Sei sulla pagina 1di 10

A.Di.S.Ca.

Avellaneda - Lans
El Hacha Prlogo El hacha es uno de los elementos mas usados y apreciados por los Scouts. Si bien nuestro oficio no es el de leador, en los campamentos resulta tan necesaria como el fuego. Es una herramientas de mltiples usos, y que tiene su propia manera de entenderse con quien la utiliza. los invitamos a recordar a esta querida amiga del Scout. Partes del hacha: Estas son comunes a todo tipo de hachas: Hierro: Debemos tener en cuenta que sea templado y no fundido. Filo: existen hachas de uno y de dos filos, estas ltimas son sumamente peligrosas y no recomendables. Cabo o mango: pueden ser de distinto material, madera (tradicional),o de metal unida al hierro. Cada tipo posee sus bondades y depende de las preferencias. Cua: Sirve para asegurar el hierro al mango de madera, y puede ser de madera o metal. Ojo: abertura que posee el hierro y por donde pasa el mango. Tipos de hacha: El Scout usa dos tipos de hacha: El hacha de mano, que pesa aproximadamente 700 gr., y el hacha de "tumbo" o de "volteo" que pesa entre 1,5 kg. y 3 kg.

Tipo Canadiense:

De una sola pieza:

Tipo Francs

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


Asimismo se clasifican segn su forma: El francs, que tiene el mango recto y el hierro alargado y el Canadiense, que posee un mango doble curva, lo que permite mayor precisin en el corte. Tambin, no debemos olvidar las de una sola pieza.

Mantenimiento: Debemos tener en cuenta: Que la madera del mango no tenga nudos, pues a la larga se rompen. Que sea equilibrada, es decir que entre hierro y mango haya una relacin de equilibrio Que el pie posea la forma correcta Atencin: Que el hierro se encuentre siempre engrasado, con aceite o grasa de litio. Nunca usar el hacha como martillo pues se resiente la estructura del hierro. Nunca dejarla a la intemperie, pues el agua oxida el hierro y el sol seca la madera. Jams se clava en la tierra, pues puedes hallar piedras o elementos bajo esta que mellen su filo. Nunca calentar su hierro, (salvo de manera especial, como explicamos mas adelante), pues se destempla, es decir, el hierro pierde su dureza. Procederemos as: a) Se hunde el hierro en tierra hmeda, Si el mango se quiebra hay que sacarlo cuidando que el ojo del hierro quede afuera. con sumo cuidado pues el ojo del hierro se puede b) Se enciende encima de este un fuego pirmide, para que la madera se carbonice y resentir, la estaca debe ser de madera O bien con el uso del fuego. salga con facilidad. La tierra hmeda evita que el hierro se destemple. . Cambiando el mango:

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


Colocando el mango: 1) Apoyar el hierro en una cavidad y golpear el mango con una masa de madera, con cuidado

2) Para hacer la forma que va dentro del ojo del hierro proceder como en la figura.

3)Hay que tener en cuenta que sobresalga del Las mejores cuas son las de metal. hierro para poder trabajar bien. Luego se debe afirmar, poniendo una cua de madera o metal y un soporte.

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


NOTA: no poner clavos ni tornillos a manera de cua, estos no cumplen la funcin prevista y son peligrosos. Para asegurar el mango an mas podemos ponerlo en aceite de lino o agua para que el mango se hinche. El filo de nuestra hacha debe ser parejo, para El filo debe ser trabajado de manera correcta, para que sea obtenerlo recomendamos la piedra circular o la realmente efectivo. piedra lisa de mano, la piedra debe siempre estar mojada con agua.

Tambin se puede afilar con lima de bajo grano de la siguiente manera. El filo no debe ser ni muy grueso ni muy fino como muestra la figura Prlogo El transporte, y la seguridad es un punto importante en el uso de cualquier herramienta. En este caso, el correcto transporte y manipulacin, ayudar a que tu puedas trabajar con seguridad y tranquilidad. El descuido o desidia nos puede traer inconvenientes graves cuando usamos cualquier herramienta, especialmente si esta posee filo o dientes. En nosotros est el poder realizar cualquier trabajo, por mas complicado que sea, sin peligro.

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


Funda y transporte

. El hacha debe siempre tener su filo Si la llevamos en la mochila se la colocar segn la figura protegido por la funda, no olvidemos que tambin es un arma, por lo tanto potencialmente peligrosa. Y para llevarla encima o en la mano se har de las siguientes formas

Entrega del hacha: La misma ser SIEMPRE de esta manera: Se entrega en la mano, con un pequeo golpe, para provocar el acto reflejo del cierre de la misma, SIEMPRE agarrando el hierro, si sos el que la entrega, y del lado opuesto al filo

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


El hacha debe tener un lugar especfico para dejarla, el mismo debe ser un tocn seco, un tronco o bien el sitio designado para dejar las herramientas.

Atencin: NUNCA, JAMS Nunca se juega con un hacha. Jams se corre con un hacha en las manos. Nunca se clava en un rbol en pie. Jams se tira o se arroja. Nunca se corta un rbol verde, salvo que sea sumamente necesario, y an as se lo piensa 3 veces. para transportar el hacha FORMAS INCORRECTAS Y PELIGROSAS para dejar el hacha.

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


FORMAS INCORRECTAS Y PELIGROSAS. entregando el hacha.

Utilizacin del Hacha Prlogo Utilizar el hacha es tarea sencilla, pero si no sabemos como hacerlo solo nos cansaremos y no habremos logrado nuestro objetivo, adems corremos el riesgo de lastimarnos a nosotros mismos o a otros Uso del hacha El hacha se debe empuar firmemente, pues esto evitar que se formen ampollas Si las mismas empiezan a formarse, conviene poner un trozo de tela adhesiva ancho sobre la zona afectada. Hay que observar en que estado esta el hacha, filo, mango, acuamiento, etc. Si la misma no est en condiciones NO SE DEBE USAR, pues corrers riesgo vos y quienes te acompaan. Se deben tomar precauciones si hay observadores: Los mismos deben estar a 10 mts. de distancia o bien ubicados en la zona determinada por el bolsillo posterior de tu pantaln o pollera, opuesto a la mano con que se sujeta el mango.

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


Si vos usas el hacha, en vos est la responsabilidad de que se cumplan estas reglas Se debe controlar que no hayan ramas o objetos que obstaculicen el recorrido del hacha, esto se har como indica la figura.

Hachando. Cuando se ataca el leo se debe hacer en un ngulo de aproximadamente 45 a 60 nunca a 90, salvo que sea necesario.

Se debe fijar la vista en el corte. Se debe golpear rtmicamente, no sirve empezar con toda la fuerza y luego, en plena tarea detenerse a descansar. Cada uno tiene su ritmo de golpear. Se golpea alternativamente a derecha y a izquierda; un golpe para levantar la viruta y otro perpendicular al primero para separar la astilla. Siempre se debe usar un apoyo, (un tocn o tronco), y nunca sobre la tierra, ni en el medio entre el punto de apoyo y la tierra.

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans


Con el hacha de volteo, cuando es un tronco muy grueso, esta regla no se cumple.

Siempre que se pueda asegurar la madera, tomndola con una mano o afirmarla con otro tronco, para evitar que esta vuele y pueda lastimar a alguien

Para cortar horquetas procederemos como nos indica la figura

Hachuelado o tallado con hacha. Para trabajar hachuelando o tallando un tronco, tabla o madero procederemos de la siguiente forma: Trabajar siempre la madera sobre un tronco o tocn. Tener sujeta la madera, evitando accidentes. Observar el sentido de la veta, antes de comenzar a trabajar, a ver si adecuamos la labor para lo que queremos. Evitemos usar maderas con nudos, seguramente se quebraran o despegarn arruinando nuestro trabajo.

A.Di.S.Ca. Avellaneda - Lans

10

Potrebbero piacerti anche