Sei sulla pagina 1di 13

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica

1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Fundamentos de telecomunicaciones Clave de la asignatura: AEC 1034 Crditos (Ht-Hp_ crditos): 2 2 4 Carrera: Ingeniera Informtica e Ingeniera en Sistemas Computacionales

2. Presentacin Caracterizacin de la asignatura Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad de identificar y analizar los elementos de un sistema de comunicacin para el diseo eficiente de redes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: codificacin, tipos de medios de transmisin, tcnicas de modulacin analgica y digital, conmutacin y multiplexacin. Intencin didctica En el primer tema se aborda la base conceptual necesaria para el estudio del campo de las telecomunicaciones y el impacto en su entorno. En el segundo tema se cubre la taxonoma y caractersticas de los diferentes medios de transmisin de datos. As como las tcnicas de control de flujo y manejo de errores en la transmisin. En el tercer, cuarto tema se abordan las tcnicas de modulacin, conmutacin y multiplexacin, buscando una visin de conjunto en este campo de estudio. Al tratar cada tcnica se consideran aspectos relacionados con la actividad profesional, para conseguir experiencias de aprendizaje ms significativas, oportunas e integradas. El sexto tema es integradora e involucra el conocimiento de los modelos de comunicacin as como el anlisis de dispositivos de comunicacin, haciendo nfasis en su funcionalidad, componentes y normatividad. Lo cual permitir al estudiante realizar evaluaciones de diferentes soluciones de conectividad.

3. Participantes en el diseo y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboracin o revisin Participantes Observaciones Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias profesionales de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales.

Instituto Tecnolgico Representantes de los Saltillo, del 5 al 9 de octubre Institutos Tecnolgicos de: de 2009. Superior de Alvarado, Superior de Arandas, Campeche, Celaya, Superior de Centla, Cerro Azul, Superior de Champotn, Superior de Ciudad Acua, Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Ciudad Valles, Superior de Coatzacoalcos, Superior de Cocula, Colima, Comitn, Durango, El Istmo, Superior de Huetamo, La Laguna, La Paz, Lzaro Crdenas, Superior de Lerdo, Superior de Libres, Linares, Superior de Macuspana, Matamoros, Mrida, Mexicali, Morelia, Nuevo Laredo, Nuevo Len, Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Piedras Negras, Pinotepa, Saltillo, San Luis Potos, Superior del Sur de Guanajuato, Superior del Estado de Yucatn, Tapachula, Superior de Tepexi de Rodrguez, Superior de Teziutln, Tijuana, Toluca, Tuxtepec, Veracruz, Villahermosa, Superior de Xalapa, Zacatecas y Zacatepec.

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnolgicos del 12 de octubre de 2009 al 19 de febrero de 2010.

Participantes Academias de Ingeniera en Sistemas Computacionales de los Institutos Tecnolgicos: Comitn, Macuspana, Istmo, Zacatepec, Superior de Huetamo y Superior de Coatzacoalcos

Observaciones Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales.

Instituto Tecnolgico Representantes de los Superior de Poza Rica, del Institutos Tecnolgicos de: 22 al 26 de febrero de 2010. Superior de Alvarado, Superior de Arandas, Campeche, Celaya, Superior de Centla, Cerro Azul, Superior de Champotn, Superior de Ciudad Acua, Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Ciudad Valles, Superior de Coatzacoalcos, Superior de Cocula, Colima, Comitn, Durango, El Istmo, Superior de Huetamo, La Laguna, La Paz, Lzaro Crdenas, Superior de Lerdo, Superior de Libres, Superior de Macuspana, Matamoros, Mrida, Mexicali, Morelia, Nuevo Laredo, Nuevo Len, Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Piedras Negras, Pinotepa, Saltillo, San Luis Potos, Superior del Sur de Guanajuato, Superior del Estado de Yucatn, Tapachula, Superior de Tepexi de Rodrguez, Superior de Teziutln, Tijuana, Toluca, Tuxtepec, Veracruz, Villahermosa, Superior de Xalapa, Zacatecas y

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales.

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes Zacatepec.

Observaciones

Instituto Tecnolgico Representantes de los Saltillo, del 5 al 9 de octubre Institutos Tecnolgicos de: de 2009. Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Superior de Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano Aguascalientes, El Salto, Superior de Fresnillo, Huejutla, Superior de Lerdo, Linares, Los Mochis, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Piedras Negras, Pinotepa, Saltillo, San Luis Potos, Tapachula, Tijuana, Torren, Tuxtepec, Superior de Valladolid, Valle del Guadiana, Superior de Zacapoaxtla y Zacatecas. Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnolgicos del 12 de octubre de 2009 al 19 de febrero de 2010 Academias de Ingeniera Informtica de los Institutos Tecnolgicos: Piedras Negras, Torren, Zacatecas y Superior de Lerdo.

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Informtica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Informtica. Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Informtica.

Instituto Tecnolgico Representantes de los Superior de Poza Rica, del Institutos Tecnolgicos de: 22 al 26 de febrero de 2010. Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Superior de Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano Aguascalientes, El Salto, Superior de Fresnillo, Huejutla, Superior de Lerdo, Los Mochis, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Orizaba, Piedras Negras, Pinotepa,

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes Saltillo, San Luis Potos, Tapachula, Tijuana, Torren, Tuxtepec, Superior de Valladolid, Valle del Guadiana, Superior de Zacapoaxtla y Zacatecas.

Observaciones

Instituto Tecnolgico de Representantes de los Aguascalientes, del 15 al 18 Institutos Tecnolgicos de: de Junio de 2010. Acapulco, Aguascalientes, Altiplano de Tlaxcala, Apizaco, Boca del Ro, Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Jurez, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Celaya, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Superior de Coatzacoalcos, Colima, Cuautla, Durango, Superior de El Dorado, El Llano de Aguascalientes, Huejutla, Huatabampo, Superior de Huixquilucan, Iguala, Superior de Irapuato, La Laguna, La Paz, Len, Linares, Superior de Macuspana, Matamoros, Mazatln, Mrida, Mexicali, Nuevo Laredo, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Orizaba, Pachuca, Superior de Ptzcuaro, Superior de Poza Rica, Superior de Progreso, Puebla, Superior de Puerto Vallarta, Quertaro, Reynosa, Roque, Salina Cruz, Saltillo, San Luis Potos, Superior de Tacmbaro, Superior de Tamazula de Gordiano, Tehuacn, Tijuana, Tlaxiaco, Toluca, Torren, Tuxtepec, Superior de Venustiano Carranza, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas, Superior de Zonglica.

Reunin Nacional de Implementacin Curricular y Fortalecimiento Curricular de las asignaturas comunes por rea de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST.

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes

Observaciones Elaboracin del programa de estudio equivalente en la Reunin Nacional de Implementacin Curricular y Fortalecimiento Curricular de las asignaturas comunes por rea de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST.

Instituto Tecnolgico de Representantes de los Aguascalientes, del 15 al 18 Institutos Tecnolgicos de: de Junio de 2010. Aguascalientes, Apizaco, Cd. Madero, Colima, La Paz, Toluca y Villahermosa.

Instituto Tecnolgico de Representantes de los Reunin Nacional de Quertaro, del 22 al 25 de Institutos Tecnolgicos de: seguimiento curricular de Octubre de 2012. I.T. de Zitcuaro, I.T. de las carreras de la Ingeniera Tehuacn, I.T.S. de los en Tecnologas de la y la Cabos, I.T.S. de Lerdo, Informacin Comunicacin, Ingeniera I.T. de Morelia. I.T. de Veracruz, I.T. de Oaxaca, en Informtica, Ingeniera en Sistemas I.T. de Tehuacn, I.T.S. de Computacionales del los Cabos, I.T.S. de Lerdo, Sistema Nacional de I.T. de Morelia. I.T. de Institutos Tecnolgicos. Veracruz, Coatzacoalcos, El Grullo, Superior del Sur de Guanajuato, Chilpancingo, Campeche, Morelia, San Andrs Tuxtla y Colima, 4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura Analiza los componentes y la funcionalidad de diferentes sistemas de comunicacin para evaluar las tecnologas utilizadas actualmente como parte de la solucin de un proyecto de conectividad. Competencias especficas Identifica y aplica conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para analizar y evaluar sistemas de comunicacin. Aplica tcnicas matemticas y herramientas de software para analizar el comportamiento de las seales en los dominios del tiempo y la frecuencia, de diferentes sistemas de comunicacin. Selecciona los medios de transmisin adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicacin de datos. Analiza las diferentes tcnicas de modulacin para evaluar su efecto en el proceso de transmisin de datos. Analiza las diferentes tcnicas de conmutacin para evaluar su efecto en el proceso de

transmisin de datos. Analiza las diferentes formas de multiplexacin para evaluar su efecto en el proceso de transmisin de datos. Conoce la estructura de la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicacin para evaluar su desempeo en diferentes escenarios de conectividad. Competencias genricas Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas. Capacidad creativa. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad para tomar decisiones. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad para formular y gestionar proyectos. Compromiso con la calidad.

5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas Comprende e identifica los elementos de la electrnica bsica para aplicar los conocimientos adquiridos en las prcticas de esta asignatura. Identifica, modela y manipula sistemas dinmicos para predecir comportamientos, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas.

6. Temario Temas No. Nombre 1.1.Impacto de las Telecomunicaciones 1.2.Componentes 1.2.1 Emisor, Receptor, Medios, Cdigos y Protocolos. 1.3 Seales y clasificacin 1.3.1 Analgicas, digitales, elctricas y pticas. 1.4 Modelo matemtico de una seal

Subtemas

1.

Sistema de comunicacin.

2.

Medios de transmisin y sus caractersticas.

3.

Modulacin.

1.4.1 Serie de Fourier. 2.1. Guiados 2.1.1. Par trenzado, coaxial y fibra ptica. 2.2. No guiados 2.2.1. Radiofrecuencia, microondas, satlite e infrarrojo. 2.3. Mtodos para la deteccin y correccin de errores 2.3.1. Verificacin de redundancia vertical (VRC), verificacin de redundancia longitudinal (LRC) y verificacin de redundancia cclica (CRC). 2.4. Control de flujo 2.4.1. Tipos: asentimiento, ventanas deslizantes. Por hardware o software, de lazo abierto o cerrado. 3.1. Tcnicas de modulacin analgica 3.1.1. Modulacin en amplitud (AM) y modulacin en frecuencia (FM). 3.2. Tcnicas de modulacin digital 3.2.1. Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK), modulacin por desplazamiento de frecuencia (FSK), modulacin por desplazamiento de fase (PSK) y modulacin de amplitud en cuadratura (QAM). 3.3. Conversin analgico digital: 3.3.1. Muestreo, cuantizacin y codificacin. 3.4. Cdigos de lnea 3.4.1. RZ, NRZ, NRZ-L, AMI, pseudoternaria, Manchester, Manchester diferencial, B8ZS, HDB3, entre otros. 3.5. Modem, estndares y protocolos 4.1 Conmutacin 4.1.1 Conmutacin de Circuitos (Red telefnica pblica) 4.1.2. Conmutacin de Paquetes (X.25, Frame Relay) 4.1.3. Entramado: Store and Forward 4.1.4. Celdas: ATM 4.2. Multiplexacin 4.2.1 TDM Divisin de tiempo 4.2.2 FDM Divisin de frecuencia 4.2.3 WDM Divisin de longitud de onda 4.2.4 CDM Divisin de cdigo 5.1. Modelo de referencia OSI 5.2. Protocolos y estndares

4.

Tcnicas de conmutacin y multiplexacin.

5.

Modelos y dispositivos de comunicacin.

5.3. Caractersticas funcionales de los dispositivos. 5.4. Estndares de interfaces. 5.5 Mecanismos de deteccin y correccin de errores 7. Actividades de aprendizaje Competencia especfica y genricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Identifica y aplica conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para analizar y evaluar sistemas de comunicacin. Aplica tcnicas matemticas y herramientas de software para analizar el comportamiento de las seales en los dominios del tiempo y la frecuencia, de diferentes sistemas de comunicacin. Tema Actividades de aprendizaje

Analiza e investiga los componentes de un sistema de comunicacin para establecer una analoga con cualquier otro sistema de comunicacin de su inters que le permita conceptualizar dichos componentes. Interpreta el comportamiento de Sistemas de comunicacin. (1,3,4,10) seales elctricas y pticas, utilizando las series de Fourier o software de simulacin matemtica que le permita identificar las caractersticas de dichas seales para efectos de detectar posibles problemas en la transmisin de datos. Analiza los protocolos de comunicacin ms comunes, para construir una visin de las prcticas actuales en el campo. Competencia especfica y genricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Selecciona los medios de transmisin adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicacin de datos. Tema Actividades de aprendizaje Analiza los diferentes medios de transmisin guiados y no guiados y estructura un cuadro comparativo para identificar las caractersticas

de mayor impacto en la seleccin de los medios en diferentes casos Medios de transmisin y sus de estudio. Construye un cuadro sinptico caractersticas. (1,3,4,10) sobre ventajas y desventajas de los mtodos para la deteccin y correccin de errores. Desarrolla ejercicios en clase sobre los mtodos de deteccin y correccin de errores para entender los problemas de comunicacin. Competencia especfica y genricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Analiza las diferentes tcnicas de modulacin para evaluar su efecto en el proceso de transmisin de datos. Tema Actividades de aprendizaje Analiza y discute en clase las diferentes tcnicas de modulacin analgica y digital de datos para comprenderlas. Analiza el proceso en la conversin de seal analgica a digital y viceversa para aplicarlo en el modelo de comunicacin. Grafica las diferentes formas de codificacin de seales para Modulacin. (1,3,4,10) analizar su comportamiento. Instala y configura diferentes parmetros de operacin de un modem para conocer el funcionamiento de una comunicacin. Analiza los estndares y protocolos que utiliza el modem para la modulacin y demodulacin de seales. Competencia especfica y genricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Analiza las diferentes tcnicas de conmutacin para evaluar su efecto en el proceso de transmisin de datos. Analiza las diferentes formas de multiplexacin para evaluar su efecto en el proceso de transmisin de datos. Tema Actividades de aprendizaje Simula las tcnicas de conmutacin en los diferentes tipos de redes para identificar sus caractersticas y contrastarlas.

Analiza las caractersticas de los dispositivos que sirven como conmutadores en las redes de voz, datos y video para determinar cul Tcnicas de conmutacin y ser su aplicacin. multiplexacin. (1,3,4,10) Analiza y discute las diferentes tcnicas de multiplexacin para elaborar un cuadro comparativo de las diferentes formas. Evala equipos de comunicacin para determinar la(s) tcnica(s) de multiplexacin que soporta para su implementacin. Competencia especfica y genricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Conoce la estructura de la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicacin para evaluar su desempeo en diferentes escenarios de conectividad. Tema Actividades de aprendizaje Analiza el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construccin de arquitecturas de red para conocer los estndares en cada una de sus capas. Analiza la arquitectura TCP/IP para conocer los estndares en cada una de sus capas. Construye un comparativo del modelo OSI y TCP/IP para determinar sus coincidencias. Analiza por equipos los dispositivos de comunicacin actuales para determinar sus ventajas y desventajas en una implementacin.

Modelos y dispositivos comunicacin. (1,3,4,10) de

8. Prcticas (para fortalecer las competencias de los temas y de la asignatura) Tema 1: Sistemas de comunicacin Anlisis de seales utilizando herramientas de medicin (osciloscopio, generador de seales). Convertir una seal analgica a una seal digital. Aplicar una herramienta de software para el anlisis de la transformada de Fourier de un pulso cuadrado. Elaborar un generador de ruido para observar los cambios que sufre la informacin.

Tema 2: Medios de transmisin y sus caractersticas Identificar visualmente los diferentes medios de transmisin. Tema 3: Modulacin Instalar y configurar un circuito de transmisin va modem. Conectar al menos dos equipos utilizando cables null-modem u otros medios de interconexin. Tema 4: Tcnicas de conmutacin y multiplexacin. Utilizar un simulador para analizar las tcnicas de modulacin y conmutacin. Implementar electrnicamente un multiplexor. Implementar electrnicamente un modulador. Tema 5: Modelos y dispositivos de comunicacin. Construir una antena para transmisin inalmbrica. 9. Proyecto integrador (Para fortalecer las competencias de la asignatura con otras asignaturas) El proyecto integrador debe considerar las siguientes fases: Contextualizacin y/o diagnstico Fundamentacin Planeacin Ejecucin Evaluacin Socializacin Debe integrar las competencias de las asignaturas que los estudiantes estn cursando en el periodo semestral y tomar como base las competencias de asignaturas sealadas como previas. El proyecto integrador debe tener un criterio de evaluacin 10. Evaluacin por competencias (especficas y genricas de la asignatura)

La evaluacin debe ser permanente y continua. Se debe aplicar la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Se debe generar un portafolio de evidencias, de preferencia en formato digital. Debe haber evaluacin diagnstica formativa y sumativa. Instrumentos: o Investigacin documental o Exmenes escritos o Exposicin oral o Ensayos y anlisis de informacin o Lectura comentada o Prcticas de laboratorio o Bitcoras o Monitoreo

o Portafolio de evidencias Herramientas o Rbricas o Listas de cotejo o Lista de verificacin

11. Fuentes de informacin (actualizadas considerando los lineamientos de la APA*) 1. Andrew Tanenbaum., Redes de Computadoras, Cuarta Edicin. Ed. Pearson/Prentice-Hall, Mxico. 2003. ISBN 9789702601623. 2. Raya, Jos Luis, Laura Raya, Miguel A. Martinez. Redes locales, instalacin y configuracin bsicas. Primera edicin. Editorial Alfaomega Ra-Ma. Octubre 2008. ISBN 978-970-15-1433-7. 3. Forouzan, Behrouz. Transmisin de Datos y Redes de Comunicaciones. Cuarta Ed. Mc Graw Hill. 2007. ISBN 844815617x. 4. Olifer, Natalia, Redes de Computadoras. Primera Edicin. Mc.Graw-Hill 2009. ISBN 9701072499. 5. Huidobro, Jos Manuel; Milln, Ramn; Roldn, David. Tecnologas de telecomunicaciones, Coedicin: Alfaomega. 2006. ISBN 970-15-1205-7. 6. Huidobro, Jos Manuel. Manual de telecomunicaciones. Coedicin: Alfaomega, RaMa. 2004. ISBN 970-15-0983-8. 7. Ccera Rueda, Julin. Seguridad en las instalaciones de telecomunicacin e informtica. Paraninfo. ISBN: 8497323122 ISBN-13: 9788497323123. 2004. 8. Kontorovich Mazover, Valeri. Fundamentos de comunicaciones digitales. ISBN: 9786070500770. Primera Edicin. 2009. 9. Arts Rodrguez, Antonio. Comunicaciones digitales. Primera Edicin. Pearson-PHH, 2007, ISBN: 9788483223482. 10. Anttalainen, Tarmo, Introduction to telecommunications network engineering, Second Edition, Artech House telecommunications library, 2003, ISBN: 1-58053-500-3.
* American Psychological Association (APA)

Potrebbero piacerti anche