Sei sulla pagina 1di 39

ALIMENTACIN Y NUTRICION

ALIMENTACIN EN EL EMBARAZO

La mujer ha cumplido a travs de la historia de la humanidad la funcin fisiolgica de la maternidad y una funcin cultural orientada al cuidado de sus hijo

UNA ALIMENTACIN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO


La

mujer debe mantener un buen estado de nutricin y salud, que es fundamental, cuando piensa quedar embarazada.El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto mayor en el peso del nio al nacer

Otras

fuentes de calcio son los cereales integrales, leguminosas y vegetales verdes. Las embarazadas deben evitar el consumo de caf, tabaco y alcohol, que interfieren el metabolismo del calcio.

Las

principales fuentes alimentarias de cido flico son las vsceras sobretodo hgado y rin, carne de res o de ternera, huevos, vegetales, en especial los de hojas verdes (brcoli, espinaca, berros, vainitas, etctera), leguminosas, cereales integrales, nueces y productos de trigo entero. El organismo aprovecha 50% del cido flico de los alimentos

NACIMIENTO HASTA LOS 6 MESES Es el perodo de lactancia exclusiva, hasta la diversificacin alimentaria. El inicio de la DIVERSIFICACIN jams debe realizarse antes de los 4 meses y si es posible no antes de los 6 meses. LA LECHE MATERNA ES LA MEJOR OPCIN PARA ESTE PERODO YA QUE CUBRE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES

DEL

NIO

HASTA

LOS

MESES.

Una

vez

introducida

la

diversificacin la lactancia puede representar el aporte de leche necesario durante este perodo. Las leches infantiles sern utilizadas en ausencia de la lactancia materna o como un complemento de sta.

Si por alguna circunstancia la madre no puede amamantar a su hijo, es necesario que pueda recurrir a una alternativa que cubra completamente las necesidades nutricionales del nio. Deben ser indicadas por el mdico. Su forma de preparacin debe ser cuidadosamente explicada a la madre, indicando las medidas higinicas y dosificacin.

CONTROLAR EL PESO DEL BEB


Los nios de 0 a 6 meses de edad deben pesarse al menos una vez al mes. Marcar el peso en una tabla de crecimiento y asegurarse de que la madre o la persona al cargo del beb comprenda las curvas de crecimiento. Esto es especialmente importante para los nios con bajo peso o cuyas madres son VIH+. Proporcionar cualquier consejo necesario para apoyar la alimentacin y cuidado del beb.

ALIMENTACIN Y NUTRICIN EN ESCOLARES

Durante esta etapa de la vida, nios y nias crecen entre 5 y 7 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 kg por ao respectivamente.

ALIMENTACIN SALUDABLE

La importancia del desayuno radica en que es la primera ingesta luego de que el organismo ha estado varias horas sin alimento.

Una

actividad fsica no es la nica que requiere energas. La actividad mental tambin necesita un buen aporte. Esto debe compensarse con un aporte nutricional en el almuerzo.

Una alimentacin liviana a base de un alimento de alto valor nutritivo es el ideal.

LONCHERA
1 pan con chiquiburguer
1 manzana Pop corn 300 cc de agua de pia Choclo desgranado (1/2) Queso fresco (40 g) Dinonuggets 2 Meln picado (3/4 taza) Trigo atmico 300 cc de refresco de cebada Yogurt envasado (puede ser light) 1 pera (pelada y picada) 300cc Agua

2 tajadas: Pan de molde Queso bajo en grasa para untar + espinaca (blanqueada) Mango picado 300 cc Agua de membrillo

CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACIN


Mal balance nutritivo Mal rgimen alimenticio Bajo peso y/o talla = desnutricin Aumento de peso = sobrepeso o obesidad Trastornos digestivos (anorexia y bulimia) Caries Dental Defensas bajas Bajo rendimiento escolar Anemia Tendencia a enfermarse Bajo rendimiento Fsico. Pobreza.

ALIMENTACION Y NUTRICION DEL UNIVERSITARIO

INTRODUCCIN
Entre los grupos etarios claves para condicionar estilos saludables de vida se encuentran los jvenes que desarrollan una vida acadmica o universitaria. Ellos tienden a moldear una identidad personal en esta etapa, en la que surgen actitudes de riesgo, entre las que destaca una inadecuada calidad de la alimentacin.

A pesar de que las instituciones educacionales estn centradas en fomentar una mejor calidad de vida de sus estudiantes, estos esfuerzos no han obtenido los resultados esperados, aumentando en estos ltimos aos los riesgos de padecer patologas crnicas de origen nutricional en este grupo humano

POR QU ES IMPORTANTE LA ALIMENTACION Y NUTRICIN EN UNIVERSITARIOS?


Los resultados de investigaciones realizadas en estudiantes universitarios muestran que los alimentos que ingieren no cubren sus necesidades de energa y nutrientes

La alimentacin realizada en su etapa de formacin profesional no es percibida como saludable, ellos argumentan diversas concepciones, como la falta en la disponibilidad de tiempo, situacin econmica, preferencias alimentarias, motivacin personal, etc.

El estudiar carreras ligadas a la nutricin y alimentacin no es garante de una alimentacin saludable, y que en general, los estudiantes de educacin superior presentan un importante desconocimiento en temas alimentarios.

QU ALIMENTOS DEBE CONSUMIR UN UNIVERSITARIO?

Tomar siempre un buen desayuno es la base de todo el da. Luego, un snack a media maana y a media tarde, y un almuerzo que debe de contener protenas as como vegetales. El agua es otro alimento que muchas veces lo olvidan

Los mdicos recomiendan que si estudian hasta muy tarde, los jvenes deben comer ms veces, pero evitar las grasas. Las frutas y los lcteos son muy buenos compaeros para estar atentos y despiertos.

CONCLUSIONES Sera necesaria la incorporacin de contenidos de alimentacin saludable en los programas de estudios El plantel educacional no es percibido en forma favorable para mantener una alimentacin saludable por parte de los estudiantes.

Potrebbero piacerti anche