Sei sulla pagina 1di 7

Yves Tanguy (5 de enero de 1900 15 de enero de 1955), fue un pintor surrealista.

. Naci en Paris y era hijo de un capitn del ejrcito retirado. Sus padres eran de origen bretn. A la muerte de su padre en 1908, su madre volvi a su pueblo natal Locronan, Finistre, y Tanguy convivi la mayor parte de su juventud con otros familiares. En 1918, Yves Tanguy se embarc en un navo mercante antes de unirse al ejrcito, donde se hizo amigo de Jacques Prvert. Al acabar el servicio militar en 1922, volvi a Paris, donde trabaj en diversos oficios. Por casualidad vio un cuadro de Giorgio de Chirico y qued tan impresionado que decidi convertirse en pintor aunque no tena la ms mnima educacin formal para dedicarse a ello.

Tanguy Palacio promontorio 1931. leo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Coleccin Peggy Guggenheim. Venecia

Tanguy Through Birds, Through Fire but Not Through Glass 1943

A lo largo de los aos treinta, Tanguy llev una vida bohemia que acab rompiendo su matrimonio. En 1938 comenz una relacin con la pintora Kay Sage. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Sage volvi a su ciudad natal, Nueva York, y Tanguy, al que se consider no apto para el servicio militar, la sigui. Pas el resto de su vida en los EEUU. Sage y Tanguy se casaron en Reno, Nevada el 17 de agosto de 1940. Cuando la guerra iba a acabar, la pareja se traslad a Woodbury, Connecticut y transformaron una antigua granja en un estudio para artistas. Viviran all el resto de sus das. En 1948 Tanguy se convirti en ciudadano norteamericano.

Multiplicatiion of the Arcs by Yves Tanguy, 1954. En enero de 1955, Tanguy tuvo un infarto y muri. Su cuerpo fue incinerado y, a la muerte de Sage, sus cenizas fueron esparcidas juntas por su amigo Pierre Matisse en la playa de Douarnenez en su querida Bretaa. En la obra de Tanguy abundan los paisajes de ensueo poblados por formas embrionarias. Algunas de sus obras son !Mam, Pap est herido! (1927), El sol en su arca (1937), Palacio con las rocas de ventana (1942), Todava y siempre (1942), La multiplicacin de los arcos (1954) y Los nmeros imaginarios" (1954). Representa sueos desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensacin de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio. Unos transportes; Das de lentitud; Mam, pap est herido. Ren Magritte (1898-1976) (21 de noviembre de 1898 - 16 de agosto de 1967) fue un pintor surrealista belga. Magritte dot al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imgenes ambiguas y su significado denotado a travs de palabras poniendo en cuestin la relacin entre un objeto pintado y el real. En 1922 ve una reproduccin de La cancin de amor de De Chirico, que le impresiona profundamente, y a partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico. En obras como La tnica de la aventura (1926) expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposicin de objetos en una atmsfera silenciosa.

Magritte Lassassin menac 1927 olio su tela ; 150,4 x 195,2 New York, The Museum of Modern Art

En El asesino amenazado (1926-7), el espacio perspectivo deriva de De Chirico y de los decorados de los primeros melodramas cinematogrficos. En este mismo ao se une a otros msicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de Pars. En 1927 se establece en las cercanas de Pars y participa, durante los tres aos siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con luard, Breton, Arp, Mir y Dal). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dal, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasas, sino que se expresa con agudeza, irona y un espritu de debate. En 1928 participa en la exposicin surrealista en la galera Goemans de Pars. En 1930 regresa a Bruselas huyendo del ambiente polmico parisino, y all pasa tranquilo el resto de sus das

Magritte La trahison des images 192829 oil on canvas, 23 x 31 inches, private collection

A partir de 1926 el estilo de Magritte, tambin llamado "realismo mgico", cambia poco; entre 1928 y 1930 investiga las ambiguas relaciones entre palabras, imgenes y los objetos que stas denotan. En La perfidia de las imgenes (1928-1929) retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisin, pone la leyenda Ceci n'est pas une pipe, cuestionando la relidad pictrica. El espejo falso (1928) explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictrica, alejado de toda intencin naturalista. Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusin espacial, que es el trasunto de la pintura misma.

Magritte The False Mirror 1928. leo sobre lienzo. 54 x 80.9 cm. The Museum of Modern Art. New York

Hace muchas variaciones sobre este tema, quiz la ms clara de todas sea Los paseos de Euclides (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a travs de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sita el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontacin naturaleza-ilusin, a la cuarta dimensin. En 1933 hace una exposicin individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galera Julien Levy de Nueva York. En ese mismo ao su obra est presente en Arte fantstico, Dad, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En los aos cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas. La respuesta de la crtica es, en general, hostil hacia estas obras, y Magritte vuelve a su acostumbrado estilo. Son caractersticos de los aos cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.

"Las formas bsicas y los temas, sin embargo, continan la fantasa del lugar comn durante los aos sesenta. Una escena urbana nocturna a la que se le superpone un cielo azul con nubes de atardecer flotando; carreras de jockeys en coches y por habitaciones; o una elegante amazona paseando por un bosque mientras es segmentada por los rboles. Pero el mundo de Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombn y abrigo negro solo o en grupos, como en Golconda (1953), donde una multitud de ellos desciende sobre la ciudad" (Arnason).

Andr Masson (1896-1987) Balagny, 1896 Pars, 1987 Pintor francs. Estudia en la Acadmie des Beaux-Arts de Bruselas, ingresando aos ms tarde en la cole des Beaux-Arts de Pars. Herido gravemente en la I Guerra Mundial, la experiencia blica le afecta profundamente interesndose a partir de entonces por la naturaleza y por el destino del hombre, as como en la creencia de la unidad simblica de todas las cosas que intenta penetrar y expresar en trminos artsticos.

Masson Castillo encantado 1926 - 1927. leo sobre tela. 46 x 38 cm. Coleccin particular. Pars

En 1919 conoce a Kahnweiler, quien le facilita su dedicacin exclusiva a la pintura. Si en un primer momento es evidente la influencia del cubismo , es a partir de 1922, y debido a los contactos que establece con miembros del surrealismo , cuando abandona la estructuracin geomtrica lanzndose al automatismo. Este mtodo de composicin lo practica hasta 1928, ao en que abandona el movimiento tras una discusin con Breton; su mtodo consiste en pintar automticamente sobre el lienzo con pegamentos para aadir ms tarde el color por el procedimiento de cubrirlo con arenas coloreadas, siendo su obra resultante espontnea, sugerente y simblica.

Masson El pintor y el tiempo 1938. leo sobre tela. 116 x 73 cm. Coleccin Schwartz.

En 1929 1932, viaja por Alemania y Holanda, exponiendo con Mir en Nueva York en 1933. En 1940 marcha a Amrica, ejerciendo gran influencia en las primeras fases del expresionismo abstracto neoyorquino, as como en el action painting de Pollock. En 1946 regresa a Francia, siendo en 1950 homenajeado con una exposicin retrospectiva en Basilea y recibiendo en 1955 el Grand Prix National.

Masson Le fauteuil Louis XVI, 1938, oil on canvas, 73x60 cm Mrs Henry A Markus collection, Chicago

Potrebbero piacerti anche