Sei sulla pagina 1di 11

2013

PROGRAMA DE PRCTICAS PRE-PROFESIONALES


OBJETIVOS Y PROYECTOS

PASANTE: JORGE CAJAMARC F. UNIVERSIDAD ESTATAL DE CUENCA 01/01/2013

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRCTICAS PERIODO OCTUBRE 2012 JUNIO 2013

NOMBRE DEL CENTRO DE PRCTICAS Unidad Educativa Dolores J. Torres Carlos Cueva Tamariz

NOMBRE DEL PRACTICANTE Jorge Luis Cajamarca F. SUPERVISORA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA Lcda. Blanca Gutirrez

PROFESIONAL A CARGO Magister Gloria Sisalima


J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

INTRODUCCIN.

La carrera de Trabajo Social, perteneciente a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de la Universidad de Cuenca, lleva adelante el programa de prcticas pre-profesionales con el objetivo de fortalecer una apropiada formacin acadmica en beneficio de sus estudiantes. Durante el ao lectivo 2012-2013 como estudiante de la carrera de Trabajo Social, fui asignado a la Unidad educativa Dolores J. Torres Carlos Cueva Tamariz, institucin que cuenta con profesionales que colaboran en la educacin integral de los estudiantes del plantel. Los estudiantes de este prestigioso plantel enfrenta diferentes situaciones que inciden en su desarrollo bio-psico-social, dichos problemas requieren de apoyo profesional, apoyo que las y los trabajadores sociales podemos brindar, no como una tarea asistencialista sino con la finalidad de ver que los adolescentes junto a su familia superen sus conflictos los jvenes puedan desarrollar sus potencialidades y capacidades formando as mejores seres humanos que contribuyan a la sociedad.

J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

1. DATOS DE IDENTIFICACIN.
NOMBRE DEL CENTRO DE PRCTICAS: Unidad educativa Dolores J. Torres Carlos Cueva Tamariz CARRERA: Trabajo Social. PRACTICANTE: Jorge Luis Cajamarca Frez CICLO: Sptimo ciclo PROFESIONAL DEL CENTRO DE PRCTICAS: Magister. Gloria Sisalima NOMBRE DE LA SUPERVISORA: Lcda. Blanca Gutirrez. PERODO DE PRCTICAS: Octubre 2012 - Junio 2013.

2. DESCRIPCIN DEL CENTRO DE PRCTICAS.


2.1. UBICACIN GEOGRFICA: Calles Luis Cordero entre Juan Jaramillo y Presidente Crdova 2.2. DATOS HISTRICOS El Colegio Nacional CARLOS CUEVA TAMARIZ, es un establecimiento de segunda enseanza, dependiente del Estado bajo las normas legales y reglamentarias, emanadas del Ministerio de Educacin. Constituye una sola unidad educativa DOLORES J. TORRES de conformidad con la nueva ley orgnica de educcin intercultural; funciona en tres jornadas: Matutina: Escuela de educacin bsica, Vespertina y nocturna: Colegio de Bachillerato. El Colegio confiere los ttulos de bachiller en comercio y administracin, especialidades de contabilidad e informtica; y bachillerato en ciencias.

J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

2.3.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIN

Fomentar en la juventud una mentalidad critica, creadora y reflexiva. Fortalecer los valores cvicos y morales. Orientar al estudiante hacia una participacin efectiva en la vida socioeconmica y desarrollo del pas. Crear hbitos de trabajo, investigacin y experimentacin para un adecuado desenvolvimiento personal y profesional. Educar a la juventud de acuerdo con los avances de la pedagoga y tecnologa.

2.4.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

2.5. Horario de atencin: Lunes a viernes de, 12h30 a 18h00 y 18h00 a 21h30. 2.6. Capacidad: 600 alumnos por seccin. 2.7. Espacio fsico: La seccin vespertina cuenta con 21 aulas distribuidos estratgicamente, 2 oficinas administrativas y de inspeccin, Departamento mdico y odontolgico, Departamento de consejera estudiantil,

Laboratorio de computo, Biblioteca, Sala audiovisual, Bar, 2 patios y Baos distribuidos para mujeres y hombres. 2.8. Radio de accin: cantn cuenca. 2.9. Tipo de institucin: pblica.

3. OBJETIVOS DE LA PRCTICA EN GENERAL, SEGN EL PLAN DE PRCTICAS DE TRABAJO SOCIAL.


3.1. Objetivo general:

Desempear los diferentes roles y funciones profesionales en cuanto a la investigacin, capacitacin o educacin social, evaluacin e implementar polticas sociales.

3.2.

Objetivos especficos:

Coordinar con el Departamento de Consejera Estudiantil las tareas en las que se puede intervenir segn los proyectos establecidos.

Contribuir correctamente en el proceso de Investigacin que se realiza en la Institucin.

Atender con eficiencia y calidez los casos que se presenten dentro de la Institucin.

J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

4. METODOLOGA Y TCNICAS.
4.1. LOS MTODOS

Mtodos Investigativos: Que se utilizar para obtener informacin de todos los casos que registran en la Institucin. Mtodo Sinttico: Que se utilizar para dar resultados ms claros y concretos. Mtodo Explicativo: Con este mtodo se podr interpretar los datos y resultados estadsticos. Mtodo analtico: Se utilizar para realizar el anlisis de la informacin obtenida.

4.2.

LAS TCNICAS

Observacin directa: Esta tcnica permitir una clara asimilacin del proceso que se debe seguir dentro del Instituto. Entrevista estructurada: Tcnica que se utilizar en las investigaciones en las que sea factible aplicarla, con el objetivo de conocer la estructura familiar, segn el esquema otorgado e implementando nuevos esquemas. Entrevista no estructurada: Esta tcnica por ser de formato libre permitir conseguir un acercamiento directo y a profundidad de los actores sociales, con el objetivo de indagar y detectar los aspectos en estudio. Test: Sern aplicados en todos los casos como base de un acercamiento a los aspectos psico-sociales. La socio terapia familiar: Con la finalidad de solucionar problemas y conflictos dentro del sistema familiar. Trabajo en equipo: Necesario que el practicante, profesional y supervisora trabajen juntos, enriqueciendo de manera profesional las funciones y delegacin de responsabilidades a fin de potenciar el trabajo a realizar.
J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

5. FORMAS DE EVALUACIN DEL PROCESO DE PRCTICAS


Mecanismos de evaluacin a utilizarse durante la prctica: Supervisiones individuales, colectivas e institucionales. La evaluacin de prcticas, talleres, supervisiones, y supervisor se realizar mediante la entrega de material escrito (informes, libros diarios y actas), reuniones, autoevaluacin, evaluacin en equipo y evaluacin a la institucin, conjuntamente con los profesores, estudiantes y personal de la institucin.

J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

6. ELABORACIN DE PROYECTOS
6.1. PROYECTO DE COLABORACIN EN LAS ACTIVIDADES QUE EJECUTA EL DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL DE LA UNIDAD EDUCATIVA DOLORES J. TORRES "CARLOS CUEVA TAMARIZ" 2012 - 2013

OBJETIVOS:
ESPECFICOS

GENERAL.- Apoyar activamente en las actividades que realiza el Departamento consejera estudiantil.
Actividades Valorar el estado socio-econmico y familiar por la que atraviesan las y los estudiantes Metas El 95% de las y los estudiantes brindan la informacin requerida por el Departamento de consejera estudiantil. El 98% de las/los estudiantes asisten y conocen el contenido establecido y emitido en las exposiciones. Fuentes verificacin Las fichas socioeconmicas llenadas con los datos recibidos de cada uno de las/los estudiantes. Tcnicas Entrevista Estructurada: ficha socioeconmica. Recursos Recursos Humanos: Practicante, profesional del Departamento. Recursos Materiales: fichas socioeconmicas. Responsable Practicante de Trabajo Social Evaluacin Se evaluara mediante la revisin de las fichas socioeconmicas.

Contribuir a una educacin integral de los estudiantes.

Realizar Exposiciones y charlas sobre temas enfocados a la Salud Mental: prevencin de la drogadiccin, Violencia intrafamiliar, el Bullying, entre otros. Realizar seguimientos de casos; sesiones evaluativas y motivadoras con estudiantes y representantes

Informes de actividades presentadas al Departamento de consejera estudiantil. Material didctico. Hojas de asistencia. Fotos.

Motivacin: para que el grupo se interese y asista a las charlas.

Recursos Humanos: practicante, profesional del Departamento de consejera. Recursos materiales: Cartulinas, marcadores, palegrafos, material de difusin, videos, InFocus, pizarra.

Magister Gloria Sisalima y practicante de trabajo social.

Se evaluara mediante fotos y material didctico utilizado en el foro.

El 98% de las/los estudiantes cumplen y colaboran con las sesiones de seguimiento.

Mediante las hojas de seguimientos de cada estudiante.

Entrevista no estructurada.para identificar la situacin (Problemas, dificultades, etc.)

Recursos humanos: Practicante, profesional del Departamento. Recursos Materiales: fichas socio-econmicas y hojas de seguimiento

Magister Gloria Sisalima y practicante de trabajo social.

Se evaluara mediante supervision es de terreno.

J.L.C.F

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

6.2. PROYECTO DE INVESTIGACIN.- "CAUSA DEL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO, UNIDAD EDUCATIVA DOLORES J. TORRES "CARLOS CUEVA TAMARIZ" 2012 - 2013

OBJETIVO GENERAL.- Identificar las causas que generan el bajo rendimiento de los estudiantes de bachillerato.
Objetivos Especficos Objetivos Programticos Justificacin E Importancia Hiptesis Metodologas y Tcnicas Responsables

*Conocer los hbitos *Proyectar talleres de estudio de los educativos con los alumnos. estudiantes para orientarlos al *Promover la mejoramiento de su participacin de las situacin acadmica. familias en el proceso acadmico. *Brindar charlas formativas sobre *Fomentar la cultura derechos y del buen trato entre responsabilidades como docentes y estudiantes. estudiantes. *Realizar talleres para padres con el propsito de involucrarlos en el asunto educativo.

Conociendo que la educacin es un elemento fundamental en el desarrollo integral de los seres humanos y que su entorno social y familiar influyen en el mismo, es importante ejecutar este proyecto, con la finalidad de establecer soluciones que disminuyan la problemtica del bajo rendimiento estudiantil, y as contribuir con la unidad educativa a mitificar los problemas y/o conflictos que inciden en el aprovechamiento de los *Aplicar una encuesta estudiantes. para conocer las principales variables que influyen en el bajo rendimiento.

Los estudiantes presentan conflictos intrafamiliares, como falta de atencin, crisis econmicas, y maltrato lo cual les ha llevado a un desinters en su formacin escolar

Mtodos Investigativos:- Practicante Para obtener la de Trabajo informacin necesaria Social. Mtodo Sinttico: Para entregar resultados claros y concretos. Mtodo-Explicativo: interpretacin de datos y resultados estadsticos. Mtodo analtico: Se utilizar para realizar un anlisis de la informacin obtenida. TCNICAS Entrevista Domiciliaria: Para conocer el entorno familiar del estudiante investigado. Entrevista Estructurada: Para conocer la situacin socio-familiar y acadmica del estudiante.

J.L.C.F

10

PROGRAMA DE PRCTICA PRE-PROFESIONALES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN Actividades Meses y semanas


Conocer la institucin Recolectar datos Elaboracin y entrega del proyecto Entrevistas Visitas domiciliarias Procesar la informacin Anlisis e interpretacin de datos Charlas educativas Elaboracin del informe Entrega del informe final Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

J.L.C.F

11

Potrebbero piacerti anche