Sei sulla pagina 1di 8

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA MEDICIN ECONMICA Y SOCIAL I Preguntas: 1.

Concepto de indicadores sociales, segn la CEPAL Instrumento construido a partir de valores numricos o de categoras ordinales o nominales que sintetiza aspectos importantes de un fenmeno con fines analticos. Los indicadores sociales, son instrumentos analticos que permiten mejorar el conocimiento de distintos aspectos de la vida social en los cuales estamos interesados o acerca de los cambios que se generan. 2. Usos de los indicadores (enumere) Como elemento de planificacin Como elemento para control y seguimiento Como herramienta para la toma de decisiones

3. Caractersticas de los indicadores sociales (cinco) o o o o o o Confiabilidad (confianza y certeza sobre el fenmeno estudiado). Accesibilidad (susceptible de ser consultada por varios usuarios). Exactitud (refleja la realidad o el fenmeno como es) Forma (forma de presentacin: numrica, grfica, impresa, resumida, etc.). Frecuencia Precisos (Tienen la capacidad e medir de forma directa, inequvoca y exacta los fenmenos para los cuales han sido elegidos). Mesurables (Basan su clculo en datos bsicos disponibles, cuya obtencin se puede repetir sin dificultad en el futuro). Relevantes (Si son realmente tiles).

4. Concepto de transicin demogrfica Explica el paso de un rgimen demogrfico preindustrial (altas tasas de mortalidad y natalidad) a otro industrial con fuerte incremento de la poblacin a otro postindustrial con bajas tasas de mortalidad y natalidad.

5. Cules son las variables que se propone explicar la transicin demogrfica? Poblacin Desarrollo Crecimiento demogrfico 6. Describa las etapas de la transicin demogrfica Antiguo rgimen demogrfico: Se caracteriza por tener altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad, dando como resultado un crecimiento natural o vegetativo muy lento. Comienzo de la transicin: Fase propia de pases en vas de desarrollo. Los ndices de mortalidad bajan gracias al progreso de las tecnologas agrcolas (incremento rendimientos), progreso de la medicina y la alfabetizacin, que contribuyen a elevar la esperanza de vida. Las tasas de natalidad se mantienen altas, llegando incluso a ser mayores debido a mejoras en los ingresos, lo que dio como resultado un incremento de la poblacin. Final de la transicin: Las tasas de natalidad inician un importante descenso, debido a (i) acceso de la mujer a la contracepcin; (ii) incorporacin de la mujer a la educacin y al trabajo; (iii) estado de bienestar; (iv) avance del proceso de urbanizacin; (v) avance de la agricultura de mercado, etc. La tasa de natalidad desciende, la tasa de mortalidad ya ha alcanzado cifras bajas, con lo que el crecimiento demogrfico se ralentiza. Rgimen demogrfico moderno: Tasa de mortalidad toca fondo (se estabiliza). Las tasas de natalidad se igualan a las tasas de mortalidad. Consecuencia: crecimiento natural de la poblacin, es lento y en algunos casos nulo. Fase de crecimiento cero: la tasa de natalidad se mantiene baja mientras que las tasas de mortalidad aumentan por envejecimiento de la poblacin. El crecimiento natural en algunos pases se torna negativo (pases del este de Europa). En la Europa occidental (Alemania, Italia) el crecimiento natural lento se compens con inmigracin. 7. Cules son las consecuencias de la transicin demogrfica? Afecta a la composicin de la poblacin por edad y sexo, escolaridad, desarrollo social y educativo. Al descender la tasa de natalidad y aumentar la esperanza de vida, disminuye la proporcin masculina con relacin a la femenina (ndice de masculinidad), debido a 3 fenmenos demogrficos: Nacen ms hombres que mujeres ( 102, 103/ 100 mujeres) La mayor esperanza de vida de las mujeres con relacin a los hombres. Al disminuir la mortalidad que es ms temprana en los hombres, aumenta la proporcin de las mujeres pasado los 55 aos de edad. Mayor proporcin de mujeres, por (i) transicin demogrfica; (ii) por la emigracin (masculina). 8. Qu es el ndice de masculinidad?

Tambin llamado razn de sexo, que expresa la razn de hombres frente a mujeres en un determinado territorio, expresado en porcentaje. 9. Diferencia entre fecundidad y fertilidad Mientras que la fecundidad es el nmero de nacidos vivos por mujer, la fertilidad es la capacidad de tener hijos en el periodo comprendido entre la primera menstruacin y la menopausia. 10. Calcule el ndice de masculinidad para el total nacional de la poblacin con datos del Censo 2010. IM= (hombres/mujeres)*100 IM= (7.177.683/ 7.305.816)*100 IM= 98,25 11. Concepto de estadsticas vitales y su diferencia con los censos Son registros de eventos naturales propios de la poblacin, se los conoce tambin como hechos sociales (Valds, L.M., 2000). Son nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios. A diferencia de los censos, las EV muestran la dinmica de la poblacin, porque se registran anualmente. 12. Cul es el documento de registro de las estadsticas vitales? El Anuario Estadstico 13. Por qu existe baja confiabilidad en las estadsticas vitales? Existe una baja confiabilidad de la informacin de las EV, porque (i) la poblacin rural no registra oportunamente sus datos; (ii) analfabetismo. 14. Concepto y frmula del crecimiento natural o El crecimiento natural de la poblacin, est dado por la diferencia entre nacimientos y defunciones. o Cn = N - D 15. Concepto y frmula del crecimiento social La diferencia entre inmigracin y la emigracin da el crecimiento social, conocido tambin como Saldo Neto Migratorio. SNM= Inmigraciones Emigraciones 16. Frmula del crecimiento total de la poblacin CT= Crecimiento Natural + Crecimiento Social CT= N-D + I-E 17. Caractersticas demogrficas de la poblacin

Estn dadas por edad, sexo, estado civil, rea de residencia, religin y lengua, inherentes a cada personal al momento de nacer, y se transforman en el curso de su vida. 18. Caractersticas socioeconmicas de la poblacin Nivel de instruccin, alfabetismo, empleo y el ingreso, se adquieren por derecho o por voluntad en el transcurso de la vida. 19. Qu aspectos relevantes muestra una pirmide de edades? Muestra si una poblacin es joven o vieja; muestra patrones histricos de fecundidad, mortalidad y migracin; y, muestra cambios en la poblacin debido a guerras, desastres naturales, migraciones u otros eventos. 20. Tipos de pirmides poblacionales Expansiva, con alto crecimiento Constrictiva, con bajo crecimiento Estacionaria, cero o casi cero crecimiento 21. Qu tipo de pirmide (total nacional) muestra los resultados del censo 2010 (busque en la pgina del INEC e interprete).

Es una pirmide expansiva en la poblacin joven, pero constrictiva en nacidos de uno a cuatro aos y menores de un ao. Esto se puede dar debido a la influencia de la utilizacin de mtodos anticonceptivos antes o durante la copulacin. 22. Qu indica el estudio de la poblacin por rea de residencia geogrfica? Permite conocer la distribucin en el territorio, estableciendo la diferencia entre poblacin urbana y rural, sus porcentajes, etc.

23. Cules son los mtodos para medicin de la pobreza? (enumere). Mtodo de la Lnea de pobreza (LP) Mtodo de las Necesidades bsicas insatisfechas (NBI) Mtodo de Medicin Integrado 24. Concepto de coeficiente de GINI El coeficiente de Gini mide hasta qu punto la distribucin del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economa se aleja de una distribucin perfectamente equitativa (Banco Mundial). Siendo que un coeficiente de 0 representacin de una equidad perfecta, mientras que 1 representara una inequidad perfecta, usando la curva de Lorenz. 25. Concepto de ndice de GINI El ndice de Gini es el coeficiente de Gini multiplicado por 100. 26. Qu es el ndice de desarrollo humano y qu variables intervienen? (consulte en internet, y obtenga los datos para Ecuador de los aos 2008,2009, 2010 y 2011). Este indicador pretende evaluar los siguientes aspectos del desarrollo humano: longevidad, conocimientos o logros educativos y nivel de vida de la poblacin. La longevidad se mide a travs de la esperanza de vida al nacer; los conocimientos, mediante la combinacin de la tasa de alfabetizacin de adultos y las tasas de matrcula primaria, secundaria y terciaria; y, finalmente, el nivel de vida, mediante el PIB per cpita (para una explicacin detallada de las frmulas de clculo del IDH, ver PNUD, 2001a). Fuente: http://www.siise.gob.ec/siiseweb/PageWebs/POBREZA/ficpob_P41.htm 2008: 0.714 2009: 0.716 2010: n.d. en la pgina de PNUD. Otros: 0.718 (http://www.telegrafo.com.ec/noticias/sociedad/item/el-indice-de-desarrollo-humano-enecuador-se-elevo-25-desde-el-2007.html) 2011: 0.720

Fuente: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/ECU.html 27. Qu muestra en trminos de poltica pblica el que un territorio tenga un 20% de analfabetismo femenino? De que existe un menor inters por vencer las barreras de gnero, limitando o desmotivando en algunos aspectos el acceso a la educacin a las mujeres, por ende una menor inversin en este segmento de la poblacin.

28. Cul es el promedio de escolaridad de la poblacin del Ecuador y cul el promedio de la ciudad de Cuenca (consulte en el INEC, censo 2010). Promedio de escolaridad Ecuador: 9.6 aos (hombres 9.7 mujeres 9.5) Fuente: http://www.inec.gob.ec/cpv/descargables/fasciculo_nacional_final.pdf Promedio de escolaridad Cuenca (Azuay): 9.3 aos (hombre 9.9 mujeres 8.8) Fuente: http://www.inec.gob.ec/cpv/descargables/fasciculos_provinciales/azuay.pdf 29. Qu significa que en el Municipio san Pablo de los Chirotes el 90% de la poblacin tenga acceso a agua por red pblica (pero no es agua potable). La bsqueda por provisionar de agua a la poblacin ha sido en cierto grado satisfactoria, sin embargo no se plantearon polticas para proveer de agua segura a la poblacin lo que implicara que se debe nuevamente gestionar para invertir en una estacin que provea de agua potable. 30. El que la poblacin econmicamente activa decida emigrar alternativas: (i) (ii) (iii) (iv) el mercado laboral no es capaz de absorber todo el contingente de PEA la gente se va porque no le gusta vivir en Ecuador la gente sale por estudios la gente sale por persecucin poltica. 31. Concepto de poblacin econmicamente activa (se adjunta nota metodolgica del Banco Central) Son todas las personas de 10 aos y ms que trabajaron al menos una hora en la semana de referencia, o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (ocupados), o bien aquellas personas que no tenan empleo pero estaban disponibles para trabajar (desocupados). 32. Qu significa un desempleo del 5% en un pas? Las polticas que se han llevado a cabo en el pas, de acuerdo al sistema socioeconmico en el que estamos, han dado buenos resultados, ya que un porcentaje como este denota un porcentaje de paro relativamente bajo y podra seguir reducindose. 33. Por qu causas puede incrementarse el desempleo abierto? Por periodos de recesin, despidos intempestivos, falta de cualificacin, concentracin de un segmento en una misma actividad, desequilibrio entre oferta y demanda de las horas de trabajo. 34. Qu grupos poblacionales conforman la poblacin econmicamente inactiva? significa que, seale 2

Rentistas, jubilados o pensionados, estudiantes, amas de casa, incapacitados y otros (no se incluye en las anteriores). 35. Qu utilidad tiene para un Estado el contar con proyecciones de la poblacin a mediano y largo plazo? A partir de las proyecciones de poblacin se calculan los futuros requerimientos que en materia de equipamiento e infraestructura educativa, de vivienda, empleo, salud y seguridad social, entre muchos otros, por lo tanto es necesario anticipar o sujetar a una planeacin rigurosa que tienda a hacer el mejor uso de los recursos. Las proyecciones de poblacin tambin permiten estudiar los efectos de las variaciones de los componentes demogrficos de fecundidad, mortalidad y migracin, asi como en la manera en que se reflejan en el volumen y la estructura por edad dentro del entorno urbano. Fuente: http://seduv.edomexico.gob.mx/docs/observa/caso_2.pdf 36. Las polticas pblicas deben ser las mismas para el conjunto de la poblacin y para todo el territorio. Qu dice usted? Algunas como el aprovisionamiento de ciertos servicios bsicos que se consideren necesarios podran ser iguales para todo el territorio, sin embargo habr que realizar estudios pertinentes para las distintas poblaciones, ya que si se considera la multiculturalidad y las plurinacionalidades, algunas polticas podran resultar contradictorias o invalidas en ciertos espacios. 37. Cules son las necesidades bsicas insatisfechas? Son aquellas necesidades bsicas de orden estructural a las cuales se encuentran ciertos segmentos restringidos como: la vivienda, la educacin, la salud, la infraestructura pblica. 38. Concepto de desigualdad econmica segn Debraj Ray (cap. 6), texto que se les entreg copias. La desigualdad econmica es la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas opciones materiales y se las niega a otras 39. Cules son los criterios para medir la desigualdad? (Debraj Ray) descrbalos en cinco lneas Principio del anonimato: no importa el quin gane la renta. Principio de la poblacin: el tamao de la poblacin no importa, importa las proporciones de la poblacin que perciben diferentes niveles de renta. Principio de la renta relativa: no se comparan medidas absolutas, solo relativas (porcentajes). Principio de Dalton: si es posible conseguir una distribucin de la renta a partir de otra realizando una serie de transferencias regresivas, las distribucin final debe considerarse ms desigual que la inicial. 40. Qu es el umbral de la pobreza? (Debraj Ray, cap. 8, pg. 240)

Es el nivel mnimo de renta, de consumo o, en trminos ms generales, de acceso a los bienes y servicios por debajo del cual se considera que los individuos son pobres. Representa, pues, un nivel mnimo de participacin econmica aceptable en una determinada sociedad y en un determinado momento. 41. Caractersticas demogrficas de la pobreza (Debraj Ray, cap. 8, pg. 246-248) Nmero de miembros mayor que el de la familia media. Elevada proporcin de personas dependientes. Carga de pobreza cae desproporcionadamente en los jvenes. Numero desproporcional de mujeres cabezas de familia en los hogares pobres. 42. Pobreza y activos (Debraj Ray) La pobreza posee estrechos lazos con la escasez de activos, sin embargo no se puede establecer una relacin causal de sentido nico. Sin embargo la posesin de activos representara un indicador valido. Tal es que la mayor parte de pobres rurales carecen total o casi totalmente de tierra, con una concentracin de pobreza similar entre estos carentes y casi carentes. En la pobreza urbana existen estos pobres en dos entornos, los que trabajan por cuenta propia (sector informal) y trabajo asalariado (eventual, sin legislacin sobre salario mnimo). Denotando una situacin aterradora, que va acompaado de un bajo nivel de capital de humano. 43. Pobreza y nutricin (Debraj Ray) La nutricin en algunos pases, ms que todo en los de baja renta, puede ser un indicador recurrente para reconocer la pobreza lo que lo ligara estrechamente con esta. Por el hecho de que una renta baja, presentara dificultades para adquirir los alimentos necesarios, desencadenando una desnutricin con efectos particulares, fsicos e intelectuales.

Potrebbero piacerti anche