Sei sulla pagina 1di 5

a prescripcin de las deudas tributarias

Debido a las mltiples consultas que recibe nuestro consultorio virtual en materia de prescripcin, hemo desarrollado este tema para socializacin, debate y consulta en el Tema de la Semana. La prescripcin y la incompetencia temporal en materia de liquidacin, son modos de extinguir la obligacin tributaria, que requieren para su operancia el transcurso del trmino de cinco aos contados a partir de cada caso en particular, la inaccin por parte de la administracin territorial y la renuencia al pago por parte del contribuyente. La prescripcin no se interrumpe por la notificacin del acto de determinacin oficial del tributo, toda vez que existen causales expresas, tales como, el otorgamiento de facilidades de pago, la notificacin del mandamiento de pago y el hecho de que el sujeto pasivo se vea incurso en un proceso concursal o en una liquidacin forzosa administrativa.

Concepto de Prescripcin Extintiva

Las obligaciones tributarias estn sujetas al paso del tiempo para su nacimiento, determinacin de su vigencia y exigibilidad. Para la regulacin de lo ltimo, se prev la prescripcin extintiva. La prescripcin extintiva de acuerdo con lo establecido en el Cdigo Civil (artculo 2512) es un modo de extinguir las acciones o derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto tiempo. En este orden de ideas, la prescripcin extintiva se constituye en una presuncin del desinters del acreedor entidad territorial para reclamar su derecho y destruye el vnculo entre ste y su deudor sujeto pasivo o contribuyente.

Qu se requiere para que opere la prescripcin?

La prescripcin extintiva o liberatoria se materializa cuando concurren tres elementos: (i) El transcurso del tiempo requerido para suoperancia. Una vez determinada la obligacin, ya sea por el contribuyente (a travs de declaracin) o por la administracin departamental, distrital o municipal (a travs de acto administrativo), comenzar a correr el trmino para que opere la prescripcin. (ii) La inaccin por parte de la entidad territorialacreedor de la obligacin. La administracin departamental, distrital o municipal, una vez cuenta con la determinacin del monto de una obligacin pecuniaria a cargo de una persona determinada a travs de un ttulo ejecutivo, que puede ser una declaracin o un acto administrativo, no adelanta dentro del trmino previsto en el ordenamiento las actuaciones tendientes al cobro de la obligacin. (iii) Negacin de la obligacin y rehusarse al pago por parte del deudor. Es necesario que el sujeto pasivo de la obligacin alegue la prescripcin de su obligacin, es decir, que desconozca la validez y se rehse al pago de la obligacin, a ttulo de ejemplo se podran utilizar el derecho de peticin y la excepcin en un proceso de cobro coactivo.

As las cosas, en los casos de solicitud de prescripcin, siempre y cuando se verifique el transcurso del tiempo y los requisitos a que haya lugar, se recomienda a las administraciones

tributarias la declaratoria de la prescripcin, toda vez que de esta forma se evita acudir ante la jurisdiccin de lo contencioso administrativo y se agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y deudores de la entidad territorial; adems, se evitan posibles procesos de nulidad y restablecimiento del derecho y de reparacin directa por los daos que una renuencia injustificada, por parte de la administracin en la declaratoria de la prescripcin, pueda producir.

En lo que respecta a la declaratoria de prescripcin, esta ser decretada, una vez comprobada su ocurrencia, de oficio o a peticin de parte, por el funcionario competente de acuerdo con la norma interna del departamento, distrito o municipio.

Contabilizacin del trmino de prescripcin de la accin de cobro


El trmino de prescripcin para las obligaciones tributarias de las cuales es acreedora una entidad territorial es de cinco aos, con base en el artculo 66 de la Ley 383 de 1997 y del artculo 59 de la Ley 788 de 2002 que remiten al Estatuto Tributario Nacional. El trmino de cinco aos se cuenta a partir de los siguientes casos sealados en el artculo 817 del Estatuto Tributario Nacional:

Artculo 817. Trmino de prescripcin de la accin de cobro. La accin de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el trmino de cinco (5) aos, contados a partir de: 1. La fecha de vencimiento del trmino para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente. 2. La fecha de presentacin de la declaracin, en el caso de las presentadas en forma extempornea. 3. La fecha de presentacin de la declaracin de correccin, en relacin con los mayores valores. 4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinacin o discusin. Las circunstancias referidas a aquellos tributos de las entidades territoriales que imponen a los sujetos pasivos la obligacin formal de declarar (impuesto de industria y comercio, impuestos al consumo) se encuentran reguladas en la norma transcrita a efectos de la determinacin del punto de inicio del trmino de prescripcin. No obstante lo anterior, en aquellos tributos en los cuales la administracin es quien determina la obligacin tributaria inicialmente (impuesto predial, impuesto de registro cuando la liquidacin la realiza la administracin departamental, contribucin de valorizacin, etc.) surge la pregunta de, a partir de qu momento se cuenta el trmino de prescripcin de la obligacin tributaria? La respuesta es desde el momento en que el acto oficial de determinacin del gravamen queda en firme; bajo estos parmetros, resulta imperioso que las entidades territoriales, en todos los casos en que las normas vigentes no exijan la declaracin y liquidacin privada del tributo, expidan dentro de los trminos legales los actos administrativos respectivos (actos de determinacin oficiales) los cuales, una vez ejecutoriados, servirn de ttulo ejecutivo y de documento respecto del cual se contabiliza el trmino de cinco aos previsto en el Estatuto Tributario para la prescripcin de la accin de cobro.

En este punto es importante anotar que, si bien es necesario expedir el ttulo ejecutivo para que se inicie el conteo del trmino de prescripcin, esto no implica que la administracin tributaria territorial para dicha expedicin cuente con un plazo indefinido, pues la norma prev este aspecto como se seala a continuacin.

Competencia temporal para la determinacin de las obligaciones tributarias


Por efecto de la aplicacin del procedimiento del Estatuto Tributario, el trmino para determinar las obligaciones tributarias es de cinco (5) aos, el cual deber contabilizarse a partir de: A. Cuando existe el deber formal de declarar y no se cumple con este deber formal, la administracin cuenta con 5 aos contados a partir del vencimiento del trmino para declarar. Este caso supone la existencia de un calendario tributario. B. Cuando corresponde a la administracin liquidar el tributo, el trmino de los cinco aos para hacerlo se cuenta a partir de: (i) si existe calendario tributario, a partir del vencimiento del plazo de pago; (ii) si no existe calendario, desde el momento de causacin del tributo que en el caso del impuesto predial ser el primero de enero de cada ao.

En cualquier caso, con la operancia de la prescripcin o de la incompetencia de la administracin territorial para establecer el monto de la obligacin tributaria, operara el fenmeno de la extincin de la obligacin, el cual debe ser manifestado a travs de acto administrativo debidamente motivado.

Actos que interrumpen el trmino de prescripcin de la accin de cobro


Es generalizada la creencia en las administraciones territoriales, que la prescripcin se interrumpe con la notificacin del acto administrativo de determinacin oficial del gravamen o la resolucin en la que se impone una sancin. Lo anterior no tiene fundamento legal, motivo por el cual resulta forzoso tener como referente para este aparte el artculo 818 del Estatuto Tributario Nacional (modificado por el artculo 81 de la Ley 6 de 1992) que establece: Artculo 818. Interrupcin y suspensin del trmino de prescripcin. El trmino de la prescripcin de la accin de cobro se interrumpe por la notificacin del mandamiento de pago, por el otorgamiento de facilidades para el pago, por la admisin de la solicitud del concordato y por la declaratoria oficial de la liquidacin forzosa administrativa.

Interrumpida la prescripcin en la forma aqu prevista, el trmino empezar a correr de nuevo desde el da siguiente a la notificacin del mandamiento de pago, desde la terminacin del concordato o desde la terminacin de la liquidacin forzosa administrativa. As lo que se interrumpe es la accin de cobro que impone la existencia de un ttulo ejecutivo, motivo por el cual la expedicin del mismo no puede interrumpirlo. Para precisar la idea resulta necesario advertir que tienen que presentarse los siguientes casos para que se interrumpa el trmino de prescripcin: (i) Notificacin del mandamiento de pago. Una vez se inicia el proceso de cobro administrativo coactivo, al deudor se le notifica el mandamiento de pago en los trminos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional y slo hasta el momento en que se logre realizar la notificacin se podr hablar de la interrupcin del trmino de prescripcin que se encontraba corriendo.

(ii) Otorgamiento de facilidades para el pago. Estas facilidades deben concederse en los trminos sealados en el mismo Estatuto Tributario Nacional, como quiera que esta es una norma de interrupcin especial dadas las especiales circunstancias previstas en este texto normativo; motivo por el cual no resultan admisibles la concesin de plazos adicionales, las amnistas, y otros instrumentos diferentes como formas de interrumpir la prescripcin. (iii) Admisin del sujeto pasivo en procesos concursales y las liquidaciones forzosas administrativas. Lo que se pretende es que una vez se inicia un proceso concursal, respecto de la totalidad de las acreencias se interrumpa el trmino de prescripcin. Aunado a lo anterior, se considera relevante mencionar que la interrupcin de la prescripcin implica no slo que se paralice la cuenta del trmino, sino que se prescinde del tiempo ya transcurrido y se elimina su efecto. La interrupcin de la prescripcin implica borrn y cuenta nueva. (basado en las cartillas de Apoyo a la Gestin Tributaria de las Entidades Territoriales)

Consulte tambin: Extincin de la obligacin tributaria. Prescripcin de la accin de cobroReglamento interno de recuperacin de cartera Remisin de deudas tributariasObligaciones tributarias frente a las desapariciones forzadas Notificacin del mandamiento de pago Emplazamiento

Potrebbero piacerti anche