Sei sulla pagina 1di 7

Joan Mir (1893-1983) (Barcelona, Espaa, 20 de abril de 1893 Palma de Mallorca, Baleares, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador

r y ceramista espaol, considerado uno de los mximos representantes del surrealismo. En su obra reflej su inters en el subconsciente, en lo "infantil" y en su pas. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la dcada de 1930, Mir manifest su deseo de abandonar los mtodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresin que fuese contempornea. "Me es difcil hablar de mi pintura, pues ella ha nacido siempre en un estado de alucinacin, provocado por un shock cualquiera, objetivo o subjetivo y del cual soy enteramente irresponsable". Movido por la comunidad artstica que se agrupaba en Montparnasse, Mir se mud durante varias temporadas invernales a Pars, desde 1920, donde desarroll un estilo nico, influido por poetas y escritores surrealistas. Sus trabajos surrealistas son considerados de los ms originales del siglo XX. En 1926, colabor con Max Ernst en diseos para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, en la obra Romeo y Julieta. Con la ayuda de Mir, Max Ernst fue un pionero en la tcnica de "grattage" en la cual se usa una esptula para remover pigmentos de la tela.

Se cas con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929, y el 17 de julio de 1931, la pareja tuvo una hija, Dolores.

Miro Carnaval del Arlequn 1924-1925. leo sobre lienzo. 66 x 93 cm. Galera de Arte Albright-Knox de Buffalo. New York

Mir, uno de los artistas surrealistas ms radicales (el fundador del surrealismo, Andr Breton, dijo de l que era "el ms surrealista de todos nosotros"), era conocido por su afinidad al

automatismo y promovi el uso del ayuno, el insomnio y las drogas psicoactivas, para inducir estados de alucinacin, que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente. Mir declar haber creado uno de sus trabajos ms famosos, El Carnaval del Arlequn, bajo alucinaciones debidas a la falta de comida y bebida.

Miro Construccin 1930. Museo de Arte Moderno. New York

En 1954 Mir gan el Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia y, entre otros premios, en 1980 recibi, de manos del rey Juan Carlos I de Espaa, la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En sus ltimas dcadas, Mir aceler su trabajo en diferentes medios, produciendo esculturas y, junto al ceramista Josep Llorens Artigas, cientos de cermicas, incluyendo los murales "La Luna" y "El Sol" en el edificio de la UNESCO ubicado en Pars e inaugurado en 1958, por los que en 1959 recibi el Premio Guggenheim. Tambin cre pinturas temporales en paneles callejeros de vidrio durante la exposicin <Mir otro> en Barcelona (1969).

Miro El hermoso pjaro que revela lo deconocido a una pareja de enamorados. 1941. Gouache y leo sobre papel. 45 x 38 cm. Museo de Arte Moderno. New York

En los ltimos aos de su vida, Mir, en varias entrevistas, sobre todo con Raillard, divulg sus ideas ms radicales y menos conocidas; adems, realiz un mural para el Pabelln de Gas de la Exposicin Universal de Osaka (Japn) en 1970 y transgredi nuevamente las convenciones tradicionales de la pintura.En 1978 recibi la Medalla de Oro de la Generalidad de Catalua, siendo el primer cataln en recibir tal distincin. Falleci en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983 y fue enterrado en el cementerio de Montjuc, en Barcelona. Crea un mundo propio que se abre paso a la abstraccin. Sus imgenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los nios. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a s mismos y son extrados de lo irracional. Una de las ltimas obras fue el revestimiento cermico del edificio de la UNESCO en Pars, Noche y da. Salvador Dal (1904-1989) Dal naci el 11 de mayo de 1904 a las 8,45 de la maana en el pueblo de Figueres, Girona, como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dal, hijo de Salvador Dal i Cus, notario, y Felipa Domnech. Salvador Dal naci tres aos despus de la muerte de su hermano primognito causada por una meningitis cuando slo contaba siete aos. El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tena su hermano muerto, de quien el pintor parece el gemelo. El nio enfermo es el ttulo de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez aos. Poco despus Salvador Dal comenz su primer curso de dibujo con Juan Nez de quien aprendi el uso del claroscuro .Salvador Dal fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversin anarquista; fue arrestado y pas un corto perodo en la crcel, en Girona (1923). Tras ser readmitido Salvador Dal, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad. Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Salvador Dal respondi al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo s mucho ms sobre Rafael que todos ustedes reunidos. Al ao siguiente Salvador Dal conoci a Pablo Picasso en

Pars, y diez aos ms tarde, en Londres, Stefan Zweig le present a Sigmund Freud. Conoci a Luis Buuel y Federico Garca Lorca en Madrid en 1923.
Un chien andalou (1928)

Con Buuel realiz la escenificacin de "Un perro andaluz" y colabor, en una segunda etapa, en Lage dor. En cambio, con Federico Garca Lorca tuvo una amistad muy ntima, como lo prueba la apretada correspondencia mantenida entre 1925 y 1936. Hasta ese momento, Salvador Dal no haba amado a nadie de esta forma. Durante sus aos en Pars, adquiri las caractersticas del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teoras de Freud.

Dali. Portrait of Paul Eluard. 1929. Oil on canvas. Gala-Salvador Dali Foundation, Figueras, Spain

Salvador Dal conoci en 1929 a Gala, hija de un abogado ruso y compaera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqus, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la maana siguiente, en la playa. Salvador Dal decidi prepararse para el encuentro de una manera totalmente simblica. Se arremang la ropa para hacer resaltar el bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hiri al afeitarse la axila y se embadurn el cuerpo con su propia sangre, a la que agreg una mixtura de cola de pescado, estircol de cabra y aceite. Pocos meses despus, profundamente enamorados, se van a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala ser

para Salvador Dal amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929).

Dali 1936 Soft Construction with Boiled Beans Premonition of Civil War

Desde 1940 hasta 1948, Salvador Dal vivi en Estados Unidos. All realiz sus ltimas obras, la mayora de ellas de aspecto religioso, como La Crucifixin o La ltima cena (1955, National Gallery, Washington). Las obras de Salvador Dal son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color. Escribi algn libro autobiogrfico como La vida secreta de Salvador Dal. El 23 de enero de 1984,Salvador Dal muere en el hospital de Figueres, a los 84 aos de edad. Su cadver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cpula geodsica que domina su museo en Figueres.

El mtodo paranoico-crtico En "La Femme visible", texto publicado en 1930, contrapuso a la pasividad del automatismo el caracter activo de la paranoia y present su mtodo paranoico-crtico, que fue, segn Bretn, fundamental para el Surrealismo... "sistematizar la confusin y contribuir al descrdito total del mundo de la realidad". "La actividad paranoica-crtica le permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad"

"...un mtodo espontneo de conocimiento irracional basado en la objetivacin sistemtica de asociaciones e interpretaciones delirantes...".

En el surrealismo, la fusin de lo duro y lo blando deja de ser experimentada como antinomia; lo consciente y lo inconsciente, el sueo y la vigilia, se funden en una realidad (la surrealista) en la que toda contradiccin humana queda aceptada en el

mtodo daliniano; lo blando es paranoia y lo duro la crtica. Es un concepto que justifica al arte como el espacio idneo para la libre expresin de la fantasa y la razn, que permite as vehicular aspectos conscientes e inconscientes, simblicos y arquetpicos, de la humanidad. Absorbindose en la contemplacin de un objeto, se puede hacer aparecer un segundo estado, incluso mltiples, liberando dicho objeto de su significado inicial y convenido. Dal defenda la fotografa sometida al automatismo psquico, es decir, trataba de reflejar el proceso mental automtico de la asociacin de ideas, basado en que una imagen o una idea pueden desatar la imaginacin hasta conectar con lo ms arbitrario y peregrino que uno pueda presuponer.

Dal es ms escandaloso y extravagante de todo el grupo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginacin. Le caracteriza la provocacin y su mtodo "paranoico-crtico". Su primera etapa surrealista es furiosa y cida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equvoca. Utilizar alusiones al sexo y la paranoia. La sangre es ms dulce que la miel, La persistencia de la memoria, El ngelus arquitectnico o Premonicin de la Guerra Civil. Tambin son caractersticos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqus.

Dal Metamorphosis of Narcissus 1937

Ms adelante su estilo se har ms barroco en Leda atmica y en El Cristo de San Juan de la Cruz, donde el sentido de la composicin y del espacio es ms clsico, pero siempre inquietante.

Dal. The Christ of St. John of the Cross. 1951. Oil on canvas. 205 x 116 cm.

Su pintura resulta excepcional en sus calidades plsticas por la correccin en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.

Dal. Still Life - Fast Moving. 1956. Oil on canvas. 125.7 x 160 cm. Salvador Dali Museum, St. Petersburg, Fl, USA.

Potrebbero piacerti anche