Sei sulla pagina 1di 13

CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO NO.117 QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE ING.

FEDERICO VAROSIO VILLARREAL REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL (LOS) LIC. GILBERTO HERNANDEZ LUNA A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE(S) DENOMINAR EL (CONTRATISTA), Y POR OTRA PARTE ING. FRANCISCO LEAL GARCA, REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO JUAN PEDROZA ALVAREZ COMO LA (CONSTRUCTORA) RESPECTO DE LA OBRA ,AL TENOR DE LAS SIGUIENTES, DECLARACIONES Y CLUSULAS.

DECLARACIONES A.DECLARA EL CONTRATISTA QUE: 1. Ser persona fsica y que la misma se encuentra legalmente constituida conforme a las leyes de la Repblica Mexicana, lo cual acredita mediante el acta constitutiva de la misma la cual se contiene en la escritura pblica No. 345643 de fecha 01/12/2011, pasada ante la fe del Lic. Pedro Garca Snchez, titular de la Notara Pblica nmero 103 con ejercicio en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len, e inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio bajo el folio mercantil nmero 45893 en fecha 01/12/2011. 2. Que se encuentra registrada ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en el Registro Federal de Contribuyentes con clave nmero GASP860401HNLGSA07 y declara por conducto de sus representantes y bajo protesta de decir verdad, que se encuentra al corriente en el pago de sus impuestos y cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 3. Que sus apoderados tienen capacidad jurdica para obligarse de conformidad con el objeto de este instrumento, y que dichas facultades no les han sido modificadas o revocadas, lo cual acreditan mediante escritura pblica nmero 103 de fecha 01/12/2011 pasada ante la fe del Lic. Pedro Garca Snchez, Titular de la Notara Pblica 103 con ejercicio en el municipio de Monterrey, Nuevo Len, la cual se encuentra inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de Monterrey, Nuevo Len bajo el Folio Mercantil 45893 en fecha 01/12/2011. 4. Seala como domicilio, para efectos de este contrato, el ubicado en la calle de Marte nmero 115, Colonia Contry Sol 7 Sector, Cdigo Postal. 67175 en Monterrey Nuevo Len. 5. Dentro del objeto social est previsto que podr proporcionar servicios de construccin en general y de ingeniera, y que cuenta con la maquinaria, el material, la experiencia, tecnologa, el personal y los conocimientos necesarios para realizar y administrar debidamente los trabajos objeto de este contrato y que han sido requeridos por la CONSTRUCTORA. 6. Tiene pleno conocimiento de las obras que deben ser realizadas conforme al presente contrato a fin de llevar a cabo dichas obras en tiempo y conforme a las especificaciones del contrato; as como del lugar en donde se desarrollarn las obras y ha tomado en cuenta las condiciones y circunstancias ambientales existentes en el Sitio y sus alrededores, que pudieran afectar el monto del contrato, a fin de considerar todos los factores que intervienen en su ejecucin; 7. Su clave patronal ante el IMSS es: 537-32894. 8. Que es su libre voluntad celebrar el presente contrato de obra en virtud de estar de acuerdo con el estado fsico que guarda el inmueble objeto de este contrato.

B.DECLARA LA CONSTRUCTORA QUE: 1. Es una sociedad annima de capital variable debidamente constituida conforme a las leyes de la Repblica Mexicana, segn consta en la escritura pblica 4780438 de fecha 16/07/1992, otorgada ante la fe del licenciado Armando Avila Galvan, Notario Publico nmero 84 del Estado de Nuevo Len, la cual est inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio del estado de Nuevo Len, bajo el folio mercantil 56897 en fecha 20/08/1992. 2. Su representante legal cuenta con las facultades suficientes y necesarias para celebrar el presente contrato en todos sus trminos y condiciones, y que las mismas no le ha sido revocadas ni modificadas a la fecha de firma del presente instrumento, lo que consta en la escritura pblica nmero 67843 de fecha 15 de Enero de 1989, otorgada ante la fe del licenciado Fernando vila Hernndez, titular de la Notaria Pblica nmero 34 del municipio de Monterrey, Nuevo Len., el cual se encuentra inscrito en el Registro Pblico de la

2011-12-19

Propiedad y del Comercio bajo el folio mercantil nmero 49875 en fecha 16 de Marzo de 1990. 3. Que dentro de su objeto se prev la contratacin y subcontratacin de obras, para ampliacin y/o mantenimiento de sus inmuebles segn sus estatutos sociales.

4. Que para cubrir las erogaciones derivadas del presente contrato se cuenta con disponibilidad presupuestal segn consta en el Registro pblico de fecha 16 de Marzo del 1990.

5. Que desea llevar a cabo diversos trabajos consistentes en la elaboracin de VIVIENDA MODELO 3.5 MTS TIPO 1206.461.84. Y para ello, desea contratar los servicios del CONTRATISTA para realizar los trabajos sealados.

C. AMBAS PARTES DECLARAN QUE: 1. Que desean celebrar el presente contrato de obra a precio alzado en los trminos y condiciones pactadas en el captulo de Clusulas del presente instrumento. 2. Que la capacidad econmica y jurdica respectivamente expresada les permite efectuar el mismo en los trminos del presente instrumento. 3. Bajo protesta de decir verdad, todas y cada una de las declaraciones e informacin proporcionada para la firma del presente contrato son ciertas, precisas y de las mismas nace la voluntad de las partes para obligarse en los trminos del presente instrumento. Por ende asumen toda la responsabilidad sobre dichas declaraciones e informacin, y cualquier perjuicio que pudiere causarle a su contraparte. 4. Que se reconocen la personalidad y capacidad con la que comparecen a la celebracin del presente instrumento, libres de toda violencia, mala fe, dolo o cualquier otro vicio del consentimiento, as como las siguientes:

DEFINICIONES Los siguientes trminos al ser usados en el presente contrato tendrn los siguientes significados. a.El trmino RESIDENTE, en este contrato, significar la persona que el CONTRATISTA designe, a fin de realizar los trabajos para la ejecucin de la OBRA, objeto de este contrato. b.El trmino OBRA, en este contrato, significar la mano de obra, equipo, maquinaria y dems bienes y servicios que se integren al inmueble objeto de este contrato. c.El trmino ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIN DE LA OBRA, en este contrato, significar el documento que ambas partes firmarn en el momento que se de cumplimiento a los trabajos dentro del programa de la OBRA. d.El trmino ANEXOS se refiere a todos los anexos los cuales son parte integrante de este Contrato. De conformidad con las anteriores declaraciones, las partes acuerdan en sujetarse al presente contrato al tenor de las siguientes:

2011-12-19

CLAUSULAS

PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO. La CONSTRUCTORA encomienda al CONTRATISTA la realizacin de los trabajos consistentes en VIVIENDAS MODELO 3.5 MTS TIPO 1206.461.84 y el CONTRATISTA se obliga a realizarlos conforme al (los) programa(s) de ejecucin para la OBRA que presente el CONTRATISTA, as como a los trminos de referencia contenidos en el los Anexos, hasta su total terminacin, acatando para ello lo establecido en el presente instrumento, la normatividad de obras y construccin vigente en el estado de Nuevo Len, y en el Reglamento de Construcciones para el estado de Nuevo Len, as como los referentes a la proteccin ecolgica y ambiental vigentes y aplicables en el lugar donde deban realizarse los trabajos, mismas que se tienen por reproducidas como parte integrante de este instrumento. En el supuesto de que el CONTRATISTA realice trabajos no contemplados en el presente contrato, sin autorizacin de la CONSTRUCTORA, independientemente de la responsabilidad en que incurra por la ejecucin de los trabajos excedentes, no tendr derecho a reclamar pago alguno por ello.

SEGUNDA. MONTO DEL CONTRATO. La CONSTRUCTORA se obliga a pagar a el CONSTRATISTA por la realizacin del objeto del presente contrato la cantidad de $421,739.35 (Cuatrocientos veintin mil setecientos treinta y nueve pesos 35/100 M.N) mas el 16% (diecisis por ciento) del I.V.A., resultando la cantidad de $ 67,478.30 (Sesenta y siete mil cuatrocientos setenta y ocho pesos 30/100 M.N.), dando un total de $ 489,217.646, (Cuatrocientos ochenta y nueve mil doscientos diecisiete pesos 64/100 M.N). Cantidad que no estar sujeta a ningn ajuste de costos. Dentro del precio de la OBRA se encuentran incluidas adems del costo total de la mano de obra y de los materiales, las utilidades, gastos de operacin y de cualquier otro concepto que se contemplen el presente contrato y que se encuentren referidos en el presupuesto. Cuando por requerimientos en la ejecucin de la OBRA se tenga que efectuar modificaciones o cambios al proyecto o a las especificaciones, el CONTRATISTA se obliga a notificar por escrito a la CONSTRUCTORA, en el domicilio por sta sealado en el cuerpo del presente escrito con 15 das naturales de anticipacin para obtener el consentimiento por escrito de la CONSTRUCTORA.

TERCERA. PLAZO DE EJECUCIN. El CONTRATISTA se obliga a iniciar los trabajos objeto de este contrato el da 15 de Enero del 2012, y a terminarlos a ms tardar el da 30 de Mayo del 2012, de conformidad con el programa de OBRA que se adjunta como ANEXO 3 de este instrumento.

CUARTA. VIGENCIA Y TRMINO DE LA OBRA. El presente contrato empezar a surtir efectos a partir de la fecha de su firma y permanecer vigente hasta la conclusin de la OBRA a entera satisfaccin de la CONSTRUCTORA, plazo que no podr exceder de 4 meses. El incumplimiento al plazo previsto en el prrafo que antecede dar lugar a la rescisin del presente contrato sin necesidad de declaracin judicial y sin responsabilidad para la CONSTRUCTORA. Si el CONTRATISTA se atrasa en la terminacin de varias partes o en la totalidad de la OBRA comprendida en este contrato debido a caso fortuito o fuerza mayor, conflictos laborales o provocados por la CONSTRUCTORA, el CONTRATISTA deber informar a la CONSTRUCTORA por escrito dentro de los cinco (5) das naturales siguientes a dicho atraso, y el trmino para concluir dicha OBRA se extender un periodo igual al dicho atraso justificado.

QUINTA. DISPONIBILIDAD DEL INMUEBLE Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. La CONSTRUCTORA se obliga a poner a disposicin del CONTRATISTA el (los) inmueble(s) en que deban llevarse a cabo los trabajos materia de este contrato, a partir de la firma del presente instrumento. La CONSTRUCTORA pondr a disposicin del CONTRATISTA la documentacin que, en

2011-12-19

su caso, se requiera para el trmite de dictmenes, permisos, licencias y dems autorizaciones que sean necesarias para la realizacin de los trabajos. Asimismo el CONTRATISTA se obliga en los trminos de este instrumento a llevar a cabo los trmites necesarios ante las dependencias gubernamentales correspondientes a todos los niveles (municipal, delegacional, estatal y federal), que permita el libre desarrollo de los trabajos sealados en la clusula primera de este contrato dentro de la normatividad vigente, dichos trmites pueden consistir en: 1.Licencia de construccin. 2.Nmero oficial. 3.Licencia de uso de suelo. 4.Los dems trmites que las diversas dependencias soliciten relativos y aplicables a la OBRA objeto de este contrato. En los casos en el que la(s) OBRA(S) consistan en construccin(es) de edificio(s) nuevo(s) o remodelaciones que pudiesen tener un impacto en la estructura original de(los) edificio(s), el CONTRATISTA se obliga por este instrumento legal a llevar a cabo la(s) memoria(s) de calculo, el calculo de la estructura, as como el proyecto completo de las estructuras y que se encuentre avalado por un perito con certificado vigente para que, en caso de controversia, dicho perito las pueda avalar en el sentido de que dicho diseo y construccin de la OBRA se encuentra dentro de los parmetros de seguridad requeridos por la CONSTRUCTORA, dentro del desarrollo de la OBRA. Asimismo el CONTRATISTA se obliga en los trminos de este instrumento a realizar una bitcora que va a contener todos y cada uno de manera pormenorizada de los trabajos, desarrollo, modificaciones y observaciones de la OBRA, objeto de este contrato y que ser firmada por el CONTRATISTA, por el RESIDENTE y por la persona que la CONSTRUCTORA designe a cargo de la supervisin de la OBRA. El CONTRATISTA conviene en que, para efectos de este contrato, rendir semanalmente un informe del avance y desarrollo de la OBRA en el cual se incluye un resumen por escrito y fotogrfico de la fisonoma de las actividades y de los trabajos, de conformidad con la clusula primera de este instrumento. Las partes convienen en que el CONTRATISTA se obliga a presentar las certificaciones correspondientes que avalen y demuestren la calidad del trabajo que ser desarrollado por personal capacitado en la OBRA. Asimismo la CONSTRUCTORA podr solicitar al CONTRATISTA que se realicen todas las pruebas necesarias a los trabajos en albailera (calidad de los concretos y materiales), y para las pruebas estructurales (los elementos estructurales ya sean de acero o de concreto), en los cuales se pueda registrar y comprobar, a satisfaccin de la CONSTRUCTORA que todo esta fabricado bajo las especificaciones que el proyecto de OBRA seale.

SEXTA. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA. El CONTRATISTA proporcionar toda la mano de obra, materiales, herramientas, maquinaria, equipo y servicios que sean necesarios para la OBRA y que se relacionan en el ANEXO _ del presente contrato. El CONTRATISTA ser totalmente responsable de la ejecucin adecuada de la OBRA. Los cambios en la OBRA o modificaciones, estarn sujetos a previa autorizacin por ambas partes quienes definirn el tiempo y costo adicionales o menores que impliquen dichos cambios, mismos que debern constar por escrito y con la firma de ambas partes, de lo contrario ser causa de responsabilidad para el CONTRATISTA. SPTIMA. FORMA Y LUGAR DE PAGO. El pago al CONTRATISTA se har de la siguiente forma: 1 Anticipo: La CONSTRUCTORA le otorgar un anticipo para la compra y produccin de materiales de construccin, la adquisicin de equipos que se 6instalen permanentemente y dems insumos, a ms tardar el 15 de Enero del 2012, equivalente al 10% (diez por ciento) del importe de este contrato, mismo que asciende a la cantidad de $42,173.93 (Cuarenta y dos mil ciento setenta y tres 93/100 M.N), mas el 16% (quince por ciento) del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que importa la cantidad de $6,747.83 (Seis mil setecientos cuarenta y siete pesos 83/100) determinndose un total de $67,478.29 (Sesenta y siete mil cuatrocientos setenta y ocho pesos 29/100 M.N.).

2011-12-19

El anticipo antes descrito se entregar al CONTRATISTA en las fechas previstas en el prrafo anterior, siempre y cuando el CONTRATISTA entregue a ms tardar en esta misma fecha fianza expedida por institucin legalmente autorizada o depsito en favor de la de conformidad con lo dispuesto en la clusula OCTAVA 2 Avance de OBRA: Los siguientes pagos que la CONSTRUCTORA har al CONTRATISTA, de forma quincenal por concepto de avance y trabajos realizados de la OBRA, objeto de este contrato, y se realizarn de acuerdo a lo sealado por el siguiente cuadro: Fecha Trabajos Realizados Monto Siempre y cuando, se compruebe el avance de la OBRA y de los trabajos realizados, a plena satisfaccin de la CONSTRUCTORA. El pago que realice la CONSTRUCTORA, no se considerar como aceptacin de los trabajos, toda vez que sta se reserva expresamente el derecho de reclamar por los trabajos faltantes o mal ejecutados.

OCTAVA. GARANTAS. El CONTRATISTA se obliga a constituir en la forma y trminos que a continuacin se sealan, las siguientes garantas: a)Si el monto total de la obra es de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.) a $499,999.00 (cuatrocientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N.) el CONTRATISTA realizar, previa autorizacin de la CONSTRUCTORA, un cargo sobre el monto de la factura a presentar para pago, en la cual generar un concepto denominado RETENCIN DEL 5% PARA FONDO DE GARANTIA, cantidad que se constituye como fondo fijo, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que este instrumento le impone, misma que deber estar vigente desde 15 de Enero del 2012 fecha del 1er Anticipo de la OBRA, durante la ejecucin de la OBRA y hasta su terminacin conforme al plazo previsto para tal efecto en el presente contrato y a entera satisfaccin de la CONSTRUCTORA. b)Si el monto total de la obra es de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) en adelante, el CONTRATISTA deber presentar a la CONSTRUCTORA a ms tardar el 30 20 de Enero del 2012 fecha sealada para el 1 Anticipo de la OBRA, una fianza expedida por una institucin constituida y autorizada conforme a las leyes mexicanas, en favor de la CONSTRUCTORA, por un monto equivalente al 10% (Diez por ciento) del importe total de la OBRA, misma que deber estar vigente desde 20 de Enero del 2012 fecha del 1er Anticipo de la OBRA, durante la ejecucin de la OBRA y hasta el 30 de Mayo del 2012 su terminacin conforme al plazo previsto para tal efecto en el presente contrato y a entera satisfaccin de la CONSTRUCTORA. c)Si transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo que antecede, el CONTRATISTA no ha otorgado la fianza o el depsito respectivo, la CONSTRUCTORA quedar en libertad de rescindir el contrato sin necesidad de previa declaracin judicial y sin responsabilidad para sta ltima, pudiendo desde luego adjudicar y contratar los trabajos objeto del presente instrumento con otro CONTRATISTA, quedando el CONTRATISTA obligado a pagar la pena convencional en los trminos previstos en el presente instrumento y a devolver en un plazo que no exceder de 3 das naturales la cantidad que, por concepto de anticipo, hubiere recibido conforme a lo estipulado por la clusula SPTIMA del presente contrato. d) Concluida la OBRA, no obstante su recepcin formal, el CONTRATISTA quedar obligado a responder de los defectos que resulten en la misma, por los vicios ocultos, y por cualquier otra responsabilidad en que hubiese incurrido, por el lapso de 1 (un) ao contado a partir de la fecha en que se levante el acta de entrega recepcin de la OBRA a entera satisfaccin de la CONSTRUCTORA, en los trminos sealados en este contrato y en lo aplicable por el Cdigo Civil para el estado de Nuevo Len. Dicha garanta deber entregarla previamente a la fecha de recepcin de los trabajos por parte de la CONSTRUCTORA, y se sujetar a lo siguiente:

2011-12-19

1.En el caso del inciso a, mediante un deposito a favor de la CONSTRUCTORA, de una cantidad equivalente al 20% (veinte por ciento) del monto total de la OBRA, en la cuenta nmero 4915 6653 3550 0827 de la institucin BANORTE GENERALI S.A. DE C.V., a nombre de la CONSTRUCTORA, cantidad que se constituye como fondo fijo de garanta de la OBRA. 2.En el caso del inciso b, mediante la presentacin de una fianza expedida por una institucin constituida y autorizada conforme a las Leyes Mexicanas, en favor de la CONSTRUCTORA, por el equivalente al 20% (veinte por ciento) del monto total de la OBRA.

En caso de presentarse defectos o vicios ocultos, la CONSTRUCTORA lo comunicar de inmediato y por escrito al CONTRATISTA y a la afianzadora, a efecto de que repare los daos causados dentro de un lapso de 10 (diez) das naturales. En el supuesto de que el CONTRATISTA no repare los daos causados por defectos o vicios ocultos en el trmino establecido en el prrafo anterior, a entera satisfaccin de la CONSTRUCTORA, sta proceder a hacer efectiva la fianza o el depsito que se haya constituido, quedando a salvo sus derechos para exigir el pago de la indemnizacin que a su juicio corresponda, una vez que se hagan efectivas las garantas que se hayan constituido. NOVENA. CONDICIONES MNIMAS DE LAS PLIZAS DE FIANZA. Las plizas que sean expedidas debern contener las siguientes declaraciones expresas de la institucin que la otorgue: a)Que se otorga atendiendo a las estipulaciones establecidas en este contrato. b)Que cubrir la totalidad de la fianza otorgada a la CONSTRUCTORA ante el incumplimiento del CONTRATISTA a obligaciones suscritas con sta, independientemente del grado de avance de la OBRA. c)Que cubrir la totalidad de la fianza otorgada a la CONSTRUCTORA por vicios ocultos en la OBRA que pudieren aparecer hasta con un ao de posterioridad a la fecha de terminacin de la OBRA. d)Que en el caso de ampliacin de monto o plazo del contrato, o que exista suspensin de la OBRA, la vigencia de la fianza se deber ampliar en concordancia con el nuevo monto o plazo pactado. e)Que la fianza garantice el total desarrollo de la OBRA.

f)Que la institucin afianzadora acepta expresamente lo establecido en el artculo 118 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas en vigor. g)Que para ser cancelada la fianza ser requisito indispensable la conformidad previa y por escrito de la CONSTRUCTORA. Que la Institucin Afianzadora se somete expresamente a la jurisdiccin de los Tribunales Federales de la ciudad de Monterrey, Nuevo Len., renunciando a la que pudiera corresponderle por razn de su domicilio presente o futuro, o por cualquier otra causa.

DCIMA. ENTREGA Y RECEPCIN DE LOS TRABAJOS. El CONTRATISTA comunicar con 10 (diez) das naturales de anticipacin a la CONSTRUCTORA, la terminacin de los trabajos que le fueron encomendados, a efecto de que le sean recibidos y sta ltima verificar que los trabajos estn debidamente concluidos dentro del plazo que se pact expresamente en el contrato. Por lo anterior, la CONSTRUCTORA proceder a su recepcin levantando para tal efecto

2011-12-19

un Acta de Entrega Recepcin de la OBRA misma que deber ser firmada por ambas partes dentro de un plazo igual al sealado en el prrafo inmediato anterior, reservndose el derecho de reclamar por trabajos faltantes, mal ejecutados o por pago de lo indebido.

DCIMA PRIMERA. RELACIONES LABORALES. Los que trabajen por cuenta del CONTRATISTA o suministren material para los servicios no tendrn accin en contra de la CONSTRUCTORA, en ninguna cantidad, ni forma, hacindose el CONTRATISTA responsable total respecto de lo anterior. El CONTRATISTA es responsable del trabajo ejecutado por las personas que ocupe. En inteligencia de que si procediera alguna accin, todas las erogaciones que por concepto de honorarios profesionales, viticos y/o indemnizaciones, entre otros, que se realicen sern a cargo del CONTRATISTA. El CONTRATISTA expresamente reconoce que el presente contrato es de prestacin de Servicios Profesionales y por lo tanto no ser considerado de ninguna manera como trabajador o empleado de la CONSTRUCTORA, comprometindose a proporcionar los servicios objeto del presente contrato con sus propios recursos materiales y humanos, manifestando expresamente que entre stos ltimos y la CONSTRUCTORA, no existe relacin de carcter subordinado. Ambas partes estn de acuerdo en que el CONTRATISTA, ser el nico responsable en su calidad de patrn, del desempeo de su personal; consecuentemente la CONSTRUCTORA no tendr ninguna responsabilidad por los trabajadores del CONTRATISTA, sea esta de carcter laboral, fiscal, de riesgo profesional, de seguridad social, de sistema de ahorro para el retiro o de cualquier otra ndole o inters de carcter jurdico, ni an como patrn sustituto. De acuerdo a lo anterior, el CONTRATISTA expresamente se obliga a sacar en paz y a salvo en todo momento a la CONSTRUCTORA para el caso de que esta ltima sea objeto de una demanda o reclamacin de cualquier naturaleza, incluyendo sin limitacin alguna, de carcter laboral, fiscal, de riesgo profesional, de seguridad social, del sistema de ahorro para el retiro o de cualquier otra ndole o inters de carcter jurdico, an como patrn sustituto, interpuesta en su contra por alguno de los trabajadores o empleados de el CONTRATISTA. El CONTRATISTA como empresario y patrn del personal que ocupe con motivo de los servicios materia de este contrato, ser el nico responsable de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales y dems ordenamientos en materia de trabajo y de seguridad social, el CONTRATISTA conviene por lo mismo en responder de todas las reclamaciones que sus trabajadores o colaboradores presentasen en su contra o en contra de la CONSTRUCTORA, en relacin con los trabajos objeto de este contrato. Asimismo, el CONTRATISTA podr suspender temporalmente en todo o en parte los trabajos en cualquier momento por causas justificadas, dentro de ellas, terremotos, temblores, inundaciones, incendios y, en general, caso fortuito, debiendo reanudar sus actividades inmediatamente despus que haya cesado la causa justificada que dio origen a la suspensin de los trabajos.

DCIMA SEGUNDA. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA. El CONTRATISTA, se obliga a designar anticipadamente a la iniciacin de los trabajos, un representante que permanecer en el sitio de realizacin de los mismos y que actuar como su superintendente de construccin, para efectos de este instrumento se designa como el RESIDENTE quien deber tener poder amplio y suficiente para tomar decisiones en todo lo relativo al cumplimiento de este contrato. La CONSTRUCTORA, se reserva el derecho de la aceptacin del RESIDENTE, derecho que podr ejercer en cualquier tiempo. El CONTRATISTA, se obliga tambin a que los materiales y equipo que se utilicen en los trabajos objeto de este contrato, cumplan con las normas de construccin sealadas en el Reglamento de Construcciones para el estado de Nuevo Len y las especificaciones particulares del proyecto que forman parte de este instrumento, y a que la realizacin de todas y cada una de las partes de dicha OBRA se efecten a satisfaccin de la CONSTRUCTORA, as como a responder por su cuenta y riesgo de los defectos y vicios ocultos de la misma y de los daos y perjuicios que por inobservancia o negligencia de su

2011-12-19

parte se lleguen a causar a la CONSTRUCTORA o a terceros, en cuyo caso se har efectiva la garanta otorgada para el cumplimiento del contrato, hasta por el monto total de la misma. Igualmente se obliga El CONTRATISTA, a no ceder en forma parcial o total a favor de cualquier otra persona fsica o moral, los derechos y obligaciones derivados de este contrato, sobre las estimaciones por trabajos ejecutados, en cuyo caso se deber contar con la aprobacin previa y por escrito de la CONSTRUCTORA. El CONTRATISTA ser pleno y nico responsable de la consecucin, obtencin compras, descarga, almacenamiento y entrega del material que necesite para la OBRA as como responsable de su cuidado y proteccin.

DCIMA TERCERA. SUPERVISIN DE LOS TRABAJOS. La CONSTRUCTORA. establecer a una persona que efectuara la supervisin a la iniciacin de la OBRA, la que ser responsable directa de la supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos, incluyendo el visto bueno del pago que presente el CONTRATISTA. Asimismo, la CONSTRUCTORA. podr realizar la inspeccin de todos los materiales que vayan a usarse en la ejecucin de los trabajos, en el lugar en donde se efecte la OBRA. La CONSTRUCTORA. tendr la facultad de verificar si los trabajos objeto de este contrato se estn ejecutando por el CONTRATISTA de acuerdo con el proyecto, las normas, especificaciones y con el programa de trabajo aprobados, para lo cual, la CONSTRUCTORA. revisar el avance de los trabajos mediante el personal que para tal efecto designe. Independientemente de lo anterior, previo al momento de efectuar el ltimo pago, la CONSTRUCTORA. Podr realizar una ltima verificacin de los trabajos ejecutados objeto del contrato.

DCIMA CUARTA. SUSPENSIN TEMPORAL DEL CONTRATO. La CONSTRUCTORA podr suspender temporalmente, en todo o en parte, la OBRA contratada, lo cual comunicar por escrito al CONTRATISTA inmediatamente despus de que se presenten las causas que la originen. El presente contrato podr continuar produciendo todos sus efectos legales una vez que hayan desaparecido las causas que motivaron dicha suspensin, mediante la suscripcin de un addendum en el que se pacte la recalendarizacin de los trabajos objeto de este contrato. En todos los casos de suspensin, la CONSTRUCTORA deber levantar un acta circunstanciada en la que har constar como mnimo lo siguiente: a)Lugar, fecha y hora en que se levanta el acta. b) Nombre y firma de la persona de supervisin de la CONSTRUCTORA y del RESIDENTE del CONTRATISTA, as como del titular de la Direccin de Administracin de la CONSTRUCTORA. c) Datos de identificacin de los trabajos que se habrn de suspender, si la suspensin es temporal, slo se identificar la parte correspondiente y las medidas que habrn de tomarse para su reanudacin. d) Declaracin de los motivos que dieron origen a la suspensin.

e) Una relacin pormenorizada de la situacin legal, administrativa, tcnica y econmica en la que se encuentren los trabajos o la parte que se vaya a suspender, debiendo hacer constancia del personal y equipo que se retira y del que se autoriza su permanencia, de acuerdo con el programa de ejecucin convenido. f)El tiempo de duracin de la suspensin. Cuando la reanudacin de los trabajos est ligada a un hecho o acto de realizacin cierta pero de fecha indeterminada, el periodo de la suspensin estar sujeto a la actualizacin de ese evento. g)Sealar las acciones que seguir la CONSTRUCTORA, las que debern asegurar los

2011-12-19

bienes y el estado de los trabajos, as como procurar la conclusin de los mismos. h)Determinacin del programa de ejecucin que se aplicar, el que deber considerar los diferimientos que la suspensin origina, ajustando sin modificar los periodos y procesos de construccin indicados en el programa de ejecucin convenido en el contrato. i)En su caso, las medidas de proteccin que resulten necesarias para salvaguardar los trabajos realizados, el lugar de trabajo, sus instalaciones y equipos. DCIMA QUINTA. PENAS CONVENCIONALES. En caso de incumplimiento de las obligaciones que contrae el CONTRATISTA en virtud de este contrato, la CONSTRUCTORA podr optar por exigir la rescisin o el cumplimiento del mismo, ms el pago en ambos casos de la pena convencional que aqu se pacta, sin necesidad de previa declaracin judicial. La pena convencional que el CONTRATISTA pagar a la CONSTRUCTORA en un trmino que no exceder de 10 das naturales, en el domicilio que para tal efecto seale la CONSTRUCTORA, ser igual al 30% (treinta por ciento) del monto total pactado en el presente Contrato.

DCIMA SEXTA TERMINACIN ANTICIPADA. La CONSTRUCTORA en cualquier momento, podr dar por terminado anticipadamente el presente contrato sin responsabilidad para sta, y sin necesidad de que medie resolucin judicial alguna, dando aviso por escrito al CONTRATISTA con 30 (treinta) das naturales de anticipacin. En todo caso, la CONSTRUCTORA deber cubrir nicamente los pagos que correspondan por los servicios prestados y que haya recibido a su entera satisfaccin. DCIMA SPTIMA. RESCISIN DEL CONTRATO. Las partes convienen en que la CONSTRUCTORA podr rescindir el presente contrato en caso de incumplimiento por parte del CONTRATISTA. Dicha rescisin operar de pleno derecho, sin necesidad de declaracin judicial, bastando para ello las causas siguientes: a) Si no cumple los servicios profesionales objeto del contrato en la vigencia pactada, siempre que a juicio de la CONSTRUCTORA no pueda ser objeto de reprogramacin. b) Si suspende injustificadamente o indefinidamente los servicios o se niega a llevarlos a cabo en su totalidad o en alguna parte de ellos. c) Si no proporciona los servicios establecidos, de conformidad con lo estipulado en este instrumento, sin motivo justificado a la CONSTRUCTORA. d) Si es declarado en concurso mercantil en cualquiera de sus dos fases.

e) Si subcontrata parte o la totalidad de los servicios profesionales objeto de este contrato sin sujetarse a lo estipulado en el mismo. f) Si no da a la CONSTRUCTORA, las facilidades y datos necesarios que permitan verificar que los servicios profesionales se han estado proporcionando adecuadamente y a satisfaccin de la CONSTRUCTORA. En general, por exceso o defecto en el cumplimiento a cualquiera de las obligaciones derivadas del contrato y sus anexos, a las disposiciones relativas al Cdigo de Comercio, Cdigo Civil para el Estado de Nuevo Len, a las leyes y reglamentos aplicables. Por su parte, el CONTRATISTA, podr rescindir el presente contrato sin necesidad de previa declaracin judicial, por incumplimiento de la CONSTRUCTORA a cualquier obligacin prevista en este contrato. DCIMA OCTAVA. DE LOS VICIOS Y DEFECTOS. Recibidos y aprobados los trabajos y/o servicios, el CONTRATISTA ser totalmente responsable por los defectos, irregularidades y deficiencias que aparezcan y procedan de vicios ocultos, mala calidad de los materiales

2011-12-19

empleados, as como de cualquier anomala que proceda a cargo de la ejecucin de los servicios. DECIMA NOVENA. INTERPRETACIN Y JURISDICCIN. Para la interpretacin y cumplimiento de este contrato, las partes se someten estrictamente a la Legislacin vigente en el estado de Nuevo Len y se obligan a someterse a la jurisdiccin de los tribunales competentes en la Ciudad de Monterrey, Nuevo Len, renunciando al fuero que por razn de sus domicilios presentes o futuros pudiera corresponderles. Las partes se obligan a sujetarse estrictamente para la ejecucin de los servicios profesionales objeto de este contrato, a todas y cada una de las clusulas que lo integran, as como a lo previsto por los trminos, lineamientos, procedimientos y requisitos que establece el Cdigo de Comercio y el Cdigo Civil para el Monterrey, Nuevo Len. en esta materia. VIGESIMA. NO INTERRUPCIN DE LAS OBRAS. El CONTRATISTA no podr interrumpir, suspender o retrasar la ejecucin de las obras debido a la falta de acuerdo y/o controversia con LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. en alguna materia, o por encontrarse pendiente de resolver cualquier asunto ante cualquier instancia judicial. VIGESIMA PRIMERA. PRIORIDAD DE DOCUMENTOS. Para efectos de interpretacin del Contrato, y en caso de que existan contradicciones entre los diversos documentos que forman parte del mismo, prevalecern las disposiciones contenidas en el Contrato sobre aquellas contenidas en sus Anexos, En caso de que existan contradicciones entre los Anexos, prevalecern los Anexos que se integran por documentos que forman parte de las Bases de Licitacin sobre los Anexos que se integren por documentos que forman parte de la propuesta del CONTRATISTA. VIGESIMA SEGUNDA. NO RENUNCIA. Con excepcin de lo expresamente pacta en el presente Contrato y lo dispuesto por las Disposiciones Legales Mexicanas: (i) la falta o demora de cualquiera de las partes en ejercitar cualquiera de sus derechos, facultades o recursos conforme al presente Contrato, o la conducta que las partes observaren entre s, no debern interpretarse como la renuncia de dicho derecho, facultado o recurso, y ningn ejercicio total o parcial de cualquier derecho, facultad o recurso deber impedir el ejercicio posterior del mismo o de cualquier otro derecho, facultad o recurso; (ii) todos los derechos, facultades y recursos conforme al presente Contrato sern acumulativos y no excluirn cualquier otro derecho, facultad o recurso disponibles a cualquiera de las partes por Ley o de cualquier otra forma; y (iii) ninguna notificacin o peticin que se haga a cualquiera de las partes dar derecho a dicha parte a recibir ninguna otra o posterior notificacin o peticin en circunstancias similares o distintas, ni tampoco constituir una renuncia de cualquiera de las partes al derecho de tomar alguna accin adicional o distinta en cualquiera de dichas circunstancias sin notificacin o peticin alguna. VIGESIMA TERCERA, TOTALIDAD DEL CONTRATO. El presente Contrato es la compilacin completa y exclusiva de los trminos y condiciones que rigen el acuerdo de las partes en relacin con el objeto del mismo. Ninguna declaracin de ningn agente, empleado o representante del CONTRATISTA o de la CONSTRUCTORA. realizada con anterioridad a la celebracin del presente Contrato, ser admitida en la interpretacin de los trminos del Contrato. El CONTRATISTA confirma que no ha habido declaraciones implcitas hechas por la CONSTRUCTORA que le han motivado o inducido a la celebracin de este Contrato. VIGESIMA CUARTA. NOTIFIACIONES. Salvo que se disponga lo contrato en el presente Contrato, toda notificacin y dems comunicaciones entre las partes emitidas de conformidad con este Contrato, debern hacerse por escrito y sern efectivas al momento de su recepcin por el destinatario en la direccin que se indica a continuacin o en aquella otra que la parte haya notificado por escrito a la otra parte (a menos que el Da de recepcin no sea un Da Hbil, en cuyo caso la notificacin ser efectiva el siguiente Da Hbil).

10

2011-12-19

CONSTRUCTORA LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. MATRIZ DE VENTAS Y DESARROLLOS DE UNIDADES HABITACIONALES DESARROLLO DE PROYECTOS DOMICILIO: AV. REVOLUCION NO. 356 COLONIA: LAS BUGAMBILIAS MUNICIPIO: MONTERREY, NUEVO LEN C.P. 67174 ATN ING. FRANCISCO LEAL GARCA

CONTRATISTA CALLE MARTE NO. 115 COLONIA: CONTRY SOL 7 SECTOR MONTERREY, NUEVO LEN C.P. 67175 ATN ING. FEDERICO VAROSIO VILLARREAL VIGESIMA QUINTA. DIVISIBILIDAD DE LAS DISPOSICIONES. La nulidad, ilegalidad o inexigibilidad de cualquiera o cualesquiera de las disposiciones de este Contrato no afectar de modo alguno la validez o exigibilidad de las dems disposiciones del mismo. VIGESIMA SEXTA. MODIFICACIONES Y RENUNCIAS. Cualquier modificacin al Contrato deber de efectuarse mediante previo acuerdo por escrito debidamente suscrito por cada parte del Contrato. Las partes podrn renunciar a cualquier estipulacin del presente Contrato siempre y cuando dicha renuncia est permitida por el orden jurdico mexicano. Toda renuncia que se realice conforme a esta clusula, deber hacerse por escrito, debidamente suscrita, haciendo referencia al derecho que se renuncia, as como a la clusula del presente contrato a la cual se consigna dicho derecho. VIGESIMA SEPTIMA. CONFIDENCIALIDAD. 27.1 Informacin de LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. el CONTRATISTA conviene en que toda informacin que LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. le proporcione en relacin con el presente Contrato, incluyendo informacin tcnica, comercial y de otra ndole, as como toda informacin desarrollada por el CONTRATISTA que refleje dicha informacin, ser propiedad exclusiva de LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V., siempre y cuando el CONTRATISTA, sus Afiliadas o cualquier SubCONTRATISTA tenga derechos exclusivos sobre dicha propiedad. El CONTRATISTA conviene en no usar dicha informacin para cualquier otro propsito que no sea el del cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el presente Contrato, mantener y tratar dicha informacin como propiedad confidencialidad de LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V., y abstenerse de divulgar dicha informacin a cualquier tercero sin el consentimiento previo y por escrito de LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. No obstante lo anterior, las disposiciones de esta Clusula 27.1, no sern aplicables a: (i) la informacin del dominio pblico que no haya sido hecha pblica a travs del incumplimiento del presente Contrato, (ii) la informacin en posesin del CONTRATISTA que haya sido obtenida o desarrollada con anterioridad a su divulgacin por LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. sin violar una obligacin de confidencialidad; (iii) la informacin obtenida de tercero que tengan derecho a divulgarla sin violar una obligacin de confidencialidad; y (iv) la informacin que deba ser divulgada por

11

2011-12-19

requerimiento de Disposiciones Legales o por requerimiento de Autoridades Gubernamentales, siempre y cuando dicha divulgacin sea obligatoria para el CONTRATISTA y que el hecho de no divulgarla sujetara al CONTRATISTA notifique previamente a LEAL CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. con toda prontitud la solicitud de dicha divulgacin. 27.2 Divulgacin de Informacin. No obstante lo estipulado en la Clusula 27.1, el CONTRATISTA tendr el derecho de divulgar, en su caso, a los SubCONTRATISTAs o proveedores la informacin que pueda ser necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el presente Contrato, siempre y cuando el SubCONTRATISTA o proveedor de Equipos y Materiales correspondiente haya celebrado un convenio de confidencialidad con el CONTRATISTA en trminos substancialmente similares a los establecidos en la Clusula 27.1., en la inteligencia de que el CONTRATISTA asumir responsabilidad por cualquier mal uso o divulgacin por los SubCONTRATISTAs o proveedores en cuestin de dicha informacin o por cualquier incumplimiento de los mismos con sus respectivos convenios de confidencialidad. VIGESIMA OCTAVA. ANEXOS DEL CONTRATO. Los Anexos que se listan a continuacin forman parte integrante del presente Contrato:

Los Anexos que se listan a continuacin forman parte integrante del presente Contrato: Anexo 1: Planos detallados de VIVIENDA MODELO 3.5 MTS TIPO 1206.461.84.
Anexo 2: Anlisis de Costos Unitarios de VIVIENDA MODELO 3.5 MTS TIPO 1206.461.84. Anexo 3: Programacin de obra VIVIENDA MODELO 3.5 MTS TIPO 1206.461.84

12

2011-12-19

El presente contrato se firma por duplicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo Len en fecha 19 de Diciembre de 2011. _______________________________________________________ _________ en representacin de LEAL CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V.

_______________________________________________________ _________ en representacin del ING. FEDERICO VAROSIO VILLARREAL

Testigo

Testigo

___________________

____________________

13

2011-12-19

Potrebbero piacerti anche