Sei sulla pagina 1di 8

DIBUJO VECTORIAL Y DIBUJO BITMAP

UMH ALIAGA SEVILLA, LORENA

EXPLICACIN DE CADA MTODO Dibujo Vectorial:


El dibujo vectorial est formado por frmulas geomtricas para representar imgenes. Los dibujos vectoriales son creados con figuras geomtricas como puntos, lneas, curvas, segmentos o polgonos. Se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la lnea que crean al estar unidos entre s. Esa forma se le llama curva Bizer, curva que queda definida por los nodos o puntos de anclaje junto a las manecillas mencionas anteriormente que modelan la forma de la lnea hasta conseguir la curva deseada. Los formatos de estas imgenes son, entre otros, crd o ink.

Dibujo Bitmap:
Se trata de aquellas imgenes que se forman a partir de puntos, llamados pxeles dispuestos en un rectngulo o tabla. Cada pxel contiene la informacin del color, la cual puede o no contener transparencia, y sta se consigue combinando el rojo, el verde y el azul. Los mapas de bits, por otra parte, pueden diferenciarse segn la cantidad de colores que puede presentar cada uno de los pxeles, son como pequeos cuadraditos y dentro de ellos se encuentra el color, por eso cuanto ms pixeles pues mejor ser la resolucin y la gama de colores de la imagen.

Diferencias entre el dibujo Vectorial y el dibujo Bitmap:


La principal diferencia entre el dibujo vectorial y el dibujo por mapa de bits es que cuanto ms se agranda una imagen en mapa de bits, sta se est deformando y pierde calidad y resolucin, mientras que en el dibujo vectorial no pierde calidad. Para generar un grfico de mapa de bits, nuestro ordenador tiene que almacenar y trabajar con una gran cantidad de informacin por la necesidad de mantener los datos de cada pixel. Sin embargo, para representar una imagen vectorial se considera que el grfico est formado por un conjunto de vectores o lneas.

Ventajas y desventajas del dibujo Vectorial:


Las principales ventajas son: No importa el tamao que queramos dibujar; siempre aparecer con la misma nitidez, sin carecer de calidad por su escala. Cada objeto viene definido por sus propias frmulas y se maneja independientemente del resto. Se puede escalar, distorsionar, cambiar de forma o resituar sin afectar para nada los otros elementos del dibujo. Se puede controlar con gran precisin la forma, orientacin y ordenacin de los elementos. Y cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento: el dibujo es siempre editable.

Se pueden incluir bitmaps en un dibujo vectorial, bien para rellenos de formas o bien como elementos separados.

Los archivos en que se guardan imgenes vectorizadas ocupan muy poco espacio, es decir, las imgenes vectoriales permiten definir una imagen con muy poca informacin, por lo que los archivos son bastante pequeos, los cuales se pueden imprimir al tamao que sea sin perder calidad de impresin.

Las principales desventajas son:

Que es muy difcil de utilizar con imgenes reales, dado que estas imgenes reales son aptas para los mapas de bits y el dibujo vectorial es ms utilizado para ilustraciones que tengan pocos detalles y colores, si realizas demasiados procesos durante la realizacin de un dibujo y tu ordenador no es muy potente, puede que se quede bloqueado o tu ordenador funcione lentamente.

Como ya hemos mencionado el dibujo vectorial no es adecuado para manejar imgenes fotogrficas y no pueden ser colgadas en pginas webs sin la ayuda de otros programas auxiliares, que necesitan ser instalados en el ordenador del usuario.

Ventajas y desventajas del dibujo Bitmap:


Las principales ventajas son:

Que no es preciso hacer tantas operaciones como en el dibujo vectorial, por tanto no te fallara el ordenador funcionando lentamente y son buenos para almacenar texturas complejas.

Son ideales para manejar imgenes fotogrficas o ilustraciones elaboradas que contengan muchos detalles y muchos de colores.

Los programas que procesan las imgenes tipo bitmap permiten realizar muchos tipos de modificaciones y ajustes en las imgenes.

Con este tipo de programas se pueden ajustar y retocar fotos mal hechas, restaurar fotos daadas, hacer efectos especiales, etc

Las principales desventajas son:

Que ocupan ms espacio en la memoria y cuesta ms subir este tipo de formato en las pginas webs.

Es necesario saber manejar la resolucin de este tipo de imgenes si se quieren emplear para trabajos de impresin con buenos resultados.

Vuelvo a repetir que los archivos que guardan imgenes tipo bitmap pueden ocupar mucho espacio en los ordenadores dependiendo de factores como: el tamao de la imagen, la resolucin, la profundidad del color, etc.

Medios en los que se utiliza en la actualidad el Dibujo Vectorial


Estas caractersticas las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseo grfico, (como creacin de logotipos imagen corporativa, diseos en los que se sintetizan los colores y formas). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy til para trabajar tambin con textos ya que se pueden modificar y deformar sin lmite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables adems de poder descomponer la misma en varios objetos.

Son ideales para crear ilustraciones directamente en el ordenador (carteles, caricaturas, etc.) y animaciones para presentaciones en ordenador o para publicarlas en pginas Webs.

Los programas adecuados para trabajar con ellas son el Inkscape, el Corel Draw o el adobe illustrator.

Medios en los que se utiliza en la actualidad el dibujo Bitmap


Indicados para la imagen fotogrfica. Los programas actos para manipularlas son, por ejemplo, el gimp o el photoshop. El tamao de la imagen en megas, ser proporcional a la ampliacin que queramos hacer de la misma. Ya que si queremos ampliar la foto y la imagen tiene resolucin baja y tamao pequeo, aparecer pixelada y el diente de sierra en los bordes. Actualmente con la revolucin de la imagen digital, las imgenes bitmap se manipulan con los programas de retoque fotogrfico, verdaderos sustitutos de los ya antiguos y obsoletos laboratorios de fotografa.

Conclusin personal
Realizar este trabajo buscando informacin sobre el dibujo vectorial y el dibujo bitmap me ha servido de mucha ayuda ya que tena mis dudas sobre que es un mapa de bit o un dibujo vectorial y para que los solemos utilizar.

Pues no creo que ninguno sea mejor o peor que el otro. Simplemente debes elegir la tcnica que mejores posibilidades te ofrezca para el estilo grfico y las necesidades tcnicas del proyecto que quieras realizar. Simplemente debemos elegir el dibujo que mejor resultado te ofrezca para lo que necesitemos hacer.

As que, como conclusin el uso de bitmaps es preferible para grficos pequeos y complejos, con mas detalles y texturas, mientras que el uso de grficos vectoriales es recomendable en aquellos ms grandes y simples.

Blibliografa
http://definicion.de/mapa-de-bits/ http://creaciodigital.upf.edu/~smiguel/b01dibujo.html https://sites.google.com/site/susanamptallergimp/3-diferencias-entre-imagen-vectorial-eimagen-bitmap http://www.aulaclic.es/flashMX/b_10_1_1.htm http://tecno.unsl.edu.ar/multimedia/IMAG/2_1.html http://www.edugrafico.com/2005/06/ventajas-del-formato-vectorial-y.html

Potrebbero piacerti anche