ser reprobada y la siguiente vez que la tome la podr tomar en el estatus que la tom el semestre en que se retir. Si el alumno asiste una sola vez a la clase de la materia que se retira constar en su registro como reprobada. En cualquiera de los dos casos, el alumno no tiene derecho al reembolso de los pagos efectuados por la materia en la que se retira.

Reglamento General ISAC - 2011

TTULO V DEL CONTROL PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA Art. 18.- El Consejo Acadmico es el responsable de la conduccin y del control acadmico y harn llegar oportunamente a los docentes el Registro de Control Acadmico y la relacin oficial de alumnos por curso. Art. 19.- El registro de Control Acadmico estar a la disposicin de las autoridades, a efectos de realizar la supervisin y seguimiento acadmico de la asignatura. Art. 20.- Todos los docentes, al inicio del perodo acadmico, presentarn al ISAC un cronograma de actividades y su aportacin a la malla curricular. Asimismo informarn a los alumnos sobre los objetivos, contenidos, metodologa y sistemas de evaluacin del curso; tambin sealarn las lecturas y las tareas acadmicas a desarrollar durante todo el ciclo. A su vez, debern informar a los alumnos las normas sobre asistencia y puntualidad.

TTULO VI DE LA ASISTENCIA Y DESARROLLO DE CLASES Art. 21.- El ISAC estructurar los horarios de clases para cada perodo acadmico, los mismos que sern publicados oportunamente. Art. 22.- Los horarios de clases sern presentados por la Coordinacin Acadmica y aprobados por el Consejo Acadmico. Art. 23.- Los periodos lectivos y los das de vacaciones sern aprobados por el Rector y constarn publicados en el Calendario de Actividades del ISAC. Las variaciones del calendario slo surgirn por reforma del Rector o por la autoridad de la Repblica del Ecuador (feriados). Art. 24.- El alumno una vez registrado en una asignatura, tiene la obligacin de asistir puntualmente a las clases programadas. Para las clases tericas los alumnos debern asistir con traje sastre semiformal y para las clases prcticas los alumnos debern asistir con su uniforme de cocina y las herramientas necesarias solicitadas por el docente. No se permitir el ingreso o permanencia de alumnos que no tengan el uniforme completo: chaqueta, pantaln delantal y gorro del ISAC, malla y zapatos adecuados (cerrados, antideslizantes y no de tela).

Reglamento General ISAC - 2011

Art. 25.- Una vez que el docente asume la responsabilidad de desarrollar una asignatura, debe cumplir con el 100% de los objetivos y el contenido del programa. Art. 26.- Para que el alumno pueda tener derecho a la nota final en una asignatura deber registrar una asistencia mnima del 80% del total de horas programadas en la estructura curricular correspondiente. La asistencia de 79,50% o superior no ser redondeada. Art. 27.- El alumno cuya asistencia sea inferior al mnimo establecido en el artculo anterior perder su derecho de ser evaluado. De inmediato el docente anotar en el Acta de Evaluacin, las siglas I.P.I. (impedido por inasistencia). Asimismo, el docente debe informar de este hecho a la Coordinacin Acadmica. Art. 28.- El alumno que llegue tarde o con retraso al inicio de clase, se le considerar inmediatamente como inasistencia, considerndosele as en el Registro de Control Acadmico, salvo que justifique su retraso al docente. La justificacin quedar a la sana crtica del docente. Art. 29.- Los casos excepcionales de inasistencia por causas mdicas o de otra ndole debidamente fundamentados y sustentados, sern vistos por el Consejo Acadmico, que tomar la decisin ms adecuada para que el alumno no se perjudique acadmicamente. Art. 30.- Todos los alumnos tienen los mismos derechos y obligaciones en cada materia. No se permitir el ingreso de sillas en las clases prcticas; sin embargo, podrn salir a descansar, previa autorizacin del docente. En las clases prcticas no se permitir el ingreso de mochilas, carteras ni otros materiales que no sean de herramientas.

TTULO VII DE LA EVALUACIN ACADMICA Art. 31.- La evaluacin acadmica se realizar en funcin a los planes de estudio y la malla curricular respectiva, asegurando objetividad, validez y confianza en la medicin del proceso de aprendizaje. Son prioritarias en la evaluacin acadmica las reas concernientes al docente como gua y facilitador del aprendizaje y desarrollo de competencias; el alumno como actor dinmico de las acciones para la bsqueda y adquisicin del conocimiento; y, el material educativo como instrumento de intermediacin efectivo entre docente y estudiante.

Reglamento General ISAC - 2011

Art. 32.- La evaluacin acadmica del alumno es un proceso integral, flexible y permanente en funcin a lo establecido en los planes curriculares vigentes. Art. 33.- La evaluacin acadmica del alumno est regulada por las siguientes normas: a) La escala de calificacin es vigesimal (0 20). La nota mnima aprobatoria es catorce. Esta nota mnima equivale a que el alumno ha logrado cubrir los objetivos de la asignatura en un 70%. La fraccin igual o mayor a 0,50 ser redondeada al entero superior nicamente para la obtencin del Promedio Final del curso. La fraccin inferior a 0,50 no se redondear. b) Para alcanzar la calificacin necesaria para aprobar el/los cursos el estudiante deber: - Rendir un examen luego de la octava semana de clases que se denominar EXAMEN PARCIAL, ste examen ser calificado sobre veinte (20) puntos, la nota final sobre 20 ser producto del resultado sacado en el examen y lo que hubiese sacado el estudiante en los deberes, lecciones y/o trabajo de investigacin programados por el profesor. - Rendir un examen luego de la decimosexta semana de clases que se denominar EXAMEN FINAL, el cual tambin se lo rendir sobre veinte (20) puntos, la nota final sobre 20 ser producto del resultado sacado en el examen y lo que hubiese sacado el estudiante en los deberes, lecciones y/o trabajo de investigacin programados por el profesor. - El estudiante que no alcance la nota mnima de 14/20 al promediar estas dos notas, tendr la opcin de rendir un tercer examen denominado EXAMEN DE MEJORAMIENTO; para lo cual el estudiante pagar un derecho de examen en caja. La nota obtenida en este examen reemplazar la nota ms baja obtenida por el estudiante en los exmenes anteriores, siempre y cuando la tercera sea superior a una de las dos anteriores. La nota final ser producto del examen, no se contemplarn investigaciones ni trabajos para esta nota. - La nota final del estudiante se promediar entre las dos ms altas de las tres posibles. - Entre la semana del examen final y mejoramiento habr una semana de lapso, denominada estudios libres / proceso final de notas. - Adems a este examen, podrn optar todos los estudiantes que quieran mejorar sus notas aunque hayan aprobado, pagando el respectivo derecho de examen. c) La evaluacin acadmica para los alumnos de Formacin Superior, se realiza a travs de tareas acadmicas, examen parcial y examen final. Se considera tareas acadmicas: prcticas calificadas, trabajos de investigacin, lecturas, ejercicios de reforzamiento, trabajo de campo, trabajo en clase, participacin y/u organizacin de eventos, exposiciones, resolucin de casos, seminarios de discusin, participacin en clase y cualquier otra tarea designada por el docente. En relacin a las tareas acadmicas, si stas son varias, sern sumadas y promediadas para alcanzar una sola calificacin en este mbito.

Reglamento General ISAC - 2011

d) En ningn caso el docente podr duplicar la nota de una prueba escrita ni reemplazar la nota faltante por un trabajo adicional. e) Al alumno que no tenga nota de alguna evaluacin se le consignar como nota cero (0) en el registro respectivo. f) Las pruebas parciales o finales podrn ser orales, escritas o de prctica. En el caso de las pruebas orales, se deber contar con un tribunal que estar conformado por el docente, el Director Acadmico y un profesional del rea de la asignatura invitado por el docente; ste ltimo no tendr retribucin alguna, sin embargo se le extender un certificado de apoyo acadmico por parte del Rector. g) Los profesores podrn programar, adems del examen escrito, una prctica demostrativa final. h) Es obligatorio que los docentes entreguen a la Coordinacin Acadmica las notas de los alumnos al trmino de los exmenes parcial y final, informacin que debe incluir las notas respectivas sobre las tareas acadmicas. i) El alumno que cometa alguna(s) falta(s) en provecho propio o ajeno en alguna evaluacin ser calificado con cero (0). j) El alumno que haya cometido algn acto doloso durante sus evaluaciones, sean estos consistentes en trabajos o pruebas (orales, escritas o de prctica), ser reprobado de la asignatura en que cometi la falta, sin opcin a reclamo alguno ni a reembolso.

TTULO VIII DE LA PUBLICACIN Y REVISIN DE NOTAS Art. 34.- El docente informar a sus alumnos el resultado de todo tipo de evaluacin aplicada. Las calificaciones sern anotadas en el Registro de Control Acadmico. Las notas estarn a disposicin del alumno cuando ste lo solicite. Art. 35.- Las evaluaciones escritas, as como los trabajos escritos, debern ser remitidas por los respectivos docentes al ISAC para el archivo correspondiente en el plazo de siete (07) das de receptados. Todas las evaluaciones escritas y trabajos escritos de los alumnos, son propiedad intelectual del ISAC

Reglamento General ISAC - 2011

Art. 36.- El ISAC seala las fechas para la revisin de notas. En caso que un alumno no est conforme con la calificacin del examen parcial, final o de mejoramiento, podr solicitar al Coordinador Acadmico la recalificacin del mismo en un trmino de cinco das hbiles a la publicacin de la nota. La solicitud de recalificacin, deber estar sustentada y motivada. El Coordinador Acadmico revisar si la solicitud cumple con los requisitos antes indicados. La solicitud que no cumpla con los requisitos ser negada. Aceptada la solicitud, se publicar su decisin para el conocimiento del alumno. En caso de ser aceptada la solicitud, se designar un docente del rea para que realice la recalificacin, al cual se le enviar copia del examen, de la rbrica y de la solicitud para que ratifique o rectifique en el trmino de diez das hbiles. La respuesta del docente ser definitiva y sin lugar a ms apelaciones, en consecuencia se asentar la calificacin que corresponda a la respuesta de tal docente.

TTULO IX DE LA PROMOCIN ACADMICA Art. 37.- La promocin acadmica del alumno es por materia, el mismo que se desarrolla en un perodo acadmico de diecisis semanas de clase y tres semanas de exmenes (parcial, final y de mejoramiento). Art. 38.- El alumno que al concluir el perodo acadmico repruebe una asignatura por tercera vez, an cuando sea una materia no concatenada, pierde la calidad de alumno de la carrera y no podr volver a matricularse en esta. En caso de que desee continuar con sus estudios en otra institucin educativa, el ISAC entregar la documentacin acadmica al estudiante en caso de que la requiera. Si el bachiller decide matricularse en otra carrera del ISAC, no se homologarn las materias con la carrera fallida.

TTULO X EXAMEN DE MEJORAMIENTO Art. 39.- El Examen de Mejoramiento es una evaluacin que se realiza al culminar el ciclo acadmico y a este pueden optar todos los estudiantes. Para este examen se usar una nota en la escala de calificacin entre cero (0) y veinte (20). La calificacin del examen de mejoramiento, reemplazar la calificacin ms baja, sea sta del parcial o final.

Reglamento General ISAC - 2011

10

El examen de mejoramiento, tiene los mismos derechos de revisin y solicitud de recalificacin como los dems exmenes. Art. 40.- La programacin de exmenes de mejoramiento ser publicada por la Coordinacin Acadmica. Slo habr una fecha programada para cada asignatura. Art. 41.- Para acceder al Examen de Mejoramiento el alumno deber pagar por concepto de Derecho de Mejoramiento el valor que designe el Consejo Acadmico, el mismo que se establecer de conformidad con el tipo de materia (prctica o terica). Copia del comprobante de pago deber ser anexada al examen terico o entregada al docente en caso de ser materia prctica. Art. 42.- El Examen de Mejoramiento es de carcter integral y slo se dar por una vez.

TTULO XI EXAMEN DE HOMOLOGACIN Art. 43.- El examen de homologacin es una evaluacin que se realiza al inicio de un perodo acadmico y que se aplica a los alumnos que vienen con conocimientos previos de las asignaturas de ingls e informtica. Art. 44.- Las programacin de los exmenes de homologacin ser elaborada por el ISAC durante la primera semana de clases del correspondiente perodo acadmico. Art. 45.- Para acceder al examen de homologacin, el alumno deber presentar una solitud al Consejo Acadmico, adjuntando el recibo de pago correspondiente. Art. 46.- El examen de homologacin de la asignatura de Ingls ser escrito y oral. Art. 47.- El examen de exoneracin de la asignatura de Informtica deber ser eminentemente prctico.

TTULO XII DE LAS PRCTICAS PRE PROFESIONALES O PASANTAS CAPTULO I DE LOS REQUISITOS PREVIOS Art. 48.- Es requisito previo para la realizacin de las pasantas que el alumno realice y haya aprobado el curso de Seguridad Industrial y Primeros Auxilios.

Reglamento General ISAC - 2011

11

Art. 49.- Es requisito obligatorio que el alumno que vaya a realizar pasantas acredite contar con un Seguro de Riesgos contra Accidentes, para ello el alumno podr contar con el que ofrece el ISAC. Queda establecido que el no cumplimiento de este requisito es restrictivo para la realizacin de las pasantas. CAPTULO II ANTECEDENTES Art. 50.- Las prcticas pre-profesionales o pasantas forman parte de la Malla Curricular de cada uno de los Programas Acadmicos que desarrolla el ISAC, por lo tanto es obligatorio que se realicen y se aprueben para que el alumno pueda ser considerado como egresado. Art. 51.- Las prcticas de nivel pre-profesional se realizan en el marco de un perodo acadmico determinado y en cumplimiento con la Ley de Pasantas en el Sector Empresarial y cualquier otra norma establecida o que establezca la legislacin ecuatoriana. Art. 52.- Las prcticas de nivel pre-profesional deben realizarse en las reas de la especialidad escogida y/o en actividades afines a ella, de lo contrario no tienen valor acadmico. Art. 53.- Durante el perodo de prcticas, el supervisor brindar asesora y evaluar el desempeo de los practicantes, para lo cual hace una programacin de visitas a los Centros de Prcticas, previo consentimiento de la empresa donde se realicen las mismas. Art. 54.- Para el caso de nivel tcnico la supervisin consistir en: a) Observacin del desempeo del practicante. b) Encuestas a los supervisores de la empresa. c) Encuestas a los trabajadores de la empresa. d) Rcord de asistencia y puntualidad. e) Rcord del uso correcto del uniforme y utilizacin adecuada de equipos de acuerdo a lo establecido en este reglamento. f) Informe escrito del Practicante. Art. 55.- De acuerdo a las carreras y a los crditos educativos, se establece el nmero de pasantas: 20 crditos: 800 horas para Tcnico Superior en Arte Culinario. 30 crditos: 1.200 horas para Tecnlogo en Administracin de Establecimientos de Alimentos y Bebidas.

Reglamento General ISAC - 2011

12

Art. 56.- Las pasantas podrn ser homologadas por el trabajo regular o temporal, siempre y cuando estn relacionados con la carrera. Art. 57.- Para homologar las horas de pasantas se deber presentar un informe por escrito en una carpeta, adjuntando los documentos de evaluacin; esta carpeta deber entregarse al final de cada semestre y estar sujeto a aprobacin del Consejo Acadmico. CAPTULO III DEL SUPERVISOR DE PRCTICAS Art. 58.- El Consejo Acadmico designar al Supervisor de Prcticas. Art. 59.- Quien asuma la supervisin de las prcticas, ser un profesional calificado, con experiencia en el sector y con cualidades personales que le permitan desarrollar eficientemente las siguientes funciones: a) Realizar coordinaciones previas al inicio del perodo acadmico, con los centros de prcticas del sector (hoteles, restaurantes, organismos, etc.), con el fin de obtener vacantes para cubrir la demanda de todos los alumnos registrados. b) Hacer una evaluacin de las competencias del alumno y proponer su ubicacin en un centro de prcticas adecuado. Para esto debe tener en cuenta la especialidad, el rendimiento acadmico, el nivel de idiomas, las habilidades y destrezas, conducta y motivacin personal del alumno. c) Coordinar oportunamente las fechas de inicio y culminacin del perodo de prcticas de cada alumno con el ISAC. d) Elaborar y remitir al centro de prcticas los documentos requeridos y encargarse de su recepcin al culminar el perodo de prcticas establecido. e) Elaborar pautas de orientacin necesarias para el cumplimiento ptimo de las prcticas. Estas sern diseadas tanto para uso de alumnos como para el Centro de Prcticas. f) Abrir un expediente para cada alumno practicante y mantenerlo actualizado, haciendo un seguimiento personalizado de sus actividades. g) Evaluar el informe del practicante, registrar el calificativo final de la prctica preprofesional y firmar las Actas de Evaluacin correspondientes.

Reglamento General ISAC - 2011

13

CAPTULO IV DE LAS OBLIGACIONES DEL PRACTICANTE Art. 60.- El alumno, una vez registrado en el ciclo de prcticas, asume las siguientes obligaciones: a) Cumplir con las disposiciones y exigencias de trabajo que el centro de prcticas le asigne, as como con los reglamentos, polticas, etc. de dicho centro. b) Asumir con responsabilidad, cortesa, eficiencia y eficacia las labores asignadas por el centro de prcticas. c) Asistir al centro de prcticas con puntualidad y adecuadamente uniformado. d) Acatar las disposiciones referentes al sistema de evaluacin, supervisin y requerimiento de las prcticas. e) Asistir a las reuniones convocadas por el supervisor de prcticas. f) Elaborar el informe memoria de su prctica y entregar al Director dentro de los diez das hbiles de haber concluido sta. g) Cumplir con el pago de los derechos de ser el caso. Art. 61.- El alumno que realiza prcticas tiene prohibido: a) Solicitar un puesto de trabajo basndose en el hecho de haber realizado prcticas en dicho centro. b) Realizar labores gremialistas o proselitistas en el centro de prcticas. CAPTULO V DE LOS DERECHOS DEL PRACTICANTE Art. 62.- Son derechos del alumno-practicante los siguientes: a) Recibir asesora y supervisin por parte del Supervisor de Prcticas. b) Recibir informacin, asesora y apoyo del centro de prcticas sobre las funciones y tareas que le asignen. c) Ser tratado con respeto y cortesa en el centro de prcticas y por el Supervisor de Prcticas. d) Ser evaluado por la empresa durante y a la culminacin de sus prcticas. e) Ser evaluado por parte del ISAC. f) Los dems derechos que establezca la Ley de Pasantas en el Sector Empresarial y cualquier otra norma establecida o que se establezca en la Legislacin Ecuatoriana.

Reglamento General ISAC - 2011

14

CAPTULO VI DEL CENTRO DE PRCTICAS Art. 63.- El Centro de Prcticas donde los alumnos practicantes se desenvuelven, adquieren el siguiente compromiso: a) Recibir al practicante, brindndole informacin precisa sobre sus reglamentos, polticas y normas laborales, as como las tareas que deber realizar bajo la supervisin de una persona de la misma empresa. b) Brindar al practicante asesoramiento y facilidades que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formacin acadmica. c) Controlar la asistencia y puntualidad del practicante, as como su desempeo. d) Mantener informado al ISAC sobre el desempeo del practicante. e) Llenar las fichas de evaluacin y asistencia del alumno practicante y enviarla en sobre cerrado al ISAC, una vez finalizado el perodo de prcticas. f) Facilitar la rotacin del alumno por las diversas reas a fin de poner en prctica los conocimientos adquiridos durante su formacin acadmica. g) Cumplir con la Ley de Pasantas en el Sector Empresarial y cualquier otra norma establecida o que se establezca en la Legislacin Ecuatoriana. CAPTULO VII DE LA EVALUACIN DE LAS PRCTICAS Art. 64.- El alumno es evaluado segn los siguientes criterios: a) Evaluacin de la empresa. b) Evaluacin del supervisor de prcticas, considerando su desempeo, asistencia al seminario de charlas, participacin y puntualidad. Art. 65.- Los criterios de evaluacin por parte de la empresa estarn consignados en la ficha de evaluacin que entrega el ISAC, los mismos que son: a) Eficiencia y eficacia en la aplicacin de los conocimientos adquiridos durante su formacin acadmica. b) Capacidad resolutiva en la toma de decisiones. c) Responsabilidad y voluntad de trabajo. d) Habilidad operativa. e) Creatividad e iniciativa. f) Asistencia y disciplina. Art. 66.- Si un practicante realiza actos reidos con la tica y pone desmedro la imagen del ISAC, se le suspender automticamente sus derechos educativos y ser desaprobado en la prctica que realiza. El Consejo Acadmico conocer y resolver sobre el tema y, si el caso lo amerita, decidir la sancin correspondiente, decisin que slo podr ser apelada ante el Consejo Directivo en el trmino de tres das hbiles. La decisin del Consejo Directivo, sea ratificatoria o modificatoria, ser definitiva.

Reglamento General ISAC - 2011

15

TTULO XIV DE LOS VIAJES DE ESTUDIO Art. 67.- Se denomina Viajes de Estudio a la actividad acadmica que realiza el docente con un grupo de alumnos, fuera del mbito local, a nivel nacional o internacional. Art. 68.- Tienen como finalidad complementar unos o ms puntos del contenido programtico de una o ms asignaturas. Por este motivo el desarrollo del Viaje de Estudios debe reflejar con precisin su relacin con la malla curricular correspondiente. Art. 69.- Los docentes de diferentes asignaturas del mismo ciclo, pueden programar en forma conjunta su participacin en un viaje de estudios, siempre y cuando los objetivos de los cursos sean complementarios entre s. Art. 70.- Los viajes de estudios deben planificarse oportunamente y debern cumplir con todos los requerimientos para su aprobacin como mnimo de cuatro semanas de anticipacin a la fecha propuesta para su ejecucin. Art. 71.- Para solicitar autorizacin de viaje, el/los docentes deben presentar al Consejo Acadmico el Plan de Viajes que debe contener los siguientes puntos: a) Objetivos del viaje. b) Puntos del contenido programtico que son complementados o cubiertos por el viaje. c) Plan de trabajo a realizar (antes, durante y despus del viaje). d) Itinerario y programacin de actividades. e) Medio de transporte a utilizar, sealando datos de la empresa y caractersticas del vehculo. f) Lugar(es) de hospedaje y servicios complementarios (alimentacin). g) Presupuesto de operaciones y financiacin por tipo de servicio. h) Designacin del Jefe de la Delegacin. Art. 72.- Dos semanas antes de ejecutarse el viaje, el docente presentar un expediente completo que incluya una relacin de los alumnos participantes con sus datos personales, la autorizacin de viaje respectiva, compromiso de honor y las fichas mdicas debidamente firmados por ellos y, en caso de que sean menores de edad, sus padres o apoderados. Art. 73.- Para que el viaje de estudios se ejecute, debe contar con la asistencia mnima del 60% de alumnos registrados en la(s) asignatura(s); de lo contrario no se dar la respectiva autorizacin.

Reglamento General ISAC - 2011

16

Art. 74.- Los alumnos asumirn todos los gastos que demanda la organizacin de los viajes de estudio y participarn activamente en su organizacin y ejecucin. Art. 75.- Los alumnos deben obediencia y respeto al jefe de la delegacin y a los profesores acompaantes. Se comprometern por escrito a observar en todo momento un comportamiento tico y correcto. El jefe de la delegacin estar autorizado a suspender el viaje del alumno que cometa falta disciplinaria grave. Dicho comportamiento ser revisado y resuelto por el Consejo Acadmico y, si el caso lo amerita, decidir la sancin correspondiente, decisin que slo podr ser apelada ante el Consejo Directivo en el trmino de tres das hbiles. La decisin del Consejo Directivo, sea ratificatoria o modificatoria, ser definitiva. Art. 76.- Los alumnos que no viajan por razones de fuerza mayor debern realizar un trabajo equivalente para ser evaluados. Los docentes del ciclo respectivo establecern los mecanismos de evaluacin compensatorios. Art. 77.- Al finalizar el viaje el docente o los docentes y el jefe de la delegacin presentar cada uno un informe documentado al Consejo Acadmico sobre la realizacin del mismo y logros alcanzados, en un plazo no mayor de cinco das hbiles de culminado el viaje. Art. 78.- Al finalizar el viaje los alumnos presentarn un trabajo escrito, como resultado de la investigacin realizada durante el viaje de estudios, para lo cual tendrn como plazo el designado por el docente a su sana crtica.

TTULO XV DEL SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL Art. 79.- Los servicios de bienestar social estn dirigidos a alumnos que necesitan: a) Asistencia mdica urgente (primeros auxilios). b) Informacin y asesora sobre aspectos de apoyo econmico.

TTULO XVI DE LAS INICIATIVAS ESTUDIANTILES Art. 80.- Los eventos que organizan los alumnos son canalizados a travs de un profesional quien brindar servicios de orientacin y coordinacin para su ejecucin. Art. 81.- El Consejo Acadmico deber presentar un plan de actividades el mismo que puede estar avalado por uno o ms docentes.

Reglamento General ISAC - 2011

17

TTULO XVII DE LA CERTIFICACIN DE LOS ESTUDIOS Art. 82.- Los alumnos del ISAC, que han estudiado o estn cursando estudios pueden solicitar la certificacin respectiva y cuantas veces lo desee. Para ello presentarn una solicitud por escrito dirigida al Director Acadmico con copia del pago del derecho respectivo. El Director Acadmico emitir el correspondiente certificado en un trmino de tres das hbiles.

TTULO XVIII DE LOS ESTMULOS ESTUDIANTILES Art. 83.- Los alumnos que realicen acciones extraordinarias que enaltecen el nombre de la institucin sern premiados con estmulos consistentes en diplomas de mritos y/o resoluciones de felicitacin. Art. 84.- Son acciones extraordinarias aquellas que sobresalen en el orden acadmico, cvico patritico, moral o a favor de la comunidad, vinculados con los principios y valores institucionales.

TTULO XIX DE LAS BECAS Art. 85.- Para poder acogerse a una beca el estudiante deber presentar la respectiva solicitud escrita al Consejo Acadmico en las fechas que se programen en el calendario acadmico. El Consejo Acadmico decidir sobre lo solicitado en el trmino de cinco das hbiles de culminado el plazo para la entrega de documentacin. La solicitud de beca se entregar junto con el record acadmico del semestre anterior. Art. 86.- Para conceder una beca, el Consejo Acadmico se basar en el siguiente cuadro:
PROMEDIODELLTIMO SEMESTRE PORCENTAJEDEBECA

19.5020.00 18.5019.49 17.5018.49 17.0017.49 Menosde17.00

100% 50% 25% 15% Noaplica

Reglamento General ISAC - 2011

18

Art. 87.- La resolucin del Consejo Acadmico ser comunicada al alumno en forma personal. En dicha resolucin debern constar todos los requisitos necesarios para la ejecucin de la beca.

TTULO XX DEL PROCESO DE FINALIZACIN PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO Art. 88.- Uno de los requisitos para la obtencin del ttulo como Tcnico Superior en Arte Culinario y Tecnlogo en Administracin de Establecimientos de Alimentos y Bebidas es realizar un Seminario de Graduacin o Tesina de Grado. Art. 89.- De acuerdo a las carreras y a los crditos educativos, se establece que el Seminario de Graduacin requiere: 10 crditos 160 horas para la graduacin en Tcnico Superior en Arte Culinario. 15 crditos 240 horas para la graduacin en Tecnlogo en Administracin de Establecimientos de Alimentos y Bebidas.

Art 90.- Los alumnos para inscribirse en el seminario de graduacin debe tener aprobadas el 100% de las materias y haber realizado el 60% de las pasantas. Art. 91.- Para la apertura el Seminario de Graduacin debe haber un mnimo de trece personas inscritas y haberse cancelado el 80% del costo total del curso. Art. 92.- Una vez terminado el seminario, los alumnos tendrn seis (6) meses improrrogables para la sustentacin del trabajo de investigacin (tesina). Art. 93.- Los trabajos de investigacin podrn ser realizados por una persona (120 pginas) y hasta por dos personas (200 pginas). Art. 94.- Para la opcin de Tesina de Grado, el proyecto de graduacin deber ser presentado al Consejo Acadmico adjuntando a la solicitud el certificado de haber culminado todas las materias del pensum acadmico y haber realizado el 60% de las pasantas. Art. 95.- La tesina se sustentar ante un tribunal que estar conformado por el Rector o su delegado, quien presidir, un profesor del rea y el Director de Tesis.

Reglamento General ISAC - 2011

19

TTULO XXI DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Art. 96.- Son deberes de los estudiantes los siguientes: 1. Cumplir con el Estatuto y los Reglamentos del ISAC. 2. Mantener y acrecentar el prestigio del ISAC. 3. Preocuparse constantemente por el fortalecimiento de las relaciones internas y del dilogo de la comunidad institucional mediante su intervencin dinmica, responsable y mesurada en los problemas del ISAC, manteniendo en todo momento el respeto debido a las autoridades, profesores, compaeros, trabajadores y dems personas que se encuentren dentro de las instalaciones del ISAC. 4. Concurrir regular y activamente a clases, participar en actividades de investigacin, preparar responsablemente sus materias y rendir a tiempo sus exmenes. 5. Intervenir en el dilogo estudiantil y fortalecer las agrupaciones culturales, sociales, deportivas y las dems que se conformen del ISAC. 6. Colaborar con el desenvolvimiento econmico del ISAC, realizando el pago de sus matrculas, pensiones, derechos, crditos, etc. a tiempo, con el fin de que la institucin pueda cumplir con sus planes acadmicos. 7. Cuidar y dar buen uso a los bienes destinados por el ISAC. 8. Los dems deberes que se establezcan en el Estatuto y dems Reglamentos del ISAC, as como los que determinen la Legislacin Ecuatoriana. Art. 97.- Son derechos de los estudiantes: 1. Solicitar que se dicten regularmente las clases, en los horarios que el ISAC haya establecido. 2. Asociarse en organismos estudiantiles. 3. Ejercer el derecho de peticin, personalmente o a travs de un representante legal debidamente facultado. 4. Usar los bienes del ISAC. 5. Los dems deberes que se establezcan en el Estatuto y dems Reglamentos del ISAC, as como los que determinen la Legislacin Ecuatoriana.

TTULO XXII NORMAS DISCIPLINARIAS Art. 98.- El Consejo Acadmico velar por el respeto a las normas institucionales y por la observacin de las normas disciplinarias y de tica, as como el respeto a los valores humanos.

Reglamento General ISAC - 2011

20

Art. 99.- Todo aquello que sea contrario a las normas ticas y al normal comportamiento de las personas, as como cualquier falta que cometiere el estudiante contra los Reglamentos del ISAC, se someter a revisin del Consejo Acadmico que notificar al estudiante en el trmino de dos das hbiles. El alumno deber contestar al trmite en el trmino de cinco das hbiles y dentro de ese trmino podr solicitar ser escuchado por el Consejo Acadmico. Con o sin la contestacin del alumno, el Consejo Acadmico deber resolver en tres das hbiles la absolucin o sancin correspondiente, que podr ser cualquiera de las siguientes: 1. Reprobar una materia; 2. Suspensin del alumno por un semestre completo; o, 3. Expulsin del alumno. La resolucin deber ser comunicada al alumno inmediatamente y podr ser apelada por ste ante el Consejo Directivo en el trmino de tres das hbiles y en el trmino de cinco das hbiles dicho organismo deber emitir la correspondiente resolucin ratificatoria o modificatoria, la misma que ser definitiva. Ninguna de las sanciones da derecho al reembolso alguno de los valores acreditados por materia, ciclo, carrera, etc.

TTULO XXIII DE LA HOMOLOGACIN Art. 100.- Los estudiantes que tuvieren estudios superiores previos en otras instituciones de educacin superior en la Repblica del Ecuador podrn homologar materias con la carrera que deseen estudiar en el ISAC, para lo cual debern presentar los siguientes requisitos: a) Certificado de estudio o ttulo profesional, originales o certificados por la autoridad competente; b) Malla curricular de los estudios superiores cursados; c) Programa de estudio de la materia o materias que se desea homologar; y, d) Solicitud de homologacin dirigida al Consejo Acadmico. Se aceptar la homologacin siempre y cuando la nota aprobatoria sea equivalente al 70% como mnimo en el ISAC, y el contenido del cronograma de estudios sea equivalente al 70% como mnimo de la malla curricular vigente en el ISAC al momento de la presentacin de la solicitud.

Reglamento General ISAC - 2011

21

TTULO XXIV REVALIDACIN DE TTULOS OBTENIDOS EN PASES EXTRANJEROS Art. 101.- El ISAC podr revalidar ttulos obtenidos en instituciones de educacin superior de pases extranjeros, cuando su autenticacin y traduccin, en caso de que estuvieren en idioma diferente al castellano, se hubiere practicado legalmente y existiere convenio internacional que autorice la revalidacin. El trmite respectivo proceder una vez que se haya probado la calidad migratoria de acuerdo con la Legislacin Ecuatoriana. Cuando el interesado tenga nacionalidad ecuatoriana no se exigir la existencia previa del convenio internacional de reconocimiento mutuo de ttulos con el pas extranjero donde lo obtuvo. Art. 102.- El trmite de revalidacin tendr los siguientes pasos: 1. Presentacin y revisin de documentos exhibidos, incluyendo el programa de estudio de las materias aprobadas, a efectos de comprobar que el ttulo obtenido en el pas extranjero corresponda al que otorga el ISAC, por parte de la Secretara. 2. Informe favorable del Asesor Jurdico. 3. Dictamen favorable del Consejo Acadmico. 4. Resolucin definitiva del Consejo Directivo. Art. 103.- No se revalidarn ttulos cuya denominacin no coincida con la del ttulo que se otorga en el ISAC.

TTULO XXV DEL RECONOCIMIENTO DE TTULO OBTENIDOS EN PASES EXTRANJEROS Art. 104.- El ecuatoriano que deseare que el ISAC le reconozca ttulos otorgados en instituciones de educacin superior de pases extranjeros, seguir los siguientes pasos: 1. Presentacin de los documentos debidamente certificados y traducidos, en caso de que se encontraren en idioma diferente al castellano, en la Secretara General. 2. Revisin de documentos exhibidos, incluyendo el programa de estudio de las materias aprobadas, a efectos de comprobar que el ttulo obtenido en el pas extranjero corresponda al que otorga el ISAC, por parte de la Secretara General. 3. Informe favorable del Asesor Jurdico. 4. Dictamen favorable del Consejo Acadmico. 5. Resolucin definitiva del Consejo Directivo.

Reglamento General ISAC - 2011

22

El trmite determinado en este captulo no implica revalidacin de ttulo. Art. 105.- Si la resolucin definitiva del Consejo Directivo es favorable, el ISAC otorgar un diploma en el que conste que el ISAC reconoce que el solicitante recibi un ttulo en una institucin de educacin superior del pas extranjero que corresponda. Art. 106.- El ISAC est obligado a reconocer los ttulos obtenidos en institucin de educacin superior de pas extranjero, si hubiese auspiciado los estudios realizados por el solicitante.

TTULO XXVI DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD Art. 107.- El ISAC realizar todas las adecuaciones estructurales (fsicas y acadmicas) para que los alumnos con discapacidad puedan llevar a cabalidad sus estudios. Art. 108.- Los alumnos con discapacidad tendrn el mismo tratamiento acadmico que los dems estudiantes, pero siempre con las facilidades necesarias para llevar a cabo sus estudios.

p. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO ESCUELA DE LOS CHEFS DE GUAYAQUIL DE ARTE CULINARIO EN SERVICIOS Y ADMINISTRACIN DE ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EL RECTOR

Aprobado en sesin del Consejo Directivo el 03/10/2011, Resolucin R-CD-OCT2011-32.

Reglamento General ISAC - 2011

23

Potrebbero piacerti anche