Sei sulla pagina 1di 1

HERN N CORT S

A principios del siglo XVI, este famoso conquistador espaol se estableci en el continente americano, donde finalmente se embarc en una expedicin hacia el actual Mxico. En estas tierras, se enfrent a los indgenas que las habitaban, hasta vencerlos y apoderarse de este territorio en beneficio de la Corona espaola.

SU VIDA
Hernn Corts, hijo de Martn Corts y Catalina Pizarro, naci en la localidad pacense de Medelln y adquiri conocimientos de latn e historia (que se demuestran en escritos como sus Cartas de relacin). Adems, aprendi el oficio de escribano en Valladolid, un trabajo que ejerci en la villa de Azua, en la isla de La Espaola. En sus ltimos aos de vida, envi dos naves para ayudar a Francisco Pizarro en Lima, inici una ruta de comercio martimo hasta Panam y Per, particip en la fracasada conquista de Argel y vivi tiempos difciles en Espaa antes de morir a la edad de 62 aos.

CRONOLOGA
1485: Nace en la localidad de Medelln (Badajoz). 1504: Se embarca hacia La Espaola, en las Antillas. 1511: Participa en la conquista de la isla de Cuba. 1514: Se casa con Catalina Jurez.

LAS EXPEDICIONES
Tras luchar en Cuba, donde se convirti en alcalde de Santiago de Cuba, inici una expedicin a Mxico que venci a los indios en Tabasco y fund la ciudad de Veracruz. Se ali con los tlaxcaltecas para combatir juntos e hizo prisionero al soberano azteca Moctezuma II en Tenochtitln, la capital. En 1520, como haba desobedecido a su superior Diego Velzquez, las tropas de Hernn Corts derrotaron a las fuerzas espaolas mandadas por Pnfilo de Narvez, el mismo ao en que huyeron de Tenochtitln en la Noche triste.

CONQUISTA DE MXICO
Los hombres de Hernn Corts tambin vencieron a los aztecas en la batalla de Otumba (cerca de Teotihuacn) y al ao siguiente conquistaron Tenochtitln y capturaron al nuevo emperador, Cuauhtmoc. Tras su xito militar en la conquista del Imperio azteca, el rey espaol Carlos I nombr a Hernn Corts capitn general de Nueva Espaa y le concedi el ttulo de marqus del Valle de Oaxaca. Aos despus organiz expediciones por la costa del ocano Pacfico que llegaron hasta la desembocadura del ro Colorado. Norteamrica Ocano Atlntico

Llegada de Corts a Mxico 1519: Desembarca en Yucatn, se ala con los tlaxcaltecas y entra en Tenochtitln. 1520: Batalla de Otumba.

Nueva Espaa

Golfo de Mxico

Tenochtitln 1535 Veracruz

Santiago de 1519 Cuba Mar Caribe

Trujillo Ocano Pacfico 1524 hasta 1526

Barco de expedicin

EL GRUPO EXPEDICIONARIO
La expedicin de Hernn Corts a tierras mexicanas sali de las costas de Cuba en febrero de 1519 con una flota de 11 navos, con ms de 500 soldados, cerca de 100 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de la tropa. Adems, llevaban en estas naves 16 caballos, 32 ballestas, 13 escopetas, 10 caones de bronce y cuatro falconetes. Alcanzaron la isla de Cozumel, encontraron a nufragos espaoles como Jernimo de Aguilar y luego costearon los litorales de la pennsula de Yucatn.

Mapa de California 1521: Conquista Tenochtitln. 1522: Carlos I le nombra gobernador y capitn general de Nueva Espaa. 1524-1526: Realiza una expedicin a territorio hondureo. 1535-1536: Encabeza una exploracin del litoral del Pacfico Norte (California). 2 de diciembre de 1547: Muere en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Espada de Hernn Corts

Navos

11 890

Caballos

16 4
Caones

Hombres Pirmide maya Chichn Itz

Falconetes

10

LAS CULTURAS DEL NUEVO CONTINENTE


En sus primeros contactos con los indgenas en tierra continental, se encontr con los mayas, que entregaron 20 mujeres a los espaoles. Tras arrasar Tenochtitln con sus tropas, Hernn Corts construy la ciudad de Mxico sobre la capital azteca, que slo conserv las ruinas del Templo Mayor.

Templo Mayor de la ciudad de Tenochtitln


Infografa: 5W Infographics Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Potrebbero piacerti anche