Sei sulla pagina 1di 17

TEMA 7. ARTE ROMNICO.

Introduccin al Romnico. Arquitectura: elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinacin y el monasterio. Las artes figurativas romnicas. ndice del tema: 1. Introduccin. Lmites temporales y espaciales del romnico. El romnico, primer estilo artstico internacional europeo. 2. La arquitectura romnica: elementos formales y soluciones constructivas. 3. Arquitectura romnica: la iglesia de peregrinacin y el monasterio. 3.1 La iglesia de peregrinacin. 3.2 El monasterio. 4. Las artes figurativas romnicas. 4.1 Caractersticas generales. 4.2 La iconografa romnica. 4.3 La pintura del romnico. 4.4 La escultura del romnico.

1. Introduccin. Lmites temporales y espaciales del romnico. El romnico, primer estilo artstico internacional europeo.
El trmino romnico fue empleado por primera vez en el siglo XVIII en el debate sobre las races de las lenguas europeas que derivaban del latn. Este trmino se traslad tambin al terreno artstico proponiendo que la arquitectura romnica descenda de la arquitectura romana, valorndola negativamente al considerarla como una degeneracin de la romana. Hoy en da no se tiene al romnico como una degeneracin del arte romano, sino como un estilo autnomo y separado de las creaciones prerromnicas1 que nace y se desarrolla durante el siglo XI y XII, coincidiendo con el pleno desarrollo del feudalismo, el renacimiento de la orden monstica benedictina as como el flujo de las peregrinaciones y la pica de las cruzadas. Si los siglos precedentes los movimientos artsticos se limitaban a territorios concretos, el romnico adquiere un significado europeo, pues se extiende desde los Pases Escandinavos hasta el sur de Italia y desde las islas Britnicas hasta Europa Central. Se puede hablar del primer estilo internacional de la Edad Media.

Se sintetiza con el nombre de PRERROMANICO una ingente variedad artstica regional desarrollada entre los siglos V y X en las provincias occidentales del Imperio Romano, que van preparando el camino a las conquistas tcnicas y estilsticas del Romnico. Entre ellas destacan el arte visigtico, el asturiano, carolingio, otoniano,...

Europa en el ao 1000 La internacionalidad del romnico se debe a varios motivos: El romnico fue una manifestacin artstica de una misma sociedad, la sociedad feudal. Clero y nobleza, cimas de la pirmide social y principales terratenientes, son mecenas y clientes casi exclusivos de los artistas hasta el siglo XIII. El monasterio, el castillo y la catedral sern las construcciones prototpicas de este periodo. La llegada del siglo XI supuso para la mayora de los europeos una poca de renovacin y superacin de miedos pasados como el Terror del ao 10002 o el final de las Segundas invasiones3 El vnculo comn de aquellos europeos que recobraron la seguridad en s mismos no era su origen geogrfico ni la pertenencia a un reino, sino el Cristianismo. Los lazos de unin son las rdenes religiosas monsticas, las peregrinaciones a Roma, Jerusaln y Santiago de Compostela y las Cruzadas. Las rdenes monsticas alcanzan entonces un poder econmico y prestigio poltico que permiten su expansin ms all de sus ncleos de origen. Esta expansin por toda Europa, fundamentalmente de la orden benedictina (cluniacenses y cistercienses), contribuy a la difusin de las mismas manifestaciones artsticas romnicas. La generalizacin de un gran fenmeno social, la peregrinacin, tambin promovi la unificacin del estilo artstico. Los grandes centros de peregrinacin fueron los Santos Lugares de Jerusaln, Roma (catacumbas, sepulcros de San Pedro y San Pablo) y el sepulcro del apstol Santiago en Galicia. A lo largo de los caminos surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes Arte de un Camino como tambin se ha llamado al estilo romnico. Por ltimo no hay que olvidar que por entonces las cuadrillas de constructores (canteros, carpinteros, escultores, etc.) iban de lugar en lugar realizando encargos y difundiendo a la vez el mismo estilo.

El Terror del ao 1000 consisti en la creencia en la mayora de los cristianos que dicho ao supona el inicio de una era de calamidades, hambres y enfermedades que llevara a su vez al apocalipsis y fin del mundo.
3

Las Segundas invasiones se produjeron entre el siglo VII y el X cuando ejrcitos no cristianos conquistaban, saqueaban y robaban los territorios de los reinos cristianos, cuyos gobernantes se vean incapaces de defender a sus sbditos. Estos invasores fueron los musulmanes (tambin llamados sarracenos, magiares o hngaros y los normandos o vikingos.

2. La arquitectura romnica: elementos formales y soluciones constructivas.


La arquitectura romnica es una arquitectura religiosa, definida por dos principios bsicos que van a determinar su estilo: la monumentalidad y la perdurabilidad. La monumentalidad responde al inters por propagar la importancia de la Iglesia. La perdurabilidad es consecuencia de que la Iglesia se considera eterna y por tanto sus edificios tambin deben de serlo por lo que sern construidos enteramente en piedra. a) Materiales constructivos: Los materiales que forman los gruesos muros son de piedra labrada en sillares en los frentes exteriores y el ncleo rellenado con una masa de ripio (pequeas piedras normalmente procedentes del tallado de los sillares). En lugares donde la piedra es escasa su lugar lo ocupa otro material como el ladrillo. Otros materiales utilizados son la madera para las vigas, tejas de barro cocido o pizarra, hierro, etc. b) Las plantas de los templos romnicos: Las plantas de las iglesias son principalmente de cruz latina, de una o varias naves longitudinales (la central ms alta que las laterales) y un transepto (una o varias naves). El espacio anterior se articula a partir de los tramos, espacios definidos por una unidad de bveda. El punto en el que se cruzan la nave central y el transepto se llama crucero. Suele tener una cpula que en el exterior da lugar a una torre, el cimborrio. El bside es la parte de planta semicircular o poligonal que cierra el edificio. La configuracin de la cabecera vara. Puede ser la terminacin natural en forma de bsides de la nave central y de las laterales (habra un bside por cada nave); o generar un deambulatorio o girola alrededor del altar mayor, rematado por capillas radiales o absidiolos. El gran nmero de estas capillas tiene su origen en la necesidad de aumentar los altares en las iglesias para que oficien varios clrigos4.

Menos frecuentes fueron las plantas basilicales y las plantas circulares o poligonales, estas normalmente relacionadas con las rdenes militares como los templarios y los hospitalarios.

La misa en un principio era un acto solemne de toda la comunidad de cristianos slo celebrado por el obispo los domingos y fiestas importantes. Luego se transform en una prctica cotidiana, llegando por ltimo a la celebracin simultnea de varias misas en diversos altares. Desde el siglo IX hay una evolucin litrgica en la misa, el altar que antes se hallaba entre el pueblo y el celebrante (ofreca el sacrificio vuelto hacia la comunidad de fieles), ahora se adosa en el bside, por lo cual el sacerdote debe dar la espalda a los fieles.

c) La cubierta. El elemento determinante de la arquitectura romnica es la bveda de can. Anteriormente se haba recurrido a cubiertas de madera y slo se haba aplicado la bveda de can en espacios reducidos o estrechos. Una serie de elementos sostienen este imponente entramado de piedra de la bveda: - Arcos de refuerzo que dividen en tramos la bveda, los arcos fajones, y descargan sobre los pilares que a su vez estn enlazados por arcos paralelos al eje de la bveda llamados arcos formeros. - En las grandes iglesias de peregrinacin una galera alta, la tribuna o triforio, se sita sobre la bveda de las naves laterales y se cubre por media bveda que acta como descarga de la nave central hacia el muro. Este espacio se utilizaba para acoger a los peregrinos y para aumentar la iluminacin perforando ventanas en su pared. - Las naves laterales solan ir cubiertas por una bveda de arista, construida sobre un espacio cuadrado y formada por el cruce de dos bvedas de can de igual anchura.

El arco de medio punto ser el preferido. Muy pronto es doblado, es decir resaltado en su intrads por otro ms estrecho y decorando sus ngulos con molduras. A partir del siglo XII tambin se emplea el arco apuntado u ojival. En cuanto a los cerramientos de tipo esfrico se utiliza la cpula sobre pechinas o sobre trompas en el crucero y la bveda de cuarto de esfera en los bsides. d) Los soportes: El muro de sillera ser el principal soporte de la cubierta, es grueso (doble pared de sillares y ripio en el centro), se refuerza en el exterior con contrafuertes y arcos fajones en el interior y evita la apertura de grandes vanos o ventanas. Columnas y pilares. La columna ha perdido el canon clsico (relacin entre el dimetro y altura de la misma) como tambin el recuerdo de los rdenes clsicos. La columna romnica tiene basa, fuste casi siempre liso y del capitel ha desaparecido el recuerdo de los rdenes drico y jnico, aunque se emplea un tipo de capitel cubierto de hojas que deriva del corintio. Normalmente estos capiteles se decoran con figuras animales o humanas (capiteles historiados)

Mucho ms frecuente que la columna ser el pilar. El pilar romnico puede tener seccin cuadrado, rectangular o cruciforme y frecuentemente en los lados se adosan semicolumnas que recogen el peso de los arcos fajones y formeros que transmiten el peso de la bveda. A este ltimo tipo de pilar se le llama pilar compuesto. Los edificios romnicos se distinguen por el predominio del macizo sobre el vano. Las ventanas son estrechas y pequeas, por tanto, los edificios son oscuros. e) El exterior de las iglesias romnicas. Las torres campanario se sitan flanqueando la fachada principal (occidental) y en los brazos del transepto, o en forma de cimborrio sobre la cpula del crucero. Los muros suelen ir decorados mediante su divisin por franjas horizontales (impostas) y por franjas verticales y pequeos arcos ciegos (arcos lombardos) El vuelo del tejado se sostiene sobre los llamados canecillos, pequeas repisas en las que se esculpen diversos motivos figurativos o vegetales. El lugar ms cuidado del exterior son las fachadas, sobre todo las occidentales, en las que se sitan las principales puertas del templo. La fachada romnica recuerda el nmero de naves y su planta. Para salvar el grosor del muro, la portada se dispone mediante el abocinamiento progresivo de los diversos arcos de medio punto (arquivoltas).

f) Tipos de edificios ms importantes. Los tipos de edificios romnicos van a ser fundamentalmente religiosos, la iglesia parroquial, los monasterios y las catedrales. Los edificios civiles van a ser bsicamente los castillos y las murallas de las ciudades. En la fase final del romnico, empiezan a aparecer los primeros rasgos gticos como abovedamientos gticos sobre muros y pilares romnicos (las obras podan durar mucho), los arcos tienen un perfil apuntado y los vanos son mayores en los muros.

3. Arquitectura romnica: la iglesia de peregrinacin y el monasterio.


3.1 La iglesia de peregrinacin.
a) Las iglesias de peregrinacin: caracteres fundamentales. Durante los siglos XI y XII, las rdenes monsticas potenciaron las peregrinaciones y se encargaron de construir, a lo largo de los itinerarios, todo tipo de edificios de acogida. Los tres grandes destinos eran Jerusaln, Roma y Santiago de Compostela. Las iglesias de peregrinacin deban congregar multitudes y permitir el desarrollo de procesiones que no interfirieran la celebracin del oficio. Estas necesidades se tradujeron en unas caractersticas propias: Planta de tres o cinco naves con un transepto con las mismas naves, cuyos brazos terminan en fachadas con portadas monumentales. Los brazos del transepto llevan absidiolos dedicados a cultos particulares. Se generaliza la tribuna para acoger a los peregrinos. La cabecera se organiza a partir de un deambulatorio o girola con capillas radiales.

Si estas son soluciones a necesidades, este tipo de iglesia tendr dimensiones desmesuradas con respecto al tamao medio de los templos. Su tamao no slo es para acoger a ms fieles sino para provocar el estremecimiento ante lo sublime, la emocin religiosa. Las cinco grandes iglesias de peregrinacin fueron las francesas Santa Fe de Conques, San Marcial de Limoges, San Saturnino de Toulouse, San Martn de Tours y ya en Galicia, Santiago de Compostela.

b) El Camino de Santiago. Una antigua tradicin proclamaba que el Apstol Santiago el Mayor vino a predicar el Evangelio a Espaa, luego regres a Palestina, donde fue martirizado. Sus discpulos embarcaron entonces su cuerpo y lo trasladaron por mar a Galicia para sepultarlo en el finisterre, pero se olvid el lugar de la tumba. La leyenda agrega que a comienzos del siglo IX pudieron verse luces ardientes sobre el sepulcro, lo que permite que el obispo de Iria Flavia y el Rey de Asturias Alfonso II funden en dicho lugar el campus stellae como se denomin el paraje milagrosamente iluminado, la ciudad de Compostela en honor del Apstol. La noticia fue difundida por toda Europa y el Papa exhort a los fieles a viajar hasta Galicia a venerar la reliquia de Santiago, haba nacido el Camino de Santiago5.

Los peregrinos viajaban a Santiago por mar (islas britnicas, Escandinavia) o por tierra. Las rutas terrestres conectaban toda Europa con la Pennsula Ibrica a travs de Francia. En Francia las rutas se unan en cuatro: Tours

El papel del Camino de Santiago fue ser la gran ruta de comunicacin econmica, religiosa y cultural de Europa durante la Edad Media. Se calcula que en torno a mediados del siglo XII podan acudir a Santiago entre 200.000 y 500.000 peregrinos.

c) La catedral de Santiago. La Catedral de Santiago de Compostela, que acoge en su cripta los restos del apstol Santiago el Mayor, es la joya que depara el final del Camino. El edificio est en la lnea de los grandes santuarios de peregrinacin franceses pero tambin recoge influencias genuinas de la Pennsula Ibrica como el prerromnico asturiano o la arquitectura califal cordobesa. Coincidiendo con el impulso de la Reconquista de Alfonso VI, rey de Castilla y Len, al conquistar Toledo, el obispo de Santiago Diego Pelez pens en demoler la iglesia existente y levantar un gran santuario que superase las iglesias francesas del camino. Las obras se iniciaron en el 1075 y se terminaron treinta aos despus cuando el obispo Diego Gelmrez consagra la catedral en 1105 bajo la direccin de los maestros de obra Bernardo, Roberto y Esteban. La consagracin de la catedral no supone que las obras terminasen, en el 1112 de abren las puertas en los extremos del transepto (Plateras y Azabachera), las 6 naves en el 1128, el coro en el eje central del templo y en el 1188 el Maestro Mateo amplia la longitud de las naves y dota a la fachada principal con el Prtico de la Gloria. Exterior. El exterior de la Catedral de Santiago ha sido muy modificado con el paso del tiempo. En su tiempo, la catedral impresionaba por su complicada cabecera romnica y las torres que flanqueaban la fachada. Slo se conservan dos de las tres portadas romnicas, la de Plateras y el Prtico de la Gloria. Posteriormente se le aadieron ms torres, un claustro gtico, una cpula sobre el crucero, y finalmente la fachada barroca del Obradoiro en el siglo XVIII, que convirti en interior el Prtico de la Gloria. Planta e interior.

(Pases Bajos) Vzelay (alemanes) Le Puy (centroeuropeos) y Arls (italianos). Estas cuatro rutas entraban cruzaban los Pirineos por dos puertos, Roncesvalles y Somport para unirse en la localidad navarra de Puente la Reina. Este Camino Francs recorra todo el norte de la Pennsula pasando por Logroo, Njera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Frmista, Carrin de los Condes, Len, Astorga y Ponferrada para llegar a Santiago. Haba otros caminos como el Camino del Norte, pero siempre tuvieron menos importancia que el Camino Francs.
6

La tendencia a colocar el coro en el centro de la catedral se extender a casi todas las catedrales espaolas.

La catedral de Santiago, la mayor iglesia de peregrinacin del Camino, introdujo dimensiones monumentales respecto a sus precedentes hispanos. La planta de cruz latina es simtrica y regular. Se organiza en tres naves longitudinales divididas en diez tramos (la central tiene 8,10 metros de anchura), precedidas por un ntrex y cruzadas por un gran transepto, dividido tambin en tres naves, cuyos brazos tienen cuatro absidiolos y terminan en dos grandes portadas. La cabecera acoge un deambulatorio con cinco capillas radiales.

En su espacio interior prima la sensacin de verticalidad y esbeltez, potenciada por los 22 metros de altura de la nave central. La nave principal se cubre con una bveda de can con arcos fajones, contrarrestada por bvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de can en la tribuna. El alzado se articula en dos niveles: las arcadas y una tribuna muy desarrollada. Los arcos del primer nivel descargan sobre pilares con columnas adosadas en todas sus caras. La columna que queda en el lado de la nave central sube hasta el arranque de los arcos fajones de las bvedas (es el elemento divisorio de los tramos) Tribuna, transepto y deambulatorio permitan a los peregrinos recorrer todo el templo sin interferir la celebracin de los oficios religiosos. La tribuna es elevada y profunda, con vanos en ambos lados del pasillo, que por el lado de la nave central, se abren en arcos geminados que la iluminan en contraste con la penumbra de la nave central. El deambulatorio con capillas radiales fue concebido para facilitar el acceso a las reliquias del apstol que se hallan en la cripta bajo el altar.

3.2 El monasterio.
a) El origen de la vida monstica y la orden benedictina. Desde los orgenes del cristianismo fueron numerosos los casos de hombres que decidieron abandonar la vida en sociedad para, en lugares aislados y en soledad, dedicar su vida a Dios. Eran los anacoretas y ermitaos. En ciertos lugares fueron tantos los ermitaos que empezaron a agruparse en pequeas comunidades, as surgieron los monjes. Para organizar la vida en comunidad se dotaron de unas normas o regla y de un edificio donde desarrollar su actividad, el monasterio7.

La palabra "monasterio" procede del griego , de la raz mono ("uno solo")

En los primeros siglos de la Edad Media surgieron comunidades monsticas en Egipto, Francia, Irlanda o Espaa, pero el germen del monasterio medieval ser Italia. Benito de Nursia (siglo VI) fund una comunidad en la cima del Monte Cassino y estableci una regla que regulaba la vida de dicha comunidad. La regla regulaba el horario de los monjes en dos actividades, rezar y trabajar (ora et labora), as como la comida, la bebida o la ropa que deban llevar. A esta regla se la llam la regla de San Benito y su pequea comunidad dar lugar a la orden benedictina. b) La orden benedictina de Cluny. La orden benedictina creci a base de nuevas fundaciones gracias a la proteccin de los Papas, emperadores, reyes y nobles. En el siglo X se funda un monasterio benedictino en Cluny, en la Regin de Borgoa con el patrocinio del duque de Aquitania. Este monasterio se convertir en el ms importante de la orden benedictina, alcanzando unas cotas de poder, riquezas e influencias altsimas. Cluny constituyo todo un imperio monstico centralizado y sus abades llegaron a tener un poder superior al de los propios reyes, puesto que su autoridad era acatada por todo un territorio que careca de fronteras nacionales. Los monasterios cluniacenses se extendieron por toda Europa y en el siglo XII superaban los 1.500. Nuevas fundaciones o comunidades de viejas reglas adoptaron los usos benedictinos gracias a los cluniacenses. Durante el periodo romnico, numerosos edificios benedictinos ocuparn lugares destacados en el origen y perfeccionamiento de muchas caractersticas del estilo. Sus aportaciones fueron la portada historiada, las fachadas torreadas, las complejas cabeceras de los templos as como los claustros de arcadas de las galeras con complejos programas decorativos. c) La reforma de la orden de San Benito: el Cster. Los monasterios cluniacenses constituan autnticos emporios de riqueza que fascinaban a los hombres de su momento. Pero a su vez, poder y riqueza rompan la vieja mxima de San Benito, ora et labora trabajar y rezar en el monasterio sobria y humildemente. A finales del siglo XI surge una nueva orden reformadora de la orden de San Benito, la de los monjes cistercienses. Roberto, monje cluniacense, quiere restablecer la orden de San Benito y se retira a Ctaux, donde funda una abada que dar nombre a los benedictinos reformados, el Cister. La pobreza en el vestido, la austeridad en la comida y la severidad en la vivienda sern las mximas de esta orden. En los 8 monasterios no habr pinturas ni esculturas . El Cster tendr una rpida difusin y a finales de la Edad Media tendr ms de 1.400 monasterios. Los monasterios cistercienses se van a caracterizar por la desnudez arquitectnica y por tener una estructura prcticamente idntica.

Prohibimos que sean hechas esculturas o pinturas en nuestras iglesias y monasterios, porque mientras se presta atencin a tales cosas, se descuida el provecho de una meditacin o la disciplina de la seriedad religiosa. Ordenanzas del Cister, 1131. Para qu sirven estos follajes, con mil monstruos entrelazados; estas figuras de stiros y centauros, tantas molduras con fieras y adornos, en las cuales la imaginacin del monje se distrae de su piedad y se aparta de la pobreza evanglica enseada por San Benito? Bernardo de Claraval. Siglo XII. Abad cisterciense, responsable de numerosas fundaciones cistercienses y de la organizacin de la orden de los caballeros templarios.

d) Partes fundamentales de un monasterio medieval: Los monasterios medievales tenan unas partes comunes cuya situacin variaba segn la orden a la que perteneciera el monasterio. Los monasterios cluniacenses tenan mayor libertad, pero en los cistercienses su estructura era prcticamente idntica. La iglesia, lugar de oracin, es el edificio principal. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias. A partir de ella se dispona el claustro con el que estaba comunicado por una puerta. El claustro era quizs el segundo elemento en importancia. Estaba construido generalmente en el lado sur de la iglesia. En este espacio estaban distribuidas las estancias de mayor uso para la vida de los monjes. El claustro es de planta cuadrada y cada uno de los cuatro lados recibe el nombre de panda. En el centro suele haber un pozo y en el espacio restante, un pequeo jardn con cuatro caminos o canalillos. Cada panda tiene una galera o corredor cubierto limitado por arcadas. La sala capitular era el lugar de reunin de la comunidad, donde se lean los captulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas a seguir por los monjes. En esta sala era donde se exponan posibles faltas de alguno de ellos para que el superior le reprendiese9. Al lado se construa una pequea estancia que serva como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca que tenan algunos monasterios importantes. Este hueco se llamaba armarium y en l se depositaban tanto los libros litrgicos para los actos religiosos de cada da como los libros de lectura de los monjes. El refectorio era el comedor y, colindante con l, la cocina. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio comn (depende de la poca y de las distintas rdenes) estaban en el piso superior. A esta estructura fundamental se aada la parte del scriptorium, el huerto, la enfermera, el locutorio, la hospedera para transentes, establos, lagares, molinos, talleres, el cementerio,

Se deca llamar a captulo.

10

4. Las artes figurativas romnicas.


4.1 Caractersticas generales.
El arte Romnico es un arte esencialmente arquitectnico y las artes figurativas, sea la pintura o la escultura no pueden concebirse aisladas del hecho arquitectnico. Esto significa que debe adaptarse a las proporciones y forma de la superficie arquitectnica, por lo cual en ocasiones las figuras adoptan formas extraas para acoplarse a las superficies: portadas, capiteles, canecillos, etc. El desarrollo iconogrfico tiene dos espacios fundamentales, la portada para la escultura y el bside para la pintura. Adems de estos lugares la escultura invade los capiteles de las iglesias, los canecillos y los claustros, las pilas bautismales, o los sarcfagos. Tambin hay notables muestras de escultura exenta, generalmente de madera con imgenes del crucificado, la Virgen con el Nio o descendimientos. En cuanto a la pintura, tambin sola cubrir todos los muros y las bvedas de los edificios, aunque se han conservado muy mal estas pinturas. La pintura sobre tabla se utiliza para los frontales y laterales de los altares. No hay que olvidarse de otra manifestacin de la pintura romnica como la miniatura de los cdices. El principal papel de la pintura y la escultura romnica fue instructivo, pedaggico y aleccionador. El clero utiliz las artes visuales para que la poblacin mayoritariamente analfabeta aprendiese las verdades de la Salvacin mirando los catecismos ptreos esculpidos o las biblias pintadas en las Iglesias. La escultura y la pintura del Romnico se caracterizan tambin por su antinaturalismo y expresivismo, con figuras alargadas, anatomas defectuosas o perspectivas extraas. El Romnico es un arte simblico, que para mayor facilidad de lectura reduce las representaciones a meros esquemas, llegando incluso a la abstraccin. La iconografa plstica romnica es tremendamente rica y comprende visiones celestiales y divinas, animales fantsticos, pasajes del Nuevo y Viejo Testamento, representaciones del Diablo, fbulas populares, escenas mitolgicas paganas e incluso motivos obscenos y explcitamente erticos.

4.2 La iconografa romnica.


I. ICONOGRAFA RELIGIOSA: a) Visiones celestiales: El asunto predilecto es la representacin de la Maiestas Domini10: el Hijo de Dios sentado en un trono e inscrito en una aureola almendrada (mandorla), con el Evangelio en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha. Los pueden rodear los cuatro animales del tetramorfos: el ngel de San Mateo, el len de San Marcos, el toro de San Lucas y el guila de San Juan. En este caso se denomina Pantocrtor o Dios como soberano universal. Otra representacin de Cristo es el de cmo Juez Supremo ante el Juicio Final. Colegio apostlico, los doce apstoles.

10

La Maiestas Domini romnica se diferencia del Pantocrtor bizantino, en que este aparece representado de medio cuerpo.

11

Veinticuatro ancianos del Apocalipsis, hombres barbados, tocados con corona y portando instrumentos musicales y copas. Psicostasis o pesaje de las almas. Crismn. Agnus Dei, el Cordero de Dios, que salva a los hombres con su sangre y al mismo tiempo cordero triunfante, victorioso sobre la muerte.

b) Representaciones de la vida de Cristo: La muerte de Cristo no se entiende nunca en el romnico como figuracin del sufrimiento del DiosHombre, sino como smbolo del triunfo de Cristo sobre la muerte. Cristo se halla sujeto a la cruz con cuatro clavos, con los pies separados. En la cabeza lleva la corona real y no la de espinas. No sufre ni experimenta dolor, es un Cristo hermtico, muerto o vivo. El ciclo de la vida de Cristo: nacimiento, infancia y glorificacin tambin es muy utilizado como la epifana11, la incredulidad de Santo Toms, Cristo con los discpulos de Emaus, el Santo Entierro, etc. c) Virgen Mara. La Virgen Mara es considerada la anti-Eva (la antimujer en definitiva) que con su virginidad abri el camino de la redencin de la Humanidad. Suele estar representada sentada en un trono, con el Nio Jess en su regazo y ambas figuras apareen hierticas, rgidas y ausentes, sin comunicacin entre la Madre y su Hijo. Jess tiene rasgos de un adulto y sostiene un rollo, pergamino, bola del mundo con la mano izquierda. A esta representacin se la conoce como Maiestas Mariae12. c) Representaciones de santos. Los santos eran modelos a imitar por el resto de los hombres, ejemplo de virtudes y partcipes del poder y la gloria de Dios. En este sentido las peregrinaciones eran una de las manifestaciones del culto a los santos, la cercana a las reliquias era la mejor garanta de ser favorecido por su proteccin. El arte recreaba la vida, el martirio, muerte y milagros de dichos santos. d) Escenas bblicas. La iconografa sagrada incluye tambin representaciones bblicas como la creacin de Adn y Eva, el pecado original, Daniel entre los leones, la anunciacin de la Virgen, matanza de los inocentes, la anunciacin a los pastores, etc. e) La representacin del Diablo y del infierno. II. ICONOGRAFA PROFANA. La iconografa no religiosa fue muy importante en el Romnico, teniendo en cuenta que en aquella poca era muy difcil marcar una barrera entre lo sagrado y lo profano. La historia, la leyenda, la religin y la mitologa se confundan en las representaciones.

11 12

Adoracin de los Reyes Magos en el portal de Beln. Modelo iconogrfico que deriva de la Theotocos bizantina, a la que se agrega el sentido de intercesora entre Dios y los hombres.

12

Son muy frecuentes las representaciones de los trabajos agrarios, de los oficios artesanales o incluso de las actividades mal vistas por la sociedad como los prstamos de dinero (con usura), juglares y acrbatas, combates de caballeros, mendigos, peregrinos, personajes exticos (negros), etc. Suelen ser habituales las representaciones de fbulas populares como la del zorro y el cuervo, de escenas mitolgicas del mundo grecorromano o germnico como Ulises, Orestes, Sigfrido, etc. El bestiario romnico. Los animales tambin ocuparon su lugar y con ellos el artista del romnico mostr su vena ms imaginativa y fantstica. Junto a los animales domsticos se representaron fabulosos dragones, centauros, grifos, arpas, sirenas, hombres monstruosos, etc. Animales exticos como elefantes o leones entraron en esta categora de bestias fantsticas. Este mundo fantstico estaba dotado de un simbolismo que poda cambiar dependiendo de dnde se representase el animal13. La iconografa sexual. Todava ms llamativo nos resulta la frecuencia con que aparecen imgenes de referencia sexual: hombres y mujeres que mostraban desenfadadamente sus genitales con desvergenza, escenas de coito, partos, etc. No hay una teora unnime sobre la razn de esta iconografa, pero en todo caso nos indican que an se mantenan vivas unos comportamientos sociales llenos de una cultura pagana que emerga con gran vitalidad en las fiestas y celebraciones que la Iglesia trataba de cristianizar. Motivos vegetales y geomtricos. El mundo romnico sinti la necesidad de llenar los espacios vacos, el horror vacui exigi la inclusin de motivos ornamentales que se inspiraban en mltiples tradiciones como la griega, la islmica, la celtairlandesa, etc. palmetas, hojas acorazonadas, ajedrezados, laberintos, denticulados, trenzados, etc. entrecruzan sus formas y se repiten.

4.3 La pintura del romnico.


Caracteres generales de la pintura romnica. En la decoracin de los edificios romnicos era tan importante la pintura como la escultura, si bien la pintura romnica es menos conocida pues slo se conserva en las iglesias ms humildes, ya que las ms importantes se sometieron a revocos y reformas que las eliminaron. No se consideraba que un templo estaba finalizado hasta que todos sus muros eran cubiertos por pinturas. Los dos soportes utilizados por la pintura romnica son los muros y las tablas. La pintura mural romnica utilizaba la tcnica del fresco , combinada para los detalles con la pintura al temple. Las representaciones ms importantes eran las de los bsides de las iglesias donde sola pintarse el Pantocrtor o la Virgen con el Nio.
14

13

Por ejemplo el len y el grifo tenan un sentido positivo en la entrada de la iglesia como guardin pero tambin lo tena negativo en otros lugares pues simbolizaba al Diablo. Otros animales tenan un simbolismo muy claro como la sirena o el sapo que simbolizaban el pecado de la lujuria, el basilisco (gallo y serpiente) el pecado en general o el guila la regeneracin por el bautismo. 14 La preparacin del muro para este tipo de pintura exiga dos materiales: cal y arena. Mezclados en la proporcin conveniente, se formaba una argamasa con agua que, despus de reposar unos das, se extenda sobre el muro. En el momento de pintar, la primera capa se recubra con una imprimacin de la misma especie, salvo que la arena tena que ser ms fina y la cal menos viva. Slo se poda pintar cuando el enlucido estaba fresco; ello exiga un

13

La pintura sobre tabla empleaba la tcnica de la pintura al temple15 y estas tablas se situaban en los frontales de los altares (retablos). Los temas son los mismos que en la pintura mural.

Los colores utilizados eran habitualmente producto de tierras naturales y los preparaban los mismos pintores. Las influencias que dan lugar a la pintura del romnico son el mosaico bizantino, las miniaturas e los cdices prerromnicos como las mozrabes o las irlandesas Desde el punto de vista formal la pintura romnica se caracteriza por varios rasgos: Dibujo grueso, que contornea enrgicamente la silueta y separa con un trazo negro cada superficie cromtica. Color puro, sin mezclas. Se prefiere el plano cromtico amplio, con el que obtienen efectos violentos. Carencia de profundidad y luz. Las figuras se disponen en posturas paralelas a manera de relleno de un plano y con frecuencia resaltan sobre un fondo monocromo. Composicin simtrica, preferencia por las figuras formales y por la eliminacin de cualquier forma que rompa el plano. En los grupos las figuras no se relacionan hasta el romnico tardo.

Como se ha dicho antes, la pintura romnica es antinaturalista, continuando la tradicin bizantina, el artista romnico prefiere plasmar vivencias religiosas antes que reproducir formas reales. En este sentido no hay paisaje o como mucho se esquematiza con elementos convencionales (un rbol por ejemplo) La pintura romnica en Espaa. Los mejores ejemplos de pintura romnica en Espaa los podemos encontrar en Catalua y en Castilla. En Castilla y Len tiene como caracterstica propia un mayor carcter narrativo. Las ms importantes pinturas murales son las de la Iglesia de San Baudelio de Berlanga en Soria, las de la Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo en Segovia y sobre todo las del Panten de los Reyes de Len en la Baslica de San Isidoro en Len. En Catalua hay que destacar las pinturas de dos pequeas iglesias de Tahll, en la provincia de Lrida, pero que fueron trasladadas al Museo de Arte de Catalua en Barcelona. Los frescos de Tahll son un arquetipo de la pintura religiosa romnica: muy simblica, con el dibujo muy marcado, en colores puros, geometra en las formas y desapego de la perspectiva. Es el resultado de la fusin entre la iconografa bizantina, el clasicismo paleocristiano y las miniaturas prerromnicas.

Pinturas de la Iglesia de San Clemente de Tahll.


En la Iglesia de San Clemente de Tahll encontramos su bside presidido por la Maiestas Domini que sigue el esquema convencional romnico: la figura sobrehumana de Jess, enmarcada por la mandorla y flanqueado por figuras distribuidas en franjas paralelas y yuxtapuestas.
proceso de ejecucin muy rpido y sin rectificaciones, puesto que stas se hacen muy evidentes, preparando nicamente aquella parte del mural que poda ser pintada en un da. Se extenda un color de base, por lo comn claro, y sobre ste, con trazos negros o en ocre rojo, se dibujaban las lneas fundamentales de las figuras y de los motivos decorativos; el acabado se realizaba a continuacin, actuando desde los movimientos generales al detalle.
15

La tcnica al temple tiene mltiples formulaciones, aglutinando los pigmentos con agua y goma, colas y huevo, aplicndolos en zonas concretas, sin mezclar los colores. La ejecucin suele ser expeditiva y sumaria.

14

El bside se distribuye en tres partes: en la bveda del bside el cielo, donde se ilustra una teofona (representacin divina) de carcter apocalptico, debajo, en el cilindro del bside con representaciones de la Virgen y los santos (que interceden ante los hombres) y en la parte baja la tierra, que apenas es visible. El trazo de las lneas, el color y la plasmacin de los personajes estn al servicio de la exageracin del poder de Cristo. La lnea del dibujo es gruesa y enrgica expresando solemnidad y severidad; el color es denso y puro (sin tonalidades), rojo, azul y amarillo intensos. Finalmente las figuras son alargadas, estilizadas y la frontalidad, rigidez y hieratismo confieren a los personajes el aire distante que busca transmitir el artista. La perspectiva es inexistente y las figuras estn en un plano nico. El programa iconogrfico es tambin arquetipo del mensaje adoctrinador del arte romnico. Un Pantocrtor impresionante de tamao superior a los otros personajes preside la composicin. Sentado sobre la bveda celeste, con los pies sobre el escabel de la tierra, flanqueado por las letras griegas alfa y omega. Su mano derecha que bendice con dos dedos a la manera griega y en la mano izquierda lleva un libro abierto con la inscripcin EGO SUM LUX MUNDI (Yo soy la luz del mundo). El conjunto transmite toda la majestad que emana del texto del Apocalipsis. La mandorla simboliza la luz que emana de su ser divino, cuatro ngeles sostienen los smbolos de los evangelistas. En el segundo registro, separado del registro celestial por una banda con los nombres de los representados, remite a la iglesia. El colegio apostlico y Mara con un grial o copa de luz estn ente arcadas, hierticos y simbolizan las columnas de fe. La iglesia de San Clemente fue consagrada en 1123, fecha de remate de las pinturas. No se conoce al autor, al que se denomina como Maestro de Tahll, si bien hay algunas teoras que apuntan a que pudiera ser un artesano de origen italiano.

Pinturas de la Iglesia de Santa Mara de Tahll.


En el bside de Santa Mara encontramos a la Virgen con el Nio, en posicin rgida como un mero trono de la divinidad del Nio. Est rodeada por la mandorla y a los lados se desarrolla el tema de la epifana o adoracin de los Reyes Magos que realizan sus ofrendas: Gaspar y Baltasar a su izquierda y Melchor en la derecha, identificados cada uno por las cartelas que estn a sus pies. Una greca bien trazada separa el resto de la bveda del semicilindro absidal, que queda dividido en tres registros horizontales. En el superior, a cada lado de la ventana que ocupa el eje se han dispuesto una serie de Apstoles bajo las arcadas. En la parte izquierda se sita Andrs con la cruz, smbolo de su martirio, y Pedro, que sostiene las Llaves del Reino. A la derecha est Pablo, identificado por la calvicie, y Juan Evangelista, representado imberbe y con el libro entre las manos. En los extremos se pueden ver dos figuras apostlicas ms difciles de identificar. Todos llevan nimbo, manto y tnica y van descalzos, signo de santidad. Sostienen sus smbolos con la mano recubierta por el manto. Las pinturas de Santa Mara son posteriores a la fecha de consagracin de 1123 y su autor se relaciona con el taller de artesanos que tambin particip en las pinturas de San Clemente, pero en ningn caso es obra del mismo pintor.

15

4.4 La escultura del romnico.


Las influencias que darn lugar a la escultura romnica sern la del mundo tardo-romano al volverse a representar la figura humana, el arte bizantino en los motivos iconogrficos, la tcnica, rasgos como el hieratismo y la gradacin jerrquica. La escultura romnica fue de dos tipos: arquitectnica y exenta. a) Escultura arquitectnica. La escultura arquitectnica o monumental que realice el escultor (cantero se llamaba en la poca) estaba realizada con la misma piedra empleada en el muro (arenisca, piedra caliza, mrmol,) que sola ser la ms abundante del lugar. La portada romnica. Fachada de las iglesias y en particular la portada de la misma ser el lugar ms importante de la decoracin escultrica del romnico. La portada se abocina gracias a la superposicin de molduras que siguen la curvatura del arco (arquivoltas) sitan la puerta de acceso en un plano interior. Las arquivoltas cobijan el tmpano semicircular que se erige sobre un dintel apoyado en las jambas laterales y en el parteluz, elemento central que divide la puerta si esta es ancha.

El tmpano, centro de atencin, presenta el programa iconogrfico principal, aunque las representaciones escultricas se extienden al dintel, al parteluz, a las jambas, a las arquivoltas, de esta manera la escultura llena todos los huecos (horror vacui) Tanto por su forma como su funcin la portada romnica prefigura la totalidad del edificio: su alzado reproduce el bside central, mientras que su planta es la sntesis de todo edificio. El significado simblico de la portada es la representacin de la puerta del Cielo y de la Casa de Dios y advierte al fiel de lo transcendente que es el paso que va a dar al franquear el umbral. Se conservan muchsimas portadas romnicas. Algunos ejemplos son las francesas de Mara Magdalena de Vzelay, San Lzaro de Autun, Santa Fe de Conques o las de San Isidoro de Len, del Monasterio de Ripoll, Sangesa, de la Baslica de San Vicente de vila o la catedral de Jaca en Espaa. Tambin habr que aadir a las dos portadas de la Catedral de Santiago de Compostela, la de Plateras y el Prtico de la Gloria. El claustro historiado. El claustro historiado es el otro foco bsico de creacin de los escultores del romnico. Junto a la funcin que tenan los claustros en los monasterios, los claustros profusamente decorados respondan tambin al orgullo de los monasterios de poseer una obra de gran valor. La decoracin de los claustros era ms libre que la de las portadas. Los capiteles de las columnas narran escenas bblicas, episodios de la vida de santos y de la vida cotidiana, simblicas luchas de animales y

16

hombres, fantasas del bestiario, emparejamientos de animales o simplemente motivos vegetales o geomtricos. Ejemplos de claustros romnicos son los de San Juan de la Pea en Huesca, San Juan de Duero en Soria, Santo Domingo de Silos en Burgos o San Pedro de Moissac en Francia Otros lugares de representacin escultrica fueron los canecillos, las jambas de las ventanas, las pilas bautismales, plpitos, frontales de altar, tronos, sarcfagos y monumentos sepulcrales. Puede destacarse por el conjunto de su decoracin escultrica la Iglesia de San Martn de Frmista en Palencia. b) Escultura exenta. Las imgenes exentas, las de altar, se tallaban en madera. Como materia prima se empleaban las maderas ms abundantes en el lugar.

Tanto la escultura en piedra como la realizada en madera no eran definitivas. La policroma o el recubrimiento (en el caso de la madera) con metales preciosos o pedrera conferan el acabado preciso exigible a cualquier imagen que deba despertar la admiracin de las gentes.

17

Potrebbero piacerti anche