Sei sulla pagina 1di 9

CIRCUITOS ELECTRICOS II

ESTUDIANTE: JENNY J. LUZURIAGA J. DOCENTE: ING. JOS ESPINOZA LEN

2012-2013

PRCTICA #1

1. TEMA: Elementos utilizados en circuitos elctricos industriales.

2. OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento de los principales elementos utilizados en circuitos elctricos industriales. Desarrollar conocimientos sobre la simbologa utilizada.

3. FUNDAMENTOS TEORICOS. PULSADORES1: Elemento que permite el paso o interrupcin de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se acta sobre l vuelve a su posicin de reposo. Puede ser el contacto normalmente cerrado en reposo NC, o con el contacto normalmente abierto Na. Consta del botn pulsador; una lmina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botn y un muelle que hace recobrar a la lmina su posicin primitiva al cesar la presin sobre el botn pulsador. CONTACTOR2: El contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantneos).Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada RELE TERMICO3: Los rels trmicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Este dispositivo de proteccin garantiza:

optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anmalas. la continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

1 2

http://www.publysoft.net/~watios/pulsador.htm http://wikis.educared.org/certameninternacional/index.php/Definicion_de_CONTACTOR?w=51 3 http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9_t%C3%A9rmico

TEMPORIZADOR4: Se denomina temporizador al dispositivo mediante el cual podemos regular la conexin o desconexin de un circuito elctrico durante un tiempo determinado. El temporizador es un tipo de rel auxiliar, pero se diferencia en que sus contactos no cambian de posicin instantneamente. TEMPORIZADOR ELECTRONICO: El principio bsico de este tipo de temporizadores, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descargara a travs de su insuficiente resistencia de aislamiento. LAMPARAS PILOTO5: son lmparas de sealizacin se utilizan para indicar puesta en marcha, parada. Lmpara Roja: Indica parada (desconexin). La parada de uno o varios motores. La parada de unidades de mquina. La eliminacin del servicio de dispositivos de sujecin magnticos. La parada de un ciclo (cuando el operador acciona el pulsador durante el ciclo, la mquina parar una vez terminado el mismo). La parada en caso de peligro. Lmpara Verde: Indica marcha (preparacin). Puesta bajo tensin de circuitos elctricos. Arranque de uno o varios motores, para funciones auxiliares. Arranque de unidades de mquina. Puesta en servicio de dispositivos de sujecin magnticos. Lmpara Negra: Indica marcha (ejecucin). Comienzo de un ciclo completo o parcial. Funcionamiento intermitente. Lmpara Amarilla: Indica puesta en marcha de un retroceso extrao al proceso normal de trabajo o marcha de un movimiento, para la eliminacin de una condicin peligrosa. Retrocesos de elementos de mquinas hacia el punto inicial del ciclo, en el caso de que ste no est terminado. Anulacin de otras funciones seleccionadas previamente.

4 5

http://mundotemporizadores.blogspot.com/2011/05/definicion.html http://www.instrumentacionycontrol.net/cursos-libres/automatizacion/control-motoreselectr/item/634-lamparas-de-se%C3%B1alizacion-resumen-y-terminos-comunes.html

Lmpara Azul claro: Indica cualquier funcin no mencionada anteriormente. Maniobra de funciones auxiliares, que no estn ligadas directamente con el ciclo de trabajo. Desbloqueo (rearme de rels de proteccin).

MOTOR TRIFASICO6: Los motores elctricos trifsicos, se fabrican en las ms diversas potencias, desde una fraccin de caballo hasta varios miles de caballos de fuerza (HP), se los construye para prcticamente, todas las tensiones y frecuencias (50 y 60 Hz) normalizadas y muy a menudo, estn equipados para trabajar a dos tensiones nominales distintas. Se emplean para accionar mquinas-herramienta, bombas, montacargas, ventiladores, gras, maquinaria elevada, sopladores, etc. Principio de funcionamiento Cuando la corriente atraviesa los arrollamientos de las tres fases del motor, en el estator se origina un campo magntico que induce corriente en las barras del rotor. Dicha corriente da origen a un flujo que al reaccionar con el flujo del campo magntico del estator, originar un para motor que pondr en movimiento al rotor. Dicho movimiento es continuo, debido a las variaciones tambin continuas, de la corriente alterna trifsica. Solo debe hacerse notar que el rotor no puede ir a la misma velocidad que la del campo magntico giratorio. Esto se debe a que a cada momento recibe impulsos del campo, pero al cesar el empuje, el rotor se retrasa. A este fenmeno se le llama deslizamiento. Despus de ese momento vendr un nuevo empuje y un nuevo deslizamiento, y as sucesivamente. De esta manera se comprende que el rotor nunca logre alcanzar la misma velocidad del campo magntico giratorio. Es por lo cual recibe el nombre de asncrono o asincrnico. El deslizamiento puede ser mayor conforme aumenta la carga del motor y lgicamente, la velocidad se reduce en una proporcin mayor. Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
6

http://www.monografias.com/trabajos91/motor-electrico-trifasico/motor-electrico-trifasico.shtml

Partes y funcionamiento del motor elctricos trifsico.Independientemente del tipo de motor trifsico del que se trate, todos los motores trifsicos convierten la energa elctrica en energa mecnica.

El estator: est constituido por un enchapado de hierro al silicio, introducido generalmente a presin, entre una carcasa de hierro colado. El enchapado es ranurado, lo cual sirve para insertar all las bobinas, que a su vez se construyen con alambre de cobre, de diferentes dimetros. El rotor: es la parte mvil del motor. Est formado por el eje, el enchapado y unas barras de cobre o aluminio unidas en los extremos con tornillos. A este tipo de rotor se le llama de jaula de ardilla o en cortocircuito porque el anillo y las barras que son de aluminio, forman en realidad una jaula. Los escudos: estn hechos con hierro colado (la mayora de veces). En el centro tienen cavidades donde se incrustan cojinetes de bolas sobre los cuales descansa el eje del rotor. Los escudos deben estar siempre bien ajustados con respecto al estator, porque de ello depende que el rotor gire libremente, o que tenga "arrastres" o "fricciones".

4. EQUIPO UTILIZADO. 1 contactor. 1 rel trmico. 2 pulsadores. 1 temporizador. 3 lmpara piloto. 1 motor trifsico.

5. ESQUEMAS PULSADORES

CONTACTORES

RELE TERMICO

TEMPORIZADOR

LAMPARAS PILOTO

MOTOR TRIFASICO

6. RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE CONTROL 1. Indique las partes de un contacto. Dibuje el smbolo .

2. Cundo se energiza la bobina del contactor que sucede con los contactos? 3. Qu elemento de proteccin utilizamos para las sobre cargas? Dibuje su smbolo correspondiente

4. Qu elemento utilizamos para proteger un circuito elctrico contra posibles cortocircuitos? Dibuje los smbolos

5. De acuerdo a su construccin que tipos de temporizadores conoce? 6. Dibuje la simbologa de los pulsadores

7. BIBLIOGRAFIA PARRA, Jos. Pulsadores. [2004/2005] disponible en Web: http://www.publysoft.net/~watios/pulsador.htm Contactores. [22 de abril del 2010] disponible en Web: http://wikis.educared.org/certameninternacional/index.php/Definicion_de_CONTACTO R?w=51 Rel trmico. [18 de octubre del 2012] disponible en Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9_t%C3%A9rmico MENDIETA, Csar. Temporizadores. [23 de mayo del 2011] disponible en Web: http://mundotemporizadores.blogspot.com/2011/05/definicion.html VILLAJULCA, Jos Carlos. instrumentacin y control.net. Lmparas de Sealizacin, Resumen y Trminos comunes. [03 Mayo 2012] disponible en Web:

http://www.instrumentacionycontrol.net/cursos-libres/automatizacion/controlmotores-electr/item/634-lamparas-de-se%C3%B1alizacion-resumen-y-terminoscomunes.htm
PRADA, Marwin. Motor elctrico trifsico. Disponible en web: http://www.monografias.com/trabajos91/motor-electrico-trifasico/motor-electricotrifasico.shtml

Potrebbero piacerti anche