Sei sulla pagina 1di 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACION

ALCANCES Y PERSPECTIVAS DEL PODER POPULAR EN VENEZUELA

Lic. VICTOR BARREZ P. Secretario

El Poder Popular
Es el poder constituyente. La voluntad que configura la forma de organizacin poltica de una Nacin. Establece las bases del pacto poltico social y las relaciones del pueblo con la institucionalidad pblica.

El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su nico titular, con asiento en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros das, la legitimidad democrtica sustentada en el principio de la soberana popular.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -ASAMBLEA NACIONAL- COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACION

PODER POPULAR
Va para que el pueblo tome decisiones en todos los mbitos, bajo el ejercicio pleno de su soberana, participando de manera protagnica en la gestin social, con el objeto de garantizar a los ciudadanos y ciudadanas la mayor suma de felicidad y en funcin del desarrollo integral de la Nacin.

SIETE LNEAS ESTRATGICAS PARA EL PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR Y LA VENEZUELA SOCIALISTA

Proyeccin de una visin geoestratgica que coloca los intereses, necesidades, aspiraciones y expectativas nacionales en primer lugar, tomando en consideracin a la geografa humana, poltica, econmica, cultural, militar e internacional de Venezuela, en el contexto histrico de factores de globalizacin neoliberal y de amenazas del neo-imperialismo que afectan negativamente las potencialidades de Desarrollo Integral de la Nacin. 1. Nueva tica Socialista 2. Suprema Felicidad Social 3. Democracia Protagnica Revolucionaria 4. Modelo Productivo Socialista 7. Nueva Geopoltica Internacional 1. Venezuela Potencia Energtica Mundial 5. Nueva Geopoltica Nacional

SIETE LNEAS ESTRATGICAS PARA EL PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR Y LA VENEZUELA SOCIALISTA

La nueva tica Socialista. La conciencia moral revolucionaria constituye el motor que deja atrs la prehistoria humana y entra definitivamente a la verdadera historia, la sociedad realmente humanista. En definitiva habr socialismo cuando exista un hombre nuevo. Suprema Felicidad Social. Alcanzar la inclusin social construyendo una nueva estructura social, lo cual consiste en englobar al conjunto de la poblacin en el sistema de instituciones sociales, que implica acceso efectivo a sus beneficios y la superacin de las desigualdades. Democracia Protagnica Revolucionaria. Defensa, conservacin y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. Modelo Productivo Socialista. Se trata de avanzar sustancialmente en la consolidacin del carcter endgeno de la economa, mediante la utilizacin de los recursos del pas para satisfacer prioritariamente las necesidades de sus habitantes; de proporcionar el sustento econmico de la democracia participativa y protagnica.

SIETE LNEAS ESTRATGICAS PARA EL PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR Y LA VENEZUELA SOCIALISTA

5. Nuevo Geopoltica Nacional. Se debe ir en direccin de una visin geoestratgica que implique el planeamiento integral y la asignacin de medios para alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado. 6. Venezuela, Potencia Energtica Mundial. Vamos en lo adelante a la consolidacin de nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los excedentes econmicos y de la renta petrolera en funcin del sustancial avance de un cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse con los individuos, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de produccin. 7. Nueva Geopoltica Internacional. La estrategia y la poltica de un mundo multipolar implica la creacin de nuevos polos de poder que representen la sustitucin y el quiebre de la hegemona del imperialismo norteamericano, en la bsqueda de una nueva alianza de fuerzas y nuevos proyectos polticos de liberacin de la humanidad, con el objetivo de construir un mundo de justicia social, de solidaridad y de paz permanente.

Organizacin Social del Pueblo en el marco del Poder Popular

Es

el

espacio

donde

debern

ejercitarse

las

relaciones fraternas y solidarias, as como la formacin de la conciencia del compromiso social. Es toda expresin organizada nacida a partir de la iniciativa y creatividad del pueblo contentiva de tejido, nervio y msculo social, generando

condiciones que prefiguren al hombre nuevo.

PODER POPULAR
Como Proceso que se construye

Debe expresar confluencia y consenso, para la accin por parte de todos los movimientos sociales y polticos, y de la institucionalidad pblica. Apoyarse en las propias fuerzas colectivas y la experiencia acumulada lo cual contribuye a elevar la conciencia ciudadana y, con ella, la confianza comunitaria en sus propias capacidades y potencialidades, es decir, la elevacin de la autoestima colectiva.

PRINCIPIOS RECTORES QUE IMPULSAN AL PODER POPULAR

Moral y tica Socialista. Conciencia social de la revolucin bolivariana, para el desarrollo de los principios y valores de la solidaridad, respeto, igualdad, equidad, cooperacin, responsabilidad, justicia, sacrificio, desprendimiento, bienestar colectivo. Seguridad y Defensa Integral. Medidas y acciones de defensa que formule, coordine y ejecute el Estado junto a la comunidad para el ejercicio del poder militar popular, salvaguardar la independencia, libertad, identidad, democracia, soberana e integridad territorial.

Ideologa Revolucionaria. Motor para la transformacin de la realidad basada en la justicia social, la propiedad social y comunal de los medios de produccin, los derechos humanos, el carcter antiimperialista y la soberana, como prctica del deber social y base del Socialismo Bolivariano.

Se busca con el

PODER POPULAR
Reconocer, promover y consolidar el proceso de organizacin social del pueblo en la gestin de los asuntos pblicos. Consolidar una sociedad democrtica, participativa, protagnica, pluralista, deliberativa, y solidaria. Contribuir a disear un sistema de participacin protagnica en todos los mbitos y niveles. Promover y fortalecer la cultura de la participacin para garantizar el ejercicio de la soberana nacional, de la seguridad y defensa territorial. Implementar la democracia protagnica como una poltica de Estado.

PODER POPULAR
Tiene su epicentro, su espacio jurdico y filosfico en el corazn de la propuesta revolucionaria de instauracin del Estado Socialista, inspirado en el cambio y al unsono con el desarrollo del pas, para ir al encuentro de la transformacin de Venezuela.

El socialismo se hace solamente con el trabajo humano, no es una creacin milagrosa, ni es un resultado exclusivo de la conciencia, es resultado del trabajo humano. Ernesto Che Guevara

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -ASAMBLEA NACIONAL- COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACION

En toda Amrica est planteado el combate entre las dos grandes fuerzas:

las que pretenden perpetuar el pasado reciente, de asociacin semicolonial con el capital imperialista, y las que emergen para oponerse a esa situacin, en las cuales confluye una gama de expresiones ideolgicas, formulaciones polticas, perspectivas estratgicas y diversidad de fuerzas sociales en las cuales se apoyan. No en todos los pases de la regin ese combate aparece en forma abierta, como en nuestro pas y en otros sealados como los puntos ms lgidos, pero avanza inexorablemente en esa direccin.

Vinculacin Leyes del Poder Popular


Ley del Poder Popular
Ley marco que determina los parmetros y actividades de otras leyes interrelacionadas por un conjunto de actividades complementarias frente a un propsito o fin. La Ley del Poder Popular determina normas destinadas a desarrollar, organizar e impulsar los medios de participacin ciudadana en el proceso de formacin, ejecucin, control y evaluacin de los planes y proyectos en la gestin social y/o comunitaria, para consolidar el poder popular.

Ley de Contralora Ley de Planificacin Publica Desarrollar la planificacin a travs de las instancias de participacin y protagonismo del pueblo, en procura de un sistema social de participacin y de planificacin, que tenga como propsito el empleo de los recursos pblicos dirigidos a la consecucin, coordinacin y armonizacin de los planes, programas y proyectos.

PODER POPULAR
Ley Comunas. Promueve entidades locales socialistas que tienen como propsito desarrollar los principios de soberana y participacin protagnica, mediante el autogobierno y la edificacin del Estado Comunal.

Promueve la accin directa de los ciudadanos y las ciudadanas en las funciones de vigilancia, seguimiento, acompaamiento y control de la gestin pblica Sistema Econmico

Ley del Comunal

Promueve relaciones sociales de produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible

Vinculacin Leyes del Poder Popular

PODER POPULAR
Configura la forma de organizacin poltica de la Nacin; establece las bases del pacto poltico, su expresin en la distribucin de las ramas del poder pblico y sus relaciones con el ciudadano. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su nico titular, con asiento en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros das, la legitimidad democrtica sustentada en el principio de la soberana popular.

Ley de Planificacin Publica


crea las condiciones para normar la planificacin pblica, abriendo cauce a nuevas realidades y escenarios que buscan consolidar la cultura protagnica del pueblo y propiciando el gobierno de las comunas, instituciones pblicas que se incorporan al Sistema Nacional de Planificacin Pblica, garantizando, de esta manera, la participacin y el protagonismo del pueblo en su formulacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control.

Ley Comunas.
Plantea una nueva institucionalidad, el proceso de construccin del poder comunal contribuye a consolidar la soberana popular, la igualdad, la libertad y la abolicin de toda opresin y privilegios, asegura las condiciones materiales y espirituales que permitan el desarrollo productivo y la satisfaccin de las necesidades materiales, sociales, culturales, as como otras necesidades colectivas de sus habitantes.

Ley de Contralora
Escenarios para ejercer el derecho a la participacin ciudadana, constituida por un conjunto de acciones vinculadas al seguimiento, evaluacin, vigilancia y control, que puede ser ejercida de manera individual o colectiva, teniendo como propsito garantizar que la gestin pblica, se realice de manera, eficiente y transparente

Ley del Sistema Econmico Comunal

Dirigido a lograr la independencia alimentaria y la diversificacin econmica, a fin de alcanzar un crecimiento sostenido y el desarrollo endgeno como base sostenible para el fortalecimiento de la economa social, la sustentabilidad fiscal y la inversin en pro de una sociedad equitativa, justa y prospera, que considere las actividades productivas de acuerdo a la vocacin y potencial propios de cada regin

La Accin del Poder Popular incide en cada una de las leyes

PODER POPULAR
Ley Comunas. Una nueva institucionalidad para el ejercicio del gobierno del pueblo, irradiando al resto de la sociedad la base de sustentacin para la construccin del socialismo Ley de Planificacin Publica Planificar para transformar y construir nuevas realidades interpretando los intereses de la sociedad. Ley de Contralora Social Cultura participativa y protagnica en la vigilancia, supervisin, seguimiento y control de los asuntos pblicos.

Espacio para la organizacin protagnica del pueblo en el ejercicio de su gobierno

Accin para el ejercicio de la formulacin y ejecucin de las polticas y acciones que se acuerden, con inspiracin en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin.

Accin para el seguimiento, evaluacin y control.

Ley del Sistema Econmico Comunal Aportar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las potencialidades econmicas de los Consejos Comunales, comunidades y comunas.

Momento para para desplegar el modelo productivo socialista, con base en los planes y proyectos impulsados por las organizaciones del poder popular

HACIA UNA PLANIFICACIN PARTICIPATIVA Y PROTAGNICA


Sistema Nacional de Planificacin, para el diseo de polticas pblicas
MPD

Consejo Federal de Gobierno

Plan Simn Bolvar Plan de Desarrollo Nacional Planes de Desarrollo Regional

Consejo Estadal de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas


Presupuesto de Inversin

Consejo Local de Planificacin Pblica

Plan Estadal Desarrollo

de

Diagnstico y Presupuesto Participativo

Mancomunidades, Comunas, Consejos Parroquiales, Juntas Parroquiales

Plan Municipal Desarrollo

de

Control Social

Organizaciones sociales y comunitarias, Consejos del Poder Popular, Consejos Comunales

Plan Comunal Desarrollo

de

PODER POPULAR
La conformacin del poder popular pasa primero por la creacin de las organizaciones populares, los liderazgos, desde los niveles ms comprometidos en la direccin del pas desde el punto de vista poltico, econmico, militar, social, hasta los niveles ms comprometidos ah en la base popular Hugo Chvez Fras

"La lnea estratgica es la construccin de la Democracia Socialista y el Poder Popular. Para que esto se logre es necesario el surgimiento y fortalecimiento de las Comunas y es ah donde yo pido un mayor esfuerzo de los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales para impulsar este mecanismo del Poder Popular
Comandante Hugo Chvez Fras

No debemos acercarnos al pueblo para decirle: aqu estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a ensearte nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afn investigativo y con espritu humilde a aprender, en la gran fuente de sabidura que es el pueblo. Ernesto Che Guevara.

! PATRIA, SOCIALISTA O MUERTE !

VENCEREMOS!!!

Potrebbero piacerti anche