Sei sulla pagina 1di 4

INICIO DEL PARTO

Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la ltima menstruacin. El inicio del trabajo de parto vara entre una mujer y otra, siendo las signos ms frecuentes, la expulsin del tapn mucoso cervical, la aparicin de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presin plvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al lquido amnitico - con el consecuente derramamiento del voluminoso lquido - con indicios de secreciones con sangre. Aunque no existen evidencias cientficas que lo apoyen, es frecuente or que las madres sienten una urgencia de limpiar el nido, poco antes del franco trabajo de parto, o dar los ltimos toques al cuarto del beb, afirmando hasta levantarse de madrugada con tales faenas. (Aunque sera muy fcil obtener pruebas cientficas de que las madres digan que sienten la urgencia de limpiar el nido, u obtener pruebas cientficas de que las madres no dicen que sienten la urgencia de limpiar el nido). Trabajo de parto falso La aparicin de contracciones uterinas breves e irregulares tanto en intervalo como en duracin - sin cambios cervicales se denomina trabajo de parto falso o falsa labor. A menudo resulta conflictivo, en especial durante los das finales del embarazo, decidir si se ha comenzado el trabajo de parto o la aparicin de ciertos signos es una falsa alarma, en especial si se sienten contracciones que no aumenten en intensidad y frecuencia. Las contracciones leves previas a las verdaderas contracciones del trabajo de parto son normales y llevan el nombre de contracciones de Braxton Hicks. Adems de ser contracciones leves, son espordicas, no tienen un patrn definido y tienden a desaparecer con el descansar, cambiar de posicin, baos tibios y la hidratacin. Es importante realizar un correcto diagnstico del inicio de la fase activa del parto, ya que un error en el mismo puede conducir a una serie de intervenciones en el parto que no son necesarias.

ETAPAS DEL PARTO


Las cuatro etapas del proceso de nacimiento estn basadas en los cambios del tero y el cuello del tero, a medida que el trabajo de parto progresa. El comienzo y final de cada etapa son descritos a continuacin:

Primera etapa (DILATACIN): Comienza con el inicio del trabajo de parto y termina cuando el cuello del tero est 100 % borrado (afinado) y completamente dilatado unos 10 centmetros. El promedio de un trabajo de parto es de 10 a 14 horas para madres primerizas y es ms corto para los nacimientos posteriores al primero

La primera fase de la primera etapa del trabajo de parto se denomina la fase latente, cuando las contracciones empiezan a volverse ms frecuentes (por lo general, cada 5 a 20 minutos) y algo ms intensas. No obstante, la molestia es mnima. El cuello uterino se dilata (se abre aproximadamente hasta tres o cuatro centmetros) y se borra (adelgaza). Algunas mujeres pueden no advertir que se estn de parto si sus contracciones son leves e irregulares. La fase latente suele ser la ms larga y la menos intensa. Normalmente, sta es la fase en que la futura madre ingresa en el hospital. Se efectan exmenes plvicos para determinar la dilatacin del cuello uterino. La segunda fase de la primera etapa (fase activa) est definida por la dilatacin del cuello uterino de 4 a 7 centmetros. Las contracciones se vuelven ms prolongadas, intensas y frecuentes (por lo general, cada 3 4 minutos). La tercera fase se llama transicin y es la ltima. Durante la transicin, el cuello uterino pasa de 8 a 10 centmetros. Las contracciones suelen ser muy intensas, duran entre 60 y 90 segundos, y se presentan cada pocos minutos. Durante esta fase, la mayor parte de las mujeres sienten la necesidad urgente de pujar.

En la mayora de los casos, las fases activa y de transicin son ms cortas que la fase latente.

Segunda etapa (NACIMIENTO): Comienza cuando el cuello del tero est completamente borrado y dilatado y termina con el nacimiento del beb. El tiempo promedio de esta etapa es de 1 a 2 horas en madres primerizas, y se reduce en los embarazos posteriores al primero. El tiempo puede ser mayor si usted tiene puesta una epidural y espera a sentir la necesidad de pujar.

A menudo, la segunda etapa se llama la etapa de "pujar" por que se produce el nacimiento. Durante la segunda etapa, la mujer toma parte activa pujando para que el beb atraviese el canal de parto y salga al mundo exterior. El momento en que la cabeza del beb asoma por la abertura de la vagina se denomina "coronamiento". La segunda etapa es ms corta que la primera, y puede tomar de 30 minutos a dos horas (cuando se trata del primer parto). Tercera etapa (ALUMBRAMIENTO): Comienza con el nacimiento del beb y termina con la expulsin de la placenta. El tiempo promedio de un nacimiento vaginal es de 5 a 15 minutos.

El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unin tero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unin tero-placentaria, conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad despus del parto, proceso que se conoce en obstetricia como las ligaduras vivas de Pinard.

Para muchos autores en el alumbramiento termina el perodo del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sera el de recuperacin inmediata y que finaliza dos horas despus del alumbramiento. En este perodo denominado "puerperio inmediato", la madre y el nio deben estar juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del nio y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del beb en el mismo cuarto que su progenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del alumbramiento.

Potrebbero piacerti anche