Sei sulla pagina 1di 3

Importancia del Agua para la Vida

El agua y el paisaje: El agua est en muchos lugares: En las nubes; en los ros, en la nieve y en el mar. Tambin est donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Adems, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un pas; por eso debemos aprender a no desperdiciarla. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejramos de tomarla moriramos en pocos das. Un 70% de nuestro cuerpo est constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras clulas, entre cada uno de nuestros rganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Adems de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cra de animales, fabricacin de productos, produccin de energa, etc. Como sabemos, el agua es un lquido incoloro, inspido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sera posible la vida de los seres vivos (animales o plantas). Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabn tampoco sirven para lavar. El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la poblacin aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Despus del aire, el agua es el elemento ms indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtencin y conservacin se est convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar. Traer agua a la ciudad es muy difcil y muy costoso; casi toda la que consumimos proviene de sitios muy lejanos. En el caso de nuestra regin el agua se transporta desde el Ro Colorado, cerca de Mexicali. En todas las actividades humanas el agua est presente: en la ciudad se utiliza para la alimentacin, la higiene, el riego de parques, bosques y jardines, y para fines industriales.

El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inici la vida, reflejndose en la historia. En nuestro pas, antes de que llegaran los Espaoles los indgenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara. Los Nahuas crean que los nios eran un regalo de los dioses y que antes de ser nios, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade. Los antiguos griegos consideraban que el agua era uno de los cuatro elementos bsicos del universo. Esta creencia viaj por todo el mundo durante siglos sin perder fuerza; hoy, los cientficos afirman que el agua existi desde la formacin de la Tierra y que en los ocanos se origin la vida. El agua siempre ha estado presente: en mitos o leyendas, en una cascada, para la limpieza, para calmar la sed o como medio de transporte. Pero, ms que ser famosa, el agua es una estrella de actualidad porque ahora se saben ms detalles del agua que son vitales para que nuestro planeta siga funcionando, por ejemplo: regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas; su gran fuerza genera energa; el agua de la lluvia limpia la atmsfera que est sucia por los contaminantes; y algo ms: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

Se le llamo as a partir de la era de los viajes espaciales; los que han visto la tierra desde una nave y a la altura en el espacio que se puede apreciar todo el planeta azul completamente, le llamaron as y eso se debe la concentracin de oxgeno que rodea al planeta, el agua no es azul, es el reflejo del oxgeno. En agosto de 1966 los astronautas de la nave espacial gminis 11, contemplaron por primera vez el planeta tierra desde el espacio. Se quedaron fascinados cuando vieron todos los colores que tenia la tierra. El color ocre de los desiertos, con matices que pasaban del naranja intenso hasta el rosa encendido, el color esmeralda de la selva tropical. Desde entonces se le llama a la tierra el planeta azul porque, el color que predominaba sobre todos los dems era el azul de los ocanos. Es fcil predecir que color predomina en nuestro planeta, ya que el 75% de l esta cubierto de agua. Tambin los gases de la atmsfera influyen en que el color azul sea el predominante.

los posibles estados (o fases) del agua son solido (hielo), liquido y gas (vapor). A presion atmosferica, el solido existe por debajo de 0 grados centigrados, el liquido entre 0 y 100, y por encima de 100 el gas o vapor. Las caracteristicas que los diferencian son: El solido no fluye, es elastico, y las moleculas estan ordenadas, a diferencia del liquido y del gas que pueden fluir y sus moleculas estan desordenadas. El liquido, por otro lado, es mas denso que el gas, y menos compresible. A presion atmosferica, la densidad del agua liquida baja de golpe (abruptamente) a los 100 grados, cuando se convierte en gas (transicion de fase, cambio de estado). (A presiones mas altas en cambio la densidad cambia suavemente en el cambio de estado liquido-gaseoso).

estado: solido
volumen: posee volumen definido distribucion de las particulas: las particulas se encuentran en forma ordenada, con una ubicacion en el espacio especifica. fuerza de atraccin: Fuerte. Las partculas estn muy cerca unas de otras por lo que se mantienen unidas.

estado: liquido
volumen: adopta el volumen del recipiente que lo contiene distribucion de particulas: poseen movilidad propia, estn separadas unas de otras, pero no tanto como en los gases Fuerza de atraccin: Media. Debido a que hay mayor espacio entre las partculas.

estado: gaseoso
volumen: no posee volumen definido distribucion de particulas: ocupan todo el lugar en el espacio que sea posible Fuerza de atraccion: Dbil, Debido a los grandes espacios que existen entre las partculas.p

Potrebbero piacerti anche