Sei sulla pagina 1di 18

Niez T Ni Temprana

3 a los 6 aos

Objetivos
Conocer el desarrollo del nio en la edad temprana:
Fsico Cognoscitivo Psicosocial

Etapa ms saludable y p menos amenzadora:


1. Se originan avances significativos en las destrezas motrices y en el desarrollo intelectual. 2. La formacin del cuerpo es atltica y saludable, y dejan de ser tlti l d bl d j d torpes en los movimientos. 3. Mejora el sistema circulatorio y respiratorio, la resistencia fsica y el sistema inmunolgico.

Cmo es el estado de salud de los nios?


G Generalmente su estado de salud es bueno. l d d l d b La mayor causa de muerte son las lesiones por accidente. id t Las enfermedades menores son comunes. F Factores del ambiente aumentan el riesgo d l bi l i de enfermedad.

Salud
Las enfermedades menores ayudan a fortalecer la inmunidad ante las enfermedades graves. Factores como el contagio con l otros nios, estrs en el hogar, pobreza, pobreza falta de hogar y hambre aumentan el riesgo de enfermedad o lesiones.

Principales influencias en p el estado de salud


Herencia H Nutricin Contacto con nios enfermos Situaciones familiares Cuidado fsico Ambiente A bi

Cambio y crecimiento fsico


El crecimiento fsico aumenta de los 3 a los 6 aos. Los nios son ligeramente ms altos y pesados que las nias. Los sistemas muscular seo muscular, seo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunolgico se encuentran madurando y t d d aparece la primera denticin. El crecimiento y la salud dependen de la nutricin.

Cambio y crecimiento fsico


Los preescolares comen menos que antes y necesitan una dieta blanceada. Los patrones de sueo cambian ( duermen toda la noche). Son normales los rituales antes de dormir y los objetos de transicin. Las pesadillas y conflictos prolongadoas antes de dormir pueden indicar ertubaciones emocionales. m . La enuresis es comn y suele superarse sola.

Destrezas motora
El desarrollo motor avanza rpidamente. Progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinacin ojo mano fina ojo- mano. Hacia los 6 aos pueden atender muchas de sus necesidades personales. El desarrollo motor grueso est ms influido por la maduracin, mientras que el desarrollo m motor fino lo est por el aprendizaje. f p p j Las etapas de produccin artstica son las de garabato,formas diseos y pictricas.

Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la informacin. La memoria est influida por la motivacin de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales.

Desarrollo intelectual

Desarrollo intelectual
Segn Piaget:
El nio est en la etapa p eope ac o a preoperacional. Debido al recuerdo, el pensamiento no se limita a los hechos del entorno, , pero no puede pensar en forma lgica.

Desarrollo intelectual
La funcin simblica aparece y se demuestra en :
la imitacin j g el juego lenguaje simblico,

Esto le permite representar p p mentalmente a la personas, objetos y sucesos.

Desarrollo intelectual
En la etapa preoperacional
Pueden comprender relaciones funcionales bsicas y el concepto de identidad Confunden la realidad y la fantasa y no entienden la reversibilidad reversibilidad.

Desarrollo intelectual
El lenguaje y la gramtica se hacen completos. completos En el lenguaje puede ser de dos tipos:
Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicacin con los dems, aunque Piaget en sus inicios lo considera egocntrico egocntrico. Privado: Ocurre cuando hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus acciones acciones.

Desarrollo social y de la personalidad


E ik Erikson sostiene que ti la principal crisis de desarrollo en la primera i f i infancia es i el logro del equilibrio entre la iniciativa y la l culpa. l
Al resolver con xito esta crisis se logra la virtud del propsito, que lo p para capacita p emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzar metas. R Resuelven el complejo l l l j de Edipo o Electra y logran identificarse con el padre del mismo sexo.

Desarrollo social y de la personalidad


La teora del aprendizaje social considera que la identificacin se produce cuando el nio observa e l b imita a uno o varios modelos modelos. Sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios. p Los padres influyen en los hijos a travs de las recompensas y castigos.

Desarrollo social y de la personalidad


El juego es una actividad social y cognoscitiva. A travs del juego los nios j ejercitan las habilidades fsicas, el crecimiento g cognoscitivo y aprenden a interactuar con los dems.

Ejerc c o N ez emprana Ejercicio Niez Temprana 3 a 6 aos


Cmo cambia el cuerpo de los nios en esta etapa y cules son las necesidades nutricionales? Qu patrones y problemas de sueo suelen aparecer? Cules son los principales riesgos para la salud y la seguridad? g

Potrebbero piacerti anche