Sei sulla pagina 1di 3

PROPIEDADES PERIDICAS: RADIOS ATMICOS E INICOS, ENERGA DE IONIZACIN, AFINIDAD ELECTRNICA Y ELECTRONEGATIVIDAD

TAMAO ATMICO: Aunque no se puede determinar el tamao real del tomo debido a que no hay lmites definidos para la ubicacin de los electrones, los ncleos de los tomos tienen una posicin fija y entonces se puede medir (mediante difraccin de rayos X) la distancia entre dos ncleos atmicos cuando estn qumicamente enlazados. Los enlaces qumicos pueden ser covalentes o inicos. En estos ltimos el enlace se forma por atraccin electrosttica y se admite que las nubes electrnicas se ponen en contacto mientras que en los primeros se comparten electrones y las nubes electrnicas se traslapan. La distancia entre los ncleos se usa para determinar el tamao de los tomos. Si el enlace es covalente, a los tomos se les asigna un radio covalente y si el enlace es inico el radio es inico. RADIO COVALENTE: Es la mitad de la distancia entre los ncleos cuando se enlazan dos tomos del mismo elemento. Por ejemplo, cuando se enlazan dos tomos de carbono, la distancia entre los ncleos es 1,54 y, entonces, el radio covalente del carbono es 0,77. Cuando se enlazan dos tomos de cloro, la distancia entre los ncleos es 1,98 lo cual indica que el radio covalente del cloro es 0,99 . Ahora, la distancia entre los ncleos de cualquier sustancia es la suma de los radios covalentes de los tomos enlazados. As, el enlace C Cl mide en realidad 1,766 mientras que la suma de los radios covalentes del C y del Cl es 1,76 . El carbono puede formar enlaces simples, dobles o triples. Mientras ms electrones se compartan en el enlace, el radio covalente disminuye: es 0,67 en el carbono con doble enlace y 0,60 en el carbono con triple enlace. RADIO INICO: En los compuestos inicos se enlazan iones positivos con iones negativos en una proporcin tal que haya neutralizacin de las cargas. El tamao de los iones depende de la distancia entre los ncleos y de las cargas efectivas que ejercen los ncleos sobre los electrones ms externos. La distancia entre los ncleos es igual a la suma de los radios de los iones enlazados, d = r+ + r-. Los radios inicos son inversamente proporcionales a las cargas nucleares efectivas: Q+/Q- = r-/r+, donde Q representa la carga nuclear efectiva. La carga nuclear efectiva se define como Q = Z P, donde Z es el nmero atmico y P es el efecto de apantallamiento debido a que los electrones internos disminuyen la atraccin del ncleo sobre los electrones externos. Cuales sern los radios inicos para el ion Na+ y para el ion F- en el NaF slido si la distancia entre los ncleos es 2,31 y el efecto de apantallamiento para ambos tomos es 4,5? Haciendo los clculos respectivos se encuentra que el radio inico para Na+ es 0,95 y para F- es 1,36 .

En la tabla peridica, el tamao atmico vara de la siguiente manera: En un grupo aumenta de arriba hacia abajo pues en ese sentido aumenta el nmero de niveles ocupados con electrones y aumenta el efecto pantalla por lo cual los electrones externos pueden alejarse del ncleo; en un perodo disminuye de izquierda a derecha pues en este sentido aumenta el nmero atmico aumentando la carga nuclear mientras que el efecto pantalla y el nmero de niveles permanecen constantes. ENERGA DE IONIZACIN: Los electrones se mantienen en los tomos mediante su atraccin al ncleo lo cual significa que para sacar un electrn al tomo se necesita energa. La energa de ionizacin es la necesaria para remover un electrn a un tomo en estado gaseoso. Cuando se retira un electrn de un tomo neutro, se forma un catin con una carga igual a +1. Na(g) + energa de ionizacin = Na+ + electrn. La energa necesaria para quitar un segundo electrn se llama segunda energa de ionizacin y debido a la dificultad para remover un electrn de una partcula positiva, su valor es mayor que el de la primera energa de ionizacin. Tambin puede existir una tercera energa de ionizacin. Mientras ms lejos del ncleo est el electrn, es ms fcil removerlo, o sea, se necesita menos energa. Si el nmero atmico aumenta, aumenta la carga nuclear y se hace ms difcil remover un electrn pues es atrado ms fuertemente por el ncleo. Si el efecto de apantallamiento es grande, la energa de ionizacin disminuye. En la tabla peridica, la energa de ionizacin vara de la siguiente manera: En un grupo disminuye de arriba hacia abajo porque aumenta el tamao del tomo y es ms fcil remover un electrn externo y aunque al aumentar el nmero atmico aumenta la atraccin del ncleo sobre los electrones este efecto que aumenta la energa de ionizacin se ve disminuida por el aumento del efecto de apantallamiento; en un perodo aumenta de izquierda a derecha pues aumenta la carga nuclear efectiva mientras el efecto de apantallamiento permanece constante y se incrementa el aumento gracias a la disminucin del tamao del tomo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los elementos ubicados en los grupos 2 (IIA) y 15 (VA) tienen mayor energa de ionizacin que los elementos de los grupos 13 (IIIA) y 16 (VIA), respectivamente, pero en el mismo perodo. Lo anterior se debe a que cuando el ltimo subnivel ocupado se encuentra lleno o semilleno es ms estable y se necesita ms energa para quitarle un electrn. AFINIDAD ELECTRNICA: Es la energa liberada cuando se agrega un electrn a un tomo neutro en estado gaseoso. Cuando se agrega un electrn a un tomo neutro, se forma un anin con una carga igual a -1. Cl (g) + electrn = Cl- + afinidad electrnica. No se conoce la afinidad electrnica para todos los elementos qumicos debido a que es muy difcil de medir. La segunda afinidad electrnica implica adicionar un electrn a un ion

negativo lo cual es muy difcil por las grandes repulsiones que se presentan. Sin embargo, el O2- es un anin estable en los xidos, pero no en estado slido, lo que se explica por la neutralizacin de esta carga inica con las cargas positivas vecinas en los cristales. La afinidad electrnica depende de los mismos factores que la energa de ionizacin y se espera que vare de manera similar en la tabla peridica, disminuyendo en un grupo de arriba hacia abajo y aumentando en un perodo de izquierda a derecha. Con respecto a lo anterior, se observan algunas excepciones, como las siguientes: Todos los elementos del grupo IIA tienen afinidad electrnica igual a cero (o valores positivos) lo cual indica que ninguno de estos elementos existe como anin; la variacin de los elementos del grupo del nitrgeno es irregular; la variacin de la afinidad electrnica a lo largo de los perodos es muy irregular aunque se nota la tendencia a un incremento en el valor negativo de esta propiedad. Los gases nobles no tienen afinidad electrnica, pues todos los subniveles estn llenos de electrones y romper esta alta estabilidad es imposible. ELECTRONEGATIVIDAD: Es una medida de la capacidad que tiene un tomo para atraer los electrones de otro tomo con el cual est enlazado. Este concepto lo introdujo Linus Pauling para explicar la polaridad de los enlaces. Es un concepto relativo, es decir, su valor se obtiene comparando los elementos entre s y con base en las otras propiedades peridicas de ellos y en las energas de enlace, pero no se puede calcular en forma absoluta. Pauling tom como referencia al Flor por ser el elemento que ms atraccin ejerce sobre los electrones de los otros elementos con los cuales se enlaza y a partir del valor que le asign al Flor (4,0) calcul las electronegatividades de los dems elementos. Como los gases nobles difcilmente se enlazan con otros elementos, el valor de la electronegatividad para ellos es poco importante. En la tabla peridica la electronegatividad vara de la siguiente manera: en los grupos disminuye de arriba hacia abajo y en los perodos aumenta de izquierda a derecha. Lo anterior se puede expresar as: Los elementos ms electronegativos se encuentran en la parte superior derecha de la tabla peridica y los menos electronegativos son los de la parte inferior izquierda de la tabla peridica. Se puede realizar el siguiente resumen: En los grupos, de arriba hacia abajo, aumenta el tamao atmico y disminuyen la energa de ionizacin, la afinidad electrnica y la electronegatividad. En los perodos, de izquierda a derecha, el tamao atmico disminuye y la energa de ionizacin, la afinidad electrnica y la electronegatividad aumentan, aunque la afinidad electrnica lo hace de forma irregular.

Potrebbero piacerti anche